Issuu on Google+

Plan Integral de Seguridad Ciudadana. Este Modelo Integral sobre Seguridad Ciudadana es la conclusión del trabajo de actividades coordinadas FAM/FLACMA Medio Oriente y el Instituto de la Histadrut de Israel, en el marco del Programa Relacionar. Entendemos a la seguridad ciudadana como una forma de vida, donde los ciudadanos cuentan con la libertad para disfrutar tanto de los espacios públicos como privados, sin limitaciones de horarios, edades o espacios geográficos. La participación activa y organizada de los ciudadanos es el medio a través del cual la población potencia su presencia en la construcción de su municipio. Vemos en la unión de las fuerzas de la sociedad, ciudadanos de todas las edades, educadores, fuerzas de seguridad, medios de prensa, empresariado, centralizadas bajo la dirección de los gobiernos locales, el motor del cambio para la construcción de una sociedad con mejor calidad de vida y por lo tanto más segura.

Los Objetivos  

Organizar a la comunidad generando instituciones y espacios tanto en el campo de la educación formal como no formal, con el fin de provocar e instrumentar una cultura de participación activa y compromiso ciudadano. Capacitar a las fuerzas de seguridad en general y a la policía municipal en particular con el fin de realizar acciones de prevención primaria y secundaria junto con la comunidad organizada.

Programas Preventivos    

 

Inserción de Modelos Preventivos dentro del sistema escolar. Capacitación de los alumnos en general y los consejos de alumnos en particular para el trabajo preventivo. Ej.: Programa “Colegas” (los propios jóvenes educan a los otros jóvenes en cuanto a temáticas como adicciones, violencia intra-escolar, etc.) Creación del programa Escuela y Jardines de Infantes Seguros. Incorporación de la Policía (Policía Comunitaria) al trabajo escolar, bajo la coordinación de la dirección de la escuela. Capacitación de los alumnos en general y consejos de alumnos en particular, para la organización de recreos activos. Estos espacios se desarrollan semanalmente procurando que los alumnos ejerciten sus capacidades de liderazgo, sentimiento de responsabilidad, y autodisciplina. Capacitación de las autoridades de la escuela para el trabajo de acercamiento a la comunidad y la construcción de la identidad. Generación de programas de voluntariado participativo y permanente, con el objetivo de producir una cultura de compromiso ciudadano y sentimiento de pertenencia. Sistematización horaria del trabajo del voluntariado en diferentes instituciones. Ej.: "Proyecto Compromiso Personal", donde cada alumno debe cumplir con una cantidad


  

de horas semanales en trabajo de voluntariado, en forma ordenada e institucionalizada. Incorporación del voluntariado de adultos mayores (docentes) al trabajo en las escuelas. Ej.: adultos mayores docentes para el fortalecimiento de alumnos con dificultades de aprendizaje. Creación y puesta en funcionamiento de la figura municipal del "Oficial de Visita" como pieza fundamental en la prevención de la deserción escolar y en la creación de programas de reinserción para alumnos desertores. Fortalecimiento y ampliación del trabajo con padres y madres para el involucramiento y la participación ciudadana en general y de las comisiones de padres y madres para el trabajo de acompañamiento educativo y apoyo logístico en particular.

Creación de Modelos para la Ocupación Positiva del Tiempo Libre       

Creación y puesta en funcionamiento del Movimiento Juvenil Municipal. Conformación del Parlamento Juvenil Municipal. Creación de Casas de Juventud Vecinales. Creación de Centros Comunitarios (espacios educativos, sociales, deportivos y culturales para toda la comunidad). Creación y puesta en funcionamiento de escuelas de liderazgo para la ciudadanía (jóvenes / padres / autoridades ). Creación de una Central Pedagógica (Centro para la creación de material e instrumentos de apoyo para el trabajo educativo tanto formal como no formal). Creación de una base de datos a través de una encuesta a los jóvenes de la ciudad, con el objetivo de concretar los programas adecuados para el aprovechamiento del tiempo libre.

Policía Municipal con Perspectiva Comunitaria  

   

Inserción de los Centros o Sedes de la Policía Municipal en espacios de concurrencia masiva, con el objetivo de elevar su nivel de contacto con la sociedad y su imagen de cercanía a la misma. Capacitación de la Policía Comunitaria para su acercamiento a la comunidad, teniendo en cuenta acciones de prevención primaria y secundaria, como por ejemplo:  Policía Municipal y su trabajo dentro de instituciones de la comunidad como escuelas, colegios, jardines de infantes, hospitales, centros comerciales, polideportivos, plazas y parques públicos.  Policía Municipal y el manejo de grupos en situaciones de presión. Coordinación con la Policía Provincial y Federal. Patrullajes conjuntos: Capacitaciones para el desarrollo de un patrullaje conjunto eficiente y efectivo entre la policía y la policía municipal. Programación de actividades de generación de confianza entre Policía y Policía Municipal. Ej.: excursiones conjuntas, actividades vivénciales, etc. Programación de actividades de generación de confianza entre comunidad y policía municipal.

Voluntariado y Seguridad


    

Creación de voluntariado activo y pro-positivo en la comunidad. Generación de voluntariados en temas de seguridad: Brigadas de Padres y Madres de Adolescentes. Brigadas de adultos mayores para la orientación del tránsito en la entrada y salida de las escuelas. Brigadas para el cuidado de parques y plazas, incluyendo la seguridad en el uso de juegos infantiles, calidad del medio ambiente, etc. Generación de voluntariado educativo:  Jóvenes universitarios adoptando niños con problemas de aprendizaje.  Adultos mayores tutorando de niños con problemas de aprendizaje.  Padres y madres aportando 2 horas anuales a programas escolares en su especialidad (todos tenemos algo para enseñar). Creación de un Departamento Municipal para la Promoción y Organización del Voluntariado.  Concentración y coordinación de esfuerzos entre la sociedad civil y el Municipio.  Eficiencia de los alcances de la actividad municipal a través de la acción de las organizaciones voluntarias.  Generación de una cultura de voluntariado desde la temprana edad.  Desarrollo de programas para jardines de infantes, escuelas, colegios y universidades para el desarrollo de actitudes para el compromiso ciudadano.

Espacios públicos: vías públicas, parques y plazas Sumar "Centros de Interés" para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores en los espacios públicos, adecuándolos de acuerdo a motivaciones específicas de la población de "ese lugar".  Circuitos organizados y seguros para correr y caminar.  Polideportivos ubicados en los espacios centrales y de acceso inmediato para el ciudadano peatón.  Potenciar aun más los espacios recreativos tanto en plazas como en parques.


Plan Integral de Seguridad Ciudadana