Issuu on Google+


INDICE Portada Índice Editorial Funcionamiento de los transformadores de Medición o Transformadores de Corriente o Transformadores de Tensión Tipos de Construcción

Editorial Los transformadores de medida son necesarios para hacer comprensibles para medidores electrónicos las magnitudes físicas. Los transformadores de medida son aquellas partes de una cadena de medición que transforman una magnitud física en una señal eléctrica. Normalmente, estas magnitudes, como por ejemplo, presión, humedad del aire, temperatura, presión sonora o luz, se convierten mediante los transformadores de medida en una señal normalizada analógica (p.e. 0…10 V). Las ventajas de la transformación son por un lado la flexibilidad, ya que muchos medidores soportan la transformación de señales normalizadas. Cuando se usan transformadores de medida, la unidad de evaluación debe recibir sólo el rango de medición, pues a partir de ahí, se calculan desde las señales eléctricas las magnitudes eléctricas. Es posible además de enviar las magnitudes de medición a través de largas distancias sin casi ninguna pérdida si se realiza en determinadas señales normalizadas. Algunos transformadores de medida ofrecen adicionalmente una separación galvánica entre la señal de entrada y de salida.


Funcionamiento de Transformadores de Medición

los

La función de los transformadores es transformar altas corrientes y tensiones de forma proporcional y en fase a valores bajas de corriente o de tensión apropiados para fines de medición y protección. Es decir, que sirven para medir o registrar la potencia transmitida, o bien para abastecer a los relés de protección con señales evaluables que le pongan al relé de protección en condiciones, por ejemplo, de desconectar un dispositivo de maniobra según la situación. Además se encargan de aislar de forma eléctrica a los equipos de medida y protección conectados contra las partes de la instalación que estén bajo tensión.

Los transformadores de corriente Pueden considerarse como transformadores que trabajan en régimen de cortocircuito. Toda la corriente en servicio continuo fluye a través del lado primario. Los equipos conectados en el lado secundario están conectados en serie. Los transformadores de corriente pueden disponer de varios arrollamientos secundarios de características idénticas o diferentes, con núcleos separados magnéticamente. Por ejemplo, pueden estar equipados con dos núcleos de medida de diferente clase de precisión, o bien con núcleos de medida y protección con límites de error de precisión diferentes. Debido al riesgo de sobretensiones, los transformadores de corriente no pueden ser operados con bornes secundarios abiertos, sino únicamente en cortocircuito o con la carga del equipo de medida.


Los transformadores de tensión Contienen un solo núcleo magnético, y normalmente están diseñados con un arrollamiento secundario tan sólo. En caso necesario, los transformadores de tensión puestos a tierra (monofásicos) disponen de un arrollamiento de tensión residual adicional aparte del arrollamiento secundario (arrollamiento de medida). A diferencia de los transformadores de corriente, los transformadores de tensión nunca deben ponerse en cortocircuito o en el lado secundario. El borne del arrollamiento primario en el lado de tierra está puesto a tierra efectivamente en la caja de bornes, y no debe ser retirado durante el servicio.


Tipos De Construcción: Los

transformadores

de

corriente

Tipo primario devanado: Consta de dos se

devanados

primarios

totalmente

aislados

clasifican de acuerdo con el aislamiento

permanentemente

principal usado, como de tipo seco, rellenos

magnético.

y

sobre

secundarios

y

montados el

circuito

de compuestos, moldeados o en baño de líquido.

Tipo toroidal (ventana): Tiene un devanado

secundario

totalmente

aislado y montado permanentemente sobre el circuito magnético y una ventana a través de la cual puede hacerse pasar un conductor que proporciona el devanado primario.

Tipo para bornes: Es un tipo especial toroidal proyectado para colocarse en los bornes aislados de los aparatos, actuando el conductor del borne como devanado primario.

Tipo barra: Es similar al tipo primario devanado, excepto en que el primario es un solo conductor recto de tipo barra.


Transformadores de medicion