Page 1

LA HISTORIA DEL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS

UNIDADES DE INFORMACION

Bibliotecóloga MARIA NANCY URIBE CUELLAR

VICTOR MANUEL SARMIENTO TORRES

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVISTICA ARMENIA 2012


INTRODUCCION

Por medio de la escritura ha perdurado el conocimiento de la humanidad, ya que gracias a los diferentes escritos el hombre le ha ido dejado ese rico legado a quienes hemos ido poblando nuestra tierra a lo largo del tiempo. Gracias a estas herencias hemos podido conocer la forma de vida de nuestros antepasados, ya sea por medio de unas inscripciones sobre piedras o los libros impresos.


Tabla de Contenido

La Escritura y su impacto generado a través de la historia……………………4 Civilizaciones a las cuales se les atribuye los primeros escritos……………..5 Las Clases de escrituras y las más representativas……………………………7 1. Escritura Sumeria………………………………………………………7 2. Escritura pictográfica………………………………………….………..7 3. Escritura ideográfica………………………………………..………..…7 4. Escritura fonética o alfabética ………………………………..………..8 5. Escritura lineal B………………………………………………..………8 La importancia de la Imprenta y el impacto de su invento en la Sociedad…..9 Historia de las Bibliotecas desde su inicio hasta la época actual…….……...10 1. Bibliotecas en la edad antigua………………………….……………..10 2. Bibliotecas de la Edad Media……………………………….………….11 3. La Biblioteca Vaticana……………………………………….…………12 4. El British Museum………………………………………………………13 5. La Biblioteca en los Estados Unidos de América……………….......13 6. Las Bibliotecas en Colombia…………………………………………14 Historia del Libro a través de la Historia………………………………………...15 Las formas que ha tomado el Libro desde su inicio hasta nuestros días…..16 Conclusiones……………………………………………………………………...20 Bibliografía….……………………………………………………………………...21


La Escritura y su impacto generado a través de la historia

La escritura es la representación gráfica de una lengua por medio de signos, los cuales son grabados sobre un sustento, es decir, es hablar gráficamente. Estos símbolos se disponen de tal forma que son entendidos por quienes los utilizan. En los tipos de escritura podemos resaltar dos y se consideran los más importantes: 1. Escritura basada en Ideogramas, que representan los diferentes conceptos que se puedan formar de los símbolos o íconos utilizados. 2. Escritura basada en grafemas, siendo estos la unidad mínima de escritura de una lengua, y se percibe por el sonido al ser pronunciado el grafema. El hombre desde épocas primitivas se comunicaba por medio de los fonemas que se fueron creando a través de los tiempos, los primeros hombres, los seres primitivos, se comunicaban con sonidos guturales los que emitían a manera de gritos, tal vez tratando de imitar a los animales, siendo así el nacimiento de los primeros fonemas de la lengua. Esos hombres de la antigüedad vieron la necesidad de plasmar su diario vivir para recordar lo que había pasado en sus vidas, fue cuando comprendieron que debían escribir, lo cual hicieron sobre las rocas, utilizando para eso otras piedras puntiagudas con las cuales lograban labrar sus mensajes por medio de dibujos, lo que se conoce como pinturas rupestres. Por el pasar del tiempo fue muy difícil entender los registros que dejaron esos hombres, ya que el tiempo y los aconteceres en la naturaleza han deteriorado las imágenes no permitiendo descifrar la mayor parte de esos legados, de lo poco que se ha logrado rescatar han sido las descripciones de los enfrentamientos con otras tribus, sus vidas en comunidad y la caza que realizaban para poder sobrevivir.


El pasar del tiempo dio conocimiento al hombre para seguir en su camino de lograr comunicarse con los demás, ya empezaron a descubrir la forma de crear pinturas las cuales utilizaban en sus casas y demás utensilios utilizados en su diario vivir, utilizaron sus propios dedos a modo de pincel para dibujar lo que querían comunicar. El impacto de la escritura a través de la historia, fue tan grande que las civilizaciones pasaron de usar unos símbolos a usar escrituras bien estructuradas, por las evolución del las lenguas, lo que contribuyo a tener que recurrir a las escrituras para

poder guardar los registros que se sucedían

grandemente.

Civilizaciones a las cuales se les atribuye los primeros escritos

El primer escrito data más o menos del año 3000 a.c, y se dice que fueron los Sumerios de Mesopotamia, lo que es hoy Asia, los primeros en producirlo.


En años posteriores surgió la escritura en el pueblo Egipcio, quienes usaron los pictogramas o los llamados Jeroglíficos. Los Egipcios inventaron el Papiro, nombre dado por la planta de donde se sacaba la materia prima para hacer esta clase de papel, el cual usaban como rollos para aprovechar al máximo su utilidad, ya que escribían por los dos lados de este material. Hoy día la escritura utilizada por los Egipcios la escritura que utilizo esta civilización sigue siendo un enigma, atrayendo a los intelectuales a seguir realizando investigaciones para tratar de descifrar los secretos guardados en esos papiros y jeroglíficos.

Más tarde aparecieron otras civilizaciones que influyeron en la historia de la escritura como fueron los Otomanos, los Chinos y los Griegos, estos últimos por el año 1500 a.c, donde inventaron el “papel” que reemplazo al papiro, El Pergamino, y su nombre se deriva de la ciudad de Pergamo en Grecia, ciudad donde se producía en gran cantidad por contar con la materia prima para ello, la piel de oveja.


Las Clases de escrituras y las más representativas. Existen muchas clases de escrituras, de las cuales las más representativas son: 1. Escritura Sumeria. Básicamente fue la primera clase de escritura, su nombre se debe a un pueblo que vivió en la región de Mesopotamia. Con la invención de la escritura, este pueblo pudo crear la primera historia escrita de un pueblo, lo que le permitió plasmar sus experiencias por medio de escritos, los cuales hacían sobre arcilla con un instrumento llamado carrizo el cual terminaba en punta, lo que facilitaba la labor. Era difícil de escribir y entender ya que utilizaba alrededor de 2000 signos. Utilizaron la escritura Cuneiforme que consistía en impresiones triangulares en forma de una cuña las cuales escribían sobre una tablilla de arcilla.

2. Escritura pictográfica. El mensaje que se quería transmitir se realizaba con dibujos complejos, y la escritura se realizaba sobre piedras. Cada signo traducía una frase o enunciado completo.

3. Escritura ideográfica. Se origino de la escritura cuneiforme, era simbólica o convencional cuando describía algo propio o situación de una de la persona y figurativa cuando describía los objetos. Es una escritura muy ordenada.


4. Escritura fonética o alfabética. Representa sonidos o fonemas, pueden ser vocales y consonantes y palabras representadas en alfabetos como el griego, latín, eslavo, y otros más.

5. Escritura lineal B: Es una representación arcaica de griego escrito por la civilización minoica y la escritura se hacía grabando finas líneas curvas en tablillas de barro húmedo, las dejaban secar pero no las cocían como lo hacían las sumerias. Las únicas tablillas se encontraron en buen estado fueron aquellas que se cocieron accidentalmente en los incendios de los palacios Mikenios.


La importancia de la Imprenta y el impacto de su invento en la Sociedad. La imprenta es un método mecánico que sirve para la reproducción de textos ó imágenes sobre un papel, gracias a unos mecanismos metálicos los cuales se encargar de llevar el papel a una plancha armada con anterioridad para que se lleve a cabo la impresión de la información requerida. Históricamente no está claro quién fue el inventor de la imprenta, unos dicen que fue el alemán Johannes Gutenberg en el año 1450, mientras que otros apuntan a otros inventores como el también alemán Mentelin, al italiano Panfilo Castaldi y otros más que se nombran en los libros de historia. Antes de la aparición de la imprenta e incluso un tiempo después, los libros que se difundían eran manuscritos realizadas por copistas de los cuales la mayoría eran monjes, los hacían por encargo de la misma iglesia, los reyes y los nobles. Según la historia muchos de los escribientes no sabían leer y se dedicaban a copiar los símbolos o letras gracias a la destreza que tenían. Inicialmente los operadores de las imprentas realizaron los moldes de las letras en madera, pero al ver que se desgastaban prontamente, se apresuraron a letra para armar el molde completo que se iba a imprimir. La Biblia fue el primer libro reproducido en una imprenta por Gutenberg. La imprenta es traída por primera a América una vez concluida la conquista española.


De esta manera se inicia la más grande carera de la imprenta en el mundo entero, por lo cual muchísimas más personas podrían tener acceso a los libros y publicaciones a un costo mucho más económico.

Historia de las Bibliotecas desde su inicio hasta la época actual. La biblioteca se concibe como aquel lugar donde se guardan libros, revistas y demás documentos en forma ordenada, de tal manera que puedan ser consultados por las personas que deseen adquirir conocimientos para sus vidas. De acuerdo a las épocas podemos clasificar a las bibliotecas. 1. Bibliotecas en la edad antigua La primera biblioteca de la que se tiene conocimiento como un conjunto de libros y documentos organizados fue la del Rey Asirio Asurbanipal la cual fue descubierta al desenterrar las ruinas de Ninive, en donde se encontraron más


de 30.000 fragmentos de tablas de arcilla en donde se suponía estaba el palacio real. En la civilización Egipcia a las Bibliotecas se les conocían como las casas de los libros, los archivos y también casas de la vida, allí se guardaban celosamente los papiros donde estaba escrito todo el acontecer de esa gran civilización. En la biblioteca de Pergamo al parecer se guardaron durante muchos años los escritos de Aristóteles sin ninguna edición ni mucho menos publicación. Las bibliotecas Romanas en sus inicios fueron privadas, solo las poseían aquellas personas que tenían mucho poder económico y a su vez dentro del imperio. En Roma nació la primera biblioteca pública por parte de Asinio Polión, quien era un general del ejército romano, historiador y a su vez poeta romano, y se decía que tenía un área de 18.000 metros cuadrados.

2. Bibliotecas de la Edad Media En el Imperio Bizantino las bibliotecas eran públicas, ya que los libros resultaban muy costosos por la escasez de materiales, por lo que las bibliotecas privadas fueron escasas y con poca cantidad de fondos. Había pocos copistas y escaso comercio.


Los Arabes dominaron la India, Asia Menor, África del Norte y España, por lo que hubo una unión entre muy fructífero entre las ciencias griegas y árabes. Se dieron cuenta que el conocimiento era imprescindible para mantener un gran Estado. Es así como los grandes califas se preocuparon en mantener sus bibliotecas para que su pueblo se adquiriera el conocimiento existente. La biblioteca de la Universidad de Salamanca, en España, fue creada en el año 1215 y en 1254 nació la Gran Biblioteca Universitaria. 3. La Biblioteca Vaticana Sucedió en el año 1448 cuando el Papa Nicolás V fundó la biblioteca Vaticana reuniendo unos 350 códices griegos, latinos y hebreos heredados de su antecesor Eugenio IV, donde además habían manuscritos de la biblioteca imperial de Constantinopla. Pero quien le dio el empuje final fue Sixto IV, quien le asignó un presupuesto y nombró bibliotecario a Bartolomeo Platina, quien elaboró un primer catálogo en 1481. La biblioteca poseía entonces más de 3.500 manuscritos, lo que la convertía de lejos en la mayor del mundo occidental.


4. El British Museum: La Biblioteca Nacional Inglesa, fue fundada en honor de Sir Hans Sloane, quien fuera presidente de la Royal Society quien dejo un legado de casi 45.000 volúmenes y una extraordinaria colección de objetos los cuales el parlamento aprobó una buena cantidad de recurso para comprarlos a los herederos, a los cuales les sumaron los legados del conde de Oxford con 7.000 manuscritos, 40.000 documentos y 50.000.

5. La Biblioteca en los Estados Unidos de América Fue en Peterborough en el año de 1833 donde ce creo la primera biblioteca pública en los Estados Unidos y en el año de 1854 en Boston se creó la primera biblioteca con servicios gratuitos. El iniciador fue el magnate de la industria del acero Andrew Carnegie, quien dono 56 millones de dólares (de la época, principios del siglo XX) para la construcción de 2.509 bibliotecas. El señor Carnegie tenía una máxima que dice: “El hombre rico debía vivir sin lujos y el exceso de sus ganancias emplearlo en la promoción y felicidad del hombre común”. La única exigencia a cambio de la construcción de la Biblioteca era que el estado se comprometiera con su mantenimiento.


6. Las Bibliotecas en Colombia

En el año de 1777 fue la creación de la Biblioteca Nacional de Colombia, la cual se fundó con el nombre de Real Biblioteca Pública de Santafé de Bogotá, es la Biblioteca Nacional más antigua en América. Su creador el virrey Manuel De Guirior, fundada en la ciudad de Santa fe de Bogotá y comenzó la colección bibliográfica de la institución con los libros expropiados a la comunidad jesuita expulsada por esa época de todos los dominios del Imperio español como resultado de la orden dada por el rey Carlos III de España en el año de 1767. Ya superados muchos inconvenientes en el año de 1825 y gracias a la gestión de Francisco de Paula Santander la biblioteca se estableció en las aulas del Colegio de San Bartolomé recibiendo el nombre con el cual se le conoce actualmente.


Historia del Libro a través de la Historia.

El termino Libro viene del latín Liber, aunque hacía referencia al material vegetal con que se hacían los libros, pero también se utilizaba como termino para formar otras palabras por ejemplo Librería. El término se refiere a una obra impresa o manuscrita, el cual debe tener más de 49 hojas, que no es periódica que está impreso en papel u otro material y puede ser cosido o estar encuadernado y forma un volumen. Cuando describí la historia de la escritura, hice referencia de cómo se hacia un escrito y los materiales que se usaban para esta labor, por lo tanto la historia del libro se convierte en un complemento, donde en la antigüedad se formaban libros juntando tablillas enceradas de madera o marfil y se escribía sobre ellas con un objeto en con forma puntiaguda llamado stilus el cual en su parte superior tenía un rascador y se usaba para rascar la cera o borrar lo escrito y corregir. Después se pasa al libro de Papiro, que eran hechos de una planta llamada papiro. El libro de papiro se hacía en rollos con laminas más o menos de 4 a 6 metros de largo y medio de ancho y se procedía a enrollar, esta práctica fue muy común en la civilización Egipcia. En épocas posteriores se empezaron a fabricar libros en Pergamino, era una especie de papel que se fabricaba con los pieles de animales como las vacas, ovejas, carneros, etc, y se formaban rectángulos o cuadrados los cuales se unían y formaban un libros. Ya la edad contemporánea llegaron los inventos que el hombre logro realizar, se invento la imprenta donde alemán Johann Gutenberg usando los tipos móviles de metal, publico 1456 el primer libro importante realizado con este sistema, la Biblia de Gutenberg. Con el pasar del tiempo el desarrollo tecnológico le permitió al hombre crear aparatos más sofisticados lo llegar a imprimir libros en serie y así el conocimiento fue llagando a las clases menos favorecidas que no podían acceder a las publicaciones por los altos valores de estas. Hoy día ya existen los libros virtuales, gracias a la técnica y tecnología a día existente, los cuales han ido ganando adeptos por la urgente necesidad de defender el medio ambiente, ya que por la superpoblación del globo terráqueo, los arboles, que es la materia prima para fabricar el papel cada día son menos sobre la faz de nuestro planeta.


Las formas que ha tomado el Libro desde su inicio hasta nuestros dĂ­as.


Conclusiones

-

-

-

Las escrituras son el legado que nos dejaron nuestros antepasados, donde por medio de escritos nos dejaron tanto enseñanzas como sus vivencias. Gracias a las escrituras tenemos las Bibliotecas, estos maravillosos edificios llenos de historia y conocimientos. Conocimos a muchos grandes hombres comprometidos con la preservación de los manuscritos y libros, quienes los cuidaron con gran recelo y dedicación. Maravillosa la evolución del libro a través de la historia, el cual fue optimizando su formato hasta llegar a lo que es hoy.


BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Escritura http://www.monografias.com/trabajos82/historia-escritura/historiaescritura.shtml http://html.rincondelvago.com/origenes-de-la-escritura.html http://www.tiposde.com/escritos/escritura/tipos-de-escritura.html http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_Nacional_de_Colombia http://www.todolibroantiguo.es/historia-bibliotecas/edad-antigua.html GuĂ­a Unidad 1. La historia del libro y las bibliotecas

La historia del libro y las bibliotecas  

escritura libros bibliotecas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you