Issuu on Google+

TEXTO EXPOSITIVO La función primordial es la de transmitir información, pero no se limita simplemente a proporcionar datos, sino que además agrega explicaciones y describe con ejemplos. Está presente en todas las ciencias, tanto en las físico-matemáticas y las biológicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus dominios. Características principales de los textos expositivos. •

Predominan las oraciones enunciativas. (usadas con frecuencia para expresarnos)

Es escribe en tercera persona y los verbos de las ideas principales se conjugan en

modo indicativo (Ejemplo: verbo = Explorar. Tercera persona del modo indicativo = explora) El registro es formal (se emplean gran cantidad de términos técnicos o

científicos). No se utilizan expresiones subjetivas. (Se basa en hechos )

Funciones de un texto expositivo •

Informativo: Porque presenta datos o información sobre hechos, fechas, personajes, teorías, etc.

Explicativo: Porque la información que brinda incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aporta.

Directivo: Porque funciona como guía de la lectura, presentando claves explícitas (introducción, título, subtítulos y resúmenes) a lo largo del texto. Estas claves permiten diferenciar las ideas o conceptos fundamentales de las que no lo son.


DEFINICIÓN DE LA ESTRUCTURA DE UN TEXTO EXPOSITIVO • Introducción: En este paso, se debe presentar el tema de manera interesante y cautivadora para integrar al receptor al tema, debe tener algunas características y definiciones, por otra parte también debe informar al receptor del tema que se presentará • Desarrollo: En este segundo paso, se debe exponer el tema con más análisis, más detallado y ejemplificar mucho, también se puede dividir y subdividir la información para que haya una mayor comprensión. • Conclusión: En el tercer paso, el emisor debe sintetizar y reforzar la tesis, se puede dar una opinión sobre el tema y hacer sugerencias.

ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN UN TEXTO EXPOSITIVO. La información en este tipo de textos no se presenta siempre del mismo modo, sino que observaremos distintas formas de organización discursiva, a saber: 1. Descripción: Consiste en la agrupación de ideas por mera asociación. 2. Seriación: Presenta componentes organizativos referidos a un determinado orden o gradación. 3. Causalidad: Expone las razones o fundamentos por los cuales se produce la sucesión de ideas. 4. Problema – solución: Presenta primero una incógnita, luego datos pertinentes y finalmente brinda posibles soluciones. 5. Comparación u oposición: Presenta semejanzas o diferencias entre elementos diversos. En todo texto expositivo es fundamental la presencia de los conectores lógicos. Este tipo de conectores indican la organización estructural del texto.

2


CONECTORES LÓGICOS MÁS FRECUENTES. •

Seriación: además, después, también, asimismo, por añadidura, primero, el que sigue, etc.

Causalidad: entonces, por lo tanto, por eso, por consiguiente, así que, porque, con el fin de, etc.

Estructura problema/ solución: del mismo modo, similarmente, semejante a, etc. Pero, a pesar de, sin embargo, al contrario, por otra parte, si bien, etc.

FORMAS BÁSICAS DEL DISCURSO EXPOSITIVO • El discurso expositivo se caracteriza por ser desarrollado mediante diferentes formas básicas. Las principales son: a) Definición: Se refiere a los rasgos esenciales de los objetos y seres vivos. La definición responde a la pregunta ¿qué es? Ejemplo: Gato es un animal, felino y doméstico. La definición es una proposición que expone con claridad los caracteres generales de una cosa, animal, etc. Al definir no nos fijamos en las características de un objeto en particular (cómo es mi gato) sino en los conceptos o ideas que definen a dichos objetos: ¿qué es un gato? Tal como podemos deducir del ejemplo anterior, los tipos de textos característicos de esta forma expositiva son, entre otros, las enciclopedias y los diccionarios. b) Descripción: implica los elementos distintivos que permiten identificar un objeto o ser vivo específico. La descripción responde a la pregunta ¿cómo es? Ejemplo: Mi gato es negro y pequeño, tiene unas manchas blancas en las patas delanteras.

3


c) Caracterización: Entrega información sobre los rasgos de personas, personajes o figuras personalizadas. La caracterización, además, suele incorporar el factor de la subjetividad, por lo tanto el emisor, al referirse a estos sujetos, emite un juicio acerca de ellos. De este modo, la caracterización respondería a la pregunta ¿cómo lo veo? o ¿cómo me parece a mí que es?. Ejemplo: Mi tía es una mujer de unos 40 años, delgada y morena. Me gusta porque es muy alegre.

d) Narración: Consiste en relatar hechos o situaciones que suceden en una secuencia. La narración podría responder a la pregunta ¿cómo sucede o sucedió?, ¿qué pasó?, etc. Ejemplo: Primero preparé el trabajo de historia, después me puse a estudiar matemáticas, finalmente pude descansar viendo una película. Esta forma del discurso expositivo establece un orden temporal de los acontecimientos que explican un fenómeno. Pese a que el discurso narrativo suele predominar en textos no literarios (como la noticia, la crónica periodística o las recetas de cocina), en los que importa mucho la disposición de los acontecimientos o acciones. Un ejemplo de narración en una crónica periodística es el siguiente: "Como todas las mañanas, un martes de fines del año pasado, la joven de quince años caminó las cuatro cuadras de distancia que había entre su casa y el colegio y pasó las primeras horas de clase esperando el ansiado y componedor recreo de las 10:30. Apenas sonó la campana, corrió a comprarse una bebida y un brownie, para regresar a reunirse con sus compañeras. Como tenía las manos ocupadas, empujó con un movimiento de caderas una puerta batiente de vidrio que le impedía el paso, pero el cristal cayó mortalmente sobre ella, cortando la arteria femoral de su pierna izquierda".

e) Discurso del Comentario: Consiste en la explicación de un punto de vista, es decir, de una opinión. 4


Ejemplo: “Es de esperar que los valdivianos puedan cuidar sus bosques para siempre. Ya hay ciudades, como Temuco, donde ya es tarde para preocuparse”. Lo normal es que estos tipos de discurso expositivo se mezclen cuando escribimos o hablamos, pero generalmente hay un tipo principal en cada párrafo de un texto.

5


Apunte