Page 1

ANÁLISIS DEL CONCEPTO SUSTENTABILIDAD EN EL PUEBLO MÁGICO “REAL DEL MONTE” en la entidad de Hidalgo.

Lucero Aguilar Virginia Arroyo Alejandra Benítez Victoria Bravo Saraí Bustamante

Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Texcoco

Noviembre 2012

*Este trabajo forma parte de los productos a evaluar en la Unidad de Aprendizaje Turismo y Sustentabilidad que se imparte en el Quinto Periodo Grupo 01 de la Licenciatura en Turismo por el L. en T. y Esp. En Docencia en T. Javier Pérez Díaz.


ÍNDICE 1. Introducción…………………………………………………….....................................3 2. Ubicación geográfica…………………………………………………………...............4 3. Descripción del lugar……………………………………………………………………5 3.1.

Características del lugar como Pueblo Mágico……………………………5

3.2.

Diagnostico del entorno………………………………………………………..5

4. Descripción de los lineamientos………………………………………………………9 5. Análisis…………………………………………………………………………………….9 5.1.

Objetivo……………………………………………………………………………9

5.2.

Involucramiento de la Sociedad y de las Autoridades Locales…………………………………………………………………………...10

5.3.

Instrumentos de Planeación y Regulación………………………………………………………………………10

5.4.

Impulso al Desarrollo Municipal…………………………………………….11

5.5.

Oferta de Atractivos y Servicios…………………………………………….12

5.6.

Valor Singular “La Magia de la Localidad”……………………………………………………………………….18

5.7.

Condiciones y Espacios Territoriales…………………………………………………………….............19

5.8.

Impacto del Turismo en la Localidad y Área de Afluencia…………………………………………………………………………20

5.9.

Desarrollo de Capacidades Locales……………………………….............20

6. Fuentes de consulta……………………………………………………………………21 7. Reflexión…………………………………………………………………………….……22

2


INTRODUCCIÓN En el presente trabajo se pretende analizar porque el poblado de Real del Monte en Pachuca, Hidalgo fue nombrado pueblo mágico, a partir de la visita realizada por el equipo y después haber observado el poblado desde la perspectiva de los lineamientos del programa pueblos mágicos, es decir una observación más detallada y hasta cierto punto un poco más exigente del lugar. Se planteará una opinión emitida por el equipo a partir de la observación del poblado, en la cual se determinará si este lugar calificado como pueblo mágico efectivamente cumple con los lineamientos marcados en el Programa Pueblo Mágicos para determinar que un determinado poblado lo es, a partir de la visita realizada por los miembros del equipo al lugar. Se pretende también, conocer las razones por las cuales le dieron este nombramiento a Real del Monte. Así como analizar la parte sustentable de Real del Monte como y contribuye para llevarla a cabo. Así mismo se dará una opinión personal emitida por cada miembro del equipo en la cual cada una de las integrantes determinara a su criterio en cuanto a si considera que Real del Monte es sustentable o no, y en que se basan para creer que es así.

3


Ubicación geográfica. El municipio de Real (o Mineral) del Monte está localizado en el Corredor Turístico de la Montaña, en el estado de Hidalgo. Colinda al norte con Mineral del Chico, al sur con Epazoyuca y Pachuca; al este con Omitlán de Juárez y al oeste con Pachuca. Se localiza, a los 20° 08´ latitud norte y a los 98° 40´ longitud oeste del meridiano de Greenwich; al norte de la parte central-oriental del País; al sur de la planicie costera nororiental; al oeste de la Sierra Madre Oriental y al noroeste de la Altiplanicie Mexicana.

Microlocalizacion de Real del Monte Macrolocalizacion de Real del Monte

4


Descripción del lugar. Características de Real del Monte como Pueblo Mágico. En el año 2004 Real del Monte recibió la declaratoria como pueblo mágico, siendo el segundo en el estado de Hidalgo y el treceavo municipio en integrar el programa de pueblos mágicos de la SECTUR. Durante nuestra investigación de campo pudimos observar las condiciones actuales del municipio, el porqué aun conserva su declaratoria, y es que es un hermoso pueblo que durante siglos se ha dedicado a la minería, ha pasado por épocas de bonanza, siempre conservando la belleza de sus calles y bellos callejones llenos de atractivos antiguos. Hoy en día se puede pasear por sus inclinadas calles adoquinadas y disfrutar la vista de las casas multicolores, algunas de las cuales han remodelado sus interiores para dejarlos como estaban hace más de un siglo. También podemos visitar Talleres de Platería y la elaboración del tradicional Paste. En la segunda semana de julio se lleva a cabo el Festival de la Plata, que presenta eventos culturales en sus plazas y callejones, una interesante muestra de artesanías en plata. También se celebra en estas fechas del Día del Minero (11 de julio). La plata y la madera, trabajadas de la manera más exquisita y caprichosa, se conjugan para despertar la atracción del visitante. Caminar por las calles es encontrar en los recodos más inesperados, esa pieza que resume nuestra experiencia en las alturas del pueblo, es saber que en Real del Monte, es un destino místico. Diagnóstico del entorno. - Economía del área. Agricultura. La producción agrícola del Municipio, está basada la mayor parte de la superficie sembrada es de maíz con 735 hectáreas, avena con 33 hectáreas, y cebada en grano con 42 hectáreas. Entre los cultivos perennes, se planta el maguey y el nopal tunero. En su mayoría estos cultivos son de temporal, ya que los productores no cuentan con sistemas de riego que ayudan a abastecer a los productos agrícolas, así como de tecnología, capacitación y asistencia técnica.

5


Silvicultura. Las principales especies maderables que se explotan son el pino, el oyamel y el encino. La producción forestal no maderable, destaca el volumen de producción del musgo, hongo blanco y la palma. Ganadería. La actividad ganadera no deja de ser importante para la producción total del Estado, ya que su producción abastece a toda la región. Minería. Actualmente, en el Municipio se encuentra la Compañía Real del Monte y Pachuca S.A. y la Minera y Metalúrgica San Miguel, las cuales dan acceso a las minas más importantes del estado las cuales son: la Purísima, la Dificultad y la Dolores. En lo que respecta a los minerales metálicos en la mina La Rica y La Purísima, se produce la plata, el plomo, el zinc y el cobre. En lo que se refiere a la mina la Purísima, se produce el cobre, el plomo, el zinc y el cadmio. La mina la Dificultad produce los minerales metálicos siguientes: el oro, la plata, el plomo, el zinc y el cobre. Industria y Comercio. Destaca la manufactura de calzado minero y para usos industriales: botas, botines y en general toda clase de zapato, artesanías que como nueva alternativa de fuente de trabajo. Se ha incrementado la manufactura de curiosidades de orfebrería, obviamente confeccionadas con plata, como llaveros, ceniceros, aretes, lamparillas. Como platillos típicos de la región, se elaboran los famosos "pastes", magnifica herencia de aquellos pioneros ingleses de la minería que arribaron a la población durante la segunda década del siglo pasado. Comprende también las unidades de comercio y abasto como son; 4 tiendas DICONSA, 1 tianguis, 1 mercado público, 1 rastro mecanizado, 4 tiendas, 1 lechería. Turismo. El Turismo es una fuente de ingresos que deja una fuerte derrama económica, esta población lo invita a recorrer sus bellos callejones y disfrutar del típico paste ingles, los famosos cocoles, el pan de pulque y las enchiladas mineras. Antigua sede de las compañías mineras inglesas, es una de las más bellas poblaciones, que tuvo sus inicios hacia mediados del siglo XVI. Se encuentran también atractivos edificios antiguos, al igual que su parroquia, y en los alrededores algunas minas modernas que aún continúan explotando las vetas de mineral.

6


En la actualidad, es uno de los Municipios que forman parte de lo que hoy le llaman "El Corredor de la Montaña", debido a la importancia de sus lugares que son dignos de ser visitados y por la cálida bienvenida de los lugareños a los visitantes de los diferentes municipios del estado, así como de Estados de la República; tales como es el caso del Estado de México, el Distrito Federal, Puebla Morelos y Tlaxcala, sin dejar afuera un gran número de extranjeros que acudan con gran influencia a este Paradisiaco Municipio. - Aspectos sociales. Educación. Cuenta con la infraestructura de educación básica siguiente; 11 escuelas de educación preescolar, 14 escuelas de educación primaria, 5 escuelas de educación secundaria y 1 escuela de nivel Bachillerato. No existe educación indígena, aunque sí hay habitantes indígenas en este Municipio. El índice de analfabetismo en la cabecera Municipal, es relativamente bajo, así como su nivel de marginación, en lo que respecta a sus comunidades, su nivel de marginación es medio. Salud. Cuenta con una unidad médica del IMSS con un promedio de 7,300 usuarios, una unidad médica del ISSSTE, con 1,300 usuarios, una unidad médica de la secretaria de salud, que atiende a un total de 3,476 usuarios. Existen 8 casas de salud, las cuales prestan servicio a la población. Deporte. Los deportes que más se practican en el Municipio son: el basquetbol, Béisbol, Frontenis, Fútbol, Volibol y alpinismo; en menor grado, el ciclismo y atletismo. Se cuenta con gran número de campos recreativos distribuidos en distintos barrios de la cabecera y las comunidades foráneas, además de contar con un modulo deportivo minero construido por la Compañía Real del Monte y Pachuca en el patio de la Mina de Dolores, así como en las instalaciones del Centro Social Deportivo que cuenta con una magnifica cancha de Frontenis y una cancha de Basquetbol llamada "Ing. Enrique Ortiz". Es importante agregar, que Real del Monte es el primer sitio de la República Mexicana en el que se practicó el Fútbol como afición dominguera; este deporte desconocido en México hasta mediados del siglo pasado, fue introducido por los mineros de la Compañía de Aventureros de las Minas de Real del Monte.

7


Vivienda. De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,776 viviendas de las cuales 2,415 son particulares. La mayoría de sus viviendas, están construidas de la siguiente manera: los muros son de adobe, tabique, madera, embarro; sus techos son de lámina de asbesto o metálica, losa de concreto, tabique o ladrillo y teja. En su mayoría la vivienda es propiedad privada y es mínima la rentabilidad. Servicios Básicos. La disponibilidad de servicios básicos por vivienda es muy variada. El problema del agua, ha sido ancestral, ya que desde los inicios de este siglo, se tenía una fuerte escasez de agua y actualmente solo se tiene cubierto el 58% de las viviendas con este servicio. Sólo la cabecera municipal cuenta con los servicios de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica y drenaje. El Municipio cuenta con 8 sistemas de agua que solo alcanzan a cubrir a 19 localidades. Vías de Comunicación. El Municipio esta comunicado directamente a la ciudad de Pachuca, de la cual distan 12 Km por la carretera federal México - Tampico (vía corta), y a 6 Km, por la autopista Pachuca - Real del Monte, autopista de reciente creación que ha servido de gran apoyo al comercio y la industria que se desarrolló en esta región. La Vía México - Tampico, se encuentra estrecha y directamente vinculada con las cabeceras municipales del Mineral del Chico, Omitlán, Huasca y Atotonilco el Grande, de las cuales dista 23, 8, 22, y 25 Km, respectivamente y de la ciudad de México, la distancia que hay entre el Mineral del Monte es de 100 Km, aproximadamente. De igual forma, el enlace carretero casi directo a núcleos importantes como Tampico, Tuxpan, Huejutla, Tula, Tulancingo, Cd. Sahagún. Medios de Comunicación. La población cuenta con servicio telefónico, aunque existen algunas comunidades que no tienen este servicio aún. Existe una oficina de telégrafos, servicio que fue establecido en agosto de 1871. Hay 14 oficinas encargadas de brindar los servicios postales, que están distribuidos alrededor de todo el Municipio. - Aspectos ambientales. Se han reforestado grandes hectáreas de superficie y se ha forestado gran parte de la zona, con el fin de seguir preservando los recursos forestales y medio ambiente.

8


Existe la presencia de diversos grupos activistas en pro de la ecología, que apoyan mucho para poder trabajar por la conservación de los bosques, ya que ellos aportan la fuerza, las intenciones e inclusive, hasta los árboles. El municipio está en posibilidades de aportar para la protección a las áreas boscosas, en la limpia de las zonas, dotación de agua en algunos lugares, además de contar con tres guardabosques que se dedican a vigilar y a combatir el saqueo de tierra y la tala inmoderada.

Descripción de los lineamientos. En este apartado incorporamos el link del documento que nos muestra las reglas de operación necesarias para operar o tener el nombramiento dentro del programa de Pueblos Mágicos.

http://www.sectur.gob.mx/work/models/sectur/Resource/99fbd793-a344-4b98-963378607f33cb8f/Reglas_de_operacion.pdf

Análisis. - Objetivo: Verificar si Real del Monte cumple a cabalidad los lineamientos del Programa Pueblos Mágicos, considerando que dicho programa se fundamenta en la sustentabilidad. Realizar un análisis que ayude a determinar que aspectos son y cuales no son idóneos para llevarse a cabo la sustentabilidad del pueblo.

9


- Puntos que se consideraron en el análisis: 1. Involucramiento de la Sociedad y de las Autoridades Locales. Compromiso con la sociedad local. Realmente la comunidad local es quien tiene la mayor aportación al programa ya que es por ellos y su compromiso que se mantiene el nombramiento de Pueblo Mágico, ya que desde su nombramiento en 2001 nunca he estado en riesgo de perderlo por faltas administrativas o falta de compromiso de la comunidad local. Compromiso de las autoridades estatales y municipales. Se puede observar el compromiso de las autoridades estatales en conjunto con las municipales, en cuanto a inyección de dinero para el mantenimiento y cuidado del lugar, así como programas de información turística, su constante capacitación y actualización.

2. Instrumentos de Planeación y Regulación. Planes de Desarrollo Estatal y Municipal. En este apartado incorporamos el link del documento de Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Hidalgo, que consideramos de suma importancia para la planeación y regulación. http://seplader.hidalgo.gob.mx/PED/documentos/PLAN%20ESTATAL%20DE%20DESA RROLLO.pdf

Programa de Desarrollo Turístico Municipal. Lamentablemente no encontramos un plan o programa de desarrollo turístico municipal, solamente localizamos el Programa Sectorial de Turismo y Cultura de Hidalgo, sin embargo este documento nos ayudo ya que muestra, que la localidad ha sido considerada como estratégica o relevante para el desarrollo turístico. A continuación se encuentra el link de dicho programa. http://intranet.e-hidalgo.gob.mx/siieh/Programas%20Sectoriales/files/programa_sectorial_turismo_y_cultura.pdf

10


Reglamento de Imagen Urbana y Plan de Manejo en Función del Programa Pueblos Mágicos. Desafortunadamente no encontramos un documento como tal en el municipio de Real del Monte, sin embargo nos apoyamos en el programa sectorial, el cual nos muestra las estrategias para los servicios públicos y atención al turismo en el estado de Hidalgo. Programa de Reordenamiento del Comercio Semifijo y/o Ambulante. A pesar de que no encontramos un instrumento en físico que tomara en cuanta este punto, en nuestra investigación de campo logramos percatarnos de que en la entrada del pueblo Real del Monte se pueden observar señalamientos e instrucciones que prohíben puestos ambulantes en la zona, ya que en la supervisión que se hace constantemente uno de los puntos a cumplir para no quitar el nombramiento de Pueblo Mágico es que los locales y puestos sean fijos o semifijos, es decir que estén en fechas determinadas como fines de semana o días festivos, y al no cumplirse estos lineamiento existen sanciones.

3. Impulso al Desarrollo Municipal. Programas diversos de apoyo al desarrollo municipal. En cuanto a este punto se puede observar que el desarrollo es estable y constante, en cuanto a infraestructura la accesibilidad al lugar es muy buena y adecuado calles autopistas, camellones etc. Están bien conservados lo cual facilita que la afluencia turística sea constante, se ve un adecuado cuidado del lugar (dentro del pueblo) no hay basura en las calles y callejones, sin embargo aunque la mayoría de las casas cercanas al centro de pueblo se encuentran en muy buen estado se puede observar que las casas y construcciones que se encuentran a las faldas de los cerros están un tanto descuidadas, sin pintura, con algunas techumbres caigas, descarapeladas etc.

11


Continuación y consolidación de programas y/o acciones de desarrollo turístico. Se nota un apoyo al sitio con información turística en las avenidas (espectaculares, señalización constante) de la ciudad de Pachuca principalmente, ya que es uno de los lugares más concurridos y cercanos al Pueblo Real del Monte, dentro del pueblo el acceso a información turística es excelente, se tiene un módulo en frente del mercado del pueblo, donde se puede pedir información de Miércoles a Domingo en un horario de 10 am a 5 pm y la titular a cargo la señorita Blanca Isela Hernández cumple con una capacitación constate que le proporciona el organismo encargado del desarrollo turístico del Estado y del Programa Pueblos Mágicos. En este caso es una empresa privada la que se encarga de la capacitación del este los otros 2 pueblos mágicos ubicados en el Estado (Huasca de Ocampo y Huichiapan), de hecho es tan bueno el servicio que te pueden dar informes de los otros pueblos mágicos a detalle, como una invitación a visitarlos.

4. Oferta de Atractivos y Servicios. Contar con un Atractivo Turístico Simbólico. Las minas que se encuentran en la zona del pueblo son el mayor y más representativo atractivo turísticos ya que son de gran importancia para el país por su producción de oro y plata.

12


Contar con Atractivos Turísticos Diferenciados. Real del Monte cuenta con una gama y diversidad de atractivos turísticos: -Arquitectura: La característica que se puede observar en la zona es arquitectura al estilo inglés es cual consiste en techumbre de 2 aguas hechas a base de láminas en un color arándano, tanto las casas más viejas y los lugares más populares como el mercados, museos o locales artesanales están construidos bajo este estilo.

-Edificios emblemáticos: Museo Mina de Acosta: La mina de Acosta inicia sus trabajos en 1727 y mantiene su actividad productiva hasta el año de 1985. Hoy en día se ha convertido en un importante Museo en el que podrás conocer su historia y aspectos relevantes del trabajo minero. En el sitio se encuentran vestigios e instalaciones arquitectónicas, testimonio de sus etapas históricas: la colonia, la inmigración e inversión inglesa en la región iniciando la era del vapor y la llegada de la electricidad con los inversionistas norteamericanos. Visitarás el interior de la mina donde conocerás una veta de plata, después de un recorrido histórico sobre el trabajo del minero.

13


Museo de Medicina Laboral: El Hospital minero fundado en 1907, fue creado gracias a la colaboración de los barreteros y la Compañía Real del Monte y Pachuca, con la finalidad de contar con un centro hospitalario para los trabajadores, especialmente para aquellos que sufrían accidentes o enfermedades crónicas adquiridas en el desempeño de su trabajo. Actualmente es un museo único en su tipo en México. Conserva las instalaciones, mobiliario y equipo medico utilizado desde su apertura. Este museo es un interesante ejemplo de la medicina laboral en nuestro país y un medio para conocer su historia.

Panteón Inglés: En el cerro del Judío está situado el Panteón de los Ingleses. Al entrar se experimenta algún tipo de sensación extraña difícil de describir, se observa que las tumbas son primordialmente de mampostería y algunas de mármol, rodeadas de plantas y sombreadas por árboles. Símbolos masónicos también llaman la atención. Las tumbas están perfectamente alineadas de poniente a oriente, como si vieran con rumbo a la Gran Bretaña, lugar de donde provenía la sangre de la mayoría de los que ahí yacen -751 hasta el 14 de marzo de 2009-. Excepto una la de Ricardo Bell fallecido en 1875, cuya tumba forma un ángulo de 90 grados con relación a las demás.

14


Capilla del Señor de Zelontla: La capilla es una modesta construcción realizada a finales del siglo XIX. Los antecedentes acerca de esta capilla se tienen en el siglo XVIII y se habla de reparaciones en su techumbre que era de madera cubierta con tejamanil. La capilla actual es de reducidas dimensiones, de una sola planta y cubierta de bóveda. Los trabajos de remodelación le han dignificado y permitieron el rescate de su portada de formas clasicistas. Resultan interesantes los exvotos que en su interior se conservan, muchos de ellos de finales del siglo pasado y de interés artístico, no obstante su procedencia popular.

Capilla de la Santa Veracruz: Fue el segundo templo edificado en la ciudad por los frailes franciscanos de Pachuca, en 1584 se fundó la Cofradía de la Santa Veracruz y se construyó una discreta capilla que fue demolida a finales del siglo XVIII. El interior conserva dos retablos dorados y fabricados en la segunda mitad del siglo XVIII, uno característico de la última etapa del barroco, y el otro, de dos cuerpos muestra columnas estípite y las esculturas de Santa Anna y San Joaquín.

Bosque del Hiloche: Maravilloso parque El Hiloche el cual está rodeado de niebla, humedad y frescura, además encontrarás hermosos pinos y oyameles. Esta ubicado entre el centro y la carretera federal 105. Se puede llegar en automóvil (por la carretera 105, un kilómetro al norte de la entrada sur de Real del Monte) o a pie desde el centro. En el camino encontrarás diversos miradores que ofrecen una vista espectacular.

15


Peñas Cargadas: Es un valle rodeado de bosques y peñas cuyas caprichosas formas tienen su origen en el arte de la naturaleza. Son inmensas piedras acomodadas una encima de la otra con un diseño abstracto. Una improvisación de la madre tierra. Museo del Paste (nuevo): es único en el mundo y será el ancla para atraer mayor turismo al municipio, además de que se harán muestras itinerantes de fotografía y artes plásticas, los visitantes podrán cocinar su propio paste, lo que lo hará interactivo. - Fiestas y Tradiciones: 31 de Diciembre: Se organiza una gran fiesta en la plaza con bailes populares, vendimias y fuegos artificiales para recibir el año nuevo. Enero: Se lleva a cabo la fiesta del dulce. Junio: Con el fin de reconocer el trabajo del minero se lleva a cabo el Festival de la Plata, donde se puede adquirir plata a los mejores precios. - Producción Artesanal: Orfebrería es la más importante actividad económica de Real del Monte las artesanía del lugar se ve reflejado en hermosos diseños de collares, anillos, pulseras, aretes, centros de mesas, etc. - Cocina Tradicional: Los pastes son el alimento típico del lugar, se trata de una especie de empanada elaborada de harina, manteca y sal, herencia del almuerzo del minero inglés, no te puedes ir de Real del Monte sin haber probado al menos uno de los tantos sabores salados o dulces.

16


Servicios Turísticos que garanticen su potencial de comercialización: ALOJAMIENTO: Hotel el paraíso Tel (771) 715 56 54 hotelesecoturísticos.com.mx Real del Monte Tel (771) 797 12 02 Villa Alpina El Chalet Tel (771) 797 05 55 Hotel Posada del Amanecer Tel (771) 715 48 12

RESTAURANTES: Restaurante bar Real del Monte Tel. (771) 797 0996 Real de la Plata Tel. (771) 797 1279 Real de mis Recuerdos Tel. (771) 797 0711 La Charola de Plata Tel. (771) 797 1763 Paste El Portal Servicios de Asistencia y Seguridad: Cuenta con una unidad médica del IMSS, una unidad médica del ISSSTE, una unidad médica de la secretaria de salud. Existen 8 casas de salud, las cuales prestan servicio a la población. En cuanto a seguridad existe vigilancia continua por parte de los policías del municipio, los cuales cuentan con transporte por cualquier emergencia.

17


5. Valor Singular “La Magia de la Localidad” Sustentar una tesis sobre la magia de la localidad: Este lugar tiene la nostalgia de tiempos mejores, de grandes riquezas; oro y plata; piedras semipreciosas; actividad minera; bienestar para el pueblo. Una característica de este lugar, considerado “Pueblo Mágico”, es que todos los techos de las casas son de láminas pintadas de rojo. Como la mayoría de los pueblitos mexicanos creció sin ton ni son, las calles son estrechas y las subidas y bajadas peligrosos caminos de un carril para ir y venir. A lo largo de todas sus calles se encuentran “los mejores pastes del lugar”, los clásicos de papa con carne; de frijol con chorizo de salchicha, arroz con leche, crema pastelera. Según dicen los lugareños, paste viene del vocablo inglés pastry que significa varias cosas: masa, pastelillo, bocadillos. Hay un turibus, versión Real del Monte, que representa toda una experiencia, vale la pena porque en él se recorre el pueblo y se visitan los vestigios de las minas. Son lugares fantasma que estimulan la fantasía y el miedo; lúgubres locaciones llenas de historias de sufrimiento, enclavados en paisajes maravillosos que nos hacen recordar que México es mucho más que todo lo que estamos viviendo. Los parajes de Real del Monte son localidades que facilitarían el romance para unos enamorados o la aventura. Infinidad de platerías ofrecen sus productos, me parece que con más entusiasmo que creatividad: prevalece lo que está de moda, aunque, con tiempo, se pueden encontrar verdaderas obras de arte. De acuerdo con la vox populi, Real del Monte es la cuna del futbol mexicano; es un lugar desarrollado en sus orígenes por ingleses que legaron costumbres y arquitectura. El trazo de las calles me pareció, como en muchos pueblos de nuestro país, desastroso, parece estar diseñado con la mayor complicación posible. Si se quiere practicar deportes extremos, ahí se puede. El estilo es neoclásico, algunos edificios son de inspiración inglesa y otros con estilo barroco y arquitectura del siglo XVIII. Los techos son de dos aguas de lámina, que debajo tienen tapancos para aislar del calor y el frío. Declaratoria de “Zona de Monumentos Históricos” Carlos Salinas de Gortari, Presidente de México, decreta a Real del Monte como "Zona de Monumentos Históricos", en mérito a la historia, tradiciones y costumbres de la localidad y sus habitantes.

18


Acciones de Conservación del Patrimonio Tangible o Intangible. El patrimonio histórico y cultural de Hidalgo es un depósito de bienes tangibles e intangibles que definen su carácter y su identidad, y que expresan su creatividad a través de la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos y las obras de arte. En este sentido, los procesos de investigación, restauración y registro del patrimonio, así como la red estatal de museos han sido ejes prioritarios de la gestión cultural. En el 2009 se fortalecieron los programas de fomento a las lenguas maternas y los de apoyo al arte y tradición popular e indígena. El Programa de registro del patrimonio cultural mueble religioso continúa cumpliendo con los objetivos de conocer, clasificar, inves tigar y conservar la escultura novohispana ubicada en los recintos religiosos de la entidad. Este año, realizamos el registro de 458 bienes muebles religiosos. La Red Estatal de Museos tiene como objetivo que cada museo sea no sólo depositario y custodio del patrimonio cultural ciudadano, sino que se convierta en un agente activo en su conservación y difusión. Durante 2009, tuvimos importantes avances con la elaboración de estudios y proyectos para la rehabilitación de la infraestructura, restructuración museográfica y el mejoramiento de servicios. El Consejo tiene entre sus funciones sustantivas propiciar condiciones y espacios para el libre desarrollo de las culturas populares e indígenas con la finalidad de estimular su capacidad de organización, así como difundir y promover la multiculturalidad y el diálogo intercultural. En este periodo logramos incrementar en un 70% los recursos para el Fomento a las Culturas Populares e Indígenas lo que permitió ampliar sus diferentes líneas de acción. El programa de Arte Popular e Indígena atiende iniciativas comunitarias para el fomento y preservación de sus fiestas patronales, música y danzas tradicionales. En el rubro de Música Tradicional destaca la entrega de 19 apoyos para adquisición de instrumentos musicales para bandas de viento, así como a tríos de son huasteco. 6. Condiciones y Espacios Territoriales. Accesibilidad Terrestre El Municipio esta comunicado directamente a la ciudad de Pachuca, de la cual distan 12 Km por la carretera federal México - Tampico (vía corta), y a 6 Km, por la autopista Pachuca - Real del Monte, autopista de reciente creación que ha servido de gran apoyo al comercio y la industria que se desarrolló en esta región. La Vía México - Tampico, se encuentra estrecha y directamente vinculada con las cabeceras municipales del Mineral del Chico, Omitlán, Huasca y Atotonilco el Grande, de las cuales dista 23, 8, 22, y 25 Km, respectivamente y de la ciudad de México, la distancia que hay entre el Mineral del Monte es de 100 Km,

19


aproximadamente. De igual forma, el enlace carretero casi directo a núcleos importantes como Tampico, Tuxpan, Huejutla, Tula, Tulancingo, Cd. Sahagún. Factibilidad para la comercialización turística. Pertenece al corredor turístico de la montaña. Debido a que los municipios de esta zona se encuentran rodeados de hermosas montañas, es que se le dio nombre y clasificación a este corredor. El visitante podrá encontrar imponentes haciendas mineras de gran renombre, construidas por el hombre considerado como el más rico del mundo en el siglo XVII: Don Pedro Romero de Terreros, el Conde de Regla. Monumentos históricos, pueblos mágicos, la oportunidad de deleitarse con su gastronomía, y quizá lo más destacable: los cerca de 5,000 kilómetros de túneles mineros distribuidos para recorrerse por la zona, dotan de interés el corredor para el turismo nacional y extranjero. 7. Impacto del Turismo en la Localidad y Área de Afluencia. Sistema de Información Turística estatal. Dentro del municipio hay módulos de información turística que ayudan de manera pertinente a orientar a los turistas, además de que brindan información clara y precisa sobre los sitios de interés turístico e incluso sobre los alrededores del poblado. También cuentan con información detallada en sus páginas de internet, podemos encontrar diversa información sobre el sitio, además de recomendaciones para visitar sitios, lugares de interés, alojamiento y A y B. http://www.realdelmonte.com.mx/ http://www.el-real.com/ Ya que el municipio está integrado al programa de Pueblos Mágicos, también podemos encontrar información dentro de la Secretaría de Turismo. 8. Desarrollo de Capacidades Locales. Taller de inducción Programa Pueblos Mágicos. La comunidad local se encuentra involucrada dentro de la Actividad Turística, ya que tratan de generar vínculos entre ellos y sus visitantes, esto mediante los servicios que brindan, siempre sirviendo de la mejor manera posible, para generar una lealtad de los visitantes hacia el lugar.

20


Día: Domingo Fecha: 18 de Noviembre de 2012 Hora: 11:30 am Observadores: Aguilar Aguilar Lucero. Arroyo Delgado María Virginia. Benítez Anda Alejandra. Bravo Durán Victoria. Bustamante Jiménez Saraí Viviana.

FUENTES DE CONSULTA http://www.realdelmonte.com.mx/index.php?option=com_wrapper&view=wr apper&Itemid=52 http://hidalgo.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3d4f180203e1ab24f8b2147 b1de69664 http://es.wikipedia.org/wiki/Mineral_del_Monte#La_Capilla_de_Veracruz

21


REFLEXIÓN Aguilar Aguilar Lucero. La presente investigación me ayudo a darme cuenta de lo importante que es realizar una investigación de campo, debido a que en este tipo de investigaciones se pueden observar los criterios anteriormente estudiados, y te puedes formar un criterio propio en cuanto a lo que logras percibir, y así poder emitir una opinión mejor estructurada. En cuanto a lo que pude observar en el municipio de Real del monte, es que realmente resulta diferente visitar un municipio como este a comparación de otros que he visitado, en aspectos como la infraestructura por ejemplo, que esta resulta ser muy parecida para que el lugar luzca hasta cierto punto homogéneo en sus colores y en cuanto a la organización que tiene en el comercio. Me resulta interesante el percibir que la población sabe de la importancia del nombramiento que tiene su municipio por lo cual contribuyen a tratar de seguir cumpliendo con los lineamientos solicitados. Por lo cual puedo concluir que Real del Monte cumple con los lineamientos de un pueblo mágico basados en la sustentabilidad en sus tres dimensiones. Arroyo Delgado Ma. Virginia. Este ejercicio me sirvió mucho para darme cuenta de la gran diferencia que se puede apreciar de un Pueblo Mágico, desde una investigación de documental a una investigación de campo, con esto me doy cuenta de los criterios que si y no cumple el destino, para ser considerado como pueblo mágico, lo cual es muy complicado de analizar ya que existen varios puntos en los que no se cumplen totalmente o otros que ni se cumplen, así que como no existe un seguimiento tal y como lo establece la regla de operación, esto nos permite decir que es una localidad que carece de lineamientos, por lo que no es sustentable. Sin embargo pienso que se puede mejorar esta situación, solo se necesita compromiso de las autoridades tanto estatales como municipales e incluso de la comunidad local, para que exista un equilibrio en cuanto a compromisos y no se hagan solamente a la mitad, y por conveniencias, así este destino turístico podrá ser sustentable y generara más turismo. Benítez Anda Alejandra. Real del Monte es un espacio turístico bien cuidado que cuenta con los principales servicios que debe tener una comunidad, además de atractivos extras que justifican su nombramiento de pueblo mágico cumple. Su información turística es excelente, la limpieza en las calles es buena, los servicios de hotelería,

22


alimentos y bebidas, así como también los servicios que complementan la actividad turística como son mercados de artesanías, tiendas de recuerdos, sitios de diversión y recreación y sobre todo involucra en la comunidad local en sus actividades culturales y puestas en escena que suelen realizarse en el pueblo, etc. A mi gusto es un pueblo mágico que cumple la mayoría de los lineamientos de “sustentabilidad” que el programa requiere. (Aunque nosotros en clase tenemos el dilema de la existencia de la sustentabilidad). Seguridad, información turística, involucramiento de la comunidad local, accesibilidad, servicio básicos (luz, agua, drenaje) etc. Son claramente vistos, y sobre todo el respeto que tiene la comunidad por el lugar donde vive y donde la mayoría dependen económicamente. Este pueblo mágico es un ejemplo de que en ocasiones hay un verdadero compromiso del estado como el municipio para lograr cumplir con metas que beneficien a su comunidad, sin embargo es claro que aún se pueden mejorar e impulsar las actividades que ahí se realizan, así como promover el destino nacionalmente e internacionalmente. Bravo Durán Victoria. No siempre lo descrito en documentos es verídico, o quizá si, pero puede variar, ya que se puede leer muy bonito y bien hecho y ya asistiendo al lugar, al realizar nuestra investigación de campo, la realidad puede ser completamente distinta. En este caso, la comunidad local se encuentra realmente comprometida con el cuidado de su pueblo, su desarrollo turístico, captando así algunos beneficios, con los ingresos económicos que deja el turista. Lamentablemente solo lo cercano al centro del municipio es donde podemos apreciar este desarrollo, y que a sus alrededores, ya no esta tan cuidado y bien conservado y se deja a un lado la uniformidad del lugar. Hay buena atención dentro del lugar y muy buena información hacia el turista, esto hace que su desarrollo turístico vaya creciendo; hay buenas fuentes de difusión del lugar y esto es bueno debido a que así se da a conocer y se genera una mayor afluencia turística. Pero creo que aun les falta un poco más la integración de toda su comunidad para que sea posible esa sustentabilidad de la que se habla en los lineamientos del Programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo. Bustamante Jiménez Saraí Viviana. Lo que yo aprendí con este trabajo fue a identificar cada uno de los lineamientos que necesita un poblado para poder ser pueblo mágico. Con Real del Monte observe que la mayoría de los lineamientos que se consideran para

23


nombrarlo pueblo mágico se cumplen, por ejemplo la arquitectura que manejan es uniforme y no tiene parte remodeladas conserva su originalidad y estilo, otra cosa que cumple es el tener un atractivo turístico único que lo diferencie de los demás pueblos mágicos, y este lugar son las minas, lugar representativo de este sitio. Algo a considerar y muy importante es su historia única y sorprendente. A mi parecer creo que este pueblo si cumple con los lineamientos del Programa Pueblos Mágicos. Dentro de lo que es la sustentabilidad en la parte ecológica si cumple ya que sus calles se encuentran limpias y el aire que se respira en ese lugar no esta tan contaminado, a pesar de la cantidad de turistas que llegan al lugar, en el aspecto social creo que las personas si han modificado un poco sus costumbres pues a pesar de que aun las llevan a cabo como lo es la elaboración de pastes, ya no lo hacen con la esencia inicial y en el aspecto económico a mi parecer los comercios que se encuentran en ese lugar son e los mismo pobladores, por lo que la derrama económica se queda en el mismo sitio en algunos cosas ya que una información que nos brindaron fue que la plata que ellos trabajan parte de esta no la traen de las minas que se encuentran en este lugar, sino que la extraen de fuera, pero que los pobladores si son quien la trabajan. Creo que es un pueblo que cumple con los criterios del programa pueblos mágicos y contribuye con la sustentabilidad en sus tres aspectos, pero creo que hay que trabajar para que esto sea al cien por ciento. La información que nos brindaron estuvo muy bien, por lo que la información que se le brinda al turista es la más adecuada, es otro punto a favor de este poblado.

24

"Real del Monte"  

Pueblo Magico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you