Issuu on Google+

EL COLE TIMES 24ºC

Lunes, 28 de mayo de 2012

Número 1

Los alumnos de 6º de Primaria del Colegio Rural Agrupado Asón (Cantabria), crean un periódico digital .

Presentación de la unidad didáctica Tr a s v a r i a s s e m a n a s d e trabajo, los alumnos de sexto curso de educación primaria del Colegio Rural Agrupado Asón, de Cantabria; han publicado el primer número del periódico digital de la escuela. El proyecto surgió como una iniciativa por parte de cinco profesores de este colegio para fomentar la lectura y animar a la escritura, de sus alumnos y alumnas. Así, Caroline Buffet, Pilar Darriba, Esther Moreno, Inma Sastre y Vicente Arroyas, pusieron en marcha esta iniciativa que hoy ve la luz por primera vez. El inicio de esta idea se remonta a los años de estudios universitarios de este

grupo de profesores del Grado de Educación Primaria por la Universidad Internacional Valenciana, durante el año 2012.

Cuentan que tras realizar un seminario transversal de metodologías didácticas pusieron en común muchas de las ideas tratadas y haciendo uso de las tecnologías de la

información y de la comunicación (TIC), vieron el enorme potencial que tenían las mismas como recurso para poder motivar a sus futuros estudiantes, despertar su creatividad, y sobre todo, descubrir el placer de leer y de escribir de una forma amerna y divertida. Tras llevar a cabo esta tarea, el balance final es realmente positivo, ya que se ha aumentado no sólo el grado de intererés e involucración de los estudiantes de esta clase, sino el de todos los docentes y discentes del centro escolar, por lo que el períodico se ha convertido en un medio de cohesión y punto de información primordial .


EL COLE TIMES

Título y justificación Introducción La Unidad didáctica "El Cole Times", se desarrollará en el área de conocimiento de Lengua y Literatura, abarcando el bloque temático de los Medios de Comunicación, como recurso de investigación en el aula, como instrumento de trabajo  y como fuente de documentación conceptual, social y cultural. A través de la creación de  un periódico digital, se favorece la integración de los alumnos/as, porque requiere de un trabajo  en  equipo  y les ayuda a conocer la realidad que les rodea; así cómo, la del centro y la de sus compañeros, compartiendo experiencias comunes, enriqueciéndose con el estudio, reflexión y diálogo, sobre los distintos aspectos de las diferentes culturas.  Para ello hemos preparado  6 actividades para realizar a lo largo de 6 sesiones, que se desarrollarán de forma quincenal a lo largo de 3 meses. Para cada sesión se destinará 2 horas. En el apartado correspondiente de la Unidad Didáctica se detalla la información concreta de cada actividad. Una vez finalizada la Unidad Didáctica, se continuará editando el periódico con una periodicidad trimestral y  se revisarán los

artículos elaborados por cada reportero/a, publicándolos en Internet a primeros de mes, en la página web del colegio.

Justificación La utilización de la Prensa como instrumento técnico de trabajo en el Aula, nos puede servir de punto de partida para que los niños/ as descubran la realidad, a partir de actividades programadas para el área de Lengua y Literatura . Introducir la prensa en el Colegio de una forma organizada y sistemática, sirve para crear hábitos de lectura, que hagan ver a la Prensa como algo necesario diariamente para sentirnos ciudadanos libres. El acercamiento de la Prensa al Aula, nos puede servir para potenciar el proceso del aprendizaje: La enseñanza del lenguaje escrito, la lectura, la expresión personal; así como, diferentes mecanismos de desarrollo cognitivo sirviendo, a su vez, para acostumbrar a los niños/as a recibir información impresa/on-line y a saber interpretarla; a familiarizar a los niños con los Medios de Comunicación, así como, a facilitar a los alumnos/as una serie de estrategias y técnicas, para manejar una información y saber transmitirla de manera propia.

“El acercamiento de la Prensa al Aula, nos puede servir para potenciar el proceso del aprendizaje”


EL COLE TIMES Con esta unidad se consigue el desarrollo de la inteligencia, del espíritu de orden, de la capacidad de análisis. Se consigue relacionar al alumno con el medio, el desarrollo del lenguaje y hábito lector, el fortalecimiento del espíritu crítico, la toma de decisiones responsables y la capacidad para realizar actividades por si mismo, estar informado y aprender a debatir y a crear opinión sobre diferentes temas de actualidad.  

Referencias legislativas Esta unidad didáctica, enmarcada en la asignatura de "Lengua Castellana y Literatura", se fundamenta en los bloques de contenidos que determina la legislación vigente en el Real Decreto 1513/2006, Real Decreto del 7 de Diciembre de 2006, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria (Real Decreto 1513/2006)

Contextualización Localización El Colegio Rural Agrupado Asón, es un centro situado en la CCAA de Cantabria, en la localidad de Limpias, que apuesta por la convivencia de personas con distintas capacidades dentro del marco de la Educación Integradora, que supone que niños y niñas, con y sin necesidades educativas especiales, se eduquen juntos.

El colegio, al estar en la Comunidad Autónoma de Cantabria, se rige por el Decreto 56/2007 de 10 de Mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria (Decreto 56/2007) Como marco general, mencionamos la Ley Orgánica 2/2006 del 3 de Mayo del 2006 sobre Educación (Ley orgánica 2/2006).

Destinatarios Los alumnos/as de tercer ciclo de Educación Primaria, 6º curso (alumnos/as de 11-12 años), considerando que, a estas edades, hay más diferencias de interpretación y tienen más capacidad para desarrollarla. Durante los cinco años previos de estudio sobre la asignatura de Lengua y Literatura, los alumnos poseen los conocimientos necesarios a nivel fónico, morfológico, sintáctico y léxico-semántico, para poder desarrollar la actividad planteada; así como, la cualificación técnica necesaria para utilizar los recursos informáticos requeridos.

“Los alumnos poseen los conocimientos necesarios a nivel fónico, morfológico, sintáctico y léxico-semántico, para poder desarrollar la actividad planteada”


EL COLE TIMES

Objetivos Objetivos del tercer ciclo 1 Comprender discursos orales y escritos adecuadamente. 2 Expresarse oralmente y por escrito adecuadamente. 3 Utilizar de forma adecuada los aspectos normativos de la lengua 4 Utilizar un léxico adecuado y potenciar el uso creativo de la lengua. 5 Identificar y apreciar la unidad y diversidad lingüística española. 6 Escuchar, memorizar, reproducir y representar expresiones del lenguaje oral tradicional y valorarlas como hecho cultural enriquecedor para todos. 7 Apreciar la importancia de la lengua castellana o española como lengua común. 8 Va l o r a r l a s p o s i b i l i d a d e s d e comunicación universal que ofrece la lengua castellana. 9 Expresar con claridad, ordenada y coherentemente. 10 Elegir las formas de comprensión y expresión adecuadas a las diferentes situaciones. 11 Valorar y aceptar las aportaciones propias y las de los demás, respetando las normas del intercambio comunicativo. 12 Producir textos escritos propios de la vida social del aula, como modo de comunicar conocimientos, experiencias y necesidades. 13 Comprender textos del ámbito escolar, producidos con finalidad didáctica o de uso social para aprender y

para informarse, comparando, clasificando, identificando e interpretando los conocimientos y las informaciones para ampliar los aprendizajes. 14 Utilizar, de manera dirigida, las tecnologías de la información y la comunicación y los diferentes tipos de bibliotecas. 15 Componer textos de información y de opinión sobre acontecimientos que resulten significativos. 16 Buscar, recoger y procesar información mediante el empleo eficaz de la lengua. 17 Conocer la estructura de los textos propios del ámbito académico 18 Comprender distintos tipos de textos mediante una lectura fluida y adecuada. 19 Utilizar la lectura para ampliar el vocabulario y para adquirir una correcta ortografía. 20 Desarrollar el hábito y el gusto por la lectura, dedicándole parte del tiempo libre disponible. 21 Leer en voz alta y en silencio y utilizar la lectura como medio de diversión y de aprendizaje. 22 Desarrollar el gusto literario y la capacidad estética, de manera que facilite la comprensión y expresión de ideas y sentimientos. 23 Explorar y aplicar las posibilidades expresivas básicas de la lengua oral y escrita, 24 Componer por escrito, de forma cada vez más compleja, ordenada y coherente, ideas, vivencias, sentimientos, hechos reales y fantásticos, tanto en prosa como en verso.


EL COLE TIMES 25 Escribir y hablar de forma adecuada y correcta utilizando los conocimientos adquiridos sobre la lengua y las normas de uso lingüístico. 26 Comprender textos orales y escritos y otros realizados con signos de diferentes códigos, en diferentes contextos. 27 Analizar el valor de la lengua como instrumento de transmisión de diferentes valores. 28 Rechazar los usos discriminatorios en el empleo de la lengua oral y escrita. 29 Utilizar la lengua para destacar los valores de las diferentes culturas del entorno.

objetivos de la unidad didáctica objetivos de ciclo

Objetivos de la unidad didáctica 1 Desarrollar una actitud crítica frente a los acontecimientos cotidianos. 2 Utilizar el periódico escolar como medio de comunicación e información. 3 Favorecer el trabajo en equipo potenciando actitudes de respeto,colaboración, tolerancia, etc... 4 Conocer y valorar los distintos aspectos culturales de todo el alumnado que convive en el Centro. 5 Utilizar adecuadamente los diversos aspectos de la lengua escrita; (signos de puntuación, resúmenes, guiones…). 6 Ampliar el vocabulario mediante el análisis y composición de nuevos escritos. 7 Desarrollar la creatividad e imaginación para conseguir disfrutar con el lenguaje. 8 Utilizar estrategias de comprensión lectora para interpretar un texto narrativo. 9 Comparar información.

40

0


EL COLE TIMES

Contenidos Conceptuales C

Procedimentales

Actitudinales

1 Análisis y reflexión critica. 2 Conocimiento del periódico como medio de comunicación e información. 3 El trabajo en equipo como medio para favorecer la interacción entre los alumnos. 4 Conocimiento de las distintas culturas que conviven en el centro. 5 Usos y normas de la lengua escrita (signos de puntuación, ortografía, resúmenes,etc) 6 Adquisición de palabras nuevas desconocidas por ellos.

P

1 Utilización de la reflexión y el análisis de los temas tratados.

2 Participación en el periódico escolar dando a conocer todos los acontecimientos del entorno; mediante entrevistas, coloquios, reportajes y elaboración de noticias.

3 Elaboración del periódico escolar a través del trabajo en equipo. 4 Conocimiento de los distintos aspectos de todas las culturas que conviven en el centro, mediante la búsqueda e investigación de diferente tipo de información.

5 Utilización adecuada del lenguaje escrito en las propias composiciones. 6 Utilización de nuevos vocablos en sus escritos. 7 Elaboración de poesías, crucigramas, sopas, refranes, etc, con el fin de desarrollar la creatividad e imaginación en nuestros alumnos.

A

1 Desarrollo de una actitud crítica positiva.

2 Potenciación de actitudes tales como: respeto en el turno de palabra, tolerancia, no discriminación, etc.

3 Valoración de las propias producciones y de las de los demás. 4 Conocimiento y valoración de las distintas culturas, respetando sus diferencias. 5 Orden y limpieza en las composiciones escritas. 6 Utilización de un vocabulario adecuado en los escritos realizados. 7 Desarrollo de la creatividad e imaginación mediante el lenguaje escrito.


EL COLE TIMES

Actividad 1: Debatir el material a elaborar Introducción Esta actividad está diseñada para que los alumnos emprendan un debate sobre los temas con los que van a elaborar el periódico y empiecen a seleccionar para ello, el material que van a utilizar.

Desarrollo de la actividad Para realizar esta actividad, es necesario dividir la clase por equipos y asignar a cada miembro del equipo una de las funciones de las que se compone el periódico. Les explicaremos que cada miembro del equipo tiene una función específica dada por sus habilidades y preferencias. Cada grupo deberá contar con los siguientes elementos: 1 director general 2 reporteros o entrevistadores 2 redactores 1 fotógrafo - La función del director general de cada área es la de organizar a su equipo humano, dando ideas relacionadas con su sección, sobre aquellos hechos más importantes acontecidos en la institución educativa. - Los reporteros o entrevistadores deberán extraer la información necesaria para todas las notas que se hayan seleccionado y enviárselas a los estudiantes encargados de la redacción, quienes serán los responsables de organizar todo el material recogido y escribir las noticias correspondientes a la sección. Es recomendable que los estudiantes responsables de la redacción tengan un óptimo desempeño en ortografía y gramática. -La redacción: es la encargada de elaborar los contenidos, de seleccionar las noticias y de realizar las informaciones. En la redacción, trabajan los periodistas, los cuales tienen


EL COLE TIMES funciones y responsabilidades diferentes. En la mayoría de los casos, existen redactores jefes (como responsables de la redacción); los jefes de sección (al frente de cada una de las secciones del diario), y los redactores y reporteros encargados del trabajo de mesa y de calle respectivamente. En la redacción se escribe y se diseña cada una de las páginas del periódico, se hace la distribución por secciones y se da forma al contenido total de un diario. -El fotógrafo deberá acompañar a los reporteros en el momento de las entrevistas y su función es tomar la mayor cantidad de fotografías, las cuales ilustrarán la noticia. Una vez repartido todos los alumnos en equipos y asignados los cargos que desempañarán cada uno de ellos, se pondrán a realizar el diseño del guión del periódico, en el que se pondrán las secciones que cada grupo decida desarrollar (esta actividad será desarrollada en la actividad 3). En esta actividad también se determinarán los plazos de recogida de materiales y la selección de los mismos para su publicación, una vez planificado el trabajo.

Competencias alcanzadas Tras realizar esta sesión los alumnos serán capaces de trabajar en grupo y de manera autónoma, ya que habrán participado de forma cooperativa con sus compañeros en la realización de tareas, respetando y utilizando las normas de comunicación: prestar atención, escuchar a los demás, pedir y respetar el turno y el tiempo de intervención,etc.También habrán prestado y pedido ayuda de forma educada, así como formular quejas de forma correcta y tomar decisiones. Es decir, los alumnos habrán trabajado la competencia cultural y artística, competencia en autonomía e inicitiva personal y la competencia


EL COLE TIMES

Actividad 2: Buscar, recopilar, investigar y seleccionar información Introducción En esta segunda sesión, se trata de que los alumnos busquen, recopilen, investiguen y seleccionen información acerca de su sección,pudiendo ofertar información a otras secciones.

Desarrollo de la actividad En cuanto a la organización del trabajo, para elaborar el periódico, primero buscaremos información de diferentes fuentes como por ejemplo en Internet, revistas varias y observaremos diarios. Posteriormente dialogaremos sobre qué tipo de información difundir, cómo seleccionarla y de qué manera clasificarla. En el primer caso, el propósito es cubrir en profundidad la temática escogida para una audiencia especializada. En el segundo, la audiencia es amplia y el propósito puede ser noticioso, de análisis, etc. Para definir el propósito es necesario preguntarse: ¿qué voy a comunicar?; ¿a quién me voy a dirigir? y ¿con que periodicidad lo voy a hacer? En el caso de nuesto periódico escolar, pensamos publicarlo cada tres meses, por ello deberá orientarse al análisis de las noticias sucedidas en ese período de tiempo o a hacer un recuento de ellas. A cada uno de los miembros del grupo de trabajo se ha adscrito a uno de los apartados en los que se divide el periódico escolar, con el fin de recopilar, valorar y editar la información aportada por los diferentes sectores de la comunidad educativa. Después de dialogar y ofrecer opiniones se establecerán las secciones más o menos fijas, las cuáles aparecen en la actividada 3. Se acordarán los temas a desarrollar en el aula utilizando las diferentes técnicas explicadas y procedimientos. Por otra parte, cada miembro dispondrá de una carpeta para archivar el material que posteriormente se analizará en reuniones de grupo.


EL COLE TIMES

Actividad 3: Elaboración de las distintas secciones Introducción Esta actividad está diseñada para que, los alumnos, creen las diferentes secciones que van a desarrollar en su periódico digital y aprendan que, cada una, es un conjunto de noticias que guardan entre sí cierta relación y un orden determinado, dentro de una página central.

Desarrollo de la actividad Con esta actividad, los alumnos tienen que diferenciar las principales secciones de su periódico por contenidos, definiendo qué han de hacer en cada una ellas, teniendo como referencia, las que aparecen en esta Unidad Didáctica:

PORTADA

Primera página de una publicación periódica.

NACIONAL

Recogerán noticias variadas que ocurran en nuestro país y harán seguimiento durante el tiempo de duración de las mismas.

INTERNACIONAL Recogerán las noticias más significativas en el ámbito internacional, para familiarizarse con otras realidades socio-políticas y culturales diferentes a las de nuestro país. LOCAL

Recogerán información referida a la localidad o área de mayor influencia del periódico.

ECONOMÍA

Recogerán los hechos que hacen referencia al mundo de la economía (bolsa, finanzas, mercado, empresas,…).

CULTURA

Recogerán las noticias culturales (teatro, cine, música, T.V., bellas artes, radio, libros ...).

DEPORTES

Recogerán información deportiva (campeonatos, récords, …)


EL COLE TIMES

CIENCIAS

Recogerán información sobre investigación y temas científicos, últimos descubrimientos.

EDUCACIÓN

Recogerán noticias referentes al mundo de la enseñanza (escuelas, universidades, pedagogía, …). En esta sección, también se publicarán las noticias más relevantes del colegio, profesores y alumnos.

SOLIDARIDAD

Información sobre programas socio-asistenciales y sobre los proyectos en los que colabore el Centro Educativo.

VIAJES

Recogerán información sobre viajes por España o por el extranjero, así como, publicarán los que hayan hecho con el colegio.

SOCIEDAD

Recogerán los hechos protagonizados por el hombre, en su vida social. También, abarca aquello, que no tiene ninguna catalogación específica.

OPINIÓN

Tribuna abierta, que incorpora diferentes opiniones sobre temas de actualidad. Desde colaboraciones periodísticas destacadas (entrevistas a responsables de ONGs, de museos, a personas relevantes que visiten el colegio etc ...), hasta la opinión o criterio del propio lector, lo cual, se refleja a través de las "cartas al director".

Desarrollo de las competencias Al finalizar esta actividad, los alumnos serán capaces de conocer y desarrollar los contenidos propios de cada SECCIÓN, así como, conocerán las diferentes secciones que puede haber en un periódico. Por tanto habrán desarrollado las competencias nombradas en las anteriores actividades, además de la competencia cultural y artística, así como la competencia para aprender a aprender.


EL COLE TIMES

Actividad 4: Puesta en común y presentación a la clase Introducción Tras haber elaborado las distintas secciones del periódico, los alumnos explicarán y expondrán al resto de compañeros el trabajo que han realizado. Se trata de hacer una puesta en común en pequeño grupo, partiendo de cada apartado particular para darle coherencia, cohesión y forma al conjunto de todas las secciones, en gran grupo.

Desarrollo de la actividad Esta actividad constará de dos fases: - En la primera fase, los miembros de cada equipo harán una puesta en común sobre las noticias elegidas y justificarán ante su director general el trabajo realizado, contestando a las cinco preguntas básicas del periodismo (cinco W) que previamente se planteó: 1.

¿Qué? (what) Es decir, explicar lo acontecido.

2.

¿Quién? (who) Los involucrados en el hecho noticioso.

3.

¿Cómo? (how) La manera en que se dio el acontecimiento.

4.

¿Cuándo? (when) El día, la hora y el momento en que se presentaron los hechos.

5.

¿Dónde? (where) El lugar de los hechos.

- En la segunda fase, cada director general presentará a los compañeros del resto de secciones, el resultado final de su sección. Deberá hacer una presentación oral de 5 minutos y podrá contar con la ayuda del resto de integrantes de su sección.

Competencias alcanzadas Los alumnos habrán desarrollado la competencia en comunicación lingüística, la competencia digital y tratamiento de la información, la competencia social y ciudadana, la competencia cultural y artística; y la competencia para la autonomía e iniciativa personal, entre otras.


EL COLE TIMES

Actividad 5: Elaboración y diseño del periódico Introducción Tras realizar los pasos anteriores, los alumnos estarán en condición de pasar a la fase de elaborar y diseñar el periódico digital.

Desarrollo de la actividad Elaboración Se subdivide a su vez en dos fases: redacción y revisión. 1. Redacción: Cada “periodista”, basándose en el material recopilado en la etapa de recopilación, investigación y búsqueda de información, redacta el texto del tema que le fue asignado. Para ello, utilizando las plantillas diseñadas por el profesor con un procesador de textos tipo word, debe escribirlo con el género periodístico conveniente.

Cada reportero o redactor escribe individualmente un texto que debe contener: título, sumario o subtítulo y el cuerpo de la notícia. Además, debe prestar mucha atención a la manera de escribir y narrar los hechos, para evitar incurrir en equivocaciones que den lugar a tergiversaciones o malas interpretaciones debido a errores de estilo, puntuación o gramática; o, por interpretación errada de los hechos que relata.


EL COLE TIMES

2. Revisión: Posteriormente se revisarán los textos redactados, prestando especial atención a la normativa ortográfica y al estilo periodístico (contenidos previamente aprendidos en la asignatura de Lengua Española)

Diseño del periódico Se revisará la maquetación de los documentos. Luego se transformarán a formato pdf. A continuación se empleará la herramienta online issuu de publicación para transformar el documento a formato digital. Por último, se embeberá el link al documento digital creado, en la web del colegio y se preparará para enviarlo por correo electrónico.

.doc

.pdf

issuu

Competencias alcanzadas Tras realizar esta sesión los alumnos habrán aprendido a redactar textos con el estilo periodístico adecuado, tendrán nociones básicas de diseño gráfico y maquetación, y sabrán cómo crear el periódico digital con un procedimiento muy sencillo. Es decir, habrán desarrollado la competencia en comunicación lingüística, aprendido a tratar la información y la competencia digital de una manera eficaz.


EL COLE TIMES

Actividad 6: Análisis crítico y valoración personal Introducción La última sesión consistirá en un análisis crítico del trabajo realizado por cada grupo y una valoración personal. Al final de la sesión, invitaremos a las familias y a unos representantes del equipo educativo del centro para presentarles el periódico.

Desarrollo de la actividad Para empezar la sesión, haremos un último repaso al periódico para comprobar el trabajo hecho. A raiz de esto, se llevará

a cabo un debate-coloquio

entre todos los alumnos

sobre su satisfacción con

el trabajo realizado, sobre

sus propuestas para la

próxima edición del

periódico, sobre todos los

conceptos adquiridos

durante la elaboración del

periódico... Mediante previo aviso, recibiremos a las familias y a unos representantes del equipo educativo para presentarles "El Cole Times". Cada grupo irá explicando todo el proceso seguido para llevar a cabo la redacción y publicación del periódico.

Competencias alcanzadas Los alumnos deberán hacer un trabajo de reflexión y autocrítica. También harán exposiciones en público, tanto ante sus compañeros como ante los “invitados”. Por ello trabajarán la competencia social y ciudadana, la competencia cultural y artística, la competencia de


EL COLE TIMES

Recursos Para cada actividad necesitaremos diferentes materiales y zonas de trabajo. A continuación detallamos los recursos materiales y humanos para cada una de las partes de cada sesión. Al tratarse de un periódico digital se empleará principalmente material en formato digital, pero también en otros soportes tradicionales, como publicaciones impresas en papel.

1

Debatir el material a elaborar

MATERIAL: Cuestionario o documento para cada grupo para anotar todas las ideas sobre el tema que quieran elegir para la realización del periódico. Pizarra para notas, cuadernos y bolígrafos para cada alumno. PARTICIPANTES: Clase, alumnos y profesor para estimular la actividad.

2

Recopilar, investigar y buscar información

MATERIAL: Periódico mensual del colegio para recoger ideas y ver el funcionamiento del mismo. Ordenador con conexión a internet para la búsqueda de la información de la sección de cada grupo. Revistas de otros centros para obtener ideas complementarias. Televisión, prensa escrita, otras publicaciones. PARTICIPANTES: Profesor como guía para la utilización del ordenador. Grupo y clase.

3

Elaboración de las distintas secciones

MATERIAL: Se les facilita como recurso Prensa Juvenil de Educación de la comunidad de Cantabria: - Revista Digital “La alquitara” (Santander). - Periódico “Camargo Joven” Camargo, (Cantabria). - Revista Escolar “El Eco del Saja-Nansa”. Asociación Desarrollo Rural Saja-Nansa.Roiz (Cantabria). - Periódicos Internacionales, Nacionales y Locales; así como revistas sobre cultura, deportes,etc. - Ordenador con conexión a internet para la recopilación de datos sobre Viajes por España y el extranjero, a si como para buscar programas de solidaridad socio-asistencial y sobre los proyectos colaborativos del Centro. - Cuaderno de Bitácoras, para recoger información sobre temas de actualidad. PARTICIPANTES: Clase, el grupo y el profesor para la supervisión del material seleccionado.


EL COLE TIMES

4

Puesta en común y presentación a la clase

MATERIAL: Documentos elaborados por cada grupo y material de apoyo usado para la realizaciónd e los mismos. Pizarra para notas, cuadernos y bolígrafos para cada alumno,y un ordenador para toda la clase. PARTICIPANTES: Clase, alumnos y profesor para estimular la actividad y marcar los tiempos de intervención.

5

Elaboración y diseño del periódico

MATERIAL: Plantillas de texto, bolígrafo y bloc de notas. Diccionario de Lengua para la revisión de palabras ortográficas y búsqueda de términos (corrector ortográfico del procesador de textos desactivado en un primer momento). Ordenador con conexión a internet. PARTICIPANTES: La clase, el aula de informática, el profesor como guía y apoyo y los alumnos.

6

Análisis crítico y valoración personal

MATERIAL: Periódico, bolígrafo y bloc de notas para anotar las opiniones aportadas por los demás. PARTICIPANTES: El equipo directivo, las familias, el profesor, los alumnos y la clase.


EL COLE TIMES

Organización 1

Debatir el material a elaborar

ESPACIOS: Esta actividad será desarrollada en el aula. AGRUPAMIENTOS: El inicio de la actividad se realizará de forma individual. Una vez se decidan por el tema a tratar se cumplimenta el cuestionario y a continuación la clase trabajará en grupo. DURACIÓN: 1 hora

2

Recopilar, investigar y buscar información

ESPACIOS: Esta actividad se desarrollará principalmente en clase pero también se podrá hacer uso de la biblioteca del centro. AGRUPAMIENTOS: La clase sigue trabajando con su grupo pero podrán apoyarse del resto de compañeros para dudas y consultas. DURACIÓN: 1 hora

3

Elaboración de las distintas secciones

ESPACIOS: Esta actividad se desarrolla en el aula para la supervisión del material aportado por el profesor como los periódicos o revistas, pero también se hará uso del aula de informática para la obtención de información en Internet. AGRUPAMIENTOS: La clase se organizará en grupos de 5 para la utilización del ordenador. DURACIÓN: 1 hora


EL COLE TIMES

4

Puesta en común y presentación a la clase

ESPACIOS: Esta actividad será desarrollada en el aula. Se agruparán los pupitres formando un semicírculo de manera que todos los alumnos puedan verse. AGRUPAMIENTOS: El inicio de la actividad se realizará en pequeño grupo (integrantes de cada sección). Una vez hayan trabajado sobre su sección, en gran grupo, exposición de cada parte del periódico al resto. DURACIÓN: 1 hora

5

Elaboración y diseño del periódico

ESPACIOS: La actividad se realizará principalmente en clase pero también se debe hacer uso del aula de informática para la revisión y maquetación de los documentos. AGRUPAMIENTOS: La actividad se realizará de manera individual. DURACIÓN: 1 hora

6

Elaboración de las distintas secciones

ESPACIOS: Esta actividad se realiza en el aula. AGRUPAMIENTOS: La actividad se realizará en grupo contando con las familias, el profesor y el equipo educativo. DURACIÓN: 1 hora


EL COLE TIMES

Evaluación La evaluación de esta U.D. se llevará a cabo a lo largo del curso escolar, mediante una evaluación contínua, sumativa y formativa. Por otro lado se realizará una autoevaluación de la actuación de los alumnos (proceso de enseñanza-aprendizaje). Todo ello se hará utilizando como instrumentos y procedimientos: hojas de control, registros anecdotarios, observación directa y sistemática basada en la actitud diaria y el comportamiento de los alumnos en cada momento y situación. También se llevará a cabo una reflexión individual (autoevaluación mediante cuestionarios) y colectiva acerca del valor de la información y el uso de la lengua como medio de expresión de los contenidos tratados mediante la escritura.

Tras finalizar esta U.D., se evaluará la consecución de las siguientes capacidades: 1. Participar en las situaciones de comunicación del aula. 2. Expresarse de forma oral y escrita mediante textos que presenten de manera coherente conocimientos, hechos y opiniones. 3. Captar el sentido de textos, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando ideas, opiniones y valores no explícitos. 4. Buscar, localizar y seleccionar información o ideas relevantes que aparecen explícitas en los textos. 5. Narrar, explicar, describir, resumir y exponer opiniones e informaciones en textos escritos relacionados con situaciones cotidianas y escolares 6. Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística básica en las actividades de producción y comprensión de textos. 7. Utilizar las reflexiones sobre la lengua en los textos propios y ajenos, tanto orales como escritos para mejorar los propios. 8. Desenvolverse con soltura en el uso de las tecnologías para compartir y procesar la información.

Criterios de evaluación 1 El alumno muestra una actitud crítica y reflexiva. 2 El alumno participa de forma activa en la elaboración del periódico. 3 Respeta y valora su propio trabajo y el de los compañeros. 4 Conoce y valora los distintos aspectos culturales. 5 Utiliza adecuadamente los distintos aspectos de la lengua escrita. 6 Ha ampliado su vocabulario. 7 Aumenta su creatividad y consigue disfrutar con el lenguaje.


UNIDAD DIDÁCTICA LENGUA