Issuu on Google+

concello de Vigo

Manual de identidad corporativa Victoria RodrĂ­guez Valverde


1. Introducción 2. Elementos de la identidad 2.1 La marca 2.1.1 Símbolo 2.1.2 Logotipo 2.1.3. Logosímbolo 2.2 Normas de utilización 2.2.1 Espacio vacío 2.2.2 Reducciones 2.2.3 Variantes aceptadas 2.2.4 Áreas, servicios y departamentos 2.3 Tipografía 2.4 Color 2.4.1 Colores corporativos 2.4.2 Escala de grises 2.4.3 Versiones a una tinta

3. Papelería 3.1 Hoja A4, segunda hoja y hoja horizontal 3.2 Sobre americano 3.3 Sobre ministro 3.4 Sobre bolsa 3.5 Tarjetón 3.6 Tarjeta 3.7 Carpeta

4. Señalización y otras aplicaciones 4.1 Rótulos de indicación internos 4.2 Vehículos 4.3 Uniformes 4.4 Trama multiplicidad

Índice


En su interior se representa la torre pero con líneas mucho más simples, y hueca, haciendo que el logotipo se integre a la perfección en cualquier tipo de papel, y sea así parte de los documentos en los que esté presente. Además, teniendo en cuenta que no había ningún color especificado, se ha optado por el verde, que hace referencia al olivo del escudo inicial, y que representa también la realidad de la vegetación gallega. Este se combina con el gris, un color serio y parcial, que ayuda a que los otros elementos resalten todavía más.

concello de Vigo

A lo largo de estas páginas se desarrolla la identidad corporativa del Concello de vigo. Partiendo de lo que había hasta ahora, (el antiguo escudo, la bandera, y una falta de coherencia entre todos los elementos), se ha realizado una nueva identidad, en una línea más moderna y limpia, a juego con la personalidad de este concello. Se ha optado por eliminar la clásica forma de escudo, sustituyéndola por un círculo, que dota a la misma de mayor consistencia, haciéndola más equilibrada, y recordando a los sellos antiguos.

La tipografía que se ha elegido, es de palo seco, muy simple, y con líneas redondeadas en las oes, que hace que se amolde a la perfección con el círculo que conforma el símbolo, y se ha intentando que las líneas de la “ll” y la “d” de concello de Vigo sean una continuación de los muros de la torre. También se ha tenido en cuenta el equilibrio final de la pieza a la hora de elegir el naming, donde finalmente se ha elegido usar caja baja en todo el nombre, a escepción de la V, para que esta palabra no pierda su protagonismo.

1

A la hora de construir la marca final, se ha optado por una forma más tradicional, contrarrestando la simpleza del resto, y dotando de mayor seriedad y facilitando la futura inserción de dicha marca.

Introducción 1


2

Elementos de la identidad


2x x

x

2x

1/3 x

4/3 x 2/3 x 1/3 x

Construcción del símbolo: (1) Sobre un círculo de radio 2X, (2) se construye la torre, con medidas proporcionales a la misma. (3) El punto medio de la horizontal de la torre superior, se corresponde con el centro del círculo.

La marca 2.1.1 Símbolo


concello de Vigo

Se ha elegido “concello de Vigo” como nombre de la entidad. Se ha utilizado una tipografía de palo seco, y líneas redondeadas, buscando que la “ll” y la “d” del nombre de la entidad, sigan las líneas de la torre. Además, para una composición más equilibrada, se ha optado por poner “concello” en caja baja, y usar sólo caja alta en la palabra Vigo, para darle mayor relevancia en la composición. El loogotipo respeta los colores corporativos, destacando la palabra Vigo en verde, para resaltar su importancia.

La marca 2.1.2 Logotipo


concello de Vigo

1/4 x

Imagen 1

concello de Vigo Imagen 2

Imagen 1: Así queda la marca, dejando enrte el símbolo y el logotipo una distancia de 1/4 de x. Imagen 2: Esta es la construcción final de la identidad a escala 1:1, siguiendo las instrucciones de las páginas anteriores.

La marca 2.1.3 Logosímbolo


1/4 X

1/2 x

concello de Vigo

imagen 1

1/2 x

1/2 x

imagen 2

(1) Con el fin de no entorpecer la marca con otros elementos gráficos marcamos un espacio mínimo vacío en el cual no puede entrar ningún elemento ajeno al identificador.

concello de Vigo

(2) Este espacio también puede utilizarse para crear un negativo que asegure su legibilidad en caso de fondos complejos. Dicho espacio será de medidas de 1/2 de x en los laterales y parte inferior, y de 1/4 de x en su parte superior.

Normas de utilización 2.2.1 Espacio vacío


Sólo símbolo

Sólo logotipo

Identidad completa

concello de Vigo

concello de Vigo

concello de Vigo 12 mm

29 mm letra a cuerpo 10 pt

35 mm

Tamaños de reducciones mínimas imprimibles para que sean legibles. Dependerá de los elementos que contenga, y siempre y cuando no incluya otros niveles de información, como los departamentos o servicios.

Normas de utilización 2.2.2 Reducciones


1/4 X

concello de Vigo versión horizontal

versión sólo del escudo

En algún caso en que la identidad no se ajuste al tamaño disponible, se aceptarán también estas dos versiones: la versión horizontal (separado a 1/4 de X el símbolo del logotipo, centrado horizontalmente), y también servirá el escudo sólo, en caso de que el tamaño sea reducido.

Normas de utilización 2.2.3 Variantes aceptadas


2x

2x

concello de Vigo

Mobilidade, Transporte e Seguridade e Xestión Municipal Servizo de movilidade

concello de Vigo Policía Local

concello de Vigo Alcaldía

concello de Vigo

Urbanismo, Cascos Históricos e Grandes Proxectos

concello de Vigo

concello de Vigo

Distritos, Parques, Xardíns e Limpeza

Emprego, Participación Cidadá e Voluntariado

concello de Vigo

concello de Vigo

Economía, Facenda, Patrimonio e Educación

concello de Vigo

Cultura, Festas e Políticas de Benestar Departamento de Festas

Medio Ambiente, Igualdade e Xuventude

concello de Vigo

Deportes e Normalización Lingüística Servizo de Deportes

Las áreas conformarán el primer nivel de información, en color gris, y con la tipografía corporativa, un punto menor que el tamaño de la marca. A su vez, los servicios y departamentos se situarán en una segunda línea de información, eligiendo esta vez el color verde, y en el mismo cuerpo que la anterior. Además, en caso de que el nombre del área sea demasiado largo, se cortará y no se dejará en ningún caso una sola palabra en la línea inferior Todo ello irá centrado con respecto al nombre de la marca, y ocupando un máximo de 2x a cada lado del logotipo en la horizontal.

Normas de utilización 2.2.4 Áreas, servicios y departamentos


Century Gothic (regular) AaBbCcDdEeFfGgHhIiJjKkLlMmNnÑñ OoPpQqRrSsTtUuVvWwXxYyZz 1234567890

Se emple la tipografía Century Gothic en su version regular. A su vez, se modifica el tracking de dicha tipo, a -50, para que la “ll” y la “d” sigan las líneas de proyección del castillo, para que la marca sea más consistente, y ambos elementos estén interrelacionados.

Tipografía 2.3


PANTONE 376 C C:50 M:0 Y:100 K:0 R:161 G:191 B:55

PANTONE cool Gray 8C C:0 M:0 Y:0 K:60 R:134 G:134 B:133 Se han empleado dos colores: El verde, que hace referencia al olivo del escudo inicial y el gris: que es un color neutro y moderno, que dota a la identidad de mayor distinci贸n.

Color 2.4.1 Colores corporativos


concello de Vigo

PANTONE cool gray 5C C:35 M:27 Y:27 K:0 R:177 G:177 B:177

PANTONE cool Gray 8C C:0 M:0 Y:0 K:60 R:134 G:134 B:133 En aquellos casos en los que la identidad deba ir en blanco y negro, se emplearán estos grises, dejando el de “concello de” de la misma manera que en la versión original, y modificanco el verde original.

Color 2.4.2 Escala de grises


Versión a una tinta en positivo:

Versión a una tinta en negativo:

concello de Vigo

concello de Vigo

concello de Vigo

concello de Vigo

concello de Vigo

concello de Vigo

En los casos en que deba usarse una sola tinta, ésta será: el verde o gris corporativo, o negro. Además, para los casos en que el fondo sea complejo, se empleará la versión a una t inta negativa.

Color 2.4.3 Versiones a una tinta


3 Para todos los elementos de la papelería se utilizará un papel verjurado antiguo crudo, de 90 gr para dotar a la entidad de mayor seriedad. Esta regla no se llevará a cabo en los documentos internos, en los que se empleará un papel offset de 90gr y se imprimirá siempre a 1/0 tinta, negra.

Papelería


10mm *versi贸n reducida de la hoja un 10 %

concello de Vigo

Praza do Rei 1 - CP: 36202 Vigo (Pontevedra) Tel茅fono: 010 - 986810100 correo@vigo.com hoxe.vigo.org 15mm 15mm

Primera hoja, 210 x 297 mm Papel verjurado antiguo crudo, 90 gr a 2/0 tintas. Logotipo centrado en la parte superior, a 10mm del borde superior. Datos en Century Gothic versi贸n regular, a 12pt alineado a la izquierda, a 15mm de los bordes izquierdo e inferior.

Hoja A4 3.1


10mm *versi贸n reducida de la hoja un 10 %

concello de Vigo

Segunda hoja, 210 x 297 mm Igual que el ejemplo anterior, eliminando los datos Papel verjurado antiguo crudo, 90 gr a 2/0 tintas. Logotipo centrado en la parte superior, a 10mm del borde superior.

Segunda hoja 3.1


10mm

10mm

10mm

10mm Praza do Rei 1 - CP: 36202 Vigo (Pontevedra) Tel茅fono: 010 - 986810100 correo@vigo.com hoxe.vigo.org

*versi贸n reducida de la hoja un 10 %

concello de Vigo

Versi贸n horizontal, 297 x 210 mm Papel verjurado antiguo crudo, 90 gr a 2/0 tintas. Logotipo alineado a la izquierda, a 10mm de ambos bordes, superior e izquierdo. Datos en Century Gothic versi贸n regular, a 12pt alineado a la derecha, a 10mm de ambos bordes.

Hoja horizontal 3.1


10mm 10mm

concello de Vigo

Medio Ambiente, Igualdade e Xuventude

Praza do Rei 1 - CP: 36202 Vigo (Pontevedra) hoxe.vigo.org

6mm

Sobre americano, 210 x 110 mm Papel verjurado antiguo crudo, a 2/1 tintas. Solapa impresa, con el logo centrado, a 6 mm del borde, y con un ancho totoal de 26mm. Datos en cuerpo 10, modo regular

Sobre americano 3.2


10mm 10mm

concello de Vigo

Medio Ambiente, Igualdade e Xuventude

10mm

6mm

Sobre ministro, 180 x 120 mm Papel verjurado antiguo crudo, a 2/1 tintas. Solapa impresa, con el logo centrado, a 6 mm del borde, y con un ancho totoal de 26mm. Datos en cuerpo 10, modo regular

Sobre ministro 3.3


concello de Vigo

Medio Ambiente, Igualdade e Xuventude

Praza do Rei 1 - CP: 36202 Vigo (Pontevedra) hoxe.vigo.org

20 mm 20 mm

Sobre bolsa C5 1250 x 190 mm Papel verjurado antiguo crudo, a 2/0 tintas. LogosĂ­mbolo centrado, con un ancho total de 66 mm Datos esquina inferior izquierda a 20 mm de los birdes, con cuerpo 10, regular

Sobre bolsa 3.4


5 mm 10 mm

Fernando Rodr铆guez L贸pez, Director

Praza do Rei 1 - CP: 36202 Vigo (Pontevedra) hoxe.vigo.org

5 mm

concello de Vigo 5 mm

Tarjet贸n 210 x 110 mm Papel verjurado antiguo crudo, a 2/2 tintas. Nombre y cargo a cuerpo 14pt, en gris y verde corporativos, y datos en cuerpo 10 pt.

concello de Vigo

Identidad abajo a la derecha, con un ancho total de 34 mm. Trasera impresa en verde corporativo, y el logotipo a cuerpo 41, alineado a la derecha a 10mm de ambos bordes

Tarjet贸n 3.5


Tarjeta Personal

Tarjeta Genérica

40 mm 5 mm

5 mm

30 mm Praza do Rei 1 - CP: 36202 Vigo (Pontevedra) hoxe.vigo.org

concello de Vigo

Medio Ambiente, Igualdade e Xuventude

concello de Vigo 5 mm

Fernando Rodríguez López, Director

5 mm

5 mm

Praza do Rei 1 - CP: 36202 Vigo (Pontevedra) hoxe.vigo.org

5 mm

Tarjeta personal, 85 x 50 mm Papel offset, a 2/2 tintas En una cara el logotipo centrado de un total de 40 mm de ancho. Por la otra cara, el nombre y cargo a 12 pt, y los datos a 10 pt. Tarjeta genérica, 85 x 50 mm En papel verjurado envejecido crudo de 90 gr impreso a 1/0 tintas, y con el sello en estampado en seco, con un diámetro de 30mm. Concello de vigo a 31 pt, y los datos a 10 pt.

Tarjeta 3.6


*versiĂłn reducida de la carpeta un 50 %

Praza do Rei 1 - CP: 36202 Vigo (Pontevedra) hoxe.vigo.org

concello de Vigo

Carpeta, tamaĂąo A4 Papel estucado brillo, 200 gr a 2/0 tintas. TamaĂąo cerrada 300 x 220 mm 5mm de lomo, y solapas interiores de 50 mm. Datos interiores a 12 pt, regular, Logotipo centrado parte delantera con un ancho total de 86 mm.

Carpeta 3.7


4

Se帽alizaci贸n y otras aplicaciones


concello de Vigo

Rotulación interior

Información

Rotulación exterior

concello de Vigo

Distritos, Parques, Xardíns e Limpeza

Para rotular internamente el concello, se colocarán estas placas en cristal, por lo que se tendrá en cuenta su legibilidad a la hora de elegir sus colores. Las placas tendrán un tamaño de 50 x 250 mm. En la parte izquierda, de 70mm de ancho, irá el logo centrado, con un ancho total de 57 mm. La rotulación exterior seguirá el mismo patrón, pero las placas serán el doble de altas, de 100 x 250 mm. En este caso se alinearán a la derecha. La letra irá en cuerpo 72pt, y será transparente, no siendo en los casos en que el fondo sea demasiado irregular y esto dificulte la lectura.

Rótulos de indicación 4.1


Praza Castelao, 1 15920 Rianxo (A Coruña) Tlfs. 981 860 075076 Fax 981 866 628

hoxe.vigo.org

concello de Vigo

Los vehículos se rotularán con los colores corporativos, y en ellos aparecerán el logo y la dirección web para lograr su difusión.

Vehículos 4.2


concello de Vigo

Medio Ambiente, Igualdade e Xuventude

concello de Vigo

www.vigo.hoxe.org

concello de Vigo concello de Vigo

Uniformes 4.3


Trama de multiplicidad, Dicha trama se hará sobre el verde o el gris corporativos, usando una trama 100% para el fondo, y los símbolos a 60 % del mismo color. Los símbolos estarán a una distancia de x entre sí, tanto lateralmente, como de forma vertical.

Trama de multiplicidad 4.4


Identidad Corporativa Concello de Vigo