Page 1

MUROS de ROMA WALLS of ROME

un estudio de color a c o l o r e s s a y Víctor M artínez Díaz


Los tonos tierra son colores antiguos que fueron usados por los artistas medievales, los renacentistas y se continúan usando hoy en día. Los pigmentos contenían tierra molida, a menudo llevaban el nombre según el suelo de donde habían sido extraídos. El Siena tostado, por ejemplo, proviene de Siena, y el tierra de sombras tostado proviene de Umbria, dos ciudades italianas reconocidas por sus bellas artes. Los tonos tierras están relacionados con los colores del prisma del arco iris pero son más oscuros debido a su contenido de tierra.


Todos los colores tierra son una forma terrosa de los colores del arco iris. Los colores prismáticos amarillo, naranja, rojo bermellón, rojo escarlata, magenta y verde loro tienen su correspondiente tono tierra: amarillo ocre, sombra cruda, sienna tostada, sombra tostada, cápita mortuum y verde tierra. En los primeros tiempos, los tonos tierra eran usados para pintar los fondos ya que eran menos costosos que los colores brillantes. Pintar los fondos con tonos tierra también se popularizó debido a que los colores oscuros creaban profundidad y establecían el ambiente.


Todos los colores tierra pertenecen al mismo rango tonal y se mezclan bien para crear un conjunto armonioso. Pueden ser aclarados mezclándolos con cal o tiza para obtener beige y crema u oscurecidos con hollín o carbón para obtener un aspecto sombrío. Las habitaciones pintadas y decoradas con tonos tierra dan una sensación amable y hogareña y un sentido atemporal. Estos tonos se pueden encontrar en alfombras orientales, vasijas antigua y alfarería primitiva.


Siena natural y tostada Siena natural, mineral de óxidos e hidróxidos de hierro natural de color café amarillento el nombre proviene de las minas de Siena en Italia famosas durante el renacimiento. Tradicionalmente el pigmento siena tostada se prepara con la calcinación de la siena natural o calcinando goetita, debido al grado de hidratación resultante e impurezas contenidas su tonalidad puede variar considerablemente, siendo esta desde un tono marrón dorado hasta un tono marrón rojizo y/o marrón purpurino. Nombres alternativos: tierra italiana, o tierra toscana.


TIERRAS ROJAS Hematita Formados por minerales de hematita principalmente con tonalidades desde el rosa pálido hasta el violeta y purpura. Las formas sintéticas de los pigmentos de las tierras de rojas son el rojo de marte; óxidos de hierros enrojecidos por calor. Índice de color de estas tierras: sintético PR101 y natural PR102.


Sombra natural y tostada Sombra natural (umber) tierra natural compuesta de minerales hierro y manganeso, con trazas de aluminosilicatos. Tiende a ennegrecer con el tiempo, el tĂŠrmino umber proviene de las montaĂąas de UmbrĂ­a en Italia. Sombra tostada, Sombra natural calcinada.


Rojo indio Tierra natural opaca de minerales de hierro con un tinte rojo purpura, en la antigüedad provenía de la India, Persia y Asia Menor, de ahí derivan los nombres de rojo indio, o rojo persa, con los cuales es conocido el pigmento. También se le conoce también como Caput Mortum o Purpura Cardinal, pues con él se preferían pintar e imitar los símbolos reales e imperiales de los personajes asirio babilónicos, egipcios, griegos y romanos. Si bien la piedra purpura (pórfido) es y era el material genuino por excelencia para tal fin, es demasiado dura para reducirla a polvo. El pigmento también es conocido como rojo inglés, rojo veneciano o rojo vercino, estos últimos nombres acuñado por los importadores exportadores de la ciudad de Venecia durante el siglo XVI. Actualmente el pigmento sintético violeta de marte sustituye a los pigmentos purpurinos de la antigüedad.


Amarillo ocre Mineral de limonita natural de un color amarillo oro mate y opaco. La forma sintética es un mineral de óxidos de hierro hidratado índice de color PY 43, una forma sintética transparente es el amarillo de marte. Índice de color PY 42


Los tonos tierra fríos se logran mezclando los tonos tierra con blanco o pigmentos del lado frío del espectro del color, como el azul o el verde. Los resultados varían desde una gris pálido hasta el color de la arena del mar o las tonalidades suaves y oscuras de la pizarra o la piedra. Los tonos tierra también están presentes en los pisos de madera, las tejas de piedra y las prendas de tela y tejidas, como las que se hacen con cáñamo o sisal


PBr 7 Tierra de siena natural Transparente, poco sólido, tiende al ocre y a veces resultan muy parecidos. Usado en acuarela sobretodo, aunque es un pigmento poco luminoso. PBr 7 Tierra de siena tostada. Tierra de Siena quemada. Creado a partir de la tierra de Siena natural, que se puede tostar para oscurecer. Así, la siena tostada adquiere los colores más vivos, brillantes y transparentes. Un color insustituible, de coloración castaña, muy bueno en estado puro y con mezclas. Produce buenos grises mezclando con azules y marrones profundos y cálidos al mezclar con rojos.


Tierra negra Mineral de óxido ferroso natural de un color gris oscuro con tonos azules. La forma sintética es el negro de marte, mineral de óxido ferroso de un gris oscuro opaco y mate. Forma sintética negro de marte con índice de color PBk11.


TIERRAS PARDAS (MARRONES) Este tipo de tierra varia en tonalidades desde el café amarillento hasta café oscuro con tonalidades rojizas, los tonos se obtienen al deshidratar los óxidos por calor y el grado de impurezas. Las formas sintéticas de los pigmentos de las tierras de sombras son óxidos de hierro parcialmente o completamente calcinados. Índice de color de las tierras pardas PBr7. La nomenclatura Br denota el término pardo o marrón del inglés “brown”.


Los tonos tierra pueden ser introducidos en un espacio usando pinturas, piedras, yeso, estuco, telas naturales y alfombras, tapetes o carpetas en el piso. Debe evitarse la sensación de monotonía combinando varios colores, texturas y estilos y formas de muebles. Un toque de color espectral, introducido a través de un diseño interesante en un almohadón o en una llamativa obra de arte en la pared, es otro método usado para personalizar un espacio, mientras que se mantiene la sensación general de familia y comodidad.


La mayor parte de los pigmentos de hierro naturales de hoy en día carecen de la transparencia de los pigmentos del pasado, de los cuales conservan el nombre, principalmente porque los depósitos sea han agotado; y la producción sintética esta destinada a usar las tierras como abrasivos y en la elaboración de pinturas cubrientes. Sin embargo, las nueva técnicas de hidratación de los óxidos de hierro sintéticos (tierras de marte) producen pigmentos con un grado de transparencia aceptable para llevar a cabo técnicas pictóricas.


TIERRAS, ÓXIDOS DE HIERRO Estos pigmentos están formados principalmente por óxido ferroso, óxido férrico y óxido férrico anhídrido: FeO, Fe2O3, Fe2O3.3H2O, Fe3O4, FeOOH. Posiblemente los óxidos de hierro sean los pigmentos de mayor uso en la historia de la humanidad, los colores naturales varían del rojo al amarillo pasando por los tonos pardos al negro de acuerdo al grado de conjunción con otros minerales, tales como, alumino-silicatos, manganesos y micas. Se encuentran en la naturaleza como hematitas (rojo), limonita (amarillo) y magnetitas (negros), goetita (café), la coloración se debe en gran parte a las trazas de otros minerales tales como alumino-silicatos, manganesos y el grado de hidratación; generalmente se obtienen de depósitos naturales y dependiendo de la región el pigmento recibe el nombre.


Tierra verde Tierra Verde, tierra natural compuesta de minerales hidratados de hierro y alumino-silicatos. También llamada verdacho, pigmento usado como base en el retrato realista, el cual le da nombre a esta técnica. La forma sintética son óxidos hidratados de hierro. índice de color PG23


PBr 7 Tierra de sombra natural Tierra muy oscura, profunda, semi-opaco y de matiz verdoso, perfecto para crear grises y neutros complejos o colores de tono verde oliva. TambiĂŠn genera muy buenas mezclas con el resto de colores tierra y con los amarillos.


PBr 7 Tierra de sombra tostada. Tierra de sombra tostado. La sombra tostada tiene un tono vivo, profundo pero no demasiado oscura. Se mezcla bien con ocres y amarillos. Su color casta帽a destaca con los 贸leos.


La propiedad más obvia de un mineral, el color, es desafortunadamente también la menos diagnosticable. De la misma manera que un dolor de cabeza es un síntoma para una variedad de problemas, desde la gripe hasta un golpe en la cabeza, muchos minerales tienen el mismo color. Por ejemplo, varios minerales son verdes - la olivina, el epidoto y el actinolito, para nombrar sólo unos cuantos. En el otro extremo, un mineral puede tomar diferentes colores si hay impurezas en la composición química, tales como el cuarzo, que puede ser claro, ahumado, rosado, morado, o amarillo. En parte, la razón por la que el color de los minerales no es la única forma de diagnóstico, se debe a que hay varios componentes de la estructura y composición del cristal que pueden producir color. La presencia de algunos elementos, tales como el hierro, siempre produce un mineral de color, pero el hierro puede producir una gran variedad de colores dependiendo de su estado de oxidación - negro, rojo o verde, más comúnmente.


MUROS de ROMA WALLS of ROME

un estudio de color a c o l o r e s s a y Víctor M artínez Díaz 2013

Muros de Roma / Walls of Rome  

Un estudio de color / A Color Essay

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you