Page 1

BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN


Búsqueda y recuperación de la información: 1. Identificación de los términos clave 2. Estrategias de búsqueda Operadores booleanos Operadores de truncamiento Operadores de proximidad Vocabulario controlado: descriptores o encabezamientos de materia Refinar la estrategia de búsqueda


1. IDENTIFICACIÓN DE LOS TÉRMINOS CLAVE

Ya conoces las distintas fuentes de información y su utilidad. Ahora tienes que realizar un trabajo de investigación, ampliar información sobre un tema...

¿POR DÓNDE EMPIEZAS?


1. IDENTIFICACIÓN DE LOS TÉRMINOS CLAVE

Te será de gran utilidad, antes de iniciar la búsqueda de información, centrar el tema de tu trabajo. Organiza las ideas, conceptos, objetivo del trabajo, cantidad de información...Se trata de identificar los términos clave.


1. IDENTIFICACIÓN DE LOS TÉRMINOS CLAVE Por ejemplo Influencia de la industria del primer mundo en la contaminación de los océanos Estrategias de marketing en el turismo de cruceros: aplicaciones en el archipiélago canario Responsabilidad penal de los menores en el derecho español


2. ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA

Con los términos puedes elaborar y planificar estrategias de búsqueda que te acerquen a recuperar la información más pertinente. El conocimiento de todas estas herramientas te permitirá ganar más eficiencia, precisión y rapidez en tus búsquedas.


2. ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA OPERADORES BOOLEANOS Son conectores utilizados para combinar términos y construir desde simples hasta complejas estrategias de búsqueda que te permitirán recuperar sólo aquello relacionado con los temas de tu interés. Existen tres operadores booleanos: Y = AND O = OR NO = NOT


2. ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA OPERADORES BOOLEANOS Y = AND Es la intersección de los dos conjuntos de búsqueda. El operador o conector AND te ayuda a recuperar información con los elementos que aparecen en los dos conjuntos. Su función es reducir los resultados de búsqueda.


2. ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA OPERADORES BOOLEANOS O = OR Es un operador de unión lógica o disyunción. El operador o conector OR te ayuda a recuperar información que contenga cualquiera de los términos que hayas enlazado con él. Usa OR para combinar términos sinónimos o relacionados. Este conector ampliará tus resultados de búsqueda.

TENIS

O

NIÑOS

=


2. ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA OPERADORES BOOLEANOS NO = NOT Es un operador de negación lógica o exclusión. El operador o conector NOT te ayuda a recuperar el primer término y excluye el siguiente. Utiliza este conector con cuidado porque puedes estar excluyendo términos necesarios. Tenis Not Niños sólo recuperará los resultados relacionados con Tenis excluyendo aquellos referentes a Niños.


2. ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA OPERADORES DE TRUNCAMIENTO

* ? # $ Sirven para ampliar y simplificar la búsqueda permitiendo incluir el plural o las variantes del término que hemos elegido. Los más usados son:

* Situado en cualquier posición del término de


2. ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA OPERADORES DE TRUNCAMIENTO

? Situado en cualquier posición del término de búsqueda, cada ?


2. ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA OPERADORES DE PROXIMIDAD Estos operadores localizan registros en los que los términos están situados próximamente dentro del mismo registro bibliográfico. Los más usados son: SAME, WITH, NEAR, ADJ


2. ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA OPERADORES DE PROXIMIDAD SAME busca documentos en los que las palabras se encuentren dentro del mismo campo aunque no necesariamente en la misma frase. turismo SAME marketing WITH localiza registros en los que un campo contiene una frase con todos los términos especificados. Por ejemplo, si se busca por “turismo WITH marketing”, sólo se recuperarán aquellos registros que contengan tanto “turismo" como “marketing" dentro de la misma frase.


2. ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA OPERADORES DE PROXIMIDAD NEAR localiza registros en los que un campo contiene todos los términos de búsqueda juntos; sin embargo, el orden de los términos no tiene que coincidir con el orden en que se hayan introducido. Por ejemplo, si se busca por “turismo NEAR marketing”, sólo se recuperarán aquellos registros que contengan “turismo" y “marketing" juntos en el mismo campo. ADJ localiza registros en los que un campo contiene todos los términos de búsqueda juntos y en el orden en que se hayan introducido Por ejemplo, si se busca por “turismo ADJ marketing”, sólo se recuperarán aquellos registros que contengan “turismo" y “marketing" juntos en el mismo campo y con “turismo" recuperado en primera posición.


2. ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA OPERADORES

Los motores de búsqueda, catálogos y bases de datos utilizan diferentes operadores con una utilidad distinta. Es aconsejable consultar el menú de ayuda para saber cuál es el uso que tienen.


2. ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA PARÉNTESIS Se utilizan cuando la búsqueda incluye tres o más términos a fin de controlar cómo se va a ejecutar la búsqueda pues sin paréntesis la búsqueda se hace de izquierda a derecha mientras que con paréntesis, las palabras incluidas se buscan primero y sobre el resultado de esta búsqueda se realiza la siguiente. Ejemplo 1: alumnos or estudiantes and tecnología or ordenadores Ejemplo 2: (alumnos or estudiantes) and (tecnología or ordenadores) En el primer ejemplo la búsqueda recupera todo lo que haya de tecnología relacionado con alumnos y estudiantes así como todo lo que haya sobre ordenadores, se refieran o no los artículos a los alumnos o a los estudiantes. En el segundo ejemplo hemos usado los paréntesis para localizar sólo artículos sobre tecnología u ordenadores en relación con los alumnos o los estudiantes.


2. ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA COMILLAS

Se utilizan las "comillas" para buscar una frase exacta con el orden exacto de las palabras a buscar. Ejemplo: “Economía de libre mercado”


2. ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA VOCABULARIO CONTROLADO: Descriptores o encabezamientos de materia Los catálogos de biblioteca y las bases de datos usan vocabularios controlados, conocidos también como descriptores, identificadores o simplemente materias o temas para organizar la información en ellos contenida, con el objeto de facilitar su recuperación. El uso de este instrumento en los catálogos y bases de datos te dará alternativas para mejorar y/o ampliar tus resultados de búsqueda. Ejemplo: Tu término de búsqueda: negocio electrónico Vocabulario controlado: comercio electrónico


2. ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA REFINAR LA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Ahora ya conoces las herramientas con las que elaborar tu búsqueda. No te conformes con los resultados obtenidos, puedes refinar tu estrategia hasta conseguir o llegar a los objetivos que te habías propuesto.

¿Hacemos una prueba?


2. ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA REFINAR LA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA Nos proponen realizar un trabajo sobre “Dopaje en el deporte”.

¿ES MUY AMPLIO, VERDAD?


2. ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA REFINAR LA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Si escribimos exactamente los términos en un motor de búsqueda

dopaje en el deporte

Buscar


2. ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA REFINAR LA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Demasiados resultados, ¿no?


2. ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA REFINAR LA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Como el tema es muy amplio, te conviene identificar los términos clave, encontrar sinónimos y términos relacionados, restringir la búsqueda a aspectos que te interese destacar, etc.


2. ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA REFINAR LA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA Sinónimos

Términos relacionados

Aspectos para centrar el tema

Doping  Dopaje Deporte  Competición

- Consumo de sustancias estimulantes - Aumento del rendimiento - Peligro para la salud

- Elegir un área geográfica - Estudiar las sustancias dopantes - Reflejo por categorías deportivas - Importancia psicológica del mantenimiento del liderato - Repercusiones legales, etc.


2. ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA REFINAR LA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Vamos a utilizar, en el mismo motor de búsqueda, los operadores booleanos AND y OR. doping or dopaje and deporte

Buscar


2. ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA REFINAR LA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

160.000 siguen siendo muchos resultados. Prueba más motores de búsqueda. No todos cubren toda la Web ni son los únicos recursos de información.


2. ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA REFINAR LA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

(doping o dopaje) y deporte

Por ejemplo, refinando la búsqueda en un catálogo.

¿ES MUY AMPLIO?


2. ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA REFINAR LA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

El número de resultados se reduce considerablemente. Tú decides cómo seguir acotando la búsqueda, según los objetivos que quieras lograr.


2. ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA EN RESUMEN Define el tema de trabajo. Escoge las palabras clave, dibuja tu mapa de conceptos, consulta las definiciones de los que necesiten aclaración... Elige los operadores más útiles para tu búsqueda. Prueba tu búsqueda. Optimízala usando otras herramientas, restringiendo o expandiendo tu investigación. Usa la ayuda proporcionada por los buscadores, catálogos y bases de datos para rentabilizar la búsqueda. Elige la fuente de información más apropiada para tu búsqueda.


Esperamos que este tutorial te haya sido de utilidad.

Muchas gracias por tu interĂŠs

Recuperacion de la información  

Búsqueda y Recuperación de la Información

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you