Issuu on Google+

LA PALABRA ES PODER LO IMPORTANTE NO ES LO QUE DICES SINO LO QUE LA GENTE ENTIENDE


Las 10 reglas para una comunicaci贸n eficaz I. Simplicidad. Use palabras f谩ciles II. Brevedad. Utilice frases cortas III. La Credibilidad es tan importante como la filosofia IV. La Coherencia importa V. Novedad: ofrezca algo nuevo VI. El Sonido y la Textura son importantes


Las 10 reglas para una comunicaci贸n eficaz VII. Hable con ambici贸n VIII. Visualice IX. Haga una pregunta X. Proporcione el contexto y explique la Revelancia


Las 10 reglas para una comunicación eficaz La credibilidad: “No se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo” A. Lincoln Si sus palabras no tienen credibilidad, si contradicen hechos, circunstancias o percepciones aceptadas perderán fuerza. Las palabras que utilice y usted mismo acabaran identificándose plenamente. Dígale a la gente quien es usted o qué es lo que hace. Entonces sea usted esa persona o haga aquello qua ha dicho que hace. Recuerde a la gente que usted es realmente lo que dijo que era.


Las 10 reglas para una comunicaci贸n eficaz La Coherencia importa: Repetici贸n. Repetici贸n. Repetici贸n. Encontrar un buen mensaje y mantenerlo.


Las 10 reglas para una comunicación eficaz Novedad. Impactar y sorprender. La combinación de sorpresa e intriga crea un mensaje convincente. El mensaje debe aportar un sentido de descubrimiento. Genere una respuesta del tipo “no lo sabia”.


Las 10 reglas para una comunicaciรณn eficaz El sonido y la textura son importantes: El sondo y la textura del lenguaje deben ser tan fรกciles de recordar como las propias palabras. Una cadena de palabras que tienen la primera letra, el mismo sonido o la misma cadencia silรกbica es mas fรกcil de recordar que una colecciรณn aleatoria de sonidos. Utilice un ritmo del lenguaje musical en si mismo. El ritmo atrae la mente.


Las 10 reglas para una comunicación eficaz Hable con ambición: Los mensajes tienen que decir lo que la gente quiere oír. El mensaje tiene que llegar al nivel más fundamental y primario de la gente. Hable de sus esperanzas, temores y sueños más profundos. Personalice y humanice el mensaje para activar recuerdos emotivos. “La gente olvida lo que dices pero nunca olvidaran lo que les haces sentir”. (Warren Weatty). “Yo tengo un sueño”. (M.Luther King Jr.).


Las 10 reglas para una comunicación eficaz Visualice: Cree una imagen con vida. El eslogan que se recuerda a lo largo de la vida es el que tiene un componente visual muy fuerte, algo que podemos ver y casi sentir. Cree eslóganes con componente visual. Una palabra activa automáticamente el proceso de visualización con solo mencionarla: “imaginar”. Permite crear una imagen de una visión personal que lleva en su corazón y en su mente.


Las 10 reglas para una comunicación eficaz Haga una pregunta: No es lo que se afirma sino lo que se pregunta lo verdaderamente importante. Una frase puesta en forma de pregunta retórica puede tener un mayor impacto que una simple afirmación. La teoría de la cuerda sensible de la comunicación. (Tony Schwartz): la gente reacciona mejor al lenguaje y a los mensajes participativos que permiten al receptor interactuar con el mensaje y el mensajero. Las preguntas retóricas requieren respuestas y estas son interactivas.


Las 10 reglas para una comunicaci贸n eficaz Proporcione el contexto y explique la relevancia: Hay que decir a las personas el porqu茅 de un mensaje antes de decirles el en consecuencia y el de forma que. Contexto=Enmarcar Explica las razones por las que un mensaje es importante. Sin contexto no se puede establecer el valor de un mensaje, su impacto, su relevancia. El orden en que se presenta la informaci贸n determina el contexto y puede ser tan importante como la esencia de la informaci贸n en si misma.


Las 10 reglas para una comunicación eficaz El de forma que de un mensaje es la solución, pero las soluciones pierden el significado mientras no estén unidas a un problema identificable. Encontrar el correcto “porqué” es tan importante como el “como” que se ofrece. Utilice frases sencillas para captar el contexto de los tiempos. “Es la economía, estúpido” (Bill clinton) es un eslogan político en el que el contexto es el mensaje. El contexto es solo la mitad del esfuerzo de contextualización. La otra mitad, la relevancia, se centra en el componente individual y personal de un esfuerzo de comunicación. El mensaje ha de importarle a la audiencia.


Las 10 reglas para una comunicación eficaz La imaginación es el factor más importante para garantizar la relevancia. Es importante despojarse de la perspectiva propia e intentar ponerse en el lugar de la audiencia, viendo el mundo a través de sus ojos. Los símbolos visuales tienen importancia. El contexto visual ha de apoyar y reforzar su lenguaje, proporcionando un efecto multiplicador.


Como evitar errores en el mensaje I. No dé por supuesto conocimiento o comprensión. II. Usar el orden correcto. III. La batalla de los sexos. IV. Según como te definas así te recibirán.


Como evitar errores en el mensaje Usar el orden correcto: El orden en que pronunciamos las palabras también afecta a cómo las percibimos. La ordenación secuencial de la información a menudo crea el verdadero significado de esa información, formando un conjunto cuyo significado es diferente y tiene más fuerza que las partes que lo constituyen por separado. La teoria del montaje de Sergei Eisenstein: el significado reside en la yuxtaposición de ideas o imágenes.


Como evitar errores en el mensaje Según como te definas así te recibirán: El posicionamiento de una idea en el sentido lingüístico , de forma que afirme y confirme el contexto de una audiencia, puede significar a menudo la diferencia entre el éxito o el fracaso de esa idea. Buscar las palabras exactas para crear el contexto exacto y provocar así la respuesta exacta que se quiere obtener. El posicionamiento de una idea no se limita a “enmarcarla” para que lleve consigo un significado concreto, en realidad define los términos del propio debate. Se trata de encontrar la forma más atractiva y persuasiva de presentar una proposición o programa preexistentes de la forma más adecada.


Normas de Orwell para el lenguaje I. II. III. IV. V. VI.

Nunca use una metáfora, un símil o una figura gramatical que suela ver impresa. Nunca use una palabra larga donde pueda usar una corta. Si se puede suprimir una palabra suprímela. Nunca use la voz pasiva cuando pueda usar la voz activa. Nunca use una locución extranjera, una palabra científica o un término de argot si puede encontrar un equivalente en su idioma cotidiano. Rompa cualquiera de estas reglas antes de decir un barbarismo.


LA PALABRA ES PODER