Issuu on Google+


¿SABÍAS EN QUÉ EN QUE CONSISTE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES? De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT) se presenta cuando personas al viajar dentro o fuera de su país, utilizan sexualmente a Niñas, Niños o Adolescentes en el lugar de destino a cambio de dinero, ropa u otros beneficios económicos, aprovechándose de las instalaciones de los establecimientos destinados al turismo.


¿SABÍAS CUALES SON LAS CONSECUENCIAS PARA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL? Más de un millón de Niñas, Niños y Adolescentes en el mundo ven vulnerados sus derechos por esta problemática. Las víctimas se ven afectadas profundamente en su autoestima, sociabilidad y sexualidad; además están expuesta a infecciones de transmisión sexual, cáncer de cuello uterino, VIH-SIDA, embarazos no deseados, aborto, tuberculosis, abuso de drogas, lesiones producidas por armas o por golpizas.


¿SABÍAS CUAL ES EL PORCENTAJE DE EXPLOTADORES SEXUALES MAQUILLADOS DE TURISTAS? Según la OMT, “cada año se producen más de 600 millones de viajes turísticos internacionales. Un 20 % de estos viajeros buscan sexo en sus desplazamientos y un 30% de ellos confiesa tendencias pedófilas; esto supone más de 3 millones de personas que viajan por el mundo buscando sexo con niños y niñas”.


El Turismo NO es el causante de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes


SIN EMBARGO PUEDE….


EFECTOS PERJUDICIALES DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA INDUSTRIA DEL TURISMO

1) Niega la esencia del Turismo y vulnera sus objetivos generales. 2) Vincula al Turismo con la delincuencia y la violación de derechos. 3) La imagen del destino se afecta gravemente. 4) Se pierde posicionamiento en el mercado. 5) Se reduce la tasa de ocupabilidad.


EFECTOS PERJUDICIALES DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA INDUSTRIA DEL TURISMO 6) La seguridad de los destinos se disminuye. 7) Implica un alejamiento del turismo ideal: Turismo de familia y de negocios. 8) Conlleva a repercusiones negativas para los establecimientos involucrados: cancelaciones de registros o licencias, multas, etc. 9) Hay perdidas económicas a largo plazo.


EL ÓRGANO CREADO PARA COMBATIR LA EXPLOTACIÓN SEXUAL EN GUATEMALA ES: “LA MESA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL EN LOS VIAJES Y EL TURISMO” LA CUAL ESTÁ INTEGRADA POR LAS SIGUIENTES INSTITUCIONES: 1)

2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9)

La Vicepresidencia de la República por medio de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas –SVETInstituto Guatemalteco de Turismo –INGUATDivisión de Seguridad Turística –DISETURCámara de Turismo Guatemala –CAMTURFundación de Hoteleros de Guatemala –FUNGUATBuró de Convenciones Guatemala Asociación de Pequeños Hoteles de Guatemala –APEHGUAAsociación para la Eliminación de la Prostitución, Pornografía, Turismo y Tráfico Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes –ECPAT GUATEMALAFondo de las Naciones Unidas Para la Infancia –UNICEF GUATEMALA-


EL CÓDIGO DE CONDUCTA PARA PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS “LA MESA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTE CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL EN LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON VIAJES Y TURISMO CREÓ EL CÓDIGO DE CONDUCTA PARA TODAS LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS DE GUATEMALA

¡CUYA ADHESIÓN ES TOTALMENTE GRATUITA! SVET


¿CÓMO ADHERIRSE AL CÓDIGO DE CONDUCTA? 1) 2) 3) 4)

LLENAR EL FORMULARIO DE REGISTRO FIRMAR LA CARTA DE COMPROMISO RECIBIR EL TALLER DE INDUCCIÓN RECIBIR EL DISTINTIVO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA

SVET


BENEFICIOS DE LA ADHESIÓN AL CÓDIGO DE CONDUCTA 1) 2)

3) 4) 5)

ASOCIARSE A LA MESA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTE CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL EN LOS VIAJES Y EL TURISMO. RECIBIR EL PLUS EMPRESARIAL DENTRO DEL CONTEXTO DE TURISMO ÉTICO, SUSTENTABLE Y RESPONSABLE RECIBIR LA RECOMENDACIÓN A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL COMO EMPRESA SEGURA PARA LOS TURISTAS QUE VISITAN GUATEMALA LA EMPRESA ADHERIDA REFLEJARÁ UNA IMAGEN ATRACTIVA PARA EL TURISMO DE FAMILIA Y DE NEGOCIOS COMO UNA EMPRESA DE VANGUARDIA, SEGURA Y COMPETITIVA. CONSTITUIRSE COMO ALIADO ESTRATÉGICO DEL COMBATE A LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE LA NIÑEZ, Y POR ENDE SER RECOMENDADO POR LAS INSTITUCIONES DE JUSTICIA COMO EMPRESA NO VINCULADA AL CRIMEN

SVET


¿CUÁLES SON SUS COMPROMISOS ASUMIDOS AL ADHERIRSE AL CÓDIGO DE CONDUCTA? 1) 2)

3)

4) 5) 6)

Establecer una política ética interna para su empresa que rechace la explotación sexual de personas menores de edad y difundirla a todos sus empleados y proveedores. Brindar al personal de la empresa herramientas que le permitan proteger a las Niñas, Niños y Adolescentes de toda forma de explotación y violencia sexual originada por delincuentes disfrazados de turistas nacionales o extranjeros. Abstenerse de ofrecer planes o vehículos en actividades con fines de explotación sexual de NNA. Proporcionar información y referir de Acuerdo al Protocolo de Actuación del Equipo de Respuesta Inmediata a las autoridades, los casos de explotación sexual de NNA. Informar a los turistas sobre las consecuencias legales de la Explotación sexual en Guatemala Fijar en lugares visibles del establecimiento el logo contra la ESNNA, así como la Carta de Compromiso y otras medidas que el prestador de servicios desee asumir, con el fin de proteger a los NNA.


VIGENCIA DE LA CERTIFICACIÓN OTORGADA POR EL CÓDIGO DE CONDUCTA La certificación otorgada por el código de conducta tendrá vigencia de UN (1) AÑO, ya que dicha certificación deberá ser renovada cada año por la Mesa MENACESNNA, mediante certificado de renovación anual

MENACESNNA


REQUISITOS PARA OBTENER LA RENOVACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DEL CÓDIGO DE CONDUCTA Para mantener la renovación de calidad, deberá llenar los siguientes requisitos: 1) Constancia de realización del taller de capacitación para personal de la Empresa; para lo cual deberán presentar un informe que conlleve lo siguiente: 1) Listado del personal capacitado 2) Documentación del Taller realizado 3) Fotografías que acrediten la realización del taller 4) Nombre del facilitador o facilitadores 5) Ejemplares del material proporcionado 6) Ejemplares de las guías de evaluación a personal 2) Dicho taller podrá ser impartido por personal de la MENACESNNA, en todo caso la empresa deberá facilitar lo siguiente: 2) 3) 4)

El Salón donde se realizará el taller El coffe break para los participantes Reproducción de las guías de evaluación

MENACESNNA


REQUISITOS PARA OBTENER LA RENOVACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DEL CÓDIGO DE CONDUCTA 3) Haber recibido los talleres anuales o semestrales de inducción para representantes y/o facilitadores de las empresas impartidos por la MENACESNNA 4) Informe de recomendación para la renovación emitido por la Unidad de Monitoreo de la MESA MENACESNNA, de que la empresa ha cumplido con los compromisos del código de conducta, dichos monitoreos se realizarán mensualmente por parte de los monitores de la MENACESNNA 5) Presentar los contratos para empleados y proveedores que incorporen la cláusula en la que se prohíba promover, facilitar o permitir la explotación sexual. Evitando que se proporcione información, se incentive el contacto o se admitan actividades de ESCNNA en lugares y transportes turísticos, entre otros. MENACESNNA


¡ADHIÉRITE AL CÓDIGO DE CONDUCTA! • Y RECIBE TODOS LOS BENEFICIOS DEL PLUS EMPRESARIAL Y LA RECOMENDACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL COMO PRESTADOR DE SERVICIOS TURÍSTICOS SEGURO • PERO LO MÁS IMPORTANTES AYUDARÁS A LA PROTECCIÓN DE NUESTROS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ¿QUÉ TENGO QUE HACER? 1)

DESCARGA EL FOMULARIO DE ADHESIÓN Y LA CARTA DE COMPROMISO ADJUNTO AL CORREO QUE TE HEMOS ENVIADO

2)

LLÉNALO CONFORME LAS INDICACIONES AHÍ ESTABLECIDAS

3)

4)

ESCANÉALO Y ENVÍALO A LOS CORREOS: 1) cmendez@inguat.gob.gt 2) dirviolenciassvet@Gmail.com 3) vmparedes@inguat.Gob.gt 4) migdalia.vasquez@camtur.org

(Con atención al Lic. Christian Méndez) (Con atención al Lic. Alejandro Gutiérrez) (Con atención al Lic. Christian Méndez) (Con atención a Migdalia Vásquez)

DESDE ESE MOMENTO YA ERES PARTE DEL CÓDIGO DE CONDUCTA, ACTO SEGURIDO NOS ESTAREMOS COMUNICANDO CONTIGO PARA INFORMARTE LAS FECHAS DE LOS TALLERES DE INDUCCIÓN Y ASÍ COMPLETAR LOS REQUISITOS Y ENTREGARTE EL DISTINTIVO QUE TE OTORGUE……

¡LA CALIDAD DE PRESTADOR DE SERVICIOS TURÍSTICOS SEGURO!


Boletin informativo código de conducta