Page 1


BITÁCORA VEGETAL cartografías de una Península

Víctor Martínez Díaz

Esta colección se compone de hojas vegetales intervenidas que fueron recolectadas dentro del taller de identificación y compendio herbolário en la Sierra de la Laguna, Baja California Sur durante el proyecto de Interacción Rural curado por Santiago M. Bringas con el apoyo del Fondo Nacional para la cultura y las Artes 2014. En la actividad se destacó la importancia de anotar la localización geográfica exacta de los materiales recabados para obtener más información sobre la existencia de especies vegetales y su lugar en el ecosistema, subrayando la relación entre el sujeto vegetal y su lugar de hallazgo.


FICUS PALMERI

Salate o Higuera Silvestre

Ficus, nombre antiguo de la higuera. Palmeri, dedicado al doctor Ernest J. Palmer (1875-1962), gran explorador y botánico. Arbusto o árbol de más de 20 m en su lugar de origen, con el tallo engrosado cuando joven y sin raíces aéreas, con la corteza amarillenta o blanquecina, algo escamosa. Ramillas glabras o de pubérulas hasta tomentosas. Estípulas de 1,5-3 cm de largo, glabras o pubérulas, caedizas. Hojas coriáceas, alternas, de cordadas a ovadas, de 4-15 x 3-13 cm, con la base cordada o redondeada, el margen entero y en ocasiones ondulado y el ápice cortamente acuminado. Son de color verde oscuro, de glabras a pubérulas. Nerviación marcada, con 7-10 pares de venas laterales, rojizas en ocasiones. Pecíolo de 3,5-13 cm de longitud, glabro o a veces pubescente cuando joven, de tono rosado por la parte superior. Frutos pedunculados, dispuestos en pares axilares. Pedúnculo de 0,3-1,7 cm de largo. Receptáculo de globoso a obovoide, de 1-1,5 cm de diámetro, pubérulo o tomentoso, rojizo o amarillento en la madurez. Cuando crece en zonas áridas y pedregosas desarrolla un tronco grueso, siendo por ello muy utilizado en técnicas de bonsai. Se multiplica por esquejes. No tolera el frío. Requiere riegos moderados, sobre todo en verano, pues tolera la sequía por su procedencia.


Karwinskia humboldtiana Cacachila o Tullidora

Arbusto de 1 a 3m de altura. Las hojas son alargadas, miden de 4 a 8cm de largo están rígidas y se ven paradas. Las flores son blancoverdosas y pequeñas. Los frutos son globosos, lisos y brillantes, cuando maduros, son de color rojo. Las semillas tienen forma de lenteja. Originaria de América boreal y occidental. Habita en climas cálido, semicálido y templado desde el nivel del mar hasta los 200m. Planta silvestre, asociada a bosques tropical caducifolio, subcaducifolio, subperennifolio y perennifolio; matorral xerófilo, bosques espinoso, mesófilo de montaña de encino y de pino. El principal uso medicinal que se hace de la tullidora, es para curar heridas; con tal motivo se aplica la savia en la parte afectada (Oaxaca), o bien se lavan las heridas infectadas con la infusión de las hojas y la raíz (Baja California Sur, Estado de México y Sonora). Sin embargo, para tratar la disentería amibiana, las hojas de este arbusto se muelen y se bebe su extracto previamente colado. Asimismo, se emplean las hojas preparadas en cocimiento, acompañadas de borraja (Barago sp) y sauco (Sambucus mexicana), dando con esto, baños para bajar la temperatura (V. calentura). También se le utiliza para tratar problemas del aparato digestivo como disentería (en general) y cálculos biliares; y contra el dolor de cabeza, reumatismo, convulsiones, paludismo y tétanos. Se le atribuyen propiedades abortivas. Algunos textos revelan un poco del conocimiento que poseían de las plantas, como el que destaca del Barco que refiere el aprovechamiento de Cacachila: (Karwinskia humboldtiana) cuyo fruto es comestible pero su semilla resulta altamente tóxica: “...En un viaje que hice al sur, advertí que unas mujeres en la misión de Santiago, traían en sus coritas o (u) horteras, buena cantidad de esa frutilla, para comerla. Yo, reconociendo lo que era, quise persuadirlas que no la comieran, pero ellas no se dejaron persuadir y me respondieron que las pepitas son las dañosas y por eso ellas no las tragaban, sino que las echaban fuera, y que lo demás no hacía daño alguno. A lo cual no tuve que replicar, no dudando que hablaban de larga experiencia. Una de las recetas para curar a los “tullidos” por el consumo de semillas de K. humboltiana, que aparece en Encarnación (1), dice: “recomiendan hervir las hojas (de K. humboldtiana) ramas o raíz de la planta para curar la parálisis que produce el fruto (semilla)...”..frotando las piernas paralizadas con el cocimiento..” En otro párrafo: “como té, lo administran como antídoto para la intoxicación (parálisis) que se produce al comer el fruto..” (y semilla) Encarnación D. R. Medicina tradicional y popular de Baja California Sur. 1996. SEP UABCS. p.13, 87)


Salvia officinalis Salvia

El nombre científico de “Salvia” (Salvia Officinalis L.) proviene del latín “salvare” que significa “salvar” [1]. Tal vez por eso mismo en “Subida a Chalma” de Cuernavaca, Morelos, México, la hierba de la salvia se conoce como hierva o planta sagrada. En México se cultiva, y con frecuencia se le encuentra dentro de los jardines familiares, no se la observa escapada ya que es originaria de Europa, por tal motivo solo se conoce el uso culinario y existe muy poca información de su uso terapéutico como por ejemplo para evitar o disminuir los sudores nocturnos de los febricitantes, siendo a este efecto tan eficiente como la atropina; normaliza las funciones menstruales de la mujer, tanto por lo que se refiere a la cantidad como a la duración del período y su regularidad, facilita los partos y sirve para cortar la leche de la madre o la nodriza después del destete; es un excelente tónico del sistema digestivo, un excelente regulador de la circulación de la sangre y un equilibrante del sistema nervioso vegetativo; y por último, externamente es un excelente vulnerario.


Ambrosia ambrosioides Chicura

Arbusto pequeño que mide de 1 a 2m de altura con ramas grises. Sus hojas son alargadas y miden a veces hasta 6cm de largo. Tiene las flores en cabezuelas numerosas en las partes terminales o entre las hojas escondidas. Los frutos tienen espinas achatadas. De origen desconocido, este arbusto habita en clima cálido a los 50msnm. Asociado a bosque espinoso. En Sinaloa se usa la chicura para aliviar el cólico y el latido. “El cólico se forma por comer caliente y tomar agua fría o helada, es como un torzón bárbaro, pesado, que no se quita, no hay churreta (diarrea), no obstante, cada rato se va al monte pero no se hace y en ocasiones se sangra, junto con el cólico da el latido, que es una bolita que todos tenemos y está por el ombligo pero sube hasta la boca del estómago que es donde se siente que late y se origina porque se pierden las ganas de comer y al no tomar alimento empieza a subir”. Para curar al enfermo se le administran tres tomas al día del cocimiento de la raíz de esta planta, además se le debe sobar con aceite para niños, “para que baje el latido”; si esto no sucede, se usa aceite comestible, si empieza a doler el ombligo y no baja el latido, se soba dos veces y si de plano no baja se usa aceite de oliva. Asimismo, es útil para curar el empacho causado por la dieta que sigue la mujer en la cuarentena (puerperio) y que consiste en tomar atole de pinole, comer carnes de res (de vaca), carne de rata y tortillas de maíz. “El empacho se produce cuando cae mal el cocido o se come carne de toro en lugar de vaca, por tomar agua cruda o mucha agua, usar vaso y plato de metal, comer cosas frías o heladas y cargar cosas pesadas”. Este tipo de empacho ocasiona diarrea, dolor de estómago, debilitamiento, falta de apetito y dolor de cabeza. Como remedio se aconseja machacar en agua, con la mano, los cogollos tiernos de la planta hasta que ésta adquiera un color verde, se toma como agua de uso.


Bitácora Vegetal  

Cartografías de una península, de Víctor Martínez Díaz. Hojas intervenidas recolectadas en una deriva en la Sierra de la Laguna, Baja Califo...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you