Issuu on Google+

Archivo: La Tercera


INTRODUCCION El tema que vamos abordar en esta revista del acero es mencionar las dos principales ideas, del arquitecto catalán Luis Alonso: “El acero como un gran aliado en la construcción de edificio y obras urbanas”. “Los centros privados de oficinas, deporte y salud, que funcionen, las 24hrs”. Los objetivos de esta plataforma, principalmente es lograr que perdamos el temor a considerar otras opciones, tanto de materiales, como nuevas formas de aprovechamiento de espacios. Quizás una de las preguntas que afloran en este momento es: ¿Por qué?.....


Torre Bacatรก Arquitecto : Luis Alonso


Edificio corporativo - SEAT

La irrupción del acero En este sentido, una de las propuestas que hace Alonso al sector construcción es la innovación en materiales, planteando que la tradición hacia el hormigón, que existe aquí, no se da en otros países: “Hay que perder el miedo al acero. Funciona igual o mejor que cualquier otro tipo de material. Son muchos los años de experiencia en estructuras de acero, desde el siglo XVIII, por ejemplo, cuando se empezaron a construir las estaciones europeas de trenes o la propia Torre Eiffel”. El acero, para el arquitecto catalán, posee grandes cualidades. Por ejemplo, su rapidez de ejecución, lo que se traduce en una disminución de costos, importante en un país donde la mano de obra está aumentando los precios de construcción. Además, está el tema de la ligereza de la obra. Si las columnas se transformaran en estructuras metálicas, los edificios, ya sean residenciales, comerciales o de oficinas, ganarían entre 1.2 y 1.8% de superficie útil. Dato no menor. El acero también es reciclable. Los edificios tienden a tener, desafortunadamente, cada vez menos vida útil. Muchas veces son desmontados para reconvertirse en otros. Al ser hechos de acero, es prácticamente todo reciclable. También está el tema de la ligereza visual, ya que el acero permite lograr figuras mucho más esbeltas. En cuanto a seguridad, el acero no tiene ningún problema sísmico adicional. La única diferencia es que tiene otro tipo de tratamientos. El fierro en general, tanto para edificios de baja como de mucha altura, es perfectamente adaptable y no tiene dificultades.


Luis Alonso llegó a Chile el año 99 para desarrollar una idea, que hasta entonces era novedad absoluta: los centros privados de deporte y salud, concepto que había desarrollado con éxito en España y que veía un nicho en nuestro país, pueden funcionar las 24 horas del dìa. Pese a los cuestionamientos previos de que no funcionaría, los proyecto han resultado todo un éxito, marcando positivamente su carrera.


Arenas de Barcelona


Luis Alonso y Sergi Balaguer fundaron su despacho hace ya 25 años, y actualmente cuentan con un equipo pluridisciplinar de más de 50 personas entre Barcelona y Madrid, además de mantener una joint venture con Richard Rogers Partnership, con quien están construyendo tres proyectos. Actualmente, proyectan un nuevo centro de diseño integral donde tendrán cabida todos los ámbitos de la creatividad -incluida la arquitectura - en Espulgues (Barcelona), que ha de convertirse en una nueva referencia. Su pasión por el mundo del deporte les ha llevado a construir más de 30 grandes centros deportivos en diferentes ciudades para O2 Centros Wellness, Duet Sports, Arsenal, Metropolitan, Holmes Place, Europolis, Balthus en Chile, etc.


7.85 REVISTA DE ACERO