Issuu on Google+

Empresa & Medio Ambiente

REVISTA DE RENAEPA, LA RED NACIONAL DE APOYO EMPRESARIAL A LA PROTECCIÓN AMBIENTAL | SEPTIEMBRE 2009 | NÚMERO 6


EDITORIAL

Empresa & Medio Ambiente

REVISTA DE RENAEPA, LA RED NACIONAL DE APOYO EMPRESARIAL A LA PROTECCIÓN AMBIENTAL | SEPTIEMBRE 2009 | NÚMERO 6

Empresa & Medio Ambiente NÚMERO 6

Determinación Lic. Julio Brache Presidente de RENAEPA

H

oy en día la Responsabilidad Social Corporativa no es una opción para las empresas. Es nuestro deber contribuir al desarrollo de la comunidad en que desarrollamos nuestra actividad. Pero además, una buena noticia. Las empresas más responsables socialmente terminan siendo las más exitosas. La responsabilidad ambiental de las empresas dominicanas ha sido en muchos campos, una asignatura pendiente. No hemos sido todo lo diligentes que hubiéramos podido, pero es satisfactorio comprobar cómo esa tendencia a la conformidad y el desentendimiento del daño ambiental se ha revertido. Hoy podemos decir que existe en la empresa, en la industria dominicana, una genuina preocupación por reducir y resarcir los daños ambientales que la actividad económica pudiera causar. Y además, afortunadamente, se está haciendo con conocimiento y responsabilidad. Cada vez mejores y más preparados ingenieros ambientales se unen a las empresas dominicanas para corregir y proponer nuevos métodos de producción más limpia o de reutilización de desechos. El lema de Renaepa, (Reduce, Reusa, Recicla), puede tomarse como guía. Como lo resumió perfectamente el filósofo alemán Hans Jonas: “obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la Tierra”. Este imperativo se conoce como el “principio de responsabilidad” y ha guiado el pensamiento ambientalista en ecología y el derecho ambiental desde que fuera formulado. La empresa dominicana ya reflexiona sobre tecnologías limpias, y las utiliza. Se preocupa por la reducción de los desechos no biodegradables, y la autosostenibilidad ambiental, es decir, la reposición del gasto ecológico causado por la actividad manufacturera. Tenemos un marco regulatorio actualizado y una real y sincera intención de ser cada día más eficientes. Contamos, además, con un aliado clave, la Secretaría de Medio Ambiente y recursos naturales y que trabaja incansablemente y que nos ve como aliados, y no como enemigos. Estamos seguros que del estrecho vínculo que se ha establecido entre la empresa y las autoridades lograremos cosechar importantes frutos. En este número de la revista Empresa y Medioambiente les ofrecemos algunos ejemplos de conciencia medioambiental empresarial. Son empresas dominicanas que han asumido su responsabilidad social, tan ligada siempre a la ambiental y han construido a partir de una nueva mentalidad, un ejemplo y modelo de empresa.

DIRECTIVA RENAEPA Julio Virgilio Brache (Grupo Rica) Presidente Frank Rainieri Vicepresidente Filial - Este Félix Gárcia (La Fabril) Vice Presidente Filial Norte Fhabrigia De Jesús (CEMEX) Secretaria General General Valerio A. García Reyes Coordinador de la Red Dania Heredia (CEMEX Dominicana) Consultora Legal José Oliva (Grupo Puntacana) Tesorero Yuri Durán Director Ejecutivo REPRESENTANTES DE COMITÉS Tammy Vásquez (Codetel) Sector Servicios Jake Kheel (Grupo Puntacana) Sector Turismo Carlos Romero (Mercasid) Sector Industrial Zoila Bello (Banco León) Sector Bancario Wenceslao Soto (Grupo Rica) Sector Agroindustrial Luís Rosado (Falcondo Xstrata Nickel) Sector Minero Marta Fernández (Basic Energy) Sector Energético Vicky Malla (Centro Cuesta Nacional) Sector Comercial CONSEJO TÉCNICO Manuel Lara Rubén Torres Reef Check Emy Rodríguez (Funglode) Eladio Fernández (Sociedad Ornitológica Dominicana) Nestor Sanchez (TNC) COMITÉ EDITORIAL Yuri Durán Luís Rosado Wenceslao Soto Pamela Gómez Carlos Romero Jake Kheel La Revista “Empresa y Medio Ambiente” es publicada por la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (RENAEPA) y tiene su domicilio Avenida Sarasota #20, Torre Empresarial AIRD, Segundo Piso, Suite 207, Santo Domingo. Teléfono 809-547-3529.

Página Web: “http://www.renaepa.org.do”

Edición Opera Prima Diseño e Impresión Omnimedia Empresa & Medio Ambiente | Septiembre 2009

1


CONTENIDO

4 EN PORTADA

“Reduce, reusa, recicla”. El sector privado protege el ambiente mediante acciones concretas de reciclaje.

16 REPORTAJE

El sendero ecológico y arqueológico de Padre Nuestro, nuevo atractivo natural y cultural en el Parque Nacional del Este

14 TRABAJANDO

Reciclar: un negocio muy productivo

20 TRABAJANDO

Más rápido, más fácil La ventanilla única de Semarema procura agilizar procesos

24 EMPRESAS

30 EMPRESAS

Induspalma, Alcanzó el éxito al trabajar con la palma africana 2

34 EN PERSONA

Sueños cumplidos La Fundación Valle Nuevo es el sueño cumplido de Pirigua Bonetti.

Empresa & Medio Ambiente | Septiembre 2009

Discurso Julio Brache, en el almuerzo conferencia sobre “Experiencias de reciclaje en América Latina y su aplicación en República Dominicana”.


EN PORTADA

4

Empresa & Medio Ambiente | Septiembre 2009


EN Portada

Reduce, reusa, recicla El sector privado protege el ambiente mediante acciones concretas de reciclaje

Como parte de su preocupación por el medio ambiente, el sector privado ha asumido grandes proyectos de reciclaje de residuos, que van a tono con intentos que hace el Ayuntamiento del Distrito Nacional en esa dirección, los cuales reciben el empuje de una cooperación del Japón.

R

etornar al ciclo productivo lo aparentemente inútil y hacer con ello un aporte al medio ambiente, se ha convertido en una preocupación llevada a la acción por diversas empresas privadas que ya exhiben buenos resultados en la República Dominicana. Se trata del reciclaje de residuos, una industria que deja beneficios millonarios en otros países y para la cual el Estado Dominicano ha sido tradicionalmente un tanto tímido, aunque en la actualidad existe un proyecto piloto entre El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y la empresa Moldeados Dominicanos S.A. (Moldosa), que recicla papel periódico. La institución edilicia además inició en el mes de julio con la Agencia del Cooperación del Japón (JICA) el Proyecto de Seguimiento para Manejo Adecuado de Residuos Sólidos del Distrito Nacional, con énfasis en la reducción, reutilización y reciclaje de residuos (las tres R). El proyecto se ejecuta con una inversión de US$2.5 millones, y tendrá tres años de duración e incluye una campaña de educación a la ciudadanía, un

aspecto que ha sido considerado de primer orden para garantizar el éxito. “JICA ya nos aportó el Plan Maestro de Aseo 2005-2006, a un costo de US$2.0 millones. Con ellos también hemos creado el Centro de Información Ambiental que opera en el Parque Mirador Sur”, informa José Miguel Martínez, director de Aseo Urbano del ADN. La misión de Japón tratará el tema de la educación a la comunidad, promoción de las 3 R, educación a la comunidad y forma de entrega. En total serán siete expertos que durante tres años acompañarán al ADN en la tarea de mejorar el manejo de los residuos sólidos.

Incursión empresa privada Tradicionalmente, habían sido los denominados “buzos” o rebuscadores entre la basura y pequeñas empresas que le compran su producto los que en mínima escala habían sacado provecho del reciclaje. Pero el panorama está cambiando, y empresas como Moldosa, PUNTACANA Resort and Club, Induspalma, Codetel y Tetrapac, entre otras, ya han apostado al reciclaje, en la mayoría de los casos más como una preocupación social que

como reducción de costos o fuente de mayores ingresos, aunque es un hecho que los puede generar. Actualmente, el ADN gasta RD$ 1,100 millones al año en recoger la basura (que los expertos en el tema prefieren llamar residuos por lo aprovechable que puede ser). De esa suma, los ciudadanos aportan RD$200 millones, mientras que el presupuesto de la Dirección de Aseo Urbano es de RD$1,100 millones, expresa Martínez. Reducir esos volúmenes de residuos y costos para el Estado, al que se le cuestiona la eficiencia en la recolección y disposición final, es parte de la preocupación que está mostrando el empresariado privado y por la cual desarrolla proyectos de reciclaje.

TetraPak inauguró planta de reciclaje Recientemente, TetraPak anunció que la República Dominicana contará con una moderna planta industrial para el reciclaje de envases desechables provenientes del desayuno escolar y otros desechos que se usarán en la fabricación de pupitres y otros mobiliarios. La información la ofreció Julio Virgilio Brache, presidente de la Red Nacional

Empresa & Medio Ambiente | Septiembre 2009

5


En portada

de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Renaepa), quien dijo que la planta generará puestos de trabajo y se traducirá en beneficio directo del medio ambiente. Brache Álvarez habló durante un almuerzo conferencia sobre Experiencias de Reciclaje en América Latina y su aplicación en República Dominicana que estuvo a cargo de Guillermo Pugliese, Gerente de Medio Ambiente de Tetrapac para Latinoamérica y el Caribe. “La realidad económica ha favorecido que la gestión de la basura se transforme en una actividad rentable, promovido precisamente por encarecimiento de materias primas y de la energía que, sumado a la fuerte campaña para el mejoramiento del medio ambiente, transformaron la moda ecológica en una actividad cada vez más rentable”, dijo el presidente de Renaepa.

PUNTACANA Resort & Club reduce costos mediante reciclaje

P

UNTACANA Resort & Club debía pagar al año 200 mil dólares para la recogida de los desechos producto de sus actividades habituales. Ese costo, unido a la preocupación por el destino final de éstos, en un país donde no existen rellenos sanitarios con los controles ambientales requeridos, hizo que el consorcio decidiera darle una mano a su propio hábitat. Creó el Centro de Reciclaje e Incineración donde se realiza la separación de toda la basura que se produce en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, los dos hoteles de PUNTACANA Resort & Club, los siete restaurantes y varias áreas residenciales con alrededor 6

de 500 casas, apartamentos y condominios, y el resultado es: desechos sólidos con utilidad y la reducción en la cantidad de basura a incinerar. Sólo en la facturación ahora pagan alrededor de 90 mil dólares, lo que significa una reducción de 110 mil dólares al año, y cada vez baja más, porque iniciaron en el aeropuerto y ahora han incluido el resto de sus propiedades en ese proceso de clasificación.

Empresa & Medio Ambiente | Septiembre 2009

A eso se le agrega la venta de los reciclables, que generan unos 1500 dólares al mes, que, aunque no es una suma significativa, ya no hay que asumir el alto costo de recogida de basura, y se tiene materiales separados que alguien paga para reutilizarlo en su beneficio y del medioambiente. El proceso de reciclaje, que tiene una producción de 4 mil a 6 mil kilos diarios, inicia con la colección en los hote-


En portada

les, las cocinas, las viviendas privadas, las escuelas y en la terminal aeroportuaria, donde se han colocado zafacones identificados: para orgánicos, plásticos y vidrios, y finalmente llegan al Centro de Reciclaje e Incineración, que funciona desde febrero del 2008, donde es clasificado. De acuerdo a Kheel, PUNTACANA Resort & Club tiene el interés de compartir sus experiencias para que otros las apliquen. “El Centro de Reciclaje es para compartir la experiencia, los fracasos, los éxitos, y todo lo que hemos hecho para poder tener ese beneficio y compartirlo con el país, porque nada hacemos nosotros con proteger el medio ambiente y bajar los costos y mejorar la calidad, si no lo tienen otros”. Pretenden influir en los demás hoteles de la zona para que Punta Cana sea un destino limpio, cada vez con mayores estándares de calidad, que maneja bien el medio ambiente, que cuida el aspecto social y que todos los hoteles, los negocios y la comunidad estén involucrados. Pero se van más allá. Kheel, asegura que cada empresa, negocio y comunidad del país puede aplicar algún proceso de reciclaje adecuado a sus necesida-

des y realidad, y que todas las compañías e industrias tienen que involucrarse en el manejo de sus materiales cuando se convierten en desechos y cerrar así el círculo. En cuanto a resultados, “la experiencia en general es útil; porque si se puede lograr el reciclaje, si se puede mejorar la calidad y si es rentable, con tecnología básica, no hay que inventar algo del otro mundo, ni invertir millones de dólares innecesariamente, y además, se recupera la inversión”, dijo Kheel, quien lleva cuatro años en la dirección medio ambiental. Los resultados de esta labor que forma parte de los programas de la Fundación Ecológica PUNTACANA, han sido: baja de los costos, mejoría del servicio, favorecer el medio ambiente, educar a los jóvenes y a la comunidad en sentido general, y crear un modelo que pueda servir como ejemplo para que otros se animen y asuman su compromiso con la sostenibilidad.

El Centro de Reciclaje

“Logramos todos los permisos correspondientes para separar los materiales que eran muy difícil de incinerar o que resultaban muy costosos y que tenían un valor como reciclable”, según nos explica Jake Kheel, director ambiental de PUNTACANA Resort & Club.

El Centro de Reciclaje está compuesto por dos incineradores, y un equipo humano de 32 personas, dirigido por Ciriaco Mercado. Allí separan las botellas de vidrio, los plásticos, el metal, los cartones, las revistas y los periódicos. El resultado del material que llega es de un 46 por ciento para reciclaje, y el resto, el 54 por ciento, para la incineración. ¿Cuál es el uso que le dan los compradores a lo reciclable?: Es diverso, pero en general, el papel lo adquieren para hacer cartones de huevos y empaques de frutas; las latas compactadas las venden a compradores internacionales como metal; las botellas plásticas algunos la llevan a China donde las utilizan para hacer telas; las de vidrio las adquieren las empresas de refrescos que las funden para reutilizar el material; las pilas, al igual que las lámparas fluorescentes, las compra una compañía para varios usos.

Empresa & Medio Ambiente | Septiembre 2009

7


En portada

De “periódicos de ayer” como materia prima, se nutre la empresa Moldeados Dominicanos S.A. para fabricar cartón que luego exporta.

Periódicos con vigencia para Moldosa

M

ediante una asociación público-privada entre el ADN y Moldosa se ha concebido un proyecto piloto de recolección y reciclado de papel periódico, con los objetivos de promover las políticas de minimización de residuos y la cultura de reciclado de materiales; reducir la cantidad de residuos en los vertederos y la cantidad de los que son recolectados y transportados. El plan de acción se inicia con el establecimiento de centros de acopio de periódicos viejos localizados en condominios, plazas comerciales, centros educativos y comercios. 8

“Se establecen puntos verdes con la participación de la comunidad a través de acuerdos de cooperación con el ADN, que se colocan en contenedores apropiados e identificados en los que los ciudadanos solo colocan papel periódico colectado, limpio y libre de humedad”, explica la institución edilicia. “Periódicamente, vehículos utilizados para este propósito retiran de los puntos verdes los periódicos. Los miembros de la comunidad que colaboran con el proyecto reciben incentivos”, agrega el ADN. Moldosa sólo recibe un 15% de papel periódico del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo. El resto debe importarlo, explica José Miguel Martínez, quien lamenta que habiendo aquí en abundancia esa materia prima no seamos capaces de satisfacer esa demanda.

Empresa & Medio Ambiente | Septiembre 2009

Codetel y la vuelta de celulares viejos a la vida útil Con el lema “Por un mundo más Claro, cuida tu ambiente”, la Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel) lanzó el primer programa en la República Dominicana para la recolección de equipos móviles y accesorios desechados, como una iniciativa para proteger el medio ambiente, mediante la colocación de unidades de recopilación en sus 36 Centros de Atención a Clientes en todo el país. Gerty Valerio, Directora de Comunicaciones y Relaciones Corporativas de Codetel, manifestó que en virtud del


En portada

con su casa matriz, América Móvil, que opera en 17 países de América Latina y el Caribe, con alrededor de 183 millones de clientes, “de manera que podamos expandir los beneficios de este esfuerzo más allá de nuestras fronteras y lograr un impacto significativo en el medio ambiente”, expresa.

crecimiento vertiginoso de la penetración inalámbrica en la población dominicana, es imperiosa la necesidad de procurar los mecanismos de descarte que garanticen la protección del medio ambiente, con programas como ese. Expresó que más de 7 millones de dominicanos hoy día portan un equipo móvil y que si los que ya cumplieron su vida útil son tirados a la basura de forma indebida, el contenido de materiales tóxicos puede perjudicar el medio ambiente. “Generamos la mayor cantidad de equipos en uso y posteriormente descartados en el mercado. Esta posición ventajosa pero a su vez potencialmente dañina al entorno, debemos asumirla de manera responsable, y dada la particular sensibilidad medioambiental que nos confiere el ser socios fundadores de Renaepa, decidimos asumir este proyecto”, expresó la empresa. Para encontrar el centro más cercano, los interesados sólo deben visitar la página www.claro.com.do y buscar el mapa de cobertura. Allí se deposita en una urna el equipo o accesorio en las mismas horas de operación del. Esos equipos serán descartados a través de una compañía especializada en el reciclaje de este tipo de material, que clasificará los componentes entre los que sean tóxicos para descartarlos cuidando el medio ambiente, y los que

Esos equipos serán descartados a través de una compañía especializada en el reciclaje de este tipo de material, que clasificará los componentes entre los que sean tóxicos para descartarlos cuidando el medio ambiente, y los que puedan ser reutilización en otro tipo de artículo. puedan ser reutilización en otro tipo de artículo. “Por la experiencia de procesos de reciclaje de equipos móviles ejecutados en otros mercados, hay un alto porcentaje de piezas y materiales que pueden ser reutilizados, o bien fundidos para lograr nueva materia prima, lo cual se logra luego de su clasificación y procesamiento adecuado”, indica Codetel a la vez que informa que seguirá las recomendaciones de la compañía contratada a tal fin en este sentido. En base a los resultados obtenidos en el país, la empresa pretende compartir su experiencia con este proyecto

Induspalma: una agroindustria donde nada se pierde Induspalma es un buen ejemplo de empresa donde nada se desperdicia ni se convierte en basura, pues allí se le saca provecho a todo, incluso al bagazo de la fruta de la palma y el esqueleto de los racimos, con lo que además de obtener beneficios, hace un gran aporte al medio ambiente. “Cuando extraemos el aceite prensamos la fruta, sale el aceite, y del bagazo tomamos la fibra, que es nuestro combustible para las calderas, con el que producimos vapor y éste, a su vez, produce energía eléctrica para el proceso. O sea, nuestro combustible es la biomasa”, explica José Manuel Armenteros, gerente de operaciones de Induspalma. El aprovechamiento no termina ahí. De la semilla (palmiste), se extrae otro tipo de aceite, y cuando se exprime el bagazo, se logra la torta de palmiste que se comercializa como alimento para ganado. Otro residuo aprovechable son los esqueletos de los racimos. Armenteros indica que “los devolvemos al campo como aporte de materia orgánica, como abono, nos gusta mucho porque da mucho potasio y mucha humedad a la tierra y porque cuando llueve es una especie de esponja que se queda llena de agua y poco a poco la va soltando. En seis meses se descompone, no queda nada y se ha integrado al terreno”.

Empresa & Medio Ambiente | Septiembre 2009

9


EN PORTADA

Un modelo La Gestión

r d

n EGE Haina, S.A. tenemos estructurada una Gestión de Residuos Sólidos enmarcada en los lineamientos de la producción más limpia y en el cual se contemplan la Minimización, Almacenamiento, Reúso y reciclaje, Transformación o tratamiento y Disposición final. Las acciones destinadas a la cultura de la no basura se inician con prácticas sencillas encaminadas a reducir el volumen de generación de residuos como consecuencia de una actividad industrial, dentro de estas prácticas se considerarán: • No malgastar papel, reutilizarlo al máximo; • Usar siempre las dos caras de las hojas; • Usar trapos de cocina en vez de rollos de papel; • Comprar productos que estén mínimamente envueltos; • Usar papel reciclado siempre que sea posible; • Incentivar el consumo de bebidas contenidas en envases retornables y tamaño familiar a las enlatadas; • Evitar los productos que vengan empaquetados con mucho plástico, papel, etc; • Almacenar la comida en el refrigerador, almuerzos o refrigerios en recipientes reutilizables, no desechables; • Evitar los vasos y platos desechables y sustituirlos por los de vidrio o plástico reutilizable; • Incentivar en las oficinas que cada persona tenga su propio vaso o taza, y destinar algunos para visitantes, para evitar el uso de desechables. El manejo adecuado de los residuos comienza en el sitio donde éstos se producen. La acción inicial es identificar los puntos de generación de los resi-

d c m re

E Induspalma tiene entre sus planes futuros la producción de biogás y compost, informó Armenteros. Es más que una idea. Ya se han realizado varios estudios e incluso se han realizado contactos con entidades relacionadas y hecho visitas a plantaciones en Centroamérica. Ni las pencas se salvan. Son echadas al suelo, de manera que cuando llueva, no haya mucha escorrentía en el suelo y para que sirvan como pequeñas represas. Por si fuera poco, los efluentes de la fábrica son tratados en ocho lagunas tipo anaeróbico y aérobico y al final, esa agua que es utilizada para riego en la plantación. Induspalma tiene entre sus planes futuros la producción de biogás y compost, informó Armenteros. Es más que una idea. Ya se han realizado varios estudios e incluso se han realizado contactos con entidades relacionadas y hecho visitas a plantaciones en Centroamérica. “Son pasos preliminares y estamos viendo si adaptamos el proyecto de manera que califique para los bonos del mecanismo de desarrollo limpio del Protocolo de Kioto”, dice Armenteros. Ambos proyectos, el de biogás y el de 10

compost, se complementan el uno con el otro, pero también se puede sacar provecho de ellos por separado.

Hábitat de especies Otro aporte al medio ambiente de Induspalma es el hecho en sí de que su plantación, de unas 83,000 unidades de palmas africanas conforma un bosque natural que crea una enorme capa verde que atrae muchas especies animales. La plantación se puede apreciar hoy en todo su esplendor por la nueva carretera Santo Domingo-Samaná. Allí abundan las tres especies de lechuzas del país, que son las denominadas “cenizas”, “orejita” y “cara blanca”. En Induspalma hay conciencia sobre el cuidado de estas especies, como también de las serpientes, que son igualmente preservadas y que hacen un gran aporte a la plantación comiendo insectos.

Empresa & Medio Ambiente | Septiembre 2009

im d n d n e


ulios al aón

de nen en-

EN PORTADA

replicable: de Residuos en EGE Haina duos y los tipos de residuos, establecer para cada unidad productiva el volumen, tipología y tasa de emisión de los residuos. La caracterización de los residuos es importante para determinar oportunidades, tanto de prevención de la contaminación como de manejo, pues a través de ésta es posible establecer los contaminantes que se están descargando al suelo, el agua y la atmósfera.

Dentro de nuestro sistema, la selección es realizada por el personal de cada planta y de la oficina corporativa, apoyado por el programa de educación y sensibilización ambiental. Esta separación debe ser sistemática, aplicando el código de colores implementado por EGE Haina, S.A., en función de los principales residuos que producen en la generación de energía eléctrica, según se describe en la siguiente tabla: Tipo: ORDINARIOS

Tipo: PELIGROSOS

s; os

Código: NARANJA.

Código: AZUL OSCURO.

Código: ROSADO.

Código: AMARILLO.

Código: AZUL CLARO.

Código: ROJO.

■ Descripción: Restos de cable, alambre, condensadores eléctricos y/o cualquier otro instrumento o parte relacionada con el funcionamiento del taller eléctrico de la central.

■ Descripción: Residuos que se acumulan en el sistema de cedazos móviles previo a los puntos de succión de las bombas de agua de circulación.

■ Descripción: Tuberías, válvulas, bridas y cualquier parte metálica que por desgaste o daño se desecha de las redes de conducción o de los equipos en sí.

■ Descripción: Residuos parecidos a los que se generan en el hogar, comprenden elementos como papel, cartón, textiles, madera, viruta.

■ Descripción: Incluyen materiales contaminados con aceite, envases de pintura, solventes, penetrantes, desengrasantes, aceites, grasas, productos químicos y colillas de soldadura.

ea

nño

ac; an-

es co

da y ra

os oar si-

ORGÁNICOS

a-

■ Descripción: Residuos de comidas y similares.

PELIGROSOS

Tipo: ORGÁNICOS.

ORDINARIOS

Tipo: METÁLICOS

METÁLICOS

Tipo: MARINOS

MARINOS

Tipo: ELÉCTRICOS.

ELECTRICOS

xi-

Empresa & Medio Ambiente | Septiembre 2009

11


En portada

L

a Secretaría de Estado de Medio Ambiente (SEMARENA) apoya las iniciativas privadas relacionadas con el reciclaje y está en proceso de crear una red donde figuren las ofertas de residuos de las empresas para que otras que estén interesadas en estos como materia prima puedan obtener la información. “SEMARENA se está planteando crear una bolsa de reciclaje que ya está en nuestra página web, una iniciativa conjunta con el Consejo Centroamericano de Ambiente y Desarrollo, que consiste en crear una red entre generadores de residuos industriales y posibles compradores”, explicó Porfirio Ortega, encargado del Departamento de Residuos Sólidos de la institución. Dijo que de esta manera las empresas que produzcan cierto volumen de residuos y las que puedan aprovecharlos tendrán los contactos y formas de comunicarse y hacer el intercambio. “Se realizará una consultoría y un proceso por todas las empresas para hacer un diagnóstico sobre quién genera y qué, y quién pudiera utilizarlo. Se creará una base de datos y ellos (las empresas) intercambiarán libremente. La Secretaría pasará a ser un mediador o un facilitador creando una red”, agregó. SEMARENA, según explicó Ortega, está abierta a aprobar toda iniciativa privada de reciclaje, aunque aclara que éstas deben obtener los permisos ambientales correspondientes. “Apoyamos estas iniciativas y les damos prioridad 12

SEMARENA creará bolsa de reciclaje La institución valoró positivamente las actividades de reciclaje de las empresas privadas a las que, dijo, les da asesoría y acompañamiento en caso necesario. como institución y en la medida en que necesiten asesoría estamos dispuestos a acompañarlos”, expresó. Sostuvo que el reciclaje “es hacia donde debemos dirigirnos” y que está contemplado en la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente. Informó que la República Dominicana pertenece a la Red de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRESOL), un organismo internacional cuyo objetivo principal es la creación y capacitación de promotores ambientales en

Empresa & Medio Ambiente | Septiembre 2009

la gestión de residuos sólidos, de los cuales el país ya cuenta con 37, debidamente certificados. Ortega indicó que todo ello es parte de la preocupación de SEMARENA en lograr una gestión integral de los residuos sólidos. Actualmente, especificó, la institución trabaja con los municipios de la mancomunidad del Este y las zonas turísticas en un estudio sobre habilitación de rellenos sanitarios y manejo integral de los residuos sólidos, a través

de un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo. “Estos proyectos también llevarán un componente sobre reciclaje, valorización de residuos y aprovechamiento, junto al componente de sensibilización de las comunidades, porque debe ser algo participativo”, expresó Ortega. También se está trabajando, dijo, con el Centro de Exportación e Inversión (CEIRD), en la clasificación de algunos recicladores de metales que se están exportando, lo mismo que los de baterías, las cuales ya no van a los vertederos porque se exportan metales sin problemas, en virtud de los convenios de Estocolmo y Basilea de los cuales el país es signatario. “Medio ambiente garantiza la parte ambiental y el CEI –RD se ocupa de los requisitos de comercialización”, explicó.

Sobre sector privado El encargado del Departamento de Residuos Sólidos de SEMARENA valoró positivamente los proyectos de reciclaje del empresariado privado que están en marcha, entre los que mencionó los del Grupo PUNTACANA, Pasteurizadora Rica y el de plantas procesadoras de cemento que reciben las gomas de vehículos usadas como alternativa de combustibles. También resaltó la iniciativa de la empresa Plastiflex de fabricar fundas biodegradables al contacto con el sol y la creación de obras de arte y artesanía utilizando material reciclado.


Entrevista

Reciclar:

Un negocio muy productivo Por Yvonne Francisco

E

n agosto comenzó a funcionar la primera planta de reciclaje de envases de leche y jugos en el país, cuyo producto final serán paneles prensados para la posterior fabricación de pupitres escolares y viviendas económicas, en una iniciativa de la empresa TetraPak, la principal fabricante de envases de cartón a nivel mundial. A propósito de esta novedad recientemente estuvo en el país el gerente de Medio Ambiente para Centro América y el Caribe, Guillermo Pugliese, quien habló en un evento organizado por la Red Nacional de Empresarios Comprometidos con el Medio Ambiente (RENAEPA), sobre las experiencias y los resultados de TetraPak a nivel mundial en lo que tiene que ver con el reciclaje de sus envases.

Experiencias y resultados

Guillermo Pugliese, Gerente de Medio Ambiente para Centro América y el Caribe. 14

Empresa & Medio Ambiente | Septiembre 2009

TetraPak, a nivel mundial ha llegado a un 18 por ciento de su tasa de reciclaje, y en países como Brasil que es el ejemplo para América Latina del reciclaje que realizan, tienen tasas de 23 y 25 por ciento, y pretenden el próximo año que globalmente uno de cada cuatro envases sean reciclado, es decir, hasta un 25 por ciento de tasa de reciclaje. Plugliese asegura que hay muchos estudios que demuestran que es mejor utilizar productos reciclados, ya que, en el caso del papel por ejemplo, cuando se utiliza papel virgen se acaba con los bosques, mientras que si se utiliza papel reciclado, se evita la tala indiscriminada de bosques. La empresa TetraPak se encuentra


Entrevista

prácticamente a nivel mundial, con presencia en la mayoría de los países de Europa y de América, y tienen algunas operaciones en África y Oceanía. Los envases de TetraPak están eco diseñados para minimizar el impacto ambiental a lo largo de su ciclo de vida.

El sistema De hecho es muy sencillo, según Plugliese, quien explica que: Una vez que el usuario termine de consumir el producto en sus envases, simplemente se hace un enjuague con agua y se aplasta. Pero esto conlleva una logística, por ejemplo se necesita quién pase a colectar ese envase y lo lleve al reciclador final. En el caso de República Dominicana, se está creando ese tipo de infraes-

tructura y termine en el punto final que es el reciclador, y que en este caso, el socio ambiental de TetraPak a cargo de la planta de San Cristóbal, es Quipet Dominicana. Una vez colectado los envases ya usados, se reciclan y se convierten en otros tipos de productos, tanto con la fibra como con el plástico y el aluminio. Para ello, van a realizar una campaña que iniciará en las escuelas con “los genios del mañana”, como le llama Plugliese a los niños, que consistirá en la recolección de los desechos resultantes del desayuno escolar.

Inversión TetraPak va a intervenir en tecnología, para que aquí en el país se pueda llevar

a cabo ese tipo de reciclaje, mientras que, la inversión en equipo va a ser por parte de Quipe Dominicana. El experto internacional señaló que la empresa TetraPak, que en el país envasa los productos de Rica, Lacteos Dominicanos (Ladom) y Parmalat, está comprometido cien por ciento en cuidar el medio ambiente, como parte de su filosofía de hacer negocios, y asegura que: “no es negociable para nosotros comercializar si no tomamos en cuenta el medio ambiente. Dentro de su política ambiental y de responsabilidad social y empresarial están inmersos en cuidar y proteger el medio ambiente, por eso favorecen el uso de materiales renovables como por ejemplo el papel que es el principal componente de sus envases.

Empresa & Medio Ambiente | Septiembre 2009

15


Reportaje Adolfo L贸pez Belando | Consultor Ambiental y Arque贸logo

El sendero ecol贸gico y arqueol贸gico de Padre Nuestro, nuevo atractivo natural Y cultural en el Parque Nacional del Este

16

Empresa & Medio Ambiente | Septiembre 2009


reportaje

Con el fin de lograr la completa recuperación de la cobertura vegetal original del área de Padre Nuestro, y de integrarla dentro de la vocación ecoturística del Parque Nacional del Este, la Asociación de Hoteles Romana Bayahíbe, en colaboración con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto de Desarrollo Integral y el apoyo económico del Fondo de Inversión Para la Protección Ambiental y el Banco Interamericano de Desarrollo, han creado un novedoso sendero ecológico y arqueológico.

Potiza de Chicho.

E

ste recorrido ecoturístico integra dentro de la visita una visión integral de la flora y la fauna del sitio, los aspectos antropológicos y los manantiales de la zona donde también reposan importantes vestigios del arte rupestre prehispánico de la isla. Padre Nuestro forma parte del Parque Nacional del Este. Está ubicado en una depresión encajada entre dos farallones calizos denominado Valle de la Sábila. Debido a la presencia de varios manantiales de agua dulce y a las especiales características naturales y climáticas de este enclave, en 1972 se establecieron los primeros pobladores modernos del lugar. En el año 1998 ya había 183 familias viviendo en condiciones muy precarias y que dada la carencia de infraestructura sanitaria en la zona estaban contaminando los acuíferos que se encuentran en el área. Con el paso del huracán George, en este mismo año, las viviendas quedaron seriamente afectadas y se decidió proceder a la reubicación del poblado al término municipal de Benedicto. El proyecto fue financiado por la Asociación de Hoteles Roma-

Petroglífo de la lechuza.

Empresa & Medio Ambiente | Septiembre 2009

17


reportaje

La zona de Padre Nuestro presenta un ecosistema que además del bosque tropical húmedo sobre roca caliza incluye conucos abandonados, algunas pequeñas zonas de cultivo, áreas de bosque deforestadas en proceso de recuperación y cavernas con manantiales de agua dulce. na Bayahíbe (AHRB), la Agencia de los Estados Unidos Internacional para el Desarrollo (USAID) y el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI). Desde la más temprana ocupación humana de la isla los manantiales de Padre Nuestro han sido utilizados como fuentes de agua. Por este motivo se han localizado en el fondo de sus lagos subterráneos, abundantes fragmentos de vasijas de barro. Estas cerámicas se adscriben fundamentalmente al estilo “chicoide”, típico del grupo cultural conocido como taino, fechado entre el 800 y el 1.500 después de Cristo. También se han localizado algunos restos cerámicos de tipo “ostionoide” que pueden fecharse entre el 400 antes de Cristo y el 800 después de Cristo. La flora del Parque Nacional del Este, 18

donde se encuentra el sector de Padre Nuestro, climáticamente pertenece al bosque húmedo tropical. Crece sobre un suelo formado por rocas. Estas características del suelo determinan en gran medida el tipo de flora existente y hacen que en algunas zonas del parque abunden las cactáceas. La flora del parque está compuesta por 575 especies de plantas vasculares; de estas se pueden encontrar creciendo 294 especies en el área de Padre Nuestro. La zona de donde se ubica el nuevo sendero, presenta un ecosistema que además del bosque tropical húmedo sobre roca caliza incluye conucos abandonados, algunas pequeñas zonas de cultivo, áreas de bosque deforestadas en proceso de recuperación y cavernas con manantiales de agua dulce. Dentro

Empresa & Medio Ambiente | Septiembre 2009

del Parque Nacional del Este y en Padre Nuestro se ha documentado la siguiente fauna: 17 especies de mamíferos, 48 especies de aves de las que 10 son endémicas, lo mismo que las 19 de las 20 especies de reptiles, 2 especies de anfibios, ambas endémicas, 33 especies de mariposas (7 son endémicas) y 2 especies de arácnidos. Parte de los manantiales de esta zona tienen, en la caverna que los alberga, un rincón dedicado a los petroglifos, lo cual, para los antiguos habitantes del área, los convertía no solamente en meros lugares donde aprovisionarse de agua, sino en auténticos templos cargados de magia y de espiritualidad. Los petroglifos siempre se encuentran en la parte iluminada de la caverna, evidenciando la relación que estas imágenes de culto tenían con el dios sol. También se relacionan con el agua, pues a Atabey, la Madre de las Aguas, se la suponía moradora en las profundidades de estos manantiales. Los manantiales con petroglifos hasta ahora localizados en Padre Nuestro son los siguientes: Manantial de Chicho I. En su fondo se encuentra la plancha de agua de reducidas dimensiones. Hemos podido encontrar cuatro petroglifos en la sala que esta directamente conectada a la entrada, a la vista de la luz solar. Manantial de Chicho II. Esta formado por una gran cueva en cuyo fondo se localiza un impresionante lago subterráneo. Los petroglifos, alrededor de 26 representaciones, se encuentran en la boca de la cueva. Manantial de La Lechuza. Presenta seis petroglifos en su entrada, y uno de ellos, precisamente el que representa la cara de una lechuza, está esculpido en bajorrelieve sobre una estalagmita. Manantial de La Jeringa. En este manantial hemos contabilizado unas 12 representaciones, la mayor parte de tipo antropomorfo. La puesta en uso público de luga-


reportaje

res situados dentro de las áreas protegidas es un atractivo fundamental para complementar la oferta turística de la República Dominicana. La oferta de sol y playa, determinante en estos momentos para el desarrollo del turismo, necesita de atractivos que la complementen y que permitan a quienes visitan nuestro país conocer sus aspectos culturales y naturales. Son precisamente las áreas protegidas los lugares donde se pueden establecer de la manera más completa sistemas de visitación atractivos para el turista. El Sendero Ecoturístico de Padre Nuestro es un ejemplo de cómo se deben presentar los atractivos naturales y culturales de las áreas protegidas, respetando escrupulosamente las características originales del lugar y la legislación ambiental vigente en nuestro país.

Centro de recepción.

Petroglífo de la geringa. Empresa & Medio Ambiente | Septiembre 2009

19


Trabajando Más rápido, más fácil La ventanilla Única de Semarena procura agilizar procesos

Agrega que además la ventanilla contribuye con la transparencia “porque en la medida que todos participamos juntos en las aprobaciones el proceso es más transparente y tiene más calidad técnica, porque ahí están representadas todas las aéreas temáticas de la Secretaría y eso se traduce en eficiencia y agilidad”.

Rosa Urania Abreu indica que con la ventanilla única han aumentado la transparencia y la calidad en el proceso de autorizaciones ambientales.

A

nueve meses de creada la ventanilla única de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarena) han sido aprobadas 174 autorizaciones ambientales, lo que representa un incremento de 100%, con relación a igual periodo de 2008. “O sea, que durante los primeros nueve meses del año 2008, se aprobaron 9.4 autorizaciones promedio, en contraste con 19.3, luego de la instalación de la ventanilla única”, explica la coordinadora general de la ventanilla única, Rosa Urania Abreu, al resaltar los logros de este sistema. Abreu expresa que el objetivo principal de la ventanilla es integrar los procesos para la obtención de autorizaciones, constancias, permisos y licencias den20

tro de Semarena y así unificar las acciones y procesos que manejan las subsecretarías. De ese modo, la ventanilla se ha convertido en la única puerta de entrada para todo tipo de autorizaciones ambientales de cualquier actividad o proyecto en la Semarena, y su meta es agilizar los procesos hasta lograr que los que antes tardaban años, ahora se completen en 60 días. “A partir de esta ventanilla lo que se persigue es que el promotor de cualquier actividad o proyecto solo tenga que dirigirse allí para solicitar sus permisos, sin tener que ir a las sub secretarías correspondientes, o sea, que toda solicitud salga y entre por ella”, expresó Abreu.

Empresa & Medio Ambiente | Septiembre 2009

Clasificación de proyectos Rosa Urania Abreu explica que una de las primeras medidas tomadas al crearse la ventanilla única fue clasificar los proyectos, de manera que sigan un proceso y conlleven un tiempo determinado de acuerdo a su magnitud e impacto. “Antes, todos los proyectos debían seguir el mismo proceso y por eso, cuestiones muy sencillas eran sometidas a un periodo larguísimo de trámites”, afirma. La coordinadora de la ventanilla única revela que los proyectos que más demandan permisos son los de infraestructura urbanística de todas las dimensiones, como viviendas unifamiliares, torres, edificios pequeños y medianos y proyectos turísticos. A los proyectos de infraestructura urbanística les siguen las estaciones de combustible, tanto de gas como de gasolina, y luego las antenas de telecomunicación, que “últimamente ocupan un lugar muy importante en cuanto a cantidad de solicitud de permisos”. Lo que falta Abreu, quien es además sub secretaria de Estado, coordinadora de Gabinete de Semarena, explica que la ventanilla única está en su fase inicial, por lo que aún faltan detalles por afinar, pero que lo más difícil, que era romper la cul- ➤


trabajando

La ventanilla única de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente ha integrado los procesos para la obtención de autorizaciones, constancias, permisos y licencias y de esa forma ha unificado las acciones y procesos que manejan las subsecretarías. tura del trabajo independiente entre áreas de una misma institución se ha logrado. Reconoce que todavía falta documentar al detalle los procesos y una plataforma tecnológica que hará más ágil los procedimientos y permitirá al público más acceso a la información. Para ello, especifica, se requerirán recursos externos. También es tarea pendiente, expone Abreu, unificar los procesos en las direcciones provinciales, lo que impli-

22

ca insertar la ventanilla única. “Eso es algo que tenemos que hacer paulatinamente, pero hacen falta fortalecimiento institucional y recursos tecnológicos, de los que dispondremos en una fase que viene”, dice. Más información Las oficinas de la ventanilla única están ubicadas en la subsecretaría de Gestión Ambiental, ubicada en Plaza Merengue, de la avenida 27 de Febrero esquina Tiradentes.

Empresa & Medio Ambiente | Septiembre 2009

Responsabilidades de la ventanilla única ● Recepción de expedientes y contacto con promotores para acciones de carácter administrativo. ● Actualizar la base de datos de las actividades y proyectos en proceso. ● Convocar comités técnicos y dar seguimiento a las recomendaciones de éstos. ● Monitorear el flujo de actividades realizadas dentro del marco de autorización de un proyecto. ● Proponer mejoras en los procesos ● Autorizar actividades que no requieren ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental (Proyectos Excluidos).


trabajando

Bepensa y Coca-Cola también

¡Limpiemos las playas! El Día Mundial de Limpieza de costas permitió a numerosas empresas a trabajar con la comunidad en la conservación de nuestras playas.

S

ANTO DOMINGO. AES Dominicana, a través de su empresa AES Itabo y la Fundación AES Dominicana se sumó a las labores del “Día Mundial de Limpiezas de Costas” con el apoyo masivo de la comunidad de Haina y las organizaciones de representación civil y empresarial de la zona, en coordinación con la Fundación Vida Azul. Más de 600 voluntarios de los bajos de Haina, 150 empleados de AES Dominicana junto a miembros de Vida Azul, se integraron a las labores de limpieza para sanear la playa “El Gringo” lugar de esparcimiento frecuente de los comunitarios de la zona.

“Estamos más que agradecidos con el respaldo que ha dado la comunidad de los Bajos de Haina a esta actividad y estamos seguros que si continuamos trabajando de la mano por los objetivos comunes para el desarrollo de la zona lograremos superar muchos retos que hoy tenemos, como es el caso de la contaminación ambiental”, dijo Marco De la Rosa, presidente de AES Dominicana durante la jornada. Agregó que “el objetivo de participar en esta actividad, que promueve la organización Ocean Conservancy en todo el mundo, no se limita a la limpieza en sí de un día sino a crear la conciencia de responsabilidad con el medioambiente entre los niños, jóvenes y adultos que participaron en la jornada y sobretodo en recolectar la información sobre lo que se ha encontrado para poder atacar la raíz del problema”., indica el comunicado de AES Dominicana. La actividad contó con el respaldo de la Asociación de Industrias de Haina (AIH), la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos de la zona, el Ayuntamiento Municipal, el Instituto Nacional de Auxilio y Prevención Dominicano (Inapred), las escuelas de la comunidad, y toda las juntas de vecinos que integran el barrio Gringo.

Por tercer año consecutivo Bepensa y Coca-Cola celebran en República Dominicana, el dia mundial de limpieza de costas, cada año con la integración de más instituciones y voluntarios que asumen de manera personal este acontecimiento. Un evento que comenzó solo con unos cientos y en algunos puntos este año abarca a más de 15,000 voluntarios en todo el territorio nacional “Bepensa promueve la educación ambiental y la conservación del entorno entre nuestros colaboradores, sus familias y las comunidades donde opera. Por eso nos entusiasma tanto sumarnos a esta jornada donde se llevarán a cabo acciones concretas que contribuirán a la preservación de las fuentes de agua y de las costas de República Dominicana”, aseguró Clara Campos. El sistema Coca-Cola en esta importante fecha moviliza cada año a cientos de miles de voluntarios en los cinco continentes, Coca-Cola Company apoya a Ocean Conservancy en más de 100 países en la celebración del Día Internacional de Limpieza de Costas desde 1996. Lo que demuestra el fuerte compromiso de la marca con el desarrollo sostenible mediante la conservación y protección del medio ambiente comento Vielka Guzman Gerente de Asuntos Públicos de The Coca-Cola Company Los desperdicios recolectados por los voluntarios durante la jornada, fueron tabulados para obtener información sobre la basura que se acumula en las costas del país y para hacer un análisis de cuáles son los principales focos de contaminación. Esto permite proponer acciones que contribuyan a frenar el deterioro de las costas y las riberas de los ríos y recuperar sus entornos. “En Bepensa agradecemos a la Fundación Vida Azul y a Ocen Conservancy la oportunidad que nos han dado de sumarnos a esta trascendente jornada”, concluyó Clara Campos.

Empresa & Medio Ambiente | Septiembre 2009

23


empresas Reciclaje: El futuro que debe llegar Discurso del Lic. Julio Brache | Presidente de Renaepa

“EXPERIENCIAS DE RECICLAJE EN AMERICA LATINA Y SU APLICACIÓN EN REPÚBLICA DOMINICANA”

E

n 1987 una barcaza con mas de 3000 toneladas de basura, zarpó del Puerto de la Ciudad de Nueva York y recorrió durante casi todo ese año la costa Este de los Estados Unidos buscando donde descargar toda esa montaña de basura. Pero la misma fue rechazada de cada puerto que tocaba. Para el momento que finalmente retornara a New York, todavía con esa carga indeseada, marcaba el nacimiento historico de una decisión masiva que asumiría el pueblo Norteamericano: El reciclaje. Enfrentados con la cruda realidad de que ya no había más espacio disponible para arrojar la basura, se inició un vasto programa de clasificación de los desechos que podrían ser reutilizados. Los niños de kindergartners, fueron enseñados a separar la basura en las aulas, se colocaron contenedores especiales en las esquinas de cada urbanización y las grandes empresas adoptaron medidas orientadas al ahorro y reciclaje. El pueblo Norteamericano habia tomado acción para enfrentar este creciente problema. En un mundo globalizado con una marcada economía de mercado instaurada a nivel global, donde el consumo es quien marca el camino de las grandes potencias, todo lo que habita o se sostiene sobre la Tierra tiene precio, y la basura no es una excepción, por lo que es factible emprender un negocio en su entorno. De hecho, la basura nunca antes había tenido tanto valor como en la actualidad y nunca antes había existido tan eficiente gestión de residuos

24

Empresa & Medio Ambiente | Septiembre 2009


EMPRESAS

y aplicación de tecnología medioambiental para la reutilización de la misma, con diferentes propósitos. La realidad económica mundial ha favorecido que la gestión de la basura se transforme en una actividad rentable que es, principalmente, promovido por el encarecimiento de las materias primas y de la energía que, sumado a la fuerte campaña mundial para el mejoramiento del medio ambiente, transformaron la moda ecológica en una actividad cada vez más rentable. Según un estudio del Instituto de Economía Alemana, la conversión de material de desecho en esa nación supone un ahorro anual de 3,700 millones de euros. Con estas cifras es imposible dejar de mirar la basura con una visión de negocios. Esta industria del reciclaje está en pleno desarrollo y hoy ya es posible reciclar electrodomésticos, vehículos, plomo, acero, vidrio, plásticos y una larga lista de materiales donde no quedan afuera los teléfonos móviles, lo cual arroja a los empresarios de esos sectores importantes reducciones en sus costos. En un mundo modernizado donde parece estar todo inventado, el futuro viene de la mano del reciclaje con la doble intención de ayudar al medio

ambiente al tiempo que se facturan miles de millones de dolares al año. La crisis económica que sacude al mundo debe interpretarse como una señal de alarma para mejorar los antiguos modelos de crecimiento y realizar la transición a una nueva era que se caracterice por un desarrollo más verde y limpio. Si orientamos aunque solo sea una pequeña parte de los recursos que sustentan los planes de estimulos economicos hacia la inversión en fuentes de energia renovables, eficiencia energetica y reciclaje, no solo se crearían nuevas fuentes de trabajo e impulsaría la recuperacion, sino que tambien contribuirían a hacer frente al calentamiento del planeta y podríamos convertir la crisis de hoy en el desarrollo sostenible del mañana. De hecho, muchos gobiernos ya están implementando un amplio programa de COMPRAS VERDES a fin de que sus proveedores se inclinen por sistemas de producción menos contaminantes como lo es el papel reciclado, por ejemplo. La industria del reciclaje puede generar gran cantidad de puestos de trabajo, además de un beneficio directo en el medio ambiente. Ya en Europa existen leyes orientadas hacia este propósito y pronto comenzaran a adoptar-

se en otros paises. Pero no tenemos que ir tan lejos, en nuestro país existen empresas que han tomado la iniciativa de lanzar sus propios proyectos de reciclaje, tal es el caso del Grupo Punta Cana en la Zona Este, donde las latas de refrescos y cerveza son prensadas y convertidas en planchas de alumino, las revistas y los periódicos que descartan los aviones en ese aeropuerto son debidamente clasificados para materia prima en la industria del papel y carton, y los alimentos descartados sirven de combustible a un biodigestor para la producción de energia eléctrica. La empresa TETRA PAK, la principal fabricante de envases de cartón a nivel mundial, pondrá en operación en las proximas semanas, la primera planta de reciclaje de envases de leche y jugos en el pais, cuyo producto final serán paneles prensados para la posterior fabricación de pupitres escolares y viviendas económicas, entre otros. Esto es parte de lo que hacemos en RENAEPA, motivar a que empresas en conjunto llevemos a cabo planes en pro de la defensa del Medio Ambiente: desde reforestación, coaliciones para saneamientos de los principales ríos, producción limpia y reciclaje, hasta educación ambiental. Empe-

Empresa & Medio Ambiente | Septiembre 2009

25


EMPRESAS

zamos pequeña, con apenas una docena de empresas bajo la orientación del entonces jefe de la Policía Ambiental, General Valerio García Reyes, e impulsado por nuestro pasado Presidente el Señor Manuel Garcia Arévalo. Hoy sobrepasmos las 100 empresas que forman parte de RENAEPA, organizadas a través de la filial Este, coordinada por el Sr. Frank Rainieri, la filial Norte, coordinada por el Sr. Félix Garcia, y la filial Sur en fase preoperativa, la cual será coordinada por el Señor Sadala Khoury. Recientemente RENAEPA reconoció las siete empresas dominicanas que obtuvieron premios y menciones especiales en el Concurso al Premio Regional a la Produccion Mas Limpia. Nuestro compromiso es multiplicar la gestión de la Produccion Mas Limpia, y con el apoyo de la Agencia Internacional para el Desarrollo De los Estados Unidos (USAID), esperamos promover que pequeños y medianos empresarios que forman parte de la cadena de suministro de las grandes empresas dominicanas puedan ejecutar iniciativas en este sentido. Cabe resaltar que tanto la USAID, The Nature Conservancy (TNC), AIRD, FUNGLODE, La Secretaría de Esta-

26

Empresa & Medio Ambiente | Septiembre 2009


Empresa & Medio Ambiente | Agosto 2009

27


EMPRESAS

do de Medio Ambiente, la Fundación Rica, así como otras instituciones y empresas asociadas, han sido un pilar importante para el impulso que tiene RENAEPA hoy día. Sin ellos no hubiera sido posible colocarnos en el lugar de importancia donde nos encontramos. A todos, nuestro sincero agradecimiento. Finalmente y con motivo a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio, deseo hacerles una exhortación a nuestras empresas y a nuestra población, a tomar medidas concretas para lograr una República Dominicana más verde y más limpia. Acciones tan simples como sembrar un árbol, cerrar la llave al lavarse los dientes o afeitarse, desconectar los cargadores de sus celulares cuando estén completamente cargados, usar el papel por ambos lados al imprimir o tomar notas y apagar las luces innecesarias, tanto en la oficina como en el hogar, aportarían grandes ahorros para nosotros y futuras generaciones. Es por eso que en RENAEPA hemos adoptado el lema: RENAEPA ➤ REDUCE – REUSA – RECICLA. Y yo le agrego RESPETA.

28

Empresa & Medio Ambiente | Septiembre 2009


Perfecto Equilibrio


Empresas

Induspalma alcanzó el éxito al trabajar con la palma africana

Las miles de palmas africanas del proyecto Induspalma que saludan al que atraviesa la carretera Santo DomingoSamaná, encierran interesantes proyectos agroindustriales y de preservación de las especies y del medio ambiente. 30

Empresa & Medio Ambiente | Septiembre 2009

I

nduspalma, una empresa subsidiaria del grupo Mercasid, inició en los años 80 de manera experimental la siembra de palmas africanas, con la idea de extraer aceite comestible que sustituyeran al cada vez más escaso maní. Y la idea dio frutos. Hoy, la industria tiene un plan de resiembra de 500 hectáreas anuales, lo que representa empleo para unas 900 personas en épocas de cosecha alta, y


EMPRESAS

JosĂŠ Manuel Armenteros, gerente de operaciones de Induspalma.

Empresa & Medio Ambiente | Septiembre 2009

31


Empresas

entre 500 y 600 en cosecha baja, la mayoría de Monte Plata, que es donde está ubicada la plantación. “Es una verdadera agroindustria que ha transformado pastos de tercera clase, áreas cañeras muy descuidadas, en zonas altamente productivas que aportan mucho al país al producir aceite que de otra forma habría que importar, y empleando mano de obra de gente que quizás estuviera en barrios marginados, sin embargo están en el campo trabajando”, expresa José Manuel Armenteros, gerente de operaciones de Induspalma. Pero llegar hasta ese punto no fue tarea de un solo día, relata Armenteros. Primero fueron visitadas plantaciones en Centro y Suramérica y se decidió plantar algunas especies de manera experimental, hasta ver si la ubicación geográfica del país permitía que se desarrollaran aquí. Se escogió Monte Plata por sus condiciones meteorológicas, climáticas y forma del terreno, hasta que se comprobó 32

Empresa & Medio Ambiente | Septiembre 2009


Empresas

que era un cultivo viable allí. Se contrataron expertos extranjeros y en 1985 “comenzó una siembra más en serio y se instaló la primera planta extractora, y partir de ahí Induspalma pasó de ser una ilusión a una empresa formal”, expresa Armenteros. La plantación de Induspalma, se puede apreciar hoy en todo su esplendor por la nueva carretera Santo DomingoSamaná. Es en sí un bosque natural que crea una enorme capa verde que atrae muchas especies, como lechuzas y serpientes. En Induspalma se le saca provecho a todo, incluso a lo aparentemente inservible, como el bagazo de la fruta de la palma y el esqueleto de los racimos, siendo este un excelente ejemplo de reutilización del subproducto.

El aceite de palma

I

nduspalma produce dos tipos de aceite, el de palma y el de palmiste. El primero es en su totalidad para el consumo de Mercasid, mientras que el segundo va destinado tanto a este grupo como a otras refinadoras de aceite del país, explicó Armenteros. El aceite de palma es el más comercializado en el mundo, aun más que el de soya. Refiere que “aquí no se conoce mucho porque no tenemos esa cultura, pero a un colombiano le es muy familiar”. Sin embargo, el mercado local lo consume aunque uno no lo ve mucho, “porque aquí es muy poco en relación con la cantidad de aceite de otro origen que se consume”, agrega Armenteros. En República Dominicana, el aceite de palma es usado básicamente como materia prima. Su principal ventaja en relación con aceites de otro origen es que es muy bueno para freír, porque es el que más mantienen su estabilidad a alta temperatura. Solo dos empresas procesan este tipo de aceite en el país, que son Induspalma e Inasca Agroindustrial, en Hato Mayor.

Empresa & Medio Ambiente | Septiembre 2009

33


34

Empresa & Medio Ambiente | Abril 2009


En persona

Sueños cumplidos

Hay sueños que se cumplen. A veces de inmediato. En otras ocasiones… se retrasan 35 años, pero la voluntad y la ilusión, junto al compromiso hacen lo imposible. La Fundación Valle Nuevo es el sueño cumplido de Pirigua Bonetti.

P

reparando esta entrevista he tratado de averiguar su verdadero nombre… Es que yo creo que desde que nací… mi nombre es Pirigua.

y no teníamos los fondos necesarios para emprender un proyecto de esta magnitud. La Fundación para mi es ese sueño convertido en realidad. Desde ese momento me hice el propósito de que cuando tuviéramos la disponibilidad la Fundación iba a nacer.

¿Quién supo primero que se llamaba así? Mi papá, y por cierto, mi nombre es Rosa Margarita.

Me cuentan en la Secretaría de Medio Ambiente que de las alianzas que se han hecho con instituciones privadas, con Fundaciones, la suya realmente es una de las que mejor funcionan. ¡Agradezco mucho esos comentarios!

Muy natural, ¿pero nadie le llama por su nombre? De momento lo legalizo, no es un nombre artístico, es de verdad. ¿Cuándo empieza su preocupación por el medio ambiente? Bueno, la Fundación es nueva prácticamente, apenas tiene 4 o 5 años de vida, pero la preocupación por el medio ambiente viene desde hace mucho tiempo. Mi marido y yo hemos recorrido el país completo, y él lo conoce aún mejor que yo. Una vez fuimos a una acampada en la Loma de la Vaca, y ahí fue la primera ocasión en que yo vi que nuestra frontera no necesita una demarcación, que es una línea que se percibe. Yo pensé para mis adentros, ¡caramba! hay que traba-

jar hoy por y para el medio ambiente. Veía la línea de la frontera como una línea natural, con el lado oeste totalmente deforestado. ¿Qué año era ese? Eso pudiera ser entre el año 70 o 72, más o menos hace 35 años. Eran los comienzos de la empresa Propagas,

¿Cuándo “cae” por Valle Nuevo? Máximo José Rodríguez, (Maximito) que trabajó conmigo en el comercial institucional de la empresa me enseñó un día su proyecto, que entonces nacía, de la Fundación República Dominicana Memoria de Nación, unos videos sobre la identidad dominicana. Y ahí empezó esta relación… Pues sí… me enamoré de Valle Nuevo viendo ese video. Ahí vi las matas de los helechos machos, cuyo tronco se usan mucho en los jardines para preparar las orquídeas y entendí que los

Empresa & Medio Ambiente | Septiembre 2009

35


EN PERSONA

están sacando de su hábitat, y los están usando para mil cosas ornamentales, y como abono. Comenzamos a hablar, a pensar si era mejor sacar primero el DVD que preparábamos, y yo decía que sí, pero vamos a educar, a enseñarles a los niños lo que nosotros tenemos, para que comiencen a preocuparse y a defender. Yo creo que no se cuida lo que no se conoce. No, si lo ignoras… pasas por delante y ni lo ves. No te das cuenta el daño que estás haciendo porque no vives la repercusión. Y comenzamos el proyecto del CD y del DVD, porque como ves, ahí tenemos el DVD de Valle Nuevo, además del CD. Lo comenzamos como un proyecto muy simple y sencillo o sea, con diagramaciones no animadas. Cuando yo lo veo, pienso ,” no, no, no… esto hay que hacerlo más interactivo…” Ahí fue cuando nos complicamos la vida, y después de eso, hicimos una versión en inglés. Creo que logramos un buen trabajo. ¿Cuál es la política que debemos seguir? Siempre estamos tratando de arreglar el daño, en lugar de impedirlo. Un ejemplo, ¿no es preciso prevenir la contaminación de las playas que hacer operativos de limpieza continuamente? Déjame decirte una cosa, cuidar del mar y los océanos es tan importante como preservar nuestra foresta. El mar nos produce el oxigeno y una funda plástica que tires al mar, necesita 450 años para biodegradarse. ¿Cuántos pececitos no se mueren a lo largo de esos 450 años de una funda? Un vaso plástico igual. La limpieza de las playas y de los océanos es un objetivo mundial. Cuando aquí se hace una limpieza de playa, cuando se hace por ejemplo la limpieza submarina que hizo la fundación Vida Azul, estamos haciendo algo de real importancia. 36

Educación ¿Cómo conseguir mantener la limpieza, que no se vuelva a ensuciar? ¿Qué nos falta aplicar’? ¿Multas? ¿Qué nos falta aplicar? Multas no, educación. Cuando estás educada, sabes, por ejemplo, que en todas las marinas del mundo las lanchas tienen que tener un equipo para los desechos sólidos, que no los puedes arrojar al mar. Y los carros, todas las empresas que los fabrican les ponen unos catalizadores, para que no boten emanaciones. ¿Qué hace la mayoría de la gente? Se queja de que el carro no acelera, y le quita el catalizador: “¡déjame oír el ruido!” Entonces se toman las medidas y se obliga a aplicarlas, pero si nosotros no tenemos educación y sensibilidad no hay nada que hacer. Por eso es que hay que trabajar para crear conciencia. Usted se ha dedicado enormemente a una escuelita allá arriba. Si.

Empresa & Medio Ambiente | Septiembre 2009

¿Como lo ha hecho, qué está haciendo? Bueno, a través del USAID, nosotros vamos a trabajar con dos escuelitas, una en El Convento que tiene 30 niños, y la escuela japonesa de Constanza, con más alumnos. Porque lo interesante del caso es que los estudiantes comiencen a conocer a Valle Nuevo. Hace dos meses nosotros estuvimos allá, hicimos una reunión como 150 o 175 miembros escolares de Constanza para presentarles el CD, jugamos con ellos. Les hacíamos preguntas, rifamos el CD. Una de las preguntas fue: ¿cuántos de ustedes han subido a Valle Nuevo? Tres. Si nosotros no comenzamos a educar desde allá en Constanza ¿cómo vamos a cuidar el Parque? ¿Usted ve factible que el cuidado del medio ambiente sea una asignatura? Debería ser una asignatura… ¿Y cómo conseguiríamos dar la asignatura, quién sería el profesor? Aquí hay mucha gente preparada para


En persona

llevar a cabo una asignatura medioambiental. De hecho, nosotros como Fundación estamos metidos en un nuevo proyecto de libritos de cuentos para las bibliotecas de los colegios públicos y privados. Vamos a tirar ahora una primera edición de los primeros tres tomos sobre la reservas de Bahoruco, Jaragua, y Montecristi. ¿Los tiene ya listos para imprimir? Prácticamente, y entonces año por año se hará la colección… y en dos idiomas, español e inglés. Van a ir acompañados de un DVD. Piensa a largo plazo. ¿Está muy convencida? Yo estoy muy convencida de que a través de nuestra Fundación, concientizando a nuestros niños, porque a tra-

“Espero que de aquí a 20 años la República Dominicana sea verde completa. Hay un eslogan en la secretaria de estado Medio Ambiente que dice “Volvamos al verde” , y tenemos que volver.” vés de los niños se concientiza a un abuelo, los padres, los tíos, los hermanos… hay futuro para la Patria. Se corta en un punto el ciclo de la destrucción… Exactamente. Por ejemplo, todos los colegios de aquí tienen una biblioteca donde ponemos nuestros libros- A lo mejor en vez de sacar otro libro… sacan el libro de cuentos de reservas de la biosfera, que ya estanos preparando. ¿Son cuentos infantiles? Si. Nosotros tenemos un equipo per-

fecto para eso, y de hecho estamos trabajando, van a tener ilustraciones y van a decir todo: no se debe depredar, no se debe ensuciar… Este año vamos con la reservas de la biosfera, el año que viene podemos ir con los Haitises, el próximo con Valle Nuevo, el otro con el parque submarino, el espectro es muy amplio.

Riesgos y alianzas ¿Cuál es el riesgo natural, la amenaza más grande que tiene Valle Nuevo ahora mismo? La amenaza que puede tener Valle Nuevo ahora mismo son

Empresa & Medio Ambiente | Septiembre 2009

37


EN PERSONA

“Hay que amar algo para cuidarlo.” las invasiones de las especies que no son de allá. Y todo eso es educación, porque ahora mismo, Valle Nuevo no tiene ninguna amenaza específica. Quiere decir que no hay conuquismo, talas o invasiones… No, tiene sus áreas de campesinos que siembran totalmente bajo control en su área de amortiguamiento. Los incendios son uno de los riesgos más reales. ¿Qué opina de estas alianzas de la Secretaría, con ustedes, con los empresarios que han respondido apadrinando parques y reservas? Esta es una buena alianza, esta es una buena alianza. En realidad quien toma las medidas es la Secretaría a través de todos los reglamentos, y es una alianza buena porque lo que nosotros podemos ver lo avisamos para que ellos tomen las medidas. Tenemos varios proyectos para Valle Nuevo, que entre octubre o noviembre por ahí ya van a tener cuerpo y forma… Parece que esta es una medida muy interesante por parte del Secretario, porque el futuro está en ir involucrando a todos los sectores, empresarios, escuelas…. Y lo más importante de hecho, es que , necesitamos a la comunidad. ¿No puede llegar a ser una amenaza el ecoturismo? No, al contrario, es una maravilla. Porque nosotros no solamente tenemos las playas más lindas del mundo, aquí en la República Dominicana. También tenemos mucho que ver porque tenemos una oferta muy grande muy variada en el ecoturismo de montaña… Otro tipo de turismo, porque no es un turismo de súper lujo pero es un turismo de aventura, y muy gratificante. Perderse por esos pueblos… Eso es una maravilla. Los guías de los 38

¿Qué es peor para el medio ambiente? ¿La pobreza o el consumismo? “La pobreza es lo peor, porque es que si yo solo puedo ir a una lomita y cortar cinco palos y venderlos por carbón y vivo… a pues yo lo hago. Yo no tengo que ver con el daño que se le pueda hacer a la naturaleza. Volvemos al tema de la educación. Cuando existe un pueblo educado con conciencia de que hay que cuidar el medio ambiente, y que no se debe depredar, entonces las cosas son diferentes…”

parques tienen que salir de escuela, aunque estén entrenados en los temas que tiene dispuesto la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, pero tienen que ser lugareños, orgullosos de ser los guardaparques de Valle Nuevo. Que cuando salgan con sus uniformes de guardaparques de Valle Nuevo, se sientan con autoridad y con aprecio. Hay que amar algo para cuidarlo. ¿Una Fundación de este tipo le cuesta a usted mucho tiempo y mucho dinero? Me cuesta tiempo, mucho tiempo, y me cuesta dinero. Pero déjame decirte una cosa. Ahora mismo tenemos un Secretario de Medio Ambiente muy militante y esto es lo que se necesita.

Empresa & Medio Ambiente | Septiembre 2009

Y que entiende que tiene que involucrar a todos. La naturaleza para mí es como una niña que necesita cuido y protección con mucho amor. Si tú no sientes las lágrimas saliendo cuando alguien maltrata una hoja de una mata, tú no puedes cuidar el medio ambiente. Las cosas tienen que llegarle a uno al corazón para uno poder desarrollar lo que quiere. La Fundación para mi hace 35 años fue un sueño, dijo mi marido me decía “tú lo que estás es soñando” ¡Pues el sueño se convirtió en realidad! ¿Cuántas personas son en la fundación? En la fundación somos pocos, 3 o 4 asistentes y cuando vamos a cualquier sembrado, a cooperar con Vida Azul o con quien nos necesite, nos vamos todos, convocamos a todo el mundo de aquí. Mis hijos están conmigo, claro, y mis nueras y mis nietos. Es que los jóvenes son más sensibles al tema. Muy sensibles, están mucho más sensibilizados que miles de adultos. Mira a todos esos de Vida Azul, son jovencitos, y todos trabajan en diferentes áreas, son muchachos como mis hijos… Aquí hay mucha gente que está trabajando por el medio ambiente, esta Jaragua, Sur Futuro que está haciendo muy buen trabajo, trabajan con escuelas.... Es que es muy difícil, muy difícil. Y algo se logra. Espero que de aquí a 20 años la República Dominicana sea verde completa, hay un eslogan en la Secretaría de Estado Medio Ambiente que dice “Volvamos al verde”, y tenemos que volver. Mira eso que se está haciendo ahí en la rivera del río Ozama y del Isabela, lo que se está rescatando ahí, es una maravilla. ¿Esperanzada? Siempre.


Trabajanjo

Campamento

ambiental para niños

Recientemente se realizó el acto de clausura del PRIMER CAMPAMENTO EDUCATIVO AMBIENTAL PARA NIÑOS, organizado por La Coalición Multisectorial Para la Conservación de 3 la Cuenca del Río Higuamo, en coordinación con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, Subsecretaria de Educación e Información Ambiental, el Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana y el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís. Propuesta Logo

40

Empresa & Medio Ambiente | Septiembre 2009


Trabajando

E

n la actividad participó el Arquitecto Ramón Antonio Echavarría, Síndico de San Pedro de Macorís, el Ing. Danilo Miñoso, Presidente de la Coalición y miembros representantes de las instituciones y empresas que conforman la Coalición. El campamento fue realizado en las instalaciones del Parque Infantil del Malecón de San Pedro de Macorís y en los Salones del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís. Un total de 5 sábados, del 11 de julio al 08 de agosto, en donde los participantes aprendieron sobre los temas de: Reciclaje, Flora y Fauna, Reforestación, Uso de Energías Alternativas, entre otros temas. Las charlas fueron impartidas por técnicos de la Subsecretaría de Educación e Información Ambiental. Dentro de las actividades del campamento estuvieron: actividades de reforestación, simulacros de prevención de incendios, construcción de artesanías, concursos de dibujos ambientales y juegos interactivos. Para el último día del campamento se realizó el Concurso: PINTA DE VIDA EL RÍO HIGUAMO, en donde los niños pusieron a volar su imaginación y plasmaron con lápices y acuarelas imágenes del río, como lo ven actualmente y como les gusta-

ría verlo en el futuro. Los participantes ganadores de los concursos fueron premiados con artículos escolares y órdenes de compra de útiles escolares. También fueron premiadas las menciones honoríficas de los concursos de Pintura y de la Siembra de Plantas de Lechuga. Se entregó certificado de participación a cada uno de los niños participantes. En total, más de 150 niños de 5-12 años participaron en el campamento, pertenecientes a empleados de las empresas e instituciones miembros de la Coalición, del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, Secretaría de Estado de Salud Pública, Boy Scouts de San Pedro de Macorís, Representantes de la Asociación de Periodistas de San Pedro de Macorís y de la Casa Hogar Nuestros Pequeños Hermanos. Cada sábado los niños aprendían a través de las charlas y los juegos a cómo cuidar su medio ambiente, acompañados de payasos de Chocolin show y el último día con la participación de los Guloyitas de San Pedro de Macorís. El Campamento Educativo Ambiental es forma parte de las actividades realizadas por la Coalición por el Río Higuamo incluidas en su cronograma de trabajo. La Coalición está integrada por las empresas CEMEX, BRUGAL,

CESAR IGLESIAS, CAEI, FERQUIDO, BEICA, EGE HAINA, CESPM, METRO COUNTRY CLUB, Asociación para el Desarrollo Turístico de Juan Dolio y Guayacanes, UCE, CONSORCIO TECNO-DEAH, Asociación de Industrias de San Pedro de Macorís, Ayuntamientos de San Pedro de Macorís, Hato Mayor y El Valle, Gobernación Provincial, The Nature Conservancy (TNC), Salud Pública, Marina de Guerra y cuenta con la asesoría de la Secretaría de Medioambiente, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos e Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana.

Empresa & Medio Ambiente | Septiembre 2009

41


Trabajanjo Por Miguel Andrés Rivas | Gerente de Desarrollo de Mercados CEMEX

CEMEX, enfrentando el desafío global

E

n CEMEX somos firmes creyentes de que sólo las prácticas responsables garantizan un futuro promisorio para las nuevas generaciones, por lo que contamos con una cultura de sustentabilidad profundamente arraigada y un único enfoque a nivel global, apoyando la afirmación de nuestro Presidente del Consejo y Director General, Sr. Lorenzo H. Zambrano, cuando asevera que “estamos comprometidos a ser más sustentables mediante el uso de combustibles alternos, así como a la aplicación de procesos cada vez más eficientes para ahorrar energía, reducir las emisiones de dióxido de carbono y contribuir a que contemos con un ambiente limpio”. Este enfoque, esencial para continuar elevando los estándares en nuestras operaciones y mantenernos como una empresa exitosa en constante crecimiento con un impacto positivo en la gente y su entorno, está basado en “trabajar de cerca con nuestros grupos de interés para ayudar a resolver retos locales y globales relevantes para el negocio”. Continuamos desarrollando sistemas efectivos de gestión y de gobierno corporativo para integrar los temas globales de sustentabilidad a nuestras operaciones y sistemas de negocios. Conscientes de que nuestros procesos productivos requieren insumos como materias primas, agua y energía, entendemos importante mantener un balance entre nuestros requerimientos y los recursos naturales disponibles. En cuanto a los temas de sustentabilidad, a lo largo de nuestra cadena de valor los proyectos más significativos son los siguientes: • La utilización de residuos como combustible alternativo es una práctica especializada, la cual establece una manera ideal para la disposición segura de los desechos generados por los procesos productivos y rutinarios de la sociedad, debido a las altas temperatu42

ras a las que operan nuestros hornos para la producción de clínker (aproximadamente 1,450˚C), reduciendo así el uso de combustibles fósiles y brindando una solución ambientalmente amigable para el aprovechamiento de los mismos. • Dado que no es una práctica común en nuestro país y tomando en consideración las preocupaciones que puedan tener las personas, llevamos a cabo consultas públicas y relacionamiento con las comunidades para el mejor entendimiento sobre el uso y consumo de combustibles alternos en nuestros procesos productivos. • El cambio climático es uno de los principales desafíos que enfrenta actualmente la humanidad, por lo que llevamos a cabo acciones que contribuyen al esfuerzo mundial para hacerle frente. En ese sentido mantenemos el compromiso para reducir nuestras emisiones de dióxido de carbono (CO2), el único gas de efecto invernadero que generan nuestras operaciones en cantidades significativas. Estamos comprometidos a “reducir las emisiones netas de CO2 en un 25% por tonelada métrica de material cementan-

Empresa & Medio Ambiente | Septiembre 2009

te para el 2015, en comparación con los niveles de 1990”. Para lograr esto nuestra estrategia cuenta con focos principales, como son: reducir el uso de energía incluyendo la utilización de materias primas alternativas, utilizar combustibles alternos en sustitución de los combustibles fósiles e invertir en fuentes de energía renovable (eólica, solares, gas de Síntesis, etc.) • En República Dominicana hemos sometido ante las Naciones Unidas (UNFCCC) dos proyectos para la reducción de emisiones de CO2, entre los cuales se incluye el proyecto de Reducción del Factor de Clínker en Cemento y el de Sustitución de Combustibles Fósiles por Combustibles Alternos y Biomasas, los cuales prometen en conjunto una reducción de unas 300 mil toneladas de CO2 por año. Estos esfuerzos representan un gran paso de avance en la protección de los distintos ecosistemas existentes, esenciales para el desarrollo económico y social de nuestro país a la vez que reafirman a CEMEX como una fuerza de cambio positivo para nuestra sociedad.


La sustentabilidad en Uniliever Unilever Caribe, S.A. tiene como política garantizar un futuro sostenible, reduciendo el nivel de impacto ambiental de sus operaciones. Hemos logrado en República Dominicana una reducción del 21% de CO2 que se genera en los procesos de producción, minimizando así el impacto de gases de efecto invernadero.

E

sto ha sido posible por medio del uso de luminarias eco-eficientes, instalación de sensores para luminarias y aires acondicionados, campañas internas de uso racional de energía, formación de equipo para la reducción de consumos, mejora en el sistema de climatización de oficinas reemplazando unidades de aires acondicionados por un enfriador central, reducción de un 10% del consumo total de agua en los procesos de manufactura, reducción en la generación de desechos en 22%, Mejoramiento del manejo, disposición y reciclado de desechos. Nuestra meta es lograr un 25% de reducción para el 2012. Mano a mano… ¡damos el ejemplo! No sólo nos enfocamos en el impacto ambiental del entorno directo de nuestras operaciones. Por ello, nos uni-

mos a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y a PRONATURA para hacer campañas de reforestación y asegurar que los arbolitos plantados sean cuidados y mantenidos durante los primeros tres años y garantizar su sobrevivencia. Con el esfuerzo y compromiso de nuestros empleados, hemos sembrado alrededor de 15,000 árboles en diferentes puntos del país: Cuenca del Río Camú, Loma Los Ganchos y San José de Ocoa, interactuando siempre junto a las personas que viven en la zona, compartiendo con ellos sus experiencias y las vivencias acumuladas. Conducción Verde En septiembre del 2008 iniciamos una campaña de Conducción Verde para que nuestros empleados asuman hábitos y actitudes más responsables ante el ambiente y que les ayuden a consumir menos combustible y a reducir el

impacto ambiental que generan nuestros vehículos. Nos unimos a Automóvil Club Dominicano (ACD), que junto a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) toma como base la propuesta del Consejo Mundial para la Movilidad y el Automóvil, en la que se destaca la necesidad de introducir en los vehículos tecnologías más limpias y un uso más eficiente del combustible, para mitigar uno de los efectos del cambio climático. “Por Una Conducción + Verde” es el slogan de la campaña que tiene uno de los más grandes retos: fomentar nuevas tecnologías en los sistemas de transporte en todo el mundo con el fin de que sean menos nocivos a la capa de Ozono. Es una organización sin fines de lucro que trabaja con empresas y personas convencidas de que sembrar árboles es un medio para compensar sus emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Empresa & Medio Ambiente | Septiembre 2009

43


NOTICIAS SEMAREMA y Falcondo Xstrata Nickel firmaron un acuerdo El Secretario de Estado de Medio Ambiente y Falcondo Xstrata Nickel firmaron un acuerdo para formar seis equipos para la reforestación en áreas fuera de las operaciones mineras de la empresa en la provincia de Monseñor Nouel.

E

n una ceremonia presidida por el Dr. Jaime David Fernández Mirabal, Secretario de Estado de Medio Ambiente y Antonio García, Gerente General de Falcondo, se firmó un acuerdo formal. Este acuerdo permitió la iniciación inmediata de las obras de reforestación en las zonas situadas en la Comunidad del Abanico, en el Distrito Municipal de Sabana del Puerto, Bonao. La Asociación para el Desarrollo de Sabana del Puerto, la cual ha tenido experiencia previa en la reforestación de varias zonas de todo el municipio de la región de Bonao, estará a cargo de la coordinación de los primeros equipos. En el acuerdo se estableció que cada parte contribuirá con el 50% de los gastos realizados. Los equipos estarán compuestos por miembros de las comunidades rurales en las que se establecerán las brigadas de trabajo. Esto está acorde con las iniciativas del Secretario de Medio Ambiente para promover empleos verdes dentro de su programa de responsabilidad ambiental.

44

Rafael Acosta, José Enrique Báez, Antonio García y Jaime David Fernández, durante la firma del acuerdo.

Antonio García, Gerente General de Falcondo, valoró el acuerdo y comentó: “Falcondo tiene un gran sentido de responsabilidad con el medio ambiente y con el país y ya ha iniciado la reforestación en sus zonas mineras con 22 hectáreas del programa de reforestación con más de 50,000 árboles plantados entre Enero y Junio de este año. La meta trazada para el 2009 es de un total de 100, 000 árboles. Tomando en cuenta lo que se logró en los primeros 6 meses, Falcondo confía en alcanzar el objetivo fijado”. Agradeciendo al Dr. Jaime David Fernández Mirabal por la invitación a este amplio programa de reforestación, Antonio García reiteró el compromiso de Falcondo de participar, especialmente en áreas donde la reforestación se encuentra en las zonas de extrema importancia para la preservación de las cuencas hidrográficas que contribuyen en gran medida a preservar el equilibrio ambiental. El Sr.

Empresa & Medio Ambiente | Septiembre 2009

García también hizo hincapié en la importancia de la participación y la contribución de SEMARENA en este programa. El Secretario de Medio Ambiente, Dr. Jaime David Fernández Mirabal dijo que la participación del gobierno, representada por SEMARENA, las empresas y los sectores de la comunidad mitigarán los impactos negativos al medio ambiente. También hizo hincapié en que el Estado Dominicano, a través de SEMARENA, es responsable de todas las iniciativas de medio ambiente y reforestación. Esta iniciativa está acorde con el plan Quisqueya Verde, como una alternativa para hacer frente a los efectos del cambio climático que afecta al planeta. Esta iniciativa se extenderá a varias comunidades cerca de Falcondo, en donde se ha llegado a un acuerdo por el Secretario con los propietarios de tierras para el programa de reforestación.


Empresa & Medio Ambiente | Septiembre 2009

45


Empresario Jesús Moreno replantea compromiso con la sostenibilidad.

Macadamia La Loma recibe premio ambiental El galardón, que es auspiciado por el Centro de Innovación Atabey, fue recibido por el empresario Jesús Moreno Portalatín, quien replanteó el compromiso de la marca de seguir fomentando una economía rentable en las montañas.

S

ANTO DOMINGO, República Dominicana.- Macadamia dominicana La Loma fue reconocida con el Premio Ambiental Atabey, debido a los aportes que su siembra, comercialización y consumo permiten al medio ambiente y al desarrollo sostenible de las zonas rurales del país. Premio Atabey integrado por un selecto jurado, Simón Guerrero, Subdirector del Parque Zoológico, Ricardo García, Director Jardín Botánico, 46

Manuel Serrano, Subsecretario Suelos y Aguas, Moisés Álvarez, Milton Morrison y Marianna Szabo. El galardón, fue recibido por el empresario Jesús Moreno Portalatín, quien replanteó el compromiso de la marca de seguir fomentando una economía rentable en las montañas, mejorar la calidad de vida de los campesinos y prevenir la erosión de los suelos. Moreno se expresó en esos términos a nombre de la empresa Los Montones, que promueve la macadamia La Loma, un producto joven que gana aceptación en los consumidores gracias a su contenido de grasas saludables y que sirve de materia prima para elaboración de platos gourmet en la alta gastronomía. La premiación fue celebrada en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, reconociendo el esfuerzo de aquellas personas naturales o jurídicas que realizan acciones en beneficio del desarrollo sostenible a través de la protección y

Empresa & Medio Ambiente | Septiembre 2009

fomento de la cultura ambiental. “Reiteramos el compromiso de responsabilidad social, asumido cuando impulsamos el Cluster de Macadamia, para fomentar una economía rentable en nuestras montanas, campos de café, pinos, entre otros, para que los campesinos puedan retomar la calidad de vida que merecen, haciendo de la siembra de la macadamia un ejercicio rentable que promueve la sostenibilidad de nuestras montañas”, expresó Moreno. El empresario manifestó que la macadamia La Loma no sólo aporta solución medioambiental, sino que puede elevar la imagen del país en la medida en que crezca el consumo de la nuez más fina del mundo.


Juramentación Nueva Junta Directiva CoaliciónHiguamo, 2009-2010 Luego dos arduos años de trabajo, empleados en la formación, organización y establecimiento de las bases de trabajo, la COALICION MULTISECTORIAL PARA LA CONSERVACION DE LA CUENCA DEL RÍO HIGUAMO realizó su segunda Asamblea General Ordinaria, con el objetivo de celebrar las elecciones para el período 2009-2010 y la presentación de las actividades realizadas por la Coalición desde su fundación en Mayo 2007.

Tal como indican los estatutos constitutivos para la Asamblea fueron convocados todos los miembros de la Coalición siendo representadas las empresas e instituciones que conforman la Coalición. De igual manera fue presentado un informe financiero sobre los ingresos y egresos de la Coalición. El acto fue realizado en la Casa Club del Metro Country Club, Juan Dolio a partir de las 10:00 de la mañana.

S

egún lo establecido en la primera Asamblea General efectuada en Septiembre 2007, la primera Junta Directiva fue electa por un período de dos años, siendo las siguientes elecciones celebradas anualmente a partir

JUNTA DIRECTIVA COALICION MULTISECTORIAL POR RIO HIGUAMO EMPRESA NOMBRE CARGO BRUGAL DANILO MIÑOSO PRESIDENTE CAEI PATRICK RAULIN VICEPRESIDENTE METRO COUNTRY CLUB CONSTANTINO MARRANZINI 2do.VICEPRESIDENTE CEMEX FHABRISIA DE JESUS SECRETARIO CESAR IGLESIAS LUIS VELAZQUEZ TESORERO FERQUIDO ALEXIS DE LA ROSA 1er. VOCAL EGE HAINA MARTHA FERNANDEZ 2do. VOCAL CESPM MARTHA FERNANDEZ 3er. VOCAL ASOC. PARA EL DES. DE JUAN DOLIO RUBEN PRATTS 4to.VOCAL BEICA HENRY TELLERIAS 5to.VOCAL UCE DINORA MEJIA 6to.VOCAL

de este 2009. Hasta el momento la Junta Directiva de la Coalición estuvo compuesta por: Cemex Dominicana, Presidente; Brugal & CIA, 1er Vice-Presidente; CAEI, 2do Vice-Presidente, Metro Country Club, Secretario; César Iglesias, Tesorero y los Vocales: Ferquido, Beica, Cespm, Ege-Haina, la Asociación para el Desarrollo Turístico de Juan Dolio y Guayacanes y la Universidad Central del Este. La plancha propuesta por Marta Fernández, representante de las empresas CESPM y EGE-HAINA fue electa por decisión unánime de los representantes, siendo electa la Junta Directiva de la siguiente manera: Brugal & Cia,

Presidente; CAEI 1er Vice-Presidente, Metro Country Club, 2do Vice-Presidente, Cemex Dominicana, Secretario; César Iglesias, Tesorero y los Vocales en el siguiente orden: Ferquido, Cespm, Ege-Haina, la Asociación para el Desarrollo Turístico de Juan Dolio y Guayacanes, la Universidad Central del Este y la Asociación de Industrias de San Pedro de Macorís. La Coalición está integrada por las empresas CEMEX, BRUGAL, CESAR IGLESIAS, CAEI, FERQUIDO, BEICA, EGE HAINA, CESPM, METRO COUNTRY CLUB, Asociación para el Desarrollo Turístico de Juan Dolio y Guayacanes, UCE, CONSORCIO TECNOPropuesta Logo DEAH, Asociación de Industrias de San Pedro de Macorís, Ayuntamientos de San Pedro de Macorís, Hato Mayor y El Valle, Gobernación Provincial, The Nature Conservancy (TNC), Salud Pública, Marina de Guerra y cuenta con la asesoría de la Secretaría de Medioambiente, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos e Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana.

3

Empresa & Medio Ambiente | Septiembre 2009

47


RENAEPA,

RED NACIONAL DE APOYO EMPRESARIAL A LA PROTECCIÓN AMBIENTAL Listado de Empresas Miembros Renaepa 1. Codetel 2. Grupo Ramos 3. Mercatodo 4. Parque Cementerio Puerta Del Cielo 5. CCN 6. Pages & Cía 7. OMNIMEDIA 8. Ferretería Americana 9. PASSA 10. Grupo Rica 11. Lacteos Dominicanos 12. Parmalat Dominicana 13. Bon Agroindustrial 14. Falconbringe Dominicana 15. Cemento Andino Dominicano 16. Cemex Dominicana 17. Molinos Modernos 18. Plásticos Multiform 19. AMBEV 20. BEPENSA 21. Brugal & Co 22. Grupo Punta Cana 23. Coral Hotels and Resorts 24. Cap Cana 25. Amsha Marina 26. Inversiones Turisticas San Souci 27. Desde el Medio Tours 28. Banco León 29. EGE Haina 30. CEPM

31. CESPM 32. Asociación de Industria de la RD 33. Cámara Americana de Comercio 34. Cámara Britanica de Comercio de la RD 35. MERCASID 36. INCA 37. AES 38. HIT 39. Khoury Industrial 40. Optica Almanzar 41. Plaza Lama 42. Industrias Meteoro 43. Fundación Memoria de Nación 44. Fundación Propagas 45. Marítima Dominicana 46. Unilever 47. Odebrecht 48. Adoexpo 49. Navieras B & R 50. Acra Leather Tennary 51. New Energy 52. Edesur 53. Body Shop 54. Cemento Cibao 55. De Marchena kaluche y Asociados 56. Induveca 57. Asociacion de Navieros de la RD 58. Tecsol-Isofoton Empresas Miembros Renaepa (Filial Este) 01. Sociedad Dominicana de Geologia 02. Asoc Nacional de Hoteles y Restaurantes

Puerto Rio Haina

03. Consejo de Desarrollo Bavaro-Punta Cana 04. Asoc de Hoteles Romana-Bayahibe 05. Roco Ki Sales Center 06. Occidental Allegro Punta Cana 07. CAEI 08. Guerrero y Cordero Corredores de Seg 09. Luna Tours 10. Inducon 11. Radio Seybo 12. Gotas de Angeles 13. Marinarium 14. Inversiones Arrecife 15. Gestión de Servicios Empresas Miembros Renaepa (Filial Norte) 01. LaFabril 02. CIMPA 03. Envases Antillanos 04. Sociedad Ecológica del Cibao 05. Hoyo del Lima Industrial 06. Notions Dominicana 07. Grupo Haché 08. Ingeniería Rozon 09. Banco Popular (Santiago) 10. Pollo Cibao 11. ITM Dominicana 12. APERI 13. CDN2 14. Auto Centro MAU 15. Tenería Bermudez

Contáctenos: Tel.: 809.537.6154 • Fax: 809.740.0010 Email: scliente@hit.com.do Puerto Rio Haina, Km. 13½ Carretera Sanchez, Edif. Oficinas Gubernamentales, Suite 201

48

Empresa & Medio Ambiente | Septiembre 2009



REVISTA EDICION 6