Page 1

Las nuevas tecnologías son una rica fuente de experiencias y conocimientos, pero también un riesgo si no se utilizan de forma adecuada. El uso intensivo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) plantea nuevos interrogantes, necesidades, retos e inquietudes: cómo nos influye en las relaciones sociales, en la capacidad de percibir la realidad, en los modos de expresarnos, cuáles son las consecuencias del anonimato, el acoso, el robo de contenidos, el uso de la información personal publicada, la falta de privacidad, la suplantación de identidad, etc. El acelerado crecimiento y evolución de las nuevas tecnologías ha sido y es mucho más alto que nuestra capacidad colectiva para adoptar de forma positiva todas sus potencialidades. Sólo tenemos que ver un móvil, en sólo diez años, ha pasado de ser un teléfono inalámbrico a algo más parecido a un computador ultraportátil. Presentaremos desde estas páginas cuáles son los usos más comunes de las tecnologías, testimonios y el fenómeno de las redes sociales, apuntando a que continúen con la exploración consciente respecto a su participación individual como los integrantes más jóvenes de esta sociedad digital e interactiva de la que todos somos parte.


Usos de las tecnologías Los casos más comunes de uso de las tecnologías son: 1. Navegación en la web. 2. Uso de correo electrónico. 3. Uso de mensajería instantánea (chat). 4. Uso de blogs, fotologs, páginas personales y redes sociales. 5. Uso de redes para compartir contenidos. Redes P2P. 6. Juegos en Red. 7. Uso de celulares.


El fenómeno de las Redes Sociales Las redes sociales existen desde mucho antes que internet fuera creado. El ámbito on line parece que se ha hecho dueño del concepto. Las redes sociales existen allí donde hay personas que comparten intereses, lazos comunes, motivaciones, inquietudes, etc. Una red social es una estructura social en donde hay individuos que se encuentran relacionados entre si, individuos no computadoras. Por eso, una de las cuestiones que el usuario valora a la hora de ingresar en una red es la presencia de “su entorno”. La red más atractiva es donde están los amigos, el círculo más cercano. Según el estudio sobre “Evolución de la conectividad social en América” de la University of Southern California, se afirma que los usuarios más activos lo son igualmente en el número de amigos tanto en línea (on line) como fuera de línea (off line). Las redes sociales en internet, de forma general y con una probabilidad muy elevada, son un reflejo de las redes sociales fuera de la red. En 1929 el escritor húngaro Frigyes Karinthy formuló la teoría de los 6 grados, donde se muestra una visión de la red social global muy curiosa: cualquier persona está conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos de no más de cinco intermediarios, sólo 6 enlaces conectan a dos personas cualesquiera del mundo. Teoría que ha sido llevada al extremo gracias a la increíble capacidad de conectar personas mostrada por internet. Internet nos ofrece la posibilidad de estar conectados con el mundo. Así, son numerosas las redes sociales de carácter global que son capaces de reunir a millones de personas.


Las redes sociales más populares suman dos mil millones de usuarios. Mostramos el II Mapa de las Redes Sociales en Iberoamérica (realizado por iniciativa de iRedes, en el marco del Segundo Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales) donde se logra visualizar la información de forma muy gráfica (haz clic en la imagen para visualizar en tamaño real): Podemos ver como a nivel global las redes más populares son aquellas de carácter general, destinadas a conocer gente, recuperar contactos de antiguos conocidos, estar informados, comunicar... Donde destaca Facebook, fundada en 2004 cuenta en la actualidad con 800 millones de usuarios (la red con mayor número de usuarios). La segunda red que conecta a más internautas es Twitter que conecta a 500 millones de usuarios; seguida de Youtube, fundada en 2005 y vinculada al mundo del vídeo, logra conectar a 490 millones de usuarios. Las redes sociales han revolucionado Internet y su poder social. Según el estudio “El fenómeno de las redes sociales: percepción, usos y publicidad” de Zed digital:  el 50% de los internautas son usuarios de redes sociales  el 38% las conoce y no las utiliza  sólo el 12% no las conoce


En dicho estudio se realiza un análisis de las redes sociales más populares en Iberoamérica y la percepción que de estas se tiene. Los resultados que obtuvieron son los siguientes: 

Facebook, es la más común y popular de las redes, la utiliza un 64% de los usuarios totales, principalmente entre los 20 y 35 años, que trabajan y viven en ciudades de más de 200.000 habitantes y con estudios superiores. Se percibe como una red de carácter internacional, con un público joven adulto, seria, original, muy presente en medios de comunicación y que goza de un próspero futuro. Es la favorita para un 38% de todos los usuarios de redes.

En los últimos años se incluyó dentro de estas redes más populares a Twitter, la red de los 140 caracteres, que ha alcanzado el 13,5% en 2009 de usuarios de redes sociales.

Myspace, con el 45% de usuarios, tiene una mayor proporción de mujeres 54%. También es más afín a personas adultas, se da con más frecuencia entre los 26 y 40 años. Se concibe como muy apropiada como plataforma musical: escuchar música, vídeos musicales, buscar información de locales, promocionar nuevos grupos y artistas… Es la tercera red en el ranking de favoritas con un 14%.

Tuenti, con un 37% de los usuarios es la que tiene un público más joven. El 75% se sitúa entre los 16 y los 25 años, el 42% se sitúa entre los 16 y los 20 años. Es conocida como la red nacional, adolescente, eminentemente lúdica y poco mediática. En el ranking de favoritos se sitúa en el segundo lugar con un 24%.

Windows Live Spaces, cuenta con un 42% de los usuarios de redes sociales y también tiene registradas un mayor número de mujeres 52%, que de hombres 48%.

Linkedin, esta red destaca por su enfoque profesional. El 63% de sus registrados son hombres y su edad supera los 30 años en el 68% de los casos. En ella también se da una alta concentración de personas con estudios superiores y de hábitat urbano. Se concibe como una página de público adulto y muy seria.


Responde en tu bitácora de trabajo:

 Considerando los antes citados ¿qué Tic’s utilizas tú?  ¿Con qué objetivos la/s utilizas?  ¿Qué redes sociales conoces?  ¿De cuál/es eres usuario?  ¿Por qué la/s elegiste?

El uso de las tecnologias.  

Aqui te muestro el uso de las tecnologias como por ejemplo el fenomeno de las redes sociales.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you