Page 1

Sistema automático de transmisión de movimientos Definición: Se denomina transmisión mecánica a Clasificación: Barras en mecanismos articulados un mecanismo encargado de transmitir potencia como el cuadrilátero articulado o el mecanismo entre dos o más elementos dentro de una de biela-manivela. máquina. Son parte fundamental de los  cables, la mayoría únicamente funcionan elementos u órganos de una máquina, muchas a tracción, aunque hay cables especiales veces clasificados como uno de los dos para transmitir otro tipo de esfuerzos subgrupos fundamentales de estos elementos de como los cables de torsión o sirga transmisión y elementos de sujeción.  Engranajes  Ruedas de fricción, que transmiten movimiento perimetral, como las ruedas de un vehículo.  Discos de fricción, que transmiten movimiento axial, como un disco de embrague.  Chavetas y ejes nervados  Juntas cardán y juntas homocinéticas Características:es una forma de intercambiar energía mecánica distinta a las transmisiones neumáticas o hidráulicas, ya que para ejercer su función emplea el movimiento de cuerpos sólidos, como lo son los engranajes y las correas de transmisión.

Dibujo o esquema: Símbolo:

Aplicaciones:se aplica en maquinas que usan engranes o transimicion hidráulica


Diodo Definición:es un componente electrónico de dos Clasificación: terminales que permite la circulación de la Diodos de potencia corriente eléctrica a través de él en un solo diodos de germanio sentido. Este término generalmente se usa para diodos de silicio referirse al diodo semiconductor, el más común en la actualidad; consta de una pieza de cristal semiconductor conectada a dos terminales eléctricos. Características:De forma simplificada, la curva Dibujo característica de un diodo (I-V) consta de dos o regiones: por debajo de cierta diferencia de esque potencial, se comporta como un circuito abierto ma: (no conduce), y por encima de ella como un circuito cerrado con una resistencia eléctrica muy pequeña. Debido a este comportamiento, se les suele denominar rectificadores, ya que son dispositivos capaces de suprimir la parte negativa de cualquier señal, como paso inicial para convertir una corriente alterna en corriente continua. Su principio de funcionamiento está basado en los experimentos de Lee De Forest. Símbolo: Aplicaciones:El diodo de vacío (que actualmente ya no se usa, excepto para tecnologías de alta potencia) es un tubo de vacío con dos electrodos: una lámina como ánodo, y un cátodo.


Transistor Definición:es un dispositivo electrónico Clasificación: semiconductor que cumple funciones de transitor de contacto puntual amplificador, oscilador, conmutador o transistor de union bipolar rectificador. El término «transistor» es la transistor de efecto de campo contracción en inglés de transfer resistor fototransistor («resistencia de transferencia»). Actualmente se encuentran prácticamente en todos los aparatos electrónicos de uso diario: radios, televisores, reproductores de audio y video, relojes de cuarzo, computadoras, lámparas fluorescentes, tomógrafos, teléfonos celulares, etc. Características: El transistor consta de un sustrato (usualmente silicio) y tres partes dopadas artificialmente (contaminadas con materiales específicos en cantidades específicas) que forman dos uniones bipolares, el emisor que emite portadores, el colector que los recibe o recolecta y la tercera, que está intercalada entre las dos primeras, modula el paso de dichos portadores (base). A diferencia de las válvulas, el transistor es un dispositivo controlado por corriente y del que se obtiene corriente amplificada. En el diseño de circuitos a los transistores se les considera un elemento activo, a diferencia de los resistores, condensadores e inductores que son elementos pasivos. Su funcionamiento sólo puede explicarse mediante mecánica cuántica. Símbolo:

Dibujo o esque ma:

Aplicaciones:


Resistencias,inductores y capacitores Definición:Un inductor o bobina es un Clasificación: componente pasivo de un circuito eléctrico que, capacito res debido al fenómeno de la autoinducción, resistencias almacena energía en forma de campo magnético. inductores Características:se caracteriazan por ser unos buenos dispositivos elcetronicos utilizados en diferentes aparatoes elctricos debido a su capacidad de cada uno de ellos

Símbolo:

Dibujo o esque ma:

Aplicaciones:estos dispositivos electronicos son utilizados en aparatos elcrtricos como un televisaro o una radio


Interruptores y fusibles Definición:se denomina fusible a un dispositivo, Clasificación: constituido por un soporte adecuado, un  Descartable filamento o lámina de un metal o aleación de  Renovable bajo punto de fusión que se intercala en un  Inteligente, se reutiliza solo la porción punto determinado de una instalación eléctrica no usada para que se funda, por Efecto Joule, cuando la intensidad de corriente supere, por un cortocircuito o un exceso de carga, un determinado valor que pudiera hacer peligrar la integridad de los conductores de la instalación con el consiguiente riesgo de incendio o destrucción de otros elementos. Características:Los fusibles de un solo Dibujo elemento manejan temperaturas de fusión bajas o y altas con elementos como el estaño, la plata y esque el cobre. Los fusibles tipo K son llamados ma: fusibles con elemento rápido y los fusibles tipo T, fusibles con elemento lento de acuerdo con la relación de velocidad que manejan unos y otros.

Símbolo:

Aplicaciones: se utilizan en los apagadores de tipo escala


Compuertas Definición:es un dispositivo electrónico con una Clasificación: función booleana. Suman, multiplican, niegan o Compuerta OR afirman, incluyen o excluyen según sus Compuerta AND propiedades lógicas. Se pueden aplicar a Compuerta NOT tecnología electrónica, eléctrica, mecánica, Compuerta NOR hidráulica y neumática. Son circuitos de Compuerta NAND conmutación integrados en un chip. Características:Retardo de propagación: Es el Dibujo o esquema: retraso de respuesta que presenta una puerta lógica, desde que se aplica una entrada lógica al circuito y éste da la respuesta correspondiente a esa entrada.  Potencia de disipación: Es la potencia que consume una puerta lógica en estado estacionario. Se mide en mW.  Fanout: Indica la cantidad de carga que se puede conectar a la salida de una puerta lógica. Es decir, las puertas que se pueden conectar a la salida de ésta.  Fanin: Es el máximo número de entradas con el que se ha construido una puerta lógica.  Inmunidad al ruido: Mide la cantidad máxima de ruido que puede superponerse a la una señal digital para que la puerta que la recibe no pase de un estado lógico a otro. Es la diferencia entre el nivel de tensión desde la salida de una puerta y el umbral de la puerta de entrada que se accionará. Símbolo:

Aplicaciones:En la práctica se suele utilizar como amplificador de corriente o como seguidor de tensión, para adaptar impedancias (buffer en inglés).


Multiplexores Definición:Los multiplexores son circuitos Clasificación: combinacionales con varias entradas y una  Multiplexación única salida de datos, están dotados de  Multiplexación entradas de control capaces de seleccionar una,  Multiplexación y sólo una, de las entradas de datos para  Multiplexación permitir su transmisión desde la entrada de onda seleccionada hacia dicha salida.

por por por por

división división división división

de de de de

frecuencia tiempo código longitud

Características:Los MULTIPLEXORES son circuitos combinacionales que tienen varias entradas, una sola salida y varias líneas de selección. Su funcionamiento podría asemejarse a un conmutador de varias posiciones que simularían las entradas y el terminal común, la salida; la conmutación se realizaría por medio Dibujo o esquema: de la línea de selección, de tal modo que las señales presentes en las entradas aparecerán en la salida en el orden indicado por la línea de selección; es decir, un multiplexor permite el envío por una sola línea de los datos presentes en varias líneas. Símbolo: Aplicaciones:En el campo de la electrónica el multiplexor se utiliza como dispositivo que puede recibir varias entradas y transmitirlas por un medio de transmisión compartido. Para ello lo que hace es dividir el medio de transmisión en múltiples canales, para que varios nodos puedan comunicarse al mismo tiempo.


Decodificador Definición:es un circuito combinacional, cuya Clasificación: función es inversa a la del codificador, esto es, convierte un código binario de entrada (natural, BCD, etc.) de N bits de entrada y M líneas de salida (N puede ser cualquier entero y M es un entero menor o igual a 2N), tales que cada línea de salida será activada para una sola de las combinaciones posibles de entrada. Estos circuitos, normalmente, se suelen encontrar como decodificador / demultiplexor. Esto es debido a que un demultiplexor puede comportarse como un decodificador. Características: Dibujo o esquema:

Símbolo:

Aplicaciones: Su función principal es la de direccionar espacios de memoria. Un decodificador de N entradas puede direccionar 2N espacios de memoria. Para poder direccionar 1kb de memoria necesitaría 10 bits, ya que la cantidad de salidas seria 210, igual a 1024. De esta manera:  Con 20 bits tengo 220 que es 1Mb.  Con 30 bits tengo 230 que es 1Gb.


Circuito integrado 555 Definición:El circuito integrado 555 es un Clasificación: circuito integrado de bajo costo y de grandes usos en variadas aplicaciones. Inicialmente fue desarrollado por la firma Signetics 

Características:GND (normalmente la 1): es el polo negativo de la alimentación, generalmente "tierra ó masa".

Disparo (normalmente la 2): Es en esta patilla, donde se establece el inicio del tiempo de retardo, si el 555 es configurado como monoestable. Este proceso de disparo ocurre cuando este pin va por debajo del nivel de 1/3 del voltaje de alimentación. Este pulso debe ser de corta duración, pues si se mantiene bajo por mucho tiempo la salida se quedará en alto hasta que la entrada de disparo pase a alto otra vez.

Salida (normalmente la 3): Aquí veremos el resultado de la operación del temporizador, ya sea que esté conectado como monoestable, astable u otro. Cuando la salida es alta, el voltaje será el voltaje de alimentación (Vcc) menos 1.7 Voltios. Esta salida se puede obligar a estar en casi 0 voltios con la ayuda de la patilla de reset (normalmente la 4).

Reset (normalmente la 4): Si se pone a un nivel por debajo de 0.7 Voltios, pone la patilla de salida a nivel bajo. Si por algún motivo esta patilla no se utiliza hay que conectarla a Vcc para evitar que el 555 se "resetee".

Control de voltaje (normalmente la 5): Cuando el temporizador se utiliza en el modo de controlador de voltaje, el voltaje en esta patilla puede variar casi desde Vcc (en la práctica como Vcc -1 voltio) hasta casi 0 V (aprox. 2 Voltios). Así es posible modificar los tiempos en que la salida

Dibujo o esquema:


esmultivibrador astable y como multivibrador monoestable. Puede también configurarse para por ejemplo generar formas de onda tipo Rampa. 

Umbral (normalmente la 6): Es una entrada a un comparador interno que se utiliza para poner la salida (Pin # 3) a nivel bajo bajo

Descarga (normalmente la 7): Utilizado para descargar con efectividad el condensador externo utilizado por el temporizador para su funcionamiento.

Voltaje de alimentación (VCC) (normalmente la 8): es el pin donde se conecta el voltaje de alimentación que va de 4.5 voltios hasta 16 voltios (máximo).

Símbolo:

Aplicaciones:


Tarea fichas  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you