Page 1


Indice Lluvia - Jorge Luis Borges Llueve - Pablo Neruda Nubes - Jacques Prevert Noche de Lluvia - Juana Ibarbourou Maldije la Lluvia - Wu King Lluvia - Tu Fu Dia de Lluvia - Jose Domingo Despues de la Lluvia - Alexander Vortice Todos los siglos de la Lluvia - Feliz Grande Lluvia - Mario Benedetti


La Lluvia Bruscamente la tarde se ha aclarado Porque ya cae la lluvia minuciosa. Cae o cay贸. La lluvia es una cosa Que sin duda sucede en el pasado. Quien la oye caer ha recobrado El tiempo en que la suerte venturosa Le revel贸 una flor llamada rosa Y el curioso color del colorado. Esta lluvia que ciega los cristales Alegrar谩 en perdidos arrabales Las negras uvas de una parra en cierto Patio que ya no existe. La mojada Tarde me trae la voz, la voz deseada, De mi padre que vuelve y que no ha muerto

Jorge Luis Borges


Llueve Llueve sobre la arena, sobre el techo el tema de la lluvia: las largas eles de la lluvia lenta caen sobre las páginas de mi amor sempiterno, la sal de cada día: regresa lluvia a tu nido anterior, vuelve con tus agujas al pasado: hoy quiero el espacio blanco, el tiempo de papel para una rama de rosal verde y de rosas doradas: algo de la infinita primavera que hoy esperaba, con el cielo abierto y el papel esperaba, cuando volvió la lluvia a tocar tristemente la ventana, luego a bailar con furia desmedida sobre mi corazón y sobre el techo, reclamando su sitio, pidiéndome una copa para llenarla una vez más de agujas, de tiempo transparente, de lágrimas.

Pablo Neruda


Nubes Yo fui a buscar mi tricota de lana y el cabrito me siguió el gris no desconfía como el grande es todavía demasiado pequeño También ella era demasiado pequeña pero algo ya en ella se manifestaba tan viejo como el mundo Ya conocía cosas atroces por ejemplo que hay que desconfiar Y ella miraba al cabrito y el cabrito la miraba y entonces le venían ganas de llorar Es como yo decía un poco triste y un poco alegre Y después la iluminó una gran sonrisa y la lluvia comenzó a caer

Jacques Prevert


Noche de lluvia Llueve... espera, no duermas. Estate atento a lo que dice el viento, y a lo que dice el agua que golpea con sus dedos menudos en los vidrios. Todo mi corazón se vuelve oídos para escuchar a la hechizada hermana que ha dormido en el cielo, que ha visto el sol de cerca, y baja ahora elástica y alegre de la mano del viento, igual que una viajera que torna de un país de maravilla. Cómo estará de alegre el trigo, amante. Con qué avidez se esponjará la hierba, cuántos diamantes colgarán ahora del ramaje profundo de los pinos. Espera, no te duermas. Escuchemos el ritmo de la lluvia. Apoya entre mis senos tu frente taciturna.

Juana Ibarbourou


Maldije la lluvia Maldije la lluvia, que, azotando mi techo no me deja dormir Maldije al viento, que me robaba las flores de mis jardines. Pero tu llegaste y alabé la lluvia. La alabé cuando te quitaste la túnica empapada. Pero tu llegaste y alabé al viento. Lo alabé porque apagó la lámpara.

Wu King


Lluvia Aunque la tenue lluvia quiebre las oscuras nubes para diluirse después a los lejos donde se desplazan y sobresalen sus púrpuras ennegrecidos el camino no resplandece. Y más allá de donde vuelan blancos pájaros de fuego Los sonidos del frío río de lluvia crecen familiares En las húmedas sombras que arroja el sol del otoño. Debajo de Nuestro portal de zarza, se alejará hasta secar el molino De la villa: el arroz descascarado, mitad húmedo y fragante.

Tu Fu


Día de lluvia Hay algo de tristeza en el paisaje la mañana penetra con su luz por mi ventana a mi ser interior y es como ultraje al fastidio sin fin de mi tristeza. Aunque trate de no ver el paisaje exterior, miro en una pieza que hay frente a frente a la ventana mía dos viejecitas: una que bosteza y otra que lentamente bebe mate… Yo siento no se qué melancolía. De vez en cuando pasa por la calle un transeúnte que fuma un cigarro o pasa algún chiquillo que contento pisa las pozas salpicando barro. El paisaje brumoso serpentea en los cerros, tortuoso y se desliza por las calles planas.

José Domingo


Despues de la Lluvia Después de la lluvia el sol hace que tus membranas aspiren ensoñaciones. Después de un ocaso entrecortado los litros de lágrimas caminan por las avenidas del abandono, allí donde los vagabundos cazan obviedades con sus abatimientos de ida y vuelta. Después de la lluvia la fosforescencia se convierte en una mano de fuego acelerado.

Alexander Vórtice


Todos los Siglos de La Lluvia Sentían espanto por la puesta del sol se alimentaban de animales horrendos padecían las nevadas, la lava, las tormentas tenían únicamente cuevas y brujos y tiranos. Hoy escucho la lluvia que suena en la ventana susurrando las sílabas siderales de la horda como interrogaciones resurrectas. Emocionado, me arrebujo en tu respiración, paso la lengua por tu piel dormida y mientras oigo lentamente la llovizna del mundo saludo con misericordia a aquellos ancestrales hermanos.

Felix Grande


Lluvia La lluvia está cansada de llover yo/cansado de verla en mi ventana es como si lavara las promesas y el goce de vivir y la esperanza la lluvia que acribilla los silencios es un telón sin tiempo y sin colores y a tal punto oscurece los espacios que puede confundirse con la noche ojalá que el sagrado manantial aburrido suspenda el manso riesgo y gracias a la brisa nos sequemos a la espera del próximo aguacero lo extraño es que no sólo llueve afuera otra lluvia enigmática y sin agua nos toma de sorpresa/y de sorpresa llueve en el corazón/llueve en el alma.

Mario Benedetti


Victor Gonzalez Universidad Galileo Diseno GraďŹ co


Poemario  

Poemas de la Lluvia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you