Issuu on Google+

En nuestra secci贸n Especial. Recomendaciones Para Mejorar Las Relaciones Laborales

Al D铆a Con Los Recursos Humanos

Volumen II Enero 2014 Lara, Venezuela

Publicaci贸n Gratuita Editoras en Jefe: Casadiego, Victoria Guti茅rrez, Arianny


Contenido Pág. Editorial

3

El Empleado Entusiasta

4

10 RETOS QUE AFRONTAN LOS RECURSOS HUMANOS.

6

RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LAS RELACIONES LABORALES

10

Publicidad

11

Pasatiempos

12

Cometarios Finales.

13

Escríbenos

14


En la administración de empresas, cuando se habla de recursos humanos (RRHH) se hace referencia al trabajo que aporta el grupo de los empleados o colaboradores de una organización. Sin embargo, lo más frecuente es llamar así a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización.

Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto junto a los directivos de la organización. El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos con estas tareas es alinear el área o profesionales de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. Es importante señalar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades


El Empleado Entusiasta. Por David Sirota.

¿Qué quieren los empleados? La mayoría de las teorías acerca de lo que quieren los empleados parten de la base de que esas necesidades cambian continuamente y dependen de la época histórica en que les toca vivir. En multitud de libros y artículos se presentan infinidad de argumentos para intentar demostrar que existen diferencias sensibles entre las necesidades y expectativas de la generación actual frente a las precedentes.

Así, por ejemplo, ciertos libros (ciertamente sugerentes) intentan explicar las divergencias entre la generación idealista de los años 60 , que estaba en contra del trabajo deshumanizado", y la nueva generación de empleados que busca conseguir altas cotas de libertad individual y desprecia la lealtad a los valores tradicionales de la empresa. Por el contrario, lo que motiva a los empleados es universal y no cambia en función de los estereotipos generacionales.


El Empleado Entusiasta. Por David Sirota. En su opinión, muchas teorías confunden lo anecdótico (como los hábitos de vida que se tienen, la ropa que se usa o la música que se escucha) con las expectativas reales en el momento en que se entra en el mercado de trabajo. Fruto de sus investigaciones a lo largo de su dilatada trayectoria profesional los autores estiman concluyente que, como media, al 76 % de los trabajadores les gusta el trabajo que desarrollan y disfrutan con las actividades que realizan. Esta evidencia empírica echa por tierra la creencia, tan arraigada en el subconsciente colectivo, de que la mayoría de los trabajadores se encuentran frustrados y descontentos con lo que hacen.

Sin embargo, ¿cómo es posible que, aun gustándoles el trabajo que hacen, haya trabajadores mucho más motivados que otros? ¿Dónde se encuentra la línea que diferencia a unos de otros? Para dar respuesta a este enigma hay que analizar con detenimiento los auténticos objetivos a los que todos aspiramos a la hora de decidir ligar nuestro futuro profesional a las metas empresariales de una organización.

Los autores han identificado los tres objetivos básicos y universales que persigue todo empleado y que influyen de forma directa en la motivación que se tiene en el puesto de trabajo: - Conseguir un trato equitativo. - Obtener reconocimiento por la tarea desempeñada. - Disfrutar del trabajo en equipo.


10 RETOS QUE AFRONTAN LOS RECURSOS HUMANOS.


10 RETOS QUE AFRONTAN LOS RECURSOS HUMANOS.

3.-


10 RETOS QUE AFRONTAN LOS RECURSOS HUMANOS.

6.-

7.La irrupción de tecnologías sociales: estas herramientas permitirán no sólo acelerar los procesos de aprendizaje y de gestión del conocimiento, sino además proporcionar gestión del conocimiento y medir aspectos como el liderazgo, la inteligencia colectiva y la creatividad.


10 RETOS QUE AFRONTAN LOS RECURSOS HUMANOS.

10. -


RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LAS RELACIONES LABORALES Reforzar el accountability de la línea Gerencial Supervisora para que asuman la responsabilidad y liderazgo en el mejoramiento del Clima de Trabajo.

Revisión del Plan Estratégico de la Organización, RRHH y el ROL del área Laboral. Crear mecanismos institucionales para detectar y Canalizar los reclamos tempranos en la organización.. Recomendaciones. Crear desde la Alta Gerencia una Cultura de Inclusión (Gerencia, Supervisión, Trabajadores) Establecer como objetivo principal de cada área o gerencia, gerencia, el Mejoramiento del Clima de Trabajo (No es responsabilidad sólo de RRHH)

Implemente un programa especial de selección, formación, evaluación para desarrollar las Recomendaciones las competencias de liderazgo de la supervisión de primera línea (Talón de Aquiles) Difundir (mercadear) los distintos procesos, sistemas, planes y programas que afectan a los trabajadores (cero cajas negras).


11


PASATIEMPOS SUDOKU Pensamientos.

"Nuestras acciones hablan sobre nosotros tanto como nosotros sobre ellas.“ Eliot, George

"Teniendo en cuenta la naturaleza humana, ejercer el poder sobre el sustento de un hombre equivale a ejercer el poder sobre su voluntad.“ Hamilton, Alexander

CHISTES


Comentarios Finales El recurso humano es hoy en día lo más valioso dentro de una organización. Depende de la habilidad de los empresarios de seleccionar a los trabajadores y motivarlos adecuadamente. El trabajador tiene que ser el primer colaborador de la empresa. Para ello debe estar identificado con su centro de trabajo y sentirse orgulloso de pertenecer a él. La empresa debe ser consciente de que cada empleado es una persona con aspiraciones, sueños, necesidades de seguridad y de realización.


Cualquier duda o comentarios puedes escribirnos a la siguiente direcci贸n: aldiaconlosrecursoshumanos @revistarrhh.com


Al día con los recursos humanos