Page 1

Suplemento de Turismo y Gastronomía

Año 1 : Nº 001 : Agosto 2009

aventura

pariaqaqa:

La ruta sagrada de los Andes 2 : corporativo en cifras / 6 : guía del buen apetito / 8 : mundo de viaje

Foto: Juan Puelles


2 : aventura : Suplemento de Turismo y Gastronomía

Bitácora I de sabor y viaje

ndustrias como la turística y gastronómica hoy en día generan mucha riqueza para el país. Y no nos referimos únicamente al aspecto económico o de infraestructura, sino y sobre todo a otros aspectos vinculados con la identidad, la autoestima y las ganas de progresar de nuestros paisanos y algunos visitantes que se suman a ese gran proyecto de hacer patria en el Perú. Hoy nadie puede poner en tela de juicio la buena reputación de nuestra gastronomía. Somos miles los que pensemos que el turismo nos puede sacar de la pobreza; y somos millones los que creemos que ambas actividades son importantes y necesarias como fuentes de empleo y riqueza en nuestro país. Hoy abrimos Aventura, un suplemento semanal de turismo y gastronomía, deseando se convierta en un espacio de información útil, ideado para opinar, anali-

Agosto 2009 zar, soñar, conocer, orientar y apostar por lo nuestro. El país necesita abrir fronteras geográficas y mentales, para conocer otras realidades, intentar ser testigos de nuestro gran patrimonio, ser parte de la creatividad culinaria de cientos de peruanos y peruanas, narrar sus crónicas, sus apuestas empresariales y también sus problemas, y seguir creyendo en lo nuestro de manera responsable. En esta primera edición participe con nosotros de una ruta poco conocida, como la del Pariacaca, un tributo gélido a pocas horas de la ciudad de Lima. Oriente su paladar a través de la sección gastronómica y sepa dónde disfrutar de los mejores sabores y aromas que el Perú ofrece. Entérese sobre lo que sucede con el turismo en Ica a dos años del desastre telúrico. Eso y más en Aventura, una nueva propuesta periodística de La Primera pensada para que sea su bitácora turística y gastronómica. Buen viaje.

Iván Mory / Editor

Lo que el viajero de negocios demanda

Preferencias

frecuentes

E

l mercado del turismo a nivel corporativo en todo el planeta ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Este fenómeno no es ajeno al Perú, considerando que durante 2008 el crecimiento del PBI del país llego a 9.4%. Aunque las cifras no se repetirán en el presente año, sí queda claro que las inversiones extranjeras y nacionales seguirán en aumento y como consecuencia de ello, los ejecutivos o viajeros de negocios serán los que paren la olla de agencias de viajes, hoteles y cuanto servicio requieren nuestros visitantes. Un estudio desarrollado por AmericaEconomía Intelligence en miles de viajeros frecuentes de la región, arrojó interesantes cifras de lo que buscan los ejecutivos desde el momento que salen de casa rumbo al aeropuerto hasta retornar a su país de origen, así como las tendencias de viaje que se esperan en el presente año.

Numerología del viajero

44% piensa viajar igual que en 2008 13.4% considera al Hilton como el hotel con mejor suite presidencial 21.8% califica a la ciudad de Miami con el mejor servicio de taxi 15.5% cree que la cadena Marriott tiene el mejor Business Center 83.5% prefiere MoviStar como sistema de telefonía móvil. 55.6% de viajeros prefiere usar Blackberry 75.6% de Viajeros peruanos usa tarjeta VISA 21.9% cree que Buenos Aires es la mejor ciudad para divertirse después del trabajo.

 otras preferencias l Pisco Sour, es el tercero en preferencias a la hora de pedir un trago. l Hilton, es la cadena más solicitada por viajeros ejecutivos. l Jorge Chávez, es considerado el tercer mejor aeropuerto de América. l LAN, es la primera aerolínea preferida por los pasajeros de clase ejecutiva. l Sao Paulo Fashion Week, es calificado como el mejor evento corporativo en la región. l Miami y Panamá, son los aeropuertos con el mejor Duty Free de América. l American Airlines, posee la mejor web para reservas e información y el mejor programa de viajero frecuente.

 directorio aventura

diario "la primera"

Editor: Iván Mory imory@sinfronteras.pe Redacción: Ingrid Vásquez / Sarah Prado  Diseño y diagramación: Víctor Miranda vitumiranda@hotmail.com Retoque digital: Manuel PatiñoGerente comercial: Cecilia Altez caltez@diariolaprimeraperu.com / publicidad@diariolaprimeraperu.com Publicidad: Franco Oliva foliva@diariolaprimeraperu.com / Karina Pinto kpinto@diariolaprimeraperu.com Av. Paseo de la República 5639 / Teléfonos: 447-1218 / 447-1285


Agosto 2009

análisis : aventura : 3

opinión

Álvaro Benavides Vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo.

A dos años del desastre en Ica

Reconstruyendo el

optimismo S

i quiere poner un negocio, instale un hotel en Ica. Suena paradójico, pero el sector hotelero ha sido uno de los más beneficiados en la capital de la región. La ocupación de los hoteles de 5, 4 y 3 estrellas, bordea el 80%. Hoteles como El Huarango de tres estrellas, tiene como mayoría de huéspedes a personas ligadas a la agroindustria, la minería y la construcción, los rubros económicos más activos luego del terremoto del 15 de agosto de 2007. No todos los destinos se han recuperado tan rápidamente. En el muelle El Chaco se embarcan diariamente más de 100 personas -de las cuales el 60% son extranjeros- hacia las islas Ballestas, llegando casi a los mismos niveles registrados antes del terremoto. La Municipalidad ha construido un boulevard donde los artesanos felizmente ocupan ahora ordenados puestos, luego de haber sobrevivido durante meses en precarios stands. Los restaurantes también tienen su lugar, aunque lo que aún necesitan es un verdadero muelle turístico, obra que se viene prometiendo hace más de una década. Mientras tanto, los operadores usan un muelle de pescadores, que no está a la altura de un servicio turístico del primer mundo, considerando que en la zona confluyen cruceros de lujo. Muy cerca de allí está el ex Hotel Paracas, que fuera inundado por un desbocado mar el día del sismo. En pocas semanas más, coloridos bloques de cemento de dos pisos se levantarán donde antes habían habitaciones de una sola planta. El otro de los points turísticos de Ica es Nazca. Las líneas sobre el desierto hipnotizan a viajeros de todas partes del mundo, pero los precios de los sobrevuelos los devuelven a la

realidad. El desorden es tal que existen días en que se cobra hasta US$ 120.00 por un vuelo que, en temporada baja, cuesta US$ 35.00. El servicio no sólo es caro, sino también incómodo. El aeródromo María Reiche no tiene una sala de espera adecuada y muchos viajeros esperan en el suelo. Obviamente, ver desde el aire las enormes figuras quita cualquier mal sabor. Al menos por un tiempo. En cuanto a Pisco, sólo se puede decir que la reconstrucción aún es una utopía. Los pisqueños avanzan a pesar de sus calles todavía derruidas. Es una resistencia que se ve en lugares como la iglesia de Belén, que conserva su ábside, y el resto del templo es una gran caja hecha de esteras. Pisco renace porque sus pobladores se niegan a vivir en una ciudad minusválida; pero la ayuda demora; demasiado.

 Proyectos sureños Según un estudio desarrollado por el Mincetur se estima que a lo largo de la Macro Región Sur existen cerca de 500 proyectos turísticos que suman una inversión de 2000 millones de dólares y podrían beneficiar a más de 17 millones de personas de Cusco, Huancavelica, Tacna, Arequipa, Puno, Ica, Ayacucho, Apurímac, Moquegua y Madre de Dios.

¿Conciencia turística?

L

a Ley General de Turismo, en el primer artículo dice “Declárese al turismo como Política de Estado, columna fundamental del desarrollo del país”. Ojalá fuera así, pero lamentablemente vemos que la ley de Turismo sigue encarpetada por razones políticas, por dejadez de funcionarios timoratos, por protesta de los guías y la larga postergación de la reglamentación de la Ley General de Guías entre otras razones. Lo cierto, es que al momento estamos sin Ley de Turismo. Siempre se menciona al turismo en el discurso político, pero no toman las acciones conducentes para el desarrollo de la actividad. Es decir, no tenemos capacidad de diálogo, no tenemos legislación adecuada, pero eso no es todo. El Turismo es principalmente recibir la visita de un amigo, pero la región o comunidad que recibe la visita, encuentra que el turista no trae ningún tipo de beneficio, salvo para unos pocos que ni siquiera son miembros de la comunidad, más aún cuando al empresario turístico se le presenta como un depredador de las riquezas, y surgen pequeños reinos que legislan y norman para el turismo sin coordinación con el plan general. Entonces nos damos cuenta de que lo toman, mínimo con indiferencia y algunas veces con agresividad. A esto pretenden llamarle “conciencia turística”, sin darse cuenta que por el contrario, es ensamblar de tal manera la estructura del turismo que para todos sea claro y beneficioso. La Conciencia Turística no se puede dar pidiéndole al poblador que sea amable y por el otro lado haciendo que gane miserias, sin que vea que el sistema de la distribución de riqueza que ofrece el turismo no se da de una manera justa, por lo menos en la forma de ver y entender.


4 : aventura : CRÓNICA VIVA

Agost Parado en el promontorio de roca, contemplo y admiro el gran poder que emana de las más profundas entrañas del gigante. Es que se siente su presencia; el Apu está allí, sigiloso, contemplativo. Humildemente le reverencio, pues él es el señor de este lugar; sólo él es quien decide por acá, como así lo hace, desde hace mucho, mucho tiempo atrás…

E

l agua golpea el techo de la estancia. Llueve hace más de una hora. Es casi la una de la madrugada y el sueño aun no me tumba. ¿El soroche? ¿La emoción de estar aquí? ¿O mi resistencia a cerrar el relato que ávidamente leo?, la verdad no lo sé, supongo que con el transcurrir de los minutos, ¿o las horas?, el sueño tocará mi puerta. Pero la lectura de estos fragmentos del manuscrito Dioses y Hombres de Huarochirí, del cusqueño Francisco de Ávila, me mantienen despierto. La historia del Pariaqaqa, aquel poderoso Apu, que nació de cinco huevos en las montañas y que se enseñoreó por estos lugares y que ahora reposa plácido y vigilante allá arriba, sobre la gélida cordillera, me cautivó. Y ahora tengo la gran oportunidad de visitarlo. La ruta es fuerte. Necesito descansar. Y así, sumido entre la lectura y mis cavilaciones, me quedé profundamente dormido. La intensa luz del rayo y el bronco bramido que se pierde en la inmensidad, me sobresalta. Yo, turbado, asomo mi tímida mirada y percibo la cruenta lucha entre dos inmensos seres. Al lado del campamento, un personaje con ropaje andino, prorrumpe una súplica y le oigo decir: “¡Oh gran Pariaqaqa, sólo tú puedes vencer a quien ha osado matar a tu hijo Amaru!” ¿Qué es esto? De pronto otra intensa luminiscencia y el feroz sonido del rayo, terminan por despertarme. Sonrío y me acerco a la entrada del campamento y al virar hacia un lado, un humillo blanquecino se eleva vacilante hacia el negro infinito de la madrugada. Realmente esta leyenda andina es muy intensa. Pariaqaqa y Huallallo Cahuincho eran dos Apus que vivían por estos lugares. El hijo de Pariaqaqa, Amaru, tenía una esposa y un hijo, pero en sus recorridos notó en lontananza un bello jardín de flores y en el mismo a una bella dama, la hija de Huallallo Carhuincho. Amaru se enamoró de la doncella y tuvieron 5 hijos. Al averiguar Huallallo la procedencia del mozo, se enteró que era hijo de su eterno rival, Pariaqaqa y, además, que tenía esposa e hijo. Dolido, el Apu invocó para que Amaru reflexionara sobre su accionar, momento

 Con mucho cuidado

 CÓMO

Todo lo recorrido está inmerso dentro del área correspondiente a la zona intangible de la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas. El área natural protegida comprende parte de la provincia de Yauyos en Lima y parte de la provincia de Jauja, en la región Junín. Existen una serie de obras que amenazan la sostenibilidad del lugar, como los trabajos de encauzamiento del río Cañete, con el fin de tomar material para la construcción de una represa en Tanta, la empresa responsable ha destruido unos 60 metros del camino inca que pasa por el lugar y parece que nadie ha dicho nada al respecto. El tema está allí, en la mesa y esperemos que las autoridades pertinentes se pongan los pantalones y hagan la labor que les corresponde.

Para llega un ómnibu colectivos en la esqu Av. Ricard la una de coles y do


to 2009 

CRÓNICA VIVA : aventura : 5 Fotos: Juan Puelles

Pariaqaqa:

CÓMO LLEGAR:

ar a Tanta primero se toma bus hasta Jauja y de allí unos s. El paradero en Jauja es uina de la Av. 28 de julio con do Palma y los autos salen a la tarde y sólo los días miéromingo.

La ruta sagrada de los andes

que aprovechó el iracundo padre para asestarle un golpe mortal. Esto inició la gran batalla entre Pariaqaqa y Huallao Carhuincho, que dio origen a la abrupta geografía que me rodea. Después de cinco días, Pariaqaqa salió triunfante y arrojó a Huallallo Carhuincho a las lejanas tierras orientales, demostrando su gran poder y alzándose como el Apu mayor de esta parte de los Andes. Son casi las cinco de la mañana, la tormenta cesó y un silencio abrumador envuelve la soledad de las montañas. Hoy es el día. Estoy en Tanta, un pueblito de la sierra limeña enclavado a más de 4200 metros arriba del mar. El desayuno con quesito, canchita, su cafecito de sobre y harto pan, me preparan para la travesía y calientan algo este gélido amanecer. Debemos llegar temprano a Tambo Real, un antiguo refugio al que los otrora peregrinos llegaban antes de subir al adoratorio de Pariaqaqa, ubicado más allá de Mullucocha, la laguna encantada. El viento helado me hace tiritar. A pesar que el sol ya se ha levantado y su cálida luz baña todo alrededor, el frío se resiste a irse, pero poco a poco el calor gana terreno. Van a dar las diez. Llegamos a Tambo Real y a partir de allí y siguiendo el antiguo camino de los incas, una continua y extenuante subida, rodeados de un paisaje montañoso de ensueño, nos pone en contacto, en unas tres horas, con Mullucocha, la laguna que desde ese mítico enfrentamiento, tiene una extraña soledad. De pronto, hacia la izquierda y siguiendo unas escalinatas de piedra, aparece imponente la nívea figura del gran Apu. Allí está Pariaqaqa arropado en nieves perpetuas. Definitivamente estamos cerca al adoratorio, pues grandes patios de piedra y acueductos se reparten por doquier. Es notoria la magnífica mano de obra en estas plazoletas y en el gran camino empedrado. vanzamos unos metros más y llegamos a la zona del santuario. Según los estudios, el mismo estaba dentro de una antiquísima cueva, Cuchimachay. El lugar huele a reverencia. Me imagino a los sacerdotes pronunciando oraciones al Apu y a los peregrinos, fuera del recinto, en actitud reverencial. Cuchimachay, además, tiene las pinturas rupestres más grandes del Perú y datan de hace más de 10,000 años. Allí están perennizados hatos de llamas y vicuñas, muchas de ellas preñadas, como un homenaje a la fertilidad. Pero las sorpresas no quedan allí. A tiro de piedra y siguiendo la elevada pendiente hacia un abra, da inicio una de las obras de ingeniería más espectaculares de los Andes, Escalerayoc. Unos 2,000 escalones suben 500 metros más arriba. Toda una hazaña, como hazaña también es subirlos, pues a estas altitudes, a casi 5,000 metros, esto demanda una buena dosis de resistencia física y bastantes resoplidos y una enorme labor para nuestro corazón. Pero vale el esfuerzo. Desde lo alto, toda la magnitud del Pariaqaqa se enseñorea mítica, majestuosa e imponente sobre el lugar. La tarde empieza a caer y el frío hace rato que hizo su aparición. El sol va tornando el cielo de cálidos tonos y ya debo empezar la bajada hacia el lado oriental. Allá me espera la camioneta que nos recogerá y nos llevará de vuelta a nuestra ciudad. Mientras me dispongo a iniciar la bajada, del lado de Pariaqaqa, un viento helado me golpea el rostro y al voltear hacia su nívea figura, el sol le ilumina fuertemente, haciéndolo brillar intensamente. Después de breves minutos, una espesa nube le cubre ocultándolo por el momento. Hago una venia y me sumerjo en una oración a mi estilo. Por ahora te dejo gran Apu, pero sé que una próxima visita está ya al pendiente. Juan Puelles (colaborador)

A

 ÉPOCA DE VISITA:

 QUé LLEVAR:

Es preferible recorrer la zona entre los meses de abril a octubre. Los demás meses las lluvias amenazan. En Tanta diríjase a la municipalidad en donde lo pondrán en contacto con un guía local que le recomendará la mejor ruta.

En Tanta hace mucho frío. El soroche puede ser una incomodidad constante, por eso se recomienda ir bien aclimatado. Si puede quédese en Jauja un par de días antes de subir. Coma muchos carbohidratos, pan, papas, arroz y fideos. Le recomendamos mucho abrigo, muy buenos zapatos de trekking y bloqueador solar.


6 : aventura : sabor en ruta

Agosto 2009 Fotos: la primera

Cepas Restobar

Recientemente la lista gastronómica de Miraflores se amplió gracias a Cepas Restobar, un local que además de fomentar un buen maridaje, promueve la cocina peruana a través de sabores inusuales pero deliciosos.

Mediterráneamente

peruana "

Abrimos Cepas Restobar para ofrecer buena comida, buenos vinos y un ambiente agradable y acogedor en el que se pueda disfrutar de un momento de relax”, señaló Haudry de Soucy Pareja, uno de los socios de este negocio, quien aseguró tener buena aceptación entre los clientes. Las agujas del reloj marcan las ocho y media de la noche y el local empieza a recibir clientela; según Haudry, la gente joven es nocturna y la mayor parte llega a Cepas Restobar a partir de las 9, y suelen quedarse hasta pasadas, la media noche. Aprovechando que aún tiene tiempo para atendernos nos ofrece una tapa muy vistosa, que según nos explica es un piqueo a base de chorizo loretano y otros ingredientes como papa, acelga y cebolla. “Nuestros platillos son básicamente mediterráneos, sólo que, en lugar de utilizar insumos extranjeros, explotamos lo peruano. Y como verán, nuestra carta cuenta con una variedad de platos, piqueos y tapas a base de pescado, mariscos, carnes y otros productos netamente peruanos”, nos explicó Haudry. En la oferta gastronómica de este espacio destacan las tapas, entre ellas el langostino con prosciutto con salsa holandesa de aguaymanto;

 para tener en cuenta Dónde: En Cantuarias 263, Miraflores. Atienden desde las 6 de la tarde. Mayor información: www.cepasperu.com o llamar al 628-1308. Inversión: Podrá degustar de una tapa por 12 nuevos soles. El precio de los platos fríos o calientes varía según los ingredientes, y van desde los 13 hasta los 25 nuevos soles. Las pastas y otros potajes especiales pueden tener un costo de 25 soles a más.

 Sabores domingueros del Sheraton El primer alimento del día es vital en cualquier día de la semana, pero los domingos se busca que sea además placentero y para satisfacer incluso hasta al más exigente paladar existe la opción mañanera que ofrece el Restaurante Las Palmeras del Sheraton Lima Hotel & Convention Center. Desde sofisticados sushis, pasando por frescas ensaladas, jugos al momento, panes a granel, salsas, cremas y dulces, hasta potajes criollos, como suculentos chicharrones, tama-

les de pollo o un jugoso lomo saltado, son parte de la variada propuesta gastronómica que ofrece todos los días Las Palmeras. Resaltan las diversas estaciones pensadas para comensales de diversas nacionalidades. Desde comidas dulces para los latinos convencionales, hasta sopas o cremas para paladares de otras latitudes acostumbrados a otro tipo de alimento distinto del peruano. Una alternativa para iniciar el domingo solo o en familia.

la roast beef con queso brie, y otros a base de pollo en salsa de maní. Sus platos de fondo dan la batalla a los que acompañan la carta, destacando el Majado de yuca y también el apetitoso pulpo a la plancha. Cepas Restobar cuenta con más de 120 etiquetas de vinos de diferentes países, así como una variedad importante de cervezas tanto locales como importadas. También tragos diversos, entre ellos destacan el Vania (espumante, amaretto y energizante), el Pre-infarto (vodka, pisco, ron, tequila y amaretto con jugos de maracuyá) así como el Tennessee experience (un licor de granada con jugo de naranja y piña).  Ingrid Vásquez


Agosto 2009

SABOR EN RUTA : aventura : 7

Guía del buen apetito  JAPONESA

ITALIANA l Ristorante Il Postino

l Magma Sushi Lounge

Si de comida italiana se trata, el Ristoranti Il Postino es una excelente alternativa para disfrutar de los más suculentos platos de la gastronomía del país. Pastas, risottos, carnes, pizzas y dulces preparados con técnicas tradicionales italianas y creativas. Dónde: Narciso de la Colina 401, Miraflores Atención: Lun. a Sáb.: 13:00-15:00 / 20:0024:00. Dom.: 13:00-16:00 / 20:00-23:00 Reserva: 446-8381

l Donatello

Dónde: Av José Pardo 1010, Miraflores Atención: Lun. a Sáb. 12:00-16:00 / 19:0024:00. Dom. y Feriados: 12:00-22:00 Reserva: 445-8047

l Don Rosalino Ristorante

Dónde: Av. Aviación 2667, San Borja Atención: Lun. a Dom. 12:00-24:00 Reserva: 476-7732

Exquisita propuesta de comida oriental en Lima. El comensal podrá disfrutar del singular sabor de los sushis, sashimis o makis en un lugar sofisticado con aroma a mar. Dónde: Circuito vial Costa Verde, Barranco Atención: De 12pm. a 12am. Reserva: 252-8758

l Matsuei

peruANA l El Bolivariano

Desde hace tres décadas, El Bolivariano Restaurant Bar, ofrece a sus comensales los más exquisitos potajes criollos. Entre sus especialidades encontramos su afamado Tacu Tacu de la casa relleno con mixtura de mariscos, Seco de Cabrito al estilo norteño, Arroz con Pato, Lomo Saltado, así como sus tradicionales postres: Picarones, Arroz con Leche, Mazamorra Morada, entre otros. Dónde: Psje. Santa Rosa 291, Pueblo Libre Atención: Lun. a Mie. 12:00-24:00. Jue. a Sáb. 12:002:00. Dom. 12:00-16:00 Reserva: 261-9565

l Brujas de Cachiche

Matsuei es sinónimo de comida japonesa en el Perú, ya que está considerado dentro de los diez mejores sushi Bar en Latinoamérica. Dónde: Manuel Bañon 260, San Isidro Atención: De 12pm. a 11pm. Reserva: 422-4323

l Sushi Tokyo

Cocina: Japonesa Dónde: Berlín 645 - Miraflores Reserva: 241-1577

l Sentori Sushi

Cocina: Japonesa Dónde: Av. Miguel Dasso 110, San Isidro Reserva: 440-0766

Dónde: Bolognesi 460-472, Miraflores Atención: Lun. a Sáb. 12:30-24:00. Dom. 12:30-17:00 Reserva: 446-6536

l Los Cantaritos

Dónde: Agustín de La Rosa Toro 1063, San Borja Atención: Lun. a Dom. 8:00 –20:00 Reserva: 346-1763

CHINA l Salón China

En el corazón del emblemático Barrio Chino todo comensal puede disfrutar de la verdadera gastronomía china en el Salón China, donde se ofrece el verdadero sabor de la comida cantonesa. Dónde: Jr. Ucayali 715,

Lima Atención: De 9 am. a 11pm. Reserva: 428-8350

sabor peruano chino. Dónde: Jr. Paruro 878, Lima Atención: De 9am. a 11pm. Reserva: 427-2750

l Wa Lok

l Hou Wha

Emblemático restaurant, ampliamente conocido en Lima por la exquisita comida y la impecable práctica culinaria del

Cocina: China - cantonesa Dónde: Carlos Tenaud 490, Miraflores Reserva: 440-0442

l Chifa Internacional

Cocina: China Dónde: Av. República de Panamá 5915, Miraflores Reserva: 445-3997

l Fung Yen

Cocina: China Dónde: Jr. Capón 744, Lima Reserva: 427-6567


8 : aventura : social & miscelánia

Agosto 2009

Aventura social l Voces del Silencio

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – Mincetur - y el Centro de Formación en Turismo – Cenfotur, presentaron la obra teatral “Voces del Silencio”, puesta en escena que muestra la repudiable forma de captación y explotación a las que son sometidos niños, niñas y adolescentes.

Ministra de la Producción, Mercedes Aráoz; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, junto con el elenco de Cenfotur.

l Arica a tu Alcance 2009

Cruz del Sur, Sky Airline y Global Reps presentaron una nueva promoción turística: “Arica a tu Alcance 2009”, que busca

Aventura empresarial establecer conexiones Lima – Arequipa – Lima (vía terrestre) y Arequipa – Arica – Arequipa (vía aérea).

Cruz del Sur; Olga Elías, gerente general de Global Reps y Sergio Curti, gerente de Sky Airline.

l Silver Spirit

MP Reps y Silversea Cruises anunciaron para el 23 de diciembre, la travesía inaugural de Silver Spirit, nuevo barco de ultralujo que promete un fascinante viaje por las costas europeas y sudamericanas. Asimismo presentaron Prince Albert II, una nave especializada en viajes de exploración.

l Segundo aniversario

Con motivo de las celebraciones de su segundo aniversario, la familia Clavijo y el equipo de Sumaq Machu Picchu Hotel organizó un fam trip donde asistieron los gerentes de los operadores más importantes del país. Marita Rivera de Lima Tours, Ursula Krahmer de SAT, Javier Quiñones de Gray Line, José Luis Camarena de Cóndor, Mariela Chiara de Metropolitan Touring, Cecilia Crosby de Travel Group, Elizabeth Nicknam de Perú For Less, Diego Velasco de Coltur y Laurita Oropeza de Lan.

l Nuevos vuelos de Taca

TACA Airlines anunció su nuevo vuelo directo Cali -Guayaquil, cuatro veces por semana. Y desde el 1 de noviembre, Lima y México D.F. se unirán con vuelos directos 3 veces por semana, adicionales a los vuelos vía San José de Costa Rica que opera TACA en la actualidad. Además, 3 nuevos vuelos Lima-Cancún, vía El Salvador, por semana. Kimberly Burns y Mariela Pomar, representantes de MP Reps y Silver Cruises

l Entre Fuegos y Brasas El JW Marriott Hotel presentó el “Festival Gastronómico Fuegos y Brasas", un exquisito festival al estilo argentino que se llevó a cabo el pasado fin de semana en el Restaurante La Vista.

l Inversión solar

Chefs, Rafael López Aliaga, Executive Sous Chef y Edwin Solis, chef pastelero.

 Hechas la leyes…

D

esde abril de 2008 el proyecto de la Ley General de Turismo espera ser aprobado. La lentitud de nuestra burocracia y los reclamos de ciertos sectores que no se sintieron representados han retrasado 16 meses la aprobación de una norma que incluye conceptos modernos como descentralización y desarrollo sostenible del turismo. Sin duda, esa es la primera tarea que debe culminar la flamante presidenta de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, Rosario Sasieta. La congresista debe utilizar todo su poder

El Hotel Las Dunas cuenta con su nuevo servicio de piscina temperada, para lo cual ha implementado el uso de paneles de energía solar, en el marco de su política de buenas prácticas ambientales que estipula la hotelería moderna.

Ricardo Ráez mediático (tuvo un programa en Canal 7 y es una de las más mencionadas en las noticias), y su influencia en internet (es asidua al Twitter, Facebook y caserita de los blogs) para presionar a fin de que de una vez por todas, la ley entre en funcionamiento. Luego de esa tarea queda la más difícil y la que nunca se hace: velar porque las leyes que se han dado, sean realmente aplicadas. Por ejemplo, desde febrero de 2007 existe la ley 22982 que tipifica como robo agravado los ataques a turistas y crea la Red Integral para la Protección y Defensa del Turista. ¿Los delincuentes que operan en el río Amazonas serán

procesados por esta norma?, ¿qué medidas de seguridad han implantado los miembros de la red? Otra ley de la que no se volvió a hablar es la 29164, que desde diciembre de 2007 autoriza a realizar inversiones turísticas que permitan la recuperación de lugares que son patrimonio cultural de la Nación. ¿Algún inversionista se interesó?, ¿se hace promoción de esta facilidad? Por lo pronto, ya le escribí en su muro de Facebook que haga todo lo posible por aprobar la Ley de Turismo. A ustedes tampoco les tomará ni un minuto hacerlo.

Profile for victor miranda

AVENTURA  

SUPLEMENTO DE TURISMO Y GASTRONOMIA DEL DIARIO "LA PRIMERA"

AVENTURA  

SUPLEMENTO DE TURISMO Y GASTRONOMIA DEL DIARIO "LA PRIMERA"

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded