Issuu on Google+


CONTENIDO Editor:

1. Programa nacional de biotecnología 2. Situación actual de los cultivos

Victor Rubiano Zambrano

biotecnológicos en Colombia Coordinador

3. Presidente Santos destacó avances de Colombia en materia de

Red de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva del Departamento del Huila

competitividad 4. El Grupo Tecnonaranjal ganó el premio Ecopetrol a la innovación

Publicación Virtual

5. Revisión científica 6. Novedades

Diseño:

7. Nuevos productos

Victor Rubiano

8. Convocatorias

2


PROGRAMA NACIONAL DE BIOTECNOLOGÍA El Programa Nacional de Biotecnología reúne las capacidades de investigación e innovación de universidades, centros de investigación y empresas con el propósito de articularlos entre sí y con las entidades del Estado, para contribuir al incremento del desarrollo, el bienestar y la competitividad económica de Colombia, a partir del conocimiento, protección y aprovechamiento de la biodiversidad.     

Incrementar los RR.HH. dedicados a la I+D y gestión biotecnológica en áreas estratégicas. Establecer nuevas modalidades de financiamiento para la I+D en biotecnología. Promover la institucionalidad para la coordinación pública y la participación ciudadana. Desarrollar y desplegar instrumentos de promoción del sector biotecnológico empresarial. Gestionar la creación de nuevos centros de biotecnología moderna

Proyectos Especiales: Centro Nacional de Secuenciación Genómica Siguiendo un proceso de diagnóstico de las capacidades y necesidades en infraestructura para investigación en genómica en el país, se estableció la importancia para que Colombia cuente con equipos actualizados en genómica que permitan adelantar estudios de nuestra biodiversidad. Con el propósito de ofrecerle al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación esta capacidad, se ha suscrito un convenio especial de cooperación entre Colciencias, Roche y la Universidad de Antioquia. El Centro Nacional de Secuenciación Genómica (CNSG) entrará en operación en septiembre de 2010, y prestará sus servicios, de manera independiente, a universidades, centros y empresas que los requieran.

Líneas de Acción:   

Consolidación de la industria biotecnológica en Colombia. Desarrollo y producción de biocombustibles renovables y ambientalmente sostenibles. Conocimiento, protección y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.

Plan Estratégico: De acuerdo con los objetivos y estrategias definidos en la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Programa Nacional de Biotecnología busca, entre otros lineamientos:   

Centro de Bioinformática y Biología Computacional Se ha determinado la necesidad de un centro de manejo y análisis de datos de investigación biológica (incluidos los de genómica) con infraestructura computacional robusta, que se convierta en centro de referencia en biocomputación para América Latina. Este proyecto hace parte de un convenio especial de cooperación entre Colciencias, el Ministerio de TIC y Microsoft; se espera que el Centro entre en operación a finales de este año. La conformación y administración de este Centro de servicios informáticos la lideran las redes SUMA y Alma Mater, en el Eje Cafetero.

Promover la creación y el desarrollo de consorcios empresariales y de empresas biotecnológicas en áreas estratégicas. Incentivar la protección de la propiedad intelectual. Impulsar las iniciativas legales tendientes a conformar un marco regulatorio coherente y transparente que favorezca el desarrollo de la biotecnología. Desarrollar iniciativas regulatorias urgentes y necesarias para lograr el despegue del esfuerzo nacional en biotecnología y bioseguridad.

Fuente: http://www.colciencias.gov.co/programa_estrategia/programanacional-de-biotecnolog-0

3


SITUACIÓN ACTUAL DE LOS CULTIVOS BIOTECNOLÓGICOS EN COLOMBIA

El país cuenta con una importante tradición y una infraestructura de investigación básica, especialmente en los campos de la agricultura y la salud humana. Actualmente existen grupos de investigación estructurados que se han ido fortaleciendo en términos de capacidad académica e infraestructura desde hace más de 10 años.

En el año 2003 fue aprobado el algodón GM y, en el 2007, el maíz GM fue sembrado por primera vez en el país bajo el esquema de siembras controladas. A finales del año 2009, Colombia aprobó la siembra comercial de rosas azules genéticamente modificadas.

La investigación en biotecnología tomó un gran impulso a partir de la creación del Programa Nacional de Biotecnología (PNB) en 1991, a través del cual se ha venido realizando un acompañamiento, monitoreo y financiación a la formación de recursos humanos y proyectos de investigación relacionados con esta nueva tecnología.

Fuente: http://agrobio.org.co/fend/index.php?op=YXA9I2JXbDQmaW09I016UT0=

De esta manera, en la actualidad Colombia ya cuenta con 138 grupos de investigación en biotecnología, de los cuales la gran mayoría pertenece a las universidades públicas del país. (Fuente: La biotecnología, motor de desarrollo para la Colombia de 2015). En el año 2002, (con previa aprobación en el 2000) Colombia ingresó a la lista de los países que utilizan los cultivos Genéticamente Modificados, con la siembra del clavel azul. A partir de ese año, nuestro país dio un salto hacia la modernidad y comenzó su recorrido por el camino de la biotecnología.

4


PRESIDENTE SANTOS DESTACÓ AVANCES DE COLOMBIA EN MATERIA DE COMPETITIVIDAD

El Presidente Juan Manuel Santos destacó este jueves los avances que ha alcanzado Colombia en los últimos años en el tema de competitividad, y que le han permitido al país lograr un mayor bienestar para sus ciudadanos y posicionarse mejor en el contexto internacional.

internacionales.

Durante la presentación del Informe Nacional del Consejo Privado de Competitividad 2012-2013, el Jefe de Estado hizo un recuento de los resultados más importantes que ha conseguido el país en distintos frentes y que están redundando en su competitividad.

“Hace 10 años estábamos en una situación bastante diferente de la que estamos hoy. Estábamos ad portas de que nos cerraran totalmente el crédito, ad portas estuvimos de declarar una cesación de pagos precisamente porque no había confianza no había ningún tipo de tranquilidad sobre el futuro de nuestra economía”, subrayó el Jefe de Estado.

Recordó que esta situación contrasta con que había hace cerca de una década, cuando la economía nacional afrontaba una coyuntura difícil.

Citó como ejemplos iniciativas como la reforma a las regalías o las relacionadas con el tema de las finanzas públicas, lideradas por su administración y aprobadas por el Congreso de la República.

Agregó que los esfuerzos del Gobierno por reducir la inflación y el desempleo también tienen efectos importantes sobre la competitividad de Colombia, así como la apertura de más mercados en el exterior para los productores nacionales.

“El haber logrado aprobar el concepto de sostenibilidad fiscal en el Congreso para que se incluyera en la Constitución, el haber aprobado la Regla Fiscal como una Ley de República, que obliga a los gobiernos a operar dentro de ciertos márgenes y evitar lo que hoy tienen muchos países europeos, una deuda exagerada, eso imprime un grado de confianza en la economía que se traduce en aspectos tan prácticos como el costo del capital, que es para cualquier empresa o para cualquier país un factor fundamental en su competitividad”, explicó el Mandatario.

“En términos generales ese proceso de ir abriendo nuestro mercado y mejorando el acceso de nuestros productos a los mercados internacionales, si uno analiza lo que ha sucedido en 20 años todo ha sido un logro muy importante, pero lo hemos acelerado en estos últimos 2 años, y en qué forma”, aseguró el Presidente Santos. Y concluyó que aparte de los logros en materia comercial también hay que destacar el posicionamiento del país a nivel internacional y la forma como el mundo percibe hoy a Colombia.

También dijo que el hecho de que Colombia esté en la lista de las economías emergentes como uno de los tres países con el riesgo más bajo, representa un mejor acceso de cualquier empresa colombiana a los mercados financieros

Artículo Publicado por Presidencia de la República 7 de Noviembre de 2012 Fotografía: Presidencia de la República.

5


EL GRUPO TECNONARANJAL GANÓ EL PREMIO ECOPETROL A LA INNOVACIÓN niños y jóvenes investigadores tienen un espacio para socializar y compartir sus experiencias de investigación, a la vez que estrechan lazos de conocimiento científico y cultural. Para la organización y el desarrollo de estas ferias se han aunado esfuerzos y apoyos de diferentes entidades y organizaciones tanto públicas como privadas, de orden nacional, regional y departamental. ECOPETROL S.A. es una de estas entidades que, además de apoyar las ferias, hará entrega del PREMIO ECOPETROL A LA INNOVACIÓN, como un reconocimiento a los trabajos de los grupos infantiles y juveniles cuyos resultados de investigación realizan una contribución importante a la innovación, en todos los campos del saber y del conocimiento, dando solución a algún problema estratégico pertinente para un grupo o entorno social, con transformaciones científicas, tecnológicas, sociales, artísticas o culturales.

"Tecnonaranjal" es un grupo integrado por estudiantes desde los grados 4º a 11º, y su principal objetivo es cuidar el medio ambiente a través de la aplicación de la tecnología, dado que son una institución agropecuaria, su campo de aplicación es muy grande y puede ser llevado rápidamente a la realidad.

Colciencias, el Programa Ondas y Ecopetrol invitan a toda la comunidad a participar activamente en estos eventos para seguir construyendo futuro a través de los niños y jóvenes de nuestro país.

Este grupo se enfoca en investigar temas de generación de electricidad limpia, circuitos electrónicos aplicados al sector agropecuario, robótica, circuitos prácticos, entre otros. Este año su esfuerzo está encaminado a generar electricidad limpia.

Fuente: http://www.colciencias.gov.co/noticias/el-grupotecnonaranjal-gan-el-premio-ecopetrol-la-innovaci-n

Programa Ondas y Premio Ecopetrol a la Innovación En sus 10 años de existencia, el Programa Ondas de Colciencias ha hecho posible el sueño de generar una movilización social de actores para fomentar una cultura ciudadana y democrática de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la población infantil y juvenil de Colombia. Como parte de esta construcción ciudadana, el Programa Ondas lleva a cabo las Ferias Infantiles y Juveniles de Ciencia, Tecnología e Innovación, en cada uno de los departamentos del país. Estas ferias se conciben como espacios de Formación y Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, donde nuestros

6


7


REVISION CIENTIFICA

OBTENCIÓN DE UN ALIMENTO EXTRUIDO PARA TILAPIA ROJA (Oreochromis spp) UTILIZANDO ENSILAJE BIOLÓGICO DE PESCADO En la represa 'La Salvajina', municipio de Suárez (Cauca), la transformación de Tilapia roja (Oreochromis spp) deja como subproductos mayoritarios cabezas, huesos, piel, escamas y vísceras, los cuales a través del proceso de ensilaje pueden brindar una alternativa proteica en la formulación de alimentos para peces. La presente investigación obtuvo pelets extruidos para tilapia roja en fase de engorde, sustituyendo parcialmente harina de pescado por ensilaje biológico. Las variables de respuesta del pelet (propiedades físicas), permitieron a través de un diseño factorial 23, evaluar los parámetros del proceso de extrusión (temperatura °C, velocidad de tornillo rpm y humedad %). Los resultados indicaron significancia por parte de factores e interacciones, siendo la humedad el factor de mayor incidencia. El punto medio (PM) del diseño, formulado con 15% de ensilaje y procesado con niveles medios (125°C, 170 rpm, 28%), presentó un porcentaje superior al 90% de flotabilidad, además de resultados aceptables en el índice de expansión, densidad específica, índice de absorción de agua, estabilidad en agua y durabilidad; logrando condiciones favorables para la obtención de un alimento con propiedades físicas similares a las de un alimento comercial. CONCLUSIONES La extrusión de dietas formuladas con 15% de ensilaje de residuos y procesadas a una temperatura de 125°C, velocidad de tornillo de 170 rpm y humedad del 28%, permitió obtener un alimento flotante para tilapia con características físicas similares a las de un alimento comercial. La humedad de la dieta se destacó como factor determinante sobre la calidad física del alimento extruido. Lea AQUÍ el artículo completo

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MEDIANTE REACTORES ANAERÓBICOS DE PLACAS VERTICALES PARALELAS EN ACRÍLICO Algunos filtros anaeróbicos con lecho de piedra construidos en el departamento del Cauca (Colombia), están presentando problemas de colmatación. Si se reemplaza la piedra por placas verticales paralelas, se elimina el problema de obstrucción. Este documento presenta el desarrollo y resultados de una investigación que evaluó a escala de laboratorio el potencial de los reactores anaeróbicos de placas verticales paralelas en acrílico para remover contaminantes (materia orgánica y sólidos suspendidos). El reactor anaeróbico de placas paralelas en acrílico se desempeñó como tratamiento secundario; se alimentó con agua residual efluente de un Tanque Imhoff con concentraciones medias de 156 ± 14 mg/L de DB05, 438 ± 32 mg/L de DQO y 98 ±22 mg/L de sólidos suspendidos totales. Las remociones de DQO y DB05 en el reactor sobrepasan el 50% y la remoción de sólidos suspendidos sobrepasó el 60% para tiempos de detención de 24 horas. La facilidad en la operación del reactor lo hace viable como tratamiento biológico anaeróbico de aguas residuales previamente decantadas.

8


CONCLUSIONES Las eficiencias de remoción de materia orgánica y sólidos suspendidos por parte del reactor anaeróbico de placas paralelas verticales en acrílico, son comparables con las obtenidas utilizando otros tipos de material de soporte (grava, plástico, guadua), tanto a escala de laboratorio como a escala real en condiciones similares de temperatura y tiempo de detención. El reactor sin inoculación previa presentó remociones promedio de más del 50% para DB05 y DQO y superiores al 60% en sólidos suspendidos, para tiempos de detención de 24 horas. El mayor impacto en la remoción de materia orgánica es ejercido por el tiempo de detención hidráulica, mientras que el incremento de la superficie específica no afectó significativamente el rendimiento de los reactores, salvo en la remoción de sólidos suspendidos que se incrementó al aumentar el número de placas. Se requiere más investigación, con un control más riguroso de las condiciones de operación y arranque para determinar la eficacia máxima que pueden tener estos reactores, así mismo, con la misma configuración de placas paralelas, se requiere probar materiales que cumpliendo los requisitos para ser medio soporte, sean más económicos que el acríllco. También se sugiere probar el reactor con otro tipo de efluentes como los de rallanderías o mataderos previamente homogeneizados, dado que al tener mayor carga orgánica es posible que se obtengan rendimientos satisfactorios. Lea AQUÍ el artículo completo

ESTIMULACIÓN CON CAMPO ELECTROMAGNÉTICO VARIABLE DE MICROORGANISMOS BENÉFICOS APLICADOS A LA CACHAZA PARA MEJORAR SU USO COMO BIOFERTILIZANTE Con el objetivo de acelerar la acción dinámica de los microorganismos benéficos estimulándolos electromagnéticamente para descomponer las moléculas complejas del material orgánico de la cachaza (subproducto de la caña de azúcar Saccharum officinarum L.) a sustancias más simples, facilitando la absorción de elementos hacia la planta, se evaluó la eficiencia productiva y el grado de descomposición orgánica de los siguientes tratamientos: cachaza fresca sin microorganismos (F), cachaza fresca con microorganismos no estimulados electromagnéticamente (FM), cachaza fresca con microorganismos estimulados electromagnéticamente (FME) y cachaza madura sin microorganismos (C), se optimizó la configuración del equipo de estimulación electromagnética obteniéndose como mejor tratamiento el (FME) con 1 hora en tiempo de exposición de los microorganismos al campo electromagnético, de 250 Hz en frecuencia, y 15 mT de magnitud del campo electromagnético, el cual aceleró el proceso natural de descomposición orgánica en un 49,1% de la cachaza fresca al aproximarla al grado de mineralización de la cachaza madura, lo cual mostró la efectividad de la técnica electromagnética. CONCLUSIONES La mejor calibración o configuración del equipo de electromagnetismo para acelerar la descomposición orgánica de la cachaza fresca de acuerdo con las mediciones de altura, diámetro y materia seca de la planta indicadora y la actividad microbiana de la cachaza fue de 1 hora en tiempo de exposición de los microorganismos al campo electromagnético, 250 Hz en frecuencia, y 15 mT de magnitud del campo electromagnético. Las mediciones de diámetro y materia seca de la planta indicadora y la actividad microbiana de la cachaza, mostraron que el mejor tratamiento para acelerar la descomposición orgánica de (Fl) y aproximarla al grado de mineralización de (C), facilitando la asimilación de los nutrientes de este biofertilizante por la planta, fue (FME); seguido de (FM) y en último lugar y como se esperaba esta (F), el cual generó menor degradación biológica, pues fue el tratamiento donde no se aplicó ningún producto. El tratamiento (FME) aceleró el proceso natural de descomposición orgánica en un 49,1%, es decir que redujo en casi la mitad el tiempo de descomposición orgánica de la cachaza fresca, demostrando así la efectividad de la técnica electromagnética. Lea AQUÍ el artículo completo

EFECTO DEL EMPAQUE Y DEL 1-MCP SOBRE CARACTERÍSTICAS FÍSICAS, QUÍMICAS Y FISIOLÓGICAS DE PITAHAYA AMARILLA En pitahaya amarilla entera con grado de madurez 3, se evaluó el efecto del empaque (canastillas plásticas y cajas de cartón tipo exportación) y la aplicación de soluciones acuosas de 1-Metilciclopropeno (200 y 400 µgL-1), sobre la pérdida de peso, firmeza, color, sólidos solubles, acidez titulable, tasa respiratoria y tiempo de vida comercial. Se encontró que en los dos empaques, la aplicación de soluciones acuosas de 200 y 400 µgL-1 de 1-Metilciclopropeno (1-MCP) disminuyó los cambios en acidez, tasa respiratoria y color, sin embargo, aumentó la pérdida de peso durante el almacenamiento. El tipo de empaque afectó significativamente la pérdida de peso, los sólidos solubles y el color. La aplicación de 200 µgL-1 de 1-MCP generó menor variación

9


en la luminosidad y en la coloración verde-amarilla en la fruta. Concentraciones de 200 y 400 µgL-1 de 1-MCP y el empaque en canastillas plásticas para mercado local permitieron prolongar el tiempo de vida comercial de la pitahaya amarilla 3 días. Los resultados de este estudio confirman además que la pitahaya amarilla es una fruta climatérica. CONCLUSIONES La aplicación de soluciones acuosas de 1-MCP en pitahaya amarilla entera en estado de madurez 3, por un tiempo de exposición de 10 minutos, empacada en cajas tipo exportación ó en cajas para mercado local, representa una alternativa para prolongar en 3 días la vida comercial de la fruta, sin requerimiento de refrigeración. La aplicación de soluciones acuosas de 200 y 400 µgL-1 de 1-MCP influencian cambios en pérdida de peso, tasa respiratoria y color durante el almacenamiento de pitahaya amarilla entera almacenada a 24±2°C y 85% de HR. El tipo de empaque afectó significativamente la pérdida de peso, los sólidos solubles y el color. La aplicación de 1-MCP y el empaque en cajas tipo exportación disminuyeron los cambios de color; la aplicación de 200 µgL-1 de 1-MCP generó la menor variación en la luminosidad y coloración verde-amarilla en la fruta, prolongando en 3 días la vida comercial de la fruta. El tratamiento de la pitahaya amarilla con 200 y 400 µgL-1 de 1-MCP y el empaque en canastillas plásticas para mercado local incrementaron el tiempo de vida comercial, sin embargo, la aplicación de 1-MCP produjo mayor pérdida de peso durante el almacenamiento. Los resultados de este estudio confirmaron además que la pitahaya amarilla es una fruta climatérica que presentó un pico climatérico en su curva respiratoria. Lea AQUÍ el artículo completo

BACTERIAS NATIVAS SOLUBILIZADORES DE FOSFATOS PARA INCREMENTAR LOS CULTIVOS EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA-COLOMBIA El objetivo del presente trabajo fue caracterizar y evaluar microorganismos nativos fosfato solubilizadores a partir de muestras de suelo en zona rural del departamento de Córdoba. Se realizó un aislamiento primario en medio SMRS1 en el cual se observó la aparición de halos de solubilización; al mismo tiempo se realizó una caracterización macroscópica y microscópica de las colonias. Se observó, como población predominante bacilos Gram negativos con un porcentaje del 93%. Se realizó el análisis cualitativo de la cepas instaladas en el medio NBRIP, en esta fase fueron seleccionadas las cepas que presentaran IS mayores de 3 mm. Las cepas seleccionadas por su capacidad fosfato solubilizadora fueron analizadas mediante el sistema API 20 E y API 20 NE. Las bacterias aisladas correspondieron a: Burkoldelia cepacia, Enterobacter cloacae, Pantoea sp, Aeromonas hydrophila, Enterobacter nakasaki. Burkoldelia cepacia fue el microorganismo con mayor capacidad fosfato solubilizadora y fue utilizado para realizar un pequeño ensayo en semillas de rábano (Rhapanus sativus). Se encontró que a una concentración de 108 UFC/mL los resultados fueron favorables en el crecimiento y en el peso fresco de la planta. CONCLUSIONES Se comprobó el efecto biofertilizante de la bacteria nativa Burkholdelia cepacia, solubilizadora de fosfato, sobre el crecimiento de plantas de rábano. El conocimiento de bacterias nativas eficientes en la solubilización de fosfatos representa un potencial para mejorar la productividad en los cultivos en la región de Córdoba, permitiendo un mayor beneficio para los agricultores. Lea AQUÍ el artículo completo

10


11


NOVEDADES PROTEÍNAS DE PESCADO, UN PASO ADELANTE EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS FUNCIONALES

Los consumidores muestran, cada vez más, interés por su salud y bienestar y más concretamente por las dietas y cómo los alimentos influyen sobre estos aspectos. La industria alimentaria invierte esfuerzos en el desarrollo de ingredientes y nuevos productos que no solo tengan un valor nutritivo sino que además aporten algún efecto beneficioso para la salud.

ricos en ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (10 g/100g) (lino, algas, pescado, krill y mezclas), 3.7g/ 100g de sazonador de cangrejo, 2g/100g de almidón de patata, 0.5g/100g de transglutaminasa y 0.3g/100g polifosfato.Además, añadieron a la pasta 0.5g/100g de óxido de titanio como agente blanqueante. Los resultados mostraron una mejora del color en todos los casos menos en aquellos en los que se añadió algas y krill. En cuanto al análisis de la textura, no se observó ningún detrimento de la textura de los geles de proteínas de trucha; sin embargo, la adición de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 mejoró la gelatinización.

Un grupo de investigadores de la Universidad deVirginia del Este, Estados Unidos, ha estudiado las propiedades físico-químicas de diversos alimentos funcionales con ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y sustitutos de sal, utilizando proteínas de pescado. Ante la deficiencia en el consumo de ácidos grasos poliinsaturados, los consumidores ingieren suplementos dietéticos u otro tipo de comprimidos. Los investigadores se plantearon otra alternativa, el uso de geles de proteínas de pescado para facilitar la incorporación de omega-3 en los alimentos funcionales.

La sustitución de sal resultó en una reducción del socio y un incremento del potasio en la gel. Los resultados obtenidos muestran que los alimentos funcionales desarrollados tienen están nutricionalmente mejorados con ácidos grasos poliinsaturados omega-3 además de presentar un menor contenido en sodio, color y textura adecuadas y propiedades de gelatinización mejoradas.

Los principales objetivos del proyecto que llevaron a cabo eran, por una parte comprobar la gelatinización de las proteínas de pescado, color y textura de las matrices y por otra el contenido de sodio y potasio en los alimentos funcionales desarrollados.

La incorporación de proteínas de pescado parece una alternativa barata y con doble funcionalidad, por una parte los beneficios de las proteínas del pescado (sobre todo el azul) y la incorporación de omega-3 a la dieta sin que ello suponga cambios en los hábitos o la ingesta de complementos dietéticos.

Los investigadores recuperaron proteínas del músculo de la trucha arcoiris troceada mediante la solubilización/precipitación isoeléctrica. A partir de estas proteínas continuaron con el proceso de gelificación; en base a estudios previos, ajustaron la pasta con la proteína de pescado a 68g/100g con aditivos funcionales: aceites

Fuente: http://www.opti.org/publicaciones/pdf/texto259.pdf

12


COMPUESTOS DE LA MANZANA COMBATEN LA OBESIDAD

La obesidad se ha convertido en una de las principales dolencias del s.XXI ya que conlleva otras enfermedades, como las cardiovasculares. La industria alimentaria se esfuerza por desarrollar productos con bajo contenido en grasas y azúcares y productos que induzcan la saciedad entre otros.

Por otra parte, el este estudio mostró cómo el consumo de ácido ursúlico aumenta la musculatura, aumenta la fuerza de los animales además de promover la cantidad de grasa parda. Dado que el músculo y la grasa parda son conocidas por ser capaces de quemar calorías, los investigadores indagaron en el consumo energético de los ratones alimentados con ácido ursúlico. Como era de esperar, esta muestra quemaba más calorías que el resto.

La Universidad de Iowa ha identificado una sustancia presente en la piel de la manzana que podría combatir la obesidad, el ácido ursúlico. Este compuesto incrementa la cantidad de músculo y grasa parda, tejidos conocidos por capacidad para quemar calorías.

Los resultados indican que este tipo de compuesto contribuye por partida doble en el combate contra la obesidad. Por una parte por la formación de músculo y por otra por la formación de grasa parda. Cabría plantearse si este efecto se ve multiplicado al ingerirse la fruta entera

Las experiencias se llevaron a cabo con ratones a los que suministraron una dieta rica en grasas durante varias semanas. A la mitad de los ratones se les suministró en la dieta ácido ursúlico. Los investigadores destacan que esta muestra consumió más comida que el resto.

Fuente: http://www.opti.org/publicaciones/pdf/texto259.pdf

Manteniendo el mismo ritmo de actividad, el grupo que consumió el ácido ursúlico ganó menos peso que el resto y sus niveles de azúcar se mantuvieron en niveles cercanos al normal.Además, en estos ratones no se detectó la aparición de grasas en el hígado, lo que puede dar lugar a enfermedades.

13


NUEVOS PRODUCTOS No. Publicación: WO2012057826 Solicitante: NESTEC SA País de origen: Suiza Contenido técnico: Porciones de pescado fabricado que poseen aspecto de pescado real que contienen surimi, proteínas funcionales y otros ingredientes comestibles.

No. Publicación: EP2443936 Solicitante: CORMAN SA País de origen: Bélgica Contenido técnico: Procedimiento para reducir el contenido en ácidos grasos saturados en la grasa de la leche, grasa obtenida y composiciones alimentarias que la contienen.

No. Publicación: WO2012059554 Solicitante: NESTEC SA País de origen: Suiza Contenido técnico: Reducción del azúcar intrínseco de los zumos y productos listos para beber mediante contacto del producto con una transglicosidasa que transforme los azúcares en carbohidratos no digeribles.

No. Publicación: WO2012078156 Solicitante: NESTEC SA País de origen: Suiza Contenido técnico: Aperitivo liofilizado para niños que comprende cereales integrales hidrolizados, una alfa amilasa que no hidroliza la fibra dietética, un componente lácteo y fruta.

No. Publicación: WO2012080831 Solicitante: LABOREST ITALIA SPA País de origen: Italia Contenido técnico: Composición para el tratamiento de alteraciones metabólicas tales como el síndrome de resistencia a insulina, diabetes, ovario poliquístico, esteatosis, cirrosis, hiperlipidemia, aterosclerosis y obesidad.

CONVOCATORIAS

•Establecidos y emergentes empresas de biotecnología •Las compañías farmacéuticas •Institucional firmas financieras •Los inversionistas privados incluyendo capital de riesgo y capital privado •Empresas de la industria de servicios relacionados

Fechas: 11.03.2013 - 13.03.2013 Localización: Amsterdam, Holanda. Página web: www.ebdgroup.com/bes/ BIO-Europe Spring 2013 la feria de la industria de la biotecnología, tendrá lugar este año en la ciudad de Barcelona, entre los próximos días 11 al 13 de marzo de 2013, mostrándonos las últimas novedades e innovaciones de la industria biotecnológica. En BIO-Europe Spring 2013 nos podremos encontrar con los mejores profesionales y especialistas del sector de la biotecnología.

Por último indicar que esta feria es un evento que permite a los delegados a identificar de manera eficiente, conocer y conseguir alianzas se inició con las empresas en la cadena de valor de la vida la ciencia, desde las grandes empresas biotecnológicas y farmacéuticas a los financieros e innovadoras de nueva creación.

Estarán presentes: BIO-Europe Spring 2013 cada año atrae a los principales ejecutivos internacionales de:

14


Fechas: 22.04.2013 - 25.04.2013 Localización: Chicago, Estados Unidos - USA. Página web: www.convention.bio.org/

Fecha: 7 – 10 de mayo de 2013 Localización: Ciego de Ávila, Cuba Pagina web: http://bioveg.bioplantas.cu/Default.aspx

BIO International Convention 2013 Chicago, la Convención Internacional BIO 2013, es el evento más importante del mundo en cuanto a la biotecnología, atrayendo a más de 15.000 líderes de opinión y de nivel, contando con asistentes de más de 65 países, de ahí que en esta convención se pueden observar las últimas novedades e innovaciones del sector en todas sus vertientes.

Temáticas del evento:  Bioinformática  Bioproductividad  Biotecnología y Biocombustibles  Conservación de recursos fitogenéticos  Educación y comunicación en la Biotecnología  Interacción Planta-Microorganismo  Mejoramiento asistido por biotecnología  Micropropagación de Plantas  Productos naturales de Plantas

Fecha: 14 – 18 de octubre de 2013 Localización: San Juan, Argentina Pagina web: http://www.conagua2013.com/index.html

y realistas destinadas a resolver las crisis relacionadas con la disponibilidad del agua en cantidad y calidad suficientes para lograr un desarrollo humano integral y equitativo en todas sus dimensiones.

Invitamos a usted a participar del XXIV Congreso Nacional del Agua –CONAGUA- 2013 que en esta nueva versión lleva el título “Agua y Desarrollo Humano” a realizarse en San Juan del 14 al 18 de Octubre.

Temario: • Mecánica de los fluidos e hidráulica fundamental • Hidráulica de ríos • Hidrología superficial y subterránea • Hidráulica marítima y de estuarios • Ingeniería e infraestructuras hidráulicas • Agua y Ambiente • Agua y sociedad del conocimiento • Valor Económico del agua • Legislación del Agua • Agua y Minería • Riego y drenaje

Hemos elegido el lema ““Cuando bebas agua, acuérdate de la fuente”, Proverbio Chino, porque entendemos que el reto fundamental de esta nueva edición de los Congresos Nacionales del Agua en Argentina será volver realidad el valor del agua como motor fundamental en el proceso del desarrollo humano integral. Esa será nuestra obsesión. Volverlo realidad significa que la orientación de los trabajos a presentar, así como las charlas, discusiones y debates estarán orientadas a plantear soluciones concretas

15


16


BOLETIN VT BIOTECNOLOGIA