Page 15

Los magistrados advirtieron que operación de llenado no debe afectar los rendimientos anuales de producción del embalse de Betania, teniendo en cuenta el aporte social, económico y acuícola que la región le aporta al país. Por esa razón acogieron la propuesta de la Aunap y dispusieron que Emgesa, debe asegurar un caudal mínimo de 160 metros cúbicos por segundo y no el mínimo previsto en la licencia ambiental. La medida cautelar había sido rechazada inicialmente cuando se admitió la demanda. Sin embargo, se revivió con base en nuevas recomendaciones que formuló la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap).

Actualidad

Un segundo estudio, clave para determinar la medida cautelar, advirtió que las condiciones climáticas, por ser dinámicas, deben valorarse “para establecer los niveles de caudal ecológico, no solamente teniendo en cuenta los niveles para la sobrevivencia de especies en el medio natural, sino también todos los proyectos productivos de acuicultura aguas debajo de El Quimbo”.

Para leer el artículo completo haga click en el siguiente link: http://www.lanacion.com.co/index.php/inf orme/item/247783-salvavidas-parapiscicultores

El organismo oficial, había recomendado el llenado del embalse de El Quimbo única y exclusivamente en el periodo de aguas más altas, de manera que los caudales conjuntos que llegan a Betania se mantengan en niveles adecuados para mantener la actividad acuícola en el lugar. Esto permitirá además tener el menor tiempo de llenado de la presa posible. La misma entidad, adscrita al Ministerio de Agricultura, advirtió que la operación de llenado tendrá impactos sobre la calidad del agua. Esta actividad “afectará sin lugar a dudas la producción piscícola de Betania aun cuando los caudales se mantengan en niveles aceptables para producción piscícola misma”.

Febrero 2015

13

BOLETÍN DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA DEL SECTOR PISCÍCOLA

acuavitec

Acuavitec febrero 2015  
Acuavitec febrero 2015  
Advertisement