Issuu on Google+

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS EN LA EDUCACION

ESCUELA DE EDUCACION TECNICA Nombre: Andrés Fernández Curso: 5to Semestre Carrera: Lic. Mecánica Automotriz DEBER DE METROLOGIA APLICADA

FRICCION O ROZAMIENTO

Se conoce como fuerza de fricción a la que realiza una oposición al desplazamiento de una superficie sobre otra, o a aquélla opuesta al comienzo de un movimiento. La fricción en los cojinetes depende básicamente de la carga del cojinete, la velocidad de deslizamiento y la temperatura de funcionamiento. TIPOS DE FRICCION Y ROZAMIENTO Las piezas que forman el conjunto de un motor son expuestas a desgastes y deformaciones. Esto se debe al rozamiento entre las piezas y al calor que tienen que aguantar. Para arreglar estos desgastes y deformaciones se usa la técnica del rectificado que se basa en el mecanizado de las piezas, hasta hacer iguales las superficies de contacto y brindarles un terminado que baje el rozamiento y ayude el lubricado de los órganos en movimiento. Se hace el rectificado en piezas tales como: los cilindros del bloque del motor, cigüeñales, árboles de levas, asientos de válvulas, etc.


Existen dos tipos de rozamiento o fricción, la fricción estática y la fricción dinámica : *El primero es la resistencia que se debe superar para poner en movimiento un cuerpo con respecto a otro que se encuentra en contacto. *El segundo, es la resistencia, de magnitud considerada constante, que se opone al movimiento pero una vez que éste ya comenzó.

CARACTERISTICAS DE FRICCION Durante la fase de funcionamiento inicial de los cojinetes de fricción, una parte de la capa de magnolia se transfiere a la superficie en contacto. Por esta razón, las características de bajos valores de fricción en funcionamiento y desgaste serán obtenidas con los cojinetes después de la fase de rodaje.

SUPERFICIES Y ACABADOS EN LA RECTIFICACION

Rectificar significa abrasión, desgastar por fricción o afilar. En manufactura se refiere al arranque de metal por medio de una rueda de piedra abrasiva rotatoria compuesta de muchos granos unidos entre si, actuando cada uno de ellos como punto de corte en miniatura, o por medio de unas cuchillas de corte, donde cumplirá el siguiente proceso de rectificado con las siguientes ventajas: 1.- Obtención de acabados extremadamente lisos y que son adecuados para superficies en contacto y con rozamiento. 2.- La rectificación puede lograr en corto tiempo, acabados de piezas con dimensiones exactas. Es posible maquinar las piezas con facilidad a +,-0.005mm. 3.- La presión para el arranque del metal es mínima, lo que permite rectificar piezas muy frágiles. Las maquinas rectificadoras están proyectadas para el acabado de piezas que tengan superficies cilíndricas, planas o interiores. La clase de superficie a maquinar determina el tipo de rectificadora. El súper acabado de superficie plana se utiliza una piedra abrasiva rotatoria en forma de taza apoyando la pieza en una forma circular que impulsa un mandril giratorio. Puede darse la piedra un movimiento oscilatorio adicional si es necesario para poder tener un mejor trabajo en las superficies de:


*Bru単ido en el bloc

*Avellanamiento y pulido del cig端e単al

*Cepillado del superficie de cabezote


RUGOSIDAD EN LA RECTIFICACION

En mecánica la rugosidad es el conjunto de irregularidades que posee una superficie, La en contacto sobre todo con cojinetes, cabezote y bloc, en donde la mayor o menor rugosidad de una superficie depende de su acabado superficial. Donde podemos finalizar que un buen acabado del cabezote sus piezas acabaran de acoplarse muy bien para que no exista fuga de compresión, y a la misma vez a que no pueda mesclar aceite en el agua. MEDICIONES DE LAS RUGOSIDADES   

Primero tenemos que la rugosidad del cabezote es de 0 a 0.004 mm Segundo que podemos trabajar con esta rugosidad hasta los 0.0025mm Por último la rugosidad en el Bloc es muy importante ya que si fuese cepillado la carrera del pistón fuera reducida, por lo tanto es recomendado cepillar 0.002 a 0.005mm


TOLERANCIAS EN EL MOTOR Es la diferencia entre la medida máxima y la mínima. Medida nominal Por comodidad, se asigna a la pieza una medida nominal, la cual sirve de referencia para definir las medidas límites. Normalmente, son números enteros, en donde debemos tener en cuenta que definir el grado de precisión de equilibrado es esencial para que las máquinas funcionen correctamente, sin vibraciones, y con el menor coste posible; esto depende en gran medida del tipo de rotor y si éste es una pieza simple o un conjunto, además influyen las revoluciones de trabajo real y su tamaño y forma como les mostraremos a continuación: 1- Guías de Válvulas: Deben tener de 0.001” a 0.003”. Es tolerable hasta 0.0045”. En valores métricos, el huelgo ha de ser de 0.025 mm a 0.075. Y se tolera hasta 0.1125 mm.

2- Propulsores: Deben tener de 0.001” a 0.0025”. En valores métricos, de 0.025 mm a 0.064 mm.


3- Cilindros. Midiendo según el plano que contiene al cigüeñal (en la 350, de delante a atrás) los diámetros superior e inferior (que han de ser iguales en un motor nuevo o recién rectificado), se admite una desviación de la aguja del comparador de 0.05 mm., y hay que reparar cuando se alcance 0.1 mm. (Conicidad) Es tolerable un ovalamiento hasta de 0.064 mm (0.0025”) debiendo repasarse cuando sea de 0.076 mm (0.003”) o mayor. El ovalamiento se comprueba midiendo dos diámetros perpendiculares de la parte superior del cilindro (uno anteroposterior, y otro transversal) y hallando su diferencia.

4.- Sera necesario rebajar (rectificar) lo menos posible para que la superficie de apoyo del cojinete no baje demasiado, pues a medida que se baja, sube la presión unitaria y, por eso, no debe pasarse una disminución de 1 mm al rectificar, teniendo una tolerancia de desgaste de 0.005mm a 1 mm


DESGASTE El desgaste es la erosión de material sufrida por una superficie sólida por acción de otra superficie. Esta relacionado con las interacciones entre superficies y más específicamente con la eliminación de material de una superficie como resultado de una acción mecánica. 1. Desgaste superficial 2. Desgaste por fricción 3. Desgaste erosivo

COMPARACION Para comparar los ciclos que acabamos de examinar, es necesario tomar como referencia algunos de los factores de cuyo valor dependen la forma y superficie del, como son: la relación de compresión, la presión máxima, la cantidad de calor suministrado, la de calor sustraído y el trabajo útil.

MEDICION La medición en los motores es muy importante porque se observara las superficies, los puntos en que se está desgastando el motor, por eso es muy importante tener las herramientas de medición en mejor estado para un buen mantenimiento y sobre todo para no tener complicaciones serias dentro de la rectificación ya que es la mecánica de precisión.

JUEGO AXIAL El juego axial es muy importante ya que va a ser el espacio en donde tendrá mayor desgaste y rozamiento en el cigüeñal, con las chaquetas de bancada por lo tanto la tolerancia en los motores a gasolina es de 0.003mm a 0.004mm y en los de diesel es de 0.006mm a 0.009mm

JUEGO RADIAL En este caso la tolerancia que tiene que tener es de 1mm a 0.003 mm, pero lo más aconsejable dentro de los motores de gasolina como de diesel es aconsejable que vaya intermedio ósea de 0.002mm para no tener ningún remordimiento del motor, y para que tenga a la misma vez una buena presión de aceite.


Trabajo de metrologia