Page 1

Sesi贸n 3: Necesidades Educativas Especiales no asociadas a la Discapacidad

Necesidades Educativas Especiales y Curr铆culo


Veamos el video y respondamos: ∗ ¿Qué hemos observado en el video? ∗ ¿Qué son Necesidades Educativas Especiales? ∗ ¿Qué tipo de necesidades Educativas conoces?


NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Un alumno tiene Necesidades Educativas Especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currĂ­culo que le corresponde por su edad, y necesita adaptaciones de acceso y/o curriculares.


CLASIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y SOCIOCULTURALES

Discapacidad intelectual

TEA


NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES NO ASOCIADAS A DISCAPACIDAD


1. TALENTO Y SUPERDOTACIÓN Por talento se entiende la focalización de una capacidad en un aspecto cognitivo o en una destreza para el desempeño o ejercicio de una ocupación.


SUPERDOTACIÓN ∗ Alta capacidad o rendimiento elevado en la mayoría de las capacidades, aptitudes o habilidades necesarias para un correcto procesamiento de información y una adaptación a su entorno. ∗ El Dr. Joseph Rensulli, dice que es la confluencia de tres cualidades básicas.


MODELO DE LOS TRES ANILLOS

Buen sistema de tratamiento de informaci贸n.

Motivaci贸n suficiente para garantizar la materializaci贸n de su potencial.

Alta originalidad y pensamiento divergente.


2. TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE ∗ Dificultades en el aprendizaje de la Lectura - Omite, adiciona o sustituye palabras, sílabas, fonemas, incluso reglones. - Mala comprensión de textos escritos o instrucciones de las tareas. - Desmotivación de la lectura por fatiga o fracaso. - Rechazan la lectura. - Lectura lenta. - Perdida ante la lectura.


Dificultades en el aprendizaje de la escritura • Errores como uniones , fragmentaciones , adiciones, omisiones, sustituciones o repeticiones. • Caligrafía pobre. • Faltas ortográficas. • Dificultades de vocabulario.


Dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas 1. Pobre comprensión de los enunciados. 2. Errores por descuido a la hora de aplicar el signo. 3. Dificultad de abstraer conceptos matemáticos. 4. Dificultades para resolver problemas. 5. Dificultades para el cálculo. 6. Dificultades para realizar agrupaciones simples (1 o más criterios) 7. Imposibilidad de continuar una serie gráfica y/o numérica 8. Dificultad para realizar asociaciones entre elementos y cantidades


NEE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Desarrollar su seguridad y confianza. Lecturas cronometrada. Anticipación de lo que va a leer. Entrenarse con textos cortos y con opciones atractivas de respuestas (dibujos, respuestas múltiples, juegos) Compartir lecturas. Usar el deletreo. Corregir su caligrafía Desarrollar su memoria visual como: asociación palabras dibujos, elaboración de diccionarios propios, deletreo, etc.


4. TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) se define como un determinado grado de déficit de atención y/o hiperactividadimpulsividad que resulta desadaptativo e incoherente en relación con el nivel de desarrollo del niño.


TIPOS DE TDAH ∗ TDAH en el que predomina los síntomas de hiperactividad e impulsividad.

∗ TDAH en el que predomina los síntomas de desatención

∗ TDAH en el que presentan síntomas de ambos.


TDAH  Los niños con TDAH por lo general tienen una inteligencia superior o igual al promedio, nunca menor, sólo tienen una forma diferente de aprender.


CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN TDAH Asociación Americana de Psiquiatría, en su Manual Diagnóstico Estadístico (DSM-IV-TR; APA, 2002) recomienda observar con que intensidad se manifiestan los siguientes síntomas: A 1. DESATENCIÓN: ∗No logra prestar atención a los detalles o comete errores por descuido en sus tareas escolares, el trabajo u otras actividades. ∗Tiene dificultad para mantener la atención a las tareas o juegos. ∗Parece no estar escuchando cuando se le habla directamente. ∗No sigue instrucciones y no termina las tareas escolares u obligaciones.


∗ ∗

∗ ∗

Tiene dificultad para organizar las tareas y actividades. Evita, no le gusta o no quiere participar en actividades que requiere esfuerzo mental por tiempo largo. Pierde los útiles necesarios para completar la tarea o actividades tales como los juguetes, los lápices, libros o herramientas. Se distrae fácilmente. Es olvidadizo durante las actividades diarias.


A2.) HIPERACTIVIDAD:

∗ Esta inquieto con las manos o los pies, o se mueve demasiado mientras está sentado. ∗ Se va de la silla en la clase o en otras situaciones donde se espera que permanezca sentado. ∗ Corre o salta excesivamente en situaciones donde es inapropiado. ∗ Tiene dificultad para incluirse calladamente en juegos o pasatiempos. ∗ A menudo está en actividad o actúa como sí estuviera impulsado por un motor ∗ Habla excesivamente.


NEE DEL TDAH

PSICÓLOGO MÉDICO FARMACOLÓGICO Taller déficit de atención Modificación de conducta

EDUCATIVO ENSEÑANZA ESTRUCTURADA INTEGRACIÓN SENSORIAL CURRICULA ADAPTADA

FAMILIAR INVOLUCRARLA EN EL PROCESO


NEE  Reducir los estímulos distractores.  Situarse cerca del profesor.  Ordenar y organizar su espacio de trabajo, la agenda escolar, la carpeta o el material y herramientas a utilizar.  Desarrollar hábitos de estudio.


5. PROBLEMAS DE LENGUAJE, CONDUCTA Y EMOCIONALES

∗ Retraso en la adquisición del código fonológico y del nivel morfológico. ∗ Bajos resultados en las pruebas que requieren pensamiento analógico lingüístico o resolución de problemas verbales. ∗ Problemas en el acceso rápido a información lingüística y en la comunicación de información esencial.


TRASTORNOS DE CONDUCTA Pueden presentarse conductas agresivas hacia personas y animales (intimidaci贸n y amenazas, peleas, uso de armas potencialmente da帽inas, crueldad f铆sica), destrucci贸n de la propiedad, robos y mentiras para eludir responsabilidades, y violaciones graves de las normas establecidas.


TRASTORNOS OPOSICIONISTA DESAFIANTE  Discute con adultos, es mentiroso  Molesta deliberadamente a otras personas  Se encoleriza, discute y tiene rabietas.  Se muestra hostil y desafiante  Negativa a cumplir las normas establecidas o las órdenes de los adultos.  Es muy susceptible, rencoroso y vengativo.


TRASTORNOS DISOCIAL

∗ Viola los derechos básicos de los demás ∗ Viola normas sociales importantes. ∗ Es heteroagresivo ∗ Provoca daños en propiedades ajenas


TRASTORNOS EMOCIONALES Experimenten problemas interpersonales desde la primera infancia. El rechazo de los compañeros parece obedecer, entre otros factores, a su estilo de interacción molesto y poco cooperativo: escasas habilidades de comunicación, baja comprensión de las señales sociales, egocentrismo, tendencia a perder el control en situaciones conflictivas, o a violar las reglas establecidas en los juegos.


NEE EN PROBLEMAS CONDUCTUALES ∗ Se le exige un trabajo por un periodo prolongado ∗ Aprender a controlar los espacios abiertos ∗ Anticipar las actividades que el niño va a realizar. ∗ Reforzar las actividades positivas que realice.. ∗ Respetar sus diferencias


TRABAJO GRUPAL 1. FORMAR GRUPOS DE 05 2. CADA GRUPO ELABORA UN CUADRO DESCRIPTIVO CON LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE: • TALENTO Y SUPERDOTACIÓN • DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA • DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. • TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD • PROBLEMAS DE CONDUCTA Y EMOCIONALES


DEBEMOS VER A NUESTRO NIテ前 COMO ALGUIEN QUE TINE UNA DIFICULTAD Y NO COMO ALGUIEN QUE ES UN PROBLEMA

Sesion3 nee[1]  

clase de investigación acción

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you