Issuu on Google+


INTRODUCCION  Guatemala en nuestros días experimenta nuevos cambios con los nuevos

instrumentos como los vehículos de transporte durante los años va evolucionando y las cosas viejas se queda en nuestras memorias, El transporte era de mercancías ligeras y de alto valor añadido, mercancías y personas. Normalmente los circuitos en los que se movían los artículos eran cortos, ya que no solían sobrepasar el ámbito interregional. Era llevado a cabo por arrieros profesionales especializados, que durante muchos siglos se agruparon.  En los primeros años de 1900 se dieron los inicios del transporte Urbano para la ciudad, para estos años había un transporte que se le llamo ómnibus que recorría una ruta entre el Calvario y El Guarda Viejo por la calle de la libertad, El servicio de transporte urbano por medio de buses en la ciudad de Guatemala, surge el 16 de Diciembre del año de 1927 cuando inicia a prestar sus servicios la Empresa Guatemalteca de Autobuses EGA, en la ruta que era de la Estación Central al Parque central por toda la novena avenid. Y entro otros cambios hechos por la municipalidad para recortar en algunos casos las rutas y en otros casos alargarlos.


Historia del Transporte  En los primeros años de 1900 se dieron los inicios del transporte

Urbano para la ciudad, para estos años había un transporte que se le llamo ómnibus que recorría una ruta entre el Calvario y El Guarda Viejo por la calle de la libertad (hoy avenida Bolívar) y por la que cobraba doce centavos por persona en días laborales y veinticinco centavos para los días festivos  El servicio de transporte urbano por medio de buses en la ciudad de Guatemala, surge el 16 de Diciembre del año de 1927 cuando inicia a prestar sus servicios la Empresa Guatemalteca de Autobuses EGA, en la ruta que era de la Estación Central al Parque central por toda la novena avenida, y del parque central al hipódromo del Norte recorriendo toda la sexta avenida, este flujo de trafico de buses, carruajes y taxis dieron origen en este año a la implantación de semáforos en las esquinas de las calles de la ciudad que vino a sustituir a los policías de trafico que operaban desde el año de 1925.


 Las primeras rutas de transporte urbano que circularon en

Guatemala en el periodo de 1940 a finales de 1970 se detallan a continuación al igual que las empresas que se encargaban de la mismas entre ellas Alianza, Bolívar, Eureka, La Fe, Ega, Adaza, Morena, Fénix, Audepa , Unión, Florida.

 Ruta 1, BOLIVAR - Recorría del Hipódromo del Norte, Avenida

Simeón Cañas por toda la sexta avenida hasta la 18 calle, donde cruzaba al oriente para encontrar la 10 avenida cruzaba luego hacia el norte para encontrar la 19 calle pare enconrar la 12 avenida de la zona 5, pasando frente al Estadio Mateo flores, Canchas de Basquetzol de la 12, y Gimnasio Teodoro Palacios Flores llegando hasta la 1ª Calle de la zona 10 frente a la Guardia de Honor donde cruzaba nuevamente hacia el oriente hasta llegar al final del boulevard vista hermosa donde se encontraba el extremo. El trayecto de retorno era el mismo


Ruta 2 Negro – ALIANZA - Recorría desde la 10 Avenida el final de Ciudad Nueva hacia la calle Martí, cruzaba en la 10 Avenida hacia el sur, hasta llegar a la 5ª calle subía hasta la 6ª avenida, coronaba el parque central paraba frente al Portal del Comercio bajaba y tomaba la 8ª calle, hacia el oriente, nuevamente cruzaba en la 8ª avenida hacia el sur, hasta llegar a la 18 calle, cruzaba al oriente a encontrar la 12 avenida y cruzaba nuevamente hacia el sur hasta el final pasando por el Gimnasio Teodoro Palacios Flores, Campo Marte, cuartel Guardia de Honor, Antiguo Hospital Militar hasta encontrar la 20 Calle de la Zona 10, cruzaba hacia el oriente hasta llegar a la villa.

Ruta 2ª Rojo – ALIANZA – Recorría desde la Villa por toda la 20 calle de la zona 10, cruzaba en la 12 Avenida hasta llegar al Campo de Marte, cruzaba hacia el oriente pasando a un costado del Estadio del Ejercito y pasando frente al comisariato del ejercito y nuevamente cruzaba sobre la 31 Avenida de la Zona 5 hacia el Norte, llegando hasta la 27 Calle, donde cruzaba hacia el Occidente para pasar frente al muñecón, luego cruzaba hacia el norte frente al Gimnasio Teodoro Palacios Flores, sobre la 12 Avenida de la Zona 5, para buscar la 18 Calle, cruzaba en la 7ª avenida hacia el norte Pasando frente a Catedral y llegando hasta la 1ª calle y cruzando hacia el occidente para pasar frente al parque Isabel La Católica en la zona 2, cruzando frente al cerro del Carmen hacia el norte para encontrar la Calle Martí y enfilar nuevamente hacia el oriente pasando por la Parroquia, el Puente Belice hasta llegar a la Colonia Atlántida subiendo por la Barreda hasta llegar a la colonia Maya donde tenia su extremo.


Guatemala de Ayer, de hoy y de siempre que guardamos siempre en nuestra memoria. Una recopilaci贸n y re-edicion de im谩genes para que conozcas la Guatemala que no pudiste conocer o para que recuerdes todo aquello que aun pudiste ver y ya no existe, un lugar de nostalgias y recuerdos para todos los Guatemaltecos de nuestra bella ciudad de Guatemala


Conclusiones  El transporte fue de mucha importancia de lo cual fue usado por los

guatemaltecos, se tenia un control mejor que se tiene actual. El ómnibus que fue uno de los primeros registraba cada uno de los pasajeros que subían para llevar un control. Los ómnibus eran manejados por pilotos de buses que habían aprendido para dicha labor.  Los buses han tomado parte muy importante de Guatemala ya que muchos de la población adquieren estos servicios para transportarse de un lugar a otro ya que como sabemos muchos tienen diferentes rutas y por lo cual, el servicio de ómnibus se transformo en algo mas grande ya que la población creció y se necesitaban mas lugares.  Cada uno de los buses estaban organizados en que hora pasarían y en que lugar ya que en 1940 donde empieza el servicio de bus un poco completo que al principio, por lo mismo los encargados vieron que para la población era una facilidad así fue en donde se tomo a decisión de aumentar el numero de buses y anunciar las rutas al pueblo.


Historia del Transporte