Issuu on Google+

VICARIATO APOSTÓLICO ÑUFLO DE CHÁVEZ

Mensajero

mensajero1953@hotmail.com

MAYO 2014 / Nº 140 AÑO 14

Dos nuevos santos para la Iglesia Católica “Sean santos como yo, el Señor, soy santo”

C O N TE N ID O  

DOS NUEVOS SANTOS PRÓLOGO

3

25 AÑOS P. AURELIO

4

II NIVEL DE L TALLER

5

PASTORAL DE LA SALUD

6

PASTORAL DE EDUCA-

7

CION

      

CAMPAÑA SOLIDARIA CRUCEÑA DE ORO

8 9

PJV ZONA CHIQUITANA

10

PJV ZONA TIERRAS BAJAS

10

INFANCIA MISIONERA PJV NUCLEO 14

11 11

MONAGUILLOS

12

MIJES

12

JMJ CUATRO CAÑADAS

13

JMJ CONCEPCIÓN

14

CONSEJO PASTORAL

15

CONGRESO EUCARISTICO

16

ITINERARIO

17

www.iglesianuflo.org

1 Pedro 1,16

1

La Presidencia y la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana se unen al gozo de la Iglesia universal por el acontecimiento de la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, el 27 de abril, por el papa Francisco. Estamos seguros que este acontecimiento de gracia en el tiempo de Pascua que vivimos renueva nuestra fe y nos fortalece espiritualmente para seguir construyendo un pueblo en el que sus hijos e hijas no se cansen de cultivar la oración y relaciones fraternas basadas en la verdad, la justicia, la paz y el amor. El reconocimiento de la vida de santidad de estos dos discípulos ejemplares de Jesús y pastores entregados de la Iglesia, los pone como modelos de vida ante el pueblo de Dios e intercesores por todos los que en este mundo se esfuerzan por llevar una vida de fe y fidelidad a Cristo.

www.mensajeronuflodechavez.blogspot.com


Todos somos llamados a la santidad ya que es un estilo de vida propio de cada discípulo que quiere seguir a Jesús. Pero en algunos esa gracia de Dios ha dado frutos visibles y reconocidos que han hecho posible que hayan sido, incluso, estímulo y modelo para los demás. Juan XXIII y Juan Pablo II han sido, en lugares y en tiempos diferentes, ejemplos de fe y paciencia, generosidad y amor a los demás, confianza en Dios y humildad; además de haber vivido una extraordinaria fidelidad y apasionada entrega a la misión que el Señor les encomendó. Juan XXIII ha sido un pontífice atento a los signos de los tiempos, se atrevió a seguir la inspiración del Espíritu convocando el Concilio Vaticano II que ha marcado nuestra Iglesia con profundas y necesarias transformaciones para que la misión encargada por el Señor Jesús fuese más significativa y eficaz en la vida de los seres humanos del siglo XX. Juan Pablo II ha impulsado el espíritu misionero en la Iglesia entera y nos ha contagiado un fuego extraordinario por la Nueva Evangelización, mediante una vida de gran amor y profunda fe en Dios. Ha sido, además, el primer papa que visitó nuestro país, impulsando a nuestra Iglesia y renovando nuestro gozo de ser católicos. Muchos de nosotros atesoramos recuerdos hermosos de los encuentros con él y todavía resuenan en nuestros oídos los encendidos mensajes de fe y caridad que pronunció en nuestro país. Agradecemos al santo padre Francisco por esta iniciativa que nos ayuda a seguir, también nosotros, caminos de santidad e invitamos a la Iglesia en Bolivia a profundizar en la vida de ambos santos, conocer las enseñanzas que nos dejaron y pedir su intercesión. También solicitamos la ayuda de los medios de comunicación para que puedan dar a conocer el material que les estamos facilitando. Animamos a todo el pueblo católico en Bolivia a vivir con gozo este acontecimiento de gracia, como oportunidad privilegiada en la propia experiencia de fe. Dios nos pide ser santos brindando lo mejor de cada uno para testimoniar su amor en medio de nuestros hermanos que más lo necesitan. Que los nuevos santos Juan XXIII y Juan Pablo II intercedan por nuestra Patria Bolivia y todos sus habitantes. Dios les bendiga.

Mons. Oscar Aparicio Céspedes Obispo de la Diócesis Castrense Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana La Paz 25 de abril de 2014

www.mensajeronuflodechavez.blogspot.com

www.iglesianuflo.org

2


En mi reciente retorno de Bogotá, el día 26 de abril, donde participé con la Hna. Cilenia Rojas de OMP en la evaluación de la Misión Continental, se sentó a nuestro lado una madre con su hijita de seis meses, llamada Margaret. Apenas la mamá se acomodó en el asiento, sacó el teléfono celular y habló un rato con una persona. Luego acercó el teléfono al oído de su pequeña hija y le dijo: ¡Margaret, háblale al papá! La niña balbuceó al teléfono, y la mamá su puso feliz. Me imagino que el papá también, al escuchar la voz de su hijita. Este hecho mi hizo pensar en nuestra Madre, la Virgen María a la cual recordamos mucho en el mes de mayo, rezando el santo rosario, dedicándole oraciones y cantos. Pero lo que Ella verdaderamente quiere, es que nos dirijamos al Padre, a través de su Hijo Jesús. Ella también, como esta mamá en el avión, nos dice hoy: Hijo, hija, háblale al Padre. Tú puedes comunicarte mejor que con un celular sofisticado, has sido ungido con el Espíritu Santo que te ha hecho hijo de Dios. Por este Espíritu tienes el acceso al Padre, pues el clama incesantemente en Ti: Abba, Padre. ¿Y cómo nos habla hoy María? Lo explica el Papa Francisco en la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium”, nos recuerda un estilo mariano en la actividad misionera de la Iglesia, y dice así: “Cada vez que miramos a María, volvemos a creer en la revolución de la ternura y del cariño. En ella vemos que la humildad y la ternura no son virtudes de los débiles sino de los fuertes, que no necesitan maltratar a otros para sentirse importantes (Lc 1,52.53). ” (cfr. EG 288). Es también la que conserva cuidadosamente todas las cosas meditándolas en su corazón (Lc 2,19). María sabe reconocer las huellas del Espíritu de Dios en los grandes acontecimientos y también en aquellos que parecen imperceptibles. Es contemplativa del misterio de Dios en el mundo, en la historia y en la vida cotidiana de cada uno y de todos. Es la mujer orante y trabajadora en Nazaret, y también es nuestra Señora de la prontitud, la que sale de su pueblo para auxiliar a los demás sin demora (Lc 1, 39). Esta dinámica de justicia y ternura, de contemplar y caminar hacia los demás, es lo que hace de ella un modelo eclesial para la evangelización (cfr. EG 288).

www.mensajeronuflodechavez.blogspot.com

www.iglesianuflo.org

3


Estoy seguro que, si fundamentamos nuestra fe en esta vivencia espiritual, entonces nuestros proyectos y todas las actividades pastorales producirán un día fruto abundante. Si así comprendemos nuestra vida y misión, se cumplirá lo que nos dice el Papa Francisco en la mencionada Exhortación: “Uno tiene la seguridad de que no se pierde ninguno de sus trabajos realizados con amor, no se pierde ninguna de sus preocupaciones sinceras por los demás, no se pierde ningún acto de amor a Dios, no se pierde ningún cansancio generoso, no se pierde ninguna dolorosa paciencia. … El Espíritu Santo obra como quiere, cuando quiere y donde quiere; nosotros nos entregamos pero sin pretender ver resultados llamativos. Solo sabemos que nuestra entrega es necesaria. Aprendamos a descansar en la ternura de los brazos del Padre en medio de la entrega creativa y generosa” (279). Hermano y Hermana en Cristo. Hablemos con él Padre, porque Él puede sanar todo lo que nos debilita en el empeño misionero, y mediante su Espíritu Santo, llenará nuestras vidas de un renovado ardor y una renovada entrega a los más pobres y necesitados. Es este lenguaje práctico que nos transforma y cambia el mundo.

Con saludo fraterno en Cristo y María, +Antonio B. Reimann, OFM

www.mensajeronuflodechavez.blogspot.com

www.iglesianuflo.org

4


AREA DE EVANGELIZACIÓN 25 Años de Ordenación Sacerdotal del Padre Aurelio Pesoa Ribera, ofm El día domingo 27, fiesta de la Divina Misericordia y Canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, también en Concepción celebramos los 25 años de Ordenación Sacerdotal de un hijo de nuestro pueblo, el Padre Aurelio Pesoa, de la Orden de Franciscanos Menores, quien fue ordenado el 16 de abril del año 1989. Su llegada a Concepción fue el día sábado 26 y todos lo supimos porque las campanas de la Catedral repicaron con alegría para recibirlo. Como comunidad nos preparamos anticipadamente para la Acción de Gracias, así es que muy temprano nos encontramos en la Catedral para ir en caminar hasta la casa de la familia Pesoa, donde se encontraba el Padre Aurelio rodeado de sus seres queridos; ahí todo estaba delicadamente arreglado, los niños le entregaron flores y además un poema sacerdotal muy acorde a lo que empezábamos a celebrar. En el camino se adhirieron a nosotros muchas personas que se aproximaban con detalles de cariño y obsequios. Para el regreso a la Catedral íbamos muy bien acompañados del P. Aurelio, además de las “típicas”, una salió desde la casa y la otra nos esperó en la plaza. Entre cohetes, música y “arcos de globos”, entramos al único lugar donde se puede ofrecer la gratitud perfecta a Dios nuestro Padre, por tanta bondad y fidelidad. Por supuesto, presidió la Eucaristía el futuro Monseñor Aurelio Pesoa, ofm y concelebraron los sacerdotes diocesanos: Roberto Hof, José Schicker (de San Julián), y los PP. Franciscanos: Benjamín Paz, Ben Hur Soto, Pascual Jendrzejas, y Bernardo Falkus – párroco de Concepción. Fue una Eucaristía llena de detalles de gratitud, los cantos estuvieron ejecutados por la orquesta y coro, P. Martin Schmidt; las lecturas la proclamaron sus familiares, su sobrina Liliana y uno de sus hermanos, los dones los presentaron sus familiares también llevando estolas, palia, flores y por supuesto el pan y el vino; nuestro párroco bondadosa y públicamente destinó la colecta para lo que se necesite para la Consagración Episcopal. Por su parte el Padre Aurelio en su homilía, agradeció a Dios y a sus padres por el don de su Vida, a toda su familia, a los frailes, sus hermanos, a las Hermanas MEST, especialmente a la Hnas: Mercedes, Elvy, María del Refugio y Yolanda, quienes acompañaron y conocieron este proceso vocacional desde sus inicios; a los miembros de la Familia Kolping; en general a toda la comunidad por el ejercicio de su ser sacerdotal, por su oración y a sí mismo siguió pidiendo oraciones para poder continuar con su misión. Después de partir y compartir el Cuerpo de Cristo, el padre Aurelio, dejó al pie del Sagrario, a los pies de María Santísima las flores que le entregaron los niños, para él mismo ponerse en manos de ella, como hijo agradecido por su amor y protección, mientras todos le acompañamos a una sola voz, diciendo el “Ave María…” www.mensajeronuflodechavez.blogspot.com

www.iglesianuflo.org

5


Después de la bendición final recibimos una bendición especial y personal de esas manos benditas que hace veinticinco años fueron ungidas como Sacerdote de Cristo, por el Mons. Antonio Eduardo Boesl (+2001). Padre Aurelio, que Dios nuestro Padre Misericordioso que te ha amado y elegido desde siempre, sea tu luz y fortaleza en tu ministerio y que Él mismo fecunde todas tus acciones, para su honor y gloria y para que sigas siendo ese medio a través del cual, Él nos alcance sus gracias y salvación, como reza la oración del recuerdo escrito que nos dejaste. H. Mary Selva Arteaga Rivero, MESST

SEGUNDO CÍCLO DE TALLER BÍBLICO Este fin de semana se dio clausura a la primera etapa del Segundo Nivel de la Escuela de Catequistas, en el Vicariato Ñuflo de Chávez, del 2627 de Abril en San Ramón; en coordinación con la Comisión Arquidiocesana de Catequesis y Biblia Santa Cruz, Monseñor +Antonio Bonifacio Reimann, OFM y la Asesora de Catequesis del Vicariato, Daniela Fedra. Participaron las comunidades del: Fortín Libertad, Puerto Rico, Cuatro Cañadas, San Julián, Asunción de Guarayos, San Javier, Concepción, San Antonio de lomerío y Urubichá. La Asesora del Vicariato, Hna. Daniela Fedra, Agradeció el servicio del Equipo de la Escuela, a los participantes por su perseverancia en el servicio al Señor, así también a los sacerdotes del Vicariato Ñuflo de Chávez por haber confiado y enviado nuevamente a sus catequistas. Se vivenció un encuentro de renovación y transformación con el Señor de la vida, "Hemos recibido temas muy importantes para nuestra formación, la Pedagogía de Jesús, se ha continuado con el módulo de Sagradas Escrituras, Liturgia y hemos adelantado una parte del módulo de diseños y proyectos para ir diseñando la idea, de nuestro trabajo final, antes de culminar con el plan de formación de la Escuela". Indicó el Catequista, Luis Gustavo Molina. Al final se coordinó con los participantes el segundo Encuentro de formación del Segundo Nivel para el 19 y 20 de Julio del presente año en San Ramón.

Marina Roda Gonzales

www.mensajeronuflodechavez.blogspot.com

www.iglesianuflo.org

6


ÁREA DE PROMOCIÓN HUMANA PASTORAL DE LA SALUD

El día 26 de abril se reunieron representantes de la Pastoral de Salud en San Ramón, para coordinar y programar sus actividades para este año y estuvo dirigida por la hna. Nelly Macoño. Se dio inicio al encuentro a las 9:00 am donde se empezó con una oración muy emotiva dirigida por la hna. Yanira, posteriormente la hna. Nelly invito a los presentes a compartir las sugerencias que traían para luego ponerse de acuerdo y ponerlas todas en común y realizar el plan de trabajo. Finalmente se llegó a la conclusión de realizar las siguientes actividades que son: CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA PASTORAL DE SALUD VICARIATO ÑUFLO DE CHAVEZ AÑO: 2014 OBJETIVOS: Fortalecer la misión evangelizadora de los agentes de la pastoral de salud para dar un servicio íntegro y humanizado a nuestra población especialmente a los enfermos y a los más necesitados. PROPUETA

FECHA

LUGAR RESPONSABLE FINANNº DE CIAMIENT PARTICIO PANTES

Organizar el encuentro Macro regional, Oriente Sur, (Camiri, San Ignacio de Velasco), Santa Cruz y Vicariato Ñuflo de Chávez.

Junio a definir

San Ramón

Hna. Nelly; Yanira

CNS

Sr. David.Sra. Mari luz y

4 persona por equipo

representantes de los E.P.S.

Retiros espirituales para los equipos de la pastoral de salud del Vicariato

26/JULIO San Ramón

Hna. Nelly; Yanira Sr. David Sra. Mari luz

Realizar el censo de los enfermos en coordinación con personal y agentes de salud, ministros de comu-

Todo el año 2014

Coordinar con 6 persona el Monseñor, por zonas. Caritas, y Párrocos.

E.PS de cada zona y Párroco

E.P.S y Parroquia

La población en general ( enfermos)

En cada E.PS de cada zona zona y Párroco

E.P.S y Parroquia

Personal de Salud

Todo el En cada E.PS de cada año 2014 zona zona y Párroco

E.P.S y Parroquia

Jóvenes de la Población

nión, líderes, OTBs. Preparar un taller para el personal de salud por el equipo de la pastoral de salud

cada zona

elige Motivar a los jóvenes para pertenecer a la pastoral de la salud

Concientización a la población en general sobre los Junio a Diciemproblemas sociales, alcoholismo, drogadicción, VIH bre SIDA, y otras enfermedades enfocados en los valo-

En cada E.PS de cada E.P.S y Pazona zona y Párroco rroquia propietarios de los MCS

La población en general ( enfermos)

res morales y Cristianos a través de los medios de comunicación (radio y televisión) Fortalecer la Jornada Mundial del día del Enfermo el 11 de febrero. Con los siguientes actores: Agentes

Todo el En cada E.PS de cada año 2014 zona zona y Párroco

E.P.S y Parroquia

Pastorales, Lideres de Barrios, Personal de Salud, Jóvenes, Monaguillos, Congregaciones Religiosas,

Todos los grupos que integran a la parroquia

Instituto Secular, Damas Solidarias.

www.mensajeronuflodechavez.blogspot.com

www.iglesianuflo.org

7


Visita a los enfermos por parte del Párroco cada 3 meses Todo el año 2014 con confesión y comunión.

En cada zona

E.PS de cada E.PS de Persozona y Párro- cada zona y nas co Párroco enfermas de cada zona

El Equipo de la Pastoral de Salud acompaña y motiva al personal de salud para que participen activamente en las fiestas más solemnes Semana Santa, Corpus Cristi, Fiesta Patronal del pueblo, Adviento- Navidad.

En cada fiestas que existen

En cada zona

E.PS de cada E.PS de Persozona y Párro- cada zona y nal de co Párroco salud

Reunión con el Párroco cada 2 meses para evaluar y

Todo el año 2014

En cada zona

E.PS de cada E.PS de E.P.S. zona y Párro- cada zona y de cada co Párroco zona

Convivencia para compartir el trabajo realizado 1 vez al año con todos los equipos de la Pastoral de salud de las tres zonas (chiquitana, guarayos, y tierras bajas) del Vicariato Ñuflo de Chávez .

10 DE

CONCEPCIO N

Representantes de cada E.P.S de cada zona y el equipo general del vicariato y monseñor Antonio

Equipo de E.P.S. la pastoral de cada de cada zona zona y Párroco y Monseñor Antonio

Organizar encuentros de Sanación en las diferentes

Falta definir

Falta definir

Hna. Nelly

Falta definir

reflexionar sobre algún tema en concreto.

zonas del Vicariato Ñuflo de Chávez por los conferen-

OCTUBRE (POSIBLE)

Hna., Yanira

cistas

Sr. David

( monseñor Rodolfo, P. Lucas y P.Mateo, Hno. Ricky ) en

Sra. Mari luz

coordinación con el párroco del lugar.

Sr. Ademar

Población en general

ENCUENTRO DE PASTORAL EDUCATIVA El día 11 de abril nos encontramos en San Ramón Coordinadores y Directores de los Centros y Unidades Educativas del Vicariato, convocados por el Obispo Monseñor Antonio Bonifacio Reimann y el Delegado Episcopal de Educación, el Lic. Ademar Pizarro Rojas. En la oración, se nos animó a mirar a Jesús como razón de ser de nuestra misión y que necesitamos tener una mirada de fe para hacer presente el Reino y velar por los intereses de Jesús en esta parcela de Misión que el Señor de la vida nos ha encomendado. Contamos con la grata presencia del Secretario de la Conferencia Episcopal Educativa el Lic. Limbert Ayarde que venía desde la Paz; Lic. Franz Valdes Delegado Episcopal de la Educación de Santa Cruz; Lic. Yulfo Fucuchima Responsable de la Pastoral de Santa Cruz y el Lic. Víctor Enrique Técnico de la Editorial de la Bienaventuranza. Fue un encuentro fraterno y acogedor, donde nuestro primer disertante el Lic. Yulfo expuso que significaba CEIL y cuál es su misión, sobre todo recordó a los coordinadores y directores que su labor como educadores debe estar basado en la persona de Jesús nuestro Señor. ¡Porque somos educador católico! Discípulos y misioneros con y como Jesús. Debemos repartir el pan cristiano a los estudiantes este pan hecho de ciencia, valores cristianos y fe.

www.mensajeronuflodechavez.blogspot.com

www.iglesianuflo.org

8


Tenemos que sembrar en ellos, cultura, sentido de la vida y amor. Sobre todo hay que tener fidelidad a Dios, por ende a su vocación. Nos exhorto a compartir, coordinar, animar y testimoniar que somos seguidores de Jesús. El Lic. Limbert Ayarde nos informó de la asamblea que tuvieron de CEICAB y los temas sobre los Cursos de postgrado de la Normal Católica, El Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa. Lic. Vidal Coria, Pastoral de Movilidad Humana, Currículo de religión. También nos animó a trabajar de una manera especial con las Juntas de padres de familia y con los profesores de religión. El Lic. Víctor, nos presentó el trabajo que está realizando la Editorial Bienaventuranzas en coordinación con la Conferencia Episcopal. El Lic. Franz Valdez respondió a todas las dudas que tenemos en este tema de educación y nos animó a seguir trabajando aunque sean momentos difíciles. Para terminar el Encuentro, Ademar Pizarro nos pidió a los presentes que le diéramos sugerencias y cuales eran nuestras expectativas en relación con su misión. Le pedimos que se hiciera presente en las Unidades Educativas, para ello acordamos entregar un aporte voluntario al Obispo para que pueda movilizarse a las Unidades más alejadas. También se pidió que trabajara de una manera especial con los docentes de Religión. El Lic. Yuri se comprometió a facilitarle la lista según planillas de los profesores de religión. Se sugirió realizar un congreso o encuentro de Profesores de religión. Contamos con la colaboración de la CEIL Santa Cruz y la Hna. Mª Jesús Marchena se brindó a colaborar en la medida de sus posibilidades. En un ambiente fraterno, y agradeciendo esta posibilidad de encontrarnos, nos despedimos hasta el próximo mes de Agosto, que nos volveremos a encontrar. Agradecimos la presencia y los grandes aportes que desde la CEIL de la Paz y desde Santa Cruz nos han enriquecido. Atte Hna. María Jesús

Campaña de solidaridad Como sabemos, la Campaña de solidaridad promovida por nuestros obispos a través de Cáritas, tenía como lema: “Por una sociedad solidaria y justa con los migrantes”, inspirada en el texto de Mateo 25,35: Fui forastero y me acogiste. La colecta del 5º domingo de cuaresma iba dirigida a este fin. En la Asamblea del Vicariato, y en la que posteriormente tuvimos para formar el grupo Cáritas en las parroquias (8 de marzo), sugeríamos además otras acciones que pudieran motivar en la gente la solidaridad. Generalmente, el corazón humano es sensible a la colaboración cuando se trata de ayudar a necesidades sociales, cuando, quien llama a la puerta, es un hermano que sufre… Hay que felicitar al grupo, que para este fin, se formó en la parroquia de San Javier. A través de cartas dirigidas a las personas que disponen de recursos, fueron recorriendo las casas y el aporte no se hizo esperar. Su recaudación (5.970 Bs) es realmente significativa y una muestra de que entre todos es posible hacer frente a las necesidades de nuestras comunidades.

Para decirlo mejor, quiero recurrir a unas palabras del Papa Francisco, que se pueden leer el n.201 de la Exhoración Evangelii Gaudium: “Nadie debería decir que se mantiene lejos de los pobres porque sus opciones de vida implican prestar más atención a otros asuntos.

Esta es una excusa frecuente en ambientes académicos, empresariales o profesionales, e incluso eclesiales. Si bien puede decirse en general que la vocación y misión propia de los fieles laicos es la transformación de las distintas realidades terrenas para que toda actividad humana sea transformada por el Evangelio, nadie puede sentirse exceptuado de la preocupación por los pobres y por la justicia social”.

www.mensajeronuflodechavez.blogspot.com

www.iglesianuflo.org

9


Se ha dispuesto que los fondos de esta Campaña, se administren en las propias jurisdicciones, la recaudación en nuestro Vicariato podría destinarse a facilitar la documentación de algunas personas de escasos recursos. Para llevar a cabo esta tarea de manera participativa, Cáritas Pastoral Social Ñuflo de Chávez, desea trabajar en coordinación con las Cáritas parroquiales, o con el grupo que en la parroquia se encargue de motivar la solidaridad. A este fin el sábado 10 de mayo, tendremos una reunión, de 9 a 11 de la mañana, en San Ramón.

Les esperamos.

Aportes Parroquia Concepción San Antonio de L. San Javier San Ramón Ascensión El Puente (Ntra. Sra. de la Paz) Yotaú (S. Francisco) San Pablo Urubichá (Ntra. Sra. de los Ángeles) Yaguarú (La Santa Cruz) La Asunta San Julián San Martín El Fortín (Santa Clara) El Carmen Cuatro Cañadas (Santiago apóstol)

Bs. 720 450 5.970 1.010 1.448 170 60 100 165 150 70 900 50 200 68 407,80

«CRUCEÑA DE ORO» HERMANA HUMILDAD El día 11 de Abril, fue una gran alegría para toda la Iglesia de Ñuflo de Chávez, porque una de nuestras misioneras la Hna. Humildad Scriche fue elegida por el canal de televisión UNITEL, como “Cruceña de Oro”. Por sus 37 años de labor misionera en nuestro país a favor de los más pobres y necesitados de nuestro vicariato. FELICIDADES

www.mensajeronuflodechavez.blogspot.com

HERMANA

HUMILDAD…

www.iglesianuflo.org

10


ÁREA DE COMUNIÓN ECLESIAL Encuentro de la P. J. V. De la Zona Chiquitana “JÓVENES, sean testimonios de la fe con su vida: lleven a Cristo a sus hogares, anúncienlo entre sus amigos, acójanlo y sírvanlo en los pobres, den un mensaje de vida, de paz y de esperanza” ¡Ustedes pueden hacerlo!

- Papa Francisco –

Es así con esta esperanza y confianza de nuestro Santo Padre Papa Francisco a nosotros los jóvenes, el pasado 26 de abril confraternizamos la P. J. V. de la Zona Chiquitana en concepción, con la participación de los jóvenes de las Parroquias: San Ramón, San Javier, San Antonio de Lomerío y Concepción empezamos desde las 09: 00 am concluyendo con la Santa Misa 04. 00 pm. En la Capilla María Auxiliadora presidida por P. Roberto Ayala y P. José Suk. Iniciábamos nuestro encuentro en la mañana con una oración: “Jesús estoy aquí”; motivándonos en disponernos a la gracia de Dios, al cual participamos todos cantando y orando a Jesús P. Roberto asesor de la P. J. V. y organizador del encuentro, nos habló de la Eucaristía: Milagro de Amor, una de las frases que nos gusto es: “La Eucaristía es un momento para dejarse transformar por Cristo”; tuvimos la oportunidad de compartir por grupos: como celebramos la Eucaristía? Qué sentido tiene la Eucaristía para nosotros los jóvenes? Cuál debería ser nuestro compromiso con Jesús Eucaristía? Reflexionando una vez más que la Eucaristía es pan de vida, Sacramento del Amor, y sin este Amor no podemos vivir, y que nos llama a Amar a los demás con este mismo Amor. Entre cantos y dinámicas alegrábamos nuestra media jornada animadas por los jóvenes de las distintas parroquias. Por la tarde junto al pueblo de Concepción participábamos de la bienvenida al Padre Aurelio Pesoa ofm. Hijo de este pueblo, nombrado por el Papa Francisco obispo de la Paz, acompañando y deseándole todo bien en su nueva misión de Pastor. Concluimos este lindo encuentro con la Celebración de la Santa Misa, fuerza y alimento para nuestra misión, participaban también los jóvenes de la confirmación de la capilla María Auxiliadora. Agradecemos al P. Roberto Hof y a las hermanas por toda la disponibilidad en este encuentro y un gracias especial a nuestros párrocos y hermanas de nuestras parroquias por acompañarnos siempre.

¡Anunciemos a Jesucristo con valor y sin miedos!

Jóvenes de la PJV - Zona Chiquitana.

ENCUENTRO DE LA P.J.V. DE TIERRAS BAJAS El pasado 05 de abril, se realizó el I encuentro de la PJV en la Parroquia de San Martin, núcleo 23, a la cabeza del asesor de la PJV el P. Roberto Ayala H. y el equipo de la Pastoral Juvenil Vocacional, contamos con jóvenes de todas las parroquias de tierras bajas; este encuentro empezó a las 8:00, y culmino a las 17:00 pm con La Eucaristía. El P. Pascual Opimi T., nos recibió en su parroquia, e invito a ponernos en esta presencia del Señor por medio de una oración. En el transcurso de la mañana P. Roberto A. nos habló de La Eucaristía como centro de nuestra vida Cristiana, se trabajó en pequeños grupos, para prepararnos como jóvenes al congreso eucarístico en nuestro Vicariato, y en nuestras parroquias. Tuvimos un tiempo de oración y adoración a Cristo Eucaristía, Pan Partido para la vida del mundo; También se abordó un tema sobre la Llamada, el llamado de Dios, este tema lo diserto el P. Adalid Ordoñez P. como encargado Vocacional. Por la tarde en este encuentro se visitó también a las familias donde salieron a las casas como enviados por Jesús, Discípulos Misioneros, donde compartieron La Palabra de Dios, con las familias, e invitaron a la misa; al volverse vio ese gran entusiasmo de todos los Jóvenes, como los discípulos al regresar de su misión, todos estaban con alegría no había cansancio; el encuentro culmino con La Eucaristía, después todos regresaron a sus parroquias.

( P.J.V.)

www.mensajeronuflodechavez.blogspot.com

www.iglesianuflo.org

11


TALLER DE ANIMADORES DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERA El día Sábado 5 de Abril se realizó en San Ramón el Taller de animadores de la Infancia y Adolescencia Misionera. Se fueron dando cita los animadores y animadoras de las distintas Parroquias del Vicariato Apostólico Ñuflo de Chávez. La jornada fue motivada con diferentes temas que creemos que eran convenientes para una mejor catequesis en los distintos lugares donde se encuentra el grupo de la IAM. ¿Qué es la Infancia y Adolescencia Misionera? a cargo de la Hna. Aparecida Munarini. La Escuela con Jesús, presentado por la Hna. Beatriz Castro. El Animador Misionero, disertado por la Hna. Adriana Kim. Fueron acompañado a estos temas los momentos de oración, reflexión, trabajos en grupos y plenarias. Lo cual hizo que la actividad fuera dinámica y creativa por los distintos grupos, creándose un espacio de compartir experiencia, inquietudes y sacar lo mejor de cada uno con sus diferentes aportes que fueron enriqueciéndonos a todos. Agradecemos a las distintas Parroquias que han hecho posible la participación de los animadores y animadoras de la IAM. Que Dios bendiga cada una sus actividades en bien del Reino de Dios. Hna. Beatriz Castro STJ

ENCUENTRO JUVENIL EN EL NÚCLEO 41 El 12 de abril del presente año, se realizó un encuentro juvenil, en el Núcleo 41 de la Parroquia San Martín de Porres. Jóvenes y señoritas de las comunidades vecinas se dieron cita a este lugar, buscando fortalecer la fe en Jesús Eucaristía y hacer un compromiso con él. Con 30 participantes se dio inicio a este encuentro juvenil, el cual se desarrolló de la siguiente manera: se empezó a las 8:30 a.m. con una pequeña oración, invocando al Espíritu Santo. Luego se expuso el tema sobre la Eucaristía, en el cual se resaltó diciendo que: “La Eucaristía es el sacramento del amor de Dios, porque la Eucaristía es el amor de Cristo hasta el extremo para ti, para mí, durante toda la vida y porque la Eucaristía pone a disposición toda la Omnipotencia, bondad, amor y misericordia de Dios”. Después del tema se reflexionó en grupos sobre el significado de la Eucaristía, nuestra manera de participar en las celebraciones y el compromiso con la Eucaristía. Después de la plenaria se vio un video que incentivó a los jóvenes y señorita a tener más devoción y a creer en Jesús Eucaristía. Conscientes del maravilloso don de la Eucaristía, los jóvenes y señoritas se propusieron participar con fe y devoción cada vez que participen en la santa Misa.

Encargado Vocacional: Pbro. Adalid Ordoñez (adorpa_031@hotmail.com ). Telf. 75359988.

www.mensajeronuflodechavez.blogspot.com

www.iglesianuflo.org

12


II CONVIVENCIA DE MONAGUILLOS DE LA ZONA DE TIERRAS

“Eucaristía, Sacramento hecho visible por intervención de los hombres, pero santificado por la acción invisible del Espíritu Santo…” (San Agustín). El 26 de abril en la Parroquia “San Martín de Porres” y en un espíritu de Cristo Resucitado se llevó a cabo la II convivencia formativa y de confraternización de los monaguillos y monaguillas de la zona de Tierras Bajas. El lema que guió nuestra convivencia fue: “Somos servidores de Cristo Eucaristía”. En horas de la mañana y parte de la tarde se desarrolló nuestra convivencia. Se empezó con la adoración al Santísimo, buscando el encuentro personal con Cristo para fortalecer nuestra fe y servicio en nuestras parroquias. Después de esto se tuvo el tema: Eucaristía milagro de amor, haciendo énfasis en la entrega generosa de Cristo por a mor a todos nosotros y para que tengamos vida, este milagro sucede en cada Eucaristía. Luego se hizo una reflexión en grupo, que estuvo orientada por algunas preguntas. Al momento de compartir la reflexión en grupo, los monaguillos y monaguillas se comprometieron a seguir sirviendo a Cristo en el Altar, con devoción, fe y amor, y a ser testimonio valiente de la Palabra de Dios para los hermanos. Con un encuentro deportivo se dio conclusión a nuestra convivencia. Agradecemos a Dios por este espacio de fortalecimiento de nuestro servicio y los lazos de amistad entre nosotros. Pbro. Adalid Ordoñez

MISIONERAS

DE

JESÚS

E T E R N O S AC E R D OT E

“Llamadas a ser una ofrenda viva, en unión a Cristo Sacerdote por el bien de la Iglesia y de toda la Humanidad”. El 08 de mayo 1947 nuestra Fundadora Madre Margarita María Guaíni - Sierva de Dios - inspirada por el Espíritu Santo daba inicio en Italia la nueva misión que el Señor le confiaba por la santificación de los sacerdotes, trazándose un ideal maravilloso y exigente: AMAR A DIOS Y HACERLE AMAR; llevando al mundo la alegría de Dios, viviendo y anunciando el Misterio Eucarístico, colaborando con Cristo en la misión del Papa y de los Sacerdotes, al servicio de la Iglesia, y por eso ha llegado a ser nuestro ideal de nosotras/os Misioneras/ os de Jesús Eterno Sacerdote. Compartimos con ustedes nuestra acción de gracias 67 AÑOS DE FUNDACIÓN, por todo el bien que sigue obrando el Señor en nuestro Instituto, junto a todas nuestras hermanas/os presentes en Italia, Bolivia, Perú, Filipinas, India y Uruguay con la gracia de Dios queremos seguir abriendo nuestro corazón al llamado de Dios, para seguir a Cristo y ser su Misionera en el Mundo. Pedimos al Dueño de la mies muchas y santas vocaciones para nuestro Instituto y para toda nuestra Iglesia.

Hnas. Misioneras de Jesús Eterno Sacerdote Comunidad de San Ramón

www.mensajeronuflodechavez.blogspot.com

www.iglesianuflo.org

13


I ENCUENTRO DE JÓVENES EN CUATRO CAÑADAS CELEBRANDO LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD El pasado 20 de abril, Domingo de Ramos, jóvenes de distintos lugares de nuestras comunidades, tanto de Puerto Rico como de Cuatro Cañadas, llegaron para celebrar juntos la Jornada Mundial de la Juventud, y meditar el mensaje del Papa Francisco a los jóvenes. Este encuentro empezó a las 14:30 con dinámica juegos y cantos en el Centro Pastoral parroquial, casa de las Hnas., para luego ponernos en oración y empezar una tarde de alegría y de trabajo, en este encuentro de jóvenes, hemos compartido y reflexionado sobre las Bienaventuranzas, en especial: «Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos» (Mt 5,3)., se trabajo en grupos sobre la importancia de esta bienaventuranza, y el compromiso profundo de los jóvenes con aquellos que sufren, los pobres, los maltratados, los abandonados, etc., con aquellos que están perdiendo el sentido de sus vidas. El papa nos invita a que «Pensemos también en los que no se sienten amados, que no tienen esperanza en el futuro, que renuncian a comprometerse en la vida porque están desanimados, desilusionados, acobardados. Tenemos que aprender a estar con los pobres. No nos llenemos la boca con hermosas palabras sobre los pobres. Acerquémonos a ellos, mirémosles a los ojos, escuchémosles. Los pobres son para nosotros una ocasión concreta de encontrar al mismo Cristo, de tocar su carne que sufre.» (Mensaje del papa Francisco). Después de compartir estas reflexiones y las opiniones de los grupos, salimos en romería por el pueblo hacia el templo, con nuestras palmeras, acompañado de nuestro Pastor, Mons. Antonio Bonifacio Reimann, P. Ruperto Rodríguez, los monaguillos, jóvenes y Hnas, todos cantando, rezando, y mientras caminábamos se pidió por el pueblo sus autoridades, los jóvenes, familias, cada uno ponía ante el Señor su intención, al llegar al templo se bendijo las palmeras, se proclamo La Palabra, y se culmino con una misa solemne, presidida por Mons. Antonio, a horas 19:30, para luego regresar a nuestras comunidades. (P.J.V.)

www.mensajeronuflodechavez.blogspot.com

www.iglesianuflo.org

14


"BIENAVENTURADOS LOS POBRES DE ESPIRITU POR QUE DE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS" El día domingo 13 d abril, domingo de ramos los jóvenes de Concepción nos reunimos para meditar sobre la carta que nuestro santo padre Papa Francisco envió para todos los jóvenes en conmemoración a la jornada mundial d la juventud. Nos repartimos en ocho grupos para así connotar en comunidad los mensajes de esta carta: -Jesús nos enseña el camino de la vida como un camino de verdadera felicidad. -Al proclamar las bienaventuranzas: Jesús nos invita a seguirle a recorrer el camino de amor; ya que es el único que nos lleva a la vida eterna. -Los jóvenes que escogen a Jesús son fuertes, se alimentan de su palabra y no se hacen esclavos de otras cosas. Somos capaces de encontrar la verdadera felicidad. - Somos jóvenes de corazón pobre como cuando el hijo de Dios se hizo hombre y eligió un camino de pobreza y humillación. - ¿Quién eres tú? ¿Quién soy yo? Fueron las preguntas que nos hicimos. Ante todo debemos intentar de ser libres en relación con las cosas. - Aprender a estar con los pobres acercarnos a ellos, comprenderlos y escucharlos. Estamos llenos de amor y no somos una piedra. Nos damos cuenta que lo que importa es lo espiritual no lo material. - Hay un profundo vínculo entre la pobreza y la evangelización. Debemos ser como los discípulos de Jesús evangelizar de forma sencilla sin necesidad de trajes o materiales extravagantes. -María es la madre de los pobres de corazón, nos ayuda a vivir el evangelio y encarnar las bienaventuranzas en nuestras vidas para atrevernos a ser felices. :-) :-) :-) Ninel Casanova Rocha."

RETIRO POR SEMANA SANTA El 09 de abril de 2014 el personal de Salud del Hospital Parroquial San Ramón tuvo su retiro en Santa Rosa de la Mina dirigido por el P. Casimiro quien nos hizo la reflexión sobre los evangelios de cada domingo de la Cuaresma y lo que viviríamos en la Semana Santa. La exposición fue sencilla y clara todos podíamos entender. El personal de Salud estuvo muy atento y quedaron deseosos de otro encuentro, participaron unas 30 personas. Aprovechamos la oportunidad de agradecerle al P. Casimiro por su tiempo.

Atte. Hna. Nelly Macoño

www.mensajeronuflodechavez.blogspot.com

www.iglesianuflo.org

15


CONSEJO PASTORAL El día 10 de abril, el P. Pablo, nos convocaba a una reunión, a las 7 de la noche, en la parroquia de San Julián. Y allí estábamos. Éramos 14 alrededor de la mesa. Se trataba de crear el Consejo Pastoral. En el Derecho Canónico podemos encontrar orientaciones, algunas normas y la finalidad del Consejo. Pero nuestra necesidad nace del deseo de fortalecer los lazos entre los distintos agentes de pastoral de modo que podamos colaborarnos mutuamente en la misión; que seamos una pequeña comunidad, dentro de la comunidad grande, destinada a dinamizar, a dar vida y a expresar la fe de la Iglesia desde el área de evangelización, el área de comunión eclesial y el área de promoción humana. Cada uno era representante de las distintas acciones pastorales que se llevan a cabo: Infancia misionera, catequesis de Primera Comunión, Grupo Juvenil, Grupo Oasis, Monaguillos, Biblia, Pastoral familiar, Salud, Educación, Pastoral carcelaria, Cáritas y Cabildo. Y cada uno, también, fue compartiendo su plan corto plazo… Era bonito descubrir cómo nos podemos ayudar mutuamente y al mismo tiempo, evitar que se convoquen siempre a las mismas personas. Los jóvenes son activos y necesitan protagonismo: intentar que se abran y se comprometan en la realización de tareas humanitarias; que desarrollen en sí mismos y en su entorno la solidaridad y la creatividad. Porque es propia -de la etapa juvenil- la necesidad de integrarse en la sociedad y desarrollar, dentro de su ambiente, aquellas capacidades personales que después les permitirán asumir y desempeñar una profesión, un trabajo digno. Sobre todo ser fermento y sal allá donde estén. Se dio a conocer la iniciativa de Cáritas de crear un Servicio de Orientación a la Familia, ya que uno de los mayores problemas, que es causa y consecuencia de otros, es la desestructuración familiar. Queremos recuperar a la familia orientando y acompañando a quienes soliciten ayuda. Servirnos de otras Instituciones que pueden ofrecer recursos humanos y materiales, coordinando esfuerzos con un único objetivo: Familias felices en San Julián. Terminamos la reunión agrupándonos para la foto, no sin antes haber elegido a la mesa directiva y haber determinado las fechas de las próximas reuniones. A las puertas de la celebración de la Pascua del Señor, nuestro mejor motivo de acción de gracias es el haber sido llamados a hacer presente la Buena Noticia del Reino con la alegría de tener a Jesús como compañero de camino (Lc. 24, 32).

www.mensajeronuflodechavez.blogspot.com

www.iglesianuflo.org

16


NOS PREPARAMOS AL CONGRESO EUCARISTICO El día viernes, 9 de mayo, en la mañana a las 9.00 inicia la reunión del Consejo de Coordinación Pastoral del Vicariato, con el tema:" Nos preparamos al Congreso Eucarístico Diocesano". Están invitados: Vicario General y párroco de Concepción: P. Bernardo Falkus; los Vicarios Zonales: Pbro.. Roberto H., Pbro. Ruperto R.; P. Sixto Gajda; responsable de la Comisión de Misiones: Hna. Aparecida y Beatriz; Responsables de la Pastoral Juvenil - Pbro. Roberto Ayala y Adalid Ordoñez; Responsable de la Vida Consagrada: Hna. Victoria; Hnas. Misioneras Eucarísticas de la Santísima Trinidad Hna. Ofelia Rios; Responsable de la Pastoral Familiar del Vicariato: Clara Rusli; Delegado Jurisdiccional de Educación: Ademar Pizarro, y la Hna. Ma. José Marchena; Responsable de la Pastoral de Salud: Nelly Macoñó; Caritas Pastoral Social: Hna. Blanca Sáenz. Invitados: P. Adalberto Mazurt - Guarayos y P. Casimiro S. - San Ramón.

ESTAMOS EN EL MES DE NUESTRA MADRE MARÍA SANTÍSIMA POR ESO FELICITAMOS A TODAS LAS MAMÁS DE NUESTRO PAIS Y EL MUNDO

María

nos dice:

“Hagan lo Él les diga”...

www.mensajeronuflodechavez.blogspot.com

www.iglesianuflo.org

17


ACTIVIDADES

MAYO 3

Asamblea Zonal Zona Chiquitana

Concepción

3

Taller Bíblico zona tierras bajas

San Julián

4

Ascensión

9

Taller Bíblico zona Guaraya San Ramón – a.m.-con el CCP, preparación del Congreso Eucarístico

10-11

Encuentro Formativo PJV

Camíri

17

Pastoral Familiar Zona Guaraya

Ascensión

17

Encuentro Juvenil Zona Guaraya Formación de coordinadores y animadores de la PJV

Ascensión

23-24 -25

San Ramón

San Ramón

ITINERARIO DEL OBISPO 1-2 3

14

Concepción

15-16

Concepción— Urubichá

4

Urubichá – Confirmación

17

5

San Julián – encuentro mensual del Clero

Reyes – ordenación episcopal de Mons. Waldo Barrionuevo, CRS Santa Cruz El Puente – Confirmación

18-21

Concepción

Concepción San Ramón – a.m.-con el CCP, preparación del Congreso Eucarístico

22

San Ramón

23

San Ramón – Curso para los nuevos misioneros

10

Asunta; p.m. Núcleo 14

24

San Ramón

11

San Martín – Santa Cruz

25-29

Concepción

12

Santa Cruz

30

San Julián - Encuentro con los profesores de religión zona tierras bajas

13

Santa Cruz – Reyes

31

Concepción

6-8 9

MAYO 3 5 8 10 13 14 20

Hna. María Jesús Marchena Hna. María Elvy Cortez Hna. Silvia Cabrera Hna. Blanca Sanz Hna. Fátima Iraipi Mons. Antonio B. Reimann Hna. Adriana Kim

San Julián Concepción San Ramón El Carmen Ascención Concepción San Julián

21

Sem. Henry Macias

Santa Cruz

24

Hno. Marcos Baranowicz

Concepción

www.mensajeronuflodechavez.blogspot.com

www.iglesianuflo.org

18


Mensajero del mes de mayo de 2014