Issuu on Google+

NOVENA DE

AGUINALDOS

2012

Novena Navidad.indd 1

09/11/2012 16:27:21


PRESENTACIÓN El

Año de la Fe, iniciado el pasado 11 de octubre por invitación del Papa Benedicto XVI, llega como un regalo del Señor y la Iglesia para renovar nuestra vida y fortalecer el testimonio de nuestra fe; la Navidad nos da la oportunidad de acoger renovadamente al Salvador en el pesebre de nuestro corazón, para que con Jesús renazca la vivencia de los sacramentos que la humanidad hoy ha opacado, renazca el perdón, renazca la fe y el amor en tanta gente que ha perdido el sentido de su vida y se ha empeñado incluso en arruinar la vida de los demás. El Papa Benedicto XVI nos dice: “La Fe se vive como la experiencia de un amor que se recibe y se comunica como experiencia de gracia”. Este Año de la Fe busca confirmar precisamente la fe en el Dios revelado en Jesucristo, una fe que se vive en la caridad entendida como servicio a los hermanos, una fe que se convierte en nuestro motor en el camino a la casa del Padre. Dejemos que con Jesús nazca un tiempo santo para que impulsados por la fe, los cristianos hagamos de este mundo un mundo de hermanos. Que la Sagrada Familia de Nazareth bendiga a cada uno de los hogares donde se recuerde con amor el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

2 Novena Navidad.indd 2

09/11/2012 16:27:34


ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS

Benignísimo Dios de infinita caridad, que tanto

amaste a los hombres, que les diste en tu hijo la prenda de tu amor, para que hecho hombre en las entrañas de una Virgen naciese en un pesebre para nuestra salud y remedio; yo, en nombre de todos los mortales, te doy infinitas gracias por tan soberano beneficio. En retorno de él te ofrezco la pobreza, humildad y demás virtudes de tu hijo humanado, suplicándote por sus divinos méritos, por las incomodidades en que nació y por las tiernas lágrimas que derramó en el pesebre, que dispongas nuestros corazones con humildad profunda, con amor encendido, con tal desprecio de todo lo terreno, para que Jesús recién nacido tenga en ellos su cuna y more eternamente. Amén. (Se reza tres veces Gloria al Padre)

Novena Navidad.indd 3

3

09/11/2012 16:27:46


ORACIÓN A LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA

Soberana María que por tus grandes virtudes y

especialmente por tu humildad, mereciste que todo un Dios te escogiese por madre suya, te suplico que tú misma prepares y dispongas mi alma y la de todos los que en este tiempo hiciesen esta novena, para el nacimiento espiritual de tu adorado hijo. ¡Oh dulcísima madre!, comunícame algo del profundo recogimiento y divina ternura con que lo aguardaste tú, para que nos hagas menos indignos de verle, amarle y adorarle por toda la eternidad. Amén. (Se reza tres veces el Avemaría)

4 Novena Navidad.indd 4

09/11/2012 16:27:58


ORACIÓN A SAN JOSÉ ¡Oh santísimo José, esposo de María y padre adoptivo de Jesús! Infinitas gracias doy a Dios porque te escogió para tan soberanos misterios y te adornó con todos los dones proporcionados a tan excelente grandeza. Te ruego, por el amor que tuviste al Divino Niño, me abraces en fervoroso deseos de verle y recibirle sacramentalmente, mientras en su divina esencia le veo y le gozo en el cielo. Amén. (Se reza un Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria)

5 Novena Navidad.indd 5

09/11/2012 16:28:10


ORACIÓN AL NIÑO JESÚS

6

Acuérdate, ¡oh dulcísimo Niño Jesús!, que dijiste a la venerable Margarita del santísimo Sacramento, y en persona suya a todos tus devotos, estas palabras tan consoladoras para nuestra pobre humanidad agobiada y doliente: "Todo lo que quieras pedir, pídelo por los méritos de mi infancia y nada te será negado". Llenos de confianza en ti, ¡oh Jesús!, que eres la misma verdad, venimos a exponerte toda nuestra miseria. Ayúdanos a llevar una vida santa, para conseguir una eternidad bienaventurada. Concédenos por los méritos infinitos de tu infancia, la gracia de la cual necesitamos tanto. Nos entregamos a ti, ¡oh Niño omnipotente!, seguros de que no quedará frustrada nuestra esperanza, y de que en virtud de tu divina promesa, acogerás y despacharás favorablemente nuestra súplica. Amén.

Novena Navidad.indd 6

09/11/2012 16:28:22


GOZOS PARA TODOS LOS DÍAS Dulce Jesús mío, mi niño adorado ¡Ven a nuestras almas ¡Ven no tardes tanto!

¡Oh, Sapiencia suma del Dios soberano, que a infantil alcance te rebajas sacro! ¡Oh, Divino Niño, ven para enseñarnos la prudencia que hace verdaderos sabios!

¡Oh, Adonaí potente que Moisés hablando, de Israel al pueblo diste los mandatos! ¡Ah, ven prontamente para rescatarnos, y que un niño débil muestre fuerte brazo!

Dulce Jesús mío, mi niño adorado ¡Ven a nuestras almas ¡Ven no tardes tanto!

¡Oh, raíz sagrada de Jesé que en lo alto presenta al orbe entero tu fragante nardo! Dulcísimo Niño que has sido llamado Lirio de los valles, Bella flor del campo.

Novena Navidad.indd 7

¡Llave de David que abre al desterrado las cerradas puertas de regio palacio! ¡Sácanos. Oh Niño con tu blanca mano, de la cárcel triste que labró el pecado!

7

09/11/2012 16:28:33


Dulce Jesús mío, mi niño adorado ¡Ven a nuestras almas ¡Ven no tardes tanto!

¡Oh, lumbre de Oriente, sol de eternos rayos, que entre las tinieblas tu esplendor veamos! Niño tan precioso, dicha del cristiano, luzca la sonrisa de tus dulces labios.

¡Espejo sin mancha, santo de los santos, sin igual imagen del Dios soberano! ¡Borra nuestras culpas, salva al desterrado y en forma de niño, da al mísero amparo!

Dulce Jesús mío, mi niño adorado ¡Ven a nuestras almas ¡Ven no tardes tanto!

8

¡Rey de las naciones, Emmanuel preclaro, de Israel anhelo Pastor del rebaño! ¡Niño que apacientas con suave cayado ya la oveja arisca, ya el cordero manso!

Novena Navidad.indd 8

¡Ábranse los cielos y llueva de lo alto bienhechor rocío como riego santo! ¡Ven hermoso Niño, ven Dios humanado! ¡Luce, Dios estrella! ¡Brota, flor del campo!

09/11/2012 16:28:45


Dulce Jesús mío, mi niño adorado ¡Ven a nuestras almas ¡Ven no tardes tanto!

¡Del débil auxilio, del doliente amparo, consuelo del triste, luz del desterrado! ¡Vida de mi vida, mi dueño adorado, mi constante amigo, mi divino hermano!

¡Veante mis ojos, de ti enamorados! ¡Bese ya tus plantas! ¡Bese ya tus manos! ¡Prosternado en tierra, te tiendo los brazos, y aún más que mis frases, te dice mi llanto!

Dulce Jesús mío, mi niño adorado ¡Ven a nuestras almas ¡Ven no tardes tanto!

¡Ven, que ya María previene sus brazos, do su niño vean, en tiempo cercano! ¡Ven, que ya José, con anhelo sacro, se dispone a hacerse de tu amor sagrario! ¡Ven Salvador nuestro por quien suspiramos Ven a nuestras almas, Ven, no tardes tanto!

Novena Navidad.indd 9

9 09/11/2012 16:28:57


DÍA PRIMERO Reconciliación

Por la fe, pues, hemos sido reordenados, y estamos en paz con Dios, por medio de Jesucristo, Nuestro Señor. Por Él hemos tenido acceso a un estado de gracia e incluso hacemos alarde de esperar la misma Gloria de Dios. Al mismo tiempo nos sentimos seguros incluso en las tribulaciones, sabiendo que la prueba ejercita la paciencia, que la paciencia nos hace madurar y que la madurez aviva la esperanza, la cual no quedará frustrada, pues ya se nos ha dado el Espíritu Santo, y por él el amor de Dios se va derramando en nuestros corazones. Reflexión La Navidad ha de ser una fiesta dedicada a la RECONCILIACIÓN, dedicada al perdón generoso y comprensivo. Con el perdón del Espíritu Santo podemos reconciliarnos con Dios y con los hermanos y andar en una vida nueva. Vivir la Navidad es cancelar los agravios si alguien nos ha ofendido, y es pedir perdón si hemos maltratado a los demás. Así, del perdón nace la armonía y construimos esa paz que los ángeles anuncian en Belén: paz en la tierra a los hombres que aman al Señor y se aman entre sí. Los seres humanos podemos hacernos daño con el odio o podemos ser felices en un amor que reconcilia. Y esa buena misión es para cada uno de nosotros: ser agentes de reconciliación y no de discordia, ser instrumento de paz y sembradores de hermandad.

Compromiso

10

Hacer oración por quienes son incapaces de perdonar al hermano, o por su orgullo se les dificulta el pedir perdón si en alguna ocasión han ofendido.

Novena Navidad.indd 10

09/11/2012 16:29:09


DÍA SEGUNDO Comprensión

No os extrañéis, hermanos, si el mundo os aborrece. Nosotros sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida, porque amamos a los hermanos. Quien no ama permanece en la muerte. Todo el que aborrece a su hermano es un asesino; y sabéis que ningún asesino tiene vida eterna permanente en Él. En esto hemos conocido lo que es amor: en que Él dio su vida por nosotros. También nosotros debemos dar la vida por los hermanos. Si alguno que posee bienes de la tierra, ve a su hermano padecer necesidad y le cierra su corazón, ¿cómo puede permanecer en él el amor de Dios? Hijos míos, no amemos de palabra ni de boca, sino con obras y según la verdad. Reflexión La COMPRENSIÓN es fruto del verdadero amor. Podemos decir que la encarnación de un Dios que se hace hombre puede leerse en clave de ese gran valor llamado comprensión. Es un Dios que se pone en nuestro lugar, que rompe las distancias y comparte nuestros afanes y nuestras alegrías. Es gracias a ese amor comprensivo de un Dios Padre que somos hijos de Dios y hermanos entre nosotros.

Compromiso Que esta Navidad nos enseñe a ser comprensivos, nos ayude a ser dóciles de corazón y ponernos en el lugar de los demás.

11 Novena Navidad.indd 11

09/11/2012 16:29:21


DÍA TERCERO Respeto

Llega una mujer de Samaria a sacar agua. Jesús le dice: «Dame de

beber.» Pues sus discípulos se habían ido a la ciudad a comprar comida. Le dice la mujer samaritana: « ¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy una mujer samaritana?» (Porque los judíos no se tratan con los samaritanos.) Jesús le respondió: «Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: "Dame de beber", tú le habrías pedido a él, y él te habría dado agua viva.»

Reflexión Gracias al RESPETO valoramos la gran dignidad de toda persona humana hecha a imagen y semejanza de Dios, aunque esa persona esté equivocada. El respeto es fuente de armonía porque nos anima a valorar las diferencias, como lo hace un pintor con los colores o un músico con las notas de una canción. Un amor respetuoso nos impide juzgar a los demás, manipularlos o querer moldearlos a nuestro tamaño. Pues vemos cómo Jesús nos presenta un claro ejemplo de respeto por el otro en este pequeño relato de la samaritana, no la rechaza por su condición, sino que la acepta tal y como es, pues reconoce que ella también necesita salvación por ser hija de Dios hecha a su imagen y semejanza.

Compromiso

12

Que Jesús quien nace en nuestros corazones reavive en nosotros el respeto por el otro para evitar juzgarlo y señalarlo, y más bien ayudarlo en sus dificultades.

Novena Navidad.indd 12

09/11/2012 16:29:33


DÍA CUARTO Sinceridad

Decía, pues, Jesús a los judíos que habían creído en él: «Si os mantenéis en mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.» Ellos le respondieron: «Nosotros somos descendencia de Abraham y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Os haréis libres?» Jesús les respondió: «En verdad, en verdad os digo: todo el que comete pecado es un esclavo. Y el esclavo no se queda en casa para siempre; mientras el hijo se queda para siempre. Reflexión La SINCERIDAD es una cualidad sin la cual el amor no puede subsistir, ya que no hay amor donde hay mentira. Amar es andar en la verdad, sin máscaras, sin el peso de la hipocresía y con la fuerza de integridad. Sólo sobre la roca firme de la verdad puede sostenerse una relación en las crisis y los problemas. Con la sinceridad nos ganamos la confianza y con la confianza llegamos al entendimiento y la unidad. El amor nos enseña a no actuar como los egoístas y los soberbios que creen que su verdad es la verdad.

Compromiso Si la Navidad nos acerca a la verdad, es una buena Navidad. Que este tiempo de paz y amor nos ayude a comprender que la mentira nos esclaviza y la verdad nos hace libres.

Novena Navidad.indd 13

13

09/11/2012 16:29:44


DÍA QUINTO

Diálogo Y al orar, no charléis mucho, como los gentiles, que se figuran que

por su palabrería van a ser escuchados. No seáis como ellos, porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo. «Vosotros, pues, orad así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu Nombre; venga tu Reino; hágase tu Voluntad así en la tierra como en el cielo. Nuestro pan cotidiano dánosle hoy; y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros hemos perdonado a nuestros deudores; y no nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal.

Reflexión Toda la Biblia es un diálogo amoroso y salvífico de Dios con los hombres. Un diálogo que llega a su culmen y su plenitud cuando la palabra de Dios que es su Hijo, se hace carne, se hace hombre. El diálogo sereno que brota de un sincero amor y de un alma en paz es el mejor aguinaldo que nos podemos dar en Diciembre. Así evitamos que nuestra casa sean lugares vacíos de afecto en los que andamos dispersos como extraños bajo el mismo techo. Dios nos concede a todos el don de comunicarnos sin ofensas, sin juicios, sin altanerías, y con aprecio que genera acogida y mutua aceptación, que esté siempre iluminado por la verdad, de modo que esté también favorecido por la confianza.

Compromiso

14

Estamos en un mundo con más medios de comunicación y es cuando menos nos comunicamos, en este tiempo de amor procuremos dedicar más tiempo a escuchar y comprender al que está a nuestro lado.

Novena Navidad.indd 14

09/11/2012 16:29:56


DÍA SEXTO Sencillez

Tened entre vosotros los mismos sentimientos que Cristo: El cual,

siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios, sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre; y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz.

Reflexión Sencillez que fue el adorno de María de Nazaret tal como ella misma lo proclama en su canto de Magníficat: “Mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador porque ha mirado la humildad de su esclava” (Cfr. Lucas 1, 47 – 48). Navidad es una buena época para desterrar el orgullo y tomar conciencia de tantos males que acarrean la soberbia. Ninguna virtud nos acerca tanto a los demás como la sencillez y ningún defecto nos aleja tanto como la arrogancia. El amor sólo reina en los corazones humildes, capaces de reconocer sus limitaciones y de perdonar su insolencia.

Compromiso Esta Navidad nos invita a crecer en sencillez, pues así creceremos en las relaciones con los demás.

Novena Navidad.indd 15

15

09/11/2012 16:30:08


DÍA SEPTIMO Generosidad

Espero que también se distingan en generosidad. Esta no es una orden: solamente quiero que manifiesten la sinceridad de su amor, mediante la solicitud por los demás. Ya conocen la generosidad de Nuestro Señor Jesucristo que, siendo rico, se hizo pobre por nosotros, a fin de enriquecernos con su pobreza. … Llévenla ahora a término, para que los hechos respondan, según las posibilidades de cada uno, a la decisión de la voluntad. ….No se trata de que ustedes sufran necesidad para que otros vivan en la abundancia, sino de que haya igualdad. En el caso presente, la abundancia de ustedes suple la necesidad de ellos, para que un día, la abundancia de ellos supla la necesidad de ustedes. Así habrá igualdad. Reflexión Es en la entrega generosa de nosotros mismos donde se muestra la profundidad de un amor que no se agota en las palabras. Y eso es lo que celebramos en la Navidad: el gesto sin par de un Dios que se da a sí mismo. Lo destaca San Pablo: “sobresalid también en la generosidad... pues conocéis la generosidad de Nuestro Señor Jesucristo el cual siendo rico, por vosotros se hizo pobre para que os enriquecierais con su pobreza” .

Compromiso

16

Demos amor, como decía San Juan de la Cruz: donde no hay amor pon amor, y sacarás amor. Son los aguinaldos que más valen y no cuestan dinero.

Novena Navidad.indd 16

09/11/2012 16:30:20


DÍA OCTAVO Fe

Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos

cuando vino Jesús. Los otros discípulos le decían: «Hemos visto al Señor.» Pero él les contestó: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi dedo en el agujero de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré.» Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro y Tomás con ellos. Se presentó Jesús en medio estando las puertas cerradas, y dijo: «La paz con vosotros.» Luego dice a Tomás: «Acerca aquí tu dedo y mira mis manos; trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo sino creyente.» Tomás le contestó: «Señor mío y Dios mío.» Dícele Jesús: «Porque me has visto has creído. Dichosos los que no han visto y han creído.»

Reflexión Una fe que es firme cuando nace una relación amistosa con el Señor. Una fe que es auténtica está confirmada con las buenas obras, de modo que la religión no sea sólo de rezos, ritos y tradiciones. Necesitamos cultivar la fe con la Biblia, la oración y la práctica religiosa porque la fe es nuestro mejor tesoro.

Compromiso ¡Qué bueno que cuidemos nuestra fe como se cuida un tesoro!

17 Novena Navidad.indd 17

09/11/2012 16:30:31


DÍA NOVENO

Esperanza y amor ¿Quién puede hacerles daño si se dedican a practicar el bien? Di-

chosos ustedes, si tienen que sufrir por la justicia. No teman ni se inquieten: por el contrario, glorifiquen en sus corazones a Cristo, el Señor. Estén siempre dispuestos a defenderse delante de cualquiera que les pida razón de la esperanza que ustedes tienen. Pero háganlo con delicadeza y respeto, y con tranquilidad de conciencia. Así se avergonzarán de sus calumnias los que difaman el buen comportamiento de ustedes como creyentes en Cristo.

Reflexión El amor y la esperanza siempre van de la mano junto con la fe. Por eso en su himno al amor nos muestra San Pablo que el amor cree sin límites y espera sin límites” (1Cor 13, 7) Una fe viva, un amor sin límites y una esperanza firme son el incienso, el oro y la mirra que nos dan ánimo para vivir y coraje para no decaer. Es gracias al amor que soñamos con altos ideales y es gracias a la esperanza que los alcanzamos. El amor y la esperanza son las alas que nos elevan a la grandeza, a pesar de los obstáculos y los sinsabores.

Compromiso

18

Que cuando las luces de esta Navidad se apaguen, siga encendida la luz de la fe en nuestra vida.

Novena Navidad.indd 18

09/11/2012 16:30:43


TUTAĂ?NA Tutaina tuturuma tutaina tuturumaina tutaina tuturuma, turuma tutaina tuturumaina. Los pastores de belen vienen a adorar el ninno; la virgen y san jose los reciben con carinno. Tutaina tuturuma tutaina tuturumaina tutaina tuturuma, turuma tutaina tuturumaina. Tres reyes vienen tambien con incienso, mirra y oro, a ofrecer a dios su bien como el mas grande tesoro. Tutaina tuturuma tutaina tuturumaina tutaina tuturuma, turuma tutaina tuturumaina.

Novena Navidad.indd 19

19 09/11/2012 16:30:55


EL BURRITO DE BELÉN /En mi burrito sabanero, voy camino de Belén./ /Si me ven, si me ven, voy camino de Belén./ /El lucerito mañanero ilumina mi sendero./ /Si me ven, si me ven, voy camino de Belén./

20 Novena Navidad.indd 20

Tuqui, tuqui, tuqui, tuqui, tuqui, tuqui, tuqui tá, apúrate mi burrito, que ya vamos a llegar. Tuqui, tuqui, tuqui, tuqui, tuqui, tuqui, tuqui tú, apúrate mi burrito, vamos a ver a Jesús.

09/11/2012 16:31:06


CAMPANAS NAVIDEÑAS

En la capilla hay repiques de campanas navideñas y en el pesebre una Virgen desvelada sufre y sueña. Contempla al niño dormido, mira su frente serena y una sonrisa ilumina su carita de azucena. Din, dan, don las campanitas sonando están. Din, dan, don las campanitas sonando están. Cada mañana en la torre de la iglesia campesina las campanas se despiertan, a pesar de la neblina. Llegando la nochebuena, lanzan alegres al viento una plegaria amorosa anunciando al Rey del Cielo

Novena Navidad.indd 21

21 09/11/2012 16:31:18


NOCHE DE PAZ Noche de paz, noche de amor, Todo duerme en derredor. Entre sus astros que esparcen su luz Bella anunciando al niñito Jesús Brilla la estrella de paz Brilla la estrella de paz Noche de paz, noche de amor, Todo duerme en derredor Sólo velan en la oscuridad Los pastores que en el campo están; Y la estrella de Belén Y la estrella de Belén

22 Novena Navidad.indd 22

Noche de paz, noche de amor, Todo duerme en derredor; sobre el santo niño Jesús

09/11/2012 16:31:30


Una estrella esparce su luz, Brilla sobre el Rey Brilla sobre el Rey. Noche de paz, noche de amor, Todo duerme en derredor Fieles velando allĂ­ en BelĂŠn Los pastores, la madre tambiĂŠn. Y la estrella de paz Y la estrella de paz

23 Novena Navidad.indd 23

09/11/2012 16:31:44


LOS PECES EN EL RÍO La Virgen se esta peinando entre cortina y cortina, sus cabellos son de oro, y el peine de plata fina. Pero mira como beben los peces en el río, pero mira como beben, por vez a Dios nacido; beben y beben y vuelven a beber, los peces en el río por ver al Dios nacer. La Virgen lava pañales y los tiende en el romero los pajaritos cantando, y el romero floreciendo.

24 Novena Navidad.indd 24

09/11/2012 16:31:56


VAMOS, VAMOS Vamos, vamos, vamos vamos, pastorcitos vamos, vamos, vamos vamos a Belén, y veremos todos al Dios del amor con el perfume del alma y los homenajes de la adoración En el portal de Belén hay estrellas, sol y luna La virgen y San José y el niño Dios en la cuna Entretanto San José lo acaricia entre sus brazos y la Virgen María lo acaricia en su regazo.

25 Novena Navidad.indd 25

09/11/2012 16:32:08


CAMPANA SOBRE CAMPANA Campana sobre campana y sobre campana una, asomate a la ventana, veras un niño en la cuna Belén!! campanas de Belén, que los angeles cantan ¡que nuevo nos traéis? Recogido tu rebaño, ¿a donde vas, pastoricito? voy a llevar al portal requesón, manteca y vino. Campana sobre campana y sobre campana dos, asomate a la ventana porque esta naciendo Dios.

26 Novena Navidad.indd 26

09/11/2012 16:32:20


VEN A CANTAR Otro año que queda atrás, mil momentos que recordar. Otro año, mil sueños más hechos realidad. Los problemas vienen y van, y al final todo sigue igual. No hay montaña que pueda más, que la voluntad. Alzo mi copa aquí, para brindar por ti, y desearte lo mejor. Navidad, feliz Navidad, vuelve a casa, vuelve al hogar. Navidad, dulce Navidad, es calor de hogar.

Novena Navidad.indd 27

27 09/11/2012 16:32:31


Ven a cantar, ven a cantar, (Bis) que ya llegó la Navidad. Ven a cantar, ven a cantar, que ya está aquí la Navidad. Gira el mundo, gira el reloj, gira el viento, la mar y el sol. Dale vuelta a tu corazón y llénalo de amor. Navidad, feliz Navidad, vuelve a casa, vuelve al hogar. Navidad, dulce Navidad, es calor de hogar.

28 Novena Navidad.indd 28

Ven a cantar, ven a cantar, que ya llegó la Navidad. Ven a cantar, ven a cantar, que ya está aquí la Navidad.

09/11/2012 16:32:43


EL TAMBORILERO El camino que lleva a Belén bajo hasta el valle que la nieve cubrió Los pastorcillos queieren ver a su Rey le traen regalos en su humilde zurrón Ro-po-po-pon Ro-po-po-pon Ha nacido en un portal de Belén, el Niño Dios. Ro -po-po-pon Yo quisiera pone a tus pies algún presente que te agrade Señor, Mas Tú ya sabes que soy pobre también y no poseo más que un viejo tambor Ro-po-po-pon. Ro-po-po-pon en tu honor frente al portal tocaré con mi tambor. Ro-po-po-pon

29 Novena Navidad.indd 29

09/11/2012 16:32:55


El camino que lleva a Belén lo voy marcando con mi viejo tambor nada mejor hay que pueda ofrecer, su ronco acento es un canto de amor Ro-po-po-pon. Ro-po-po-pon cuando Dios me vió tocando ante El me sonrió, ro-po-po-pon

Vicaría Episcopal para la Pastoral Diócesis de La Dorada-Guaduas

30

Departamento para los Medios de Comunicación Social

¡Feliz Navidad y Próspero Año 2013!

Novena Navidad.indd 30

09/11/2012 16:33:09


Novena Navidad.indd 31

09/11/2012 16:33:22


Carrera 4 No. 15-02 Tel.: 8572879 Cel.: 3113866928 La Dorada-Caldas

FERRETERIA CENTROUNION Carmen Elena Salinas Poveda Representante Legal Cemento, Hierro, Enchapes, Laminas, Tuberรฌa PVC y todo lo relacionado con la Construccion.

Carrera 7 N. 4 - 01 Centro

Telefax: (098) 2530350 Celular: 3125216148 e-mail:carelsa2009@hotmail.com Armero Guayabal-Tolima

Novena Navidad.indd 32

Calle 11 Nยบ 7-21 Tel. (6) 857 2532 La Dorada - Caldas

09/11/2012 16:33:32


Novena de Navidad 2012