Page 1

ESQUEMA DEL PROYECTO: PALABRAS CLAVE: Consumismo, moda, publicidad, engaño, reciclaje, basura, revista, estética, canon de belleza, poder, sociedad, sexo. 1- Buscar influencias, artistas que trabajen con el tema e investigar sobre su trabajo. 2- Documentación: artículos, libros, textos… 3- ¿Cómo estructurar la revista? Secciones que me interesan. Temas concretos. 4- Imágenes para cada sección. Fotografías y dibujos. 5- Tipografías, maquetación. 6- Memoria del trabajo.

1- INFLUENCIAS: Grace Ndiritu: Mi arte es un intento de devolver lo que se ha tomado de aquellos que carecen de poder: su dignidad. Su trabajo combina la publicidad, documentales y las estrategias de los vídeos musicales en el marco del video art. Estereotipos raciales. La imagen idealizada, la belleza artificial.

Nathalie Djurberg: In Our Own Neighbourhood (2007), que narra la degradación progresiva de una mansión, a través de los personas que la habitan. La historia se inicia con una señora de buena posición que deja la casa acompañada de su mayordomo, dando paso al desfile de una variada tipología de personajes que la van habitando y deteriorando poco a poco, hasta que acaba pintada y destrozada violentamente a manos de los okupas de turno. Al final, incluso éstos la abandonan, dando paso a los animales que merodean por allí, que terminan campando a sus anchas por la que fue, en otra época, una respetable mansión. En la metáfora fílmica de Djurberg, la casa actúa como testigo sombrío de la degeneración de la convivencia en el espacio urbano de nuestro tiempo, en el que observamos resignados cómo el inquietante rostro


oscuro de lo salvaje irrumpe incluso, como dice el título de la obra, en nuestro propio vecindario. Comportamiento de la sociedad.

Valérie Belin: El cuerpo y su lugar en la cultura contemporánea. Lugar que eela marca señalando de manera precisa sus dos extremos: la obsesión por la perfección y la negación de su maternidad y lo que implica: la finitud y, en suma, la muerte. Paradójicamente, esta reflexión artística se ha desarrollado en el tiempo siguiendo una evolución opuesta a la del proceso vital, y articulada en varios ejes. El primero va del ornamento al cuerpo, el segundo, de la muerte a la vida. Todo ello, envuelto, en el plano poético, por el salto permanente entre minimalismo y barroco. Así, los vestidos de novia vacíos, depositados en cajas de madera (1966), “ecos” de un cuerpo ausente y evocación del terrible juego amor-muerte, tienen su contrario en la serie de novias marroquíes (2000) vestidas con sus trajes tradicionales, en los que juega el ornamento, pero no como realce del cuerpo, sino como fin en sí mismo. El juego vacío / lleno se repite en la contraposición entre la serie de enormes “retratos” de maniquíes de escaparate, cuidadosamente maquilladas para la ocasión, y la de jóvenes, esta vez “vivas” y “reales”. Pero donde el discurso de Belin encuentra su plenitud es en la comparación de sus fotos de espejos venecianos (1997) y las de la única serie a la que ha dado título, Bodybuilders, de 1999. En ellas el exceso formal del cuerpo de los culturistas, acentuado por el aceite de tonos metalizados, se remeda en el barroquismo de los espejos venecianos. Ambas series plantean el exceso de lo visible, los cuerpos hiperbolizados y el reflejo infinito.


Hasta que nos damos cuenta de que lo que reflejan esos espejos es, ni más ni menos, el vacío.

Mark Ryden: pintor de lo bello y macabro. Sus pinturas muestran la dulzura infantil con escenas macabras de sangre que no impactan tanto por los colores pastel que utiliza.

Smash the ghetto: Grupo español, anteriormente “El perro”. Proyecto Welfare State: “Smashing the ghetto” es una videoinstalación de cuatro canales que presenta, como si de un espectáculo deportivo se tratara, la demolición de este barrio de chabolas. El público, sentado en un graderío, contempla su destrucción y alienta el trabajo de las excavadoras a modo de hooligans. El proyecto supone la escenificación del derribo de este poblado marginal como un espectáculo para los integrantes de sociedad civil. Por encima de consideraciones como la desaparición de unas formas culturales específicas, la sociedad civil celebra la desaparición del ghetto en clave de espectáculo mediático. La estética de los ultras deportivos, la pretendida personalización del consumo a través de la customización, (como pueden ser el tuning o el tatuaje), la música hip hop o el


heavy metal, son aquí usados como referencias culturales de una sociedad que se complace con el espectáculo de la destrucción.

Cornelie Tollens: Su objetivo primordial es que sus fotografías atraigan al espectador, imágenes estimulantes y seductoras. Misterio sexualidad, deseo de amor y las frustraciones que vienen detrás.

Steven Klein: mezcla erotismo con glamour, imágenes muy provocativas, aunque comerciales.


Erwin Olaf: La fotografía de Olaf es una mezcla de fotoperiodismo y estudio, aproximándose en su visión fotográfica a LaChapelle entre otros. Su alumbramiento al panorama internacional de la fotografía ocurrió en 1988 a raíz de su serie “Chessmen” por la que fue galardonado con el primer premio en la “Young European Photographer Competition”. Tras este premio le siguió una exposición en el Museo Ludwig de Colonia, Alemania. Desde entonces a continuado explorando los territorios de las cuestiones de género, la sensualidad, el humor y la desesperación en sus series fotográficas. La obra de Erwin Olaf genera grandes adhesiones y también fuertes rechazos, estos últimos debidos sobre todo a su manera directa y explícita de abordar temas como el sexo, el deseo, la belleza y la violencia, una libertad y desinhibición que en su caso siempre han ido acompañadas de una incisiva crítica de la hipocresía social, los tabúes, la doble moral o el abuso consumista; en definitiva, todo aquello que la sociedad contemporánea todavía acostumbra a ocultar o enmascarar aun a sabiendas de que ocupa un espacio esencial, no sólo en nuestras vidas, sino en la propia estructuración de nuestra sociedad. Lo curioso es que esta posición, desarrollada en su trabajo artístico, coexista, en el caso de Erwin Olaf, con una destacada trayectoria como fotógrafo de publicidad. Sus principios fueron en blanco y negro introduciéndose posteriormente de forma gradual en el color y a continuación en la manipulación digital. Entre sus series hay un gran contraste, en “Mature” de 1999, retrata a señoras de edad avanzada en poses de supermodelos; en “Fashion Victims” de 2000 hace una crítica sobre el consumismo del sexo y las grandes firmas de moda; en “Royal Blood” de 2000 muestra unos retratos minimalistas con miembros de la realeza que han sufrido muertes desagradables, en actitud vengativa; en “Paraiso” de 2001 hace una representación de un mundo oscuro y barroco de payasos lunáticos; y en “Separación” de 2003 retrata familias introvertidas en salones gélidos y estériles. En sus últimas cuatro series, “Lluvia”, “Esperanza”, El Duelo” y “El Otoño”, Erwin Olaf vuelve a sus orígenes clásicos con una mínima intervención de retoque fotográfico. Existe, no obstante, una unidad de estilo que recorre su obra. La provocación, la fantasía, el erotismo, la sátira y el humor están presentes en todos sus trabajos, servidos por una producción visual muy sofisticada y una depurada ambientación. Los referentes visuales que impregnan sus imágenes tienen orígenes muy diversos, pero perfectamente ensamblados, desde la pornografía a la moda, pasando por la historia de la pintura, la contracultura, el pop o el cine de autores como David Lynch y Brian de Palma.


David LaChapelle: Las imágenes de LaChapelle son bizarras y hermosas y han forjado un singular estilo, único, original y perfectamente inconfundible. Los medios de expresión son calificados como irreverentes su planteamiento en el modo de la sociedad actual, que enfrenta las contradicciones injusticias, abusos y excesos que la debilitan. David la Chapelle, el especialista de la fotografía, está convencido que el arte es un antídoto para reflexionar y combatir la decadencia de iconos contemporáneos. Sus reveladoras sutilezas, referencias históricas y culturales, se organiza para provocar en referencias a nuestro presente y así convertirlas en metáfora. Ha podido constatar y poner de manera comercial la esfera artística y así expone de manera atrevida y desconcentrarte la perdida de ciertos valores al aludir temas como lafrivolidad. Refleja la postura del artista ante el mundo conmocionado por fanatismos, obsesiones, vicios, arbitrariedades y atrocidades frecuentemente atribuidas al uso de la razón. Las imágenes son audaces y espléndidas con un estilo particular que resulta único original e inconfundible. Recurre a la pintura clásica y prerrafaelista, para estructurar finas composiciones en las que además de la belleza resalta la conversión del objeto deseado a las que están sometidas. Pasión, sensualidad, voluptuosidad celebran el culto al cuerpo y al sexo pero al mismo tiempo la diversidad y los excesos ilustran la imagen pública o maquillada q delata los mecanismos de manipulación. La Chapelle recurre al pop y barroquismo muestra composiciones de paisajes urbanos devastados por desastres naturales, accidentes y catástrofes derivados de los abusos tecnológicos y actitudes humanas desconcertantes que proyectan frialdad imprudencia y aislamiento. También hace una composición y se basa en la religión, muestra como el señor Jesucristo mejor conocido como DIOS, está en todas partes.


REVISTA: VICTIMS. Tema principal: la publicidad, la moda y la belleza como medio de engaño del consumismo hacia la sociedad. Secciones: Toda revista contiene publicidad, esta publicidad podría ser de dos maneras en mi revista: una creando yo misma una publicidad ficticia en la que los productos fueran hechos a partir de basura y la otra, sería la publicidad de mis compañeros, es decir, meter una obra de cada uno siempre y cuando tenga que ver con lo social o el engaño del espectador, tiene que haber una conexión con mi proyecto. Un índice con todas las secciones de la revista. Un comentario de la editorial, en mi caso sería la autoevaluación o una pequeña introducción a lo que se va a ver. Apartado moda: la idea es crear una moda a partir de basura o reciclaje. Muchos diseñadores famosos han utilizado elementos cotidianos en sus diseños, al igual que Álvaro Villarrubia en una de sus obras. Belleza: maquillaje y productos de belleza: cremas de productos de lo más extraño que sacado de contexto resulta repulsivo. Cirugía estética. Viajes: fotografías de lugares de lo más chic vistos desde otro punto de vista, ver la realidad del lugar. En todas las revistas hay una sección dedicada al horóscopo, en la que me gustaría la colaboración de Vicky Echevarría con su proyecto de la pseudociencia. Otra sección que suele aparecer es la de comida, recetas o descubrimientos gastronómicos. Esta parte aún la tengo que desarrollar como idea. Poco a poco iré viendo cómo puedo solucionar los huecos libres para que quede una revista completa. Lo principal en la revista serán las fotografías y dibujos que vaya realizando durante el curso, estas imágenes irán acompañando a unos textos a modo de artículos en los que se desarrollará el concepto del proyecto y de cada serie de imágenes. Para la realización de estos textos es necesaria la documentación: libros, artículos… Que es lo que debo desarrollar en el primer cuatrimestre del curso. La maquetación y lo que corresponde a la materialización de la revista se realizará en el segundo cuatrimestre.


esquema  

esquema del proyecto

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you