Issuu on Google+

Portafolio de Evidencias. Autor: Gil Juárez José Víctor.

2017


Portafolio de evidencias.

Nombre de la institución: Instituto de Investigación y Enseñanza Iberoamericano A.C.

Nombre del curso: Matemáticas. Nombre del autor: Gil Juárez José Víctor. Nombre del profesor: Ana Lizeth Cerecedo Morales. Grado y Grupo: 2° C Semestre B Fecha: Enero – febrero 2017 Siclo escolar:

2016-2017 Autor: Gil Juárez José Víctor.

Página 2 de 13


Portafolio de evidencias.

Autor: Gil Juárez José Víctor.

Página 3 de 13


Portafolio de evidencias.

Misión.

.

Visión.

Autor: Gil Juárez José Víctor.

Página 4 de 13


Portafolio de evidencias.

Carta de presentación. Yo Gil Juárez José Víctor de 16 años, cursando el 2° del semestre B de la materia matemáticas II en la Institución de Investigación y Enseñanza Iberoamericano A.C. presentado el siguiente portafolio de evidencias, los temas por ver: congruencia de triángulos, semejanza de figuras y teorema de Pitágoras. El primer tema abordado fue congruencia de triángulos en el cual investigamos cuales eran los tres tipos de criterios de congruencia, ya una vez investigados la docente nos puso dos ejercicios para resolver, en el cual nos explicó cómo resolverlos, ya que estos ejercicios tienen un grado de dificultad. Ya explicados por la docente nos puso ejercicios a todos los alumnos para resolverlos, estos ejercicios se me complico justificar las nociones científicas, ya que esto me confundía por las palabras matemáticas pero al final pude. En lo que no tuve problema fue identificar el criterio de la figura ya que solo era leer bien el problema y poner los datos en la figura. Después la docente nos pidió ver un video tutorial para abordar más el tema, para que no se nos hiciera tan difícil y le pudiéramos entender mejor, haciendo al final del video un reporte tutorial y así entregárselo a la docente para que no los revisara.

Autor: Gil Juárez José Víctor.

Página 5 de 13


Portafolio de evidencias.

Mi nombre es Gil Juárez José Víctor tengo la edad de 16 años nací el 1 de Mayo del 2000. actualmente curso el bachillerato en el Instituto de Investigación y Enseñanza Iberoamericano A.C. Soy una persona alegre, amable, puntual, distraído, amigable y risueño. Me gusta ayudar a mis amigos o conocidos, soy de estatura alta, mido 1.74, con ojos de color café oscuro, cabello de color café oscuro y de cuerpo delgado. Los domingos me gusta jugar basquetbol, entre semana por la noche juego futbol, me

gusta estar con mis amigos platicando de tonterías o cosas importantes, me encanta estar con mi familia y mi novia. Aspectos que debo mejorar; poner más atención en clase, ser más responsable, mis calificaciones y darle más prioridad a mis estudios. Metas a corto plazo terminar mi 2° de bachillerato. Metas a largo plazo son: terminar mi bachillerato por completo, comenzar a estudiar mi carrera de estomatología, terminarla y tener un trabajo seguro. Autor: Gil Juárez José Víctor.

Página 6 de 13


Portafolio de evidencias.

Parcial 1 Congruencia de triángulos. Semejanza de figuras. Teorema de Pitágoras. Autor: Gil Juárez José Víctor.

Página 7 de 13


Portafolio de evidencias.

Tabla comparativa de congruencia y semejanza de triángulos. Congruencia. Concepto.

Símbolo.

Criterios.

Bosquejo.

Se basa en el estudio de la igualdad entre triángulos, nos permite comparar varios triángulos y saber si son iguales (si tienen los mismos ángulos en sus vértices y si sus lados miden lo mismo). http://matematica.lagui a2000.com/general/co ngruencia-detriangulos

 

Dos triángulos s on semejantes si tienen sus ángulos respectivamente iguales y sus lados homólogos son proporcionales. http://matematica.l aguia2000.com/ge neral/semejanzade-triangulos

o Misma forma.

Misma forma. Mismo tamaño.

LAL: Dos triángulos son congruentes si tienen iguales dos de sus lados y el ángulo entre ellos. ALA: Dos triángulos son congruentes si tienen iguales dos ángulos y el lado entre ellos. LLL: Dos triángulos son congruentes si tienen iguales los tres lados.

Autor: Gil Juárez José Víctor.

Semejanza.

AAA: son semejantes si todos sus ángulos son iguales. LLL: son semejantes si tiene los mismos lados proporcionales. LAL: son semejantes si tiene dos lados iguales y un ángulo por igual.

Página 8 de 13

Bosquejo.


Portafolio de evidencias.

Problemas.

Congruencia. En la siguiente figura del segmento AE y el segmento BD se visectan en el punto C, demuestra que el triángulo ABC es congruente con el triángulo EDC D E Criterio ALA La recta AC=CE miden lo mismo C porque el punto C los corta en partes iguales. A B BC=CD Por la misma razón anterior. El ángulo ACB = EDC Son iguales porque son opuestos por el vértice.

Autor: Gil Juárez José Víctor.

Página 9 de 13

Semejanza. Un cuadrado tiene de lado 5cm. Construye otro cuadrado semejante de forma que la razón de semejanza sea 0.6 5cm.

5X0,6= 3

3cm.

3/5=0.6


Portafolio de evidencias.

Diario Meta cognitivo. Congruencia. Describe que es lo que consideras que fue difícil en el

tema de congruencia de triángulos. Se me hizo complicado la argumentación en los criterios.

Enlista las fortalezas que adquiriste en el tema de congruencia. Colocar los datos que te da el problema en la figura. Saber qué criterio le corresponde a la figura.

Semejanza. Describe que consideras que fue difícil en el tema de semejanza. Analizar correctamente los problemas y observarlos bien.

Enlista las fortalezas que adquiriste en el tema de semejanza. Usar regla de tres. Conocimiento.

Autor: Gil Juárez José Víctor.

Página 10 de 13


Portafolio de evidencias.

En esta actividad se me hizo algo complicado la dinámica que teníamos que hacer con hojas de color ya que a mí la primera vez no me salió me sobaban 2cm eso afecto mi calificación. Después lo tuve que corregir y en esa ocasión si me salió bien gracias a esta actividad se me hizo algo fácil de comprender el teorema de Pitágoras.

Autor: Gil Juárez José Víctor.

Página 11 de 13


Portafolio de evidencias.

Aplicación del teorema de Pitágoras. 48.5 cm

92 cm

Nosotros nos inspiramos en una puerta de nuestra casa, en esta puerta tenemos que demostrar el teorema, midiendo los dos catetos para así obtener mediante la formula el resultado de la hipotenusa.

a2+b2=c2 48.52+922=c2 2352.25+8464=c2 10816.25=c2

Valor Real= 104 cm

√10816.25 = √c Valor teórico X= 104.0012019161317 cm

Autor: Gil Juárez José Víctor.

Página 12 de 13


Portafolio de evidencias.

Diario Metacognitivo. 1.-¿Pudiste interpretar el teorema de Pitágoras desde otra perspectiva? Justifica tu respuesta. R= No, ya que al principio no me salió ya que me sobro pero ya después corrigiendo el trabajo puede hacerlo bien y solo puede de la manera que

nos explicó la docente. 2.-¿Cómo describes la aplicación del teorema de Pitágoras en una situación real? R= el teorema de Pitágoras es complicado ya que al medir tienes que ser muy preciso y no te puedes equivocar un ejemplo podría ser un edificio ya que no te puedes equivocar ya que se puede derrumbar por causas

naturales. 3.-¿Que se te dificulto de la parte procedimental de los ejercicios del teorema de Pitágoras? R= Lo que se me complico fue en sacar la raíz cuadrada de mis números ya que eran números grandes y era algo complicado.

Autor: Gil Juárez José Víctor.

Página 13 de 13


Portafolio de evidencias mate 2