Page 8

BOLETÍN DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA DEL SECTOR PISCÍCOLA

Notiacuapez

acuavitec

adaptación y aplicación de biotecnologías, para el desarrollo y aprovechamiento de los recursos acuícolas en un marco de equidad y sustentabilidad. La pasantía se centró en conocer todo sobre el cultivo de tilapia con tecnología Biofloc. El Biofloc es un agregado de flóculos microbianos (Bacterias heterótrofas, algas y organismos unicelulares), que se mantienen en suspensión en la columna de agua que representan una fuente de alimento rica en nutrientes, por lo que pueden aportar una cantidad de proteína similar a la que tiene el alimento balanceado que se utiliza en los sistemas de producción semiintensivos e intensivos de tilapia. Los bioflocs se forman a partir de la adecuada manipulación de relación Carbono: Nitrógeno en el agua, realizando poco o nulo recambio de agua y aplicando aireación constante (24 hrs).

ACTIVIDADES REALIZADAS Monitoreo de parámetros físico químicos de cultivo de tilapia en biofloc Calculo para obtener la relación carbono nitrógeno. Elaboración de birreactor para la producción de biofloc y monitoreo Suministro de melaza y alimento balanceado en un cultivo en biofloc. Practica de análisis químicos proximales del biofloc, para determinar proteínas, lípidos, carbohidratos y pigmentos.

6

Febrero 2015

Observar al microscopio la biota que componen al biofloc (fitoplancton y zooplancton) Observar al microscopio tilapia cultivada en biofloc y en cultivos tradicionales para observar presencia de parásitos. Elaboración de dieta de calamar para larva de langostino y cangrejo Costo de producción de tilapia en biofloc Revisión de artículos científicos de cultivos en biofloc Participación en Seminario de Investigación. Es importante resaltar que estas actividades recobran gran importancia toda vez que son el inicio de futuros convenios de cooperación; es así como se manifestó la intención de llevar a cabo un convenio de cooperación entre las dos instituciones (ITBOCA-ACUAPEZ), el cual tendrá como objetivo la promoción y realización de estudios, investigaciones intercambio de investigadores, transferencia de tecnología, participación en proyectos de interés científico, académico y productivo en el marco de actividades que impulse el desarrollo de los sectores acuícolas de ambas instituciones.

Acuavitec febrero 2015  
Acuavitec febrero 2015  
Advertisement