Page 1

SABIAS QUE? Celebran el año nuevo dos veces

Aprendiendo Sobre Rusia

SABIAS QUE? Rusia es el país más grande del Mundo conformado por

17.075.400 Km2

Integrantes: Victor Gonzalez #27 Andrea Alvarez #5 Samuel Diaz #10 Ricardo Sanchez #03

Profesor: Prof.Carlos Suarez


1

INDICE Introducción…………………………………………………………… 2 Rusia, superficie y clima……………………………………………… 3 Idioma, religión y principales ciudades……………………………….. 4 Economía y organización territorial…………………………………… 5 Cultura y costumbres Rusas…………………………………………… 6 Cocina y deportes……………………………………………………… 7 Sabias que? Y estadios………………………………………………… 8 Efemérides y acontecimientos…………………………………….. 9, 10 Conclusión……………………………………………………………. 11 Bibliografía……………………………………………………………. 12 Entretenimiento……………………………………………………… 13


2

INTRODUCCION Aprendamos sobre las culturas, tradiciones, efemérides, costumbres y entre otros de Rusia un país maravillo, unos de los países mas grandes del mundo, un país que tiene demasiado por descubrir y aquí en esta revista sabremos todo sobre el.


3

RUSIA Rusia es el país más grande del mundo con un territorio de más de 17millones de kilómetros cuadrados. Está sitiuada en el este de Europa y en el norte de Asia, tiene fronteras con 16 estados y su línea fronteriza es la más larga del mundo con 60 mil kilómetros de extensión. Rusia posee la cuarta parte de todos los bosques del mundo, más que cualquier otro país. La zona continua de los bosques se extiende desde las fronteras occidentales del país hasta la costa del Océano Pacífico. Las costas de Rusia están bañadas por las aguas de 12 mares, en Rusia hay decenas de miles de ríos y alrededor de dos llones de lagos, entre los cuales se destaca el lago más grande del mundo que se llama Mar Caspio (por sus dimensiones se parece más a un marque a un lago) y el lago más profundo de agua dulce, el Baikal.

Superficie

La superficie de Rusia esta conformada 17 098 242 1 km² Es el país mas grande del Mundo (seguido de Canadá, China y Estados Unidos)

Clima

El clima de Rusia es muy variado: subtropical en el litoral del Mar Negro, fuertemente continental en Siberia del Sur, ártico en el Extremo Norte, marítimo en el litoral del Mar Báltico y templado monzónico en el sur del Extremo Oriente. En el mismo día en el litoral del Mar Negro se abre la temporada de baños y en el litoral del Mar Oriental de Siberia se desencadena una tormenta de nieve. La parte más poblada del territorio de Rusia se encuentra en la zona climática templada. En Moscú, San Petersburgo, en la zona del Anillo de Oro y del río Volga el verano es caluroso y el invierno es suave y nevoso, lo que atrae a los turistas de todo el mundo.


4

Idioma Los 160 grupos étnicos de Rusia hablan en unos 100 idiomas. Según el censo de 2002, 142,6 millones de personas hablan en ruso, seguido por el tártaro con 5,3 millones y alemán con 2,9 millones. El ruso es el único idioma oficial a nivel estatal, pero la Constitución concede a las repúblicas de Rusia el derecho a declarar su idioma nativo como cooficial junto al ruso. A pesar de la difusión, el idioma ruso es homogéneo en Rusia. El ruso es uno de los idiomas más difundidos de Eurasia y el idioma eslavomás hablado. El ruso pertenece a la familia de lenguas indoeuropeas y es una de las lenguas vivas del subgrupo de lenguas eslavas orientales, junto con el ucraniano, bielorruso y rusino. Ejemplos escritos del antiguo eslavo oriental datan del siglo Xen adelante.

Religión

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú, el 50.6% de los adultos se considera adherente de la Iglesia ortodoxa rusa, mientras el 43.3% se considera sencillamente cristiano.

Principales Ciudades *Moscú *San Petersburgo *Novosibirk *Ekaterimburgo


5

Economía Rusia posee las mayores reservas de gas natural del mundo, las segundas mayores reservas de carbón y las octavas mayores reservas de petróleo. Es el primer exportador de gas natural y el segundo de petróleo, gas natural, metales y madera constituyen el 80 % de las exportaciones de Rusia. Sin embargo, desde el 2003, las exportaciones de recursos naturales empezaron a descender en importancia para la economía, al reforzarse considerablemente el mercado. A pesar de los elevados precios, el petróleo y gas solo contribuyen con el 5,7 % al PIB de Rusia, y el gobierno pronostica un 3,7 % para el año 2011. Se considera que Rusia está muy por delante de la mayoría de los países ricos en recursos en su desarrollo económico, con una larga tradición en educación, ciencia e industria. El país tiene el mayor número de graduados en educación superior que cualquier otro país europeo.

Organización territorial La Federación Rusa consiste en un gran número de subdivisiones políticas diferentes, haciendo un total de 85 componentes constituyentes (sujetos federales). Hay 21 o 22 repúblicas dentro de la federación (la cantidad depende de cómo se reconozca Crimea; la mayoría de países del mundo le considera como una república autónoma dentro de Ucrania) que disfrutan de un alto grado de autonomía sobre la mayor parte de cuestiones internas y estas corresponden a algunas minorías étnicas de Rusia (aunque no siempre sean mayoritarias en ese territorio).


6

Cultura

Rusia es un país con una cultura de más de mil años. La mayoría de las ciudades conserva los templos y monasterios antiguos y actualmente se construyen y se abren otros nuevos. El pueblo talentoso de Rusia dio al mundo escritores como Tolstoy y Dostoevskiy, Gorki y Chékhov. Cinco representantes del pueblo ruso obtuvieron el Premio Nobel de literatura: Bunin, Shólokhov, Pasternak, Solzhenitsin y Brodskiy. Todo el mundo conoce la música de los compositores rusos Chaikovskiy, Rakhmáninov, Stravinsky, Prokofiev, Shostakóvich, Shnitke. Malévich y Kandinsky, representantes de la vanguardia rusa, se destacaron por encarnar las nuevas ideas en la pintura y Serguey Eisenstein , Andrey Tarkovsky en el arte cinematográfico. Los descubrimientos y las invenciones de los científicos rusos en el campo de la química, la física nuclear, la aviación y la industria militar se conocen en todo el mundo. En el año 1961 en Rusia (en aquella época la Unión Soviética) fue llevado a la práctica el primer vuelo del hombre al espacio cósmico. Goza de fama mundial el ballet clásico ruso con sus destacadas estrellas Anna Pávlova,Galina Ulanova, Maya Plisétskaya, Rodolfo Nureev, Mikhail Baryshnikov. Todos conocen los éxitos de los deportistas rusos: nadadores, atletas, gimnastas, ajedrecistas, campeones de patinaje artístico y jugadores de hockey.

COSTUMBRES RUSAS Sonrisas y la manera de ser: la gente rusa sonríe solamente cuando ve o saluda a una

persona conocida, o está coqueteando, o realmente le divierte algo o está muy alegre. Los rusos no sonríen por la cortesía o a la gente desconocida, y no hay que tomárselo mal, no significa que están enfadados, simplemente es la costumbre social. Algunos rusos pueden parecer demasiado reservados, cautelosos o fríos con desconocidos (también son así entre ellos mismos, no es solo con extranjeros). Pero cuando se conocen mejor, pueden ser extre-

madamente abiertos, amistosos y generosos con sus nuevos amigos.

Regalos: si tiene amigos rusos, es muy importante felicitarles en las fiestas, hacer pequeños regalos: flores y cajas de bombones de chocolate a las mujeres, dulces a los niños.

Visitar una casa: si Usted está invitado a una casa rusa, es normal y es de "buena educación" llevar algún regalo .


7

Cocina

Lo más tradicional de la cocina rusa son las sopas (schi y borsch), los blinis, la kasha, los pirozhki y por supuesto el pan, por el consumo del cual Rusia siempre ha ocupado el primer lugar en el mundo. El caviar negro ruso se conoce en todo el mundo igual que la vodka de 40 grados. De las bebidas alcohólicas más suaves los rusos prefieren los licores base de frutas y bayas y de las bebidas no alcohólicas el kvas de pan. En Moscú, San Petersburgoy en la mayoría de las ciudades y centros turísticos hay muchos restaurantes y cafes para todos los gustos y todos los bolsillos. En las ciudades capitales – Moscú y San Petersburgo – a los visitantes les ofrecen no solamente los platos tradicionales rusos sino también la cocina de casi todos los países del mundo.

Deportes

Rusia es uno de los países más exitosos en tanto a deportes se trata y ha logrado de forma continua posicionarse en los primeros lugares en Juegos Olímpicos. Rusia es el sucesor de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR), la cual formaba parte de la Unión Soviética (URSS). El equipo soviético se colocó como el primer lugar en el medallero Olímpico en 14 de sus 18 apariciones; con estas actuaciones, la URSS fue la potencia olímpica dominante de su época. Desde los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952 y hasta nuestros días, los deportistas soviéticos, posteriormente rusos, se han encontrado siempre en los primeros tres lugares en número de medallas de oro obtenidas en los Juegos de Verano; Así mismo Rusia ha terminado entre los cinco primeros en cada presentación de los Juegos Paralímpicos de Invierno desde 1994, y está subiendo continuamente de posición en los Juegos Paralímpicos de Verano. Entre los deportes más jugados en Rusia se encuentran el baloncesto, hockey sobre hielo, bandy y fútbol. Otros deportes ampliamente practicados en este país incluyen rugby, balonmano, pesas, gimnasia, patinaje artístico, biatlón, boxeo, lucha, artes marciales, voleibol, y esquí.


8 SABIAS QUE? será la vigésimo primera edición de la Copa Mundial de Fútbol. Esta edición del evento se realizará en Rusia entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018, siendo la primera vez que un país de Europa Oriental organiza el campeonato.

Estadios en donde se llevara acabo el mundial La Copa del Mundo se jugará en 12 canchas de 11 ciudades rusas: Moscú, San Petersburgo, Sochi, Kazan, Saransk, Kaliningrado, Volgogrado, Rostov del Don, Nizhny Novgorod, Ekaterimburgo y Samara.


9 Efemérides y acontecimientos El 1 de marzo de 2000 Rusia acepta la presencia internacional para investigar los crímenes en Chechenia. El 27 de junio de 2001 Rusia lanza un cohete balístico intercontinental de la clase RS-18 para probar su capacidad operativa. El 24 de mayo de 2002 Rusia y Estados Unidos firman el Tratado de Reducciones de Ofensivas Estratégicas. El 29 de octubre de 2003 en Rostov del Don (Rusia) rescatan con vida a 11 de los 13 mineros que seis días atrás habían quedado sepultados por un accidente en una mina de carbón. El 6 de febrero de 2004 en Rusia, un ataque suicida en el metro de Moscú mata a 40 personas y hiere a otras 129. Se culpa de los hechos a grupos separatistas chechenos. El 18 de febrero de 2004 en Rusia, un misil nuclear se autodestruye durante unas maniobras. El 26 de febrero de 2004 Europa y Rusia llegan a un acuerdo para lanzar cohetes Soyuz desde la base espacial de la Agencia Espacial Europea situada en Kourou (Guayana Francesa). El 14 de marzo de 2004 en Rusia, Vladímir Putin es reelegido presidente. El 5 de agosto de 2004 en Rusia mueren 16 personas en el accidente de un helicóptero de inspección forestal. El 18 de noviembre de 2004 Rusia ratifica el Protocolo de Kioto El 10 de enero de 2006 en Ucrania, el parlamento destituye al gobierno por represalia por el acuerdo de gas firmado con Rusia. El 21 de mayo de 2008 se celebra la final de la Liga de Campeones de la UEFA en la que resulta vencedor el Manchester United. La sede del partido fue el Estadio Olímpico Luzhniki en Moscú (Rusia). El 7 de agosto de 2008 comienza la guerra entre Georgia y la república autónoma prorrusa de Osetia del Sur. El 20 de septiembre de 2008 en Jimki (Rusia) se inaugura el Arena Jimki. El 5 de diciembre de 2009 en una discoteca de la localidad rusa de Perm, un incendio provoca 107 muertos y 200 heridos. El 29 de marzo de 2010 en Moscú, Rusia, tienen lugar dos atentados terroristas en estaciones del metro causando decenas de muertos y heridos.[2] El 2 de diciembre de 2010 la FIFA otorga la XXI edición de la Copa Mundial de Fútbol a Rusia la cual se llevara a cabo del 8 de junio al 8 de julio de 2018. Así mismo otorgó la XXII edición de la Copa Mundial de Fútbol a Catar la cual se llevará a cabo del 10 de junio al 10 de jul El 10 de diciembre de 2010 en Liúbertsi, a 20 km de Moscú (Rusia), el astrónomo aficionado Leonid Yelenin (1981-) descubre el cometa C/2010 X1, que será llamado cometa Elenín. El 24 de enero de 2011 en Moscú (Rusia), se produce un atentado terrorista en el aeropuerto de Domodedovo que causa la muerte de 35 personas.


10 El 7 de julio de 2011 en Liúbertsi, a 20 km de Moscú (Rusia), el astrónomo aficionado ruso Leonid Yelenin (1981-, descubridor en 2010 del cometa Elenín) descubre el cometa P/2011 NO1. El 12 de septiembre de 2012 en Palana, Península de Kamchatka, Rusia, tiene lugar el accidente del vuelo 251 de Petropavlovsk-Kamchatsky Air Enterprise. El 15 de febrero de 2013 en Rusia, específicamente en la ciudad de Cheliábinsk aproximadamente a las 09:20 hora local (03:20 GMT) se produce la caída de un meteorito. El fenómeno produjo una onda expansiva que causó aproximadamente 1200 heridos (aunque ninguno de gravedad). El 12 de mayo de 2014 Lugansk y Donetsk se declaran independientes de Ucrania y formalizan un próximo referéndum para su unión con Rusia. El 21 de noviembre de 2014 un agujero de 50 m se traga varias casas en los Montes Urales, cerca de las ciudad de Solikamsk (Rusia).[3][4] El 31 de diciembre de 2016 fallece Demetrio Románovich Románov, príncipe, banquero, filántropo y autor ruso (n. 1926). 23 de febrero de 2018: Día de los Defensores de la Patria Cada 23 de febrero, Rusia homenajea a sus hombres. En el país, el servicio militar es obligatorio para casi todos los hombres, y en este día reciben regalos y postales de sus familiares… ¡incluso aunque no hayan hecho el servicio militar! Los símbolos más típicos de este día son un soldado o la bandera rusa, los cuales aparecen en las postales y en las pancartas que se cuelgan en las ciudades. 8 de marzo de 2018: Día Internacional de la Mujer Los hombres tienen su día el 23 de febrero (Día del Defensor de la Patria), pero el Día de la Mujer es una celebración mucho más popular. Se espera que los hombres cedan su asiento en el transporte público a las mujeres durante todo el año, pero en este día se esfuerzan por mostrar a las mujeres importantes en sus vidas cuánto las quieren, dándoles regalos, flores y agradecimientos. 12 – 18 de marzo de 2018: Maslenitsa Maslenitsa, conocido como la Semana de la Mantequilla, es una celebración que implica crepes, festivales callejeros, paseos en trineos decorados, patinaje sobre hielo y mucho más. Este evento religioso y tradicional prepara a los creyentes para la cuaresma y la llegada de la primavera. En la actualidad, todo el mundo participa en la celebración independientemente de sus creencias religiosas. 1 de mayo de 2018: Día de la Primavera y del Trabajo Este día surgió como una celebración del comunismo y de su supuesta superioridad sobre el capitalismo. Tras la caída de la Unión Soviética, perdió su aspecto socialista, pero algunos partidos políticos y activistas sindicalistas siguen manifestándose en el país. 9 de mayo de 2018: Día de la Victoria El Día de la Victoria conmemora la rendición de Alemania ante la Unión Europa en 1945. Rusia lo celebra para honrar a los 25 millones de ciudadanos que fallecieron durante la Gran Guerra Patria. Miles de personas asisten al desfile militar y ven los fuegos artificiales por la noche. El desfile más importante se celebra en la plaza Roja de Moscú y exhibe las fuerzas militares de Rusia. La mayoría de veteranos llevan sus medallas a las procesiones o a los eventos organizados por asociaciones locales de veteranos de guerra. 27 de mayo de 2018: Día de la ciudad de San Petersburgo Con motivo del día de la ciudad, se celebra un gran desfile a lo largo de Nevsky Prospect.


11

Conclusión Para conclusión Rusia es un país con muchas cualidades ya que en la parte vimos que es el país mas grande del mundo, también pudimos observar que tiene climas demasiado variado a causa de su extendida como país, vimos que tiene vario idioma pero el mas hablado es su idioma original que es el ruso, también pudimos observar que en su religión el 50.6% de los adultos se considera adheren-

te de la Iglesia ortodoxa rusa, mientras el 43.3% se considera sencillamente cristiano, también pudimos observar sus principales ciudades como también pudimos observar como se divide Rusia, vimos un poco de su Economía y descubrimos que es unas de las mejores a nivel mundial, vimos sus cocinas y descubrimos que su comida tradicional es el Shi. En la parte de Deportes descubrimos que deportes son los mas destacados en Rusia y pudimos observa que este año 2018 será La Copa Mundial en Rusia y como ultimo vimos sus culturas, costumbres y efemérides, vimos sus últimos acontecimientos del 2000 hasta lo que llevamos de año en el 2018.


12 BibliografĂ­a https://www.esl-idiomas.com/es/estancia-linguistica-ruso-san-petersburgorusia/eventos-2018-guide.htm https://es.wikipedia.org/wiki/Rusia https://www.clarin.com/deportes/mundial-2018/estadios-copa-mundial-rusia2018_0_H181hdlRz.html https://efemerides20.com/nodos/rusia


13 Entretenimiento

Revista rusia  

Revista " Aprendiendo sobre Rusia"

Revista rusia  

Revista " Aprendiendo sobre Rusia"

Advertisement