Page 1

PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA/EXTERNA IES SIERRA DE GÁDOR INTRODUCCIÓN Al plantearnos un Plan de Comunicación Interna y Externa en el IES Sierra de Gádor debemos valorar que el centro tiene andado una parte del camino a recorrer. En efecto, el centro cuenta actualmente con perfil en Facebook y Twitter, así como página web, y algunos departamentos y profesores -muy pocos- cuentan con sección propia en la web del centro o con blogs personales. Desde hace dos o tres cursos se ha incrementado la comunicación con las familias a través de Pasen, la interfaz para tutores legales del sistema Séneca. También es frecuente que el intercambio de información entre el profesorado se realice a través de Séneca o que se envíe documentación a través de carpetas compartidas en Dropbox. Evidentemente, ni las necesidades de comunicación quedan cubiertas con el uso de estos medios -pues el contacto directo entre profesores o entre éstos y familias sigue siendo necesario-, ni su uso está tan generalizado como para eliminar muchas comunicaciones e intercambios de documentación en soporte papel que serían sustituibles. Es más, tenemos carencias en ambos sentidos: la comunicación directa imprescindible dentro de cada sector de la comunidad educativa o entre sectores es irregular y poco eficaz; y por otro lado, la comunicación por distintos medios indirectos -digitales y en soporte papel- requiere de una mayor sistematización para que sea fiable y cómoda a los usuarios, paso imprescindible para su consolidación. Entendemos entonces que la finalidad de este Plan de Comunicación, tanto en su versión externa como interna, es potenciar ambos aspectos de la comunicación: tanto la que requiere de la presencia cara a cara de los protagonistas, como aquella que puede prescindir de esta presencia y ganar en eficiencia ahorrando tiempo y esfuerzo. Hemos de establecer cauces reglados por los cuales nos aseguremos de que se producen todas las reuniones presenciales que son necesarias para la buena marcha del centro -en todos los ámbitos y niveles-, y que son eficaces para la resolución de problemas y la adopción de acuerdos. También tenemos que asegurarnos de que no cansamos a nuestra comunidad educativa con reuniones sin la necesaria planificación y poco productivas. Debemos establecer un plan a medio plazo para sustituir en todo lo posible la comunicación directa y el intercambio de documentación en soporte papel por el intercambio de información y documentos a través de medios digitales. Un plan que debe ser consensuado y de implantación gradual, tratando de que nadie quede atrás en estos cambios. Pero también un plan al que nadie debería sustraerse con excusas. 1


OBJETIVOS Recogemos a continuación los objetivos a abordar a través de este Plan de Comunicación, indicando la situación de partida existente en el centro. Objetivo

Situación de partida

1

Sistematización de las reuniones de los departamentos didácticos y de los equipos educativos: una hora semanal en horario de mañana para los departamentos didácticos; dos reuniones por trimestre de los equipos educativos, además de la sesión de evaluación.

Las reuniones de los departamentos didácticos se producen a razón de media hora semanal, realizándose en horario de tarde. Las reuniones de equipos educativos se realizan, como mucho, una vez al trimestre, aparte de la sesión de evaluación.

2

Mayor transparencia en la difusión de los acuerdos adoptados por órganos Los acuerdos adoptados en ETCP se transmiten por los coordinadores de área a los colegiados (ETCP, Claustro y Consejo Escolar): publicación de los borradores de jefes de departamento que, a su vez, los transmiten a los restantes miembros del actas con carácter previo a la aprobación, así como de las actas definitivas. mismo. Las actas del Claustro y del Consejo Escolar se leen y aprueban en la siguiente sesión ordinaria.

3

Eliminación del papel en el intercambio de información académica sobre el alumnado, así como en la puesta en común de documentación de uso frecuente: ACIs, listados de tutores y alumnado, listados de grupos de desdoble, listados por optativas, normativa, etc.

4

Fomento del uso de las TIC en la comunicación con el alumnado: web del centro, En la web del centro se cuelga información de tipo genérico, casi nunca material blogs y páginas específicas (Edmodo, Classroom, etc.) didáctico de uso en clase. Hay profesores que utilizan blogs personales o Edmodo, pero son muy pocos.

5

Potenciación del uso de la tutoría electrónica con familias a través de Pasen: En muchos casos, se facilita a las familias las claves de accerso a Pasen en la realización de pequeños cursos de formación para familias. reunión inicial con tutores. De cualquier forma siguen siendo muy pocas las familias que lo usan de forma habitual.

6

Mejora de los medios por los que la vida del centro se difunde al exterior: redes El centro tiene perfiles de Facebook y Twitter, pero son poco activos y no está claro sociales, web del centro y revista Virgis. Apertura del centro a la sociedad que lo quien es responsable de su gestión. La revista Virgis se viene editando una vez al rodea. año, distribuyéndose exclusivamente en el centro.

7

Incremento de la comunicación con instituciones municipales: Ayuntamiento, La relación con el Ayuntamiento se limita prácticamente a la asistencia del Biblioteca Municipal, etc. representante municipal a las sesiones del Consejo Escolar.

8

Refuerzo de la relación con el resto de centros docentes (Primaria y Secundaria) del La relación institucional con el resto de centros es prácticamente inexistente. En el entorno, en especial con los centros adscritos (CEIP e institutos de ESO de los que caso del CEIP adscrito se limita a una o dos reuniones a lo largo del curso entre se recibe alumnado en Bachillerato y CCFF). profesorado y dirección de ambos centros (el clima es a menudo tenso y de falta de confianza mutua) y una visita del alumnado de 6º. Para los IES del entorno de donde procede alumnado de Bachillerato se puso en marcha un programa de tránsito en el

2

La información académica sobre el alumnado se intercambia a veces a través del sistema Séneca, pero mayormente se hace en papel. La documentación se comparte a veces a través de correo electrónico o Dropbox, pero el proceso de intercambio no está sistematizado para hacerlo eficiente.


curso pasado, que por ahora consiste en una única reunión entre departamentos de materias instrumentales y una visita del alumnado de 4º ESO.

DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS 1. Sistematización de las reuniones de los departamentos didácticos y los equipos educativos. Se trata de incrementar el tiempo de comunicación presencial en ambos órganos colegiados, imprescindible para una correcta coordinación del trabajo diario en las aulas. En el caso de los departamentos didácticos, la media hora semanal de reunión actual es insuficiente e inoperante para mantener reuniones productivas, siendo necesario disponer de una hora semanal, en horario de mañana. Para los equipos educativos, ocurre que algunas dificultades encontradas vienen a ponerse de manifiesto en la sesión del evaluación trimestral, siendo imposible adoptar medidas que vengan a resolver o paliar dichas dificultades hasta el comienzo del siguiente trimestre. No puede confiarse la coordinación de los equipos educativos a la comunicación casual y apresurada de una charla en un pasillo o en la sala de profesores. Por eso se propone realizar dos reuniones de equipos educativos en cada trimestre, además de la correspondiente sesión de evaluación. En realidad, esto no debe suponer un incremento excesivo del número de reuniones a mantener, puesto que puede y debe aprovecharse alguna convocatoria de carácter preceptivo, como las sesiones de evaluación inicial o las de consejo orientador.

Objetivo

Ámbito de comunicación

1 Sistematización de reuniones de departamentos didácticos y equipos educativos.

Público - Equipo directivo - Tutores - Jefes de departamento - Profesorado

INTERNO

Canales - Correo corporativo. - Mensajería por Whatsapp.

Contenidos - Convocatorias. - Avisos.

- Comunicación directa - Desarrollo de (presencial). programaciones didácticas. - Evolución de grupos de clase.

3

Acciones

Responsables/ Recursos

- Envío de convocatorias de reuniones. - Recordatorios.

- Equipo directivo - Tutores - Jefes de Departamento

- Coordinación didáctica de cada materia por niveles. - Puesta en común de dificultades encontradas en cada grupo y adopción de acuerdos.

- Jefe de Estudios - Tutores - Jefes de Departamento


2. Mayor transparencia. Si bien los acuerdos de ETCP se transmiten, vía reuniones de área, a los distintos departamentos, sería deseable la publicación de las actas de sus sesiones para un mejor seguimiento. En el caso de sesiones de Claustro y Consjeo Escolar, también sería oportuno remitir, junto con la convocatoria de cada sesión ordinaria, el borrador del acta de la sesión anterior.

Objetivo

Ámbito de comunicación

2 Mayor transparencia en la difusión de los acuerdos adoptados por órganos colegiados

Público - Equipo directivo - Tutores - Jefes de departamento - Profesorado - Miembros del Consejo Escolar

INTERNO

Canales

Contenidos

Acciones

Responsables/ Recursos

- Correo corporativo. - Séneca - Dropbox/Google Drive/Séneca

- Actas de ETCP, Claustro y Consejo Escolar.

- Alojamiento compartido para las actas, si es posible en Séneca y, en caso contrario, en carpeta compartida de Google Drive o Dropbox.

- Equipo directivo (secretario/a).

- Dropbox/Google Drive.

- Actas de Consejo Escolar

- Alojamiento compartido para las actas en carpeta de Google Drive o Dropbox. - Si es necesario, remitir por correo electrónico o, incluso, soporte papel a representantes de padres/madres y alumnado.

- Equipo directivo (secretario/a).

4


3. Eliminación del papel en el intercambio de información académica sobre alumnado, así como en la puesta en común de documentación de uso frecuente. Cuando, en el desarrollo de la labor diaria del profesorado, surge la necesidad de recabar información de tutoría acerca de algún alumno o alumna, o bien de consultar documentación diversa -normativa, planes o programas de implantación en el centro-, es frecuente que se utilicen cauces distintos que hacen que la información disponible se halle excesivamente dispersa. En relación con el intercambio de información de tutoría, sobre el alumnado, coexisten dos vías: el soporte papel, con la ficha de recogida de información existente en el centro, y a través de la funcionalidad “Observaciones compartidas”, en el Cuaderno de Profesorado del sistema Séneca. La diversidad de afinidades por uno u otro método entre el profesorado hace que, en la mayoría de ocasiones, no queda más remedio que hacer esta recopilación de información de tutoría por duplicado, para que cada miembro del equipo educativo cumplimente la información por el método que le resulte más accesible. En cuanto a la puesta en común de documentación diversa bajo la que se rije el funcionamiento del centro, dependiendo del órgano o persona convocante la información se distribuye en formato papel o a través de soporte digital. En este último caso, la información se hace llegar, a su vez, de distintas formas: por correo electrónico -a veces corporativo, a veces personal- o mediante carpeta compartida -habitualmente Dropbox-. Lo que se persigue en este objetivo, por tanto, es unificar los canales de información para que haya un único sistema de acceso a toda la información o documentación que pueda ser necesaria en el trabajo diario. La situación ideal sería conseguir encauzar todo este intercambio de información y documentación a través de Séneca. Ello ya es posible para el intercambio de información relativa a tutoría, como se ha dicho. Probablemente también sea posible habilitar, en el módulo de Utilidades de Séneca, un espacio virtual, a modo de tablón colectivo, en el que la Dirección del centro pueda poner a disposición del profesorado toda la documentación que la vida del centro vaya generando. Si tenemos un único lugar de intercambio de información será más fácil convencer al profesorado -especialmente al reticente- de la utilidad de este sistema, pues con una entrada diaria al sistema cada miembro del claustro podrá conocer las novedades que pueda haber en cuanto a documentación o demandas de información sobre el alumnado. Así mismo, en caso de necesidad de consulta de cualquier documento, habrá un único lugar y método donde localizarlo, evitando los comunes extravíos de la documentación que se facilita en papel, sin contar con el ahorro económico que pueda suponer y las ventajas en cuanto al cuidado del medio ambiente. Obviamente, la implantación de este sistema de acceso unificado a información y documentos deberá ser gradual y relativamente lenta. En el cronograma general se especificarán las fases que se proponen para dicha implantación. 5


Objetivo

Ámbito de comunicación

3 Eliminación del papel en el

Público

Canales

- Equipo directivo - Correo corporativo. - Tutores - Mensajería - Jefes de Whatsapp departamento - Jefes de área - Profesorado - Profesorado miembro del Consejo Escolar

intercambio de información académica sobre alumnado, así como en la puesta en común de documentación de uso frecuente.

Contenidos - Comunicaciones - Avisos/recordatorios

Acciones - Comunicación de novedades o incidencias por parte del Equipo Directivo o de cualquier otro órgano, o del profesorado en general. - Mensajes de recordatorio de vencimiento de plazos, novedades de última hora, etc.

Responsables/ Recursos - Equipo directivo. - Jefes de área y departamento. - Coordinadores de planes y programas. - Profesorado en general.

Séneca

Observaciones sobre Cumplimentación de alumnado para información sobre información de tutoría. marcha académica del alumnado a requerimiento del tutor.

Profesorado (recurso: módulo “CuadernoObservaciones compartidas”, de Séneca).

- Dropbox/Google Drive - Séneca

- Normativa de uso habitual y de consulta. - Documentación generada en el centro.

- Equipo directivo. - Jefes de área y departamento. - Coordinadores de planes y programas.

INTERNO

6

- Organizar un espacio virtual en el que se comparta toda la documentación de uso habitual en el centro (si es posible, y de manera preferente, en Séneca). Deberá incluirse una carpeta de “novedades”. - Alimentación de este espacio con la documentación que vaya surgiendo, organizándose de forma coherente.


4. Fomento del uso de las TIC en la comunicación con el alumnado. La presencia en nuestra vida cotidiana de multitud de dispositivos electrónicos con los que compartir o acceder a información, y el carácter de “nativos digitales” de nuestro alumnado hace necesaria la adaptación de nuestras metodologías al tiempo presente. En la actualidad, es posible la distribución masiva de material didáctico complementario sin temor a despilfarro de fotocopias, o la recomendación de actividades complementarias vía web. Así mismo, el uso de la metodología Flipped Classroom (clase invertida) puede y debe ser un recurso más con el que afrontar la labor docente. Para todo ello, es necesario establecer canales de distribución de información entre alumnado y profesorado. Con las debidas precauciones que el uso de la red conlleva para menores de edad, existen diferentes servicios web que están pensados especialmente para este fin, siendo útiles para complementar la comunicación profesor-alumno minimizando los riesgos.

Objetivo

Ámbito de comunicación

4 Fomento del uso de las TIC en la

Público - Profesorado - Alumnado

comunicación con el alumnado.

Canales - Web del centro - Blogs de profesores - Edmodo/Classroom, o entornos similares.

INTERNO

7

Contenidos - Material complementario - Vídeos didácticos - Audios - Presentaciones

Acciones

Responsables/ Recursos

- Abrir un canal de - Profesorado comunicación complementario a la comunicación directa en el aula (a través de web del centro o de blog). - Intercambio de indicaciones y/o trabajos del alumnado con el profesorado.


5. Potenciación del uso de la tutoría electrónica con familias. La comunicación directa, cara a cara, entre tutores y familias es insustituible. No obstante, dado que esta comunicación no se realiza de forma cotidiana, y dada la disponibilidad de medios digitales que existe actualmente, merece la pena complementar dicha comunicación utilizando el soporte que nos proporciona el módulo Pasen del sistema Séneca. A través de dicho soporte es posible mantener informadas a las familias acerca de la evolución de sus hijos e hijas: poniendo en su conocimiento las fechas de pruebas de evaluación o entregas de trabajos, compartiendo las calificaciones obtenidas, incluyendo observaciones del profesorado sobre su trabajo diario o intercambiando información sobre faltas de asistencia. El uso de este medio de comucación es aun muy minoritario por parte de las familias. Para potenciarlo, habría que plantearse, desde el centro, con la posible y deseable colaboración del CEP de la zona, la realización de pequeños cursos de formación para familias. Como aclaración, queremos añadir que se considera este objetivo dentro del ámbito de comunicación interno, a diferencia de otros planes de comunicación, pues se entiende que las familias, junto con el profesorado y el alumnado, forman parte de la comunidad educativa del centro, no son un elemento externo al mismo.

Objetivo

Ámbito de comunicación

5 Potenciación del uso de la tutoría

Público

Canales

Contenidos

Acciones

Responsables/ Recursos

- Familias del centro.

Pasen

- Agenda del alumno - Observaciones del profesorado - Calificaciones - Faltas de asistencia (avisos y justificaciones)

- Informar a las - Profesorado familias de la agenda - Familias de trabajo del alumno: pruebas, trabajos, fechas de entrega. - Compartir con las familias las calificaciones obtenidas en pruebas y trabajos. - Compartir avisos y/o justificaciones de faltas de asistencia.

- Profesorado

- Cursos presenciales - Espacio virtual de información compartida (ver objetivo 3).

- Tutoría electrónica - Cuaderno del Profesor de Séneca.

- Acciones formativas - Equioo directivo. sobre tutoría - Profesorado. electrónica o uso del Cuaderno del Profesor de Séneca. - Compartición de manuales de uso.

electrónica con familias.

INTERNO

8


6. Mejora de los medios por los que la vida del centro se difunde al exterior. Nuestro centro es el instituto “de toda la vida” en el pueblo. Todo el mundo lo conoce, pues en sus más de 50 años de existencia se han formado en él muchos ciudadanos de todas las edades -los estudiantes de su primera promoción están, hoy en día, en vísperas de jubilación o jubilados-. No obstante, puede decirse que la proyección del centro como entidad educativa o cultural es escasa en el pueblo, más allá de las familias directamente ligadas al mismo por tener hijos o hijas en edad de cursar educación secundaria. Más allá de transmitir la actividad del instituto en las redes sociales -con perfiles más activos en Facebook y Twitter-, se hace necesario que el centro entrelace una actividad cultural complementaria con la que se desarrolla en el pueblo. Para ello tenemos “mimbres” poco aprovechados: la solera de las representaciones teatrales en el certamen municipal de teatro escolar, nuestra revista -Virgis-, o la existencia de una biblioteca escolar como pocas se ven en los institutos de secundaria. Es necesario proyectar estos valores hacia fuera y fortalecerlos. Y a la inversa, tratar de implicar en la labor del centro a su entorno social, empezando por muchos antiguos alumnos y alumnas con un gran potencial de aportación a la vida del centro.

9


Objetivo

Ámbito de comunicación

6 Mejora de los medios por los que la vida del centro se difunde al

Público

Canales

Contenidos

Acciones

Responsables/ Recursos

- Entorno social del centro (general)

- Redes sociales - Conferencias - Representaciones teatrales - Revista Virgis - Biblioteca del centro

- Actividades del centro - Contenidos culturales - Lectura - Teatro

- Potenciación de los perfiles de RRSS del centro, asignando a grupo de profesorado responsable. - Realización de actos culturales abiertos (charlas/conferencias/exp osiciones/feria del libro) - Fomentar la continuidad de la afición al teatro más allá de la etapa escolar. - Edición digital de revista Virgis - Distribución abierta (en librerías del pueblo) de la revista Virgis. - Colaboración de la biblioteca escolar con la biblioteca municipal (actividades conjuntas de animación a la lectura, cesión mutua temporal de fondos).

- Equipo directivo - Jefatura del Departamento de Biblioteca - Profesorado director de obras de teatro - Grupo de profesorado responsable de RRSS

- Antiguos alumnos/as

- Redes sociales - Teléfono/Whatsapp - Correo electrónico

- Orientación académica - Divulgación literaria y científica

- Charlas de orientación académica por antiguos alumnos/as a alumnado de 4º ESO/Bachillerato - Tertulias literarias, presentación de libros.

- Equioo directivo. - Jefes de área - Departamento de Biblioteca.

exterior.

EXTERNO

10


7. Incremento de la comunicación con instituciones municipales. El instituto es una institución más de nuestro pueblo, y es imprescindible y positivo que mantenga una relación de comunicación fluida con la primera institución municipal. Actualmente, el Ayuntamiento organiza diversas actividades en las que participa el alumnado del centro -principalmente, el programa de hábitos saludables y el certamen de teatro escolar-. Sin embargo, cabe ampliar esta colaboración a otros campos: organización de actos institucionales conjuntos en el centro -Día de Andalucía, Día de la Constitución-, mejorar la colaboración en cuanto a las prácticas de alumnado de FP, conferencias a cargo del Centro Virgitano de Estudios Históricos, organización de visitas guiadas por el pueblo, colaboración entre bibliotecas -escolar y municipal-, etc.

Objetivo

Ámbito de comunicación

7 Incremento de la comunicación con

Público - Ayuntamiento - Patronato Municipal de Deportes - CentroVirgitano de Estudios Históricos - Biblioteca Municipal

instituciones municipales.

Canales - Colaboración directa

EXTERNO

11

Contenidos - Conocimiento de las instituciones - Vida saludable - Lectura - Patrimonio histórico local - Historia local

Acciones - Charlas/conferencias y visitas institucionales con motivo de efemérides: Día de Andalucía y Día de la Constitución. - Mantenimiento y mejora, en lo posible, de la participación en el programa de hábitos saludables. - Actividades conjuntas entre biblioteca del centro y biblioteca municipal de animación a la lectura y feria del libro. - Organización de visitas guiadas para conocimiento de historia y patrimonio histórico local.

Responsables/ Recursos - Equipo directivo - Jefatura del Departamento de Biblioteca - Departamento de Geografía e Historia - Departamento de Educación Física


8. Refuerzo de la relación con el resto de centros docentes del entorno. El proceso educativo de nuestros alumnos y alumnas no puede considerarse dividido en compartimentos estancos. Por tanto, debe existir una coordinación suficiente entre la labor llevada a cabo por los CEIP del municipio, especialmente nuestro centro adscrito, y la que realiza el IES. Así mismo, es conveniente una cierta coordinación con los IES y el centro concertado que imparten ESO y cuyo alumnado, muy mayoritariamente, cursa Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio en nuestro centro. En materia de relación con otros centros, la cuestión central, sin duda, es la coordinación con el CEIP adscrito a nuestro instituto, el CEIP San Tesifón. Se trata, a priori, de dos centros educativos con modelos pedagógicos y tradiciones antagónicos. La relación entre ambos se desarrolla, por desgracia, desde el recelo mutuo. Debe ser un objetivo prioritario conseguir una mejora de la confianza entre ambas instituciones, de tal forma que los dos centros sean capaces no solo de criticar aquello que el otro no hace, a su juicio, correctamente, sino también de valorar aquellos puntos fuertes de los que ambos, sin duda, pueden sentirse orgullosos. Ni los profesores de Educación Secundaria de nuestro instituto son insensibles al esfuerzo del alumnado, ni los maestros y maestras del colegio adscrito desprecian el esfuerzo y la consecución de objetivos como parte esencial de la evaluación. Es necesario vencer los prejuicios que existen entre los dos centros y valorar justamente la labor de ambos, en lo que puede y debe tener un papel determinante el director o directora de ambos centros y, por extensión, el resto de los equipos directivos. Cuando la relación directa entre IES y CEIP se reduce a una reunión anual entre profesorado de ambos centros, junto con los directores, el clima suele ser de suspicacia y reproche mutuo, alimentado por años de desconfianza. Se considera necesario, por tanto, afianzar la relación de los dos centros en el nivel de los equipos directivos: establecer aquellos elementos básicos en los que es imprescindible el acuerdo y buscar lo que tienen en común las estrategias de ambos centros en relación con ellos para reforzarlo. Las reuniones -quizá deberían ser más de una- deben prepararse entre ambos equipos directivos y trazar un plan de actuación coordinada para el último curso de Primaria y el primero de Secundaria. En cuanto a los IES y el centro concertado que envían alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos, los problemas de coordinación son menores por tratarse de centros del mismo nivel educativo y con un perfil de profesorado similar. No obstante, no estaría de más favorecer una relación más estrecha entre todos ellos.

12


- Objetivo

Ámbito de comunicación

8 Refuerzo de la relación con el resto de centros docentes del entorno.

EXTERNO

Público

Canales

Contenidos

Acciones

Responsables/ Recursos

- CEIPs de la localidad - Correo corporativo - IES y centro concertado de los que - Comunicación directa se recibe alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos

- Convocatorias - Documentación

- Envío de convocatorias y/o documentación

- Equipo directivo

- Aspectos pedagógicos y curriculares

- Desarrollo de reuniones de coordinación sobre aspectos pedagógicos y curriculares entre centros.

- Equipo directivos - Equipo de Orientación (de todos los centros) - Profesores tutores de 6º Primaria y 1º ESO - Profesores tutores de 4º ESO y 1º Bachillerato - Jefes de departamento de materias instrumentales - Profesorado de materias instrumentales.

CEIP adscrito

- Aspectos metodológicos específicos de ambos centros - Confianza mutua

- Desarrollo de, al menos, dos reuniones anuales entre equipos directivos y profesorado implicado en 6º Primaria y 1º ESO. - Mantenimiento de contacto directo y constante entre equipos directivos, con reuniones preparatorias de las reuniones generales. - Creación de grupo de trabajo, con asesoramiento del CEP de la zona, sobre coordinación curricular y metodológica entre ambas etapas.

- Equipo directivos - Equipo de Orientación (de todos los centros) - Profesores tutores de 6º Primaria y 1º ESO - Profesores tutores de 4º ESO y 1º Bachillerato - Jefes de departamento de materias instrumentales - Profesorado de materias instrumentales. - Profesorado en general.

- Comunicación directa - Grupo de trabajo conjunto - Espacio virtual de colaboración (Dropbox/Drive)

13


CRONOGRAMA GENERAL

Objetivo

Curso 1 1er Trimestre

2º Trimestre

Curso 2 3er Trimestre

1er Trimestre

Se implantan las 2 reuniones trimestrales de equipos educativos.

Se implanta la reunión de departamento de 1 hora semanal en horario de mañana.

1 Sistematización de

Recopilación medios contacto profesorado (Whatsapp).

2 Mayor

Acuerdos sobre documentación a publicar y sobre espacio virtual de uso común.

Inicio de publicación de actas de los distintos órganos colegiados.

3 “Papel 0” en

- Análisis de la documentación que se considera de interés para compartir. Estudio de alternativas para el espacio virtual de uso común (EVUC)

- Establecimiento Evaluación provisional del propuestas EVUC. mejora. - Inicio de subida de documentación de interés.

4 Fomento de TIC en

Análisis de situación inicial entre el profesorado.

Jornadas de formación internas sobre alternativas vía web para comunicación con el alumnado.

reuniones internas

transparencia

comunicación interna

la comunicación con alumnado

de Debate sobre de contenido de las del reuniones a realizar según el objetivo previsto.

y - Implementación de de propuestas de mejora. Inicio de distribución de documentaciń del centro exclusivamente a través de EVUC.

Jornadas de formación internas sobre alternativas vía web para comunicación con el alumnado.

14

2º Trimestre

Curso 3 3er Trimestre Evaluación de medidas adoptadas cuanto organización reuniones. Propuestas mejora.

- Jornadas de Evaluación formación sobre propuestas Cuaderno del mejora. Profesor de Séneca.

1er Trimestre

2º Trimestre

3er Trimestre

las Incorporación de propuestas de en mejora a la a estructura y de calendario de reuniones. de

Evaluación propuestas mejora.

y de

y - Jornadas de de formación inicial sobre EVUC y Cuaderno de Profesor de Séneca. Inicio de intercambio de información de tutoría exclusivamente a través de Séneca.

Evaluación propuestas mejora.

y de

Jornadas de formación internas sobre alternativas vía web para comunicación con el alumnado.


5 Potenciación de

Análisis de situación inicial entre el profesorado. - Distribución de claves de acceso para familias.

- Jornadas de Evaluación formación propuestas internas sobre mejora. uso de Séneca/Pasen - Jornadas de formación sobre Pasen para familias.

6 Mejora de difusión

- Constitución de grupo de trabajo coordinado por dirección y coordinador TIC.

- Identificación de necesidades, recursos necesarios y expectativas. - Nombramiento de responsables de RRSS, bajo supervisión de coordinador TIC y dirección.

7 Incremento de

- Entrevista de equipo directivo con autoridades municipales para compartir objetivos. Inicio de colaboración del Ayuntamiento en la conmemoración del Día de la Constitución.

Inicio de Evaluación colaboración del propuestas Ayuntamiento en mejora. la conmemoración del Día de Andalucía. Inicio de colaboración del CVEH sobre conocimeinto de historia local y patrimonio (visita guiada).

8 Refuerzo de

- Entrevista inicial - Establecimiento -

tutoría electrónica

al exterior

relación con instituciones municipales

y - Distribución de - Jornadas de de claves de acceso formación para familias. internas sobre uso de Séneca/Pasen - Jornadas de formación sobre Pasen para familias.

- Distribución de la revista Virgis en establecimientos del pueblo. - Recopilación de números atrasados en formato digital para colgar en la web.

Reunión

- Renovación de grupo de trabajo. - Organización de , al menos, 1 charla/conferenci a abierta en el trimestre.

- Campaña de difusión de la(s) obra(s) de teatro del IES en el certamen de teatro escolar. Inicio de colaboración con Biblioteca Municipal para Día del Libro y Feria del Libro.

- Renovación de grupo de trabajo. - Organización de , al menos, 1 charla/conferenci a abierta en el trimestre.

y - Entrevista de de equipo directivo con autoridades municipales para compartir objetivos.

de - Constitución de

equipos de canal de coordinación grupo de trabajo relación con el resto entre directivos. coordinación general con CEIP mixto CEIP-IES. de centros - Jornada de permanente entre adscrito: - Primera reunión educativos convivencia para direcciones de establecimiento profesorado de IES y CEIP de objetivos.

- Organización de , al menos, 1 charla/conferenci a abierta en el trimestre, a cargo de antiguo alumno del IES.

- Distribución de - Jornadas de claves de acceso formación para familias. internas sobre uso de Séneca/Pasen - Jornadas de formación sobre Pasen para familias.

general coordinación

de del

15

Segunda Renovación de reunión de grupo de trabajo coordinación mixto CEIP-IES. general del curso con CEIP adscrito:

- Organización de , al menos, 1 charla/conferenci a abierta en el trimestre, a cargo de antiguo alumno del IES.

- Campaña de difusión de la(s) obra(s) de teatro del IES en el certamen de teatro escolar. Inicio de colaboración con Biblioteca Municipal para Día del Libro y Feria del Libro.


todos los centros adscrito. - Reunión de curso. implicados. - Preparación de coordinación reunión de general con IES y coordinación centro general. concertado.

evaluación y replanteamiento de objetivos. - Reunión con IES y centro concertado.

16

Plan de Comunicación Interna/Externa  

Plan de comunicación interna/externa propuesto para el IES Sierra de Gádor.

Plan de Comunicación Interna/Externa  

Plan de comunicación interna/externa propuesto para el IES Sierra de Gádor.

Advertisement