Issuu on Google+


Ciudad Obrera, Apopa, celebrará junto a Vicepresidencia de la República Festival de la Salud y Convivencia Familiar

Miércoles 25 de Septiembre de 2013 Los Festivales de la Salud y Convivencia Familiar promovidos desde la Comisión de Acción Social de la Vicepresidencia de la República, continúan beneficiando mes a mes a cientos de familias salvadoreñas y este próximo sábado 28 de septiembre los beneficiados serán los habitantes de la comunidad Ciudad Obrera, en el municipio de Apopa.

Las familias de las colonias aledañas como San Emigdio, Madre Tierra, Santa Fe, Los Chicas y Nueva Apopa, también podrán participar de este Festival de la Salud. A parte de consultas y orientación en salud los habitantes, tanto niños como adultos, podrán disfrutar de actos culturales, artísticos, quiebra de piñatas, talleres de bisutería, juegos de mesa, servicio de corte de cabello y más.

El equipo médico del Programa Comunitario de Salud Preventiva de la Vicepresidencia ha estimado para la ocasión ofrecer de 800 a un mil consultas generales y de especialidad, orientación en salud preventiva y entrega gratuita de medicamentos según el diagnóstico realizado. También se entregará silla de ruedas, parte de la contribución humanitaria entre la Comisión de Acción Social y la Fundación Nicolás Salume e hijos.

Estos festivales son promovidos desde el año 2009 desde la Comisión de Acción Social de la Vicepresidencia en coordinación con las directivas comunales, comunidad educativa, instituciones gubernamentales, privadas y principalmente el voluntariado de médicos y de la sociedad en general. Este nuevo festival se llevará a cabo en Complejo Educativo Profesora Ángela de Jesús Hernández.

Se espera contar con la participación voluntaria y solidaria de más de 20 profesionales de salud, en su mayoría jóvenes salvadoreños graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM. Asistirán médicos especializados en Pediatría, Ginecología, Fisioterapia, Dermatología, oftalmología y optometría, entre otras.

1

Vicepresidencia de la República


Vicepresidencia de la República en coordinación con empresa social contribuye a la recreación de la niñez y juventud en Ayutuxtepeque

Lunes 23 de Septiembre de 2013 Este pasado fin de semana la Vicepresidencia de la República junto a representantes de la empresa con responsabilidad social, Alba Petróleos de El Salvador, directiva comunal, maestros y comunidad educativa del Centro Escolar, Zapote Abajo, Ayutuxtepeque, celebraron la inauguración de la primera fase de construcción de la cancha de basquetbol en esta casa de estudios. “es algo que siempre habíamos soñado, nos servirá para jugar y divertirnos”, dice con notable inocencia, Jorge Eduardo Avilés, estudiante de 4°grado. El logro de la construcción de esta cancha deportiva es respuesta al compromiso adquirido por el Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el pasado 26 de abril cuando participó del Festival de la Salud y Recreación Familiar realizado en esta comunidad y en donde se comprometió a gestionar con el sector privado y social apoyo para la construcción de esta obra.

En esa oportunidad el vicemandatario conoció de primera mano las necesidades del Centro Escolar, Zapote Abajo, entre ellas la falta de un espacio de recreación para los estudiantes, comprometiéndose a gestionar la construcción de una cancha deportiva que permitiera una diversión adecuada a la niñez y juventud. “Este espacio recreativo deberá servir para la diversión de los alumnos de este centro escolar y para toda la comunidad educativa”, expresó el Alcalde Jaime Alberto Recinos, representante de la empresa Alba Petróleos. A cinco meses del compromiso la primera etapa de la cancha esta completada y los niños y jóvenes ya pueden disfrutar de este espacio. El trabajo conjunto y articulado entre comunidad educativa, padres de familia, director del centro escolar, maestros, directiva comunal, Vicepresidencia de la República y la empresa Alba Petróleos de El Salvador, permitió la oportuna ejecución de este proyecto, que sin duda promoverá aun más la convivencia ciudadana en esta comunidad, de acuerdo al director del Centro Escolar, Alberto Campos.

2

Vicepresidencia de la República


Estuve analfabeto y me enseñaste a leer

Lunes 23 de Septiembre de 2013 Con esta sabia frase enfatiza su satisfacción el joven Roberto Cáceres, promotor del Plan Trifinio y quien participa y coordina círculos de alfabetización para los habitantes de comunidades de la laguna de Metapán. Roberto indica que la tarea de alfabetizar “es una obra de amor inspirada en el evangelio y las enseñanzas de Jesucristo” con la que miles de voluntarios, la mayoría jóvenes, asumen un compromiso con su comunidad y con el prójimo. Los alfabetizadores forman parte del Programa Nacional de Alfabetización impulsado en El Salvador desde el 2009 por el Ministerio de Educación. Las proyecciones del Ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún, son que al concluir el 2013 más de 177 mil personas habrán aprendido a leer y escribir y 23 municipios estarán libres de analfabetismo. Roberto, concentra su trabajo como alfabetizador en comunidades de la Reserva de Biosfera Trifinio Fraternidad, región de una inmensa riqueza biológica y cultural. Como joven promotor alfabetizador Roberto contribuyó arduamente para alcanzar el 2011 la Declaratoria de “Zona Libre de Analfabetismo” de las comunidades del Parque Nacional Montecristo.

Actualmente Roberto, junto a dos promotores más del Plan Trifinio y a un equipo de jóvenes voluntarios, trabajan diligentemente con las comunidades de la Laguna de Metapán para enseñar a leer y escribir a aquellas personas que en el pasado nunca tuvieron la oportunidad de aprender las letras y los números. “El vicepresidente de la República, profesor Salvador Sánchez Cerén, encargado de los programas para el Trifinio, nos dijo que había que trabajar lo más pronto para declarar a este tesoro ecológico libre de analfabetismo, por eso nos hemos puesto como meta para estos últimos meses del año alfabetizar a las 112 personas de esta comunidad que aún no saben leer y escribir” explica motivado Roberto Cáceres. En los círculos de alfabetización en la laguna de Metapán, los participantes también incorporan temas ambientales, como la importancia de la limpieza y la descontaminación de la laguna de Metapán. Autoridades del Ministerio de Educación han señalado los beneficios que la alfabetización conlleva, considera que es incluyente y propicia el desarrollo personal, además de una mejor calidad en el desempeño de los roles familiares y el reconocimiento de los derechos humanos.

3

Vicepresidencia de la República


Programa de Vicepresidencia sobre Salud Preventiva continúa beneficiando a personas con discapacidad

Viernes 20 de Septiembre de 2013 El equipo de médicos de la Comisión de Acción Social de la Vicepresidencia de la República entregó la semana pasada dos nuevas sillas de ruedas a igual número de beneficiados. La entrega fue personalizada y se efectúo en su lugar de vivienda, realizándoles la respectiva evaluación médica. Los beneficiados son Apolinario Mendoza de Paz de 66 años de edad, quien tiene un cuadro médico de amputación en su extremidad inferior derecho y Mariano Ramírez, de 85 años, quien se dedica a vender dulces por las principales calles de San Salvador y no cuenta con ayuda de familiar alguno. Don Mendoza es habitante de la comunidad La Flor, en La Línea Férrea, San Martín y don Ramírez, quien vende en la Avenida Cuscatancingo, San Salvador.

Estas ayudas son parte del Programa Comunitario de Salud Preventiva que ejecuta la Comisión de Acción Social de la Vicepresidencia de la República, desde el año 2009, favoreciendo a las comunidades con orientación preventiva en la salud y ayudándoles a la conformación de sus propios comités de salud. Dentro de los componentes del Programa de Salud el equipo de médicos prioriza en el área de terapia y rehabilitación. La entrega de estas dos sillas de ruedas es parte de la entrega oficial realizada la semana anterior de 10 sillas donadas por la Fundación Nicolás Salume e hijos, con quien se coordina en cooperación solidaria y humanitaria.

4

Vicepresidencia de la República


Programa de Vicepresidencia sobre Salud Preventiva Vicepresidencia de la República contribuyendo con la Salud Preventiva y atención para personas con Discapacidad Física

Martes 17 de Septiembre de 2013 La Vicepresidencia de la República a través de su Comisión de Acción Social ejecuta el Programa Comunitario de Salud Preventiva, dentro de ese marco promueve el área de tratamiento y rehabilitación a personas con discapacidad física con urgencia inmediata.

Gracias al aporte y trabajo humanista de la Fundación Nicolás Salume e hijos en el último semestre se han entregado más de 50 sillas de ruedas a personas mayormente necesitadas. Se han beneficiado a habitantes de los departamentos de Cabañas, San Vicente, La Paz y San Salvador.

Este día se realiza la entrega del donativo de sillas de ruedas a beneficiarios y representantes de beneficiarios gracias al apoyo solidario y coordinación con la Fundación Nicolás Salume e hijos.

Por su parte el vicemandatario Salvador Sánchez Cerén recuerda que “Una de nuestras principales responsabilidades y deberes es trabajar por hacer valer los derechos de las personas con discapacidad garantizándoles espacios adecuados, integración a su comunidad, derecho a vivir en comunidad, a participar en la vida cultura, derecho humano a la salud, entre otros”.

Alfredo Valladares de 60 años de edad, paciente con amputación de extremidades inferiores a causa de Diabetes Mellitus, es uno de los beneficiados con esta contribución. “Se refiere a la atención y prevención de los pacientes, nos dedicamos a concienciar a la población sobre la importancia de prevenir enfermedades. Con la entrega de sillas estamos mejorando la calidad de vida de los pacientes. Con la entrega de sillas no solo llevamos al paciente a que pueda movilizarse por su casa sino también a que se integre nuevamente en las diversas actividades de su comunidad contribuyendo así a su estado anímico.”, explica el equipo de médicos de la Comisión de Acción Vicepresidencia de la República.

Desde el año 2009 en que se instaura el Programa Comunitario de Salud Preventiva también se desarrollan los Festivales de Salud Preventiva y Convivencia Familiar en distintas comunidades del país.

5

Vicepresidencia de la República


Habitantes de la línea férrea en San Martín reciben capacitación en salud preventiva por médicos de Vicepresidencia de la República

Lunes 16 de Septiembre de 2013 El Programa Comunitario de Salud Preventiva desarrollado por la Comisión de Acción Social de la Vicepresidencia de la República, continúa rindiendo resultados favorables a la población más necesitada del país. Esta semana el equipo de médicos de la Comisión de Acción Social de la Vicepresidencia realizó mini jornadas de Salud y talleres de capacitación en salud preventiva beneficiando a los habitantes de las comunidades que residen en la línea férrea y calles en desuso en el municipio de San Martín. Más de 50 consultas generales y entrega de medicamento gratuito fueron impartidas este jueves 12 de septiembre en la comunidad San Andrés, priorizando en la atención de mujeres embarazadas, menores de edad y adultos mayores. “La población presenta varias necesidades y es fundamental acercarles este beneficio. Si hay que inter consultar con un especialista realizamos la referencia y los enviamos a las instituciones correspondientes”, explicó el médico dermatólogo, Mauricio Padilla.

Talleres de capacitación en Salud Preventiva La organización y participación de las comunidades lideradas por el Comité Intersectorial en San Martín, les ha permitido que el Programa Comunitario de Salud Preventivo avance positivamente. Las comunidades han creado sus propios comités de salud y están recibiendo talleres de capacitación en salud preventiva impartidos por los médicos de la Comisión de Acción Social, bridándoles conocimientos necesarios que les permita actuar de manera adecuada e inmediata ante posibles casos de emergencia. “Con estos talleres que los pobladores vayan dejando atrás el concepto de salud asitencialista y la vieja costumbre de acudir a los establecimientos de salud nada más para obtener una prescripción médica, nuestra idea es educarlos en salud preventiva para que se conviertan en ejes multiplicadores dentro de la sociedad que le lleve a alcanzar un estado óptimo de salud”, explicó el Dr. Luis Alonso Santamaría. h Primeros Auxilios, Hipertensión Arterial, Diabetes, Valoración Nutricional, Atención Integral al Adolescente, a la Embarazada y Recién Nacido, Enfermedades Infecto Contagiosas e Infecciones de Transmisión Sexual, son de los temas que se imparten en al menos 8 comunidades de las 16 que se proyecta atender. “Nos ayuda a prevenir las enfermedades antes que se desarrollen, el doctor nos ha explicado que es mejor prevenir. Todos los que estamos participando en el taller estamos aprovechando mucho los conocimiento”, dijo muy motivada Maritza Oliva, habitante de la comunidad.

6

Vicepresidencia de la República


Palabras de La embajadora permanente de El Salvador ante la Unesco en conferencia internacional “Reservas de Biosfera como Regiones Modelos

Jueves 12 de Septiembre de 2013 En nombre del pueblo y gobierno de El Salvador, el Vicepresidente de la República y Miembro de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, Profesor Salvador Sánchez Cerén, agradece al Embajador de Alemania ante la UNESCO, Dr. Michael Worbs, por la organización de este importante evento, y al Gobierno de la República Federal de Alemania por haber otorgado la cooperación financiera de 11 millones de euros para desarrollar el proyecto integral de gestión y manejo de la Reserva de Biosfera Transfronteriza “Trifinio Fraternidad”. Compartida por El Salvador, Guatemala y Honduras. Reserva de Biósfera única en las Américas. Es nuestro deber asegurar la conservación de nuestros recursos naturales en cooperación con la gente que habita la reserva de biósfera y quienes han conformado y van consolidando el Comité de Gestión de la Reserva como autores de su propio desarrollo. Nuestro esfuerzo se centra en continuar trabajando juntos para restaurar el medio ambiente, y hacerle frente al cambio climático, desde una visión de respeto a la madre tierra reconociendo sus derechos, como garantía para restaurar y preservar la base que sustenta la vida de nuestro planeta. Por ello, los diversos programas que se ahora se desarrollan en la Región Trifinio, tienen como meta que las acciones conjuntas conlleven a que las actividades dentro de la reserva de biosfera, generen alternativas socioeconómicas viables y ambientalmente sustentables que permitan garantizar el goce al derecho humano que tienen las presentes y futuras generaciones a una vida digna.

Ello implica también la educación de todos los y las habitantes y turistas para revertir la depredación y contribuir a recuperar y conservar las áreas degradadas, con conciencia común, restableciendo y potenciando la fertilidad de nuestras tierras y reduciendo la contaminación de nuestros ríos propios y compartidos. En ese sentido, el 29 de agosto recién pasado en el marco del segundo aniversario de la Reserva de Biósfera, a iniciativa del Sr. Vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, El Salvador en conjunto con Plan Trifinio y cuatro asociaciones cooperativas de producción orgánica de la Reserva, ha inaugurado su primera planta de biofertilizantes como parte del Centro de Producción de Alternativas Agroecológicas, el cual tiene en proyección convertirse en un modelo a reproducir con participación de sus beneficiarios directos, que promueva la investigación científica, la formación y educación de productores y consumidores, así como el impulso de controladores biológicos y otros biofertilizantes como un aporte para cumplir con el compromiso adquirido de la preservación de la biodiversidad, la restauración de nuestras fuentes hídricas, la conservación de los suelos, la recuperación de los ecosistemas y eleve la calidad de vida y la salud de la población salvadoreña que ha sido afectada severamente por la contaminación y acumulación de agrotóxicos en el ambiente y que está cobrando muchas vidas inocentes. Para concluir, El Salvador solicita a la Directora General, que refuerce el Programa MAB, y que no reduzca ni su personal ni su presupuesto, siendo uno de los programas más exitosos de la UNESCO. Su prioridad debe elevarse al mismo nivel de la COI y el PHI, que por su importancia contribuyen enormemente a la conservación del medio ambiente y a la salud de la tierra.

7

Vicepresidencia de la República


UNESCO Desarrolla conferencia internacional “Reservas de Biosfera como Regiones Modelos: Ejemplo la Reserva de Biosfera Trifinio Fraternidad”

Miercoles 11 de Septiembre de 2013 Este jueves 12 de septiembre, en París Francia, se desarrolla la Conferencia Internacional “Reservas de Biosfera como Regiones Modelos: Ejemplo la Reserva de Biosfera Trifinio Fraternidad”. Participarán el Director General Adjunto, UNESCO, Getachew Engida, la embajadora de El Salvador ante la UNESCO, Lorena Sol, embajador de Guatemala, Marco Chicas, embajador de Honduras, Alejandro Palma, embajador de la República Federal de Alemania, Michael Worbs, y el secretario ejecutivo Trinacional del Plan Trifinio, Miguel Pineda. La transmisión oficial podrá ser seguida en directo desde la dirección web: http://www.vicepresidencia.gob.sv/ a partir de las 6 de la mañana.

Entre los objetivos de esta Conferencia destaca la búsqueda de cooperación internacional que favorezca el desarrollo sostenible de las comunidades que habitan en la región y en su relación armónica con el medio ambiente. Así también se destacará la importancia integracionista regional que propicio la consecución del título de Reserva de Biosfera a esta Región compartida entre El Salvador, Guatemala y Honduras. Actualmente se dispone de la donación del gobierno federal de Alemania de 11 millones de euros que serán invertidos en programas que contribuyan a la conservación y a mejorar la calidad de vida de los pobladores de los municipios de la Reserva de Biosfera TrifinioFraternidad. La Reserva de Biosfera Trifinio Fraternidad está conformada por 12 municipios: 8 de El Salvador, 2 de Guatemala y 2 de Honduras, con una población de aproximadamente 200mil habitantes en un territorio de 1,500 kilómetros cuadrados.

8

Vicepresidencia de la República


Jóvenes Becarios de la Vicepresidencia Participan en Programa Nacional de Alfabetización

Martes 10 de Septiembre de 2013

En el cuarto año de gobierno y en el marco del Día de la Alfabetización, los logros alcanzados a través del Programa Nacional de Alfabetización (PNA) son satisfactorios, a la fecha más de 142 mil 700 personas han aprendido a leer y a escribir. El PNA es un esfuerzo gubernamental liderado desde el Ministerio de Educación y comenzó a implementarse en el periodo en que el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, se desempeñaba como ministro de Educación Ad-honorem.

Al menos son 12 los municipios en los que los jóvenes becarios de la Vicepresidencia están desarrollando los Círculos de Alfabetización, cubriendo así los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, San Miguel, Cuscatlán y Sonsonante.

En este esfuerzo nacional, el grupo de jóvenes becarios de la Vicepresidencia de la República, también se integra, compartiendo sus conocimientos con la población que no sabe leer ni escribir y que desde hace muchos años aguardaban por una oportunidad como esta. Desde el año 2010 el grupo de jóvenes becarios, que alcanzó los 70 beneficiados, se integraron al Programa Nacional de Alfabetización trabajando en coordinación con el Ministerio de Educación para capacitación y así convertirse en jóvenes alfabetizadores.

La integración de jóvenes, estudiantes, universidades nacionales, privadas, empresa privada, organizaciones sociales, iglesias, instituciones no gubernamentales e instituciones de Estado es determinante para alcanzar las metas para este año, lograr que el índice de analfabetismo nacional sea de 12.5%.

Actualmente alrededor de 80 personas de diferentes partes del interior del país están siendo alfabetizadas por los jóvenes becarios de la Vicepresidencia. “Es un orgullo poder contribuir al desarrollo social de la gente y mucho más importante en su aprendizaje a leer y escribir, algo fundamental que les ayude aún más a la interpretación de su realidad y toma de decisiones”, explica Jaime Gochez, joven becario de la Vicepresidencia.

La participación y el voluntariado nacional son la clave que permite el avance satisfactorio del Programa, logrando cumplir a la mayor cantidad de salvadoreños su derecho humano a la educación.

Actualmente son 15 los municipios que ya están libres de analfabetismo y se proyecta que antes de finalizar el presente año sean declarados otros 9 municipios y que más de 177 mil personas aprendan a leer y escribir.

En cuatro años el gobierno ha logrado reducir el índice de analfabetismo de 17.97% a 13.23%

9

Vicepresidencia de la República



Boletín Septiembre #2 2013