Page 11

Procolombia los descubrió, ¿cómo fue el nacimiento como empresa exportadora? Empezamos a exportar desde antes de las ruedas de negocios e incluso antes de la firma del tratado de libre comercio con Estados Unidos. Desde el 2005 estamos en este mercado y como exportadores entre 2006 y 2007 nos fuimos consolidando. Con Aquabest desde el 2009 cuando se constituye la compañía y la alianza comercial. Hemos ido creciendo, empezó en 15.000 libras, hoy es de 110.000 libras de filete a la semana más otros productos.

Notiacuapez

seguirlas trabajando, estamos en el proceso de adecuar la planta a las normas de la Comunidad Económica Europea para poder acceder a este mercado. Las especificaciones de calidad ya las tenemos. ¿Qué contactos tienen hasta el momento? Tenemos contacto con Francia e Inglaterra pero no ha sido viable iniciar una operación, ha faltado insistir un poco y una autorización de la Comunidad Económica y esto exige un protocolo. Este es un tema de finiquitar una gestión y tratar de que no sea un mal negocio, hasta el momento es viable financieramente.

¿En qué otros escenarios han participado? Estas ruedas de negocios también las hemos hecho en Toronto, en Los Ángeles y en Miami. Como esta Macrorrueda es la segunda. ¿Cuál es la meta de Proceal SA para el 2015? Sostenernos en las ventas porque los últimos años el mercado de filete fresco de tilapia en Estados Unidos ha decrecido un poco, en Centroamérica han crecido vertiginosamente y en algún momento plantean una guerra de precios a la cual no queremos llegar. Por ahora seguir abriendo clientes, más de los tres que tenemos hace seis años y sostener las certificaciones de calidad y ver qué gestión podemos hacer en Europa.

¿En el crecimiento empresarial pretender comercializar filete congelado? Ese mercado es distinto, no es el tradicional nuestro ni el que conocemos y entramos en otro segmento con otros competidores. Sin embargo, máximo a cinco años pensamos entrar en el mercado americano en productos congelados. ¿Seguirán solo con tilapia? Sí, eso lo tengo claro. Podemos crecer en Europa y productos congelados. En lo nacional estamos pendientes del Gobierno Nacional para nuevas especies como el pangasius para competir con las importaciones de tal forma que los productores locales tengan más opciones.

El filete que pretende llegar a Europa Su fuerte es el mercado estadounidense pero el europeo se ve como potencial, ¿cómo están trabajando al respecto? Venimos viendo la logística desde hace un par de años que es más difícil con un producto fresco. Es un mercado que visitamos un par de veces al año y hacemos gestión comercial pero el consumo no es tan importante como el de Norteamérica. Hay opciones y hay que

Los piscicultores huilenses ya han hablado de las consecuencias del llenado de la represa de El Quimbo, ¿cuál es su posición? Jodidos. Tenemos una contingencia gravísima este año porque va a haber problemas así se le dé el mejor manejo posible. La gente de Emgesa ha demostrado que es terca, nos desconocen por completo a nosotros como damnificados de las acciones de ellos. Estamos reconociendo esa realidad y tratando de ver cómo la mitigamos

Febrero 2015

9

BOLETÍN DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA DEL SECTOR PISCÍCOLA

acuavitec

Acuavitec febrero 2015  
Acuavitec febrero 2015  
Advertisement