Page 1

suplemento de espectáculos

año 1 nº 002 / agosto 2009

sale caliente

páginas 4-5

la catedral de la cumbia página 2

D’Lirios hará delirar página 3

Tula vs. Gisela: duelo de divas Reinas de belleza inflaron condones página 7


2

CHOLLYWOOD sale caliente POR: LUCIFER

luces

s o i r i L ’ D

Nace

de la gran ciudad

Estaba tarareando y danzando al compás de “Don Diablo” de Miguel Bosé (siempre me acordaré de Micky bailando esta canción en el programa de Gisela), cuando de un zopetón me vino la noticia: le amputaron la pierna derecha a Lucila Campos… Recordé, de inmediato, que doña María de Jesús Vásquez, la “Reina y Señora de la Canción Criolla”, se encuentra sumida en las telarañas y nubarrones del Alzheimer, y que el Zambo Cavero también está delicado de salud… Se trata, sin lugar a dudas, de tres representantes sobresalientes de la música criolla (¡pero hay más artistas que sufren su pasión!): la primera, es una intérprete cunda y jaranera, que derrama lisura; la segunda, nuestro máximo símbolo del criollismo, por su estilo elegante y voz de filigrana; y el tercero, el barítono jocundo y de voz potente, del cancionero local, que traspasó las fronteras… ¡Son auténticos embajadores del Perú en el concierto internacional!… Me salió humo de las orejas al tomar conciencia de lo importante que han sido, son y serán para los peruanos, pese al reguetón y otros ruidos que encandilan a los jóvenes de hoy… Sus voces existen y difícilmente serán opacadas, por su brillantez… Pienso que no está demás fundar semilleros que forjen y lancen nuevos valores al firmamento del languideciente criollismo… Apago mi equipo y me pongo a reflexionar: esa música de tonalidades celestiales nunca llegará al infierno; por ello tengo que ir a la Tierra para poder gozarla… ¡Guerrrr!… Pórtense mal, si se portan bien, no inviten…

sale caliente Año 1 / Nº 002 Editor: Félix Grijalba Sato / felix_4763@hotmail.com Diseño y diagramación: Víctor Miranda Rodríguez vitumiranda@hotmail.com Editor Gráfico: César Aquije Retoque digital: Manuel Patiño Gerente de administración y comercialización: Cecilia Altez / caltez@diariolaprimeraperu.com Publicidad: Franco Oliva folivacaltez@diariolaprimeraperu.com Av. Paseo de la República 5369 - Miraflores Teléfonos: 447-1218 / 447-1285

Tres voces, una misma pasión. Se trata de Nina Santos (1ra. Voz), Eduardo León (2da Voz - Requinto) y Alfredo Aguirre (3ra Voz - Requinto). Nada más y nada menos que el flamante trío D’Lirios. Nina conformó el cuarteto de los hermanos Santos, ganador del Trampolín a la Fama de 1985; además, es triunfadora del Festival de la Canción Perú-Puerto Rico. Eduardo es fundador del trío Los Bardos de América y también del trío Los Virreyes. Y Alfredo es fundador del trío Los Morunos, con los cuales estuvo 15 años; después integró Los Hermanos Aguirre y es compositor de temas que se escuchan en el Perú y el extranjero. Este trío mixto de jerarquía está grabando su primer CD. Son tres elementos que tienen mucha experiencia en la música y que han unido sus talentos para deleitar al respetable. ¡Bienvenidos…!

 ENTRE ÁLAMO Y NEY

 LAURA BOZZO

¿Bronca o sketch marketero?

¡No se acuerda cuando fue ternera!

Los escándalos se han convertido en la fórmula exitosa del marketing televisivo, que la bronca entre Álamo Pérez Luna y Ney Guerrero nos parece un sketch con la finalidad de “calentar” más la antena de ATV. La noche del lunes se recordó en “Magaly TeVe”, que la novia de Álamo concluía 24 Horas con música romántica al lado de Álvaro

Maguiña, su “ex”. Esto no le habría gustado a Álamo, que le mentó la madre a Ney. Magaly ha saltado hasta el techo, pero parece que el asunto es impostado. Esperemos el desenlace.

“Gisela tiene una súper producción y siempre va a ganar. Alberto Rojas, de ‘Fuego Cruzado’, es un buen productor pero le falla la conducción, y lo de Jéssica y Álamo me parece patético. La gente, antes del rating, debería pensar en sus hijos”. Laura Bozzo causa risa y asombro. ¿Acaso ella pensó en los hijos de todos los peruanos cuando conducía su reality show? Está muy dolida porque César Ricuarte, periodista de Ecuador, la llamó “ignorante”; tacharon su programa por “tóxico”, consideran a “Laura de Todos” como muy denigrante y a la conductora “muy grosera”. ¡Tras cuernos, palos!


sale caliente

Marisol y la Magia del Norte

Marisol es la cantante femenina de mayor éxito en la actualidad. Sus canciones son las más pedidas en las radios. No en vano sus temas “Canalla”, “La Escobita”, “30 segundos” y “Si me ibas a dejar” se escuchan en todo el Perú. Ella ha desplazado de los escenarios a Marina Yafac y Rossy War. Marisol y La Magia del Norte preparan una gira por Argentina y Europa en el mes de Octubre.

Tula Vs. Gise duelo por el rating

Perujazz: sonidos inéditos

La fusión del jazz con la música negra y andina tendrá un nuevo sonido en la nueva propuesta musical de Perujazz. Manongo Mujica, Jean Pierre Magnet y Luis Solar. Ellos ofrecerán tonderos, landós, huaynos, harawis, blues e ícaros de la selva, en un viaje con sonidos novedosos. La nueva propuesta se ofrecerá en un extraordinario concierto en el Teatro Peruano Japonés, el próximo 12 de setiembre.

desde adentro 3

Tula Rodríguez y Gisela Valcárcel competirán esta noche por la sintonía de la teleaudiencia, que estará a la expectativa de escoger el programa con mejores ingredientes. La recordada “Peludita” de la cinta “Pantaleón y las Visitadoras”, aparecerá en la secuencia “Vidas Secretas” del programa “Fuego Cruzado”, como lustrabotas y ayudando a Pedro Mendoza (13) que vive en Ventanilla.

El niño lustrabotas cursa el sexto grado de primaria, pero también trabaja para llevar el sustento a su madre y tres hermanitos. Tiene una vida muy sacrificada, que la popular Tula compartirá en vivo y en directo. Gisela Valcárcel presentará la segunda gala de la nueva temporada de “El Show de los Sueños - Amigos del Alma”, que el sábado pasado tuvo en escenario al tenor inglés Paul Potts. Dice que tiene una sorpresa.

I Encuentro Nacional de Folclor-Surco 2009

Con motivo de celebrarse el “Día Mundial del Folclor”, la Municipalidad de Santiago de Surco organizó los días el 22 y 23 de agosto el “I Encuentro Nacional de FolclorSurco 2009”, que contó con la

click

participación artística de 35 grupos del interior del país. El domingo 23 del presente se clau-

suró con un pasacalle de danzas típicas y con la premiación a los elencos más destacados.

Loable labor realiza Jorge Pimentel con su personaje la “Chola” Chabuca. Él devuelve con creces lo que Dios le ha dado a su vida y a su profesión, visitando los penales.

La teta “distraída”

A Cecilia Tait, nuestra “Zurda de Oro” -en su momento, la mejor matadora del mundo-, nunca se le escapó un mate. El pasado sábado 22, empero, mostró sin querer uno de sus encantos más ocultos durante tanto tiempo: una de sus “tetas distraídas”, la izquierda, asomó su secreto y demostró por qué, a parte de brillante ex jugadora de voleibol y acuciosa ex congresista, es una de las mujeres más sensuales del Perú.

Eduardo en concierto

Eduardo del Perú está pasando por su mejor momento. Acaba de ganar un auto cero kilómetros en el programa de Carlos Álvarez y actualmente está grabando un disco que se llama “Pa’ los criollos de corazón”. Va a realizar una gira por el interior del país, y el 8 de setiembre ofrecerá un concierto en el Centro Cultural Peruano Japonés; por la calidad de este intérprete, amante de nuestra música criolla, merece todo nuestro apoyo.


4

el especial de la semana sale caliente

“Tenemos muchos motivos para estar contentos”, dijo José Quiroga refiriéndose a los 33 años de vida artística de la agrupación Agua Marina, una de las más importantes del país y que goza de justa fama a nivel internacional. Los cuatro hermanos fundadores (Manuel, José, Teófilo y Luis), encabezados por el patriarca Teófilo Quiroga Rumiche, se iniciaron imitando a los grandes grupos internacionales como The Beatles. Por aquellos años tocaban puro rock. Pronto le siguieron los pasos a las agrupaciones colombianas que tienen mucha influencia musical en el norte. Finalmente se decidieron por la cumbia, género musical que cultivan hasta hoy, con mucho éxito. “Son 33 años ininterrumpidos y estamos haciendo camino al andar, sin dudas con altibajos, pero con perseverancia para salir adelante”, dice José Quiroga enarbolando una amplia sonrisa.

el Poder Musical

Orígenes del nombre Estamos hablando de un grupo serio, muy profesional y exitoso, que marca la pauta de las demás agrupaciones del ámbito local, con proyecciones internacionales. El nombre nació en agosto de 1976, cuando se reunieron los integrantes de la familia Qui-

roga Querevalú. Se barajaron varios nombres, pero ganó el propuesto por Teófilo Zapata Querevalú, primo de los hermanos Quiroga Querevalú. Don Teófilo Quiroga Rumiche, planteó que, debido a que Sechura está cerca al mar y el color del agua cambia constantemente, este grupo debería llamarse Agua Marina, para que sus integrantes no sólo tocaran uno sino varios estilos musicales. Así lograron el éxito que efectivamente han alcanzado en base a su trabajo en conjunto

e d s á M gua A ina r a M

El Baby Bass

Este instrumento se toca de una manera pizzicato, similar al estilo de un contrabajo. La ventaja es que el instrumento no tiene que ser estabilizado por la mano izquierda del bajista semejante al contrabajo. Como el contrabajo, el instrumento puede tocarse de pie ó sentarse en un taburete alto. José Quiroga tocaba bajo y adoptó el Baby Bass porque le da un sonido muy especial y caribeño a los temas que compone Agua Marina. Es uno de los pocos que lo usan en el Perú. Los grupos de jazz lo usan mucho.


sale caliente

el especial de la semana 5

y calidad de sus integrantes.

Pasión por la música “Hemos tenido un sueño y mi padre lo realizó”, dice José muy emocionado al hablar del patriarca de la familia, “que goza de un oído extraordinario para los éxitos”, a los cuales elige sin duda alguna. Con respecto al Grupo 5, el principal de la competencia, dice: “No hay discrepancias con ellos, nunca caemos en el juego de los promotores, cuando se enfrentan entre , ellos. Por el contrario, aplaudiy esto que te o d n n e mos sus logros”, dice José. Sufri e el día e d s Aún hoy recordamos el ree o d n n al e t a s r i o u l f sonante éxito del tema “Tu jos l o... mis o a mi lad e di mi amor fue una mentira”, hace t verte sar que n más de diez años que sonó Y pe o, sólo e ñ i u r f y resonó exitosamente en a r c amo i i m m y todas las radios del país, ti. te di para sar que especialmente en las de n Y pe o, o l ó s Frecuencia Modulada cariñ amor fue i m (FM), rompiendo con y ti. , para siempre el monopolio de la Pero pre me salsa y abriendo trosiem ñaste mi n a cha de ese modo, o g en te tú c s . r a o g para que los demás ju ro am since a pensé uera una grupos suenen c Nun u amor f como ahora. t que ira mi t n ó e z m ro dest que ón... z cora o) ir tod t e p (Re

ue f r o Tu ammentira una

Última producción

Full diversión…

El volumen Nº 19 de Agua Marina es netamente promocional. Es en alusión al aniversario del grupo. Se llama: “33… años el camino”. Contiene los siguientes temas: Pasa una noche conmigo, Amor imposible, La espinita, Ella sola va, Sabor amargo, Corazón de madera, Quédate aquí, Como mi sangre, Baila mi cumbia, Chica de los 20 años, Sólo por tu amor y Siete días. Se trata de una última producción que, como las anteriores, asegura un éxito rotundo, porque sus doce temas llegan al alma.

Hoy, desde las 9 de la noche, los hermanos Quiroga, líderes de Agua Marina -la catedral de la cumbia con letras mayúsculas y góticas-, tiran la casa por la ventana en “El Huaralino”, ubicado en la Panamericana Norte, exactamente en el Óvalo Naranjal de Los Olivos. Animarán el tono Lucecita, Fernando Armas y la “Chola” Chabuca. Promete ser una fiesta a todo dar; tocarán una antología de sus temas exitosos a lo largo de sus 33 años de existencia como grupo… “¡No vayan!”, dijo Melcochita.


6

desde afuera sale caliente

Venezuela, fábrica de Misses Universo

Venezuela es una fábrica de reinas de belleza y el paraíso de los cirujanos plásticos. Por 250 bolívares (116 dólares) al mes, las chicas de entre 6 y 20 años aprenden a caminar en pasarela, a maquillarse o a comportarse en una comida elegante, y reciben clases de oratoria, alimentación y de expresión corporal. Osmel Sousa, “El Zar de la Belleza” (porque a él se debe la “producción” de las mujeres que impactan cada año) y presidente de la organización del concurso Miss Universo en Venezuela, es el hacedor de estrellas. “Tú sí, tú no, tú te quitas de aquí y te pones allí; menos nariz, más silicona”, suele decir Sousa. Esto pasó con Irene Sáez, Miss Universo 1981 y luego alcaldesa de Chacao, que fue descubierta por Osmel “en un concursito de nada”. Él también autorizó que se realizaran cirugías estéticas a las participantes que las necesitaran, para que lucieran perfectas, corrigiendo “pequeños detalles”; nada que requiera de una recuperación demasiado prolongada.

en 11 líneas

el mejor de todos los tiempos

Los Ángeles.- Por encima de Slash (Guns N’Roses) y B.B. King (leyenda del blues) y su guitarra “Lucille”, el mítico Jimi Hendrix fue considerado como el mejor guitarrista de la historia en un ranking elaborado por la revista “Time”. Hendrix también se impone a figuras excepcionales como Keith Richards (Rolling Stones) o Eric Clapton (Mano Lenta). Completan la lista Jimmy Page (Led Zeppelin), Chuck Berry (legendario), Les Paul (pionero), el sueco Yngwie Malmsteen, que tiene un modelo de Fender Stratocaster con su nombre, y Prince (polémico y genial). “¿El más grande de todos los tiempos? Nadie como él supo combinar el blues, rock y psicodelia con tanta facilidad y con tanto de carisma”, afirma Josh Tyrangiel.

¿A la vejez, viruelas?

Agresivos, irresponsables

Brad Pitt, marihuanero

Tendrá reality show

“Todavía me siento joven por dentro”, dijo Barbra Streisand (67), la exitosa y también directora y productora estadounidense, quien admitió que su cuerpo envejece rápidamente, pero que por fortuna tiene un esposo que la quiere tal cual. “Ahora es un problema totalmente distinto. Envejeces y es un poco como un ‘shock’. Todavía me siento tan joven por dentro”, dijo.

Londres.- Un estudio reveló los valores o pertenencia a clases sociales de otras personas a partir de sus gustos musicales. Los fans del rock fueron señalados como rebeldes. A los amantes de la música clásica se les considera simpáticos e intelectuales. Los seguidores del jazz tienen la fama de ser amigables pero poco responsables. Los del rap fueron señalados como agresivos.

“El vicio de Brad Pitt por la marihuana es culpa de Jennifer Aniston”, dice Angelina Jolie, según una fuente del blog de celebridades Faded Youth. El cineasta Quentin Tarantino dijo que ha usado drogas con el actor, cuando aun era novio de Juliette Lewis. “Angelina está molesta con ese mal hábito de Brad, y siempre busca culpar a alguien por ello”, agregó la fuente.

Redmond O’Neal, hijo de la fallecida Farrah Fawcett y del actor Ryan O’Neal, tendrá su propio reality show, una vez que termine su condena en una cárcel de California por tráfico de drogas. El programa trataría de la vida de Redmond O’Neal tras su paso por prisión, intentando recuperar su vida tras la muerte de su madre, Fawcett, y su lucha por dejar su vicio en las drogas.


sale caliente

Olimpíada

de Condones

Para divulgar entre los pobladores de Las Bahamas la importancia que tienen los métodos anticonceptivos, y prevenir el contagio de VIH/ SIDA, las mujeres más lindas del mundo realizaron unas inusuales “olimpiadas”. Uno de los juegos consistió en ver quién era la más rápida inflando preservativos. Las llamadas Olimpiadas de Condones se realizaron dos días antes de la gran final del certamen de Miss Universo 2009, y concitó la curiosidad de los pobladores. “Vamos a ver cuál de todas estas bellezas tiene más capacidad pulmonar”, dijo el presentador del original evento. Este curioso certamen se realizó porque en Las Bahamas el VIH avanza incontenible, debido a la falta de información. Justamente se aprovechó la presencia de las reinas de belleza de todo el mundo, para llamar la atención y hacer una campaña que difunda el

uso del condón como el método más seguro para evitar el contagio del VIH/SIDA. Entre las reinas de belleza, la que más se destacó en la carrera por inflar condones fue Miss Australia, Rachel Finch, quien quedó finalmente entre las primeras 5 finalistas de Miss Universo 2009.

La importancia del preservativo

Consul t or i o se x ua l

Pregunta “Soy soltera y tengo relaciones sexuales casuales con un par de amigos. Con tantas opciones anticonceptivas, la verdad es que me confundo pero sé que necesito cuidarme de un embarazo. ¿Qué método me recomienda?” Respuesta “El método más seguro para proteger tu salud:

el condón. En tu caso, me parece que el uso de un método de barrera, como los condones (femeninos y masculinos) es el más conveniente. Recuerda que sostener relaciones sexuales puede tener otras consecuencias más allá del embarazo no deseado. Existen enfermedades de transmisión sexual de las que podrías contagiarte, y es imprescindible que tu método de protección también incluya defensa ante éstas”.

sexorgasmo 7


8

Shelito

las Traviesas sale caliente

ás sus m ta a r a n p a enc lito”, ”She ación y le era y ex… a ric igu Se actu súper siona la súper am de Leo. te a t i n o a a s n Piur s. Le ap rteña, e jo el sign ctualme o o s íntim o toda n nacida ba imental. A la conqui t m e a n o u ñ ! e i ys bre q ile. C te… na n el ba tida. Es u romántica e un hom ¡Atréve r d trove oce como la espera cresías… o recon solita y a y sin hip d a … está sincerid te con

ADE : “M RIA LENCE

A DILL Y PA 3392) D D E 75 om FR : 992 OS: .c FOT n Studio hotmail lores e @ f g n a r a e i g a dim -M (Fred il: freddimda. 113 Ema o 345, T Larc ERS” M IN

SALE CALIENTE  

SUPLEMENTO DE ESPECTÁCULOS DEL DIARIO "LA PRIMERA"

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you