Page 1


¿CÓMO PUEDO ACCESAR A INTERNET?


TOTAL: Q.362.00

ยกNO SALE CARO!


QUE ES LA QUIMICA Ciencia que estudia las composiciones, estructuras y propiedades de la materia, su principal tarea es a travĂŠs de experimentos por los cuales se pueden verificar aquellos cambios producidos por reacciones naturales o inducidas.


Infografía Gráfica: Es un diseño gráfico que consta de variedad de información tanto escrita como icónica y que para su realización ha necesitado de la informática. En general el término se utiliza para toda aplicación informática en diseño gráfico o animación. Por ejemplo: las cabeceras de los programas de televisión se hacen mediante métodos infograficos. En los periódico digitales, las infografías pueden ser fijas o con movimiento. El resultado, la infografía, es un elemento eminentemente didáctico, que acerca al lector con mayor sencillez a la información, poniendo a su alcance, por medio de imágenes que se fusionan al texto datos que, de otra forma, es imposible integrar en la noticia. La infografía siempre se basa en imágenes, a las que se acompaña texto o gráficos. La importancia didáctica radica en la facilidad con que sugiere al lector lo más significativo de la noticia y los elementos que la hacen más asequible. Cuando los acontecimientos referidos tienen que ver con localizaciones geográficas, los mapas van acercando gradualmente al lugar de los hechos. Se presenta por lo general un mapamundi, en el que se señala el punto aproximado.


Se amplía posteriormente el lugar indicado, con más detalles; límites geográficos o ciudades importantes, sin dejar de señalar el emplazamiento exacto. Finalmente suele darse una última aproximación en la que se amplía totalmente una zona, el plano de una ciudad por ejemplo, con el fin de dejar al lector en la posición exacta de los hechos que se relatan. Una infografía puede constituir la información completa Una infografía puede poseer entidad y valor suficiente como para que ella sola contenga la información completa que el lector necesita. Normalmente, las infografías han sido el resumen, complemento gráfico y didáctico de la noticia escrita. Con frecuencia se pueden ya encontrar en periódicos y revistas, infografías que son ellas mismas la noticia completa. El mapa del tiempo, por ejemplo, tiene los elementos necesarios como para que no sea imprescindible leer el texto. Motiva hacia el texto La infografía es un gancho más para entrar en el texto, motivando hacia la lectura. El lector es captado por los dibujos, los gráficos o los mapas, y si necesita mayor cantidad de datos lee lo escrito. La labor didáctica de la infografía se encuentra en su propia capacidad de generar necesidades informativas, de completar referencias, relaciones y nuevas circunstancias para entender con más claridad la complejidad de una noticia.


Acumula la información de varios días. La infografía, si la noticia se considera de importancia durante varias jornadas, va complementando gradualmente la información, aportando secuencialmente nuevos datos que se conocen día a día. Si es una guerra, los mapas van cambiando conforme uno y otro bando van ganando terreno, o varían las relaciones entre los diversos elementos. La iconografía que se crea, como veremos más adelante, es muy variada y facilita la lectura y comprensión del texto escrito. El texto escrito Toda infografía se sustenta en textos escritos, y necesita de ellos para una mayor expresividad narrativa. Sin embargo, el fundamento de la infografía está en la iconicidad, en los elementos figurativos o plásticos, que le confieren su propia identidad informativa. Signos, símbolos e iconos Toda la simbología es válida. No obstante, cada periódico suele utilizar sus propias representaciones icónicas. El lector se acostumbra a ellas. Los alumnos, cada día más acostumbrados al mundo de los signos, son capaces de interpretar intuitivamente casi todos los que se les presentan. En una infografía, el texto y los números cobran valor icónico al estar relacionados con otros símbolos o dibujos. Esto ejerce de instrumento motivador tanto hacia un tipo de lectura textual como icónica.


Elementos Gráficos de la Infografía -Líneas

-Formas -Esquemas -Diagramas -Gráficas de barras, de torta, de fiebre -Íconos, -Textos, -Mapas, -Representaciones terrestres, -Líneas de tiempo -Taxonomías 15 10 5 0

Serie 3 Serie 2 Serie 1


-Líneas: Es una sucesión continua de puntos trazados. -Formas: Característica de una figura geométrica. -Esquemas: Un diagrama o gráfico. -Diagramas: Es un tipo de esquema. -Gráficas de barras, de torta, de fiebre: Son las denominaciones de la representación de datos, generalmente numéricos, mediante recursos gráficos. -Íconos: Es una imagen, cuadro o representación. -Textos: Es una composición de signos codificado en un sistema de escritura. -Mapas: Es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional. -Líneas de tiempo: Se basa en el acomodo de distintas fechas en un orden progresivo o de ascendencia, basadas en hechos a lo largo del tiempo. -Taxonomías: La taxonomía es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación.


La canasta básica alimentaria (CBA) se conoce como el conjunto de alimentos, expresados en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades de calorías de un hogar promedio. Sin embargo, debe quedar claro que representa un mínimo alimentario a partir de un padrón de consumo de un grupo de hogares de referencia y no una dieta suficiente en todos los nutrientes. Por lo tanto la canasta básica alimentaria no es una dieta ideal y, en consecuencia no debe ser utilizada como instrumento para la educación alimentaria nutricional, ni para establecer necesidades alimentarias de un individuo o una población en particular.


Análisis:

De acuerdo con el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, el gasto de las familias para cubrir la compra de alimentos se incrementó Q244 en los últimos 12 meses. La canasta de alimentos, que incluye 26 productos básicos, presentó un costo diario de Q94.71 con alzas en productos como la cebolla, pan francés, aceite y ejotes, según el informe que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). En tanto que el costo de la Canasta Básica Vital, que incluye además de alimentos otros rubros como educación, salud, recreación, transporte y gastos de vivienda, alcanzó los Q5 mil 185, siendo el gas propano el que mayor alza registró. El rubro de alimentos reporta una variación interanual del 7.85 por ciento y el de vivienda se ubicó en 7.37 por ciento, siendo los de mayor alza. En tanto que la división de bebidas alcohólicas tiene una caída de 4.66 por ciento. Según el INE, el ritmo inflacionario se situó en 4.15 por ciento, y hasta octubre se acumula una inflación de 3.60 por ciento. La variación mensual tuvo una caída de 0.03 por ciento; la última fue de 0.01 por ciento en noviembre del 2012. De acuerdo con el Banco de Guatemala, la inflación se situará este año en un rango entre tres y cinco por ciento.


INTEGRANTES 1.- DULCE ÁGUILAR 2.- KATHERINE BARAHONA 3.- VERA BARILLAS 4.- JOHANA CHÁVEZ 5.- MAYLIN VELA

5to BACHILLERATO “B”

Proyecto Integrado 2  
Proyecto Integrado 2  
Advertisement