Page 1

Por la Acreditaci贸n Institucional

Vice Acade al D铆a Edici贸n No. 3


Vice Acade al Día

Nuestra Vice..........Pág.3

Rector Elio Daniel Serrano Velasco

PROYECTOS............Pág.4

Secretaria General Liana Parra Zabala Vicerrector Académico Víctor Manuel Gélvez Ordóñez Vicerrector Administrativo y Financiero Alvaro Enrique Paz Montes Vicerrector de Investigaciones Daniel Salvador Durán Osorio Director de Interacción Social Sergio Augusto Jiménez Ramírez Directora Oficina de Comunicación y Prensa Ana Paola Balmaceda Mora Consejo de Redacción Adriana Hurtado Sabayet Karina G. Velandia Redacción Adriana Hurtado Sabayet Karina G. Velandia Archivo Fotográfico Oficina de Prensa Universidad de Pamplona Diseño y Diagramación Karina G. Velandia

Contenido

Por la Acreditación Institucional. Cátedra Abierta de Pedagogía Universitaria.

SAAI........................Pág.9 La Universidad recibió visita de Consejero del CNA. Oferta de Licenciatura en Educación Artística y Cultural. Ampliación de programas de Ciencias Económicas y Empresariales.

UETIC.....................Pág.13 Conéctate en vacaciones. Evaluación de cursos E-Learning.

CONTEXTO............Pág.15 Convocatoria docente. Elección Representante Estudiantil al Consejo Académico.

FACULTADES.........Pág.17 XV Feria de Microorganismos. I Semana de Ingeniería Industrial.

BIENESTAR UNIVERSITARIO.....Pág.20 Una semana llena de actividades.


Vice Acade al Día La Vicerrectoría Académica sigue trabajando fuertemente en la gestión de proyectos que garanticen la calidad educativa de nuestros estudiantes. Estamos comprometidos con la Acreditación Institucional, un trabajo de todos los actores de la familia Unipamplona: estudiantes, docentes, personal administrativo, empresarios y comunidad universitaria. ¡Preparémonos! En busca de la Acreditación Institucional, ¡Universidad de Pamplona, una Universidad Incluyente y Comprometida con el Desarrollo Integral!


Nuestra Vice...

Objetivos Diseñar las políticas, planes y proyectos de desarrollo académico, en función de la misión y la visión institucionales. Identificar, planear y diseñar proyectos de mejoramiento y aseguramiento de la calidad académica. Garantizar y evaluar el cumplimiento de las políticas, planes y proyectos del desarrollo académico institucional.

3

¿Quiénes somos? La Vicerrectoría Académica es una instancia de carácter académico – administrativo que regula toda la actividad académica de la Institución. A partir de ella, en coordinación con la Rectoría y a través de las Decanaturas de las Facultades.


Por la Acreditación Institucional La Vicerrectoría Académica, en cabeza del Ph.D Víctor Manuel Gélvez Ordoñez, en un trabajo conjunto con sus dependencias ejecuta diversas acciones que conlleven a la Acreditación institucional, en ese sentido, la Oficina del Sistema de Autoevaluación y Acreditación Institucional (SAAI) orienta sus procesos a la sensibilización, concientización y capacitación de todos los actores que forman parte activa de la Universidad, para lograr la consolidación de dicha meta. A la fecha, la Universidad de Pamplona se proyecta lograr la acreditación de alta calidad de doce programas, de los cuales seis ya han sido radicados en el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), de acuerdo a informes dados por Luz Alba Caballero Pérez, directora del SAAI, quien expresa que “se ha recibido la visita de Pares Académicos para los programas de Economía y Microbiología, así como también se asignaron pares para los programas de Administración de Empresas e Ingeniería Electrónica, éste último en miras a la re-acreditación de alta calidad”.

4


Asimismo, Caballero Pérez, da a conocer que para el segundo semestre se planea la visita de pares para los programas de Comunicación Social - Campus Villa del Rosario e Ingeniería de Sistemas- Pamplona, “éstos todavía no tienen pares asignados pero ya se está trabajando en la parte preparatoria de los simulacros para la visita de acreditación de alta calidad de los dos programas, con el fin de lograr que nos den la acreditación que tanto anhelamos como parte de los insumos para la acreditación institucional”. Por su parte, existen otros seis programas: Licenciatura en Pedagogía Infantil, Biología, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Mecánica, Medicina Veterinaria y la Maestría en Ciencias de la Actividad Física y Deportiva; los cuales están en el proceso de autoevaluación y en la ejecución de planes de mejoramiento y acciones para poder lograr una ponderación óptima que permita someterlos al proceso, y por ende, cumplir con los lineamientos estipulados por el CNA que establece como mínimo la Acreditación de alta Calidad del 25% de los programas que oferta la Universidad , para otorgar la acreditación institucional. Es así como “Sumado a los doce programas que se encuentran en proceso de autoevaluación y mejoramiento continuo, y de acuerdo al Plan de Desarrollo Nacional del 2015, en el Art. 216 quien a partir del 8 de mayo estipuló como obligatoriedad que todos los programas de Licenciatura en Educación que se oferten en las universidades deben estar acreditados, nuestra casa de estudios al final tendrá entre 17 y 18 programas acreditados en alta calidad, teniendo en cuenta que actualmente contamos con tres programas (Ingeniería de Alimentos, Licenciatura en Educación Física e Ingeniería Electrónica) que ya se encuentran acreditados y con 3 programas de Licenciatura en Educación, de los cuales uno de ellos está siendo sometido al proceso de autoevaluación y plan de mejoramiento” complementó Luz Alba Caballero.

5


Una vez acreditados los programa, la dependencia adscrita a la Vicerrectoría Académica prosigue con la capacitación y aplicación del proceso de autoevaluación a toda la institución, para que cada actor participe de una manera activa dentro del diligenciamiento de encuestas y la recopilación de información que permita diseñar un plan de mejoramiento que lleve a lograr la acreditación institucional. A la par con estos procesos, el SAAI actualmente trabaja en la autoevaluación de los 68 programas que oferta la universidad, con el fin de mantener sus registros calificados, a su vez, brinda acompañamiento y asesoría a los mismos, bien sea en la modificación del plan de estudios, requisitos, correquisitos o actualización de currículos. De igual forma, dentro del acompañamiento que la oficina hace a los programas, se encuentra la actualización y modificación del software SAAI IG “estamos haciendo unas mejoras del software que nos permita hacer un control desde los programas con el Sistema Integrado de Gestión, con Control Interno de Gestión y la misma oficina del SAAI para que se cumplan oportunamente las acciones que se plantean en los planes de mejoramiento” Finalizó Luz Alba Caballero. Diversas campañas de sensibilización y concientización se seguirán llevando a cabo con el fin de cumplir con los objetivos trazados, recordando una vez más que “la acreditación institucional, es un compromiso de todos”. Por: Adriana Hurtado Sabayet

6

71 Registros Calificados vigentes (Pregrado y postgrado) 18 programas a acreditar con Alta Calidad


En el marco del proyecto de Modernización Curricular, la Vicerrectoría Académica desarrolló la primera Cátedra Abierta de Pedagogía Universitaria

Con éxito se llevó a cabo la primera Cátedra Abierta de Pedagogía Universitaria, evento que contó con las palabras de bienvenida del Vicerrector Académico Ph. D Víctor Manuel Gélvez Ordoñez y la presentación del Dr. Santiago Correa, asesor externo, encargado de orientar la lección inaugural denominada: Discurso Pedagógico en la Universidad. A través de estas Cátedras, “La Vicerrectoría Académica plantea un nuevo espacio de reflexión acerca del quehacer docente, un espacio que se convierta en el foro de discusión y análisis sobre aspectos relacionados con la pedagogía, la didáctica, la evaluación, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, entre otros aspectos académicos, que de alguna manera tendrán que contribuir al mejoramiento de la calidad de la docencia en el pregrado”, manifestó Santiago Correa, ponente.

7


Por su parte, el Vicerrector Académico Ph. D Víctor Gélvez, extendió la invitación a profesores, estudiantes y comunidad en general preocupada por la calidad de la docencia, a que participen de estos espacios que orientan el deber de la universidad como líder de la transformación social, y por ende, ayudan a construir la universidad que deseamos.

Esta estrategia enmarcada bajo el proyecto de Modernización Curricular se desarrollará quincenalmente en las instalaciones del auditorio Jorge Gaitán Durán, en un horario estipulado de 5:00 a 7:00 de la noche, y se extenderá al campus Villa del Rosario. Por: Adriana Hurtado Sabayet

8


La Universidad de Pamplona, recibió la visita de Carl Henrik Langebaek Rueda, Consejero Del CNA La Universidad de Pamplona, comprometida con la Acreditación Institucional, ejecuta diversas acciones que conlleven a la consolidación de dicha meta, de esta manera, se llevó a cabo la capacitación por parte del Dr. Carl Henrik Langebaek Rueda, representante del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), quien ilustró a la comunidad educativa acerca de la importancia e impacto de la acreditación en el desarrollo de la Universidad de Pamplona. Para el Dr. Langebaek Rueda “la Importancia de la acreditación radica en que ésta es un reconocimiento social y académico basado en la autoevaluación y en la evaluación de pares de la calidad de un programa o de una institución; es como tener un sello de calidad que certifica que están haciendo las cosas bien, siendo esto lo más importante, pero ese reconocimiento social le da un valor agregado porque además les pone metas y retos que identifican los pares” expresó. Asimismo, invitó a los docentes investigadores de la universidad de Pamplona a integrar el equipo de Pares Académicos, e instó a la universidad a seguir adelante para lograr la acreditación institucional. El evento, gestionado por la Rectoría y la Vicerrectoría Académica, se realizó en las instalaciones del auditorio Jorge Ga-itán Durán y la jornada culminó con una reunión con la alta dirección, donde se esclarecieron los nuevos lineamientos del CNA. Por: Adriana Hurtado Sabayet

9


La Licenciatura en Educación Artística y Cultural continuará ofertándose en Cúcuta La Licenciatura en Educación Artística y Cultural se ofertará en Cúcuta, Norte de Santander en la modalidad presencial, luego de que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) emitiera resolución de renovación de Registro Calificado.

El MEN consideró procedente otorgar al programa la renovación del Registro Calificado, previa revisión de los informes presentados por los pares académicos encargados de la visita y la del concepto emitido por la Sala de Evaluación de Educación de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES), tal y como se registra en la Resolución N°06931 del 14 de mayo de 2015. La Licenciatura propende por la formación integral de educadores artísticos tanto en el acto pedagógico, en la experiencia artística en la cual lo afectivo, lo emotivo, lo biográfico, lo subjetivo adquieran de nuevo un lugar esencial en la cotidianidad de las aulas. El Licenciado en Educación Artística y Cultural de la Universidad de Pamplona, es un profesional que está capacitado, para dirigir adecuadamente la asignatura Educación Artística en los niveles de básica secundaria y media vocacional; nuestros egresados facilitarán el libre y pleno desarrollo de las capacidades artísticas de los niños y jóvenes en ambientes formales y no formales, ya que sabrán orientar sus cursos partiendo de los intereses artísticos y experiencias previas de sus respectivos educandos.

10


Nuestros profesionales en el área también están en capacidad para investigar y promover los procesos pedagógicos de la formación en las artes, orientar procesos formativos en diferentes técnicas artísticas, favoreciendo el libre desarrollo de las capacidades artísticas y el conocimiento sensible del mundo en sus propios estudiantes escolares. El rector Elio Daniel Serrano Velasco motivó a la comunidad académica a extender estas noticias que llenan de alegría a la institución: “Invito a la comunidad académica a que compartan con nosotros las buenas noticias, que al tiempo sean voceros de la institución y de esta manera demos a conocer a nivel nacional e internacional que la Universidad de Pamplona ofrece programas académicos de excelencia y con el respaldo del gobierno nacional. Gracias a todos los actores que aportaronen el proceso”. C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA Directora Oficina de Comunicación y Prensa Apoyo periodístico: C.s Andrea Duran Jaimes Universidad de Pamplona: “Una universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral”

11


Dos programas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, recibieron aval para ampliación Administración de Empresas será ampliada en varios Centros Regionales de Educación a Distancia - CREAD´S con la aprobación del Ministerio de Educación Nacional, ente gubernamental que emitió la Resolución 05480 del 24 de abril de 2015, en la que sustenta la oferta del programa académico. La Resolución 06522 del 12 de mayo de 2015 resuelve la solicitud de ampliación del programa de Contaduría Pública a distancia para ser ofertada en diversos centros de tutoría del país, como resultado del análisis realizado por el Ministerio y CONACES para determinar el cumplimiento de las condiciones de calidad.Para la Universidad y la Facultad contar con la ampliación de dos programas demuestra que la labor educativa se está desarrollando con compromiso, vocación y a la luz de la excelencia. Además que los colombianos y colombianas en todo el territorio nacional podrán acceder a estudios a distancia con más oferta educativa y mejores condiciones de formación. “Me complace y agradezco a los profesores y administrativos que formaron parte del proceso ante el Ministerio de Educación Nacional, porque esta ampliación significa pasos de gigante para la proyección y posicionamiento de la institución. Amos con seguridad a alcanzar la Acreditación Institucional porque cada objetivo que hemos trazado, lo estamos cumpliendo”, precisó el rector Elio Daniel Serrano Velasco. C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA Directora Oficina de Comunicación y Prensa Apoyo periodístico: C.s Andrea Duran Jaimes Universidad de Pamplona: “Una universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral”

12


La UETIC adelanta una campaña para formar en los estudiantes de Presencial, las capacidades y conocimientos necesarios para el uso del AVA Unipamplona y recursos de la internet. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el sábado 27 de junio a través del portal www.unipamplona.edu.co /UETIC. Propósito: Ofrecer a los estudiantes de la Universidad de Pamplona los conocimientos básicos para el acceso y uso de las herramientas y recursos ofrecidos dentro del Ambiente Virtual de Aprendizaje - AVA - Moodle, así como el uso adecuado de estos, buscando el desarrollo de un manejo más autónomo de la plataforma, sus herramientas y recursos. Dirigido a: Estudiantes de pregrado presencial (Campus Pamplona, Cúcuta y Villa del Rosario) de la Universidad de Pamplona. Metodología: El curso se desarrollará en modalidad a distancia-virtual, con una duración de 60 horas. Durante este tiempo se estarán

regulando las diversas actividades que permitirán el aprendizaje en el manejo de los diferentes recursos de la plataforma Moodle. Se desarrollará en el transcurso de tres (3) semanas, dentro de este tiempo el estudiante de manera autónoma y guidada por los diferentes recursos dispuestos en la plataforma desarrollará las actividades propuestas dentro de los plazos establecidos, contando siempre con la asesoría de un tutor quien estará disponible para despejar sus dudas tanto en el desarrollo de la temática como en el manejo de la plataforma. Cronograma: Inscripciones: 1 al 27 de junio Desarrollo del curso: 14 de julio al 3 de agosto.

13


MEDIANTE LA ENCUESTA ESTANDARIZADA COLLES, ESTUDIANTES UNIPAMPLONA PODRÁN EVALUAR LOS CURSOS E-LEARNING

La Unidad Especial para el Uso y Apropiación de las TIC en la Educación UETIC, dependencia adscrita a la Vicerrectoría Académica, adelanta diversas estrategias que propenden por el mejoramiento continuo de los procesos que adelanta la unidad, en ese sentido, los estudiantes que están cursando las asignaturas virtuales Cátedra Faría, Habilidades Comunicativas, Educación Ambiental y Formación Ciudadana y Cultura de la Paz, antes llamada Cívica y Constitución, podrán evaluar el desarrollo de los cursos mediante la encuesta estandarizada COLLES Constructivist On-Line Learning Environment Survey, encuesta sobre Ambiente Constructivista de Aprendizaje en Línea. A través de ésta aplicación, mediante 24 elementos agrupados en seis escalas, los estudiantes podrán manifestar su punto de vista en aspectos como:

Relevancia: ¿Cuán importante es el aprendizaje en línea para la práctica profesional de los estudiantes? Reflexión: ¿Estimula el aprendizaje en línea el pensamiento crítico reflexivo en los estudiantes? Interactividad: ¿En qué medida se implican los estudiantes en el diálogo educativo en línea? Apoyo de los tutores: ¿En qué medida los tutores facilitan a sus alumnos la participación en el aprendizaje en línea? Apoyo de los compañeros: El apoyo proporcionado por los demás estudiantes, ¿es sensible y estimulante? Interpretación: Los estudiantes y los tutores, ¿tienen un apreciación correcta del otro a través de la comunicación en línea? La encuesta se encontrará disponible hasta el 13 de junio, y sus resultados serán utilizados para la elaboración de propuestas de mejoramiento en el desarrollo de los cursos.

14


Convocatoria No. 001 de 2015 para la vinculación de docentes de tiempo completo La Universidad de Pamplona convoca a concurso abierto de méritos para proveer veintidós (22) cargos de docentes para la planta profesoral de Tiempo Completo de: *Artes y humanidades *Ciencias Básicas *Ciencias Económicas y Empresariales *Ciencias de la Educación *Ingenierías y Arquitectura *Salud Mayor información sobre requisitos, perfiles, documentos y cronograma de la convocatoria en los siguientes sitios: *www.unipamplona.edu.co/convocatoriadocente012015 *Vicerrectoría Académica en el teléfono: 5685303 Ext: 203 - 224

15

Imagen de fondotomada de internet


ELECCIÓN REPRESENTANTE ESTUDIANTL AL CONSEJO ACADÉMICO

En cumplimiento de la resolución 876 del 27 de marzo, se eligió como representante de los Estudiantes al Consejo Académico a Lubin Daninger Moreno Daza, con el número 01 en el tarjetón. La jornada electoral tuvo inicio los días 22 y 23 de mayo, en donde la comunidad estudiantil se acercó a las urnas para ejercer democráticamente su derecho al voto.

16


XV Feria de Microorganismos: una mirada a través del quehacer diario El Departamento de Microbiología, perteneciente a la Facultad de Ciencias Básicas, llevó a cabo la XV Feria de Microorganismos, una actividad que se ha venido desarrollando años atrás y cuya finalidad es dar a conocer a la población Pamplonesa y en especial a los estudiantes que hacen parte de ella, los conceptos básicos de los microorganismos, la importancia que tiene para la vida y desarrollo de las actividades humanas, basados en la experiencia y procesos que el departamento ha vendido desarrollando. “Esta feria, a su vez permite proyectar el programa a nivel regional, puesto que en ella participan instituciones educativas de la ciudad, hecho que nos permite presentar nuestras investigaciones y proyectos de aula”, expresó William Suárez, docente de Microbiología de Alimentos. Los visitantes que se llevaron otra visión de lo que es la microbiología, se mostraron satisfechos con ésta actividad que se realiza cada año. Por: Adriana Hurtado Sabayet

17


En la Unipamplona se vivenció la I Semana de Ingeniería Industrial En la Universidad de Pamplona extensión Villa del Rosario se llevó a cabo la I Semana de Ingeniería Industrial, actividad académica organizada por los estudiantes de este programa. En el encuentro hizo presencia el director de Departamento Saury Thomas, en compañía de los directores de Programa Carlos Espinel y Fanny Yurley Hernández de las Sedes Pamplona y Villa del Rosario respectivamente. Las palabras de apertura y bienvenida al evento estuvieron a cargo del estudiante Camilo Lizcano (Representante estudiantil), quien dio paso a la conferencia en cultura y seguridad industrial por el psicólogo organizacional mexicano, Jose Luis Bueno. Asimismo, se realizó un taller denominado “Ingeniería de la confiabilidad enfocada a la labor del Ingeniero Industrial”, dictado por el doctor en Ciencias Aplicadas ULA, Magister en Ingeniería de Control e Ingeniero Electrónico UNEXPO, Rocco Tarantino.

La estudiante y coordinadora general de la I Semana de la Ingeniería Industrial Andrea Meza, informó que el evento fue un espacio netamente académico en el cual se brindó conocimientos complementarios a los que se reciben en el aula de clase. “Las temáticas que se trataron fueron bastante amplias debido a que nuestro campo laboral como ingenieros industriales es supremamente extenso, entre ellas se encontraron: Investigación enfocada a la producción, conferencias sobre calidad, sistemas integrados de gestión, costos de producción, e investigación operativa” explicó la estudiante. Andrea Meza resaltó que el estudiante no debe conformarse con el conocimiento adquirido en el aula, sino que es importante desarrollar este tipo de actividades que permitan al estudiante contar con ese complemento.

18


“Estoy muy contenta con los compañeros que decidieron hacer parte del cambio del programa de Ingeniería Industrial, estamos evidenciando que un grupo de estudiantes decidió interesarse por su formación académica, e hicieron presencia en esta semana”, puntualizó Andrea. Fanny Yurley Hernández, coordinadora del programa de Ingeniería Industrial en el Campus de Villa del Rosario, resaltó el trabajo que han hecho los estudiantes en pro de sus mismos compañeros, buscando mejorar su formación, no solo académica, sino también una formación basada en experiencias de personas reconocidas tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, Jose Luis Bueno quien fue uno de los conferencistas invitados, agregó que de alguna manera estos estudiantes generan información extra escolar, convirtiéndolos en una cuna de líderes. La I Semana de Ingeniería Industrial fue un logro obtenido por los estudiantes de este programa, quienes con esfuerzo y dedicación llevaron a cabo esta actividad académica. C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA Directora Oficina de Comunicación y Prensa Apoyo periodístico: C.s Lina María Larrota Flórez

19


Bienestar Universitario: Una semana llena de actividdades. El Centro de Bienestar Universitario despidió el semestre académico con una serie de actividades que integraron a la comunidad estudiantil y administrativa a través de espacios que buscan fomentar el desarrollo físico y psicosocial de la familia “Unipamplona”. De esta manera, la semana que comprende del 1 al 5 de junio, estuvo llena de actividades culturales, deportivas y de esparcimiento como la de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, realizada por el grupo de Teatro Kinesis con el apoyo de la Policía Nacional. Por otro lado, los representantes del Consejo Supuerior Estudiantil de la Universidad de Pamplona (COSEUP), realizaron el primer encuentro para la construcción de políticas de Bienestar Universitario, en donde se organizó una mesa de trabajo que busca construir un bienestar en conjunto.

20


Otras de las actividades realizadas durante esta semana fue el lanzamiento del torneo de fútbol Interadministrativo organizado por la Oficina de Planeación, en el que se conformaron los equipos femeninos y masculinos que disputaran el juego. Asimismo, el jueves 4 de junio se adelantó en el Auditorio Jorge Gaitán Durán, a las 10:00 a.m., el Conversatorio, Construyendo Sociedad, encuentro que contó con la participación abierta de la comundad universitaria interesada en el tema de la reparación de las víctimas del conflicto armado. Para finalizar la semana, el viernes 5 de junio se llevó a cabo el la quinta versión del reinado universitario en el cual, se eligió como ganadora a la estudiante del programa de Nutrición y Dietética de la Faucultad de Salud, Andrea Jaramillo, con esto, cerrando la semana y el semestre académico desde el Centro de Bienestar Universitario. Por: Karina G. Velandia

21


Mayor informaci贸n: www.unipamplona.edu.co

22


Revista virtual vice acade al día 03  

Revista digital de la Vicerrectoría Académica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you