Page 1

Boletín No. 12

VERÓNICA

México Agosto 2009/ Cooperación Voluntaria

JUAN

SOREN

FERNANDO

En un refugio guardado en su corazón Llevan la bandera de Bolívar. Su rostro la transmite en la sonrisa Que dejaron en las imágenes del recuerdo. Hoy desde lo alto suenan las campanas Ustedes las tocan para mostrarnos el camino. Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran Y nos recuerdan que para ser grandes Hay que saber soñar.


No.

12 México Agosto 2009 | Cooperación Voluntaria

Acciones y Justicia

Colombia

Pronunciamiento de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador.

pág. 2

Homenaje póstumo a Juan González del Castillo.

pág. 3

Documento leído en la manifestación de apoyo a la Revolución Cubana. pág. 5

Nuevos condenados por falsos positivos

Relator de la ONU fue recibido con un falso positivo. pág. 15

Retratos de Delincuentes

Análisis y Opinión Entrevista con la especialista Patricia Olamendi.

pág. 6

Lucía Morett postulada al Premio Nóbel Alternativo de la Paz. pág. 8 El lado oculto de Interpol.

pág. 9

Informe revela que paramilitares colombianos han matado a 21 mil personas. pág. 17 La justicia fscista en Colombia.

Nadie te enseña a ser vaca. Nadie te enseña a volar en el espanto. Mataron y mataron compañeros y nadie te enseña a hacerlos de nuevo. ¿ Hay que romper la memoria para que se vacíe? Miro navegar rostros en mi sangre y me digo que no murieron aún. ¿Qué hago mirando cada rostro? ¿Muero con ellos cada vez? En alguna telita del futuro habrán escrito la verdad es que están muertos. Alzan sueños sin método contra la vida chiquita.

pág. 18

Corte penal de Ecuador confirma orden de prisión preventiva contra ex ministro colombiano. pág. 20

Otras voces

sus nombres. Pero

pág. 11

El Premio Nóbel de la Paz adolfo Pérez Ezquivel habla sobre situación de derechos humanos en el país andino. pág. 12

de Juan Gelman


Cada uno por la Justicia

Este Boletín es presentado por:

• Asociación de Padres y Familiares de las Victimas de Sucumbíos, Ecuador (México) • Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones de Derechos Humanos en México, AFADEM FEDEFAM (México) • Asociación por la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género, ASDDHEG (México) • Asociación de Derechos Humanos del Estado de México, ADHEM (México) • Asociación de Barcelona en Apoyo a México, ABAM (Catalunya) • Association Toulousaine de Solidarité envers le Mexique, ATSM (Francia) • Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C. (México) • Colectivo Estudiantil Carlos Marx (México) • Comité 68 Pro Libertades Democráticas A.C. (México) • Fundación Diego Lucero A.C. (México) • Frente de Lucha Estudiantil Julio Antonia Mella, FLE-JAM (México) • Grupo de Acción Revolucionaria, GAR (México) • Liga Argentina por los Derechos del Hombre, LADH (Argentina) • Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C., Limeddh (México) • Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos, RUMODH (México) • Solidaridad para el Desarrollo y la Paz, SODEPAZ (España) • Solidaritat per el Desenvolupament y la Pau del Pais Valenciano, SODEPAU-PV (Pais Valenciano) Para mayor información: cadaunoporlajusticia@gmail.com Teléfono: (55) 5610-8790 Celular: 044 55 29392167

México, Agosto 2009 Cooperación Voluntaria 1


Cada uno por la Justicia

Pronunciamiento de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador. El viernes 3 de julio de 2009, se cometió un crimen más en contra de las víctimas del caso Sucumbíos. Interpol giró una orden de captura en contra de Lucía Morett por los delitos de: “concierto para delinquir con fines de terrorismo, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividad terrorista”. Desde el 1º de marzo de 2008, día en que fueron asesinadas alrededor de 25 personas entre las que se encontraban nuestros cuatro hijos Fernando Franco, Soren Avilés, Verónica Velázquez, Juan González y donde logró salvar su vida Lucía Morett, el Estado colombiano al mando de su presidente Álvaro Uribe Vélez han destinado una gran cantidad de recursos económicos, materiales y humanos para intentar justificar una masacre que no tiene justificación alguna y que por el contrario es un elemento de prueba de los innumerables crímenes de Uribe Vélez y sus cómplices. Este anunció de Interpol a petición del Estado colombiano, es una respuesta desesperada por parte de Uribe Vélez ante la acción jurídica del fiscal de la unidad de delitos contra la vida en Nueva Loja, capital de Sucumbíos, Ecuador, de girar una orden de prisión preventiva en contra del ex-ministro de la defensa de Colombia Juan Manuel Santos por los crímenes en contra de la vida de 25 personas, además de ser sospechoso de haber coordinado y haber dispuesto el ataque militar del 1º de marzo de 2008. Aunado a lo anterior, Álvaro Uribe pretende quedar en la total impunidad construyendo falsas acusaciones en contra de nuestros cuatro hijos asesinados y en contra de Lucía. Uribe no ha podido sustentar ninguna de sus acusaciones; no ha podido lograr que los Padres 2 México, Agosto 2009 Cooperación Voluntaria

Acciones y Justicia

y Familiares estemos avanzando en lograr que sea llevado a juicio por el asesinato de nuestros hijos, por las amenazas y la persecución lanzada en contra de Lucía y de varios ciudadanos mexicanos y extranjeros; Uribe Vélez no ha podido ni podrá lavar sus manos de la sangre de las víctimas de Sucumbíos ni de miles de asesinados, desaparecidos, torturados y amenazados en Colombia, y por los que será juzgado en futuro no muy lejano ante tribunales internacionales. Reiteramos la inocencia de todos los cargos y difamaciones que se han vertido en contra de Verónica, Juan, Fernando, Soren y de Lucía Morett. Responsabilizamos al Estado colombiano y a su presidente Álvaro Uribe Vélez del asesinato de nuestros cuatro hijos y de las falsas acusaciones vertidas en su contra, asimismo los responsabilizamos por las calumnias, la persecución y acoso del cual ha sido víctima Lucía Morett. Exigimos que el Estado mexicano defina de una vez su posición con respecto al caso, ya que las omisiones, la falta de atención y apoyo, así como la reiterada negativa por parte de las autoridades mexicanas de defender a sus connacionales, que fueron víctimas de innumerables delitos a manos de un presidente confeso de asesinato, están colocando a Felipe Calderón en el papel de cómplice de estos crímenes. Les pedimos que estén al tanto de este nuevo intento por criminalizar a Lucía Morett desviando la atención de quienes en verdad son los verdaderos terroristas y culpables, seguiremos informando de la difícil situación que enfrenta nuestra hija, agradecemos todas las muestras de apoyo y solidaridad para con ella y para con nuestra lucha por la justicia y la no impunidad de la masacre de Sucumbíos.

¡BASTA DE PERSECUCIÓN Y ACOSO EN CONTRA DE LUCÍA MORETT! ¡CASTIGO A LOS CULPABLES DE LA MASACRE DE SUCUMBÍOS! ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS, ECUADOR.


Acciones y Justicia

Homenaje póstumo a Juan González del Castillo. El amanecer era lluvioso, como suelen ser en temporada de lluvias en las zonas altas de la ciudad de Tapachula, Chiapas. Pero el húmedo despertar no opacó la emoción que sentían nuestros corazones aquel jueves 9 de julio de 2009, día que se había acordado para la reinauguración de la biblioteca de la Secundaria Técnica No. 24 del Ejido El Edén en Tapachula, Chiapas. Poco a poco la torrencial lluvia cedió, para que al filo del mediodía nos diéramos cita en el patio principal de la Secundaria: la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador; los jóvenes universitarios de la 5ª Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México; los pobladores del Ejido El Edén y de Ejidos cercanos como Independencia y 5 de Mayo, así como los alumnos, maestros, trabajadores y autoridades de la Secundaria.

Cada uno por la Justicia

Las palabras de la joven estudiante de tercer grado no pudieron ser más hermosas y emotivas al referirse a Juan como: “un gran joven que no le bastó pensar que podía hacer algo por alguien, sino que después de fallecido ha servido de estímulo para que muchos más escriban el lema “Por mi raza hablará el espíritu””.

Develación de la placa de la Biblioteca Comunitaria Juan González del Castillo

La Secundaria cuenta ahora con un espacio destinado para llevar la cultura, la educación y el conocimiento que poseen los libros, las palabras y las enseñanzas de miles de autores que han contribuido a construir el pensamiento para que nuestros pueblos sean libres, tal y como lo hizo en vida nuestro querido hijo Juan.

Secundaria Técnica No. 24 del Ejido El Edén en Tapachula, Chiapas

El motivo que nos llamaba a estar reunidos era el de un acto cívico para develar una placa y un busto en memoria de quien a partir de ese día llevará su nombre la biblioteca. Así, con la bienvenida por parte de los jóvenes alumnos de la Secundaria, con la declamación de un poema, del canto en voz de los maestros y de las palabras de la directora se hizo oficial la re-inauguración de la Biblioteca Comunitaria Juan González del Castillo.

La pequeña biblioteca fue reorganizada, los libros donados por varias personas junto con la donación de parte de la Universidad Autónoma de Chapingo, fueron clasificados y acomodados en los estantes en espera de entregar su conocimiento a quien decida abrir sus hojas en busca del saber. Hoy, queda un legado para la posteridad de la gran labor de conocimiento, de estudio y de solidaridad que Juan, junto con sus compañeros y amigos Verónica, Fernando y Soren enarbolaron como principios de vida; de una vida llena de sueños, de metas, de compromisos por luchar por un mundo mejor, por mostrar la más grande de las virtudes que posee un ser humano: la solidaridad para con los problemas de otro, para con su sufrimiento y su lucha por la paz y la justicia. México, Agosto 2009 Cooperación Voluntaria 3


Cada uno por la Justicia

Acciones y Justicia Gracias a los pobladores de los Ejidos El Edén, Independencia y 5 de Mayo de Tapachula, Chiapas. Gracias a los alumnos, maestros, trabajadores y autoridades de la Secundaria Técnica No. 24.

Interior de la Biblioteca Comunitaria Juan González del Castillo

Gracias a los jóvenes de la 5ª Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México. Gracias al Grupo de Acción Revolucionaria.

Es así, que está biblioteca se convierte en un homenaje a la gran aportación solidaria que en su corta vida construyó Juan González, vida que le fue arrebata por intereses mezquinos, por quien ha sembrado de sangre y dolor la historia reciente de nuestro hermano pueblo colombiano y latinoamericano, pero quien tarde o temprano tendrá que pagar por sus crímenes. Álvaro Uribe Vélez tendrá que enfrentar a la justicia mundial por las atrocidades cometidas durante tantos años, es un camino largo, pero estamos dispuestos a recorrerlo. Mientras, el juicio de la historia y de los pueblos latinoamericanos ya ha ocurrido, Uribe jamás podrá pasar a la historia de manera digna, por el contrario, sólo lo hará como un asesino, mientras que nuestros hijos aún después de asesinados, siguen construyendo un camino de conocimiento, un camino que inspira a luchar por la paz, por la verdad, la justicia y por la solidaridad entre los pueblos. Los ideales de nuestros hijos siguen vivos, su amor y ejemplo sigue presentes cada día, no sólo en nuestro recuerdo y en nuestros corazones, sino en el ejemplo que han retomado miles de jóvenes a lo largo de Nuestra Gran Patria Latinoamericana para seguir adelante por la justicia y la paz. Agradecemos a todos aquellos que hicieron posible construir este legado para la historia, a quienes decidieron realizar este homenaje a la memoria de nuestro hijo Juan González.

4 México, Agosto 2009 Cooperación Voluntaria

Busto en memoria de Juan González del Castillo

ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS, ECUADOR.


Acciones y Justicia

Documento leído en la manifestación de apoyo a la Revolución cubana. A LA OPINIÓN PÚBLICA Los Padres y Familiares de los estudiantes mexicanos que fueron masacrados por el ejército colombiano en Sucumbíos, Ecuador, estamos presentes en esta gran marcha por la solidaridad con Cuba, en el 50 aniversario de su lucha revolucionaria. Estamos aquí, frente a la embajada del imperialismo yanqui para denunciar y exigir castigo a los asesinos y que se detenga la campaña de difamación y calumnias en contra de nuestros hijos: Fernando Franco Delgado, Soren Ulises Avilés Ángeles, Juan González del Castillo, Verónica Natalia Velázquez Ramírez, exigimos igualmente: ¡Alto a la persecución y No a la extradición de Lucía Morett!

Cada uno por la Justicia

Escucha yanqui, no has podido ocultar que la Central de inteligencia de tú país, mejor conocida como la CIA, estaba al tanto y colaboró con el ataque colombiano al campamento de las FARC en Sucumbíos, donde fueron asesinados nuestros hijos y herida Lucía Morett; que las bombas y los aviones que fueron utilizados en la masacre son de fabricación estadunidense; que utilizaron la base militar yanqui de Manta para espionaje y ataque al campamento de Sucumbíos; que el avión HC-130 de la CIA realizó operaciones nocturnas desde dicha base del 22 de febrero al 1 de marzo del 2008. Escucha yanqui, no has podido ocultar que la CIA compró con tus dólares al exjefe de inteligencia del ejército ecuatoriano: coronel Mario Pazmiño para venderles información; ni tampoco nos engañas, pues bien sabemos que el juez de Sucumbíos que inició el juicio de extradición en Ecuador contra Lucia Morett lo mueven los dólares del gobierno colombiano y de la CIA.

Escucha yanqui, de nada te valdrá haber puesto en México, Agosto 2009 Cooperación Voluntaria 5


Cada uno por la Justicia

operación la amenazante IV flota de guerra en el océano atlántico y construir nuevas bases militares en Colombia, si los pueblos de Latinoamérica se organizan mejor y ya no solo Cuba desafía el poder imperialista. Escucha yanqui, de nada te valdrá seguir apoyando a tu lacayo Álvaro Uribe Vélez, si los medios de comunicación ya no pueden impedir que se sepa la verdad, que el presidente colombiano es un asesino, narcotraficante y paramilitar. Escucha yanqui, de nada te ha valido durante 50 años atacar y hostigar a la Isla de Cuba con bloqueos, con actos terroristas, con campañas mediáticas y con otras tantas perversidades, la Revolución cubana sigue viva. Los Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos no pudimos evitar la muerte de Verónica, Fernando, Soren y Juan, pero sí podemos luchar por la justicia y la defensa de Lucía Morett con la ayuda y solidaridad de los pueblos. Escucha yanqui no debes creer que el pueblo de México tan sometido a tus políticas no tiene dignidad, ni honor, ni capacidad de lucha para defender a Lucía Morett, ella no está sola.

¡Alto al imperialismo yanqui y sus lacayos!

Análisis y Opinión

Entrevista con la especialista Patricia Olamendi. No hay fundamento jurídico para extraditar a Lucía Morett. Por Lourdes Godínez Leal México, DF, 9 julio 09 (CIMAC).- El gobierno colombiano tendrá que demostrar que los supuestos delitos por los que acusa y solicita la extradición de la mexicana Lucía Morett se cometieron en su país, pues hasta ahora no existe un fundamento jurídico serio que hagan posible la extradición, aseveró la ex subsecretaria para asuntos multilaterales y derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Olamendi Torres. En entrevista telefónica, la ex funcionaria de la Cancillería consideró que la acusación de las autoridades colombianas contra Morett por los supuestos delitos de concierto para delinquir con fines de terrorismo, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividad terrorista “es un poco aventurada”.

¡Libertad a los cinco presos políticos cubanos en los Estados Unidos! ¡No más bloqueo a Cuba! ¡Viva la solidaridad con Cuba!

México D.F., a 25 de julio del 2009

ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS, ECUADOR. Conferencia de prensa de los Padres de Lucía Morett 6 México, Agosto 2009 Cooperación Voluntaria


Análisis y Opinión

Cada uno por la Justicia

Lucía resultó herida durante un ataque realizado el 1 de marzo de 2008 por el Ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se encontraba en territorio ecuatoriano, donde 24 personas murieron, entre ellos 4 jóvenes compañeros de Lucía, también de nacionalidad mexicana.

“MI HIJA NO ES TERRORISTA”

Olamendi señaló que no existe una petición formal de extradición, y mientras no exista una acusación directa, seria y fundamentada, difícilmente podría darse ésta, ya que es un trámite que tiene que cumplir muchos requisitos.

En tanto, los padres de Lucía Morett Álvarez insistieron en que la solicitud de extradición y captura de su hija solicitada por Colombia a la Interpol “no ha sido formal y sólo se ha ventilado en los medios”, por lo que dijeron desconocerla.

Explicó que las reglas de extradición “son muy claras”, y en principio el gobierno de Colombia tendría que demostrar que los delitos se cometieron en su territorio, lo que hasta ahora no ha hecho, por lo que dijo “no queda claro cuál es el objetivo de esta petición”. “Tiene que haber elementos de prueba, una declaración como tal y ahorita no hay elementos que comprueben un delito de esta naturaleza”, insistió.

En la página de la Interpol (roja), aparece la fotografía de Lucía Morett con la leyenda “wanted”, seguida de sus datos personales: nombre, apellidos, fecha de nacimiento, idioma y nacionalidad. Su descripción física y los delitos por los que se le busca: “delincuencia organizada, delincuencia transnacional y terrorismo”.

Señaló que en este caso, la SRE funge como una vía de interlocución diplomática entre las autoridades colombianas y las mexicanas, pero de ninguna manera depende de ésta detener o no la extradición de Morett Álvarez. En este sentido, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó en 2008 en lo referente a la Ley de Extradición Internacional, que la SRE “al ejercer las funciones encomendadas al Poder Ejecutivo para tramitar y resolver lo conducente a la extradición, está obligada a verificar que la solicitud de extradición que un gobierno extranjero presenta a México cumpla con los requisitos del tratado de extradición bilateral aplicable, y a hacer un análisis exhaustivo de todos y cada uno de lo elementos de prueba presentados en contra de la persona reclamada”. La comprobación de estos delitos, dijo Olamendi Torres, tendría que presentarse a las autoridades competentes --Procuraduría General de la República-vía SER, y una vez analizadas, ésta podría pedirle una declaración a Morett sin necesidad de que ella salga del país.

Dijo que en el caso de un ciudadano mexicano, un proceso de esta naturaleza tiene que cubrir muchos requisitos legales y las extradiciones no se dan “fast track”.

Finalmente, se pide que de contar con más información se contacte a través de un link a la Secretaría General de Interpol. Durante una conferencia de prensa realizada hoy, Jorge Luis Morett, padre de Lucía, señaló que los procesos en contra de su hija son “irregulares” y con ellos se invierten los papeles al convertirla de víctima a procesada. Dijo que es una “perseguida política a la que se le han incoado procesos penales en México, Ecuador y Colombia” sobre las bases de notas periodísticas, pero sin elementos probatorios de ningún tipo. Señaló que el gobierno colombiano “violó el derecho internacional y humanitario y cometió crímenes de lesa humanidad al invadir y bombardear Ecuador, dejando en esa acción 25 personas muertas y tres heridas”. Lucía, dijo, no tuvo el derecho al debido proceso “y en Colombia simplemente se desconocía la acción judicial que desde hace un año se seguía en su contra, por lo que dicho proceso sólo es una formalidad que no cumple con los elementales principios del derecho y la debida defensa”, agregó. México, Agosto 2009 Cooperación Voluntaria 7


Cada uno por la Justicia

Para Jorge Luis Morett, tanto la extradición como la orden de captura no proceden legalmente, por lo que hizo un llamado al Gobierno mexicano para que niegue al Gobierno de Colombia la extradición y la detención de su hija. “La Interpol no puede actuar en casos políticos, por lo que la institución internacional actuaría en contra de su propio reglamento, como lo establece el artículo 3º del Estatuto de la organización que establece que “está rigurosamente prohibida a la organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial”, argumentó. Insistió en la aseveración de que su hija “no es una terrorista, es una ciudadana mexicana, actriz y estudiante de la licenciatura de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, que en breve obtendrá su título profesional”.

Análisis y Opinión

Lucía Morett postulada al Premio Nóbel Alternativo de la Paz.

Apoyemos esta iniciativa en favor de Lucía Morett La fundación Right Livelihood Award, maneras de vivir, fundación que otorga los reconocimientos a gente entregada para el cambio social, así como Leonardo Boff, Martín Almada y Vandana Shiva, premios Nobel Alternativo de la Paz, han recibido la propuesta por escrito de la candidatura al premio alternativo de la paz de Lucía Morett, como la activista mexicana más trabajadora en pro de la paz y restauración social. Las propuestas fueron enviadas por la red de comunicación científica y social Tele - Maíz, el día 29 de junio del 2009.

Lucía Morett y su padre el señorJorge Morett

¡ BASTA DE PERSECUCIÓN! ¡ NO A LA EXTRADICIÓN DE LUCÍA MORETT!

La carta física esta en proceso de arribo a las oficinas de Estocolmo Suecia. Como sabemos esta fundación tiene una gran historia en soporte de activistas e intelectuales entregados a la ardua tarea de restaurar la sociedad mundial en función de la igualdad y naturaleza humana.

Para más información visita: http://www.luciamorettporlapaz.es.tl/ Difusión Tele - Maíz: www.koloradotv.es.tl

8 México, Agosto 2009 Cooperación Voluntaria


Análisis y Opinión

Cada uno por la Justicia

El lado oculto de Interpol. Paola Vernot Interpol es la organización de países más grande del mundo después de la ONU. Sin embargo, es poco lo que se sabe de ella y del papel que jugó en la trágica historia del siglo XX y de lo que va corrido del XXI. POLO repasó no sólo las páginas ocultas de la historia de la Organización Internacional de Policía Criminal, sino también su accionar en el contexto geopolítico actual. En 1923, la idea de que las diferentes policías del mundo cooperaran para capturar delincuentes comunes que delinquieran en más de un país, o que se refugiaran más allá de las fronteras donde cometieron la fechoría, motivó la creación de Interpol en Viena. Sin embargo, algunos investigadores se han puesto a buscar -en lo que queda de archivos- la otra historia, esa escrita en letra pequeña, la que casi nadie se atreve a recordar ni mencionar, aún hoy. Según el periodista Laurent Greilsamer, subdirector del diario francés Le Monde y autor del libro ‘Interpol, la sede de la sospecha’, fueron los gitanos nómadas, estigmatizados como delincuentes, una de las mayores preocupaciones de las policías europeas de los años 30. Interpol creó fichas donde se censaba a los miembros de ese pueblo, incluso en contravención a los propios estatutos de la organización, los cuales prohíben la persecución de cualquier persona por motivos políticos, religiosos o raciales. No fue un azar que la Alemania nazi se interesara en esos expedientes y que la sede de Interpol fuera traslada a Berlín desde 1939. Todo el mundo conoce el final de la historia: millones de gitanos y judíos fueron aniquilados en cámaras de gas.

¿Al servicio de la CIA? Aunque pudo deshacerse en gran medida de ese pasado tomando disposiciones tales como trasladar su sede a París después de la Segunda Guerra y

desaparecer gran parte de sus archivos –de forma accidental en medio de la guerra, o voluntaria para destruir pruebas-, todavía hoy Interpol parece no crear conceso a su alrededor. Para analistas y defensores de derechos humanos, las nuevas actividades de Interpol, como la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, pueden ser la fachada para otro tipo de móviles. Y es que, si bien la organización defiende su imparcialidad por el hecho de ser financiada por los países miembros (187 en total), Greilsamer muestra cómo a mediados de los años 70 el Congreso de EE.UU. aprobó un importante aporte a la organización por medio de la Agencia para el Desarrollo Internacional -USAID por sus siglas en inglés–, organismo presente en nuestro país en el marco del Plan Colombia. Sin embargo, un informe del General Accounting Office –la Contraloría gringa- revelaría que esa donación (de 135 mil dólares) tenía un fin preciso: servir de forma encubierta las actividades de la CIA en regiones claves para los intereses de ese país, como lo son América Latina y el sudeste asiático. A los miembros europeos de Interpol este aporte no pareció gustarles del todo, pues consideraron que inclinaría la balanza del lado norteamericano. ¿Es consecuencia de ello que hoy Europa prefiera contar con su propio sistema de policía, Europol, antes que pasar por Interpol? El secretario de Interpol, el estadounidense Ronald F. Noble –antiguo subdirector del Tesoro de EE.UU.escribió en julio de 2007 en el Nuevo Herald sobre la posible creación de un fichero mundial de personas condenadas por terrorismo y detenidos en lugares diferentes al país de origen. De acuerdo con algunas ONG este proyecto afectaría en espacial a inmigrantes sin papeles y presos políticos. Pero además presenta otros aspectos: para muchos no es posible abordar el tema del terrorismo internacional desde una óptica exclusivamente militar. El experto francés en temas de policía, Frédéric Poquin, plantea que cada país tiene su propio terrorismo: “En Francia es considerado un acto terrorista sabotear el itinerario de un tren y retrasarlo para hacer México, Agosto 2009 Cooperación Voluntaria 9


Cada uno por la Justicia

reivindicaciones sociales y políticas. Los que lo hacen son detenidos y condenados como terroristas y ello ha despertado un intenso debate en ese país. ¿Pero cuál es la noción de terrorismo en Colombia?”, se pregunta este experto. ¿Son los actos de los paramilitares terroristas? ¿O sólo los de la guerrilla? Durante la era Bush se habló de una guerra preventiva contra el terrorismo, a lo cual Interpol pareció apostarle, a juzgar por las palabras del secretario Noble publicadas por el Nuevo Herald en julio de 2007: “El mundo necesita un grupo especializado multinacional, multilingüe y fuerte, dedicado a la lucha contra el terrorismo, que funcione 24 horas al día y 7 días a la semana”. ¿Pero en la administración se dejará de hablar efectivamente de enemigos y ejes del mal para tratar de entender el fenómeno terrorista en una dimensión más diplomática, política e histórica, que militar y policiva? Al menos esta última posición pareció quedar sentada en el discurso que ofreció Obama en El Cairo a comienzos de junio. ¿Interpol le seguirá el paso a la nueva política exterior estadounidense?

Interpol y el computador de Reyes 10 México, Agosto 2009 Cooperación Voluntaria

Análisis y Opinión Por lo pronto, la intervención de la Policía Internacional en el examen del computador de Reyes dejó mucho que desear para bastantes observadores –no sólo de los países vecinos de Colombia, sino también de EE.UU. y Europa-, por la forma politizada y llena de imprecisiones con la cual la organización internacional intentó avalar la supuesta ausencia de manipulación de datos en los computadores. Lo cierto es que el contenido de éste es utilizado aún hoy, quince meses después del hallazgo, para señalar no sólo a cuanto opositor se convierta en un palo en la rueda de la segunda campaña reeleccionista y la aprobación de los TLC con EE.UU., Canadá y la UE, sino también a los países que curiosamente representan un ‘problema’ para EE.UU. en la región, como lo son Ecuador y Venezuela. En un comunicado de prensa de junio de 2008 Interpol tuvo a bien aclarar: “basándose en el estudio de toda la información y el material proporcionados por Colombia, incluido un informe oral confidencial, INTERPOL pudo convencerse, y así lo hizo constar

claramente en su informe, de que las pruebas


Colombia

informáticas cuyo análisis forense se le había solicitado fueron decomisadas en el campamento de los terroristas de las FARC el 1 de marzo de 2008 y pertenecían a Raúl Reyes”. Sin embargo, la pregunta obvia es: si la participación de Interpol se limitaba a un análisis técnico en cuanto a si los discos duros habían sido manipulados o no –sin importar el contenido- ¿por qué llega Interpol a la conclusión de que el computador fue decomisado en Ecuador y pertenecía al número dos de las Farc? Deja mucho que desear, por otro lado, que los discos duros y demás pruebas hayan sido transportados al lugar donde se hizo el examen forense en la valija diplomática de funcionarios colombianos. Algo que terminaría por romper del todo la cadena de custodia, ya que según el informe de Interpol ésta ya se había roto: “Entre el 1 de marzo de 2008, fecha en que las autoridades colombianas incautaron a las FARC las ocho pruebas instrumentales de carácter informático, y el 3 de marzo de 2008 a las 11.45 horas, momento en que dichas pruebas fueron entregadas al Grupo Investigativo de Delitos Informáticos de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) de Colombia, el acceso a los datos contenidos en las citadas pruebas no se ajustó a los principios reconocidos internacionalmente para el tratamiento de pruebas electrónicas por parte de los organismos encargados de la aplicación de la ley”.

Interpol ya no quiere al DAS Tal y como lo registraron los medios de comunicación, en mayo pasado Interpol decidió que el DAS no siga siendo su interlocutor en Colombia y pidió a la Policía Nacional asumir esas funciones. ¿Se habrán sentido atracados en su buena fe al haberle creído a las autoridades colombianas en el tema del computador de Reyes, cuando hoy se sabe que esas mismas autoridades son acusadas de haber perpetrado interceptaciones telefónicas ilegales, en el caso del DAS, y de falsos positivos, en el caso de las FF.AA.? Artículo tomado de: http://www.polodemocratico. net/El-lado-oculto-de-Interpol

Cada uno por la Justicia

Nuevos condenados por falsos positivos. BBC Mundo Un juzgado de Medellín, en Colombia, condenó a 15 militares a penas de hasta 30 años de cárcel por presentar "falsos positivos". Los soldados, miembros de la brigada 41 de esta ciudad, mataron a civiles y les vistieron como rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El juez condenó a 30 años de prisión a 10 militares por su responsabilidad directa en la muerte en 2006 de dos hermanos, que fueron asesinados cuando hacían un reparto de comida. Al día siguiente fueron presentados ante las autoridades forenses como guerrilleros de las FARC muertos en combate. El resto de militares tendrán que hacer frente a una condena de cuatro años de cárcel por encubrir este crimen.

Más de 1.000 casos La mayoría de las víctimas de estas prácticas, explicó el corresponsal de la BBC, suelen ser miembros de familias muy pobres o mendigos a los que se les engaña ofreciéndoles puestos de trabajo. Según explicó el corresponsal de la BBC en Medellín, Jeremy McDermott, estas condenas se enmarcan en los más de 1.000 casos de “falsos positivos” que la Fiscalía colombiana está investigando. La mayoría de las víctimas de estas prácticas, explicó McDermott, suelen ser miembros de familias muy pobres o mendigos a los que se les engaña ofreciéndoles puestos de trabajo.Los “falsos positivos” son “sistemáticos” en este país andino, pero “no son una política oficial” del gobierno del presidente Álvaro Uribe, según le dijo el profesor Philip Alston, relator especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre las ejecuciones extrajudiciales, al corresponsal de BBC Mundo Hernando Salazar. ”No puedo descartar la posibilidad de que algunos falsos positivos fueran de hecho guerrilleros, pero aparte de afirmaciones contundentes, el gobierno no me ha dado prueba alguna en este sentido”, expresó Alston en el informe preliminar de una visita a Colombia. México, Agosto 2009 Cooperación Voluntaria 11


Cada uno por la Justicia

El Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, habla sobre situación de derechos humanos en el país andino.

Colombia Y advierte a renglón seguido que en Latinoamérica “los grupos de poder económico, eclesiástico y político que no quieren cambio alguno y están dispuestos a imponer nuevamente gobiernos dictatoriales en los países que intenten cambios estructurales y la conquista de la soberanía y autodeterminación de los pueblos”.

“Álvaro Uribe ha generado una política de terror en Colombia” Fernando Arellano Ortiz ; Argenpress. “En Colombia, donde se ejerce el terrorismo de Estado por parte del gobierno de Álvaro Uribe Vélez no hay democracia”. La frase contundente es del activista argentino de derechos humanos y Premio Nobel de Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, quien en diálogo con CRONICÓN, fue enfático en señalar que dicho gobierno “es responsable de crímenes de lesa humanidad”. En la sede de su Fundación Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), localizado en el añejo sector de San Telmo de Buenos Aires, nos recibe con mucha afabilidad este incansable defensor por las causas humanitarias y la democracia en América Latina, la cual ve amenazada por los acontecimientos de los últimos meses. Con relación al golpe de estado en Honduras, Pérez Esquivel observa que hay que tener muy presente el hecho de que “en el continente hay remanentes de fuerzas armadas golpistas, impregnadas de la Doctrina de Seguridad Nacional y con añoranza de las dictaduras que, en lugar de estar al servicio del pueblo, se han transformado en tropas de ocupación de sus propios pueblos, violando los derechos democráticos y los derechos humanos”. Son estos sectores antidemocráticos, agrega, los que “pretenden imponer conflictos y guerras de baja intensidad en la región para defender sus intereses y evitar la soberanía y autodeterminación de los pueblos”. 12 México, Agosto 2009 Cooperación Voluntaria

La memoria es el caminar de los pueblos El análisis sobre la crisis humanitaria que vive Colombia fue el tema recurrente de esta entrevista con Pérez Esquivel, quien se refirió a tópicos como la memoria histórica, los procesos de reparación a las víctimas de los crímenes de Estado, las violación sistemática de los derechos humanos por parte del gobierno de Uribe Vélez y el contaste, que frente a todo ello, significa el esfuerzo que desde la administración de Bogotá hace el alcalde Samuel Moreno Rojas para consolidar una política pública de Seguridad Ciudadana, cuyo énfasis es el desarrollo humano para garantizar los derechos fundamentales.


Colombia

- Uno de los aspectos esenciales en la reparación de víctimas por violación de derechos humanos es la recuperación de la memoria histórica. ¿En América Latina estamos en posibilidad de desarrollar en aquellos países víctimas de violación de derechos fundamentales procesos que nos permitan encontrar la verdad? - Sí, venimos trabajando en distintos países procesos de recuperación de memoria histórica, como es el caso concreto de Argentina por todo lo que representa en sus distintos aspectos. Nosotros este proceso lo llevamos a la opinión pública a través de universidades, escuelas, centros culturales, porque la memoria no puede estar restringida a un sector, dado que ella con sus luces y sombras constituye el caminar de los pueblos. Hay que tener en cuenta que la memoria histórica no es para quedarnos en el pasado sino para iluminar el presente, porque es a través del presente que podemos generar y construir mejores condiciones de vida, lograr el fortalecimiento democrático, la vigencia de los derechos humanos, que mejora la vida de un pueblo en su integridad, y esto es fundamental. Pongo un ejemplo: nosotros en la Argentina venimos haciendo un trabajo de memoria con la Fuerzas Armadas que fueron las más duras en cuanto a la dictadura y la represión en el cono sur de América Latina, no obstante que las nuevas generaciones de oficiales no tienen nada que ver con esas Fuerzas Militares, sí tienen que asumir la responsabilidad institucional.-

Cada uno por la Justicia

Policía Federal en el sentido de comprender cuál es el rol de las Fuerzas Militares en la construcción democrática, y pienso que no puede haber un proyecto de país si estas instituciones están ausentes, pero tienen que estar presentes con una mentalidad al servicio del pueblo y no lo que fueron y lo que son en las dictaduras como tropas de ocupación de sus propios pueblos. - ¿Y en cuanto a reparación de víctimas que nos puede decir, teniendo en cuenta que en Colombia estamos en ese sentido en un proceso muy prematuro? - Primero, la reparación parte del derecho de verdad y de justicia, después puede venir la reparación social e institucional, porque muchas veces cuando se alude a este tema se habla de una reparación económica pero nunca ésta resuelve el problema de vida de las víctimas. Este problema se ha resuelto de distintas formas dependiendo de los países. En Argentina hay un trabajo que se viene realizando de búsqueda de verdad y justicia, la sanción, juicio y castigo a los responsables de crímenes de lesa humanidad y también la compensación que el Estado como tal tiene que hacer a las víctimas, muchas de las cuales quedaron en la total indigencia.

Uribe, cómplice de los paramilitares Ustedes en Argentina lograron consolidar organizaciones que han sido definitivas en defensa de los Derechos Humanos. En Colombia apenas se

están dando pasos en ese sentido y es destacable la labor que viene realizando la senadora liberal Piedad ¿Cuál es el enfoque de ese trabajo? Córdoba con la concreción de un colectivo denominado - Trabajamos el tema de la memoria con los altos Colombianas y Colombianos por la Paz. ¿Cómo ve usted mandos de las Fuerzas Armadas, fundamentalmente este proceso organizativo? La senadora Piedad Córdoba yo vengo desarrollando una labor con la Marina y la es una luchadora, es una mujer que viene trabajando por la toma de conciencia del pueblo colombiano, por México, Agosto 2009 Cooperación Voluntaria 13


Cada uno por la Justicia

el derecho de verdad y de justicia; ha estado en esta misma Fundación, hemos conversado largamente; me parece que es una figura emblemática no sólo para Colombia sino para América Latina. Es una gran labor la que está haciendo no solo por encontrar la paz para su pueblo sino por lograr la liberación de las personas que están en manos de las Farc. Pero también por la denuncia que hace del gobierno de Uribe que viola sistemáticamente los derechos humanos. Yo como presidente del Tribunal Permanente de los Pueblos y mis compañeros pudimos comprobar esto. Es evidente el hecho de la responsabilidad del Estado y del gobierno de Uribe apoyando a los paramilitares y a los parapoliciales, generando una política de terror, lo cual lógicamente daña la democracia en Colombia y es un pésimo precedente para América Latina. - ¿Usted considera que en las actuales circunstancias hay democracia en Colombia? - No, en Colombia no hay democracia. - ¿Por qué lo dice? - Democracia significa derecho e igualdad para todos. Democracia no es poner un voto en una urna que muchas veces es un proceso manipulado. Democracia es el derecho a la libertad de cada una de las personas que no existe en Colombia porque cuando un Estado ejerce el terrorismo no puede haber democracia. Y el Estado colombiano es terrorista y por lo tanto no hay democracia. De qué estamos hablando: poner el voto en una urna no garantiza la democracia. Lo que la garantiza es el respeto a la Constitución y las leyes, su cabal aplicación y el respeto al pueblo, y eso no existe en Colombia.

La seguridad pasa por políticas sociales - Usted hizo parte recientemente de una comisión internacional que trabajó el tema de la seguridad tanto nacional como ciudadana. ¿Cuál es su visión al respecto? - Sí, yo trabajé este tema con la Comisión de Paz a nivel latinoamericano que fue presidido por el actual director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía. En esta Comisión abordamos los temas de seguridad ciudadana, seguridad interior, seguridad nacional y regional y el resultado de este estudio lo entregamos tanto a la OEA como a Naciones 14 México, Agosto 2009 Cooperación Voluntaria

Colombia Unidas. Primero hay que definir en qué consiste la seguridad. Todo ciudadano y ciudadana tiene derecho a la seguridad, ¿pero a qué tipo de seguridad? ¿Qué pasa con los niños abandonados, explotados, violados y marginados? ¿Qué pasa con el derecho de un ciudadano en una sociedad, con sus libertades cívicas, con los derechos económicos, sociales y culturales? ¿Qué pasa con eso? Y la respuesta es que hoy en día están carentes. Entonces, la seguridad no pasa por poner más policías y más soldados, al contrario, ello genera mayor inseguridad. La seguridad pasa por políticas sociales: educación salud, vivienda digna, condiciones de trabajo, por redistribución de la riqueza que hoy en países como Colombia y Argentina no existe, porque hay una gran concentración de la misma en pocas manos y un alto índice de exclusión. Cuando hablamos de seguridad tenemos que tener en cuenta ésta no consiste en lo que quería hacer el ex presidente Bush de mandar sus tropas a todos los rincones del planeta para defender sus intereses, o lo que hacen las multinacionales que en el caso de Colombia contratan a los ejércitos privados y a los paramilitares para proteger sus negocios.


Colombia

Lo que se hace en Bogotá es seguridad

- En el caso de Bogotá, la administración distrital del alcalde Samuel Moreno Rojas le apuesta a la Seguridad Ciudadana invirtiendo en lo social. De cada cien pesos que recibe el Distrito 75 se invierten en programas sociales… - Ahí está la seguridad, lo que se está haciendo en Bogotá es la seguridad, esa es la seguridad social, que todo ciudadano tiene derecho, que ningún gobierno se la regala. Es el derecho ciudadano y el ejercicio participativo de la democracia. Por eso hay que profundizar los conceptos de seguridad. Para mí, seguridad es que no falte un plato de comida en ningún hogar, que todos tengan acceso a la salud, a la educación, a un trabajo digno, al derecho a las libertades ciudadanas, ahí vamos a construir una democracia. Porque la democracia y la vigencia de los derechos humanos son valores indivisibles, si se violan los países dejan de ser democráticos, porque como dice ese gran escritor de América Latina y amigo uruguayo, Eduardo Galeano, hablando de las condiciones de varias de nuestras naciones, esto más que democracias se asemejan a “democraduras”, utilizando ese juego que tiene de la palabra; la palabra que camina como dicen los hermanos indígenas del Cauca; hay que hacer caminar la palabra. Y en este sentido quiero rescatar una cosa y es esta: el pueblo colombiano no ha bajado los brazos a pesar de todo, tiene la capacidad de la resistencia de hombres y mujeres que quieren otra Colombia. - En su condición de Premio Nobel de la Paz, terminemos esta conversación con un mensaje suyo al pueblo colombiano… - Mucha fuerza, mucha esperanza y hay que seguir construyendo a pesar de todo. Creo que aquel que baja los brazos es porque está vencido y el pueblo colombiano no está vencido, yo lo pude comprobar. Los colombianos tienen que unirse, pensar en las alternativas sociopolíticas, económicas, culturales, espirituales para construir un nuevo amanecer. Sigo muy atento día a día lo que pasa en Colombia, así que un fraterno abrazo solidario como hermano latinoamericano.

Cada uno por la Justicia

Relator de la ONU fue recibido con un falso positivo. por Redacción de El País en Popayán. 27 de julio de 2009 Según los voceros indígenas, el comunero nasa Reynel Dagua “fue sacado de su casa y tres horas después se escucharon tres disparos y luego su cuerpo fue hallado sin vida”. En Piendamó, James Anaya escuchó 196 denuncias de masacres y atropellos. Con la noticia del asesinato de un comunero por parte del Ejército en lo que sería un ‘falso positivo’, fue recibido ayer el relator de las Naciones Unidas para asuntos indígenas, James Anaya, en el Cauca.

Anaya no sólo conoció ese caso ocurrido cuatro horas antes de que pisara el territorio caucano, sino que además escuchó cerca de 196 denuncias y quejas por masacres, desapariciones, secuestros, invasión de territorios y violación de los Derechos Humanos por la guerrilla, los grupos emergentes y la Fuerza Pública. El representante de la ONU visitó Popayán y llegó al resguardo indígena de La María, ubicado en el sector de Piendamó, donde se reunió con 200 asistentes, todos custodiados por la guardia indígena. Voceros del Consejo Regional Indígena del Cauca, México, Agosto 2009 Cooperación Voluntaria 15


Colombia

Cada uno por la Justicia

Cric, le aseguraron hacia las 7:45 a.m. a Anaya que una patrulla militar adscrita a la Brigada 29 fue la responsable de la muerte de Reinel Dagua Quinto, de 28 años, quien era comunero en el cabildo de Pitayó, entre los municipios de Silvia y Jambaló. Según le relataron el actual consejero Elides Pechené y la líder Aida Marina Quilque, Dagua Quinto habría sido sacado de su residencia a las 2:15 a.m. de ayer por hombres armados que vestían prendas de la Fuerza Pública. Tres horas después su cuerpo fue hallado sin vida en un descampado y presentaba varios tiros de armas automáticas y además vestía una prenda camuflada del Ejército. Por su parte, el Batallón de Infantería Número 8 José Hilario López y la Brigada 29, informaron que Dagua Quinto había caído en combate con las tropas militares y que llevaba uniforme oficial de las Fuerzas Armadas.

A los medios de comunicación, les expresó que “he venido a ver y a escuchar, pero no puedo de buenas a primeras dar opiniones sobre la situación de orden público y social de Colombia, y si en algo debo y puedo coadyuvar para que el panorama mejore tengo que almacenar en conjunto lo que más pueda”. Agregó que “en el Cauca me he entrevistado con las autoridades civiles, militares y de policía y personal de la Acción Social y con los dirigentes nativos como Elides Pechené, del Cric, y la ex consejera Aida Quilque, y todos me han hecho aportes muy decisivos para nuestro trabajo”. El relator de la ONU no quiso hacer ningún comentario sobre el supuesto caso de ‘falso positivo’, sino que espera entregar unas recomendaciones al Gobierno sobre la problemática de los indígenas.

Una fuente militar aseguró que la muerte del comunero indígena no fue casual y que para llegar a la operación fue menester un trabajo de la inteligencia militar durante varios meses. Según fuentes oficiales, el indígena estaba indocumentado y portaba una pistola artesanal. Personal del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, del Cauca adelantó la diligencia del cuerpo del supuesto subversivo, en tanto que la investigación fue asumida por una Fiscalía especializada. “Esta visita pone en evidencia realmente toda la problemática de violación de derechos humanos que estamos padeciendo los pueblos indígenas”. Alcides Musé, consejero. Después de escuchar a los presentes, el relator de la ONU James Anaya manifestó que es fundamental que exista una verdadera voluntad política entre el Estado y las organizaciones sociales para encontrar las fallas de cada una de las partes a fin de que se aunen esfuerzos y se entre a trabajar con el objetivo de lograr una auténtica paz y de paso, construir lazos de armonía entre indios, negros, blancos y mestizos. 16 México, Agosto 2009 Cooperación Voluntaria

Datos claves * El Gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González, manifestó su decisión de estar “abierto al escrutinio de las Naciones Unidas” a propósito de la visita del relator de la ONU. * El relator James Anaya preguntó sobre las acciones del Gobierno con relación a los compromisos sobre las tierras para los indígenas.


Retratos de Delincuentes

Informe revela que paramilitares colombianos han matado a 21 mil personas.

TeleSUR; Julio 14 de 2009 De acuerdo con el texto, también se reconoce el reclutamiento de 380 menores y 132 secuestros por parte de las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Las autoridades colombianas sólo han comprobado cinco mil 800 asesinatos del total confesado por los ex jefes paramilitares.

Cada uno por la Justicia

a confesar 368 episodios de desplazamientos masivos de poblaciones en varios lugares del país”. Unas 220 mil personas que argumentan haber sido víctimas de los ultraderechistas grupos paramilitares se han inscrito ante la Unidad de Justicia y Paz para demandar reparación moral y económica. De acuerdo con el informe, 2 mil 133 niños, 2 mil 081 mujeres, 220 sindicalistas, 176 indígenas, 83 miembros del partido de izquierda Unión Patriótica y 30 periodistas fueron víctimas del accionar delictivo de las AUC. La Fiscalía ha exhumado 1.906 fosas comunes, en las que se han encontrado 2.329 cadáveres, gracias a las confesiones de los ex paramilitares.

Un informe divulgado este lunes por la Fiscalía colombiana revela que varios paramilitares de ese país cometieron un total 21 mil asesinatos que fueron parte de 26 mil hechos delictivos en los últimos 22 años. De acuerdo con el texto, también se reconoce el reclutamiento de 380 menores y 132 secuestros por parte de las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Las autoridades colombianas sólo han comprobado cinco mil 800 asesinatos del total confesado por los ex jefes paramilitares. El documento fue entregado por la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía a varios altos funcionarios, y “revela que hasta el momento se ha logrado comprobar que las autodefensas cometieron cinco mil 808 asesinatos”. Las autoridades esperan judicializar a los ex paramilitares por los 21 mil crímenes que cometieron en las diferentes regiones de Colombia en donde operaron. De acuerdo con las fuentes oficiales, los ex paramilitares están dispuestos a confesar además la desaparición forzada de mil 776 personas, el reclutamiento de más de mil menores, 648 secuestros y mil 493 extorsiones. De acuerdo con la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, “los paramilitares también se comprometieron México, Agosto 2009 Cooperación Voluntaria 17


Cada uno por la Justicia

La justicia fascista en Colombia.

Retratos de Delincuentes denominado “Santanderismo Liberal-Conservador”. Juan Manuel debe estar recordando los versitos de su antecesor Rafael Pombo: “Voy a volverme pateta y el que a impedirlo se meta, en el acto morirá”

Alberto Pinzón Sánchez; Argenpress Es difícil dejar pasar inadvertido lo que puede ser el retrato más realista del régimen colombiano, valga decir, la representación más clara de ese nudo contradictorio de clases dominantes que finalmente se ha apoderado del Poder e impone su Hegemonía al Pueblo Trabajador con el nombre de Seguridad Democrática. Mirémoslo como enseñaron los maestros de la pintura renacentista en triangulo: Un equilátero conformado en primera línea por el presidente de Colombia Uribe Vélez- y- su- micrófono: El rústico energúmeno gritón más genuino del Latifundismo emergente, desarrollado desde hace 40 años a sangre y fuego, en los fértiles valles de la llanura Costeña y las llanuras Orientales, en simbiosis con la inversión del Capital Financiero y Trasnacional de los diversos megaproyectos mineros y agroindustriales como la palma aceitera, la caña de azúcar, el banano, etc., destinados a la exportación hacia las Metrópolis Nor-atlánticas. ¡Inversión y exportación¡ Parece estar gritando. Un poco detrás del hombro derecho del caudillo (con esa mirada oblicua tan característica de los perros cuando echan para atrás las orejas, contraen los músculos de la quijada y de la frente y se preparan a morder), está su ministro de defensa Juan Manuel Santos. El más esclarecido y destacado representante de lo que Jorge Eliécer Gaitán llamara “la rancia Oligarquía bogotana”, conformada desde la época de la Colonia española por unas cuantas familias privilegiadas ubicadas en la cúspide de la pirámide etno-social y quienes después de la gesta bolivariana (malograda y entregada por FP Santander al colonialismo Anglosajón con la justificación del LibreCambio), consolidaron una estrecha y carnal alianza económica, política y militar primero con Inglaterra y después con EEUU, además de un efectivo y perdurable aparato Violento de Estado para la dominación y explotación social en Colombia y la transferencia familiar del Poder a sus hijos “delfines”, que la ciencia social ha 18 México, Agosto 2009 Cooperación Voluntaria

Ex-ministro de la defensa de Colombia Juan Manuel Santos, responsable de la masacre de Sucumbíos.

En un tercer plano como sombras, se ven las figuras de dos altos militares vestidos con uniformes camuflados, arneses de guerra y gorras caladas hasta las orejas. Detrás del presidente, con gesto sombrío, mirada oscurecida por la distancia y sin medallas o condecoraciones, está El general Fredy Padilla de León comandante general de las Fuerzas Armadas; originario de las llanuras costeñas y aventajado alumno de la Escuela de las Américas del US Army. A su lado con cara chupada de preocupación, también en traje de guerra sin cruces, está el general Mario Montoya, compañero de curso en la Escuela Yanki, a quien el presidente Uribe debió “refugiar como embajador” en la República Dominicana, poco después de las denuncias de los capos narco-paramilitares de esa región, hicieron sobre su participación directa con el bloque paramilitar Nutibara en la recuperación militar de las comunas de Medellín en el 2002 y, las revelaciones sobre el Terrorismo de Estado que mostraron las ejecuciones a sangre fría de jóvenes desempleados presentados ante los micrófonos de la propaganda como guerrilleros dados de baja en combate. Un verdadero triangulo de cuatro. Por fortuna son muy pocos quienes no aceptan que el


Retratos de Delincuentes

Fascismo fue un fenómeno de la estructura económica (la dictadura más terrorista y sangrienta del capital Imperialista, para destruir y exterminar físicamente los derechos y las organizaciones de los trabajadores, no solo comunistas, sino socialdemócratas, judías, liberales y católicas), que también tuvo grandes repercusiones en toda la Supraestructura jurídicopolítica de la sociedades donde se instauró, y cuyo desarrollo constituiría materia de varios libros.

Sin embargo trataré de resumir los elementos más importantes que hacen relación a la Justicia fascista en Colombia, como un tema de actualidad surgido a raíz de la orden de captura contra el pateta Juan Manuel Santos, proferida oficialmente por un Juez ecuatoriano.

General Freddy Padilla, Comandate del Ejército que desarrollo el bombardeo de Sucumbíos.

Primero debe tenerse muy en cuenta que el fascismo se instaló paso a paso, allí donde existía UNA SITUACIÓN PREVIA de reflujo y DERROTA de los movimientos obreros y populares. Segundo una profunda crisis económica que recortó radicalmente las ganancias de los grandes capitalistas, y empobreció y desesperó amplios sectores de la pequeña burguesía (las llamadas capas medias) que corrieron a brindar su masivo apoyo electoral a quien les ofreció una redención inmediata y providencial, y venía triunfante del combate armado callejero contra los pocos y aislados comunistas que les hicieron frente: Los cuerpos de asalto paramilitares ejecutores de la voluntad totalitaria y arbitraria de su führer o caudillo.

Cada uno por la Justicia

Tercero, una vez impuesto violentamente desde afuera y siempre por la vía electoral; comenzó a través de la Propaganda mediática, el copamiento ideológico y politico de la sociedad con las teorías irracionales y racistas del siglo anterior que enarbolaba el partido nazi: (los bolcheviques rusos son de una raza subordinada del oriente, y los prestamistas y banqueros judíos tan repudiados por su actividad usurera, son de una raza asiática inferior). Lenin ruso, Trotsky judío, sirvieron de base a la satanización que hicieron los nazis “de la conspiración judío-bolchevique contra Europa Occidental y cristiana” Cuarto, la conformación de un Nuevo Orden Jurídico o JUSTICIA POLITICA convertida inicialmente en un arma de combate contra el enemigo judío-bolchevique y luego contra cualquier opositor ( o mensaje del poema de Bertold Brecht o plegaria del obispo Niemöller), y que tuvo varias características, aún observables en la actual Colombia: a) Su ARBITRARIEDAD es decir dictada por el capricho del caudillo y en contra evidencia, o para buscar IMPUNIDAD, como por ejemplo el secuestro de Granda en Caracas y luego su liberación caprichosa por “razones de Estado”. La orden “política” de bombardeo al Ecuador y que hoy tiene en aprietos a su ministro de defensa Santos calificada como Asunto de Estado, o el nombramiento antojadizo de Karina como gestora de Paz, o la afanada extradición a USA de los capos Paramilitares para callarlos en Colombia (¡Jijueputas nos traicionaron! grito impotente Jorgito 40), o el caso reciente de las sonadas absoluciones de la Procuraduría, o el irracional archivo en la Fiscalía de miles de investigaciones una de ellas la de los Araujo Noguera. b) La ESPECTACULARIDAD espectáculo y de micrófono.

mediática

o

justicia

c) Presentada como MENTIRA: Granda fue capturado en Cúcuta. Al Presidente del Ecuador se le informó después del bombardeo ect. d) Mentira NO PENALIZADA que responsabilidades ni consecuencias.

no

tiene

e) La COSIFICACIÓN DEL ENEMIGO o su satanización, que justifica cualquier medio de exterminio. Matar “Terroristas”. f ) La COOPTACIÓN y burocratización de las principales instancias Judiciales con personas escogidas en el bolsillo México, Agosto 2009 Cooperación Voluntaria 19


Cada uno por la Justicia

de las “amistades” del caudillo, como el caso de su viceministro de justicia Iguarán colocado como Fiscal General, o Nilson Pinilla en la Corte Constitucional o a Ordóñez en la Procuraduría, o el fiscal de Antioquia Valencia Cossio hermano del Ministro de Justicia e interior, y muchos otros casos de importantes nombramientos o designaciones en el aparato judicial del Estado, con el único fin de combatir y exterminar a sus opositores. Y si se vuelve a mirar la foto, se puede finalmente entender que mientras el caudillo grita su voluntad y Santos mira oblicuo tensando los músculos; los altos militares le hacen la sombra protectora prestos a ejecutar las ordenes. Esa es la luz de la fotografía que aclara aún más el Fascismo Colombiano.

Retratos de Delincuentes

Corte penal de Ecuador confirma orden de prisión preventiva contra ex ministro colombiano.

La medida es contra el ex titular de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien la instancia ecuatoriana acusa de ser autor del bombardeo militar colombiano contra un campamento de FARC en Ecuador. Dpa, 16/07/2009; Quito. La Primera Sala Penal de la Corte de la ciudad amazónica de Sucumbíos confirmó este jueves la orden de prisión preventiva en contra del ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, acusado de ser autor del bombardeo militar colombiano sobre territorio ecuatoriano contra un campamento de las FARC. Ante la ausencia de un abogado defensor nombrado por Santos, actuó a su favor en esta audiencia un defensor público para garantizar el debido proceso, según indicaron voceros de la Corte Penal. La fiscalía de Sucumbíos expidió la orden de prisión preventiva hace una semana en contra de Santos lo que fue acogido por el fiscal general de Ecuador, Washington Pesantez, quien solicitó a la Interpol su actuación en el caso, pero la entidad internacional rechazó la solicitud. De todas maneras, el fiscal general pidió el inicio del proceso de extradición contra Santos, pero la Corte a cargo del proceso no ha aceptado aún este requerimiento. Ecuador y Colombia rompieron relaciones diplomáticas en marzo de 2008 como consecuencia del bombardeo colombiano en que murieron más de veinte personas, entre ellas el líder rebelde Raúl Reyes y el ecuatoriano Franklin Aisalla, quien habría sido vínculo de las FARC en Quito.

20 México, Agosto 2009 Cooperación Voluntaria


Cada uno por la Justicia

Te invitamos a participar en el Boletín mensual “CADA UNO POR LA JUSTICIA” El Boletín “CADA UNO POR LA JUSTICIA” es el medio de comunicación de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador y organizaciones que lo elaboran, en su lucha por lograr JUSTICIA y que los culpables del asesinato de Verónica, Fernando, Soren y Juan sean llevados a juicio. Así, convocamos a todos aquellos que quieran participar en la sección “Análisis y Opinión” aportando artículos, ensayos, imágenes, etc. Sólo tienes que enviar tú colaboración al siguiente correo electrónico:

cadaunoporlajusticia@gmail.com Loa artículos deben incluir: título, seudónimo o nombre del autor, correo electrónico y fecha de realización. Los textos deberán ser entregados por correo electrónico en formato Word, con letra Arial 11 justificado, de máximo 3 cuartillas. Se reciben colaboraciones del 1º al 15 de cada mes.

Agradecemos tú apoyo y solidaridad.

Atentamente. Equipo de redacción y contenido del Boletín “CADA UNO POR LA JUSTICIA”

México, Agosto 2009 Cooperación Voluntaria 21


Cada uno por la Justicia

Otras partes ¿oiste/ corazón?/ nos vamos con la derrota a otra parte/ con este animal a otra parte/ los muertos a otra parte/

Juan Gelman

que no hagan ruido/ callados como están/ ni se oiga el silencio de sus huesos/ sus huesos son animalitos de ojos azules/ se sientan mansos a la mesa/ rozan dolores sin querer/ no dicen una sola palabra de sus balazos/ tienen una estrella de oro y una luna en la boca/ aparecen en la boca de los que amaron/ pasan noticias de sus sueños/ arrastran sus lágrimas con un pañuelito detrás como barriendo el padecer/ como no queriendo mojarlo/ para que el padecer estalle y arda y haga asiento donde sentarse a pensar otra vez/ nos vamos/ corazón/ a otra parte/ hace mal que no podás sacar los pies de la tristeza/ aunque es tristeza que besa la mano que empuño el fusil y triunfo/ y tiene corazón y guarda en su corazón una mujer y un hombre pasando como tigres por el cielo del sur/ una mujer y un hombre como tigres enjaulados en la memoria del sur/ besando hijitos que nunca más van a crecer/ compañeros que nunca más van a crecer y ahora cosen la tierra al aire/cosen 22 México, Agosto 2009 Cooperación Voluntaria

Boletín CADA UNO POR LA JUSTICIA No. 12  

Agosto 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you