Page 1




ÍNDICE I.

Presentación

II.

Introducción

III. Un acercamiento al delito de la Trata en Nicaragua IV. ¿Quiénes son las víctimas más frecuentes de la Trata? V. Acciones derivadas a partir de la aplicación del MGS VI. La Agenda Pendiente para enfrentar el crimen de la Trata VII. Glosario VIII. Bibliografía




I. PRESENTACIÓN “A veces también hay personas que les toman fotos a los niños, desnudos… y después los compran. Creo que eso es algo muy injusto. O cuando los llevan a prostituirse, se los llevan a otros países, como a esos que los venden”. 1

E

l delito de la trata de personas existe desde la antigüedad, pero la globalización, el incremento del comercio y el empobrecimiento de grandes sectores de la población mundial, han provocado un alarmante incremento de víctimas, en particular de niñas, niños y adolescentes. Esta situación ha provocado que la comunidad de naciones y organismos de cooperación internacional, -incluido el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas- reconozcan la necesidad de enfrentar con beligerancia este flagelo que afrenta a la humanidad. La Convención Internacional de los Derechos del Niño y las legislaciones nacionales demandan que los Estados asuman responsabilidades y acciones frente a este delito. En el 2000, se adoptó un marco jurídico internacional para prevenir, combatir y proteger a sus víctimas, respetando sus derechos humanos. En la Declaración Final de la Cumbre Mundial de la Niñez de Naciones Unidas (2002), los Estados Partes se comprometieron a aportar esfuerzos y recursos para combatir la trata de niñas, niños y adolescentes, y protegerlos de todas las formas de explotación sexual.

1

Las voces de niñas, niños y adolescentes sobre la violencia. Consulta de América Latina en el marco del Estudio del Secretariado General de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los Niños. 2006.




Organismos como Casa Alianza y OIT/IPEC, realizaron investigaciones sobre explotación sexual comercial, como una violación de derecho y como una de las peores formas de trabajo infantil. En Nicaragua, organizaciones del gobierno y de la sociedad civil, como la Coordinadora Nicaragüense de ONG´s que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (CODENI), divulgaron, promovieron y defendieron el cumplimiento de los acuerdos, y denunciaron de forma permanente las principales violaciones a los derechos humanos padecidas por las niñas, niños y adolescentes. El Estudio sobre Violencia hacia la Niñez de Naciones Unidas, evidenció el impacto y alcances que en niños y niñas tiene el abuso, la explotación por trabajo infantil, la explotación sexual comercial y la trata de personas. Sin embargo, fue hasta en el 2004 -con la creación de la Coalición contra la Trata- que los delitos de trata de personas y trata de niñas, niños y adolescentes empezaron a ser conocidos y denunciados. Pero falta mucho. Algunos siguen usando el término “trata de blancas” y hay quienes piensan que “trata” se refiere a malos tratos o insultos entre personas. La trata de personas es una indudable violación de derecho humano. En el caso de los niños, niñas y adolescentes, atenta contra el principio del interés superior del niño; el derecho a la vida; el derecho a vivir y desarrollarse; el derecho a no ser separado de su familia; el derecho a no ser transferido a otro país; el derecho a opinar y ser escuchado; el derecho a no ser sujeto de ataques ilegales sobre su honor y reputación, y el derecho a ser protegido a toda forma de explotación.




Luchar contra este delito implica multiplicar socios, diversificar actividades, desarrollar habilidades y experiencias e incrementar capacidades institucionales sobre la trata. Desde esta experiencia, Save the Children desea motivar y aportar en la definici贸n de pol铆ticas, estrategias y proyectos en correspondencia con su compromiso en esta lucha.







II. INTRODUCCIÓN

N

ingún país del mundo está libre de este delito con fines de explotación sexual y trabajo forzado, declaró en su Informe sobre Trata de Personas 2006, la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (UNODC). En el siglo XXI, esta forma de esclavitud existe en 127 países de origen, 98 de tránsito y 137 de destino, inmenso entramado de rutas y redes mundiales por cuyas fronteras cada año cruzan 800,000 víctimas que serán sometidas a una sumisión de la que quizá nunca podrán liberarse. En esta industria mundial que mueve billones de dólares y donde las mafias operan con impunidad el 80% son mujeres y niñas y el 50% personas menores de edad. 2 La trata implica el traslado de personas de un país pobre a otro más rico. En los últimos años, este nuevo comercio de esclavos creció en magnitud y gravedad. Su incremento y expansión a zonas que no estaban tan afectadas, coincide con apuros económicos de países en desarrollo; economías en transición; grandes obstáculos a la migración legal y existencia de conflictos sociales y armados. En América Latina y el Caribe las cifras de víctimas son espeluznantes. Cada año, 50 mil mujeres, niñas y niños la padecen en Estados Unidos;3 medio millón de niñas en Brasil y decenas de miles de mujeres, fuera de sus países, son explotadas sexualmente. En el 2002, más de dos mil niñas y niños, en su mayoría migrantes, fueron prostituidos en Guatemala; 2,000 niñas y adolescentes 2 3

Informe Anual del Departamento de Estado de Estados Unidos de Norteamérica (Junio 2005) Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA)




filipinas, colombianas y dominicanas fueron llevadas en Costa Rica con el mismo fin. (Casa Alianza). Cada año 1,500 bebés guatemaltecos son víctimas de trata para falsas adopciones en Europa y Estados Unidos. (UNICEF). Existe un marco jurídico internacional para sancionar este crimen. En el año 2000, 148 gobiernos firmaron la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Transnacional Organizada y 80 asumieron sus protocolos complementarios, incluidos los centroamericanos. Sin embargo, falta que sea ratificado por 40 países para convertirlo en instrumento de derecho internacional.

Relación entre la trata de personas y la discriminación racial y social Por ser mujeres y niñas la mayoría de víctimas de la trata, con frecuencia se las considera parte de la problemática de género y producto de la discriminación por razón de sexo. Pero, el riesgo de las mujeres de ser víctimas de trata es mayor, si mayor es la marginación racial y social, elemento que también determina el trato inhumano que les dan en los países de destino. La ideología racista y la discriminación racial, étnica y por razón de sexo pueden crear demandas, que podrían incentivar la trata de mujeres y niñas. No hay soluciones fáciles contra el crimen de la trata. Su creciente magnitud exige acciones inmediatas. Se necesitan enfoques integrales, interdisciplinarios y de largo plazo, que trasciendan las fronteras nacionales; permitan abordar todos los aspectos de su ciclo; y reconozcan de forma explícita, las relaciones existentes




entre trata, migración, discriminación racial, racismo y exclusión social. No hay margen para fracasos. Peligra el destino y las vidas de millones de mujeres y niños en todo el mundo.

Trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y desaparecidos. Los testimonios de víctimas rescatadas de prostíbulos, sitios donde las tenían en cautiverio y casos investigados por la policía, indican que la trata de personas está estrechamente vinculada al tráfico ilícito de migrantes y a miles de casos de desaparecidos. Intentando escapar de sus captores, numerosas víctimas de trata fueron asesinadas, sin que nunca se hallaran sus cadáveres. El tráfico ilícito de migrantes -caracterizado por facilitar la entrada irregular de una persona a un país que no es el suyo- es en esencia un delito internacional contra un Estado que genera dinero y otros beneficios a quienes se dedican a él. La trata es un delito contra las personas al ser víctimas de explotación y limitación de su libertad. Aunque han sido trasladadas dentro o fuera de su país, no siempre entran a otro Estado de manera ilegal.

Nicaragua: Un país de niñas, niños y adolescentes vulnerables a ser víctimas de trata. Nicaragua es el país más grande de Centroamérica, y de los más empobrecidos de las 33 naciones latinoamericanas. 4 El 52% de su población -calculada en 5.4 millones de 4

Nicaragua pertenece al grupo de las 8 naciones cuya deuda per cápita es la más alta de América Latina de los 41 países catalogados como pobres y altamente endeudados por el FMI y el Banco Mundial.




personas- son mujeres. El 46% es menor de 18 años y el 43% reside en el sector rural. Durante quinquenio 2000-2005, su tasa promedio de crecimiento anual fue proyectada en 2.6%. En los últimos 16 años, la población nicaragüense ha padecido los efectos de las políticas sociales y económicas neoliberales: privatización de servicios públicos esenciales y limitaciones drásticas del gasto público en salud y educación, sin posibilidad de obtener subsidio del Estado. Además, la abolición de todas las barreras arancelarias que protegían la economía nacional; la aprobación de políticas y programas del FMI y del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y el peso de las políticas fiscales. Más del 80% de la recaudación recae sobre las mayorías empobrecidas. Estas políticas económicas enfatizan en el crecimiento económico y no en el desarrollo integral del país. Los servicios sociales son deficientes. Los ingresos de las familias se han deteriorado, tanto que el 82% de la población sobrevive con el equivalente a un dólar diario, y el desempleo y la pobreza aumentan la migración externa. Al ser perdonada la mayor parte de la deuda externa, se prometió que los recursos liberados se destinarían al gasto social y a reducir la pobreza. Sin embargo, el gobierno Bolaños los utilizó para pagar la deuda interna, limitando más el precario financiamiento para ejecutar políticas y programas e incumpliendo los derechos de niñas, niños y adolescentes. Estudios internacionales catalogan a Nicaragua entre los países con más alto índice de corrupción y entre las sociedades con mayor inequidad. La falta de inversión y

10


asignación de presupuesto, la pobreza y desigualdades socioeconómicas, entre las ciudades y el campo, impiden el cumplimiento efectivo de los derechos de niñas, niños y adolescentes, mujeres y varones. Los más afectados viven en el las regiones del norte, centro y la costa Caribe, que concentra el 10% de la población. La mayoría de niños, niñas y adolescentes que trabajan, viven en el área rural, sin acceso a políticas de atención. Según OIT/IPEC son cerca de 300 mil. En las ciudades, asumen tareas informales, para ayudar a sobrevivir a sus familias. El 10% no viven con sus padres. En el 2005, cerca de 833 mil niños y niñas (34.52%) en edad escolar quedaron fuera del sistema educativo y cada año más de 130,000 abandonan las escuelas. El país tiene la tasa de embarazos en adolescentes más alta de América Latina. Según el MINSA, el 3% se embarazan entre 10 y 14 años de edad; la tasa de niños infectados con VIH/SIDA aumentó, y la condición de salud de los adolescentes está influida por riesgos sociales: consumo de alcohol, drogas y violencia. Esta deplorable situación, más la apertura de fronteras, el incremento del comercio regional, y el desarrollo de tecnologías de comunicación, favorecen las condiciones para que numerosas niñas, niños y adolescentes nicaragüenses sean más vulnerables a ser víctimas de abuso y explotación, incluida la trata de personas. En los últimos años ha sido denunciado un alarmante incremento de trata de mujeres y personas menores de edad, para explotación sexual. Estudios recientes de OIT/IPEC y Casa Alianza5 muestran la dimensión de esta problemática enfocada a la explotación sexual. Han aumentado las víctimas de trata para explotación laboral y de adopciones ilícitas. 5

Casa Alianza/Covenant House Latin America/ECPAT y el Fondo de la Niñez, Autrey Hepburn Investigación Regional sobre Tráfico, Prostitución, Pornografía Infantil y Turismo Sexual en Niñez en México y Centro América, 2002. OIT/IPEC Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en Nicaragua, 2004.

11


La forma encubierta con que operan las redes de delincuentes impide que haya registros que evidencien el delito y su tráfico ilícito en Nicaragua y que pueda verse en su verdadera magnitud. Esta situación se hace más compleja ya que en general, la sociedad nicaragüense, aun no visualiza el delito de la trata de personas. Pobladores de comunidades y barrios, de zonas conocidas como de origen de víctimas de trata, asumen el delito como parte de los riesgos de buscar mejores condiciones de vida, sin cuestionarse sobre la violación de los derechos humanos.

Acciones institucionales En Junio 2005, luego que Nicaragua presentó el III Informe de la Situación de los Derechos del Niño, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas declaró que “un considerable número de niños es víctima de violencia sexual, pornografía, actividades sexuales remuneradas y turismo sexual […] y todavía no se ha tipificado como delito en el Código Penal el abuso y la explotación sexual en sus diversos formas, incluidos la trata, pornografía y el turismo sexual…” En marzo y abril 2006, el Grupo de Consenso, formado por instituciones y organizaciones vinculadas con la lucha por los derechos de la niñez y de la adolescencia, logró que la Asamblea Nacional incluyera los delitos sexuales y la explotación sexual en el proyecto del nuevo Código Penal. Sin embargo, aun está pendiente la aprobación total del Código para su aplicación.

12


En el 2004 fue constituida en Nicaragua la Coalición contra la Trata de Personas, espacio de definición y coordinación de acciones para enfrentar este delito. Entre el 2002 y 2004 implementó una campaña de comunicación social y elaboró el Plan de Trabajo 2005-2007, pero su actividad declinó en el 2005 y sólo quedó funcionando su Secretaría Ejecutiva en la Oficina contra la Trata de Personas del Ministerio de Gobernación. Entre 2005 y 2006 Save the Children colaboró con USAID y BID en investigaciones sobre el delito en Nicaragua. Sus resultados no están publicados. A finales del 2004, en correspondencia con una línea de acción promovida por Save the Children Suecia en América Latina, Save the Children en Nicaragua -con la participación de los principales actores institucionales y de la sociedad civil- inició la elaboración de un Mapeo Geográfico y Social (MGS), con el fin de contribuir a conocer las dimensiones, alcances y modalidades del delito en Nicaragua y propiciar, dinamizar y articular acciones preventivas en la lucha contra este flagelo. Desde entonces hasta finales del 2006, se tiene más información sobre sus características y comportamiento, lo que ha posibilitado identificar acciones para visualizarlo y combatirlo, motivando a instituciones gubernamentales y de la sociedad civil a unir esfuerzos, principalmente en el ámbito de la prevención para reducir su incidencia municipal, nacional y centroamericana. Además, el mapeo ayudó a ponerlo en agenda, hacerlo visible, y a plantear la urgencia de actuar y disponer de recursos humanos y materiales en correspondencia con la dimensión y complejidad del crimen organizado.

13


“La dueña le dice: ¿ésta es la que me traes?, le dice, sí, esta muchacha es la que le traigo. Entonces se quedaron platicando. Me imagino que en lo que se quedaron platicando le ha de haber dado el “pisto” por lo que me fue a vender a mí, pues entonces, allí estuve yo. Entonces llegaban los hombres allí. Ella les decía tanto por ella; dénme tanto por ella, está nueva de vivir aquí, nueva carne -decía la señora-, ah, pues los hombres me agarraban, me maltrataban, me sentía humillada, no hallaba las horas de salirme, yo sólo llorando vivía.” “Maritza” 11 años, Somotillo.

14


III. UN ACERCAMIENTO AL DELITO DE LA TRATA EN NICARAGUA

R

ealizar el MGS en Nicaragua involucró a numerosas instituciones del gobierno, incluida la Policía Nacional y el Ejército Nacional, y redes sociales regionales y municipales- que apoyaron su aplicación en departamentos, municipios y distritos de Managua, lográndose la participación de 389 funcionarios de instituciones gubernamentales y ONG´s de todo el país en 26 encuentros, en los que analizaron y discutieron sobre el delito de la trata de personas y su incidencia en la sociedad nicaragüense.

3.1. Identificación de la trata. En el 2004 fue creada la Coalición Nacional de Lucha contra la Trata de Personas, integrada por funcionarios del Gobierno y de la Sociedad Civil. La mayoría de estas personas, a pesar de haber participado en procesos de capacitación y que hubo una campaña pública a nivel nacional, tenían limitados conocimientos sobre el delito; la población en general no lo reconocía, y su tipificación de parte de la Policía Nacional era de reciente data. Estudios hechos en Nicaragua, Guatemala y El Salvador, mostraron la presencia de numerosas niñas y adolescentes nicaragüenses en situación

15


de explotación y esclavitud sexual. En Costa Rica, muchos niños y niñas estaban en riesgo social y en situación migratoria irregular, lo que exigía una intervención urgente.

En los departamentos, la problemática de la trata interna ocurre silenciosa y enmascarada. Estas situaciones no eran visibles para el personal policial, migratorio y de protección social. Coordinar con la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional reiteró la importancia de trabajar en barrios y comunidades más vulnerables, para desenmascarar el delito, y prevenir y promover su denuncia de parte de la población.

16


Las investigaciones por medio de informantes claves, testimonios de víctimas,operativos policiales y medios periodísticos, señalan a Managua como principal destino de la trata interna. Se conocen los principales departamentos y municipios de procedencia de las víctimas y la identificación de barrios de Managua donde residen o son trasladadas. Todas las expresiones de explotación sexual comercial son de demanda interna. Las características del cliente dependen del lugar y local donde esté ubicada la joven o adolescente. En el Distrito V -Zona Rosapor lo general los clientes son jóvenes entre 18 y 21 años, con recursos económicos, y/o conductores de funcionarios del Estado y diplomáticos. Los conductores de taxis y buses convergen en los alrededores del cine González y cerca del Malecón, donde concurre la población de menor ingreso.

3.2. Rutas y medios de transporte utilizados Las rutas de la trata de mujeres, niños, niñas y adolescentes para fines de explotación sexual deben ser analizadas como espacios que interconectan al crimen organizado. Las relaciones de poder son construidas a partir de un orden mafioso, que involucran a personas vinculadas con redes criminales, en las que pueden participar actores institucionales.

17


Las rutas son construidas estratégicamente desde ciudades próximas a carreteras, puertos y aeropuertos. Pueden ser legales o clandestinas, y tener fácil acceso y movilidad. Se utilizan vías terrestres, aéreas y acuáticas. En Nicaragua estas rutas han alcanzado gran magnitud. En 5 departamentos y en las Regiones Autónomas del Caribe fueron detectados cerca de 300 sitios con rutas internas y externas, por donde trasladan a las víctimas de trata de personas y de migraciones ilegales, que además pueden ser utilizadas para otros tipos de delitos. Factores que facilitan el delito de la trata son: el uso de medios de transporte colectivo y la apertura de fronteras en el marco del CA4 y libre tránsito hacia el norte de Centroamérica. 6 6

18

Convenio CA-4: Acuerdo Regional de Procedimientos Migratorios firmado por los Secretarios o Ministros de Gobernación de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua para la extensión de una visa única centroamericana que permite a los ciudadanos entrar a los países miembros sin necesidad de pasaportes, solamente con cédulas. Firmado en Tegucigalpa, el 30 de junio de 2005.


El transporte terrestre es el más utilizados en Nicaragua (transporte colectivo público -buses interurbanos o internacionales-; taxis, autos alquilados, camiones, furgones, etc.). En las vías acuáticas: botes, pangas o lanchas rápidas, facilitadas por redes internacionales. En la vía aérea, a lo interno del país se utilizan vuelos comerciales, que transportan a nacionales y extranjeros a las Regiones del Caribe, en especial a Bluefields, Puerto Cabezas y Río San Juan. En la costa Caribe el transporte más utilizado es el terrestre, pero las condiciones de la RAAN y RAAS obligan a utilizar vías acuáticas en pequeñas embarcaciones. La vía aérea adquiere relevancia por transportar turistas nacionales e internacionales y facilitar el traslado entre las Regiones, Río San Juan, Las Minas y Managua. En Nicaragua es usual viajar a países vecinos en excursiones terrestres, por su bajo costo y las facilidades de gestiones migratorias que ofrecen. Quienes se dedican a la explotación sexual las utilizan con frecuencia, pues por lo general reconcentran a los pasajeros y viajan por la noche. Algunos dueños han sido procesados por este delito. (Caso público: Excursiones Danelia). Guatemala y El Salvador son los principales países de destino. En la segunda mitad del 2006, el mayor número de casos atendidos y el mayor flujo de permisos temporales para trabajar en labores agrícolas aumentó hacia El Salvador.

19


Líderes comunitarios de Nueva Segovia y Madriz están preocupados por la cantidad de mujeres jóvenes y adultas que están viajando a España, a supuestos trabajos domésticos. En el norte del país, en la carretera Panamericana que conecta a Centroamérica, los empalmes de Sébaco y San Benito son importantes cruces de tráfico de mercaderías y transporte de personas del campo a ciudades del país y al extranjero.

Captación Las organizaciones criminales usan muchas artimañas para reclutar a sus víctimas y trasladarlas a otros países. En la mayoría de casos, el engaño usado es mejorar su nivel económico, enviar ayuda a su familia o instalarse con ella en otro país, y tener mejores oportunidades de vida. El primer contacto con las futuras víctimas lo hacen vecinas, amigas, conocidas y familiares. Pueden ser mujeres que han ejercido la prostitución en el exterior, que tienen vínculos con redes de explotación, que visten bien y visitan tiendas y restaurantes, lujos con los que deslumbran y atraen a las incautas. Muchas veces el proceso inicia como Trata Interna, trasladándolas de sus lugares de origen, por lo general, comunidades muy pobres, a centros nocturnos y restaurantes de la capital, donde son explotadas sexualmente.

20


Para mejorar su situación, a las jóvenes y adolescentes les ofrecen trabajar de modelos o en la promoción de productos. Supuestos representantes de firmas comerciales extranjeras las seducen y/o las convencen a viajar con ellos a otro país. Incluso se podría estar ante formas de matrimonios serviles. A las de poca escolaridad les proponen empleos de domésticas, y a los varones, trabajar en agricultura y oficios de mano de obra no calificada. Allí son sometidos a condiciones que violan sus derechos humanos. Después, y sin recibir paga, las autoridades migratorias extranjeras los regresan a su país. La Trata de Personas está asociada a alteraciones de documentos de identificación: cédulas, partidas de nacimiento y pasaportes. Las víctimas son trasladadas por puntos ciegos a países limítrofes.Allí les tramitan nuevos documentos de identidad. Carecer de registro de su salida dificulta su ubicación; verificar su nacionalidad al tratar repatriarlas e identificarlas en caso de ser asesinadas, lo que también aumenta el número de desaparecidos dentro y fuera del país. Algunos empleados de agencias de viajes que organizan excursiones, y funcionarios públicos, son cómplices de las redes. Les informan de las rutas más confiables para trasladar a las personas al país de destino. Los tratantes también tienen bases sociales de apoyo. En Managua fue descubierta una red de taxistas intermediarios de los explotadores.

21


La mayoría de víctimas son reclutadas en Managua (Distritos III, IV y VI) y en Tipitapa, Ticuantepe, San Rafael del Sur, Ciudad Sandino y Mateare. También proceden de Granada, Nandaime y Chinandega. Según testimonios e investigaciones policiales, durante el 2006, el departamento de Matagalpa y sus municipios La Dalia, Matiguás y San Ramón, fueron los lugares de procedencia más frecuentes de las víctimas de trata externa. Registros de la Policía indican que en el 2006, la captación y ocurrencia del delito de la trata ocurrió en la vía pública, centros nocturnos, bares, restaurantes y transporte particular.

Tratantes Se consideran tratantes “quienes se dediquen a la captación y transporte de personas; quienes ejerzan control sobre las víctimas de trata; quienes trasladen o mantengan en situación de explotación; quienes participen en delitos conexos y quienes obtengan un lucro directo o indirecto de la trata, de sus actos constitutivos y delitos conexos “(Naciones Unidas 2002:6). Entre los “tratantes” se incluyen a reclutadores, agentes, “madames”, proxenetas (novios, esposos), prestamistas, falsificadores,vigilantes,empleadores,dueños de comercios, hombres y mujeres de todas las edades, nacionalidades y niveles educativos, etc. (Baràth, Arpad, 2004).

22


Los tratantes cumplen muchas funciones durante el proceso delictivo. Es tratante quien recluta, organiza el viaje o tramita documentos; quien acoge a la persona a su llegada; quien amenaza, pega y obliga a trabajar. A ellos los vincula el conocimiento de que la víctima será explotada y utilizada como objeto en su destino. Algunos están vinculados a agencias de viajes o de empleos. También pueden ser familiares o amigos. No existe un perfil de ellos, pues muchos pueden estar buscando ganar dinero a costa del sufrimiento y explotación de otros.

Explotadores Clientes explotadores son quienes pagan por realizar actividades sexuales con niñas, niños y adolescentes. Pueden ser de cualquier nacionalidad, profesión y clase social. Consultas hechas en Nicaragua, por organismos de la sociedad civil y el gobierno, confirman su invisibilidad y marcada tolerancia social hacia ellos. Estadísticas de la Policía Nacional en el 2006 reflejan la detención de 15 victimarios: 53% mujeres y 47% varones. El 53,3% nicaragüenses y el 46,6% centroamericanos. Los comportamientos patriarcales y machistas legitiman la demanda de servicios sexuales como práctica normal y socialmente valorada. Los adultos que utilizan a personas menores de edad para tener sexo comercial no son calificados de culpables. En Nicaragua, la población es poco sensible a reconocer esta problemática. Culpabiliza a las víctimas y sus familias y ni siquiera es percibido el papel preventivo y de protección que debe ejercer el Estado y la comunidad. 7

7

Resultados del estudio regional de la OIT/IPEC “Tolerancia social en la población frente al comercio sexual con personas menores de edad en Centro América, Panamá y República Dominicana”.

23


Zonas de riesgo y encubridores de delitos contra personas menores de edad están asociados a: discotecas, bares, billares, casinos, terminales de buses -nacionales e internacionalesy destinos turísticos frecuentados por extranjeros. Otros lugares relacionados con estas prácticas son: night club, casas de masajes, agencias promotoras de ventas y contratación de empleos dirigidos a mujeres jóvenes. Esto explica la permanencia de niñas y adolescentes en tramos de la carretera Panamericana; en parques de ciudades turísticas como Granada; en puertos del Atlántico y del Pacífico; en la Zona Rosa, el Malecón y otros sitios de Managua.

Vulnerabilidad La pobreza es el principal factor de vulnerabilidad. La mayoría de víctimas son reclutadas de barrios ubicados en la costa del lago de Managua, pertenecientes al Distrito VI, donde la mayoría de sus pobladores son migrantes del campo a la ciudad. Ser menos difíciles de engañar contribuye a que sean víctimas de la trata de personas. Hijos e hijas de migrantes son más propensos a ser víctimas de la trata por ser la migración su única alternativa. La Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones señaló que en los emigrantes son factores de vulnerabilidad: el poco conocimiento de las leyes migratorias y laborales de los países de empleo (en particular Costa Rica, El Salvador y Guatemala); viajar sin documentos legales y cruzar por puntos no habilitados; permanecer en el país de empleo sin visa, o con visa vencida, y trabajar sin permiso o sin residencia permanente. 8 8

Cuaderno Migratorio No.6. Factores de Vulnerabilidad Migratoria con énfasis en los permisos de trabajo. Agosto 2006. Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones. Nicaragua.

24


Las precarias condiciones en que viajan hacia otros países contribuyen a que sean víctimas de la trata de personas. El mayor flujo de migración económica es hacia Costa Rica y San Carlos es el puesto fronterizo que atiende más rechazos administrativos de ese país. Entre enero y noviembre 2006 recibió 1,447 personas menores de 18 años; 518 adolescentes entre 13 y 17 años; 271 niños de meses a 5 años, y 256 de 7 a 12 años. El porcentaje de varones triplica al de las mujeres. No tener partida de nacimiento que certifique que están inscritos en el Registro Civil de las Personas es otro elemento que contribuya a que sean víctimas de trata. Se estima que el 38% de niñas, niños y adolescentes en Nicaragua nunca han sido inscritos, por lo que en términos legales no existen como ciudadanos nicaragüenses. La violencia intrafamiliar y el abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes ocurre en su entorno más cercano: el hogar (68% de casos), convirtiéndose en un facilitador para que abandonen su hogar e inicien una ruta crítica que los hará víctimas de diferentes delitos, entre ellos de la trata de personas. Desde el 2005 el incremento de mujeres asesinadas por sus cónyuges es alarmante, en muchos casos, en presencia de sus hijos. La Red de Mujeres contra la Violencia denunció el femicidio en Nicaragua. En el 2006 fueron asesinadas 65 mujeres.

25


Cerca de 300,000 niñas, niños y adolescentes en Nicaragua trabajan en distintas actividades, la mayoría en el sector informal. El 52% no asisten a la escuela, carecen de oportunidades de estudio, recreación propicia. Muchos son sometidos a abusos y explotación de los criminales. La falta de políticas públicas, la limitada inversión y asignación de presupuesto para cumplir con los planes y programas dirigidos a la niñez y adolescencia, y la frágil economía de las familias nicaragüenses contribuye a que la población no perciba como delito la trata de personas y hasta la considere como una solución económica.

26


IV. ¿QUIÉNES SON LAS VÍCTIMAS DE LA TRATA? “Me golpeaban cuando les decía que me dolía, y más lo hacían. Me violaron varias veces, de uno en uno, y a veces dos hombres en el mismo cuarto donde me tenían encerrada. Había una cama grande y sillas largas. Me chineaban y grababan cuando me violaban… eso era horrible.” Anita”, 14 años, Chinandega.

E

ntre el 2004-2006, período cuando se realizó el Mapeo, las víctimas rescatadas eran adolescentes con y sin hijos- y mujeres jóvenes, de escasos recursos económicos y bajo nivel educativo, que salieron del país con una promesa de trabajo para mejorar su nivel de vida. Las caracteriza el hecho de que, antes de ser víctimas de la trata, más del 50% habían sufrido violencia intrafamiliar y explotación sexual comercial. En función de mejorar su nivel económico, instalarse con su familia en el extranjero o ayudarle en el país de origen, contraen deudas con sus reclutadores, quienes las despojan de sus documentos, su dinero y su libertad. Después de uno o dos años -si sobreviven- son vendidas a otras redes, llevando deudas impagables. Una minoría obtiene ayuda para escapar por medio de algún cliente, o porque sus familias con el apoyo de la policía y de INTERPOL, perseveraron en su búsqueda.

27


Según la Policía Nacional, el departamento de Chinandega, por ser zona fronteriza, tener mucha actividad comercial, tradición de movimiento social entre países y ser un territorio empobrecido, está identificado como lugar atractivo para los tratantes, Sin embargo, últimamente prefieren reclutar a personas mayores de 18 años, para evitarse problemas con las autoridades y tener libre movilidad para sacarlas del país. En sus estadísticas del 2006, el Departamento de Investigaciones de Delitos Especiales de la Policía Nacional de Nicaragua, reportó haber atendido 21 casos de víctimas de trata y explotación sexual. El 95% son mujeres nicaragüenses (62% entre 13 y 17 años y 38% mayores de 18 años). Sólo hubo un caso de un adolescente y otro de una adulta suramericana. Se analizó la posible relación entre menores de edad desaparecidos y trata de personas. Según las estadísticas mencionadas, durante el 2006 fueron reportados 179 menores de 18 años desaparecidos. De ellos sólo 29 regresaron a sus hogares. Los demás siguen desaparecidos. Fue comprobado que pocos casos fueron víctimas de trata externa.

Testimonio de Anita (14 años)9 “El Gallito” es un lugar muy peligroso de la Zona 3, de la capital de Guatemala, dominada por maras y narcotraficantes. Allí estuvieron secuestradas tres niñas y varias jovencitas nicaragüenses. Todos los esfuerzos para rescatarlas, hechos por la señora cónsul, la Policía Nacional Civil, Casa Alianza y la Procuraduría de Derechos Humanos, fueron infructuosos. En el último 9

28

Extractos del artículo “Secuestradas, torturadas y abusadas sexualmente”. “El Gallito”, un infierno para niñas nicas en Guatemala. Mercedes Urroz / Guatemala, Enviada Especial de El Nuevo Diario, Martes 16 de mayo del 2006


operativo, después de ser recibidos a balazos, los agentes lograron entrar al lugar, pero las menores ya habían sido trasegadas a otro sitio. Una niña que escapó tiene huellas de torturas y recuerda que también las demás niñas padecían tratos iguales o peores. A las más grandes las filmaban sosteniendo relaciones sexuales. Hace más de dos meses la niña logró huir y está con su familia. “Me golpeaban cuando les decía que me dolía, y más lo hacían. Me violaron varias veces, de uno en uno, y a veces dos hombres en el mismo cuarto donde me tenían encerrada. Había una cama grande y sillas largas. Me chineaban y grababan cuando me violaban… eso era horrible,” reveló entre sollozos la niña secuestrada en Chinandega, Nicaragua. Aseguró que donde estaba, además de su hermanita de 11 años, habían dos menores más y varias muchachas. Las cuatro que raptaron en Chinandega fueron trasladadas vía acuática a El Salvador, y luego vía terrestre hacia Guatemala. Una tarde la mandaron a dejar una bolsa con droga a otra persona. Después de ese día lo hizo varias veces hasta que logró escapar de sus secuestradores, quienes casi siempre están drogados y pelean entre sí y hasta hay muertos…Manifestó que no la mandaron a trabajar en el Bar “Las Rositas”, y que gracias a Dios, tampoco la tatuaron. Recuerda que aún con los efectos de la droga en su tierno cuerpo -la cual era obligada a consumircaminó por varias calles, sin darse cuenta de que estaba fuera de la Zona 3. Luego llegó donde una señora, que al ver la condición de la adolescente se conmovió para ayudarla…la llevó donde una amiga, quien a su vez la llevó al Consulado.

29


Casa Alianza, a través de su director, dio la debida asistencia a la niña. Allí estuvo hasta que fueron atendidas las gestiones de la cónsul y fue repatriada vía aérea la mañana del 10 de marzo en el vuelo 360 de TACA. En el aeropuerto la recibió una delegada de MIFAMILIA. Estuvo dos días en Casa Alianza Nicaragua y luego 15 días en un albergue de MIFAMILIA donde recibió asistencia especializada. Por su situación especial, fue trasladada por el Delegado Departamental a la casa de su papá en Chinandega. Ahora se recupera del trauma, aunque confiesa que no la deja tranquila el saber que su hermanita está todavía en manos de los delincuentes.

Testimonio de Maritza (11 años) Yo me fui con una muchacha. Tenía 20 años la muchacha.Yo sólo tenía 11 años. Me llevó engañada que me iba a conseguir un trabajo, que me pagaban bien. “Maritza” fue vendida a un prostíbulo en San Salvador, una pesadilla que le dejó una huella imborrable. La dueña le dice: ¿ésta es la que me traes?, le dice, sí, esta muchacha es la que le traigo. Entonces se quedaron platicando. Me imagino que en lo que se quedaron platicando le dio el “pisto” por lo que me fue a vender. Entonces, allí estuve yo. Los hombres llegaban allí. Ella les decía tanto por ella; dénme tanto por ella, está nueva de vivir aquí, nueva carne -decía la señora-, ah, pues los hombres me agarraban, me maltrataban, me sentía humillada, no hallaba las horas de salirme, yo sólo llorando vivía. El calvario que vivió no terminó con haber escapado de los tratantes. Las autoridades salvadoreñas la detuvieron por estar ilegalmente en ese país y la llevaron a un centro

30


correccional donde dice que también fue abusada, violada y maltratada. “Va para un correccional de menores, donde sólo hay corrompidas, como ella dice, y usted va para un lugar que se llama “Cipitis” y allí nos maltrataban también, nos pegaban mucho. Allí te buscaban a violar. Las mismas chavalas te violaban. Si no te dejabas te buscaban a apuñalear, porque una vez me buscaron a violar una de ellas y me levantaron la falda y llega la directora y les dice: -qué les pasa con la muchacha, les dice, y por eso me dejaron esa vez ellas… Allí en ese internado parecía prostíbulo, pero lo único que no habían hombres, sólo mujeres, porque allí se escapaban las muchachas las maltrataban, porque se iban a escapar cinco, usted viera cómo las golpearon y yo con pesar, después las metieron a ese calabozo, que en ese calabozo sólo hay tinieblas y hasta dicen que asustaban y entonces sí, allí les andaban hablando fuerte, les pegaban unas a otras. Llegaron unas señoras evangélicas, yo les pedí ayuda que me sacaran de allí también”. “Maritza” fue engañada con la promesa de trabajar como empleada doméstica con una paga de cien dólares al mes. Su inocencia hizo que cayera en las redes de la mafia de la trata, una trágica experiencia que no desea para nadie. “Eso es lo más, más triste pasar por eso". Yo no quisiera que me volviera a pasar eso, ni a ninguna de mis amigas que tengo, que les pasara eso. Yo no quisiera que ellas pasaran por esa experiencia, que no las llevaran con engaños como me llevaron a mí, que no sean tontas que no le hagan caso a la gente que le diga si vas a mejorar tu vida, vas a tener mejor vida, esas son puras mentiras. Con engaño

31


te van a vender a otro lugar. Entonces, yo les aconsejo que no les hagan caso a otras personas particulares, ni a sus amigas, porque ni amigas hay en este mundo”. 10

Caso de desaparecido y trata de personas José Adán (adolescente de 17 años) La madre de José Adán, quien vive en uno de los barrios costeros de Managua, denunció ante la Policía Nacional que su hijo salió de su casa de habitación desde la dos y media de la madrugada hacia la casa de una prima. Le dijo que volvía en la mañana y ya no regresó. Ese día José Adán le dijo ya había venido la mujer que le iba a dar el trabajo en Costa Rica en un cafetín. Ella se imaginó que se fue para Costa Rica. A los pocos días recibió llamada telefónica de su hijo quien le dijo “mamá, no estoy en Costa Rica, estoy en Guatemala, busque que hacer algo porque yo estoy mal y hágalo hoy porque tengo miedo y le dio un número telefónico, inventá que estás grave, para que talvez me dejen ir, no tengo tiempo ya mamá ¨ y se cortó la llamada. Intentó comunicarse de nuevo tres veces consecutivas y las tres llamadas se cortaron. La mujer que supuestamente se llevó a su hijo sólo la conoce con el nombre de María, es vecina de la prima, manifiesta que la cédula de su hijo mayor se extravió y cree que talvez José Adán la haya utilizado para pasar las fronteras. 10 Testimonio de una niña secuestrada y sometida a violaciones y explotación sexual. Documental producido por Save the Children Canada y COMUNICA sobre la trata de personas en Nicaragua. 2006. 11 Departamento de Investigación de Delitos Especiales, Policía Nacional, Nov.2006.

32


La Policía de Nicaragua y Guatemala han establecido las coordinaciones necesarias para conocer cómo y dónde está el adolescente, pero no se ha obtenido ninguna respuesta y continúa su búsqueda.

33


34


V. ACCIONES GENERADAS 5.1. ÁMBITO DE LA PREVENCIÓN 1. Formulación y ejecución del Proyecto “Prevención de trata de niñas, niños y adolescentes nicaragüenses 2005-2007”. A partir de la realización del Mapeo, Save the Children en Nicaragua promovió la coordinación de acciones entre actores nacionales y de la cooperación internacional, para aunar esfuerzos y utilizar con eficiencia los recursos en la lucha contra este delito. Así, en el 2005, fue iniciado el proyecto Prevención de trata de niñas, niños y adolescentes nicaragüenses, con el objetivo general de “fortalecer la capacidad institucional de instancias gubernamentales y de la sociedad civil para la prevención de la trata y el tráfico de niños, niñas y adolescentes y facilitar la atención adecuada a quienes han sido víctimas de este delito”. Desde la formulación hasta la implementación del proyecto fue promovida la participación activa de la Secretaría Ejecutiva de la Coalición contra la Trata de Personas, asumida por el Ministerio de Gobernación, con el interés de fomentar el fortalecimiento de la Coalición contra la Trata.

Resultados alcanzados hasta noviembre 2006 Actualizado el mapa de Nicaragua con el trazado y características de rutas utilizadas por tratantes y traficantes de personas, en especial, de niñas,

35


niños y adolescentes, incluyendo las dos Regiones Autónomas de la costa Caribe. En este proceso fueron capacitados 428 funcionarios de instituciones y organismos de la sociedad civil. Hay 6 mapas locales de los departamentos de Chinandega, Madriz, Nueva Segovia, Río San Juan, Rivas, Managua, y dos de las Regiones Autónomas del Atlántico -RAAN y RAAS- con sus respectivas simbolizaciones de rutas, controles y zonas de riesgos. Fortalecida en zonas fronterizas la coordinación territorial de funcionarios de Migración, Aduanas, Policía Nacional y Movilidad Humana, con el propósito de incorporar en las redes sociales y comunitarias la prevención del delito de trata. Entre enero 2005 y agosto 2006, la Dirección de Fronteras atendió a 3,001 personas menores de 18 años, que en condición de retornados ingresaron por los puestos fronterizos. Incrementado el reconocimiento de la sociedad nicaragüense del delito de la trata contra niñas, niños y adolescentes, con la cobertura que los medios de comunicación dieron a las actividades del proyecto; la colocación de banners; rótulos de carretera y afiches con mensajes de prevención. En junio 2006, la imagen y mensaje de los afiches de Alerta contra la Trata fue divulgada en los billetes de la Lotería Nacional durante dos sorteos. Coordinado con la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional, consejeros escolares y líderes

36


comunitarios de los Comités Sociales de Prevención del Delito de Nueva Segovia, Madriz, Chinandega, Rivas, Chontales, Boaco, Masaya y Carazo el plan “Mis fronteras seguras”. Esos departamentos fueron priorizados por la alta incidencia del delito de la trata. Creado y funcionando en la sala de atención al público de la Dirección de Migración y Extranjería -oficinas centrales de Managua- un circuito cerrado de TV que divulga mensajes de alerta contra la trata y temas relacionados. Producidos, publicados y divulgados 2 materiales de comunicación: El cuadernillo Aprendiendo a Prevenir la Trata, adaptado para la costa Caribe de Nicaragua y el video No creas todo lo que te dicen. Fortalecida la coordinación de acciones con la Dirección de Auxilio Judicial y Asuntos Juveniles de la Policía Nacional con el Plan de Fronteras Seguras y con relación a la actualización del sitio web www. nicaraguensesdesaparecidos.org.

2. Incorporación de la prevención de la trata en el Programa Educación para la Vida, del Ministerio de Educación (MINED). El objetivo del Programa consiste en desarrollar capacidades en maestras y maestros que forman parte de la red de Consejeros Escolares (1,287), con el fin de orientar y atender a niñas, niños y adolescentes escolares y padres de familia en la prevención de la trata de personas.

37


Mediante el Programa Educación para la Vida del MINED, fueron impulsadas acciones de prevención a través de la Dirección de Consejerías Escolares en 700 escuelas a nivel nacional. Desde el 2004, fue iniciado el abordaje del tema de la trata de personas, distribuyéndose materiales informativos y afiches, en el marco de la campaña impulsada por la Coalición Nacional contra la Trata de Personas. Para darle continuidad y ampliar el impacto de esa iniciativa de la Coalición, Save the Children Canada capacitó y publicó el Cuadernillo de Alerta Aprendiendo a prevenir la trata de personas, dirigido a adolescentes nicaragüenses, avalado desde su lanzamiento por las autoridades de la institución educativa nacional. Su cobertura cuenta con 1,300 consejeros escolares y 47 Círculos de Calidad, en 543 centros escolares en los principales departamento del país.

Resultados alcanzados •

38

Mediante la red de Consejeros Escolares del Programa Educación para la Vida del Ministerio de Educación, fueron entregados 50,000 cuadernillos Aprendiendo a prevenir la trata de personas. Al estar informados con


los elementos básicos de alerta, cerca de 150,000 niñas, niños y adolescentes disminuyeron los riesgos de ser engañados/as por tratantes y traficantes. La sensibilización de adolescentes y Consejeros Escolares del sistema educativo nicaragüense utilizando el cuadernillo, puede considerarse una acción exitosa. Los resultados obtenidos en un período tan sólo 9 meses han permitido visibilizar el tema, tener un claro manejo del concepto de trata de personas e iniciar un proceso de alerta entre la población estudiantil, que les redujo el riesgo de ser víctimas de este delito. El monitoreo de la aplicación del cuadernillo en escuelas del departamento de Chinandega, refleja cambios positivos.

Presentación del cuadernillo en Bluefields, Nov. 2006

39


Estrategia de prevenciĂłn comunitaria de trata de niĂąas, niĂąos y adolescentes

40


3. Plan Fronteras Seguras Policía Nacional, Dirección Juveniles

de Asuntos

La Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional, reconociendo que la trata de personas es un delito encubierto, determinó combatir con urgencia este tipo de delincuencia internacional. Esta Dirección es un órgano especializado que promueve y garantiza los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, inmersa en la visión, valores y principios de la institución policial. Su accionar lo basa en el modelo de trabajo preventivo, practicado en conjunto con la comunidad mediante los Comités de Prevención Social del Delito.

Encuentro de Líderes Juveniles, Managua, 2006

41


El objetivo del Plan Fronteras Seguras consiste en promover el fortalecimiento institucional, en función de crear una cultura de prevención contra la trata con enfoque en los derechos de niños, niñas y adolescentes. Basada en los planes, programas, estrategias y logros de la institución policial en materia de prevención -como eje transversal de su actuación- la institución vio la necesidad de potenciar esas experiencias y capacidades adquiridas, y convertirlas en actividades permanentes para abordar el tema de la trata de personas.

Resultados alcanzados Fueron capacitados para el registro oportuno de víctimas y/o victimarios 330 agentes policiales de los departamentos de Nueva Segovia, Madriz, Chinandega, Rivas, Chontales, Boaco, Masaya y Carazo. Fueron desarrollados 4 seminarios con oficiales, Comités de Prevención Social del Delito y actores locales de las Delegaciones de Masaya, Matagalpa, El Rama y Bluefields. En ellos fueron capacitados 382 personas en los temas: Actuación policial con respeto de derechos; El modelo de actuación policial desarrollado en la institución; La categorización de la violencia juvenil según disposición de la Policía Nacional; Prevención de la violencia juvenil; Maltrato infantil; Trata de personas y otros temas de interés de los oficiales y de las comunidades.

42


Con el objetivo de conocer la percepción que la población en general tiene del delito de la trata de personas, en el año 2006 fue realizado un sondeo con 797 personas de diferentes localidades visitadas, obteniendo como resultados que el 80% de encuestados no reconoce el delito de la trata de personas. El 20% lo reconoce, habiendo obtenido la información sobre el delito del sistema educativo. Esto es resultado del trabajo preventivo, realizado por el Programa Educación para la Vida del Ministerio de Educación, que promueve la participación de madres y padres de familia. Se está promoviendo la formación de una red contra la trata y el tráfico de niñas, niños y adolescentes, integrada por adolescentes y jóvenes de barrios y comunidades donde funcionan los Comités de Prevención del Delito.

4. Plan de Alerta contra la trata de personas con énfasis en la trata de niñas, niños y adolescentes.

43


Su objetivo general es integrar un sistema de Alerta Social en los departamentos y zonas de mayor riesgo y vulnerabilidad para las posibles víctimas de la trata, las personas desaparecidas y la migración irregular. El proceso fue iniciado instalando en las oficinas centrales de Migración en Managua un sistema de información y orientación. Mediante monitores se difunden, sin interrupción, mensajes contra la trata de personas, la migración irregular y los cuidados que se deben tener para evitar las desapariciones. Se utiliza material obtenido a través de los proyectos en ejecución de la DGME, Dirección de Asuntos Juveniles, la Coalición contra la trata de personas, los elaborados por agencias de cooperación internacional y medios nacionales de comunicación y página web www. nicaraguenses desaparecidos.org Su efecto ha sido medido a través de sondeos con nicaragüenses y extranjeros que realizan trámites migratorios, cuyo flujo en vacaciones de navidad, semana santa, fiestas patrias, etc., alcanza un promedio de 1,000 personas diarias. Los resultados son positivos.

5. Coordinación de acciones con organizaciones que trabajan con migrantes Coordinación con la Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones La Red está constituida por organizaciones, universidades, redes locales (Estelí y León) y personas, que a título

44


individual integran su Asamblea. Forman parte de la red de Centro América y México; poseen mecanismos permanentes de coordinaciones binacionales y atiende a población migrante. Desde el trabajo de prevención de la trata, se aprovechó la realización de la Semana del Migrante en Nicaragua, para apoyar la publicación de la investigación ¿Qué ha significado para mí y mi familia la emigración?, la que recoge testimonios de niñas, niños y adolescentes. A partir de este resultado se estableció coordinación con la Red para articular esfuerzos vinculados a la migración y la trata. Comisión Episcopal de Movilidad Humana. (Departamento de la Conferencia Episcopal de Nicaragua). Por medio de las Casas de Atención al Migrante (CAM) se estableció colaboración para proteger a niños, niñas y adolescentes que son repatriados o expulsados de Costa Rica, por los Puestos Fronterizos de Peñas Blancas y San Carlos. La colaboración consistió en entrega de fondos para cubrir gastos de transporte, alimentación y vestuario.

45


En los últimos 6 años se incrementó el número de familias viajando con niños; y de adolescentes que viajan solos. En Rivas y San Carlos, las comunidades organizadas en Comités de Redes Comunitarias colaboran estrechamente con la CAM; desarrollan acciones de prevención, atienden a niños, niñas y adolescentes y cuentan con el apoyo de las autoridades de la localidad. En ambos puestos fronterizos las CAM desarrollan un proceso de entrevistas, orientación y distribución de información a las personas migrantes. Catholic Relief Service (CRS),Save the Children y Movilidad Humana, suscribieron un convenio para complementar esfuerzos de capacitación con promotores locales de las redes comunitarias (3 talleres de capacitación a desarrollarse en zonas de alto riesgo) y la reimpresión y distribución de materiales de comunicación social para la prevención del delito de la trata.

ÁMBITO DE LA DETECCIÓN Y EL CONTROL 1. Plan Fronteras

Este plan surgió durante la realización del Mapeo Geográfico y Social en octubre 2004, como una propuesta inmediata de Migración y la Policía Nacional. Su objetivo apunta a establecer coordinación interinstitucional en el ámbito local, para prevenir la trata de niñas, niños y adolescentes en períodos de mayor afluencia de tránsito de personas en los puestos fronterizos nicaragüenses.

46


A fines del 2005, fue ejecutado por primera vez en Nicaragua, un plan de acción en el Aeropuerto Internacional de Managua y en los puestos fronterizos Sur (Peñas Blancas) y Norte (El Guasaule, El Espino y Las Manos). El Plan tenía como objetivo general “incidir en la prevención de la trata de niñas, niños y adolescentes nicaragüenses durante el período de navidad y año nuevo”. Fue auspiciado por Save the Children y coordinado por la Dirección General de Migración y Extranjería con las Delegaciones Departamentales del Ministerio de la Familia. Sus objetivos específicos consistían en establecer el inicio de la coordinación local para contener la trata de niñas, niños y adolescentes, e iniciar el proceso de monitoreo y seguimiento de las acciones en las fronteras norte y sur de Nicaragua.

47


En el proceso participaron funcionarios de la Dirección General de Migración y Extranjería; Delegados del Aeropuerto y Puestos Fronterizos de Peñas Blancas, El Espino, El Guasaule y Las Manos; Ministerio de la Familia y Policía Nacional, con sus Delegaciones Departamentales de Rivas, Ocotal y Chinandega. Resultados alcanzados Difundida en los puestos fronterizos del norte y del sur una volante, cuyo contenido tenía el objetivo de divulgar los requisitos legales para viajar, y prevenir la trata y el tráfico de personas, en especial, de niños, niñas y adolescentes.

Ejecutados mecanismos de coordinación institucional del plan de prevención y protección de niños, niñas y adolescentes. Recopilada información de los casos atendidos durante la ejecución del plan. Pese a limitaciones presupuestarias, de recursos humanos y problemas administrativos en la DGME, es notorio el avance del personal de los puestos fronterizos con relación al conocimiento del delito y la participación decidida de los jefes en la lucha contra la trata de personas, en especial de niños, niñas y adolescentes; la coordinación a nivel local y la búsqueda de respuestas en la protección y defensa de los derechos de la niñez.

48


2. Fortalecimiento de la coordinación con la Dirección de Auxilio Judicial. La Policía Nacional inició un proceso de fortalecimiento institucional sobre este tema trabajando con la Coalición Nacional contra la Trata. Sin embargo, fue a partir de la aplicación del MGS que se ha desarrollado la comunicación y coordinación con otros actores nacionales y regionales en lo que se refiere a detección y control de este delito. Al ser reestructurada en marzo 2005, y ante el incremento de casos denunciados, la Dirección de Auxilio Judicial creó el Departamento de Investigaciones de Delitos Especiales, encargándosele la atención de la trata de personas; tráfico de migrantes; personas desaparecidas; pornografía infantil y otros delitos. Sus tareas prioritarias son: investigar, coordinar y dar atención especializada en la represión del ilícito. Apoyado en sus recursos humanos especializados en la lucha contra el crimen organizado -en particular trata de personas, tráfico de migrantes y personas desaparecidasy con la finalidad de controlar y mantener identificados lugares dedicados a la explotación sexual comercial (centros de masajes, night clubs, centros de excursiones, etc.), este Departamento organizó y desarrolló acciones conjuntas con las especialidades de Inteligencia Policial de la Policía de: Managua, Chinandega, Madriz, Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Rivas, Río San Juan, Granada, RAAN y RAAS.

49


Objetivos 1. Sensibilizar a los funcionarios del Departamento de Investigaciones de Delitos Especiales sobre la incorporación del enfoque de los derechos de la niñez en el abordaje de esta problemática. 2. Apropiarse de la metodología de MGS como instrumento de investigación. 3. Promover la coordinación de la Dirección con organizaciones de la sociedad civil. 4. Articular a lo interno del Departamento de Investigaciones de Delitos Especiales el tema de migración irregular, desaparecidos y trata de personas.

50


Resultados alcanzados El resultado más relevante es que la Dirección de Investigaciones de Delitos Especiales de la Policía Nacional de Nicaragua incorporara el MGS como herramienta en el desarrollo de su trabajo y designara un analista para que se especialice en el dominio del MGS para atender el delito de la trata. En el 2006 y pese a limitaciones presupuestarias y de recursos humanos del Departamento de Investigaciones de Delitos Especiales, las coordinaciones binacionales de autoridades de Migración, Policía, instituciones de protección nacional, Fiscalías y ONG´s nacionales, contribuyeron a rescatar y retornar al país a 6 personas menores de edad víctimas de trata en Guatemala y El Salvador. Durante el 2006 fueron recopilados, integrados y analizados datos nacionales que permitieran actualizar la información recibida por las Direcciones de la Policía vinculadas con la temática de la trata de personas, con énfasis en niñas, niños y adolescentes. El Departamento de Investigaciones de Delitos Especiales coordina con INTERPOL Nicaragua y el Departamento de Investigación de la Trata de Personas de El Salvador; comparten información y documentan casos de jóvenes nicaragüenses, trasladadas de Nicaragua a night clubs y casas de citas de ese país. Con Guatemala mantienen coordinación con la organización Casa Alianza e INTERPOL.

51


Fueron capacitados 10 oficiales del Departamento de Investigaciones de Delitos Especiales en el uso del sitio web www.nicaraguensesdesaparecidos.org y fueron reimpresos los materiales para la divulgación del uso de la página.

ÁMBITO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS Save the Children reconoce la urgente necesidad de incidir en el desarrollo de un modelo de atención a víctimas de trata a nivel regional, con expresiones en cada uno de los países. Al realizar el Mapeo se supo que la atención a víctimas de trata es incipiente; las instituciones de protección carecen de experiencia y la mayoría de las víctimas reciben atención de centros de la sociedad civil. Por su limitada capacidad institucional y de infraestructura, el Ministerio de la Familia encargado de brindar protección a los niños y las niñas- coordina con la sociedad civil para atender a las víctimas. La Casa de las Niñas (INPRHU), Casa Alianza en Managua y otros centros en los departamentos (principalmente de atención a mujeres), en colaboración con las autoridades brindan un valioso apoyo a las víctimas. Están orientados y capacitados para la intervención psicosocial, dirigida a la recuperación de víctimas de violencia en general. Los responsables de estos centros reconocen y trabajan iniciativas para desarrollar un modelo de atención orientado a víctimas de trata. Save the Children ha aportado fondos para movilización, hospedaje y alimentación del personal policial; traslado de las víctimas a su país de origen y desplazamiento a países

52


vecinos, para brindar testimonios en procesos judiciales, vigilando que se dé una adecuada protección física y respeto a sus derechos. Para apoyarlas en situaciones particulares mantiene ágil y fluida comunicación con los responsables de albergues y Casas Hogares donde han sido atendidas las víctimas de trata. A finales del 2006, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Save the Children Suecia, convocaron a la reunión regional de Centroamérica realizada en Costa Rica. En el evento se compartió la experiencia del MGS y sus principales hallazgos en Nicaragua, con la finalidad de brindar insumos a la propuesta de Lineamientos de Atención Psicosocial para Víctimas de la Trata, ya enriquecidos con la experiencia de organizaciones que atienden a este tipo de víctimas.

53


54


VI. AGENDA PENDIENTE PARA ENFRENTAR EL CRIMEN DE LA TRATA

E

l trabajo promovido y facilitado por Save the Children para aplicar el Mapeo sobre la Trata, (2004-2006), ha permitido aglutinar esfuerzos de agencias de cooperación y organizaciones nacionales gubernamentales y ONG´s y contribuido a incrementar el conocimiento, desarrollar amplias capacidades organizacionales y sensibilizar a la sociedad nicaragüense para prevenir, denunciar y actuar frente al alarmante incremento de la ocurrencia del delito en Nicaragua. Save the Children Suecia en Latinoamérica, reconociendo la dimensión y alcances del delito, articuló la realización del Mapeo a un esfuerzo más allá de las fronteras, que permitió fortalecer vínculos binacionales: Costa RicaNicaragua; Nicaragua-El Salvador, y en general entre las Policías, Oficinas de Migración y Consulados de los países centroamericanos, orientados a la creación de redes de colaboración para prevenir y enfrentar el delito de la trata. En el imaginario colectivo prevalece la información de la trata para fines de explotación sexual. Sin embargo, hay consenso de la existencia de trata para explotación laboral y en menor percepción, aunque no menos importante, para servidumbre doméstica y matrimonios con adolescentes,

55


PROPUESTAS DE ACCIÓN El abordaje de un sistema de protección especial La trata es un crimen y un asunto de seguridad, pero sobre todo, una flagrante violación de los derechos humanos. La Convención Internacional de los Derechos del Niño de manera explícita manda a los Estados Partes a tomar todas las medidas y realizar los esfuerzos necesarios para prevenirla.12 26 En su Declaración Final, la Sesión Especial de Naciones Unidas sobre la Niñez del 2002 ratifica este mandato.

La violencia intrafamiliar, el abuso sexual, la explotación sexual comercial, las personas desaparecidas, la pobreza y la migración están relacionadas estrechamente, por lo que se deben trabajar estrategias compartidas y vinculadas.

12 Arto.35, CIDN

56


Desde una perspectiva de desarrollo, el abordaje de la problemática de la trata de personas debe vincularse y articularse con sectores económicos, productivos y sociales del país, para ampliar la búsqueda e implementar soluciones sostenibles y de largo plazo.

Fortalecimiento institucional a operadores del sistema El Estado de Nicaragua, como garante de los derechos humanos de la niñez y de la adolescencia, requiere fortalecer el desarrollo organizacional de los principales operadores del sistema: Ministerio de la Familia, Ministerio Público, Policía Nacional y la Dirección General de Migración y Extranjería. Aunque se reconocen los valiosos esfuerzos realizados desde organizaciones de cooperación internacional, como OIM, OIT e IPEC, en los análisis de investigación para la acción, realizados en el proceso del Mapeo, fueron identificadas como necesidades urgentes: la asignación de recursos humanos; capacitación especializada (sobre normativas, detección, control, etc.), equipamiento y establecer sistemas de información para el monitoreo y control del delito. Los funcionarios de Migración y Policía de Fronteras en Centro América requieren un sistema de capacitación continua y sostenible sobre Normas y Procedimientos, lo que puede obtenerse articulando recursos disponibles de organizaciones de cooperación: OIM, OIT, IPEC, UNICEF y Save the Children.

57


Conviene adecuar e implementar a la actual situación de libre frontera, el Manual de Normas y Procedimientos para Funcionarios de Migración y Policía de Frontera en Centro América: La intervención con niñas, niños y adolescentes en situación de trata con fines sexuales, elaborado por el proyecto Fortalecimiento de la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes ante la Explotación Sexual Comercial en Centro América, con el apoyo de la organizaciones de cooperación mencionadas. El Sistema General de Registros de la DGME debe integrar la información de la Dirección de Fronteras, para conocer la situación de las personas menores de 18 años que transitan por las fronteras en situación migratoria irregular. Se recomienda incluir formato único de Registro para personas menores de edad. A los Fiscales Departamentales y funcionarios de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional y a la Fiscalía Especial de la Mujer y la Niñez del Ministerio Público se les debe procurar asistencia especializada en técnicas de investigación de delitos de la trata. Las Delegaciones de MIFAMILIA que atienden en los puestos de las principales fronteras deben tener capacidad, recursos humanos y materiales para atender a los niños, niñas y adolescentes que ingresen en condición de rechazados administrativos o retornados. Esta atención debe ser asegurada todos los días del año.

58


Marco jurídico y su aplicabilidad Durante marzo y abril del 2006, la Asamblea Nacional aprobó el Capítulo II en el nuevo Código Penal, referido a los delitos contra la libertad e integridad sexual. Sin embargo, está pendiente la aprobación total del Código para que la tipificación y sanciones aprobadas entren en vigencia. El Arto. 182, título Trata de Personas con fines de esclavitud o explotación sexual dice: “Quien en ejercicio de poder o valiéndose de amenazas, ofrecimientos, engaños, promueva, facilite induzca o ejecute la captación, reclutamiento, contratación, transporte, traslado, retención, acogida o recepción de personas, con fines de esclavitud o explotación sexual para que la misma sea ejercida dentro o fuera del territorio nacional, aun con el consentimiento de la víctima será sancionado con pena de prisión de siete a diez años”. Si la víctima es menor de 18 años, o persona con discapacidad, o el hecho fuere cometido por los familiares, tutor o encargado de la educación, guarda o custodia, guía espiritual o comparta permanentemente en el hogar de la víctima, o medie una relación de confianza, la pena será de diez a doce años. Quien venda, ofrezca, entregue, transfiera o acepte a una niña, niño o adolescente en la que medie o no, pago o recompensa con fines de explotación sexual, será sancionado con pena de ocho a doce años de prisión. Igual pena se aplicará a quien oferte, posea, adquiera o acepte la venta de una niña, niño o adolescente con fines de adopción ilegítima.

59


Por ello urge: Movilizar y demandar la pronta aprobación del Código Penal para que pueda aplicarse la tipificación de delitos sexuales sobre lo establecido por la Asamblea Nacional en el año 2006. Que los funcionarios del Ministerio Público y jueces de la Corte Suprema de Justicia sean capacitados para la aplicabilidad de la ley. Publicar y divulgar ampliamente las reformas aprobadas, relacionadas con los delitos sexuales, para contribuir a visualizar la trata como delito tipificado y con sanciones establecidas.

Fortalecer la prevención La complejidad del fenómeno de la trata y sus formas encubiertas de operar plantean la necesidad de dar prioridad al trabajo en el ámbito de prevención, incorporando acciones en programas y redes sociales nacionales y locales. A nivel municipal las escuelas y comunidades son espacios fundamentales para trabajar la prevención. Se debe continuar y fortalecer el trabajo con el Programa de Educación para la Vida, del Ministerio de Educación, ampliando su cobertura a la costa Caribe. El cuadernillo de Alerta Aprendiendo a Prevenir la Trata de Personas, debe ser promovido en mayores cantidades y en todos los colegios y escuelas del país, para llegar directamente a potenciales víctimas de trata.

60


Urge fortalecer y ampliar la cobertura geográfica, en comunidades y barrios, del Programa de Prevención del Delito impulsado por la Policía Nacional, por medio de los Comités de Prevención Social del Delito, potenciando la participación desde una perspectiva de seguridad ciudadana. Incorporar la prevención y la atención de la trata en la municipalización de los Derechos de la Niñez, realizados con los Gobiernos Municipales en el marco de la creación de sistemas de defensoría y protección social.

Atención a víctimas El tema de atención a las víctimas está muy poco trabajado en la región y en el país. Se conoce de ONG´s que están dando respuestas de forma individual, pero la demanda es construir un modelo de atención integral a víctimas de la trata a partir de las experiencias existentes y considerando la política de protección especial existente. Desarrollar un programa especial de apoyo a las víctimas y testigos, sobre todo en zonas rurales alejadas y pobres, donde por falta de recursos, testigos, familiares y víctimas muchas veces no comparecen ante las autoridades, debiéndose cerrar los casos. Alternativa de trabajo futuro es la formación y capacitación de una Red de Hogares Sustitutos en las zonas fronterizas, orientados a la prevención,

61


protección y atención de niños, niñas y adolescentes en riesgo de trata de personas. Más participación de las niñas, niños y adolescentes Aunque se han realizado esfuerzos de involucrar directamente a las niñas, niños y adolescentes en los procesos de reflexión, análisis de la problemática, diseño de materiales educativos y en el trabajo de prevención, hace falta fomentar más su participación. Incrementar la participación en las escuelas por medio de los Gobiernos Estudiantiles y en las comunidades con otras formas existentes de organización infantil. Apoyar a los Comités de Líderes Juveniles organizados por el Programa de Prevención del Delito de la Policía Nacional, para fomentar la participación de los adolescentes.

62


Urge incluir en la agenda de organizaciones de niñas, niños y adolescentes (NATRAS, MILAVF, la Red de Niñas y la Red Niños Comunicadores, entre otros) la reflexión y el análisis para la acción frente al delito de la trata. Sensibilización y Divulgación Se deben enfocar esfuerzos directos para concientizar a padres y madres de familia sobre la gravedad del delito de la trata de personas, incluyendo a niñas, niños y adolescentes desde sus centros de estudios. La sociedad civil y los líderes comunitarios deberán buscar medios como teatro, títeres, danzas y otras expresiones artísticas, que atraigan a la población para abordar esta problemática. Continuar el proceso de sensibilización con funcionarios de instituciones del Estado para que asuman su rol de principales responsables de buscar soluciones, destinar recursos y ejecutar acciones para combatir este delito. Desarrollar campañas de comunicación social concertada con los actores nacionales y con el apoyo de los organismos de cooperación sobre el tema de la trata de personas. Aprovechar productos de comunicación social disponibles y la campaña regional “Llama y Vive” del BID y la Fundación Ricky Martin para juntar esfuerzos que amplíen su cobertura e impacto.

63


Es imperativo trabajar las campañas a nivel local, porque tienen incidencia directa sobre los pobladores. El uso de radios y de la red de cables locales de TV ha demostrado ser eficiente y de costos favorables para difundir mensajes. Autonomía, etnias y multiculturalidad La atención a estas regiones se debe mantener como prioridad, debido a su vulnerabilidad y la incidencia del crimen organizado con delitos que involucran el trasiego de drogas, la trata y el tráfico de migrantes. Es necesario valorar cómo abordar el problema de la trata y su conjugación con la Autonomía, los derechos autóctonos y el derecho consuetudinario prevaleciente en las Regiones Autónomas del Atlántico de Nicaragua. Fortalecimiento de los espacios nacionales de coordinación: la Coalición Nacional contra la Trata Los espacios de coordinación construidos deben ser racionalizados y optimizados. En vez de crear nuevas estructuras se debe promover la participación de las instancias organizadas, y desde ellas, plantearse el fortalecimiento de la Coalición Nacional contra la Trata de Personas. Es necesario revisar y actualizar el primer borrador -preparado en el 2003- del Plan de Acción de la Coalición Nacional contra la Trata de Personas 2005-2007.

64


El Grupo de Consenso -que trabajó en la propuesta y demanda para la aprobación de las reformas al Código Penal respecto a los delitos sexuales y de explotación sexual comercial- es un espacio que podría asumir y vincular la acción contra la trata de personas. Debido a que numerosas víctimas de trata son personas menores de edad, la Coalición Nacional contra la Trata de Personas debe vincularse al trabajo del Consejo Nacional de Atención y Protección Integral a la Niñez y Adolescencia (CONAPINA). Esta instancia tiene el mandato de convocar y concertar al Gobierno, la sociedad civil y todos los sectores de la nación para definir las políticas públicas para la niñez y la adolescencia. En la Coalición se deben definir los roles de participación de la sociedad civil y del Estado, para asegurar con voz y voto, la igualdad de condiciones. Además, debe revisar el papel que la sociedad civil ha desarrollado con relación al tema de la trata, desde el aporte conceptual y metodológico hasta la atención a víctimas por medio de sus centros. En su estrategia de vigilar el cumplimiento de los derechos de la niñez y el diseño de un Sistema de Protección y Defensoría Social, la Coordinadora Nicaragüense de ONG´s que trabajan con la Niñez (CODENI) debe incorporar la prevención y atención del delito de la trata de personas.

65


Investigación de la trata para explotación laboral y otros fines La trata para fines de explotación sexual está bastante documentada. Se necesita conocer y precisar las modalidades de la trata de varones (niños, adolescentes y adultos) para fines de explotación laboral. En virtud de las tendencias recientes, es apremiante elaborar un estudio sobre la situación en la frontera sur, en San Carlos hacia Costa Rica, e igualmente en la frontera norte hacia El Salvador, donde ya se han presentado casos que indican la ocurrencia de trata para explotación laboral. Debido al flujo de personas emigrando hacia Europa -en particular a España- se sugiere mantener su monitoreo.

Alianzas, coordinación y trabajo en redes En Nicaragua y Centro América hay voluntades y recursos dispersos para enfrentar el delito de la trata respecto a diagnósticos, capacitación y comunicación social (campañas). El reconocimiento del incremento de éste delito y las potencialidades para trabajarlo de forma coordinada genera interés de avanzar en la coordinación y complementos de acciones a corto, mediano y largo plazo.

Por ello: Se reitera la estrategia de trabajo en alianzas, coordinación y participación en redes nacionales e internacionales, para optimizar recursos disponibles y lograr mayor impacto.

66


Se debe reactivar y sostener el esfuerzo interagencial promovido por Save the Children en el que participan UNICEF, OIM, OIT/IPEC y CRS para armonizar y obtener consensos de l铆neas de acci贸n a desarrollar con los socios nacionales.

67


VII. GLOSARIO Desaparecido (a): La persona que por causa ajena a su voluntad desaparece, o es inducida por terceras personas para salir de su hogar, sin que se sepa de su paradero. Esclavitud: La esclavitud es el estado o condición de un individuo sobre el cual se ejercitan los atributos del derecho de propiedad o algunos de ellos. La trata de esclavos comprende todo acto de captura, adquisición o cesión de un individuo para venderle o cambiarlo; todo acto de cesión por venta o cambio de un esclavo, adquirido para venderlo o cambiarlo y en general todo acto de comercio o de transporte de esclavos. Trata de esclavos significa y abarca: todo acto de

captura, adquirir o disponer de una persona con la intención de someterla a esclavitud; todo acto de adquirir a un esclavo con la intención de venderlo o cambiarlo, y en general, todo acto de comercio o transporte de esclavos, por cualquier medio de transporte empleado.

Explotación laboral de personas menores de edad:”Toda institución o práctica, en virtud de la

cual un niño o un joven menor de dieciocho años es entregado por sus padres, o uno de ellos, o por su tutor, a otra persona, mediante remuneración o sin ella, con el propósito de que se explote la persona o el trabajo del niño o del joven.”

68


El Artículo32 de la Convención Internacional de los derechos del niño señala: Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

Explotación sexual: ”Es la participación de una

persona en la prostitución, servidumbre sexual y/o producción de materiales pornográficos, en consecuencia de estar sujeto a amenazas, coacción, rapto, fuerza, abuso de autoridad, servidumbre por deuda o fraude”.

Matrimonio servil: “Cualquier mujer que se vea privada de los derechos y las libertades más elementales, y sea sometida a la brutalidad y al control en una relación íntima de pareja, se encuentra en una situación de esclavitud”. Toda institución o práctica en virtud de la cual: ”Una mujer, sin que la asista el derecho a oponerse, es prometida o dada en matrimonio a cambio de una contrapartida en dinero o en especie, entregada a sus padres, su tutor, su familia o a cualquier otra persona o grupo de personas. El marido de una mujer, la familia o el clan del marido, tienen el derecho de cederla a un tercero a título oneroso o de otra manera. ”La mujer, a la muerte de su marido, puede ser transmitida por herencia a otra persona. Situación en la que una mujer es prometida, entregada o persuadida para contraer

69


matrimonio bajo unas condiciones de esclavitud, maltrato y/o abuso. Migración: Es el proceso de movimiento, traspasando fronteras internacionales o al interior de un Estado. Es el movimiento de una población que abarca cualquier clase de desplazamiento de personas, cualquiera que sea la distancia, causas o composición. Incluye migración de refugiados, desplazados, desarraigados y migrantes económicos. Migración irregular: Es el movimiento que tiene lugar al margen de las normas reguladas de salida, tránsito o entrada a un país. No existe definición aceptada universalmente sobre migración irregular. Desde la perspectiva de los países de destino se trata de una entrada ilegal, bien sea por permanencia o trabajo. Esto significa que el migrante ilegal no tiene autorización necesaria o documentos requeridos bajo las normas de regulación para entrar, residir o trabajar en cierto país. Desde la perspectiva del país de origen, la irregularidad se da en los casos en que una persona cruza las fronteras internacionales sin un documento válido de viaje o pasaporte, o no tiene complementados los requisitos establecidos para salir del país. Sin embargo, hay una tendencia para restringir el uso del término “migración ilegal” a los casos de tráfico y trata de personas. Migrantes: A nivel internacional no existe una definición aceptada de migrante. En general, el término migrante se utiliza y entiende en casos donde la decisión de emigrar es tomada libremente por el individuo por razones de

70


“conveniencia personal” y sin la intervención de un factor externo. Por lo tanto, éste término se aplica a las personas y miembros de familia que se movilizan a otro país o región, para mejorar sus condiciones sociales, o para mejorar sus perspectivas de vida y las de su familia. Migrantes irregulares:Es alguien que,debido a la entrada ilegal o al vencimiento de su visa, carece de un status legal en el país de tránsito o destino. El término se aplica a los migrantes que infringen las normas de admisión de un país o a cualquier persona no autorizada a permanecer en el país. Se les llama migrantes clandestinos, migrantes en situación irregular, indocumentados e ilegales. Países de destino de la trata de personas: Países donde llegan las víctimas de trata de personas y se produce la explotación. Países de origen de las víctimas de la trata de personas: Países de donde proceden las víctimas de la trata de personas. Países de tránsito de la trata de personas: Países por donde son movilizadas las víctimas de la trata de personas. Peores formas de trabajo infantil: Todas las formas de esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, como la venta y la trata de niños; la servidumbre por deudas, y la condición de siervo; el trabajo forzoso y obligatorio, incluido el reclutamiento forzoso u obligatorio de niños, para utilizarlos en conflictos armados.

71


“La utilización, el reclutamiento o la oferta de niños para la prostitución, la producción de pornografía o actuaciones pornográficas”. ”La utilización, el reclutamiento u oferta de niños para realizar actividades ilícitas, en particular, la producción y el tráfico de estupefacientes, tal como se definen en los tratados internacionales pertinentes”. ”El trabajo que por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños”. El Artículo 32 del Código de la Niñez y la Adolescencia establece: La niña, el niño y los adolescentes tienen derecho a la libertad, a la seguridad, al respeto y a la dignidad como personas humanas en proceso de desarrollo y con características particulares como sujetos de los derechos establecidos en las Constitución Política y en las leyes.

Pornografía: Toda representación, por cualquier medio, de una persona dedicada a actividades sexuales explícitas, reales o simuladas, o toda representación de las partes genitales con fines primordialmente sexuales. Pornografía infantil: Toda representación, por cualquier medio, de niños o niñas dedicadas a actividades sexuales explícitas, reales o simuladas; toda representa-ción de sus partes genitales con fines primordialmente sexuales.

72


El Artículo34 de la Convención Internacional de los derechos del niño señala: Los Estados Partes se comprometen a proteger al niño contra todas las formas de explotación y abuso sexuales. Con este fin, los Estados Partes tomarán, en particular, todas las medidas de carácter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarias para impedir:

La incitación o la coacción para que un niño se dedique a cualquier actividad sexual ilegal. La explotación del niño en la prostitución u otras prácticas sexuales ilegales. La explotación del niño en espectáculos o materiales pornográficos.

Reclutamiento: Procedimiento o enrolamiento voluntario o involuntario, mediante el cual una persona es insertada en una actividad determinada. Cuando es relacionado con la trata de personas incluye el uso de la fuerza, amenazas u otras formas de engaño o coerción, como el pago de una deuda. Servidumbre:”La condición de la persona que está obligada por la ley, por la costumbre o por un acuerdo a vivir y trabajar sobre una tierra que pertenece a otra persona y a prestar a ésta, mediante remuneración o gratuitamente, determinados servicios, sin libertad para cambiar su condición”. ”Estado o condición que resulta del hecho que un deudor se haya comprometido a prestar sus servicios personales -o los de alguien sobre quien ejerce autoridadcomo garantía de una deuda, si los servicios prestados,

73


equitativamente valorados, no se aplican al pago de la deuda, o si no se limita a su duración ni se define la naturaleza de dichos servicios.” Tráfico ilícito de migrantes: Es la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado, del cual dicha persona no es nacional o residente permanente, con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material. Consiste en apoyar el cruce clandestino de una frontera, como hacen los llamados coyotes, o quien falsifica documentos de viaje. Traficantes: Son quienes se lucran de la facilitación de este movimiento de migrantes contra las leyes migratorias nacionales. En algunos lugares también se les conoce como coyotes o polleros. Tráfico de órganos: “Ningún material humano puede ofrecerse en venta”. (Declaración afirmada en la III Conferencia de los Ministros de Sanidad Europeos, celebrada en París los días 16 y 17 de noviembre de 1987). El tráfico de órganos y tejidos humanos constituye una forma de trata de seres humanos, que supone una grave violación de los derechos fundamentales de la persona y en particular de la dignidad humana y de la integridad física. Trabajo forzado: Todo trabajo o servicio exigido a una persona bajo amenaza de cualquier castigo y para el cual no se ha ofrecido la persona voluntariamente. Trata de personas: Es la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a amenazas,

74


uso de la fuerza u otras formas de coacción; al rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad; o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual; trabajos o servicios forzados; esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre o extracción de órganos. El consentimiento dado por la víctima de la trata de personas a toda forma de explotación que se tenga la intención de realizar no se tendrá en cuenta cuando se haya recurrido a cualquiera de los medios mencionados. La captación, transporte, traslado, acogida o recepción de un niño con fines de explotación se considerará “trata de personas”. Trata interna: Situaciones de trata de personas, que ocurren dentro del mismo país, entre zonas rurales y urbanas a nivel local, y entre ciudades y regiones de un mismo país. El Artículo35 de la Convención Internacional de los derechos del niño señala: Los Estados Partes tomarán todas las medidas de carácter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarias para impedir el secuestro, la venta o la trata de niños para cualquier fin o en cualquier forma.

75


Trata de personas, externa o internacional: Se hace hacia otros países. Implica cruzar fronteras. Puede haber empezado también como una situación de tráfico de migrantes que termina en el país de destino en una situación de explotación. En el Código de la Niñez y la Adolescencia se establece:

Arto. 28: Las niñas, niños y adolescentes no podrán ser trasladados ni retenidos ilícitamente dentro o fuera del territorio por sus madres, padres o tutores, lo que estará sujeto a los tratados internacionales suscritos por Nicaragua y las leyes vigentes del país.

Arto. 29: Cuando las niñas, niños y adolescentes viajen fuera del país, es requisito fundamental presentar ante las autoridades migratorias el permiso de sus progenitores o tutores, debidamente autorizado por Notario Público.

Arto. 72: Se prohíbe a las madres, padres o tutores entregar a terceros, hijas, hijos o pupilos a cambio de pago o recompensa. La contravención a esta prohibición conlleva responsabilidad penal.

Tratante: Son quienes se dedican a la captación y al transporte de personas; quienes ejercen control sobre la persona -hombre, mujer, niño, niña- víctima de la trata; quienes las trasladan o mantienen en situación de

76


explotaci贸n y quienes participan en delitos conexos. La persona o entidad, que tenga la intenci贸n de cometer, sea c贸mplice, o consienta cualquiera de los actos descritos anteriormente como trata de personas. Copyright (c) 2006 - OIM Organizaci贸n Internacional de las Migraciones.

77


VIII. BIBLIOGRAFÍA 1.

Coalición Nacional contra la Trata de Personas de la República de Nicaragua. Acta Constitutiva. Managua Nicaragua. Febrero, 2004.

2.

CONAPINA, CODENI, UNICEF y Save the Children. Comité de los Derechos del Niño. XXXIX Período de Sesiones. Examen de los Informes presentados por los Estados Partes en virtud del Arto. 44 de la Convención sobre los Derechos del Niño. Observaciones finales. Nicaragua. Noviembre 2005. 20 Pp.

3.

Dos Generaciones, Casa Alianza Nicaragua y Asociación La Amistad. Definición de criterios, indicadores e instrumentos de medición en la protección especial de NNA sobrevivientes de violencia Sexual. Managua, Nicaragua.

4.

Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica. Informe Anual Situación de la Trata de Personas. Junio, 2005.

5.

ECPAT Internacional. Normas y procedimientos para funcionarios de Migración y Policía de Fronteras en Centroamérica. La intervención con niñas, niños y adolescentes en situación de trata con fines sexuales. Proyecto Fortalecimiento de la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes ante la Explotación Sexual Comercial en Centro América. 2005.

6.

Global Rights et al. Informe sobre la trata de personas en El Salvador, Guatemala, Honduras y

78


México, presentado en el marco del CXXIII Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos. Washington, EUA. 2005. 7.

Organización de las Naciones Unidas. Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. 2002.

8.

Organización Internacional para las Migraciones OIM /Save the Children Suecia. Estrategias de Intervención Psicosocial para la Asistencia Directa con personas víctimas de trata (documento borrador). San José Costa Rica. Septiembre, 2006.

9.

Organización Internacional para las Migraciones OIM México, et al. Trata de Personas Aspectos Básicos. México 2006.

10. OIT/IPEC. Tolerancia social en la población frente al comercio sexual con personas menores de edad en Centroamérica, Panamá y Republica Dominicana. 2006 . 11. Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones. Cuaderno Migratorio No.6. Factores de Vulnerabilidad Migratoria con énfasis en los permisos de trabajo. Nicaragua. Agosto 2006. 12. Save the Children Suecia. Metodología del Mapeo Geográfico y Social de la explotación sexual

79


comercial de niñas, niños y adolescentes. Noviembre , 2005. 13. Save the Children Suecia. La trata de Personas. San José, Costa Rica. Julio, 2005. 12 Pp. 14. Save the Children. Informe Mapeo Geográfico y Social de la República de Nicaragua, Managua 2004. 15. Save the Children. Informe Mapeo Geográfico y Social de la República de Nicaragua Managua 2005. 16. Save the Children. Informe Mapeo Geográfico y Social de la República de Nicaragua Managua 2006. 17. Un acercamiento al delito de la trata de personas en Nicaragua. Save the Children Canada. 1ª. Edición. Managua. ISBN 13: 978-99924-865-3-5 18. UNICEF. Guide on Protecting the Rights of child victims of trafficking in Europe. 2005. 19. UNODC. Trafficking in Persons - Global Patterns. United Nations Office on Drug and Crime. Washington, USA. Abril 2006. 20. U.S. Department of Justice, Office of Justice Program, Harris, Keith Ph D Mapping Crime Principle and Practice. 1999.

80


Version amigable Trata de personas  

Del libro Un acercamiento al Delito de la Trata de personas en NIcaragua, editado por Save the Children

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you