Issuu on Google+

La  ENCICLOPEDIA

NOHOMBRE


Ejercicio Dirección de Arte. Docente: Santi Fuster- Bendita Gloria Alumnos: Agustina Capobianco, Jana Milla, Vicente Paniagua Brief: Desarrollar un pequeño ensayo gráfico a lo largo de una publicación de 16 páginas, con el punto de partida de un texto entregado por el profesor. A partir del extracto (ver anexo 1) se desarrolla un concepto editorial que da cuerpo a la publicación. El objetivo del ejercicio es destilar la esencia del texto y trasladarla a algo nuevo.

El texto nos remite a la incipiente creación de la Neolengua por parte de los trabajadores del Ministerio de la Verdad, el departamento del Partido dedicado a la manipulación y destrucción de los documentos históricos. La Neolengua pretende ser una versión extremadamente simplificada del inglés, y su finalidad es la de reducir el léxico a la mínima expresión, para llegar a eliminar todo pensamiento contrario al régimen dictatorial. Reduciendo el lenguaje a la mínima expresión buscamos la reducción a la mínima expresión del pensamiento humano. Se persigue la Deconstrucción y Desaparición de ciertas palabras / ideas contrarias al Partido. Como resolución del ejercicio propuesto, hemos realizado un esbozo de la Enciclopedia de NoHombre: describimos a todo aquel objeto u animal que no sea humano como NoHombre, por lo que los desproveemos de sentimientos, de personalidad. Utilizamos unos pocos adjetivos para diferenciar un ser de otro, y se trata además de una serie de adjetivos simples, que no ofrecen una descripción exhaustiva del objeto descrito. La intención en este sentido es la de infantilizar al sujeto lector. La clasificación de la Enciclopedia se realiza a partir de algo tan absurdo como el “número de patas” de los objetos descritos. En este sentido se quiere realzar el carácter absurdo de la publicación, así como reivindicar la intención de los creadores de la enciclopedia de infantilizar a los humanos y el carácter naïf de la publicación.


Anexo 1 Orwell, G. 1984. (fragmento) La destrucción de las palabras es algo de gran hermosura. Por supuesto, las principales víctimas son los verbos y los adjetivos, pero también hay centenares de nombres de los que puede uno prescindir. No se trata sólo de los sinónimos. También los antónimos. En realidad ¿qué justificación tiene el empleo de una palabra sólo porque sea lo contrario de otra? Toda palabra contiene en sí misma su contraria. Por ejemplo, tenemos «bueno». Si tienes una palabra como «bueno», ¿qué necesidad hay de la contraria, «malo»? Nobueno sirve exactamente igual, mejor todavía, porque es la palabra exactamente contraria a «bueno» y la otra no. Por otra parte, si quieres un reforzamiento de la palabra «bueno», ¿qué sentido tienen esas confusas e inútiles palabras «excelente, espléndido» y otras por el estilo? Plusbueno basta para decir lo que es mejor que lo simplemente bueno y dobleplusbueno sirve perfectamente para acentuar el grado de bondad. Es el superlativo perfecto. Ya sé que usamos esas formas, pero en la versión final de la neolengua se suprimirán las demás palabras que todavía se usan como equivalentes. Al final todo lo relativo a la bondad podrá expresarse con seis palabras; en realidad una sola. ¿No te das cuenta de la belleza que hay en esto, Winston? Naturalmente, la idea fue del Gran Hermano – añadió después de reflexionar un poco.


Editado  por   Ministerio  de  la  Verdad  -­  MINVER Primera  edición:  Julio  1984 Impreso  en:  Londres,  Oceanía.


La  ENCICLOPEDIA

NOHOMBRE

“Ignorancia  es  Fuerza”


TERMINOLOGÍA Grande Nogrande Madera Nomadera Manchas Nomanchas Movimiento Nomovimiento Peludo Nopeludo

Cualquier  otra  definición  que  no  emplee  los  adjetivos  registrados  en   esta  Enciclopedia  queda  completamente  prohibida.


NOPATAS Grande,  manchas,   nomadera,  movimiento,   nopeludo.

Nogrande,   nomanchas,   nomadera, movimiento,   nopeludo

Nogrande, manchas, nomadera, nomovimiento, nopeludo.

página  4


Nogrande,   manchas,  nomadera, nomovimiento,  nopeludo.

Grande, nomanchas,  madera,   nomovimiento,   nopeludo.

Grande, nomadera, manchas, nomovimiento, peludo. página  5


UNAPATA Grande,   manchas,   madera,   nomovimiento,   nopeludo.

Nogrande   nomanchas,   nomadera, nomovimiento,   nopeludo.

Nogrande, nomanchas,  madera, nomovimineto,  nopeludo. página  6


Nogrande,   manchas,  madera,   no  movimiento,   nopeludo.

Grande,  manchas,  nomadera nomovimiento,  nopeludo.

Grande, nomadera, manchas, nomovimiento, nopeludo. página  7


DOSPATAS Grande, manchas, nomadera, movimiento, nopeludo

Grande, nomanchas,  nomadera, movimiento,  peludo.

Nogrande,  nomadera, manchas,  movimiento, nopeludo.

página  8


Grande   manchas, nomadera, movimiento, nopeludo.

Nogrande nomanchas, nomadera movimiento, nopeludo.

Nogrande, nomanchas,  madera, movimiento,  nopeludo.

página  9  


TRESPATAS Grande,   nomanchas,   madera, nomovimiento,   nopeludo.

Nogrande, nomadera, manchas, nomovimiento, nopeludo.

Nogrande,  manchas,  nomadera, movimiento,  nopeludo.

página  10


Nogrande,   nomanchas,   madera, nomovimiento,   nopeludo.

Nogrande,  nomanchas, nomadera,   nomovimiento,   nopeludo.

Grande, manchas, nomadera, nomovimiento, nopeludo

página  11


CUATROPATAS Grande,   nomanchas,  madera, nomovimiento,  nopeludo.

Nogrande,   nomanchas,   nomadera, nomovimiento,   nopeludo.

Grande,   nomanchas,   nomadera,   movimiento,  nopeludo. página  12


Grande,  manchas,  nomadera, movimiento,  peludo.

Grande, nomadera, manchas, movimiento, nopeludo.

Grande,   nomanchas,  nomadera, movimiento,  peludo.

página  13  


SEISPATAS ÓMÁS Grande,   nomanchas,  madera nomovimiento,   nopeludo

Nogrande, nomadera, manchas,   movimiento, peludo.

Grande,  manchas, nomadera, movimiento, nopeludo.

página  14


Nogrande,   manchas,   nomadera, movimiento,   nopeludo.

Nogrande,   nomanchas,  nomadera, movimiento,  nopeludo.

Nogrande, nomadera,  manchas, movimiento,  nopeludo.

página  15  


Creado  por: Capobianco,  Agustina Milla,  Jana Paniagua,  Vicente

Creación  de  La  ENCICLOPEDIA    NOHOMBRE, a  partir  de  la  Neolengua. Orwell,  G.  1984.  (fragmento) La  destrucción  de  las  palabras  es  algo  de  gran  hermosura.  Por  supuesto,  las  principales  víctimas  son  los   verbos  y  los  adjetivos,  pero  también  hay  centenares  de  nombres  de  los  que  puede  uno  prescindir.  No  se   trata  sólo  de  los  sinónimos.  También  los  antónimos.  En  realidad  ¿qué  justificación  tiene  el  empleo  de  una   palabra  sólo  porque  sea  lo  contrario  de  otra?  Toda  palabra  contiene  en  sí  misma  su  contraria.  Por  ejemplo,   tenemos  «bueno».  Si  tienes  una  palabra  como  «bueno»,  ¿qué  necesidad  hay  de  la  contraria,  «malo»?   Nobueno  sirve  exactamente  igual,  mejor  todavía,  porque  es  la  palabra  exactamente  contraria  a  «bueno»  y  la   otra  no.  Por  otra  parte,  si  quieres  un  reforzamiento  de  la  palabra  «bueno»,  ¿qué  sentido  tienen  esas   confusas  e  inútiles  palabras  «excelente,  espléndido»  y  otras  por  el  estilo?  Plusbueno  basta  para  decir  lo  que   es  mejor  que  lo  simplemente  bueno  y  dobleplusbueno  sirve  perfectamente  para  acentuar  el  grado  de   bondad.  Es  el  superlativo  perfecto.  Ya  sé  que  usamos  esas  formas,  pero  en  la  versión  final  de  la  neolengua   se  suprimirán  las  demás  palabras  que  todavía  se  usan  como  equivalentes.  Al  final  todo  lo  relativo  a  la   bondad  podrá  expresarse  con  seis  palabras;;  en  realidad  una  sola.  ¿No  te  das  cuenta  de  la  belleza  que  hay   en  esto,  Winston?  Naturalmente,  la  idea  fue  del  Gran  Hermano  –  añadió  después  de  reflexionar  un  poco.


Enciclopedia