Issuu on Google+

POST-IMPRESIONISMO Grupo #5

Ytsen Aquino Natalie Castellanos Ranse Sierra Victor Metivier


Posimpresionismo o Post-impresionismo • Es un término histórico-artístico que se aplica a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del XX posteriores al impresionismo. • Lo acuñó el crítico británico Roger Fry con motivo de una exposición de pinturas de Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent Van Gogh que se celebró en Londres en 1910.


• Este término engloba diversos estilos personales. • Los postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura. • Entre los principales pintores de este estilo podemos ver a Cezanne, Gauguin, Van Gogh, entre otros.


Paul Cézanne (1839-1906)

Fue un pintor francés postimpresionista, considerado el padre de la pintura moderna, cuyas obras establecieron las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX, nuevo y radicalmente diferente. Sin embargo, mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento.


Obras

La casa del ahorcado, Auvers-sur-Oise (1874).

Una moderna Olimpia

1873-74, obra presentada en la primera muestra impresionista.

Bodeg贸n con cortina (1895)


Las grandes bañistas, 1906 Está realizado en óleo sobre lienzo. Mide 208 cm de alto y 251 cm de ancho. Fue pintado en 1906. Se encuentra en el Museo de Arte, Filadelfia, Estados Unidos. Es la tela más grande jamás pintada por Cézanne, que la trabajó durante siete años en el estudio que tenía en Lauves, y es la más trabajada de las tres versiones juzgadas conclusivas del tema de los bañistas, tratado reiteradamente por el pintor, desde 1870 hasta su fallecimiento en 1906. Se considera que este cuadro puede estar incabado.


Paul Gauguin (1848-1903)

Fue un pintor postimpresionista. Jefe de filas de la Escuela de PontAven e inspirador de los nabis, desarrolló la parte más distintiva de su producción en el Caribe (Martinica) y en Oceanía (Polinesia Francesa), volcándose mayormente en paisajes y desnudos muy audaces para la época por su rusticidad y colorido rotundo.


Obras

Jinete en la playa (1902)

El baile de las cuatro bretonas (1888) Neue Pinakothek - MĂşnich.

Fatata Te Miti (cerca del mar)

(1892) Washington, National Gallery of Art


¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos?, 1906 Fue hecho en diciembre de 1897 durante su segunda estancia en Tahití. Se conserva en el Museo de Bellas Artes de Boston. Se conoce por la referencia núm. 561 del catálogo de Wildenstein. Las tres preguntas son las típicas que un tahitiano, curioso y hospitalario, hace un extraño que se encuentra por el cambio: ¿quién eres?, ¿De dónde vienes?, ¿Dónde vas?. Seguramente a Gauguin le habían hecho a menudo estas tres preguntas, que las transforma en la primera personal del prural y hace una alegoría de la vida.


Vincent van Gogh (1853-1890)

Fue un pintor neerland茅s, uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Pint贸 900 cuadros (entre ellos 27 autorretrados y 148 acuarelas) y realiz贸 1,600 dibujos. Una figura central en su vida fue su hermano menor Theo, quien le prest贸 apoyo financiero de manera continua y desinteresada.


Obras

Jinete en la playa (1902)

El baile de las cuatro bretonas (1888) Neue Pinakothek - MĂşnich.

Fatata Te Miti (cerca del mar)

(1892) Washington, National Gallery of Art


La noche estrellada El cuadro muestra la vista exterior durante la noche desde la ventana del cuarto del sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, donde se recluyó hacia final de su vida. Sin embargo, la obra fue pintada durante el día, de memorial Data de mediados de 1889, trece meses antes del suicidio de van Gogh. Desde 1941 forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Considerado como el magnum opus de van Gogh, el cuadro ha sido reproducido en numerosas ocasiones, siendo una de sus obras más conocidas.


Henri de Toulouse-Lutrec (1864-1901)

fue un pintos y cartelista francés que se destacó por su representación de la vida nocturna parisiense de finales del siglo XIX. La obra de Toulouse-Lautrec se caracteriza por su estilo fotográfico, al que corresponden la espontaneidad y la capacidad de captar el movimiento en sus escenas y sus personajes, siendo el suyo un estilo muy característico. A esto hay que añadir la originalidad de sus encuadres, influencia del arte japonés, que se manifiesta en las líneas compositivas diagonales y el corte repentino de las figuras por los bordes.


Obras

En el Mouiln Rouge: Dos mujeres bailando (1892)

Autorretrato Ante el espejo (1880)

Lacayo de caballerĂ­as Con dos caballos (1880)


La noche estrellada Está realizado al óleo sobre lienzo. Mide 115 cm de alto y 150 cm de ancho. Fue pintado en 1890, encontrándose actualmente en el Museo de Arte de Filadelfia, formando parte de la colección McIlhenny, Filadelfia, Estados Unidos. Fue expuesto en el año 1890 en el Salón de los independientes. En frente de ellos, a la izquierda del cuadro, Valentin-le-Désossé (Valentín el descoyuntado), famoso vividor de la época, dirige a otra bailarina, anónima. Es pelirroja y fuerte, lo que hace pensar en La Goulue en una actuación en público. El movimiento de estos bailarines contrasta con la quietud del público.


Gracias!


Post impresionismo (grupo #5)