__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

SaMIZdAT3 mini

A 30 a単os del

TERREMOTO

Literat端r de la resistanz !


Memoria gráfica

Terremoto 19 septiembre 1985

7:19 am.

En este tercer número de Mini-Samizdat, literatura para la resistencia les presentamos una memoria gráfica del terrible sismo que azotó a México en 1985 y que castigó severamente a los habitantes de diversas poblaciones, en particular la Ciudad de México, que después de ese 19 de septiembre nunca volvió a ser la misma. Fragmentos de un texto de Carlos Monsivais “El Terremoto de 1985, Reminicencias, lecciones y consecuencias” acompañan este fanzín.

1

Foto: Jesús Carlos


Foto: Pedro Valtierra

2


Foto: Pedro Valtierra “Esto pasó en septiembre. No en el septiembre de este año si no en el del año pasado. ¿O fue el antepasado, Melitón? No, fue el pasado. Sí, si yo me acordaba bien. Fue en septiembre del año pasado, por el día veintiuno. Óyeme, Melitón, ¿no fue el veintiuno de septiembre el mero día del temblor? Fue un poco antes. Tengo entendido que fue por el dieciocho. Tienes razón. Yo por esos días andaba en Tuzcacuezco. Hasta vi cuando se derrumbaban las casas como si estuvieran hechas de melcocha, nomás se retorcían así, haciendo muecas y se venían las paredes, enteras contra el suelo. Y la gente salía de los escombros toda aterrorizada corriendo derecho a la iglesia dando de gritos.”

3

Juan Rulfo Del cuento “El día del derrumbe”, 1953.


Foto: Marco Antonio Cruz (detalle del edificio Nuevo Le贸n).

4


Los cálculos de la mortandad van de las cifras oficiales de 3500 muertos hasta los veintemil que contabiliza el rumor público, hoy se dice que llegó a 45 mil muertos, además de los incontables heridos y damnificados.

5

Foto: Pedro Valtierra


Foto: Pablo Nolasco Armas Durante semanas, en la ciudad domina el paisaje de la tragedia: grupos grandes o pequeños que aguardan frente a edificios en ruinas, personas que vagan en la desolación de quien lo ha perdido todo, taxistas que llevan sin cobrar a desconocidos, templos colmados por quienes recuperan súbitamente la fe, hospitales atestados, periodistas abrumados ante la multiplicación de las noticias, ambulancias y vehículos habilidatos de ambulancias, cementerios instantáneos a los que delatan el olor y los sollozos.

6


Foto: Pedro Valtierra

El terremoto no s贸lo exhibe la torpeza y el enmohecimiento de la burocracia gobernante; tambi茅n lleva a la superficie algunas tragedias de la explotaci贸n y la represi贸n, entre ellas y muy notoriamente, el caso de las costureras, que se va concretando en las semanas siguientes al 19 de septiembre.

7


Foto: Pedro Valtierra (Parque de beisbol convertido en morgue)

8


9

Foto: Pedro Valtierra


Surge de pronto otra ciudad psíquica y material, la del trabajo exhaustivo de voluntarios distribuidos en cuadrillas y grupos de enlace y aprovisionamiento, que rescatan sobrevivientes y cadáveres, improvisan refugios, llevan coFoto: Pedro Valtierra mida y ropa a las zonas afectadas, remueven escombros, apuntalan como pueden los inmuebles a punto del derrumbe, se improvisan como camilleros y enfermeros. Los vountarios estan por doquier, en las cadenas gigantezcas que acarrean agua o trasladan cascajo, en las esquinas dirigiendo el tránsito. Por vez primera, una causa unifica clases sociales y generaciones pero el régimen juzga indispensable ahuyentar o arrinconar la solidaridad, y sólo la promueve como la fe, espresada públicamente en las decisiones y el proyecto de nación de los sexenios. Pesa a todo, la solidaridad persiste y constituye un cambio amenazante para el régimen anquilosado. 10


Foto: Guillermo Castrejón

11

Una o dos horas después del terremoto, se inicia uno de los fenómenos más importantes en la historia del México contemporáneo, la movilización en ayuda de las víctimas. Con el trasnfondo de un panorama dramático (más de la mitad de la ciudad sin agua, sin teléfonos, ni energía eléctrica, sin servicio de metro, con fugas de gas, entre incendios y pavimento levantado en las calles en medio de la palpable ineficadia de la autoridades), decenas de miles de capitalinos se involucran en acciones de emergencia que les permiten ir asimilando, hasta donde se puede, el miedo, el dolor, las pérdidas irrecuperables.


Foto: Marco Antonio Cruz.

12


13

Foto: Luis Humberto Gonzรกlez


Foto: Pedro Valtierra Muy pocos fotógrafos atienden, como pespectiva visual, la consigna demagógica (y más que obvia) del régimen: “México sigue en pie!”, que exige rostros sonrientes, envíos de miradas al futuro ya invadido por el PRI. Más bien, los fotógrafos eligen otra actitud; que el ritmo comunitario determine el rumbo de las imágenes, ciertamente muy opuesto al dictaminado por el autoengaño oficial.

Material fotográfico y texto tomado de “Imagenes y Testimonios del 85 (El despertar de la sociedad civil) UVyD, 1995 y la Revista Cuartoscuro 133.

14


Portada: Marco Antonio Cruz. Contraportada: Jorge Izquierdo

Profile for Victor Martinez

Mini Samizdat 3 - Terremoto  

Mini fanzin Samizdat que presenta una memoria gráfica del terremoto de 1985 de la ciudad de México, con texto de Carlos Monsivais Ediciones...

Mini Samizdat 3 - Terremoto  

Mini fanzin Samizdat que presenta una memoria gráfica del terremoto de 1985 de la ciudad de México, con texto de Carlos Monsivais Ediciones...

Profile for vicmardi
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded