Issuu on Google+

MAYO / 2010

APRENDIENDO A SER PADRES

Genética

PAG 6

MEDICINA FETAL UNA LUZ DE ESPERANZA

El Parto

PAG 10

UNA EXPERIENCIA

MASCULINA

QUIERE DORMIR

EN NUESTRA CAMA! PAG 14 Lactancia y Trabajo

ES POSIBLE?

PAG 4

Las 8 dudas de la

PAG 8 y 9

ANESTESIA PERIDURAL

LO MEJOR EMBARAZO Y BEBÉ FASHION 2009 MATÍAS SALAZAR

PAG 19

BEBÉ FASHION 2009

PAG 20


7 EDITORIAL

10 14 18

Tiene los ojos de papá y el color de pelo de m amá... L os h ijos son el r esultado maravilloso del milagro de la vida. Papá y mamá pueden verse reflejados en lo que heredan sus hijos de ellos: rasgos físicos, carácter, defectos , destrezas, valores, intereses, gustos. Bienvenidos a l segundo año del evento EMBARAZO Y BEBE FASHION 2010, que viene acompañado d e la r evista GENES un espaci o en e l que encontrará n consejos, r espuestas e i nformación que busca o rientarlos como padres y futuros padres para que s u herencia trascienda en sueños, ilusione s y en m omentos ricos que sus hijos nunca olvidaran. Por todo esto y más la revista GENES les invita a v ivir j untos l a experienci a de… Aprendiendo ser padres... Paulina Giacometti.

CONTENIDO 4 Lactancia y trabajo… es posible? a 6 Medicina fetal, una luz de esperanz Célula s mad re el regalo de una vida sana 7 8-9 Las 8 dudas más usuales de la Anestesia Peridural 10 El parto una experiencia masculina 11 Dar a luz, trabajo de dos… 12 Inscripciones Bebé Fashion 2010 14 Quiere dormir en nuestra cama! 16 Consultorio legal 17 Astroniños 18 Ideas de niños 19-20 Bebé Fashion 2009

DIRECCIÓN GENERAL Paulina Giacometti DIRECTORA DE PROYECTOS Geovana Serrano COORDINACIÓN EDITORIAL Gabriela Vildosola COLABORADORES Cristina Cevallos Luciana Lenk Dr. Julio Tobar DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Naranja Urbana, diseño y comunicación FOTOGRAFÍA Ramiro Loza Cisneros www. ramirolozacisneros.com IMPRENTA Andinagraf COMERCIALIZACIÓN MARKETTI


postparto/infopapás

Lactanci a y trabajo… es posible? L

os i ndudables beneficios que o frece l a leche m aterna, e l contacto íntimo que s e genera durante la l actancia y la sensación d e estar haciendo a lgo importante por e l bebé, son l as r azones m ás poderosas para continuar alimentándolo con la leche mate rna, aún cuando se trabaja. Lograr e l equilibrio entre trabajo y lactancia no e s fácil, p ero te o frecemos algunos consejos que te pueden ayudar:

• No le des el biberón hasta que esté bien establecida turoducción p de leche natural. • Acostúmbralo al biberón con bastante anticipación al día regreso de a tu trabajo. • Si es posible, espera hasta que tu hijo tenga 16 semanas de edad antes de volver a trabajar. • Si vas a usar leche de fórmula, extrae tu leche para evitar que se obstruyan los canales lactíferos y disminuya la producción. • Trabajar media jornada o llevar trabajo a casa te ayudará a tener más horas con el bebé y fortalecer la lactancia. • Si tu trabajo te exige viajar, extrae y congela suficiente leche para el bebé, durante tu ausencia. • Si vas alimentar al bebé con leche de fórmula, dale el pecho antes del biberón y no después. 4


infoPapás

HERENCIA

Medicina fetal, una luz de esperanza.

E

n 30 años se ha h echo p rogresos formidablesen cuantoa la medicinafetal. Ahora se diagnostica,previene y repara la mayor parte de defectos genéticos del bebé, incluso cuando esta d entro del vientre m aterno. Una de l as m últiples técnicas, son las operacionesde vientre abierto.

L

a mayor parte del tiempo vemos la vida del bebé a través de una pantalla, en el 3.7 de los casos es necesario traspasar la pantalla y trabajar con el bebé. Qué pasa cuando el corazón o los riñones del bebé tienen una mala formación congénita? o qué pasa cuando está amenazado por una infección o anemia? Estos son algunos de los problemas que se pueden diagnosticar y cambiar su curso. A partir de las ecografías en dos dimensiones y después en 3 y ahora en 4 se puede visualizar flujos sanguíneos, urinarios, sangre del cordón, líquido amniótico, orinas d e los fetos, todo esto son herramientas d e diagnósticos p renatales que han abierto las puertas para tratamientos médicos en el útero, permitiendo controlar su desarrollo y eficacia, incluso en las afecciones más raras. Todo lo impensable ayer se vuelve accesible hoy, gracias a los avances tecnológicosde la medicina fetal, lo que da una luz de esperanza a los futu ros padres evitando la opción de la interrupción del embarazo .

BIOCELLS ADAPTAR BIEN EL AVISO


Conservar las Células Madre del cordón de su bebé que está por nacer es una decisión trascendental de hoy, para toda su vida. Una decisión que debe ser considerada y analizada por los padres, pensando en la salud de su familia.

CÉLULAS MADRE

el regalo de una vida sana. C

ientíficos alrededor del mundo han reconocido a las Células Madre como el pilar de más de 220 tipos de células que conforman nuestro organismo. Desde la concepción, éstas son las encargadas de dar forma a cada órgano, célula y tejido. Esa capacidad les permite r egenerar ó rganos, t ejidos o células a fectados por a lguna enfermedad. Las células madre se han convertido en una esperanza de vida en el tratamiento de más de 70 enfermedades graves y malignas como leucemias, linfomas, anemias, cardiopatías, diabetes, alzheimer, parkinson, entre otras.

BENEFICIOS 100% compatibles con e l bebé y a ltamente compatibles con hermanos, padres y familiares cercanos. S u extracción n o tiene r iesgo, n i dolor. Más beneficiosas que l as células obtenidas de la médula ósea o de la sang re periférica

BIOCELLS DISCOVERIES El Ecuador no está ajeno a estos avances médicos; Biocells Discoveries es un laboratorio de procesamiento y almacenamiento de Células Madre de cordón umbilical, único Banco Privado en el país reconocido por el Ministerio de Salud Pública y El Organismo Nacional de Transplantes de Órganos y Tejidos (ONTOT). Por su ubicación, infraestructura y t ecnología de punta, cumple con la normativa y la recomendación del NATIONAL MARROW DONOR PROGRAM de los Estados Unidos, lo que l es permite asegurar u n mayor número de C élulas M adre v ivas e n cada m uestra, pues, evita r iesgos por m anipulación, problemas l ogísticos y d e aduanas que se suscitan cuando e s enviada a l exterior. A l conservar l as C élulas M adre del c ordón umbilical de su bebé, ustedes como padres, están pensando en la salud y sobre todo “en la vida” de sus se res más queridos. 7


infoPapás PARTO

Las 8 dudas má

ANESTESIA 1

¿En qué casos se recomienda la anestesia peridural? Se la considera cuando el dolor de las contracciones del parto impide una buena colaboración de la madre. En partos inducidos por alguna complicación o cuando la dilatación del cuello del útero es muy lenta.

2

¿Cómo actúa la anestesia peridural? La anestesia peridural bloquea la sensación de dolor provocada por las contracciones a nivel abdominal, y a veces anestesia los miembros inferiores, dando una sensación de imposibilidad para moverlos.

3

¿Quién realiza la anestesia peridural? Este procedimiento debe ser realizado por un anestesista experimentado en este tipo de anestesia.

4 5

¿Existen riesgos de lesionar la médula espinal? Nunca existirán riegos de lesionar la médula espinal durante el procedimiento ya que la inyección del anestésico se realiza sobre la columna vertebral, a una distancia mayor de 10 a 15 cm. de la terminación dela médula espinal. ¿La anestesia peridural puede afectar al bebé? La anestesia peridural no afecta el estado del bebé. Solo si causa una hipotensión severa materna puede alterar transitoriamente el estado del mismo, pero es poco probable.

8


infoPapás PARTO

ás usuales de la

PERIDURAL 6

¿Cómo se realiza el procedimiento? Se puede realizar sentada o acostada. Previo a la anestesia, se te colocará un suero endovenoso, para hidratarte y prevenir la hipotensión. Una vez en posición, se coloca una aguja especial que pasando entre dos de las vértebras lumbares, llega al espacio peridural, en donde se inyecta una pequeña cantidad de la solución anestésica. La solución anestésica no penetra en la circulación sanguínea, actúa comprimiendo los nervios de la zona y por este mecanismo sobreviene la pérdida de dolor o sensación.

7

¿Cuánto dura el efecto anestésico? La anestesia desaparece en aproximadamente 60 a 90 minutos. En días posteriores a la anestesia puede sentirse una molestia en la región lumbar que desaparece progresivamente.

8

¿Existen otros tipos de anestesia alternativa? Existen innumerables técnicas de relajación, control mental, ejercicios para controlar el dolor, pero no todas las mujeres las conocen. Discute con tu médico y tu pareja la posibilidad de utilizar este procedimiento durante el parto, que ya ha demostrado su eficacia y seguridad.

9


infoPapás PATERNIDAD

El parto una EXPERIENCIA MASCULINA A

ntes se pensaba que el embarazo y parto era tarea solo de mujeres, ahora los hombres tenemos un rol activo en toda esta experiencia. Todo futuro padre es bienvenido a vivir de cerca los controles prenatales, las clases de preparación para el nacimiento y por supuesto el parto. “Ver a mi m arido en e l curso p rofiláctico me llena d e seguridad, pues ahora entiende lo que me pasa semana a semana”, afirma Andrea. Aliviarle el dolor! En muchos cursos de preparación podemos aprender a realizar masajes que aliviarán el dolor y molestias de nuestras esposas. “Mi mujer no podía dormir, p ero con l os m asajes que l e daba, bastaba para calmar sus molestias y estar de buen ánimo. Pero además me permitió sentir al bebé y comunicarme con é l”, afirma S ergio con e moción. E n efecto, e l tacto genera nuevas f ormas de comunicación que nos unen m ás a nuestra pareja como al bebé que aún n o nace. G racias a estos cursos p revios muchos hombres nos sentimos más preparados para relacionarnos con los bebés. Así, los cargaremos, acariciaremos y cuidaremos sin torpezas ni ansiedad.

10


infoPapás PATERNIDAD

Dar a luz, trabajo de dos…

Un hombre que se ha preparado junto a su mujer para el parto es capaz de darle apoyo f ísico y emocional pues comprende por l o que está pasando. “Miguel y y o estuvimos tan unidos durante el e mbarazo y e l parto, que sentíamos que ambos habíamos dado a luz a nuestra bebita” recuerda Estefanía. Indudablemente mientras más comprometidos estemos con e l proceso d e preparación para el parto, será más fácil volvernos u n sostén fundamental durante el alumbramiento, en lugar de ser espectadores ansiosos e impotentes que poco aportamos en tan maravilloso m omento. Esta es una experiencia única, que vale la pena vivi r. M.A.


Inscripciones Bebé Fashion 2010

Anderson Vallejo

Karina V. Espín

Rocío Heredia

12

Andrea Vivanco

Daniela Espinoza

Martina TeránY

Pedro Santamaría

Esteban Luzuriaga

uri

Paz Paz

Paul Salas


etapas/infobebés

Quiere dormir en nuestra cama!

M

edia noche y una vocecita d e 3 años solicita refugio: “ Tengo m iedo, puedo dormir con ustedes?” Los padres acceden “nuevamente”, por no sacrificar el valioso sueño. S i no hay u n “NO”, cada vez s e hará más difícil que l os pequeños i ntrusos dejen el confort del cuarto de papás.

Prohibir es ayudarle a crecer Es necesario un categórico pero cariñoso “no”. Si el pequeño no es capaz de estar solo durante la noche, probablemente se le dificulte estar lejos de sus padres durante el día.

El espacio exclusivo de papá y mamá A muchos niños les cuesta entender por qué a ellos les toca dormir solos a diferencia de sus padres que duermen en p areja. E s necesario explicarle que papá y m amá tienen su habitación y él o ella, la suya.

14


etapas/infobebés Algunas excepciones Una fuerte f iebre, una g ran tormenta, una m uerte e n la f amilia, pueden a lterar l a tranquilidad y hace f alta estar j unto al pequeño. Pero deben ser ustedes quienes vayan a dormir a la habitación del niño, o instalen un colchón para que duerma junto a su cama.

Algunos consejos: • Ante cada visita a la cama de papás: lleven al pequeño de vuelta a su habitación, una vez papá y otra mamá. • Frente a monstruos o duendes, revisen juntos bajo la cama y armarios para verificar su ausencia. • Para que se sienta más seguro, duerman con la puerta entreabi erta o con una pequeña lámpara encendida.


infoPapás PATERNIDAD

Consultorio legal 1

Qué posibilidades tengo de ganar la custodia de mis hijos, mi ex esposa está viviendo con otra persona?

2

No me alcanza la pensión alimenticia. Qué puedo hacer?

La patria potestad es una condición que se confía por medio del Juez, si es que el Juez ha confiado la patria potestad a la madre se tendría que expresar y probar ante el mismo Juez que el hecho de que su ex esposa viva con alguien mas, perjudica los derechos de sus hijos para así restituir la patria potestad a su favor. En definitiva las posibilidades respecto de ganar la custodia de sus hijos dependen siempre de si se puede probar que la vida de sus hijos menores con la madre no es conveniente para ellos.

Lo que puede hacer es solicitar al mismo Juez que conoció y resolvió la demanda de alimentos, un incidente de aumento de la pensión alimenticia. Lo importante es probar con suficiencia dos cosas: por un lado, que la pensión no es suficiente para un nivel de vida digno del menor, y por otro de que el progenitor ha incrementado su nivel de ingresos económicos. Dr. Tobar.

16


infobebés

17

Astroniños Niños Aries

Directos, sinceros y valientes. No se adaptan con facilidad a los horarios, ni a las disciplinas.

Niños Tauro

Llaman la atención. La belleza, la coquetería, y la presencia son su principal característica.

Niños Géminis

Se caracterizan por su agitación y nerviosismo. Difícil que se queden mucho tiempo en el mismo sitio.

Niños Cáncer

Sensibles e intuitivos. Muy apegados a su familia, especialmente a mamá. Totalmente moldeables.

Niños Leo

Fuerte personalidad y carácter. Dramáticos, capacidad para atraer la atención sobre ellos.

Niños Virgo

Son niños que ofrecen grandes cambios físicos y psíquicos en sus etapas de infancia y adolescencia.

Niños Libra

De los más cariñosos del zodiaco. Amorosos y apegados a sus padres. También son muy indecisos.

Niños Escorpión

Gran capacidad de concentración. Son fuertes frente a pruebas y transformaciones familiares.

Niños Sagitario

Su inteligencia es despierta y viva; su curiosidad innata, tienen gran sentido de la aventura.

Niños Capricornio

Buen carácter y muy inquietos. Gran capacidad de resistencia. Especial relación con el pad re.

Niños Acuario

Carácter complejo. Tienen cambios de desorientadores para sus profesores y familia.

Niños Piscis

Gran habilidad para captar los estados de ánimo de las personas que los rodean. Son niños sensibles.

humor


infobebés

18

Ideas de niños Martín, 3 años

Martín regresa a casa del oculista, su mamá le pregunta cómo le fue, entonces Martín le cuenta: “Bien, pero el doctor me dijo que yo era un perro”. Su madre extrañada le pidió más explicaciones, entonces Martín le explicó que el doctor le había dicho que era “dalmatónico”.

Francisca, 2 años

Francisca y su mamá estaban de shopping cuando de pronto Francisca se detiene frente a una vitrina llena de maniquís y pregunta: “Esas son las Barbies para mamás?”

Emilio, 2 años

Emilio se estaba entrenando para dejar los pañales. Un día luego de hacer pipi en el baño, su mamá abre la llave del lavabo para que Emilio lave sus manos y el exclama: “Mira mami el lavabo también hace pipí!!!!!” Comparte con Genes las ocurrencias de tu hijo a: marketti@uio.satnet.net


Bebé Fashion 2009

19

E

mbarazo y Bebé Fashion es un proyecto que nace el año pasado, y nace de una maravillosa experiencia de embarazo y maternidad; nace del deseo de compartir con otras personas las emociones y las vivencias más hermosas de la vida. Embarazo y Bebé Fashion se realizó el 12 de diciembre del 2009 en la Plaza de las Américas. Las Futuras Mamás fueron: Marcela Rodríguez, Belén Jaramillo, Cristina Ordoñez, Michel Cevallos, Andrea Cuesta, Patricia Chávez, Verónica Andrade y Carolina Larrea. La Futura Mamá Fashion 2009 fue Andrea Cuesta, quien ganó un año de pañales Panolini Plus, un año de gimnasio y muchos premios más. Los Bebés Fashion 2009 fueron: Martín Andrés, Renata Bucheli, Nicolás Iza, Matías Salazar, Lorena Rojas, Francisca Luna, Valentina Isabel Rodriguez, Jenny Serrano. Y el ganador fue Matías Salazar.


Bebé Fashion 2009

20

Además tuvimos concursos El bebé más parecido a papá o mamá, donde se podía ver que los genes mandan… Carrera de pañales, el más risueño, y el mejor disfrazado en donde admiramos dinosaurios, abejitas, cerditos y sobretodo aprovechando la época navideña, papás y mamás noeles, estrellitas y árboles de navidad. Embarazo y Bebé Fashion 2009 fue un evento donde embarazadas y bebés fueron protagonistas; y en el que toda la familia, sobre todo bebés y orgullosos papás disfrutaron mucho.

Paga con

y recibe 20% de descuento


MAQUILLAJE PARA EMBARAZADA

N

o olvides que junto a la alimentación y la salud, la belleza en el embarazo es muy importante, por eso te damos los siguientes consejos que son sencillos e inofensivos.

Ojos

- resalta tu mirada, es la primera parte del rostro que se mira y aquella que más puedes trabajar a nivel de maquillaje: juega con sombras (dales profundidad si te ves un poco hinchada), rimel y mascarilla de pestañas tanto como desees, sin sobrecargarlos.

Piel

- si se te presenta enrojecimientos y manchas en el rostro, mantén la piel tan hidratada y fresca como puedas. Procura tener a mano bases y polvo de distintas tonalidades pues hay manchas que van vienen y habrá que retocarlas diferente cada pocos días.

Labios

- píntalos según la ocasión en la noche, utiliza colores más fuertes y en el día más suaves, pero recuerda que en el embarazo los colores suaves quedan más. En todo caso, el objetivo es ocultar o disimular los cambios negativos y resaltar aquellas zonas o aspectos que no hayan sufrido modificaciones, pero debes tener en cuenta que toda embarazada tiene un brillo natural, aprovechalo!

21


Busca una estrategia? Promociones • eventos de marca • activaciones btl • mistery shopper • acciones al trade • puntos de venta • perchas y exhibidores • seminarios inter nacionales • publicidad atl.

Gane con Ernesto Novoa Caamaño E10-65 y 6 de diciembre. Edificio Diana PB1 Quito - Ecuador 02 290 8661 • 02 604 0207 • 09 804 1588 • marketti@uio.satnet.net • www.marketti.com.ec


Vuelve el evento único…

Futuras mamás y bebés son protagonistas!!! Participa: en el bebé más risueño, el más parecido a mamá o papá, carrera de pañales, mejor disfraz... Inscríbete y gana pañales gratis por 6 meses y 1 año!!! Y muchos premios más... Lugar: Plaza de las Américas Fecha: Sábado 15 de mayo de 10:00 a 12:30 Inscripciones: Entrega un empaque vacío de cualquier presentación de pañales AUSPICIAN

ORGANIZA

290 8661 - 604 0207 09 804 1588 marketti@uio.satnet.net


Revista Genes