Contexto de los 10 mandamientos

Page 20

claramente que Dios valora la vida humana y la relación matrimonial por encima de la propiedad. Esto se refiere a cualquier acto por el cual una persona priva a otra de lo suyo. Enseña que hay que respetar la propiedad de los demás. IX MANDAMIENTO Éxodo 20:16 dice: “No darás falso testimonio contra tu prójimo.” Deuteronomio 5:20 dice: “No cometerás adulterio.” Colosenses 3:9 dice: “No mintáis los unos a los otros, puesto que habéis desechado al viejo hombre con sus malos hábitos,” No mentir. Este mandamiento prohíbe el dañar al carácter de otra persona haciendo declaraciones que no son ciertas, y de esta manera posiblemente causándole castigo o hasta ejecución. Enseña respeto hacia la reputación de una persona. Cualquier individuo encontrado culpable de despojar a otro sería castigado en concordancia con el valor de lo que había robado, y la parte afectada debía ser compensada en forma adecuada. Mientras otras culturas del antiguo Cercano Oriente a veces aplicaban la pena de muerte sobre un ladrón, en forma consecuente el AT rechaza tal posición, indicando claramente que Dios valora la vida humana y la relación matrimonial por encima de la propiedad. NOTA:

¿ES LÍCITO MENTIR? Hebreos 11:31/Josué 2:1-15 “Por la fe la ramera Rahab no pereció con los desobedientes, por haber recibido a los espías en paz.” Para entender debemos reconocer que esta mujer de quien se habla no llego a ser del común en la historia bíblica. De acuerdo con la genealogía de Mateo, ella no es solamente una de las cuatro mujeres mencionadas en el árbol familiar del Salvador, sino también la madre de Boz, el esposo de Rut, y la tatarabuela del rey David (Rut 4:18-21; Mateo 1:5). Entonces según el texto en mención, ¿es lícito mentir?, lícito por simple capricho o conveniencia egoísta, no lo es nunca; pues el apóstol Pablo nos dice: «No mintáis los unos a los otros, puesto que habéis desechado al viejo hombre con sus malos hábitos,» (Colosenses 3: 9). Sin embargo, puede haber ocasiones en que mentir no solamente sea


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.