Issuu on Google+

Biblioteca del IES ANTONIO GALA BIBLIOGALA. MANUAL DE USO FUNCIONES DE LA BIBLIOTECA •

Lugar de estudio, lectura y consulta de libros, enciclopedias, revistas, periódicos…además de navegar por internet en la sección habilitada con cuatro ordenadores.

Lugar para la realización de trabajos escolares e impartición de clases. Para ello se debe reservar la biblioteca apuntándose en el cuadrante que está expuesto en el tablón, donde el profesor interesado debe anotar curso y hora.

El profesor se hace responsable de los materiales utilizados y el correcto uso de las instalaciones, asegurándose de cerrar con llave el recinto una vez haya terminado su uso y devolviendo la llave a Conserjería. •

Sala de reuniones: ETCP, reunión de tutores, evaluaciones etc.

Sala de exposición de trabajos del alumnado.

NORMAS DE PRÉSTAMO Durante el recreo, los usuarios de la biblioteca pueden utilizar sus fondos con las siguientes condiciones: •

El préstamo de libros se realiza por 10 días, con la posibilidad de renovación en caso de así demandarlo, siempre que no haya sido solicitado el ejemplar por otro usuario. Cada usuario puede sacar un ejemplar.

Para realizar la renovación es necesaria la presentación del libro. Se debe cumplir el plazo establecido, si se retrasa la devolución recibirá un aviso por escrito y en caso de persistir, se sancionará al usuario con la pérdida del derecho al uso de la biblioteca, hasta su devolución.

La pérdida o deterioro del libro prestado conllevará la reposición del mismo o la contraprestación económica de su valor. La negativa a ello será considerada como conducta contraria a las normas de convivencia a los efectos correctores que correspondan.

El profesorado puede realizar un préstamo de aula, que permite adquirir en préstamo 20 ejemplares simultáneamente, para trabajar con los alumnos/as en el aula. El período de este tipo de préstamo es trimestral (90 días). En la ficha de préstamo se debe indicar el curso con el que se van a utilizar los libros.

Equipo de Apoyo de la Biblioteca del IES ANTONIO GALA

Página 1


Biblioteca del IES ANTONIO GALA •

Enciclopedias, diccionarios, atlas y libros de especial valor no son objeto de préstamo. Su uso está limitado al recinto bibliotecario, por tanto, de uso restringido. Salvo permiso del responsable de la Biblioteca.

HORARIO Y NORMAS DE FUNCIONAMIENTO •

El horario de la biblioteca es de 9,30 a 14:30 horas. Incluido el recreo de toda la semana. La biblioteca es atendida por la persona responsable y/o ayudante de biblioteca, en el horario establecido al inicio del curso.

Puesto que es un deber del alumnado la asistencia a clase, estos no pueden permanecer en la biblioteca durante las horas de actividad lectiva. Se exceptúa el alumnado matriculado en asignaturas sueltas deBachilleratos y Ciclos Formativos. Una vez finalizada la matrícula, se deja expuesta en la biblioteca la lista del alumnado que puede permanecer entre horas y, siempre, bajo supervisión del responsable de biblioteca.

Los ordenadores han de usarse de forma correcta y comunicar lo antes posible cualquier anomalía al profesor responsable o ayudante de biblioteca. Antes de su uso se deberá pedir una ficha de usuario de internet, completar los datos y entregarla al final del uso del ordenador. No está permitido visitar páginas de contenido pornográfico, o que inciten a comportamientos prohibidos por la ley tales como el elogio del racismo, de la xenofobia, de la violencia o del consumo de drogas. Será considerado como conducta contraria a las normas de convivencia a los efectos correctores que correspondan.

Las sillas deben colocarse correctamente antes de marcharse y no modificar la disposición del mobiliario.

Para procurar el silencio y la calma, es necesario que mantengamos siempre la puerta cerrada al entrar y salir.

No está permitido comer ni beber en la Biblioteca, ni en el pasillo de acceso. Será considerado conducta contraria a la norma de convivencia.

Equipo de Apoyo de la Biblioteca del IES ANTONIO GALA

Página 2


Biblioteca del IES ANTONIO GALA LIBROS Y MATERIALES CATALOGADOS Podéis acceder al archivo en el que se encuentra el listado de todos los libros que están a vuestra disposición en la Biblioteca escolar. El catálogo se renueva periódicamente incluyendo las nuevas adquisiciones •

Si el libro que necesitas no está incluido en el catálogo, pasa por la Biblioteca para rellenar una ficha de solicitud bibliográfica.

Si el libro está incluido en el catálogo, puedes visitar la Biblioteca en el recreo para realizar el préstamo. En caso de estar prestado, pregunta la fecha de devolución.

ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA •

2014, Año Platero: “Platero me lleva, contento, ágil, dispuesto. Se dijera que no le peso. Subimos como si fuésemos cuesta abajo, a la colina”. Estas palabras publicadas en el libro de Juan Ramón Jiménez Platero y yo cumplen 100 años desde que se imprimieron por primera vez. Fue en 1914 cuando la editorial La Lectura publicó 63 de los 138 capítulos que tiene la edición completa de esta obra universal y rompedora en la que Juan Ramón narra sus peripecias con el burro Platero por la localidad onubense de Moguer. Desde nuestra biblioteca, nos sumaremos a esta celebración de este aniversario con diversas actividades. Próximamente, inauguraremos la exposición de Minilibros de Platero que están realizando los alumnos de 1º y 2º de la ESO.

Visitas a la Biblioteca de Palma del Río A lo largo de este segundo trimestre, los alumnos de 1º y 2º de la están visitando la Biblioteca Municipal de Palma del Río. Desde aquí, queremos agradecer a Ana Belén y al resto de los trabajadores de la biblioteca la cariñosa acogida y la devertida gymkana que nos han preparado.

Convocado el II Concurso de Tráilers de la Biblioteca del IES ANTONIO GALA

BASES •

Concurso para todos los alumnos del IES Antonio Gala.

Equipo de Apoyo de la Biblioteca del IES ANTONIO GALA

Página 3


Biblioteca del IES ANTONIO GALA •

Los departamentos colaboradores son lengua, tecnología, informática, educación plástica e inglés.

Las inscripciones se realizarán en la Biblioteca durante el recreo, informando a su vez al profesorado del departamento correspondiente con el que se vaya a trabajar, si es el caso.

Los trabajos se podrán presentar hasta el 12 de Abril de 2014 en la biblioteca.

Los tráilers serán sobre las hipotéticas películas que se harían bien con los libros de lectura obligada del departamento de Lengua o Inglés, o cualquier otro libro.

Habrá un mínimo de cuatro participantes por tráiler y un máximo de ocho, incluyendo actores, personal técnico, etc; un mismo alumno podrá tener varias funciones.

la participación en un tráiler, excluye la posibilidad de participar en otro.

Los tráilers se presentarán en formato DVD, indicando el nombre del tráiler y el nombre del director del mismo, que será el representante del trabajo ante el jurado, indicando igualmente el curso al que pertenece.

El tiempo de duración de los tráilers será de un máximo de cuatro minutos.

En la filmaciones NO aparecerán los créditos con los nombres de los integrantes y el trabajo que desempeñan en el mismo.

Se presentarán cuatro copias en DVD que irán introducidas en un sobre tamaño folio. Además se adjuntará una ficha técnica del libro y un resumen que no excederá de medio folio, no manuscrito. Se incorporará otra hoja con datos personales de los participantes, el trabajo desempeñado en la filmación, curso y grupo al que pertenecen. Por fuera del sobre figurará el nombre del tráiler, del directorrepresentante y curso.

Los trabajos deberán tener “voz en off” o narrador y una banda sonora. Todo ello junto con los decorados, la dirección, los guiones, etc, será siempre a elección del alumnado. Se valorará que el vestuario sea adecuado para el tema.

Se aclara que será motivo de descalificación el presentar un trabajo que no reúna las características de “tráler”. Trailer : avance (traler en inglés) será un pequeño extracto de los libros escogidos. Sólo duran

Equipo de Apoyo de la Biblioteca del IES ANTONIO GALA

Página 4


Biblioteca del IES ANTONIO GALA unos minutos y generalmente irán acompañados con música de fondo propio al tema del rodaje. Se trata de estimular a la lectura del libro, visionando las imágenes de la historia y sin desvelar el final. •

El jurado se guardará el derecho de descalificar aquellos trabajos que considere por su contenido, de carácter ofensivo.

Las filmaciones se podrán realizar dentro del recinto del centro, siempre con la autorización correspondiente y fuera del horario lectivo.

PREMIOS •

Habrá tres categorías: -1º categoría para la ESO y PCPI

. Premio: Una cena. - 2º categoría para bachillerato y ciclos Premio: Una cena. - 3º categoría para trabajos de lengua no española: Premio: Una cena. -

El jurado estará compuesto por cuatro miembros del equipo de apoyo de la Biblioteca, dos miembros del departamento de Lengua, un miembro de departamento de Inglés, un miembro del departamento de Francés, un miembro del departamento de tecnología y otro del equipo directivo.

-

Los ganadores se darán a conocer en un acto/gala que se celebrará el día 23 de abril, día del libro.

-

El equipo convocante se guarda el derecho de cambiar las bases si se considera oportuno.

Equipo de Apoyo de la Biblioteca del IES ANTONIO GALA

Página 5


Bibliogala manual de uso