Page 12

Entrevista ­Tenía fama de malage.

.

UNA VIDA DEDICADA A LA CULTURA:

­Conmigo no lo fue. Era muy culto y muy ameno. Mi primo Antonio lo conocía también muy bien. Llegaba al Alcázar y preguntaba: '¿Está Joaquinito?' Y le contestaban: '¿Joaquinito quién es?'. Y él decía: 'Coño, Joaquinito Romero'. Y entonces le advertían muy serios: 'Don Joaquín está en su despacho'. Y mi primo: 'Pues dígale que está aquí Antonio el Artillero'. Y enseguida lo recibía... Siempre.

Ha obtenido diversos premios de artesanía, pintura y dibujo.

.

Se ha relacionado con personalidades de la cultura nacional e internacional.

.

­Usted también escribió en los periódicos, en el ABC.

Fue socio constituyente de la Peña Cultural y Comercial "El Casino" de Los Palacios y Villafranca, miembro fundador de la asociación teatral "Pedro Perez Fernández" y el grupo cultural "Marisma", que pondrá en marcha la construcción de las escuelas del barrio de El Cerro.

­Sí, durante años fui corresponsal. Hacía crónicas, sobre todo. ­Y fue después cuando se decidió a escribir relatos, para El Soberao.

Miguel sonríe, y se arma de humildad. ­Esos relatos [casi todos los que componen su libro Relatos palaciegos] los escribí con el fin de rellenar la revista. Casi siempre me llamaban de la imprenta porque les faltaba un hueco... Mucho antes escribíamos en Marisma. Me acuerdo mucho de Rafael González, Emilio Begines, José Manuel Caro... Trata de seguir recordando, pero enseguida lo persiguen los achaques, el dolor en la nuca, la desmemoria. ­...Le abrimos a la juventud inquieta de entonces un horizonte... Le proporcionábamos libros que aquí no se podían localizar, por la censura o porque ni siquiera llegaban. Nos lo traía un amigo nuestro que era marino mercante, desde Buenos Aires.

.

Fue director de la Biblioteca Pública Municipal.

.

Participó en la creación de la peña flamenca El pozo de las penas.

.

Ha sido periodista corresponsal en el diario ABC.

.

­¿Quién era?

­Qué más da el nombre.

­¿Y ahora, en la actualidad? ¿Le gusta el cine, la televisión...?

­La televisión, no. El cine, muchísimo. En mi juventud íbamos a Sevilla, todos los domingos. Veíamos en Los Javieres películas que no ponían en ningún lado, en la calle Amor de Dios. Allí vi todo el neorrealismo italiano: Rocco y sus hermanos, Balarrasa... ­Ladrón de bicicletas, de Vittorio de Sica... Entonces interviene su hermana Angelita: ­Uy, de esa película te puede decir secuencias enteras de memoria. ­Sí ­confirma Miguel. ­¿Y películas del Oeste?

­No muchas, recuerdo Viva Zapata... Entonces Miguel se levanta otra vez. Pasea ceremonioso hasta el fondo del salón. Y mira sus propios dibujos a plumilla, fechados en 1952. Un león, unas musas, Notre Dame... ­Son de usted, que también le dio al dibujo y a la pintura...

­Sí, el dibujo me ha gustado mucho. Ese es de cuando estuve en París, dos semanas. ­Tenía entonces sólo 21 años.

­Claro, cuando había que hacer las cosas.

ElSoberao

Revista cultural de Los Palacios y Villafranca

Participó en la creación de la Hermandad de El Rocio de Los Palacios y Villafranca.

.

Miembro fundador del Ateneo de Los Palacios y Villafranca y de su revista, El Soberao. Sobre estas líneas: Retrato de Míguel, por José Grau, en 1954. El acto de presentación de la primera edición de Relatos palaciegos, en 1995. Abajo, portada de Relatos palaciegos, edición de 2011. 12

.

En 1995 aparece la primera edición de sus Relatos palaciegos.

.

En 2007 Participa en el acto del Ateneo de Sevilla para conmemorar el tricentenario de la muerte de Góngora, y el 80º aniversario del homenaje por parte de la generación del 27.

Revista El Soberao  
Revista El Soberao  

Revista Cultural e Independiente de Los Palacios y Villafranca

Advertisement