Issuu on Google+

Civilizaci贸n Romana


1.  2.  •  •  3.  •  •  4.  •  •  •  •  •  •  5. 

Precedente Etrusco Sociedad Esclavos Romanos Mujer Romana Religión Dioses Cristianismo Arte Romano Características Generales Arquitectura El Retrato Relieve Pintura Estilos Artes Aplicadas


El Precedente Etrusco

Esta cultura es conocida por la utilización del ritual de la cremación. Las cenizas resultantes de la cremación eran recogidas dentro de vasos en forma bicónica. La urna solía estar cubierta con una copa a modo de tapadera La cultura etrusca se caracterizó por su apertura a los estímulos e influjos culturales mediterráneos, que penetraron gracias el intenso comercio, sobre todo de metales, en los que esta región fue tan rica.

Cementerio Etrusco

Tumba Etrusca


Vasija

Fresco

Ornamentos

Estas son las etapas que la cultura atravesó: - La cultura de los príncipes. Edad Orientalizante (finales del siglo VIII – comienzos del siglo VI a.C.) Se trata del período durante el cual los centros villanovianos se abren al mundo griego, cuya influencia penetra en Etruria no sólo a través de objetos importados sino también a través de novedades tecnológicas, como por ejemplo el uso del torno. - La sociedad urbana. (siglo VI – mediados del siglo IV a.C.) A finales del siglo VII a.C. se definió, en líneas generales, la estructura de las principales ciudades etruscas. A partir de ahí, las aldeas comienzan a cerrarse con murallas y la aristocracia dominante es la urbana. - Helenismo y romanización (finales siglo IV - comienzos siglo I a.C.) En este periodo se produce el declinar de Etruria, cuyo territorio es progresivamente englobado por Roma y pierde su autonomía.


Sociedad

La población romana está constituida por dos grandes bloques humanos: hombres libres y esclavos. Los hombres libres pueden ser ciudadanos (cives) o extranjeros (peregrini). A estos últimos se les permite residir en Roma, pero carecen de derechos políticos. Los ciudadanos se dividían, en un principio, en patricios y plebeyos. Los patricios eran los descendientes de los primitivos romanos, y constituyen la aristocracia de la sangre. Los plebeyos forman la mayoría de la población en Roma, y proceden sobre todo de los pueblos sometidos y de la inmigración; esta masa está separada de los patricios por carecer del ius connubii, pero va conquistando poco a poco, tras largas y tenaces luchas, la igualdad de derechos cívicos, sobre todo debido a la necesidad de su cooperación en el terreno militar.


Los esclavos eran sólo cosas, no seres humanos. El poder de sus amos sobre ellos era ilimitado, pudiendo incluso darles muerte, si bien en la época de la república su situación se hace más humana. Las actividades comerciales, como también las artesanales, estaban en su mayor parte en manos de esclavos y libertos, porque los hombres libres, aunque fuesen p o b re s , c o n s i d e ra b a n e st a s profesiones como indignas de ellos.

La mujer romana

La posición independiente que la mujer ocupaba en Roma bajo el Imperio llevaba aparejada una fuerte tentación que la empujaba a veces a romper las trabas impuestas a su sexo. Aunque no llegarían a hacerse frecuentes los casos de mujeres que participaban en torneos gimnásticos o que peleasen como gladiadores, sí fueron más frecuentes los casos de mujeres interesadas por la marcha de los asuntos del mundo y que tomaban parte activa de ellos. La mujer romana se casaba generalmente entre los trece y los diecisiete años. Una vez dentro de su casa, la mujer ocupaba una posición bastante independiente, sobre todo en época imperial, cuando se consideró a la mujer como propietaria de los bienes que ella había aportado al matrimonio. Así era lógico que las mujeres empuñasen con frecuencia las riendas de la casa, mandando en ellas más que el marido e incluso sobre él. En tiempos de Augusto, la mujer que cumplía los veinte años sin ser todavía madre incurría en las penas decretadas por el emperador contra el celibato y la carencia de hijos.

Compra de Esclava


Religión

La religión romana se caracterizó por la mezcla de toda clase de tradiciones religiosas, tanto autóctonas como extranjeras. En un principio, los romanos divinizaron todas las fuerzas de la naturaleza y los actos más trascendentales de la vida de los hombres. Los romanos eran muy supersticiosos, de ahí esa necesidad de no ofender a ninguna divinidad. Además los romanos tenían dioses nacionales y familiares: LARES, que protegían el hogar y la familia. PENATES, espíritus tutelares de la despensa familiar. MANES, espíritus de los antepasados muertos. Muchas de estas fuerzas divinizadas, o númenes, pasaron a ser considerados dioses: Saturno, Marte, Vulcano, etc. Los ritos religiosos los tomaron de los etruscos. Como lo demuestran las acciones en tríadas y los colegios sacerdotales. Por otro lado, al entrar en relación con los griegos, vieron que había mucha coincidencias entre sus divinidades y las de aquellos. Esta es la razón de que la mayor parte de los dioses griegos fueron asimilados muy pronto por los romanos. La mayoría de los dioses romanos son los mismos que los griegos, aunque con cambio de nombre, excepto en el caso de Apolo, que conserva su denominación helénica.

Representación de los Dioses

Escultura de los Dioses


Dioses


El cristianismo Probablemente, se introdujo en Roma a través de las comunidades judías establecidas en la capital del imperio. La adoración a YAHVÉ debió extenderse del mismo modo que la de las otras divinidades orientales. El cristianismo habría sido aceptado por las autoridades romanas si los cristianos no hubieran rehusado respetar los otros dioses y se hubieran negado a a reconocer a un dios en la figura del emperador. No obstante la hostilidad hacia los cristianos fue más de carácter político que religioso, ya que al principio el cristianismo fue muy impopular entre los romanos. La historia nos dice que fue perseguido hasta la proclamación del edicto de Milán en el año 313 d. de C., por Constantino. A partir de aquí la Iglesia gozó de libertad.

Persecución de los cristianos en tiempos romanos

Cristianos en tiempos romanos


Arte Romano Dentro de la creación del arte romano a p a re c e n d o s e t a p a s c l a ra m e n t e distinguidas: La Roma Republicana y La Roma Imperial.

Dentro de la época de la Roma Republicana destaca el arte creado fundamentalmente en la propia capital de dicho país, Roma. En esta época aparece aún un ligero rastro del arte etrusco. Posteriormente este arte se fue liberando su herencia etrusca debido a las expansiones territoriales por Italia y el Mediterráneo, aunque en un breve periodo de tiempo volvió a adquirir influencias de otros artes como fue el caso del griego. En la etapa imperial debido a la expansión territorial, la arquitectura romana, tiene influencias de diversas culturas a lo largo de toda su expansión. Algunas de las influencias que adquiere son del arte griego y el arte etrusco y el helenístico.


Características Generales

La fuerte organización y personalidad del Imperio Romano exige un arte y una arquitectura que aúne el carácter funcional con el propagandístico. De esta forma nace un arte muy centralizado y unitario que abarca todo el imperio. No cabe duda que el arte romano es la manifestación artística más significativa de la historia del mundo occidental, ya que su influencia nunca se ha dejado percibir a lo largo de los muchos siglos desde su desaparición en toda Europa. No ha habido momento histórico que no haya sufrido en mayor o menor medida su influencia. El Arte Romano tiene su principal manifestación en la arquitectura, tanto religiosa, como civil. pero otras manifestaciones de primer orden son su magnífica escultura y en menor medida la pintura. El mosaico es otra de las artes más brillantes del mundo romano. Las villas tardo romanas tuvieron frecuentemente sus suelos cubiertos por hermosos mosaicos con figuras geométricas, escenas de caza, mitológicas, etc.


Al Arte Romano se le podría calificar como Ecléctico. Su arte adopta elementos artísticos de los pueblos dominados. Se pueden distinguir marcadas influencias de parte de Los Etruscos, de los cuales adoptaron el gusto por el retrato , el modelo del sarcófago, empleo del arco y de la bóveda, y la columna toscana. Otra cultura que se diferencia es la Griega, el arte romano implementa el arquitrabe, los ordenes arquitectónicos y algunos tipos de edificios. El romano esta menos interesado por la belleza, por la filosofía o por las artes en general que el griego; la palabra pragmatismo define esta civilización en su totalidad. el arte debe ser un vehículo en el cual canalizar los ideales políticos del Estado; debe der propaganda por el Poder.


Si en Grecia el friso del Partenón era un canto a la democracia ateniense y a la lucha por la libertad, la escultura romana busca seducir al súbdito proclamando las bondades del Estado y, posteriormente, ensalzado la figura del emperador, al cual se debe rendir culto. Los romanos transforman el lenguaje artístico griego, abstracto, adecuándolo a sus necesidades cotidianas e históricas. La narración indirecta y mitológica se convierten en la exaltación individual de sus gestos artísticos.


Arquitectura

Se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones, y su solidez que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestro días. La organización del Imperio Romano normalizó las técnicas constructivas de forma que se pueden ver construcciones muy semejantes a miles de kilómetros unas de otras. Tiene un origen etrusco, sumado a influencias de los griegos. Los elementos más significativos de la arquitectura romana son la construcción abovedada y el empleo de un primitivo hormigón. La arquitectura romana adaptó los tres órdenes de la arquitectura griega y el llamado etrusco modificándolos y añadiéndoles otra forma de capitel que se definió por los arquitectos renacentistas con el nombre de orden compuesto. Hay cinco órdenes, que son: el orden toscano o etrusco, orden dórico romano, orden jónico romano, orden corintio romano y orden compuesto.


Materiales utilizados fueron los ladrillos, morteros, cemento, hormigón, junto con la piedra. Los soportes más comunes son las columnas, con los órdenes griegos. Los romanos recibieron diferentes tipologías que modificaron o adaptaron a sus gustos o necesidades, desarrollando algunas gracias a nuevas técnicas. Entre estas podemos señalar la domus, el templo, el teatro y los monumentos funerarios. Además desarrollaron otras nuevas como: las basílicas, arcos triunfales, termas o edificios de baños apra el servicio público, anfiteatros, circos, naumaquias que eran anfiteatros cuyo fondo se llenaba de agua para representar combates navales, puentes, acueductos, calzadas y foros.


La escultura

Se desarrolló en toda la zona de influencia romana, con su foco central en la metrópolis, entre los siglos VI a.C. y V. La escultura disfrutó de una posición privilegiada, que ocupaba todos los espacios públicos y privados y llenaba las ciudades con innumerables ejemplos de diversas técnicas. Gran parte de la escultura producidad en Roma pertenece a la temáticas religiosa o está relacionada de alguna manera. No sólo las grandes esculturas en bronce y marmól se conviertieron en algo común. El artista era un funcionario al servicio del poder; lo prioritario no es el virtuosismo o el estilo personal, sino ensalzar al cliente o autoridad publica. La función de la escultura es exhibir el poder y la grandeza de roma y sus gobernantes.


El retrato

En el retrato es donde Roma da su contribución más característica de la tradición fundada por los griegos, una contribución que ha madurado mucho antes que en otros tipos de esculturas y que hicieron que el desarrollo de la escultura en Roma, se dividiera en dos campos, con diferentes patrones de evolución, el retrato y los otros tipos. El retrato fue muy bien valorado y con el tiempo osciló cíclicamente entre una tendencia clasicista idealizante y otra de gran realismo, derivada en parte de la expresividad típica del arte helenista. Y entre los retratos, el busto y la cabeza eran las formas más frecuentes. Retratos de cuerpo entero fueron menos comunes, aunque no raros. La preferencia por el busto y la cabeza es un rasgo cultural típico romano.


El relieve Los relieves decorativos empleados en estas arquitecturas fueron un campo fértil para el desarrollo de un estilo narrativo típico de los romanos. El relieve narrativo estará presente en numerosas construcciones, subordinado a ellas, y siempre con carácter ornamental y propagandístico. Arcos de triunfo, columnas conmemorativas, sarcófagos, altares públicos, etc. serán el mejor soporte para este genero. Se trata de un genero al servicio de la propaganda, manifiesta el aprecio de los romanos por la historia que fue cultivada por numerosos autores con el deseo de eternizarlos en piedra. En el planteamiento general romano se aprecia la huella griega el origen helenístico. pero el romano se caracteriza por la utilización de efectos pictóricos como la perspectiva, para crear efectos de profundidad; en esto se aleja de los fondos planos del relieve griego. Los personajes colocados en diferentes planos están dotados de movimiento y volumen.


La pintura En la pintura romana va a influir decisivamente el arte griego, ya que ya desde la época de César llegaron pinturas griegas que arrancaban de las paredes y se llevaban a Roma. Ésta es una de las razones por las que apenas se conservan pinturas murales griegas. Al igual que otras artes, la pintura en Roma tenían una finalidad práctica: decorar las casas y palacios. La condición social del pintor era la de un artesano, aunque los que pintaban sobre tabla tenían mayor prestigio. La pintura mural se realizaba con la técnica del fresco, aunque también se discute que en algunas ocasiones se utilizaran técnicas mixtas. Para la pintura sobre tabla se utilizaban las técnicas al temple y a la encaústica. La gama de colores era amplia, ya que a la del mundo griego y egipcio se les suman algunos colores más. Destacan el negro, el blanco, el rojo y el amarillo, aunque a veces también se utilizaron verdes, azules y violetas. Se aplicaban mezclados con agua y a veces con cola.


Estilos La pintura romana se clasifica en cuatro estilos a partir del siglo XIX y fueron establecido en base a las pinturas conservadas en Pompeya.

Estilos de Incrustación Este estilo de pintura romana se desarrolla desde mediados del s.II a.C. hasta principios del s.I a.C., todavía en época republicana. Es así llamado porque imita la decoración de mármoles que se aplicaban en época helenística. Es un estilo muy colorista, de aspecto muy suntuoso. El muro suele estar dividido en tres: un zócalo pintado imitando granito, una zona media imitando mármol y un remate a modo de cornisa realizada en estuco.

Estilo Arquitectónico Se desarrolla durante el s.I a.C, en la época de César. Es llamado estilo arquitectónico porque imita no sólo revestimientos sino también arquitecturas. También es llamado "Estilo de perspectiva arquitectónica" porque busca profundidad y perspectiva. Esto hace que las estancias parezcan más grandes. Se dan frecuentemente las ventanas, tras las que se puede ver edificios, y resulta más teatral, además, aparece el paisaje. En definitiva se trata de una pintura romana que tiende a la disolución del muro. Es un estilo ya de plena creación romana.


Estilo Mixto u Ornamental

Estilo Ilusionista o Escenográfico

Se dio entre el 27 a.C. hasta la mitad del s.I d.C, es decir, durante la época de Augusto y sus sucesores. Es un estilo mixto porque en cierta manera es una mezcla de los dos anteriores. Es un estilo menos real y más fantástico. Se caracteriza por la representación de elementos ornamentales muy ligeros, apareciendo también edificios fantásticos, frisos con niños, elementos vegetales muy estilizados, figuritas de animales, de humanos también pero más pequeñas y delicadas, y pequeñas escenas mitológicas. Los colores son muy intensos. Se dio más en Roma que en Pompeya y destacan las de la Domus Aúrea de Nerón.

Se trata de la pintura que se manifiesta desde la época de Nerón, en la primera mitad del siglo I, hasta el final de este siglo. Toma elementos del segundo y tercer estilo. Es el estilo más confuso. En él aparecen también escenas mitológicas, históricas, tiene un gran recargamiento decorativo, aparecen cortinajes y telones y cobra mucho desarrollo el paisaje. También aparece en la Domus Aúrea de Nerón y en la casa de los Vetii en Pompeya. También hay frescos llamados por Vitrubio "Megalográficos", que se dan en el s.I a.C. y parte del I d.C. Representan personajes de tamaño natural que componen escenas. Pueden aparecer aquitecturas para dar un mayor realismo. No hay muchos, pero sí de una gran calidad. Destaca "La villa de los misterios", en Pompeya, de época de Augusto. Después del s.I d.C. la pintura se limita a grandes masas pictóricas sin delimitar, con búsqueda de efectos claroscuristas con un gran detallismo en las representaciones, pero después se da una reiteración de los estilos pompeyanos. En el s.II encontramos muchos mosaicos y revestimientos de mármol sin compartimentación. En época de Adriano se hacen muchos estucados con pinturas geométricas y vegetales y pinturas con un sentido muy pictórico, con colores más claros y sfumato.


Artes aplicadas El término artes aplicadas es sinónimo de artes decorativas o artes industriales –también llamadas artes menores–, refiriéndose a las obras realizadas con una elaboración industrial o artesanal pero persiguiendo una cierta finalidad estética, generalment e de tipo ornamental. Dentro de las artes aplicadas proliferan las figurillas en bronce y los objetos utilitarios y decorativos realizados en vidrio; la cerámica más característica es la terra sigillata, muy variada, pero siempre en tonos rojizos. Su mayor éxito fue el arte de vidrio. Los romanos inventaron nuevas técnicas nuevos tipos de vidrio y producían mas de 138 tipos de recipientes.


Civilizacion Romana