Issuu on Google+


Si en el número tres de esta revista mencionábamos que Charles Bronson representaba el ideal del hombre rudo feo, podremos decir que Paul Newman era el prototipo del ideal masculino guapo. Sus penetrantes ojos azules, su sonrisa traviesa y su charming en general hacían que una legión de admiradoras suspiraran por él para envidia de los caballeros. Aunque prácticamente no incursionó en los géneros fantásticos, la importancia de Paul Newman como actor no puede pasar desapercibida por nosotros, sin embargo, filmes como Hombre (Ídem), Butch Cassidy and the Sundance Kid (Dos Hombres y un Destino, como se le conoció por estos lares), The Towering Inferno (Infierno en la Torre) o Road to Perdition (Camino a la Perdición) lo colocan como uno de los héroes “Butch” en películas que son realmente fantásticas. Es curioso que su última película, Cars, en donde solo prestó su voz a un automóvil animado (las carreras de automóviles fueron su gran pasión) sea tal vez lo más cercano a la fantasía pura dentro de su filmografía y como dato curioso, el dibujante de comics Gil Kane realizó su versión de Hal Jordan (Linterna Verde) basándose en la fisonomía de Paul Newman. Filántropo (Creó una línea de productos alimenticios en los que los ingresos totales han ido a instituciones caritativas, donando más de doscientos millones de dólares), ganador del Oscar por mejor actor en 1986 por la película El Color del Dinero así como de otros más por su labor humanitaria, apasionado corredor profesional de automóviles (de hecho, a los 70 años fue el corredor más grande en participar en la carrera de las 24 horas de Daytona), Paul Newman nos dejó el pasado 26 de septiembre a la edad de 83 años víctima del Cáncer, lo extrañaremos.


U

na ves más hemos tenido un retraso con esta publicación, pero como ya había expresado antes, este tipo de cosas ocurren con los proyectos que se liberan de forma gratuita. Pero esta vez compensamos el tiempo que estuvimos ausentes con un mayor contenido (alrededor de 30 páginas más) y un doble dossier: Por un lado, el universo de La Guerra de las Galaxias, con el que diferentes generaciones hemos crecido, cada una viviéndola de diferente manera, y aunque los treintañeros nos pasamos haciendo berrinche con los episodios de la última trilogía, ahí seguimos consumiendo todo lo que el Sr. Lucas nos vende. Quizás por nostalgia, quizás porque nos sentirnos realmente parte de la religión Jedi o quizás solo porque ya nos agarro la medida. El otro Dossier está enfocado a los Superhéroes, esos otros personajes que también nos han acompañado desde la niñez. ¿Quién no uso, al menos una vez, una toalla alrededor de su cuello emulando al hombre de Acero? Cuando llegamos a la adolescencia, ahí estaba Spider-Man y el reflejo de nuestros problemas cotidianos. Todos fuimos Peter Parker, aunque nuestros villanos no vestían como rinocerontes, buitres o pulpos... No, los nuestros eran aquellos que no comprendían el placer de la buena lectura que nos daban las historietas. Cuando eres adulto, entonces distingues que Batman es verdadero número 1. Espero les agrade el contenido de este par de dossiers. Sí solo han seguido la saga galáctica más querida por medio de las películas, conocerán que hay aventuras más allá, en el llamado universo expandido que comprende libros y proyectos multimedia. En la cronología súper heroica, sabrán algunas datos triviales y sucesos realmente importantes en la historia del comic, aunque nos enfocamos mayormente a los personajes de Marvel y DC, legalmente los únicos superhéroes de los E.U. Además, en el top 15 presentamos a sus héroes favoritos. Todos ellos resultados de los votos que recibimos. Creo que éste fue un número de añoranza pura. Disfrútenlo. Vicente Cabrera Das Editor


“I’m too old for this shit!” Shane Black, el escritor de la original Arma Mortal, ha dicho que se encuentra haciendo el guión de la quinta película de la franquicia, en donde el oficial Riggs decide resolver un último caso antes de su retiro, no sin antes traer de vuelta al retirado Murtaugh. ¿Regresarán Mel Gibson y Danny Glover luego del cansancio que mostraron en la cuarta parte?

Los Vigilantes en México El Director Editorial de Vid, Paco Jiménez, comentó la posibilidad de ver publicado Watchmen en México el próximo año. Dijo que se evaluaba el riesgo editorial que representa la compra de los derechos y si los lectores lo piden, podría aparecer publicado hasta en tres tomos.

El ataque de los mini-clones El pasado 10 de septiembre, una horda de “muñecos diabólicos” aterraron la popular zona de Times Square en Nueva York como parte de la campaña de lanzamiento del DVD de Child’s Play, conmemorando su 20 aniversario. Seguramente ver a varios Chuckys corriendo por las calles debió ser bastante curioso. ¿O no? El fin de una era... Hace unos días, el prolífico ilustrador Drew Struzan anunció su retiro de la industria cinematográfica. Su trabajo es fácilmente reconocible y todos lo hemos visto en los carteles de cine de Star Wars e Indiana Jones, entre muchos otros (Por ejemplo La Cosa del otro Mundo, mostrado aquí a lado). Su estilo fue tan popular que muchos directores lo empleaban como ilustrador de promocionales aunque al final los estudios decidieran no usar su arte, razón por la cual decidió alejarse y dedicarse a proyectos personales.

Ya no será remake sino precuela Desde hace unos años se venía hablando de un posible remake de La Cosa del otro Mundo, la terrorífica obra de John Carpenter. Pero ahora el productor Marc Abraham ha dicho que será una precuela que pretende contar que paso con la expedición noruega que conocimos al comienzo de la original.


Luz Verde para Linterna El escritor de comics Mark Guggenheim ha revelado que está trabajando de manera exhaustiva junto con el director Greg Berlanti en la elaboración del guión de Green Lantern. Guggenheim confirmó que la historia se centrará en Hal Jordan y será una adaptación fiel del personaje que dejara satisfechos a los fans. Curiosamente, el modelo usado en el arte conceptual es muy parecido a David Boreanaz, protagonista de las series Angel y Bones.

Y: The Last Man al cine El director D.J. Caruso ha confirmado que su próximo proyecto, luego del éxito inesperado que fue Disturbia, será la adaptación del comic Y: The Last Man para Warner Bros. La historia escrita por Brian K. Vaughan, una de las mentes detrás de Lost, cuenta las andanzas de un joven escapista de nombre Yorick Brown y su mono mascota Ampersand en un mundo donde una extraña plaga aniquiló al resto del género masculino. Caruso quiere a Shia LaBeouf para el rol estelar.

¿Acaso es tan ofensivo? Este ingenioso poster de la nueva película de Kevin Smith, Zack and Miri hacen una Porno, fue censurado en los Estados Unidos y solo podrá verse en los cines de Canadá y otras partes del mundo. Esas sí son ma...

¿Vengadora desesperada? Eva Longoria, la célebre Gabriela Solis de Desperate Housewives, fue fotografiada saliendo de las oficinas de Marvel Studios cargada de comics de Avengers, por lo que se dice que Marvel está negociando su participación en la próxima adaptación de este comic y también en la de Ant-Man, como la pequeña Avispa. ¿Será?

¡Heavy Metal vuelve! En los 80’s, apareció una película animada que incluía diferentes segmentos y que estaba basada en la sexual y violenta revista Heavy Metal, la cual fue semillero de grandes artistas. Ahora, el director David Fincher en su faceta de productor tiene contemplado realizar una nueva versión, adaptando diferentes historias y con un listado impresionante de directores que han mostrado interés en participar en los segmentos: Guillermo Del Toro, Zack Snyder, Gore Verbinski y el propio Fincher.


Spider-Man 4 y 5 son una realidad Sony Pictures anunció que la cuarta y quinta aventura del arácnido se filmaran simultáneamente durante seis meses a lo largo del 2009. También se ha dicho que el salario que recibirá Tobey Maguire por volver a usar las mallas es de $50 millones de dólares. Aun está por ver si Sam Raimi dirigirá de nuevo o sólo se dedicará a la producción y si por fin veremos al Lagarto como villano. ¡Nos lo deben! ¿A quién vas a llamar? Recientemente han salido rumores sobre una Cazafantasmas 3. Para aclarar dudas, el propio Egon, el actor Harold Ramis, dijo a un diario de Chicago que en verdad se está desarrollando una continuación, aunque los actores originales (incluyendo a Bill Murray, quién siempre rechazo hacer una secuela más) aparecerán como una especie de mentores. El proyecto está en manos de Judd Apatow, el creador de las comedias del momento.

Regálenselo a su reina Sideshow Collectibles ha mostrado el catálogo de figuras y estatuas que tendrá a la venta el próximo año. Entre ellas destaca este Leónidas de 21 pulgadas de altura. El mísero precio es de tan sólo $274.99 dólares y es ideal para tu novia. Vamos, sabes muy bien que ella disfrutara tener al Rey espartano mucho más que tú.

La nueva Lara Ella es Alison Carroll. Tiene 23 años, ha sido gimnasta profesional y se ha convertido en la nueva imagen de Lara Croft para la promoción de Tomb Raider: Underworld. De todas las encarnaciones, creemos que ella sí patearía nuestro trasero. Aunque nuestro corazón siga con Nell McAndrew.


H

ace mucho tiempo (por allá de 1977) en una galaxia muy, muy lejana (en el cine La Raza, al menos para mi)… Empezó una de las series cinematográficas más emblemáticas y míticas del género de la Ciencia Ficción, aunque más cercana a la fantasía heroica; difícilmente encontraremos a alguien que no la haya visto o no reconozca muchas de sus referencias. La guerra de las Galaxias, junto con sus subsecuentes secuelas, spin-offs y parafernalia es todo un fenómeno de culto mundial, ¿En qué reside su encanto y aceptación? A continuación rememoraremos las seis películas – en orden de aparición y realización, y no en el orden cronológico de acuerdo a la continuidad de la serie misma – y trataremos de deducir esto, desde una perspectiva crítica aunque no menos divertida (por favor mega fans, no se tomen tan en serio mis comentarios, después de todo, yo también soy fan…)


Multi homenajeada y parodiada (que es otra manera de homenajear), la trama de La Guerra de las Galaxias es muy sencilla en sus inicios: En un imperio galáctico, un joven granjero llamado Luke Skywalker (Mark Hamill) se ve en medio de de una conflagración política a nivel cósmico en la que al lado de su maestro jedi, Obi Wan (Ben) Kenobi (Alec Guiness) y un cínico caza recompensas (un incipiente Harrison Ford como Han Solo) deben rescatar a la princesa Leia (Carrie Fisher), miembro de la rebelión de las garras de Darth Vader (David Prowse con la estupenda voz de James Earl Jones), subalterno principal del temible emperador de la galaxia y destruir a la estrella de la muerte, importante base imperial que además es un arma temible capaz de destruir planetas. Con esta película, George Lucas trató con éxito de recrear los seriales cinematográficos de los años cincuenta al estilo de los filmes de Flash Gordon o Buck Rogers y logró crear todo un filme de culto; es pura aventura que presenta a héroes más grandes que la vida misma; en resumidas cuentas, es la clásica historia del joven que se vuelve hombre en una situación más grande que el mismo; de hecho, el prototipo de héroe lo retomó del libro del psicólogo Joseph Campbell: El héroe de las mil caras. Es en parte por esta razón el explicable éxito de la película, sin embargo fue algo más: de entrada, fue una película positiva en una década en la que la juventud vivía un desencanto (los adolescentes y los jóvenes adultos eran los herederos de la caída de los valores idealistas del hippismo de los años sesenta), brindaba una esperanza y una evasión a los problemas cotidianos (como contraparte, Fiebre de sábado por la noche fue la otra película que reflejaba ese desencanto generacional, la evasión consistía en ese caso en irse a las discotecas a bailar). También podemos hablar del terreno de los efectos especiales, que aunque no eran del todo originales (ya 2001: Odisea del espacio de Kubrick había aportado algo y en maquillaje la serie del Planeta de los simios había revolucionado ese aspecto cinematográfico) eran bastante efectivos y deslumbrantes, de hecho, a partir de esta película se clasifica al género de ciencia ficción en “antes” y “después” de la guerra de las galaxias. Ahora, ¿es esta película realmente ciencia ficción?, cierto es que se trata del ejemplo más representativo del subgénero de la Space Opera, sin embargo, parte de su éxito también se debe al ser una puesta al día (en su momento, obviamente) del western y de los cuentos de hadas; la escena de la cantina es un buen ejemplo del primero y el rescate de la princesa y los duelos con las espadas lásers son otros del segundo. En cierta forma es una película que sabe darle gusto a todo mundo.

Por todo esto es una película imprescindible dentro del género, creó personajes secundarios que se volvieron tan o hasta más populares que los personajes principales (Chewacca el Wookie, o los inefables robots C3-PO y el encantador R2D2 – Castellanizados como “Citripio” y “Arturito” en México – son íconos ya de la ciencia ficción), un villano impresionante en Darth Vader, héroes carismáticos que rinden homenaje a la juventud y mucha acción, así como una banda sonora de John Williams que se convirtió también en un himno generacional. En fin, se pueden decir muchas cosas de esta película y se dirán más, así que si eres de esos casos raros que no la han visto, al menos por cultura general deberías verla; y si eres fan del género es imprescindible verla, pero esto lo digo de más, porque estoy seguro que ya la viste.


Se dice que con esta película se rompió aquel viejo adagio que versaba “Segundas partes nunca fueron buenas” (Otra versión decía: No es lo mismo “Los tres mosqueteros” que “Veinte años después”.), al grado de ser considerada “La madre de las segundas partes” puesto que se convirtió en el parámetro a seguir de cómo debe ser una secuela. Para empezar, rompió varios esquemas: no repitió la misma historia, hizo crecer a los personajes y por primera vez en mucho tiempo no ganaban los buenos (al menos no en este tipo de cine de escapismo). En esta ocasión aprendemos que tras la destrucción de la Estrella de la muerte, Dart Vader y el imperio buscan a Luke Skywalker quien reemprende su entrenamiento como caballero Jedi con el maestro Yoda (Frank Oz), un simpático anciano extraterrestre quien también se convertiría en uno de los principales íconos de la ciencia ficción; mientras tanto, la princesa Leia, los robots, Chewacca y Han Solo huyen de las huestes del imperio para ser llevados a una trampa en la que Darth Vader pueda atrapar a Luke, sin embargo, aunque no logre esto, sí atrapará a Han Solo quien es entregado en recompensa a Boba Fett (Otro personaje ícono de la serie) quien a su vez lo entregará a Jabba el Hutt quien había puesto un precio por su cabeza. Mucho más oscura que su antecesora, El Imperio contraataca es un divertimento lleno de suspenso, melodramático y más filosófico (las enseñanzas del maestro Yoda son tomadas de las filosofías orientales y del “New Age”, al grado que hubo quienes se tomaron estas enseñanzas como una religión); sin embargo – y sé que esto que voy a decir va a molestar a muchos – empieza a tomar matices de telenovela al descubrir que Darth Vader… ¡Es el papá de Luke! Considerada por muchos como la mejor película de la saga, El imperio contraataca es una digna secuela que nos deja con un clifhanger realmente emocionante que garantizaba de esta forma el éxito de la siguiente parte de la saga.


Una vez que Luke Skywalker y la princesa Leia rescatan a Han Solo de las garras del Jabba y tras vencer a sus secuaces (a Boba Fett entre ellos), la rebelión desarrolla un plan para derrocar finalmente al imperio, poco antes, Luke intentará finalizar su entrenamiento Jedi, sin embargo, el maestro Yoda y el espíritu de Ben Kenobi le advierten que solo será un Jedi cuando enfrente a su padre. Finalmente, la rebelión deberá destruir una segunda estrella de la muerte mientras Luke enfrenta a Darth Vader, no con la intención de matarlo, sino de regresarlo al lado de la luz de la fuerza y recuperar su verdadera identidad, la de Anakin Skywalker. De esta forma, la galaxia se convierte finalmente de nuevo en una república en donde reine la paz. Esta película es un correcto cierre de la saga, aunque los valores argumentales descendieron un poco, tachada por algunos como “infantil” (los Ewoks son una muestra de ello) y en donde los valores de telenovela se hacen más patentes aún (ahora resulta que la princesa Leia es… ¡la hermana perdida de Luke!). El regreso del Jedi es un final feliz a una saga que hizo época y fue estandarte de toda una generación, bien lograda y actuada, con efectos especiales mecánicos y ópticos que llegaban a su punto más álgido para dar paso, curiosamente, un año después a la que se considera la primer película en utilizar efectos especiales en computadora: El Joven Sherlock Holmes. Una época terminaba para resurgir quince años después con…


Tras casi veinte años de haber terminado la saga de la guerra de las galaxias su creador, George Lucas retoma la historia pero desde el principio, iniciando así una nueva tendencia: las precuelas. En esta se nos cuenta la historia de la infancia de Anakín Skywalker (Jake Lloyd), quien sabemos se convertirá en el padre de Luke Skywalker. La trama en este caso es la de un niño esclavo quien ayuda a la princesa Amidala (la siempre bella Natalie Portman) del planeta Naboo a escapar al planeta Coruscant, en donde deberá evitar la firma de un tratado comercial que pondría en riesgo el bienestar de su mundo. Apoyados por el maestro Qui GonJinn (Liam Nesson) y su aprendiz, un joven Obi Wan Kenobi (Ewan McGregor), deberán evitar a las huestes de un virrey corrupto y la aparición de un misterioso caballero Sith (discípulo del lado oscuro de la fuerza) llamado Darth Maul (Ray Park). En esta película nos encontramos con un universo en donde los caballeros Jedi son fuertes y la fuerza se balancea hacia el lado de la luz, sin embargo, ha sido tanto el periodo de paz que un ambiente de decadencia se permea en el ambiente, aquí, las intrigas políticas, homenajes a otros clásicos del género (y de otros géneros, la secuencia de la carrera de vainas es un homenaje a Ben-Hur) componen un espectáculo visual muy diferente a la serie original, aunque conservando el mismo espíritu de aventura y escapismo, de hecho, en esta película es en donde presenciamos el mejor duelo de sables láser de toda la serie, aunque también es donde aparece el peor patiño de todos: el nefasto Jar-Jar Binks. Desafortunadamente esta película fue demasiado pretensiosa y argumentalmente tiene varios huecos e incongruencias si se trata de conectar con la saga original, y empezaríamos a cuestionarnos varias cosas: ¿Por qué Ben Kenobi le indica a Luke en El Imperio contraataca que su maestro fue Yoda y no Qui gon?, ¿Por qué nunca se le mencionó siquiera en la saga original?, ¿por qué la fuerza ahora es producto de los midiclorianos – unas partículas microscópicas con inteligencia propia, similares a las mónadas de Leibniz– en lugar de una energía cósmica como se menciona en la primer película? Podemos concluir que esta segunda saga esta hecha más bien para nuevas generaciones acostumbradas a películas más frenéticas que la original (Matrix es un claro ejemplo de esto) que si no han visto la anterior podrían encontrarle tal vez algo más, aunque a nivel cinematográfico es totalmente predecible. Valga la pena pues como espectáculo.


Han pasado diez años desde que terminaron los acontecimientos de Episodio I y Anakín (Hayden Christensen) se ha convertido en un joven de carácter inestable como aprendiz de Ben Kenobi, mientras tanto las cosas en el senado se han vuelto insostenibles y varios mundos han decidido dejar a la alianza de la república. Al poco tiempo la senadora Amidala (quien ya ha dejado de ser reina puesto que se nos explica que era un puesto interino) se ve en peligro y el consejo de caballeros Jedi comisionan a Anakin para protegerla mientras Ben Kenobi descubre un complot contra la república que pronto inicia una guerra en la que interviene un ejercito de clones que Safo Díaz, un antiguo maestro Jedi ya fallecido mandó preparar de manera misteriosa. La guerra es inevitable y Amidala y Anakín se casan en secreto. Por un lado, la trama en este episodio de la serie tiene una intriga política más interesante pero llena de agujeros narrativos, no solo no resuelve los cabos sueltos que la película anterior había dejado, sino que empieza a crear otros dentro de esta “nueva” serie, por ejemplo: ¿por qué el consejo Jedi acepta de buena gana y sin una investigación más a fondo el apoyo de los clones guerreros sin averiguar por qué razón el antiguo maestro Safo Díaz ordenó su creación? (Cuando uno de los preceptos jedi es la paz) o ¿por qué el código Jedi prohíbe amar – y en consecuencia las relaciones afectivas – cuando en la película anterior Qui Gon pregunta muy interesado quien fue el padre de Anakín?, ¿Es que los jedi se reproducían espontáneamente? Lenta a ratos y con una actuación falta de vitalidad por parte de Hayden Christensen, el Episodio dos se debate entre la trama política y el romance con un homenaje a las criaturas de los antiguos filmes de Ray Harrihausen al final de la película como lo más rescatable. Esta solo deben verla fans de la serie y completistas, lástima, es el punto más bajo de la serie, aunque como espectáculo se deja ver si aguantas más de dos horas sentado.


Nos encontramos en la etapa final de las llamadas guerras clónicas y Amidala se embaraza, Anakín empieza a tener oscuras premoniciones en las que ella muere y pronto lo convence el senador Palpatine (quien resulta ser la amenaza fantasma de Episodio I, es el señor oscuro de los Sith, aunque eso ya lo sabíamos desde El Imperio Contraataca) de convertirse al lado oscuro de la fuerza debido a sus temores, traicionando de esta forma a los Caballeros Jedi e iniciando con los clones (que ¡oh sorpresa!, el senador mismo había

preparado) una terrible masacre que termina con todos los Jedi con excepción de Ben Kenobi y el maestro Yoda. Finalmente Amidala muere (¡por las propias manos de Anakín!) y tras un espectacular duelo de sables con su antiguo maestro en la que no sale bien librado se transforma en Darth vader (poco antes morir Amidala da a luz a los gemelos, a Luke y a Leia). Es curioso, todo mundo sabíamos que iba a pasar en esta película y eso no fue un obstáculo para que fuera un éxito. El ritmo narrativo en esta ocasión es frenético y bien balanceado, se puede decir que es la mejor película de la segunda serie, pero… a pesar de que muchos “críticos” la alabaron y dijeron que cerraba los cabos sueltos esto no es del todo cierto, de hecho, sigue creando más, por ejemplo: si Ben Kenobi presenció el nacimiento de los gemelos, ¿por qué en el Imperio Contraataca, Yoda le dice que no se preocupe si Luke es absorbido por lado oscura de la fuerza ya que “queda otro”?, ¿por qué Luke le pregunta a Leia si recuerda a su “verdadera” madre y él no? Y el más obvio: ¿por qué Owen Lars menciona que nunca había visto a R2-D2 y a C3-PO? Mucho se rumoró que George Lucas ya tenía escrita la historia desde hacía mucho tiempo, pero estos cabos sueltos demuestran que no es así. Ahora, ya que la saga esta “terminada” nos damos cuenta que la manera de verla completa no es en el orden cronológico de capítulos, sino de realización, puesto que ¿no se perdería el impacto en El Imperio Contraataca cuando Darth Vader le rebela a Luke que es su padre si vemos estas tres películas antes? Lo mismo pasa con la identidad de Leia en El Regreso del Jedi, por que, si, nos gustan los melodramas. En síntesis, nos encontramos con una película técnicamente bien hecha aunque actoralmente no tanto, no es creíble la conversión de Anakín al lado oscuro de forma tan rápida y no sé si sea por el desempeño de Christensen o de la escasa preparación de Lucas para dirigir actores (preferiría culpar al guión). Esta hay que verla para quitarse el morbo de ver la conversión de Anakín en Darth Vader y por el espectáculo visual. Ciertamente la saga de Star Wars está lejos de terminar, y más con la nueva serie de televisión animada próxima a estrenarse y con el llamado “Universo Expandido”, que lo componen los comics, las novelas, los video-juegos, etc. De hecho, con estos es que muchos fans han subsanado las contradicciones y los cabos sueltos que hay entre las dos sagas, sin embargo, no todos tenemos el tiempo y las ganas de devorar todo lo que diga Star Wars, así que solo me queda recomendar que disfruten esta serie como lo que es: un divertimento, no, un gran divertimento. Que la fuerza nos acompañe.


n

unca vi La Guerra de las Galaxias en el cine. Las repeticiones en la televisión apenas si las entendía, siempre preferí mirar caricaturas o salir al patio a jugar con los primos. Mamá dice que fuimos a ver El Regreso del Jedi al cine, pero ya ni me acuerdo. Por eso, al escuchar las anécdotas en las que mencionan lo que sintieron quienes eran más grandecitos en esa época al mirar la primera película, cuando aparece el Destructor Imperial persiguiendo al Tantive IV, asombrados por la longitud de la nave, boca abierta sin poder tragar palomitas, escuchando el sonido de los disparos, no los puedo comprender. Nací en un mundo que ya conocía a Darth Vader y Chewbacca, que ya sabía que La Estrella de la Muerte había sido destruida por Luke Skywalker. Nací el mismo año en que La Guerra de las Galaxias pisaba los cines, y como todos los buenos amigos nos conocimos hasta tiempo después. De hecho, comenzó a gustarme Star Wars cuando todo el amor por ella estaba ya casi muerto.

A principios de los noventas salió un libro, El Heredero del Imperio, de Timothy Zahn, que volvió a capturar la atención de los fanáticos. Ese libro tampoco lo leí, estaba en inglés y por ese entonces yo no entendía ni media palabra de inglés, pero lo que sí leí fue El Imperio Oscuro, escrito por Tom Veitch e ilustrado por Cam Kennedy. Soy fanático de Star Wars desde que vi la ilustración de su segunda página, esa en donde el Halcón Milenario sale del hiperespacio y se detiene en lo que parece un cementerio de naves intergalácticas, todas completamente destruidas, rodeadas de montones de escombros que ellos tienen que esquivar antes de llegar a Coruscant para salvar a Lando Calrissian y Luke Skywalker de la emboscada en que han caído. Enterarme que El Emperador seguía vivo y que Luke se unía a él en lo que siempre fue el sueño de Darth Vader, me atrapó por completo. Recuerdo que unos cuantos meses más tarde volvieron a sacar a la venta la trilogía original en VHS –La original por última vez, rezaba el eslogan- y de inmediato fui a comprarla. Amor a segunda vista, eso fue, aunque a mí me supo como si fuera la primera vez.


Desde entonces han salido muchos libros y comics. Todos ellos existen en algo llamado El Universo Expandido, es decir; que conviven con las películas y dependen de ellas, pero que no las modifican. Entre los libros que les puedo recomendar está el de Sombras del Imperio –que hasta tiene una colección de muñecos y un Soundtrack-, La Trilogía de Han Solo, la cual explora el pasado del contrabandista coreliano, y los libros de historias de El Palacio de Jabba, de Cazadores de Recompensas y de La Cantina, todos ellos recopilaciones de historias cortas. Entre los comics que les puedo recomendar está, desde luego, la trilogía del Imperio Oscuro, los comics de la Era Dorada del Sith y la trilogía de Boba Fett; Cacería en BarKooda, Cuando la Dama Gorda se Balancea y La Muerte Puede Fallar. La mala noticia es que no todos están traducidos al español. Ni modo. Pero el universo expandido es aún mucho más. Todos conocen las diversas figuras y juguetes, de esas no voy a hablar. Mejor hablo de los videojuegos, desde aquel Imperio Contraataca para el Atari hasta llegar al más reciente de todos, el Star Wars: The Force Unleashed, lanzado para prácticamente todas las plataformas modernas. Este último no está basado en ninguna película ni libro, sino en una historia original. Tampoco hay que olvidar las caricaturas de los Ewoks y de los Droides. El asunto es no dejar de engordar al universo expandido. Y el cine no ha sido la excepción. Primero fueron las películas de los Ewoks: La Caravana del Valor y La Batalla por Endor. Luego fueron los episodios I, II y III. Y ahora es la película de animación The Clone Wars. El hilo conductor de ésta nueva película, la cual se estrena el 15 de agosto en nuestro país, es el secuestro del hijo de Jabba el Hutt –sí, el gordito que hace vestir a la Princesa Leia con ese bikini metálico tan sexy tiene un hijo- raptado por el Ejército Separatista del Conde Dooku. Como Jabba es un muy buen amigo de La República, estos se sienten comprometidos con ayudarle, así que envían al Jedi Anakin Skywalker y a un nuevo personaje, Ahsoka Tano, para rescatarlo. De nueva cuenta veremos a Obi Wan Kenobi, al maestro Yoda, a Mace Windu, a C-3PO y R2-D2, a Padmé y Darth Sidious, claro sin olvidar al montón de robots y clones que caerán cumpliendo con su deber. Rotta Desilijic seguramente será recuperado sano y salvo, aunque claro que con los Hutts, al final de todo, no se sabe lo que sucederá.


Después de haber probado con la animación tradicional y el éxito de la mini serie de Las Guerras Clónicas, George Lucas se animó a realizar éste otro largometraje completo, aunque ahora metiéndose de lleno y por primera vez en uno de los pocos terrenos que le quedan sin conquistar; la animación por computadora. Al mando de Dave Filoni, director de la película, y con la ayuda de la nueva empresa de Lucas, Lucas Animation, esperan darle batalla a las otras grandes compañías que ya existen, como Dreamworks y al mismo Pixar. Tienen lo necesario para lograrlo, eso es seguro. Además, Star Wars está estrenando un nuevo aliado, la Warner, quien además de distribuir películas por todo el mundo también tiene sus propios canales de televisión; el siguiente paso de Lucas para expandir aún más el imperio. Sí, el próximo año veremos una serie. Hay mucha gente talentosa que creció influenciada por La Guerra de las Galaxias, desde dibujantes y músicos hasta ingenieros y astronautas. Todos ellos fanáticos que de esa forma han querido expresar, a su manera, su propia visión de la saga. Los escritores también se han encargado de darle vida y coherencia al universo expandido. Y si algo me da la garantía de que esta película cumplirá con las expectativas que de ella tengo es que George Lucas se ha limitado a ser el productor ejecutivo, y que ha dejado este proyecto a cargo de verdaderos fanáticos que traten con respeto su legado, gente que en verdad puede contribuir de manera creativa con el universo. Ya era hora de que George lo comprendiera. El amigo que conocí en mi temprana juventud no cambió, sólo se ha transformado para madurar, como todos algún día tenemos que hacerlo. Hace tiempo, Jodorowsky dijo en una analogía que hace del cine con la comida, que mirar a Fellini es como ir a un restaurante delicatessen, mientras que ver a George Lucas es como ir a un restaurante de comida rápida. Estoy de acuerdo. Y a todos nos gustan las hamburguesas de vez en cuando.


L

as Guerras Clónicas se propagan por la galaxia y los heroicos caballeros Jedi luchan por mantener el orden y restaurar la paz en la república. Más sistemas han caído bajo las fuerzas separatistas y sus ejércitos de droides. El más reciente complot del maligno Conde Dooku y su asesina, Asajj Ventress involucra el secuestro del hijo de Jabba el Hutt, para que todo este clan de criminales se vuelva contra los Jedi. Anakin Skywalker y Obi Wan Kenobi son comisionados para encontrar al joven Hutt y regresarlo con su padre, para así negociar un tratado de paz entre la república y los Hutt. Sin embargo, Anakin deberá lidiar con otro problema: Su nueva aprendiz padawan, Ahsoka Tano. Las Guerras Clónicas (Clone Wars) han sido un elemento representativo en la saga de “La Guerra de las Galaxias” (Star Wars). Desde su mención incidental en el Episodio IV, “Una Nueva Esperanza”

(1977), las Guerras Clónicas han sido imaginadas por aficionados y creativos profesionales que han trabajado para Lucasfilm. Finalmente, en el 2002, el estreno de “El Ataque de los Clones” (Episodio II) le dio un carácter más tangible a este conflicto, desarrollado posteriormente en la miniserie de cortos animados producidos por Cartoon Network. Ahora, “The Clone Wars” es la primera producción de Lucasfilm Animation, nueva división de Lucasfilm Ltd., que ha prometido realizar a futuro una serie semanal, basada también en este conflicto. La dirección de “The Clone Wars” fue responsabilidad de Dave Filoni, quien empezó su carrera en la animación como asistente para la serie “King of the Hill”. Posteriormente fue director asistente en los programas “Mission Hill” y “The Oblongs”, para Warner Brothers. Colaboró luego en las series “Teamo Supremo”,


“Kim Posible”, “Dave el Bárbaro” y “Lilo y Stitch”, para los estudios de animación de Walt Disney Televisión. Su más reciente trabajo fue como director en el exitoso programa “Avatar: The Last Airbender”. Luego de “The Clone Wars”, Dave supervisará el desarrollo de la serie animada para Lucasfilm. La producción de “The Clone Wars” corre a cargo de Catherine Winder, una veterana de la televisión y la animación. Catherine ayudó a formar Lucasfilm Animation y antes estuvo involucrada en las películas “Ice Age”, la animación de “Spawn” y “Spicy City”, de Ralph Bakshi. También produjo la serie de culto de MTV “Aeon Flux” y los cortos-piloto originales de “El Laboratorio de Dexter”, “Johnny Bravo” y “Las Chicas Superpoderosas”, para Cartoon Network. El reparto de voces incluye a actores especializados

en televisión y que sin duda estarán involucrados en la creación de la nueva serie: Matt Lanter (Anakin Skywalker), Ashley Eckstein (Ahsoka Tano), James Arnold Taylor (Obi Wan Kenobi), Nika Futterman (Asajj Ventress), Ian Abercrombie (Palpatine), Corey Burton (Ziro el Hutt) y Catherine Taber (Padme Amidala), incluyendo también a Anthony Daniels, Christopher Lee y Samuel L. Jackson, como C-3PO, el Conde Dooku y Mace Windu, respectivamente. NUEVO ACERCAMIENTO PARA NUEVAS HISTORIAS El telón de fondo para este nuevo acercamiento a las guerras clónicas es revelar otros elementos de las mismas: “Las películas se han centrado en la familia Skywalker y nunca han mostrado la magnitud de este conflicto”, comenta Dave Filoni. George Lucas, creador


de la saga y productor ejecutivo de esta nueva película añade: “Una guerra, por naturaleza, ofrece toda una gama de historias ocultas. Sabemos qué ha pasado con la galaxia, pero no cómo sucedió exactamente. Hay muchas historias detrás de la historia principal”. Lucas insistió en que “The Clone Wars” forjara su propio estilo visual, separado de todo lo que se hizo antes. Situando la historia antes de la caída de Anakin al lado oscuro, Lucas y Filoni sintieron que la animación podría inyectar en esta película un espíritu de diversión, exaltando el heroísmo del joven jedi en lugar de su nefasto destino. “George quería que los personajes vivieran separados de los actores que los interpretaron en el pasado” comenta Filoni. “Para eso tuvimos que encontrar sus esencias y traerlos a la vida de manera que no fueran una reproducción de sus contrapartes. Quisimos romper todas las nociones preconcebidas de lo que Star Wars debería ser”. Esto significó eliminar el foto-realismo y tomar los precedentes que esta saga ha tenido en materia de animación, destacando la mini

serie de Cartoon Network. “Cuando vimos las maquetas que se emplearon para la mini serie, notamos que se basaron en cómo se verían estos diseños en un espacio tridimensional”, comenta Catherine Winder, productora de la película. “Hemos incorporado ese estilo en un mundo con una profundidad diferente”. Lucasfilm Animation experimentó con un estimo extremo de enfoque, usando iluminación agresiva. “Siempre he sido un gran fan del anime” aclara Filoni. “La animación japonesa y el manga tienden a impulsar una composición innovadora, así que seguimos ese camino. También nos inspiramos en la serie “Thunderbirds”, de Gerry Anderson. La animación es un campo muy vasto y lleno de posibilidades como para limitarnos a un estilo. Tomamos estas influencias disparatadas y las hemos fusionamos en algo único”.


¿Cómo surgió la idea para esta película animada? George Lucas: “Durante toda la saga de películas, la historia de las Guerras Clónicas nunca es contada. Vemos un poco en el Episodio II y III, pero, obviamente, durante una guerra hay cientos de historias, mucha acción, drama e incluso humor. La idea de crear esta versión animada me intrigó porque me permite contar otras historias, presentar a otros personajes, a otros jedi e incluso presentar historias sobre los mismos clones. Algunas son muy interesantes”. Dave Filoni: “El periodo entre los episodios II y III fue de tres años, pero podemos contra tantas nuevas historias y conocer nuevos personajes y lugares que nunca imagine posibles”.

¿Qué hay sobre la nueva heroína en Star Wars, Ahsoka? Dave Filoni: “Pensamos que era importante tener un personaje cuyo temperamento estuviera en medio de Anakin y Obi Wan. Ahsoka aprecia el valor de Anakin, pero admira la paciencia de Obi Wan. Tiene mucho que aprender de ambos, pero es fuerte y capaz por ella misma. Principalmente es un contrapunto para Anakin; visualmente, en su personalidad y su actitud”.


George Lucas: “En las películas existe la tradición de llevar a alguien en un viaje sorprendente para convertirse en un jedi. Aquí Anakin ya no es un padawan, es un caballero jedi, así que Ahsoka toma ese rol”.

“The Clone Wars” les da la oportunidad de explorar personajes fuera de la saga de los Skywalker. ¿Cuáles serían algunos de sus favoritos? Dave Filoni: “Para mí está el concilio jedi. Adoro la oportunidad que tengo de explorar a estos personajes que hemos visto brevemente, pero son legendarios en su tiempo: Kit Fisto, Ki-Adi-Mundi, Plo Koon...” George Lucas: “Si dependiera de Dave, Plo Koon estaría en cada escena”.

¿Cómo describirían la imagen de “The Clone Wars”? George Lucas: “Todos los personajes y ambientes tienen la apariencia de haber sido pintados, lo que da a la película una imagen muy distintiva. También tomamos influencia del manga y anime, logrando una iluminación muy dramática”. Dave Filoni: “La imagen es muy estilizada, lejos del fotorealismo. Es más sobre establecer su propia realidad visual, como un pintor que usa diferentes técnicas para lograr diferentes estilos. Usamos animación CG como una herramienta para crear una realidad estilizada”.


• Hace 70 años aparece en Action Comics #1 el superhéroe que sería considerado el más grande de todos: Superman. Sus creadores Jerry Siegel y Joe Shuster se inspiraron en héroes míticos como Hércules y Sansón, dándole un toque de Ciencia Ficción tan en boga en aquellos días. Junto con él, nace la llamada Era Dorada de los superhéroes.

• Así como el día es seguido por la noche, un vigilante nocturno y no un héroe como tal surge como respuesta al Hombre de Acero en Detective Comics #27: Batman. Aunque solo Bob Kane recibe el crédito como creador del Hombre Murciélago, este personaje no podría haber nacido sin la colaboración de Bill Finger. • También en este año, DC Comics presenta a Flash, un superhéroe cuyo casco recuerda a Hermes, el mensajero de los dioses. • Y la editorial Timely (que décadas después será rebautizada como Marvel), publica su primer comic: Marvel Comics #1, en donde se dan a conocer la Antorcha Humana (que no tiene relación con la de los Cuatro Fantásticos) y Namor, el submarinero.


• En All Star Comics #8, aparece la primera súper heroína que con el tiempo se convertiría tanto en un símbolo feminista como en el fetiche más grande de todo fanboy: La Mujer Maravilla. Su creador, William Moulton Marston, era un reconocido psicólogo a quién se le debe la creación del detector de mentiras. ¿Será esa la razón por la que la princesa de las amazonas porta el lazo de la verdad? • Lex Luthor, La mente criminal más grande de todos los tiempos (como se autoproclama), hace su aparición en Action Comics #23. Tan icónico es en la galería de villanos que se aplica el término “Para cada Superman, existe un Lex Luthor”. • Comienzan a publicarse en los periódicos las aventuras de El Spirit, personaje creado por Will Eisner. El Spirit es un justiciero enmascarado con un alto sentido del humor. • Alan Scott, el primer Linterna Verde, que extrañamente se aleja del concepto que tenemos hoy en día de lo que es un Linterna Verde, hace su debut. • Este es un año importante para Batman: Robin, su joven compañero, aparece en Detective Comics #38; obtiene su propio título (Batman #1), donde aparecen el Guasón y Gatúbela, aunque en ese entonces era llamada La Gata.

• Un enclenque, aunque muy patriota, voluntario de nombre Steve Rogers es expuesto al suero del súper-soldado para convertirse en el Capitán América y así luchar contra la amenaza Nazi, tal como lo mostraba la portada de Captain America Comics #1, la polémica imagen donde propina un puñetazo al mismísimo Hitler.

• En el número 76 de Superman y bajo el título de “The Mightiest Team In The World”, Superman y Batman descubren la identidad secreta uno del otro en una historia que hoy vemos con ingenuidad: Clark Kent y Bruce Wayne por casualidad comparten un camarote en un crucero, al surgir la oportuna emergencia tiene que cambiarse en sus alter egos.

• Se publica el infame libro Seducción del Inocente, del doctor Frederic Wertham. En él, Wertham acusa a los comics de ser una pobre literatura, causante de la delincuencia juvenil y homosexualidad –usa de ejemplo la “extraña” relación entre un adulto Batman y un Robin menor de edad-. Así comienza una campaña de censura y auto censura (razón por la que muchas historias posteriores resultan ridículas o demasiado infantiles). Al mismo tiempo el Congreso Estadounidense implementa el Código de Autoridad en los comics (CCA) y con ello muchos títulos desaparecen. Especialmente aquellos con historias de horror y crimen.


• DC Comics comienza a reinventar a algunos de sus héroes de la Era Dorada iniciando con Flash en Showcase #4. A diferencia del anterior, éste Flash usa un traje totalmente rojo por todo el cuerpo que además le cubre el rostro. Barry Allen sería su nombre y se convertiría en uno de los personajes más entrañables de la historieta. Con él llega también la llamada Era de Plata.

• Una nave que colisiona en la Tierra revela a una nueva sobreviviente de Krypton, Kara Zor-El, prima de Kal-El. Básicamente con los mismos poderes y habilidades que su primo Superman, Supergirl es el personaje con más encarnaciones a lo largo de la historia, ya que siempre se reintroduce a este personaje en la continuidad de DC. • Aunque ya había hecho su aparición en los 40’s, es hasta este año que Aquaman, Rey de Atlantis, tiene notoriedad al replantearse su historia en Adventure Comics #260. Nadie olvidará su indumentaria anaranjada.

• En The Brave and the Bold #28, Superman, Batman, la Mujer Maravilla, Flash, Linterna Verde, Aquaman y el Detective Marciano forman al equipo de héroes más atractivo hasta ese entonces: La Liga de la Justicia. Con los años, otros héroes entrarían y saldrían de la Liga, además de inspirar la caricatura de Los Súper amigos.

• En la historia “¡Flash de dos mundos!”, Barry Allen conoce a Jay Garrick, el Flash de la Era Dorada, quien vive (junto a los héroes de esa época) en un mundo alterno llamado Tierra-Dos. La excusa para contar historias en otros mundos alternos creó el concepto del Multiverso, el cual sería el dolor de cabeza tanto de DC Comics como de los lectores con el paso del tiempo. • Jack “El Rey” Kirby y Stan Lee comienzan el boom de los superhéroes Marvel al contar la historia de 4 astronautas que tras un encuentro con radiación cósmica, reciben súper poderes en Fantastic Four #1. Mr. Fantástico, la Chica Invisible, la Antorcha Humana y la Mole habían nacido.


• Es en este año donde surgen tres de los héroes más populares de Marvel: El Hombre Araña (quién demostró que los héroes jóvenes no solo pueden ser compinches sino titulares de un comic), Hulk (una versión actualizada de la maldición del Dr. Jekyll y Mr. Hyde) y Thor (¿Para qué basarte en la mitología, cuando puedes usarla descaradamente?). • También en Fantastic Four #5, muestra la cara (literalmente) el villano favorito de chicos y grandes: El Dr. Doom.

• El Capitán América es encontrado congelado en un Iceberg por los Avengers. Luego de despertar de la animación suspendida se integra al equipo, volviéndose pieza clave en el futuro de los Avengers y de esta forma vuelve a estar vigente popularizándose entre una nueva generación de lectores. • Aparece Daredevil #1, donde se presenta a Matt Murdock, abogado y superhéroe con una característica por demás peculiar: Es Ciego. Una vez más, la radiación es la causante de un personaje de la Marvel. • Mientras tanto, en el universo DC aparecen los Jóvenes Titanes, un grupo compuesto por las versiones infantiles o acompañantes de los grandes héroes: Robin, Aqualad, Kid Flash y Wonder Girl.

• Siguiendo con la década Marvel, hacen su aparición el Dr. Strange, Nick Fury con todo y la agencia de espionaje S.H.I.E.L.D., Iron Man (Quien en este mismo año se alía con Thor, Hulk, la Avispa y el Hombre Hormiga para formar a los Avengers) y en su propio título, los representantes de las minorías y el racismo: Los X-Men. Sin embargo, esta primera encarnación de mutantes no tuvo el impacto deseado y desapareció unos años después.

• Reed Richards y Susan Storm se casan. Desde ese momento deja de ser la Chica Invisible para convertirse en la Mujer Invisible. Un año después, los Cuatro Fantásticos conocen al Silver Surfer y deben enfrentar a la amenaza que se acerca a la Tierra conocida como Galactus.


• Jack Kirby abandona Marvel para trabajar en DC. Su primer trabajo es el #133 de Superman’s Pal Jimmy Olsen. De ahí en adelante crearía una nueva y exquisita mitología con los Nuevos Dioses, el mundo de Apokolips y su temible amo Darkseid.

• Aparecen los fatídicos números 121 y 122 de Amazing Spider-Man. En el primer ejemplar, El Duende Verde rapta a Gwen Stacy -novia de Peter Parker-, y es llevada a la cima del puente George Washington (habrá quienes digan que era el puente de Brooklyn). Durante el rescate, un golpe propinado por el Duende tira a Gwen inconsciente hacia el vacio; en un desesperado intento por salvarla, el Hombre Araña dispara su telaraña y cuando alcanza a la chica, la onomatopeya “Snap” da sonido a la escena. Gwen Stacy murió aquel día, pero la causa sigue en el misterio ¿Ya iba muerta al caer o accidentalmente fue el mismo Hombre Araña quién le rompió el cuello? En el siguiente número, El Hombre Araña busca vengarse del Duende, pero puede más su moral. No obstante, el Duende termina muerto por su propia mano. Casi 3 décadas después, nos enteramos que en realidad no murió y fue responsable directo de muchos momentos amargos para Peter.

• Marvel decide publicar sin la aprobación de la CCA una historia escrita por Stan Lee para Amazing Spider-Man, que involucra el consumo de drogas por parte de Harry Osborn (Amigo de Peter Parker e hijo del Duende Verde). Meses más adelante, DC le entra también al tema cuando sale a la venta Green Lantern/Green Arrow #85, donde la reveladora portada muestra a Speedy, el compinche de Flecha Verde, como un adicto a la heroína. • No hay un momento exacto que se cite como el inicio de la Era de Bronce en los comics, pero se considera que es a principios de los 70’s ya que comienzan a presentarse contenidos reales en historias más sombrías y surgen los antihéroes. Ejemplo de esto último es el pacto que hace Johnny Blaze con el demonio Mephisto para salvar la vida de su mentor, pacto que lo convertirá en Ghost Rider.

• Hacen su aparición dos nuevos personajes, que serán de los más populares de la Marvel: En Amazing Spider-Man #129 y como un villano más del arácnido, llega el Punisher. Unos meses después, en Incredible Hulk #181, surge Wolverine. Ambos trazarían lo que se convirtió en el concepto del antihéroe, figura violenta que reinará en los años por venir.


• Marvel Comics toma un segundo aire con la aparición de GiantSize X-Men #1, donde presenta una nueva alineación de mutantes (Nightcrawler, Tormenta, Coloso, Thunderbird, Banshee, Sunfire y Wolverine), totalmente diferentes a los presentados en 1963.

.

• Otro crossover sale a la venta, a pesar de lo ridícula que suene la premisa, logro tener éxito entre los lectores: Superman VS Muhammed Ali. Sí, el Hombre de Acero subió al cuadrilátero para batirse a golpes con el entonces campeón de pesos pesados. ¿El ganador? Digamos que antes de Doomsday, Superman ya había recibido una paliza…

• Aparece la saga de la Fénix Oscura, la más importante historia de los X-Men. En ella, los mutantes deberán hacer frente a Jean Grey, quien ha sido poseída por una entidad cósmica.

• DC Comics y Marvel deciden publicar “La Batalla del Siglo”, el primero de muchos crossovers entre compañías por venir, donde se daba el enfrentamiento Superman VS el Hombre Araña. Aunque en realidad no es una pelea entera entre ambos superhéroes, ya que deberán unir fuerzas en contra de Lex Luthor y el Dr. Pulpo, la formula fue un éxito y desde entonces vimos alianzas y enfrentamientos como Batman VS Hulk, Linterna Verde/Silver Surfer, Darkseid VS Galactus y JLA/Avengers, solo por mencionar algunos.

• Otra entidad cósmica conocida como El Eterno secuestra a héroes y villanos, transportándolos a un planeta creado por él, para enfrentarse en una gran batalla. Sería en esta serie titulada Guerras Secretas en donde el Hombre Araña obtiene su popular traje negro.


• Y finalmente, sale al mercado Dark Horse #1, el primer comic de Dark Horse, que se convertirá en la editorial independiente con más éxito, gracias a que obtiene licencias de personajes de cine como Alien, Depredador, Indiana Jones y todo el universo de Star Wars para continuar sus aventuras en las historietas. • Crisis en las Tierras Infinitas, una historia que pretendía darle borrón y cuenta nueva al universo DC, aparece para terminar con los mundos paralelos y delimitar a todos los personajes en un solo universo. Durante esta saga mueren Superchica y Barry Allen, el segundo Flash. Es justo a mediados de la década que comienza la llamada Era Moderna de los comics, donde se presentan historias mucho más adultas. . • La obra seminal de Alan Moore, Watchmen, hace una revisión de los superhéroes, presentándolos como individuos con inseguridades, frustrados, amorales y con la perversión de cualquier mortal.

• Frank Miller crea dos importantes y significativas historias, que marcarían por siempre a los héroes de ellas: En Born Again, el antiguo amor de Matt Murdock, Karen Page (convertida en una adicta), vende la identidad secreta de Daredevil a su más grande enemigo. Y con The Dark Knight Returns, Miller presenta a un Bruce Wayne viejo y cansado que regresa a Ciudad Gótica para poner orden de una vez por todas. • Además en este año, John Byrne se encarga de la revitalización del mito de Superman con la miniserie Man of Steel, haciéndolo un personaje mucho más humano y menos todopoderoso.

•Como consecuencia de la Crisis (así como paso con Superman), se vuelven a crear los orígenes de la Mujer Maravilla y de Batman. La princesa Amazona, que es re-estructurada por George Pérez, nace del barro y obtiene la vida gracias a los dioses griegos. Mientras que Bruce Wayne vive en una Ciudad Gótica mucho más oscura y corrupta (y en donde Gatúbela es retratada como una prostituta sadomasoquista), cortesía de Frank Miller. •Por otra parte, Wally West (Kid Flash y sobrino del fallecido Barry Allen) asume el papel de Flash. • También Marvel tuvo como suceso estelar la boda de Peter Parker y Mary Jane Watson en Amazing Spider-Man Annual #21.


• Aquel traje negro que usaba el Hombre Araña, resulto ser una entidad simbiótica, la cual se fusionó con un rival de Peter Parker para crear a Venom, un villano más que rayaría en antihéroe, el cual hace su primera aparición en Amazing Spider-Man #300. • John Byrne hace de Superman un asesino. En Superman #22, el Hombre de Acero expone a la radiación de la Kriptonita a tres Kriptonianos del llamado Universo de bolsillo, (y dale con los mundos alternos), quienes aniquilaron a todos los habitantes de esa realidad alterna. La ejecución se llevo a cabo para evitar que la Tierra tuviera el mismo destino. Pese a la justificación, los fans se sentían defraudados. • Otros hechos controversiales suceden ese mismo año: Alan Moore escribe La Broma Mortal, cuyo argumento devela el posible origen del Guasón mediante flashbacks. En esa historia, el villano dispara a Barbara Gordon, Batichica, dejándola parapléjica de por vida. Y en Una Muerte en la Familia, los lectores decidieron la muerte de Robin mediante una votación. Pero no era el Robin original, sino un remplazo bastante pedante de nombre Jason Todd.

• Siete artistas mega populares (Erik Larsen, Jim Lee, Rob Liefeld, Todd McFarlane, Whilce Portacio, Marc Silvestri, y Jim Valentino) abandonan Marvel para comenzar su propia empresa: Image Comics. Como estandarte publican Spawn, personaje de Todd McFarlane (anterior dibujante del Hombre Araña), cuyo #1 logra vender 1.7 millones de copias. • A finales de año, Los noticieros de todo el mundo daban cobertura a La Muerte de Superman, quién sucumbe a manos de una criatura alienígena bautizada como Doomsday. Los escritores decidieron matar al personaje después de que DC Comics les prohibiera continuar con la historia de su boda, pues en ese año estaba al aire el programa Lois & Clark: Las Nuevas Aventuras de Superman y podría resultar confuso para la gente verlos solteros en la TV y casados en el comic.

• En Adventures of Superman #500 aparecen 4 “Superhombres”, cada uno de ellos argumentando ser el verdadero Hombre de Acero. El original Kal-El regresa en Superman #82, poniendo fin a la saga conocida en México como El Reino de los Supermanes. • Sale a la venta La Biografía no autorizada de Lex Luthor. En ella se cuenta que Luthor hizo su fortuna al asesinar a sus padres. Este Luthor post-crisis es presentado como un magnate.

• Durante la serie Atracciones Fatales, se revela que las garras de Wolverine son naturales y no parte del experimento Arma X, luego de que Magneto extrae el adamantium que cubría todo su esqueleto.


• Aparece una de las historias más populares y largas del Hombre Araña (a tal grado que tuvo su propio videojuego para el SuperNintendo): Maximum Carnage. En ella, varios villanos masacran Nueva York junto al psicótico Carnage, solo para ser detenidos por la alianza Hombre Araña – Venom, más unos cuantos héroes que se unirán en el camino… • Batman es puesto en jaque por un nuevo villano, Bane, quién rompe su espalda en la serie Knightfall. Enseguida, Jean Paul Valley (alias Azrael), toma el lugar de Bruce Wayne como el Hombre Murciélago, creando una nueva imagen para el vigilante. •Marvel comienza la línea 2099, una serie de comics en donde presenta las versiones futuristas de sus personajes. Si bien algunos fueron bastante interesantes (El Hombre Araña del año 2099 tenía sangre mexicana en sus venas), la sobresaturación y argumentos flojos hicieron que desapareciera unos años después. • Gatúbela obtiene su propio título, que en sus primeros números es uno de los más vendidos debido al monumental tamaño de sus senos, dibujados por Jim Balent. Bien dicen que jalan más un par…

• A la edad de 76 años, muere Jack Kirby,. Larga vida al Rey. • Dark Horse publica Hellboy: Semilla de Destrucción. Desde entonces sabemos que existe un demonio que no sólo camina entre hombres, sino que además nos protege de las fuerzas oscuras.

• La época Dorada y la de Plata son mostradas desde la perspectiva del ojo humano común en la miniserie Marvels, escrita por Kurt Busiek y pintada totalmente por el talentoso Alex Ross, quien desde ese momento será referente obligado en cuanto a la gráfica moderna de las historietas. • Lo que hizo DC Comics con Batman y Superman fue una advertencia: Estaban transformando a los héroes de nuestra infancia. Los siguientes fueron Aquaman y Linterna Verde. El escritor Peter David convirtió a Aquaman en un personaje extremadamente agresivo, factor que se acentuó luego de que su mano fuera devorada por pirañas y usara un arpón sobre su muñón. Por su parte, Ron Marz llevo a Hal Jordan a la locura total, al matar a los demás Linternas Verdes (aunque en ese momento surgiría un nuevo Linterna), volviéndose el villano Parallax. • La novel Image Comics publica Gen¹³, grupo de jóvenes superhéroes creados por Jim Lee, pero que en realidad tomaron fuerza con los lápices de J. Scott Campbell, quien dotaba de una exagerada anatomía y sex appeal a sus personajes femeninos. La escases de ropa y trama desmadrosa causaron que el comic mostrara una advertencia de “Contenido sexual”. Además, Gen¹³ fue de los primeros grupos en presentar a una lesbiana entre sus filas, Sarah Rainmaker… aunque posteriormente se revelará como bisexual. • Aparece la saga del Clon del Hombre Araña. Una historia tan mala, pero tan mala, que decayó la popularidad del personaje durante muchos años. Básicamente, en ella nos dicen que las historias que hemos leído las últimas dos décadas fueron en realidad aventuras de un clon de Peter Parker, el original andaba vagabundeando por el mundo inmerso en una crisis existencial. Al final se descubre que el verdadero Peter siempre estuvo con nosotros. El daño ya estaba hecho. • Llega la Hora Cero. Con ella se pretende atar los cabos sueltos de Crisis en las Tierras Infinitas y darle coherencia al universo DC.


• Oliver Queen (Flecha Verde) muere en Green Arrow #101. Mientras, Diana es relevada como Mujer Maravilla por una violenta amazona de nombre Artemisa y Bruce Wayne retoma el manto del murciélago en Batman #515 tras derrotar a su lunático remplazo, Azrael. • El mutante Legion regresa en el tiempo para matar a Magneto, pero accidentalmente termina con la vida de Charles Xavier (su propio padre), creando así una línea de tiempo alterna en donde Apocalypse gobierna el mundo y Magneto es el líder de los X-Men. Todo ello en La Era de Apocalyse, famosa saga de los mutantes que duro varios meses. • Top Cow, una subdivisión de Image Comics, introduce a Sara Pezzini, una detective neoyorquina que termina poseyendo un artefacto sobrenatural de inmenso poder, conocido como Witchblade y que lanzara a la fama al artista Michael Turner.

• El 28 de enero muere Jerry Siegel. Joe Shuster, con quien creó a Superman, murió 4 años antes.

• DC y Marvel deciden llevar su rivalidad por completo a las páginas: Aparece el crossover DC VS Marvel, en donde varios superhéroes de ambas compañías se enfrentaron y obtenían la victoria por medio de los lectores, quienes votaban por su favorito. Mientras duraba ese crossover, ambas empresas fusionaron a sus personajes creando el universo Amalgam, en donde podíamos ver al Super-Soldier, un hibrido entre Superman y el Capitán América; y al popular Dark Claw, compuesto por Batman y Wolverine. • Por fin, luego de años de compromiso, Clark Kent se casa con Lois Lane en Superman: The Weeding Album. • Mark Waid y Alex Ross imaginan el futuro de la DC en la miniserie Kingdom Come, donde “héroes” mucho más violentos (que recuerdan a los presentados por Image Comics) han aparecido por el mundo. • Prácticamente todos los titulos de Marvel son participes de la saga de Onslaught (en donde Charles Xavier y la maldad de Magneto crean un nuevo ser). Al final de esta saga, los Avengers y los Cuatro Fantásticos se sacrifican, para luego aparecer en el llamado universo Heroes Reborn, que no era otra cosa que la intención de Marvel de revitalizar a sus personajes (como DC lo hizo luego de Crisis…) al dejarlos en las manos de Jim Lee y Rob Liefeld, quienes tenían total libertad creativa para empezar desde cero. Aunque Lee estaba haciendo un buen trabajo con el comic de los Cuatro Fantásticos y con el de Iron Man, Liefeld era un verdadero desastre narrativo (y anatómico) con el Capitán América y los Avengers. Debido a las bajas ventas, Marvel optó por olvidarse del experimento y reincorporar a sus personajes en la continuidad regular durante la miniserie Heroes Return. • Hal Jordan (Parallax) da su vida para detener a una entidad que esta por devorar al sol en la serie La Noche Final. • Marvel se declara en bancarrota.


• Grant Morrison se encarga de escribir y reunir a la original Liga de la Justicia. Desde el #1, se convierte en lectura obligada pues la interacción de los personajes resulta bastante interesante, además de las situaciones que tienen que enfrentar los héroes. • Superman cambia de imagen cuando sus poderes se vuelven eléctricos en Superman #123. Un año después regresaría su uniforme clásico para celebrar sus 60 años.

• Allan Quatermain, Mina Harker, el Capitán Nemo, el Dr. Jekyll y el hombre invisible, personajes literarios de 1890, son reunidos para defender a la Tierra en The League of Extraordinary Gentlemen #1, escrita por Alan Moore. • Warren Ellis y John Cassaday dan un giro a los mitos del siglo XX, con sus arqueólogos de lo imposible, en la serie Planetary.

• Joe Quesada es designado Editor en Jefe de Marvel. • DC Comics compra Wildstorm, estudio creado por Jim Lee durante su etapa en Image Comics. La compra incluye los subsellos Homage, ABC y Cliffhanger. Es éste último el que se vuelve un éxito comercial durante el año al publicar Danger Girl (sensuales espías de J. Scott Campbell), Battle Chasers (fantasía heroica de Joe Madureira) y Crimson (historia de vampiros del mexicano Humberto Ramos).

• Aparece la línea Ultimate de Marvel, la cual pretende poner al día a los viejos héroes para atraer a una nueva generación de lectores, sin remplazar o modificar la continuidad ya existente. Es en ésta línea, que viene siendo un universo paralelo, en donde escritores y dibujantes tienen la libertad de actualizar y rediseñar a los personajes para hacerlos más modernos.

• El 3 de noviembre muere Bob Kane.

• El ovalo amarillo en el emblema de Batman desaparece, dejando sólo un gran murciélago en su pecho.


• Lex Luthor es electo presidente de los Estados Unidos de América. • Marvel lanza la línea Max, con la cual se deslindan por completo de CCA y establece su propio sistema de clasificación. Como está destinada para lectores adultos, tiene libertad de emplear contenido explicito en sus historias. • Grant Morrison y Frank Quitely aportan ideas nuevas y frescas a la franquicia más redituable de la Marvel: Con New X-Men, ahora sí el instituto de Xavier luce como una verdadera escuela para mutantes. • El guionista Kevin Smith resucita de forma mística a Flecha Verde, devolviéndole al personaje la personalidad anarquista de los 70’s y con un humor muy particular.

• Aparece Wanted, escrito por Mark Millar. Wanted fue catalogado como “El Watchmen de los súper villanos”. En esta miniserie de 6 partes, un total fracasado descubre que es el heredero del mejor asesino del mundo; donde los villanos tienen el control total del planeta en secreto. También Millar escribió para DC la historia Red Son, en donde el autor supone como sería Superman si su nave hubiera colisionado en la Unión Soviética. • Después de muchos años de espera, finalmente ve la luz el proyecto JLA/Avengers, escrito por Kurt Busiek e ilustrado por George Pérez. Este crossover entre Marvel y DC logra ser una de las historias más disfrutables en mucho tiempo.

• Stan Lee, el padre del universo Marvel, trabaja para la Distinguida Competencia al escribir 12 números bajo el titulo Just Imagine Stan Lee… En el que, con ayuda de diferentes dibujantes, replanteaba a los personajes DC a su antojo.

• El novelista Brad Meltzer logra una de las historias más controversiales con su Crisis de Identidad, en la cual varios personajes secundarios de DC mueren, además de revelar un oscuro secreto de la JLA.

•En un acto que se nota por demás forzado y sin lograr su cometido, Frank Miller presenta Dark Knight Strikes Again, tratando de recrear el impacto que tuvo 16 años atrás con The Dark Knight Returns.

• Geoff Johns escribe Green Lantern: Rebirth, miniserie en la cual no solo trae de vuelta a la vida, sino de nuevo en plan de héroe, a Hal Jordan. Tuvieron que pasar casi 20 años para que Linterna Verde volviera a ser el mismo de antes.


• En un intento por emular a Marvel con su línea Ultimate, DC Comics comienza All Star Batman & Robin, en la cual Frank Miller y Jim Lee replantean la relación entre Batman y Robin con el resto de los personajes DC, así como el origen del joven maravilla. • Marvel Zombies, lo que parecía una broma, logra tener un éxito comercial inimaginado… La historia plantea lo que sigue después de que los superhéroes se volvieron muertos vivientes y se han comido a la población entera del planeta.

• Siguiendo el triunfo de All Star Batman & Robin, La dubla de Morrison y Quitely comienzan su All Star Superman, el cual se convierte en la serie más brillante y llena de referencias clásicas del Hombre de Acero. • Hulk es exiliado al distante planeta Sakkar. En aquel mundo, el hombre increíble se convertirá en Rey. • En Batman #655 una nueva era comienza para el Hombre Murciélago, cuando Morrison y Andy Kubert se encargan de reintroducir a la continuidad a Damian, el vástago que tuvo Bruce Wayne en la olvidada historia Son of the Demon, evento que parecían haber quedado fuera después de Las Crisis en las Tierras Infinitas.

• Steve Rogers, el Capitán América, es asesinado al término de la Civil War. El Crimen fue ideado por su eterno némesis, Red Skull. También como resultado de la Guerra, Tony Stark (Iron Man) se convierte en líder de S.H.I.E.L.D. e instituye la Iniciativa, para crear grupos de superhéroes para cada uno de los 50 estados de la unión americana. • Los fans del Hombre Araña vuelven a rabiar luego de leer el final de la serie One More Day. En dicha historia, Peter Parker sacrifica su matrimonio para salvar la vida de la tía May, al pactar con el demonio Mephisto. El pacto incluía el borrón de todos los eventos en la vida del Hombre Araña en los últimos 30 años.

• Bajo el subsello Icon de la Marvel, Mark Millar y John Romita Jr. crean Kick-Ass, un controversial comic en el que el personaje principal es un niño común y corriente que un buen día decide vestirse como los superhéroes que lee en los comics y salir a luchar por la justicia. Lo que le acarrea todo tipo de desgracias. • Marvel y DC presentan Secret Invasion y Final Crisis respectivamente, como sus historias principales del año. Para saber más de ellas y las sagas más importantes de los últimos años de estas dos compañías (que omití intencionalmente aquí), lee los siguientes artículos…


¿

Que es lo único que podría juntar a héroes y villanos por igual y luchar contra si mismos u hombro con hombro?; ¿que seria lo único que podría cambiar la faz de un universo entero; que seria lo único que causaría colosales ventas para la editorial DC? Si respondiste “una crisis”, estas en lo correcto, y es que en la actualidad, DC a apostado a prácticamente “echar toda la carne al asador” y a resanar las grietas que su continuidad traía arrastrando desde las primeras Crisis: Crisis in the Infinite Earths (Crisis en las Tierras Infinitas) y Zero Hour (Hora Cero: Crisis en el Tiempo), -un tanto irónico pues, la primera crisis se hizo para reparar las fallas en la continuidad, y lo hizo, pero genero otras más… en fin. Hablar de las grandezas de historias (y no lo digo solo en calidad sino en cantidad) de DC, se remonta hasta las Eras de Oro y Plata, pero seria mucho bla-bla, por lo que les trataré de hacer un miniresumen para entrar de lleno a lo que nos importa, el universo DC actual.

Se podría decir que el maldito problema de DC es y será la continuidad, desde la Era de Oro de los comics se han venido tomando ciertas libertades con respecto a las historias volviéndose casi imposible seguirles la pista y llegó el día en el famoso Flash n.123, donde se dio la historia Flash de dos mundos, donde Barry Allen conoce a su contraparte de la Era de Oro: Jay Garrick, naciendo así el famoso concepto del multiverso, creando un verdadero monstruo de Frankenstein, pues éste concepto de “mundos diferentes” aumento por la “tendencia” de DC de absorber empresas mas pequeñas o en quiebra, adquiriendo los derechos sobre sus personajes, por lo que los integraba a sus publicaciones y creándoles su propia “Tierra”, así, el universo DC contenía entre las más importantes Tierra 1, hogar de los héroes actuales, Tierra 2, hogar de los héroes de la edad de oro, Tierra 3, donde los superhéroes eran criminales y solo Luthor era superhéroe, Tierra S, donde habitaba la familia Marvel, Tierra X, donde estaba el Tío Sam y los Freedom Fighters, Tierra Prima, el universo “real” donde vivíamos los lectores y no había superhéroes, sólo un joven Superboy, entre las más importantes. Y de todo este mercado de tierras nació la saga que supuestamente arreglaría la continuidad de DC: Crisis en las tierras infinitas.


El concepto de Crisis en las tierras infinitas era simple: fusionar todas las tierras del universo DC, dejando una sola, donde todos los héroes (o los más importantes) vivieran bajo una sola continuidad; idea simple, pero una labor titánica, a lo largo de 12 números se dieron a la tarea de explicar como el universo de antimateria devoraba cada una de las tierras, por lo que Monitor reúne a un grupo de héroes encabezados por Paria, Harbinger y Alexander Luthor de Tierra 3, para enfrentar al temible Anti-monitor. Al final con la intervención del Espectro los héroes derrotan a Antimonitor, sin evitar la muerte de Supergirl y Flash (Barry Allen) y quedando atrapados Alex Luthor de Tierra 3, Superman y Lois Lane de Tierra 2 y Superboy Prime, en una especie de limbo creado por Alex. Las distintas tierras quedaron unidas en una sola, y la continuidad de DC, al parecer se reestableció... O eso se pensó, muchas cosas quedaron pendientes, entre ellas el futuro de DC; por lo que se ideó la saga Hora Cero: Crisis en el Tiempo, que prometía hacer por las incoherencias en las líneas de tiempo futuras del Universo DC lo mismo que Crisis había hecho por sus mundos paralelos: unificar todo en uno. Valiéndose de dos antiguos héroes, Hank Hall (Hawk, del dueto Hawk and Dove), llamado ahora, el Existente, y Hal Jordan (el ex -Linterna Verde) llamado ahora Parallax; el enloquecido Jordan intentaba rehacer el universo, deshaciendo los eventos que habían causado la destrucción de Ciudad Costera, su pueblo natal y el cual fue destruido por Mongul y Superman Cyborg; también para expiar sus propias acciones asesinas posteriores. Los esfuerzos en conjunto de varios superhéroes incluidos Green Arrow, Espectro y Green Lantern (Kyle Rayner) consiguieron evitar que Jordan/Parallax impusiera su visión de un nuevo universo y el universo fue recreado desde cero, aunque con diferencias sutiles comparados con el anterior. El futuro de La Legión de Superhéroes fue arreglado, reiniciado y se solucionó el problema del Hombre Halcón y el universo DC vivió una era sin cambios radicales hasta 2005, y la llegada de otra crisis nueva: Infinite Crisis.


Infinite Crisis marcó el regreso de DC a la cabeza del tabulador de ventas, venciendo a su más acérrima competencia: Marvel. DC, comenzó a preparar el terreno con sagas como Crisis de Identidad, donde se revela un secreto aterrador: los héroes habían lobotomizado con la magia de Zatanna a los villanos que habían descubierto sus identidades; además ocurren varias muertes: Sue Dibny, Jack Drake y Firestorm entre las más importantes, para descubrirse que la causante de las muertes (¡atención, spoilers!) fue Jean Loring la ex esposa de Atom al querer recuperar a su ex esposo aterrorizando a las familias de los demas héroes.

Otra de las historias ligadas a esto fue: El Rayo cae dos veces, protagonizada por Captain Marvel y Superman donde se presenta al nuevo Eclipso en la persona de Jean Loring, quien fue encerrada en Arkham por Atom. Crisis de conciencia, donde Despero le devuelve los recuerdos a la Sociedad Secreta de Super Villanos (la Liga los había lobotomizado mágicamente, al igual que lo hicieron con Batman, cuando los descubrió), aquí se da el quiebre definitivo de la Liga y solo quedan el Detective Marciano y John Stewart. Al final, el Detective Marciano regresa a la Atalaya, donde ve a alguien, pero ésta es destruida antes de que pueda decir el nombre de quién lo hizo. Pero todo comienza oficialmente en el especial Conteo regresivo a Crisis infinita, donde Ted Kord, alias Blue Beetle descubre que alguien esta desviando fondos de Industrias Kord, por lo que se da a la tarea de investigar; pidiendo la ayuda de los

demás héroes, pero al parecer muchos se encuentran ocupados en sus propios asuntos; así que él solo descubre un verdadero laberinto de intrigas y un temible proyecto: O.M.A.C. y al hombre detrás de él: Maxwell Lord, antiguo patrocinador de la Liga, quien termina asesinándolo.

De Conteo… se desprenden cuatros sagas a modo de preparativo para la crisis, hablar de cada una de ellas me tomaría un articulo entero para cada una, pero el espacio no me lo permitiría, así que solo las mencionare para que no pierdan su Checklist: Día de Venganza, El proyecto O.M.A.C., La Guerra RannThanagar y Villanos Unidos, donde todas las tramas van preparando el terreno para Crisis Infinita (la reaparición de Paria y Lady Quark, la aparición de otro Lex Luthor, la muerte de Maxwell Lord a manos de Wonder Woman, y la desaparición del mago Shazam tras su pelea con el Espectro, entre otros.)


Crisis Infinita, cuyo principal hilo conductor era, ser una secuela de la primera Crisis, desvelando que los orquestadores detrás de todo el relajo que ocurría en el universo, eran los “sobrevivientes” a la anterior Crisis, los olvidados, Kal-L (Superman de Tierra 2), Superboy de Tierra Prima (llamado Superboy Prime) y Alexander Luthor, buscando convencer a Batman para que les ayudase con el pretexto de que Tierra 2 era un lugar perfecto y debía regresar pero el detective rechaza la oferta. Las piezas van cayendo en su lugar: Superboy Prime es quien destruyo la Atalaya, secuestró a J’onn y se enfrenta contra los Jóvenes Titanes, siendo ayudados por la Doom patrol y La JSA… donde los tres Flash (Jay Garrick, Wally West y Bart Allen -Kid Flash) toman a Superboy Prime y lo llevan a supervelocidad, Jay deja de correr, mientras Wally se desvanece, y Bart es ayudado por Barry Allen, Johnny Quick y Max Mercury, quienes “viven” en la Speed Force; Flash “muere” de igual forma

que Barry lo hizo en la Crisis anterior. Mientras Alex Luthor vuelve a recrear el multiverso, Lois Lane de Tierra 2 muere, y esto hace que Kal-L se enfrente a Kal-El. Superboy (Conner Kent) vuelve a enfrentar a Superboy Prime, en una lucha donde se destruye la torre que Alex Luthor usó para regresar el multiverso, volviéndose a fusionarse las tierras, pero muriendo Superboy (Conner Kent) en el proceso. Los villanos atacan mientras Superboy Prime viaja a Oa, con la idea de destruir el universo, mata a varios Linternas Verdes. Kal-L y Kal-El lo llevan a Mogo, donde en la lucha Kal-L muere y Superboy Prime es encerrado en el centro de un devorador de soles rojos: “he estado en lugares peores, y he podido escapar” esa fueron las palabras de Superboy Prime. Crisis Infinita destaca mucho el heroísmo su naturaleza y contrapone los dilemas oscuros y conflictivos de los héroes actuales, contra la nobleza y fuerza de espíritu de los héroes de antaño. La historia es ad hoc con lo que DC muestra en sus revistas y publicaciones, que al contrario de Marvel, no busca exponer una “sátira” a la vida político-social, sino que busca ensalzar aquellos valores intrínsecos dentro de cada ser ayudado por imaginación y ciencia ficción. Algo mas que se debe destacar de la “loable” labor de DC, es la creación del Formato 52, serie que precedió a Crisis Infinita y que narra en “tiempo real” lo que paso semana con semana en la vida de algunos héroes “segundones” después de la Crisis y durante el “año sabático” que se tomaron los tres pilares de la editorial (Superman, Batman y Wonder Woman). Este formato semanal, sirvió para


satisfacer el hambre de aquellos lectores impacientes. One Year Later, es un suceso que acontece en las principales publicaciones y que narra los sucesos un año después de la Crisis. Tan bueno fue el proyecto 52 que repitieron la formula con la serie Countdown, que sirvió de columna vertebral del Universo DC, preparando el territorio para Final Crisis (incluso Countdown cambio su nombre por el de Countdown to Final Crisis), serie que espera arreglar de una vez por todas la continuidad del universo DC. Uno de sus carteles promociónales es: Heroes Die, Legends lives forever, y en la imagen los 6 principales héroes de DC: Superman, Batman, Wonder woman, Hawkman, Flash y Green Lantern; por lo que es un hecho que uno de sus pilares morirá, muchos apuestan a que será el hombre murciélago, otros dicen que será Flash, con eso de que cada crisis le toca muerte obligada… pero en fin. A través de todo esto vemos como DC, difiere un poco de su competencia, pues se encarga más de exaltar el heroísmo, en lo que hay en la mascara y que representa, mientras Marvel centra sus historias mas en lo que hay bajo la mascara. Por lo que representa una buena alternativa para quienes gustan de aventuras épicas de sacrificios memorables y de Héroes de Leyendas. Si eres un lector nuevo, este es un buen momento para que te unas a DC, pues al parecer lo mejor esta a punto de empezar.


D

esde sus inicios, Marvel Comics se a dedicado a innovar en la forma de contar sus historias, olvidándose un poco de los asuntos interesterales un rato y exaltando los aspectos y emociones humanas mas que otra cosa; de esa tendencia tenemos a Spider-Man, héroe adolescente con problemas adolescentes, los Cuatro Fantásticos, una verdadera familia de superhéroes, Iron Man quien aparte de ser un multimillonario es un Alcohólico Anónimo, Hulk, a quien su motor de ser es la ira que siente a causa de todos sus traumas, los X-Men, discriminados por ser el siguiente paso en la evolución humana y perseguidos como leprosos de tiempos bíblicos o negros en tiempos del Kukux Klan y podría seguir con la lista pero abarcaría gran espacio. Gracias a esta “tendencia humanizadora” Marvel se ha mantenido a la vanguardia y en la cabecera de las listas de venta… y llegó el día, un día no como cualquier otro… un día donde la Distinguida Competencia lanzado al mercado la macrosaga: Crisis Infinita, sorprendiendo a propios y extraños, por lo que Marvel contrarrestó el ataque con House of M.

Pero vamos por partes, hablar de House Of M, es hablar de Avengers Disassembled, esta saga sirvió como preámbulo a la macrosaga del universo Marvel publicada a finales del 2005. En ella se muestra como Scarlet Witch pierde el control –y la cordura- sobre sus poderes de alteración de la realidad, ocasionando un gran caos a sus compañeros, los cuales no se enteraron de que los golpeó hasta que fue muy tarde. Durante la lucha tres Vengadores perdieron la vida: Scott Lang –Ant-Man-, Clint Barton –Hawkeye- y Vision, los demás resultaron heridos de gravedad y algunos otros derrumbados moralmente. El equipo de los Vengadores se desbandaba (aunque después el Capitán América convencería a Iron Man de unir un nuevo grupo pero con menor infraestructura) marcando así el final de una era.


Dicho evento serviría como prologo para House of M (HoM), saga donde se pone en jaque al universo mutante reuniendo a los dos grupos de superhéroes más importantes de Marvel: los X-men y los New Avengers, quienes tendrían que decidir el destino final de Wanda, tras su desequilibrio mental. Pietro convencería a Wanda de usar sus poderes para recrear el mundo y dándoles a todos lo que siempre quisieron, es así que se crea el mundo de HoM donde los mutantes formaron una utopía y salvo por Wolverine nadie recordaba nada de su anterior vida. Con ayuda de Layla Miller y un grupo de héroes que “despertó” enfrentaron a Wanda, pero con graves consecuencias, pues ella enfurece contra su padre y toma la decisión de eliminar el gen X de todos los mutantes del mundo salvándose solo algunos (198 oficialmente).

Aunque célebre no tuvo el éxito que se creía pues, a leguas se notó que estuvo hecha muy al vapor y que solo sirvió para enfrentar en ventas a la Distinguida Competencia. Pero algunas de las cosas que Marvel tuvo a bien plantear con dichas saga fue recuperar el status quo de los mutantes, pues en New X-men se pretendió que en unos cuantos años ocuparían la totalidad de la raza sobre el planeta, devolviéndolos al concepto básico de minoría reprimida y acosada. Con esta maniobra le daban aire fresco al universo mutante por años más (pues se vinieron sagas importantes como Decimation, Endangered Species y Messiah Complex), pero el resto del universo Marvel necesitaba algo más, uvna saga que recuperara a Marvel del leve bajón de ventas y lo pusiera a la cabeza de nuevo, fue así como surgió la idea de Civil War.


De la mente de Mark Millar (quien supuestamente la había pensado para el universo Ultímate) se nos presenta una saga mejor estructurada y planteada que la anterior devolviéndole a Marvel el lado “humano” que lo caracteriza, pues ahora la amenaza no viene de un ser poderoso y omnipotente, sino de una ley del Congreso que haría a los héroes pelear contra ellos mismo, en una lucha que más que golpes era de ideologías. Civil War, tomó como base la paranoia que se crea por que un ser poderoso perdiera control sobre sus poderes (como Wanda en HoM) y ocasionara daños colaterales… mientras esa propuesta se peloteaba en el congreso, los New Warriors, el grupo adolescente, ocasionó una tragedia en Stanford solo por ganar publico para un reality show donde ellos eran las estrellas; tragedia que cobra la vida de mas de 600 civiles incluidos niños; el pretexto perfecto para que una ley de regularización y control como la Ley de registro súper humano sea aprobada. La comunidad heroica se divide, unos a favor y otros en contra, desatando con ello una verdadera guerra civil de súper héroes, los cuales pelean a cada paso que dé el otro bando, para que al final, solo un hombre que a vivido la crudeza y resultados de la guerra decide sacrificarse por el bien de a quienes se suponen deben proteger. Civil War representó el malestar norteamericano hacia distintos temas políticos en boga en recientes fechas, como la sonada “Ley Patriota”, equiparable en cierta medida a la ley de Registro Súper humano, así como el habitual argumento de discriminación y control mediático a base de miedo ejercido tras una tragedia de grandes escalas, y digo, ¿quien no recuerda el 9/11 y la posterior invasión de estados unidos en tierras de Medio Oriente? En gran parte se podría considerar como una critica (después de todo el Comic es considerado un arte y medio de expresión) de ese “Estado de pánico y dominación” al cual los USA nos tiene muy acostumbrados, plasmando en Tony Stark, como alguien quien deja de luchar contra la corriente y se somete a una fuerza socio-política mayor que él, en este caso la opinión publica, tratando de hacer un cambio desde el interior; sus intenciones maquiavélicas quedan al descubierto en Civil War: Front Line, considerado por algunos mejor que la serie principal. Por otra parte, en el Capitán América quedan de manifiesto los valores


morales de una sociedad que ha desaparecido; la lucha de Steve se da en bases a circunstancia mas que en posición, pues casi fue obligado a pelear, no por una fuerza mayor, sino por las circunstancias las cuales lo convirtieron en líder y posteriormente en mártir de la rebelión; representa el grito ahogado de cordura en una comunidad controlada por políticos que juegan con los valores y sentimientos de la nación para llegar a sus propios fines. Civil War sirvió también para jugar un poco con la situación de los héroes… quizás el mas afectado fue Spider-Man, pues como se recordara, Spider-Man siempre ha sido un “preocupón” de primera por su esposa y su tía May, su identidad la manejó con tal recelo que era una verdadera incógnita incluso para los mismos héroes, por lo que su desenmascaramiento en publico y TV fue el ejemplo perfecto para representar al ciudadano promedio el cual es embaucado para pelear una guerra que no es suya y después de darse cuenta del error ver que lo ha perdido todo completamente. Tony representa a aquel que, consiente de los acontecimientos en su propia trinchera, se hace “ojo de hormiga” para sacar provecho para él y los suyos, contrario a todo, Stark, es sumamente protector, pues busca defender a su comunidad desde adentro de forma inteligente y concienzuda a cambio de vender su propia dignidad para un bien mayor. Steve Rogers (El Capitán América), tomado como el mártir, aquel que al contrario de Iron Man quien pretende crear su escenario, a Steve el escenario lo escogió a él... Para después encontrase peleando en una guerra la cual se le salio de las manos. Steve, es la conciencia norteamericana, la cual “murió” hace mucho tiempo. Esa saga regreso a Marvel al estándar que nos tenía acostumbrado; una casa editorial que presentaba

ideas frescas con historias mas apegadas a la realidad que nos rodea. Aunque no olvidándose del sector “fantasioso” que son varios, para ellos propuso dos sagas. 1.- Annihilation: una verdadera galería de personajes cósmicos, donde Annihulus desatará una serie de acontecimientos que involucran a gran parte del panteón Marvel cósmico incluido Nova, el único New Warrior que sobrevivió por estar en el espacio (si Speed Ball tambien esta vivo, pero el “mutó” a Penance, por lo que, por lo menos de forma metafórica, Speed Ball está muerto), Silver Surfer, Ronan the Acuser entre otros; uno de los eventos importantes es que el imperio Skrull es destruido en esta saga, por lo que estos metamorfos de las estrellas buscarán después comenzar en la tierra su “invasión secreta”.


Después de estos sucesos que sirvieron para que los creativos de Marvel tuvieran un espacio para planificar como el evento masivo de la década: Secret Invasion. Esta saga es consecuencia de pequeños factores y circunstancias que han venido apareciendo a través del tiempo de los personajes Marvel, en especial desde que Bendis desunió a los Avengers (cosa nada rara pues es el guionista principal de la macrosaga). Todo comenzó en el New Avengers #31, luego que los héroes renegados Spider-Man (antes de los efectos de One More Day), Luke Cage, Iron Fist, Spider Woman, Dr. Strange, Ronin y Wolverine se enfrentan a la líder del bajo mundo japonés, la ex enamorada de Daredevil, Elektra. Al encontrarse en pleno combate, Maya Lopez -ECO- (en ese entonces prisionera de The Hand) le propina una severa estocada asesinándola en el acto. Pero para sorpresa de todos, el cadáver de la Natchios resultó ser ¡una Skrull!

La 2da. saga a la que me refiero es World War Hulk, quien tiene su prólogo en la serie Planet Hulk dentro de las páginas de Incredible Hulk. Donde se nos presenta como un Hulk exiliado por los Illuminati (una agrupación secreta de Vengadores), llega por error al salvaje planeta Sakaar donde es puesto como esclavo y en donde después fue hecho gladiador y finalmente Rey… pero el trasbordador en el que viajaba estallo matando a gran parte de su pueblo incluida su reina y el hijo que esperaba. Lleno de ira, regresa a la tierra con su ejército de “Warbounds” a destruir a los Illuminati. En la Tierra, Hulk organiza una invasión a Manhattan y le hace ver su suerte a Black Bolt, y a Iron Man entre otros, hasta una tremenda batalla con Sentry al final, y un fin un tanto “inesperado” para algunos (El cual no contare porque actualmente se esta publicando en México, y odio arruinar las sorpresas agradables o desagradables).


Después de ese descubrimiento los héroes empezaron a desconfiar entre ellos, ya que ni los sentidos de Wolverine o la magia de Strange pudieron detectarlo antes. Lo que pretende Marvel con esta saga, es trabajar la paranoia, en que nadie confié en nadie, si de por si los héroes estaban divididos por la reciente Guerra Civil ahora tendrán la problemática de saber en quien confiar. Los amigos se enfrentaran a los amigos y la sangre comenzara a correr una vez más ¿Como enfrentar a tal amenaza si no sabes en quien confiar?, ¿Desde cuando están entre nosotros?, ¿Cuales son sus motivos? (algo tienen que ver los Illuminatis en esto). Esta saga actualmente se encuentra en publicación en EUA según el check list van por el numero 6, por lo que lo mejor esta por venir (aunque últimamente Marvel nos ha acostumbrado a que los finales no son siempre lo mejor).

Ese es el panorama actual de “la Casa de las Ideas” mostrando un paisaje totalmente desolador que comenzó con el genocidio (quitarles a los mutantes sus poderes es como quitarles su “vida”), y la responsabilidad del poder, en House of M, después nos mostró como el ser humano puede emprender una guerra en base a un ideal, y de cómo el gobierno usa la manipulación de las masas para lograr sus objetivos en Civil War y concluyendo con la desconfianza generada a través de la paranoia en Secret Invasion; y a en todas las tramas se puede ver un hilo conductor, que no siempre los supervillanos son los que pueden llegar a poner al mundo en peligro, quizás la guerra esta en el interior, y siempre habrá oportunistas esperando un descuido. La amistad se pondrá a prueba, y el universo Marvel tendrá que redefinirse, pues porque después de que nuestros protectores se dividieron… ¿en quién podríamos confiar?


Q

izás no son los mejores, el hacer esa selección implicaría evaluar tanto los poderes y habilidades de cada uno de ellos como su importancia histórica, y eso sería extremadamente friki... Ok lo admitimos, no tuvimos tiempo para hacerlo... Pero de acuerdo a los votos recibidos, estos personajes se encuentran en el Top según el gusto de los comiqueros mexicanos.

Victor Angel Vazquez Angeles


E

n tiempos de la Segunda Guerra Mundial, Steve Rogers, un dibujante de talento pero de constitución débil, se ofrece como voluntario para probar un nuevo suero que lo convertirá en un súper soldado y atleta consumado, sin embargo, el suero es destruido posteriormente así como de los científicos que lo desarrollaron, convirtiendo a Steve en el Capitán América, el máximo héroe de ese periodo quien pondrá a la Alemania Nazi en jaque. Congelado en una misión, Steve despierta varias décadas después para formar parte de los Vengadores, el equipo por excelencia de los héroes de la Marvel Comics. El Capitán América es el héroe (norte) americano por antonomasia, representante del ideal y del “American Way of Life” vivirá una serie infinita de aventuras que van de los sublime hasta lo reaccionario.


c

reada por Chris Claremont y John Byrne, la telépata Emma Frost era originalmente miembro del Club del Infierno bajo el titulo de White Queen y una poderosa enemiga de los X-Men. Después del ataque Phalanx, en donde tuvo que aliarse con algunos héroes para salvaguardar a la siguiente generación de mutantes, Emma Frost tomó el rol de mentora en Genosha, nación mutante. Pero Genosha sufrió un ataque en el cual la población pereció. Los X-Men encontraron a Emma entre los escombros con una nueva mutación: Podía convertir su piel en una especie de diamante. Desde ese momento, White Queen se convirtió en un integrante más de este equipo. Para muchos lectores, el comic de X-Men es una telenovela con mutantes y White Queen es un ejemplo de ello: No solo por ser la villana que se reivindica luego de una tragedia, además de eso siempre existió una rivalidad con Jean Grey, quien fuera la Black Queen del Club del Infierno durante la saga de la Fénix Oscura, a tal grado que terminó siendo pareja de Scott Summers/Ciclope, quien anteriormente era esposo de Jean. Si, pasa hasta en las mejores familias.


P

ersonaje creado por Todd McFarlane, que para ser sinceros, al principio era una enorme mezcla de otros héroes ya clásicos y sin poseer una personalidad propia ni una historia muy original ya que te recuerda a Fausto vendiendo su alma por una mujer; con el paso de los números y sobre todo porque tuvo la inteligencia de pedir historias a renombrados escritores para darle peso al personaje, poco a poco ha tomado forma y fuerza propia dejando de ser el soldado que por amor a su esposa le vende su alma a Malebolgia, señor del octavo círculo del inferno convirtiéndose en un ser oscuro y perturbador con posibilidades para crecer enormemente.


L

a vida de Hal Jordan cambio drásticamente el día que fue llamado por una extraña fuerza para auxiliar a un ser moribundo proveniente del espacio, Abin Sur, quien momentos antes de fallecer otorgó a Jordan el arma más poderosa del universo: Un anillo capaz de generar todo lo que su portador imaginará, sustentado por medio de su fuerza de voluntad. Junto con el anillo, Hal Jordan recibió el nombramiento de Linterna Verde, guardián del sector 2814 del cosmos. Irónicamente y tras muchas aventuras en donde destacó como uno de los principales campeones de la Tierra, Hal no pudo proteger a Ciudad Costera (su ciudad natal donde se desempeñaba como piloto de pruebas) de la destrucción. Víctima de la locura, Linterna Verde masacró a los demás Linternas y absorbió la energía de la batería central, la cual alimentaba a todos los anillos de poder. Así fue como se convirtió en el villano Parallax. Eventualmente sacrificaría su vida en un último acto de reivindicación por el cual fue convertido en el Spectre, el espíritu divino de la venganza de Dios para así después resucitar y retomar su lugar entre los grandes héroes de la DC. Pocos son los personajes que han sido sinónimo de heroísmo, caído al lado oscuro y volver a la senda del bien mejor que nunca. Y Linterna Verde es el máximo representante de este fenómeno, que se debe al favoritismo y cariño que se ha ganado a través de los años entre sus lectores.


h

ijo de un boxeador fracasado pero de alto sentido ético, Matt Murdock perderá la vista en un accidente (en el que irónicamente le salvará la vida a un ciego) pero en donde sus demás sentidos se agudizarán de tal forma que le permitirán realizar acciones sobrehumanas, esto aunado a un radar que le permite evadir el peligro. Vestido de demonio, Daredevil (Temerario, en una traducción literal, pero mejor conocido en México como Diabólico) se convertirá en el guardián de su barrio (Hell’s Kitchen-La cocina del Infierno). El appeal que tiene Daredevil en este caso es el de retratarnos de manera literal a la “justicia ciega”, vamos, Matt es un abogado invidente que deberá llevar a la justicia hasta sus últimas consecuencias, es un caso contradictorio en más de un sentido de la palabra (viste como demonio a pesar de ser un fiel católico) lo que lo ha convertido en uno de los héroes favoritos de todos los fans de la historieta en general.


T

ony Stark, millonario, playboy y genio científico es atrapado por terroristas orientales quienes lo obligan a construir armas, tras una serie de circunstancias peligrosas (su corazón queda en estado delicado), Tony construye una súper armadura que le permite seguir viviendo y derrotar así a diferentes enemigos. La experiencia inicial que lo lleva a crear la primer armadura le dará una nueva perspectiva ante la vida que lo llevará a convertirse en uno de los súper héroes más destacados del universo Marvel, a pesar de sus muchos problemas personales (el alcoholismo es uno de ellos). Con muchas similitudes con Batman (ser súper héroe millonario por ejemplo, mantener originalmente una identidad secreta, etc.) Iron Man sin embargo alcanza su estatus de héroe gracias a su cínica personalidad, esto aunado a su gusto de ser un súper héroe.


A

l intentar salvar a un joven (Rick Jones) de la radiación de una explosión de rayos Gamma, el Doctor David Bruce Banner es alcanzado por estos para transformarse cada vez que se enoja o se estresa en Hulk, el Hombre Increíble, un poderoso y fortísimo ser quien solo busca que lo dejen en paz a pesar de que el hombre “civilizado” no se lo permitirá. Hulk es un “antihéroe” realmente interesante que al igual que Wolverine representa ese lado salvaje que todos tenemos y que luchamos por contener a pesar de los problemas y némesis internos, llevando este encuentro de manera literal, Hulk es un personaje que se ha ganado su lugar en el panteón de héroes y anti-héroes por derecho propio.


L

a Mujer Maravilla (Wonder Woman), primera súper heroína que surge en la compañía de DC Comics fue creada por William Moulton Marston, apareciendo por primera vez en la revista All Star Comics n. 8 en 1941, convirtiéndose en el superhéroe femenino más famoso. La Mujer Maravilla es la Princesa Diana de las amazonas, hija de Hipólita a la cual formó de arcilla dándole vida gracias a la diosa Afrodita, siendo tan fuerte como Hércules y veloz como Hermes. Este personaje es un reflejo de las antiguas leyendas griegas llevadas a la época actual, logrando un éxito entre lo clásico con la nueva era de contar mitos.


s

in lugar a dudas, Ben Grimm es el corazón de los Cuatro Fantásticos. Su tosca y áspera apariencia contrastan de sobremanera con la calidez que escapa por sus ojos azules, el espejo del alma de un verdadero héroe. ¿Y de que otra forma se le puede llamar a alguien que protege a su familia de los peligros interdimensionales y extraterrestres que rondan en su cotidianeidad? ¿No es un héroe aquel que incontables veces le ha hecho frente a Hulk cuando se ha convertido en una amenaza, aun sabiendo que nunca le ganara en fuerza bruta? Ben Grimm, el mejor amigo de Reed Richards en la universidad, era el piloto de aquella fatídica nave que fue bombardeada con rayos cósmicos y que dio origen a los Cuatro Fantásticos. Pero a diferencia de sus compañeros, cuyos súper poderes se exteriorizarían a voluntad, el destino del sobrino favorito de la tía Petunia era convertirse en un perpetuo ser de roca anaranjada. Seguramente cuando Stan Lee ideó a la Mole, tuvo como inspiración a todos esos seres incomprendidos y atormentados internamente, pero que por fuera lucen como monstruos para los demás. En cierta forma, el guapo Ben es la criatura de Frankenstein de la Marvel.


a

nung Un Rama; “nacido” en la época de los nazis esotéricos, invocado para ser un arma definitiva, es rescatado por miembros de lo que más tarde sería el Buro de Defensa e Investigación Paranormal en donde obtiene el nombre de Hellboy. Se le cría y educa como a cualquier otro ser humano para después convertirse en un agente especializado en esos casos que nadie más comprende o quisiera investigar. Mike Mignola logra crear con Hellboy su obra maestra, donde su muy personal estilo de dibujo encuentra el mejor campo para desarrollarse. Sus guiones dejan clara la influencia de la época Pulp y los escritos de Lovecraft además del vasto conocimiento de leyendas, mitos y demás parafernalia mística -esotérica, principalmente sajona.


T

he Punisher (El Castigador, literalmente) es el sobrenombre de Frank Castle, vigilante deseoso de venganza (Castigo, lo llama él) por la muerte de su familia a manos de mafiosos, comienza la cacería humana, primero como letal antihéroe dentro de un universo de personajes donde el proteger a un villano es uno de los peores crímenes para él. En la magna serie de Civil War, Frank aparece para mostrarles a los héroes como “debe ganarse una guerra”, de las mejores historias de esta saga.


a

l descubrir que su planeta natal, Kriptón, está a punto de destruirse; Jor-El envía a su pequeño y único hijo a un viaje de salvación hacia la Tierra. Kal-El (Hijo de las estrellas en Kriptonés) es encontrado por el matrimonio Kent, quienes lo adoptan y rebautizan como Clark Kent. Así crecerá como un terrícola más hasta mostrar habilidades completamente ajenas a la naturaleza humana. Aparece en Mayo de 1938 en el Action Comics #1 creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, convirtiéndose en el primer superhéroe de la historia, modelo determinante para los personajes que después llegarían. Superman es un extraterrestre que posee todas las virtudes, habilidades y los valores que todo ser humano sueña con realizar.


j

ames Howlett (Logan), mejor conocido como Wolverine (Glotón, en una traducción literal) es el hijo de una familia acomodada canadiense de fines del siglo XIX quien resulta ser uno de los primeros mutantes en aparecer en el siglo XX. Capaz de regenerarse de heridas y con garras que aparecen en el dorso de su mano, Wolverine vive muchas desventuras que lo llevan a involucrarse con el proyecto “Arma X” en donde cubren su esqueleto y sus garras de Adamantio, el metal más duro del universo Marvel y en donde además le borran la memoria y le implantan en una serie de falsos recuerdos con la finalidad de convertirlo en la última máquina asesina; sin embargo, su lado humano destaca y se revela ante sus captores. Posteriormente ingresa al grupo de héroes mutantes, Los Hombres X (X-Men) con la esperanza de que con la ayuda del profesor Xavier pueda recobrar su memoria y controlar su lado salvaje. Recientemente y debido a los sucesos acontecidos en House of M, Wolverine ha recuperado finalmente su memoria. El hecho de que Wolverine se haya convertido en el más popular de los Hombres X se debe a diversos factores, aunque principalmente se debe a que es el personaje que ha perdido prácticamente su humanidad por lo cual, su motivación es más una lucha interna, la del hombre contra la fiera. De actitud estoica y cínica, Wolverine fue tal vez el súperhéroe más representativo de la década de los noventa siendo partícipe de historias realmente violentas y llenas de dramatismo y acción, Y es que en el fondo, al igual que él, todos luchamos por contener a nuestra bestia interior.


H

eredero de habilidades extraordinarias gracias a la picadura de una moribunda araña bañada en radiactividad, Peter Parker deja de ser un nerd más; creyendo que su vida será más fácil si aprovecha los poderes recién adquiridos para beneficio propio lo más que logra es aprender de mala forma que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, el lema que lo definirá por el resto de su vida. Creado por Stan Lee y Steve Ditko, el Hombre Araña es el héroe más cercano a el público por el simple hecho de tener los mismos problemas que todo mundo: una chica que le gusta pero no le corresponde, exámenes que realizar, poco o nada de dinero en los bolsillos y un montón de enemigos con los cuales lidiar; eso sí, con un sentido del humor que raya en lo burlón y sarcástico.


T

estigo del asesinato de sus padres por un asaltante, Bruce Wayne (Bruno Díaz, como lo conocimos en México) jura que nadie más deberá sufrir lo que él, entrenándose en distintas disciplinas de artes marciales, manejo de armas y otras disciplinas físicas así como el poder utilizar la gran fortuna que heredó de su padre, asumirá como adulto la identidad de Batman, el Hombre Murciélago. Ciertamente Batman es uno de los más grandes súper héroes y el hecho de que aparezca en primer lugar es una señal inequívoca de su gran atractivo, ahora más vigente que nunca gracias en parte a las adaptaciones cinematográficas de Christopher Nolan. Curioso que el personaje no es de fácil identificación (no todos somos millonarios), pero tal vez el hecho de que es un ser humano sin poderes especiales nos hace más cercanos a él.


Queríamos el Karmatrón de ésta semana. Sabemos que sale los martes sin falta en todos los puestos de periódicos. Pequeño, con muchos colores, lleno de dibujos de robots y toda la cosa. El nombre como escrito con rayos. Le había pedido 80 pesos a mamá para poder comprarlo. Queremos el número cuatro. Queremos el Karmatrón de ésta semana. Las monjas nos habían dicho que no podían comprarlo, que no sabían de qué les estábamos hablando. También dijeron que estábamos muy chicos para andar con dinero, que no podíamos traerlo al internado. Nos dijeron que los grandes seguramente lo estaban comprando, que se lo pidiéramos prestado. Además, si queríamos leer algo ellas tenían bolsas llenas de El Zorro y la Cuerva, Lorenzo y Pepita y La pequeña Lulú. Al diablo con la pequeña Lulú, me dijo el Güicho, Me aburren esas cosas, yo necesito algo más emocionante, necesito saber qué le pasó al Zacek, quiero el Karmatrón de ésta semana. El Güicho y yo somos de esos niños que nadie sabe que existen. Siempre sentados en alguna orilla del patio, solos, jugando a las carreritas de caracoles o raspando la tapa de las latas de conserva para fabricar un tontorrón. Éramos él y yo. No teníamos amigos más allá del segundo año.

Las monjas le habían dicho a Güicho que más le valía aprenderse el Credo y el Yo Pecador para antes de la primera comunión. Que de otra manera no podría confesarse. Y si no se confesaba no podía tomar la ostia. Y si no tomaba la ostia no podía hacer la primera comunión. Por ahora lo único que le importaba a Güicho era tener el Karmatrón de ésta semana mientras caminaba por los pasillos repitiendo Yo confieso, ante Dios todo poderoso... Nos sentamos a la orilla de la subidita que da a la salida, viendo a los de la secundaria cuando salían a la calle. Uno de ellos, el último, nos pareció el más adecuado. Me puse delante de él y le dije que queríamos que nos comprara el Karmatrón de ésta semana. Le dimos los ochenta pesos que le había pedido a mi mamá. Nos dijo que mañana nos lo traía. Eres un buenazo, me dijo el Güicho, yo no me hubiera atrevido. Dos de sexto lo habían comprado en la mañana. Ya se habían hecho bolitas en el patio para leerlo. Se encaramaban unos sobre otros para verlo, pero nosotros somos muy chicos, ni siquiera podemos acercarnos. Me lleva la que me trajo. Me muero de ganas por leerlo y tenemos que esperar hasta mañana, dijo Güicho cuando nos dimos por vencidos. ¿Por qué tenemos que estar encerrados en éste maldito lugar? ¿Te acuerdas de a quién le dimos el dinero? porque yo no, me dijo Güicho al día siguiente mientras esperábamos a los de secundaria. Le dije que yo tampoco me acordaba y me dio un zape, Eres un tarado ¿Y si se va con nuestro dinero? Yo le dije que esperáramos, que seguramente él nos reconocería y nos daría el Karmatrón de ésta semana.

Esperamos, llegaron todos los de secundaria, se fueron todos los de secundaria, y el Karmatrón nunca apareció. Nos chingaron, fue lo único que dijo Güicho. Tenía razón. Todas las mañanas las monjas elegían cinco niños para que las ayudaran a cargar el pan. Se iban desde temprano y regresaba cada uno con un costal lleno de bolillos. Pisaban la calle, y esa era nuestra oportunidad de pasar por un puesto de periódicos. Le dijimos a las monjas que nosotros podíamos acompañarlas. Las monjas nos dijeron que estábamos muy chiquitos, que no íbamos a poder con el costal. Nos dijeron que no podíamos acompañarlas. Pues ellas se lo pierden, dijo el Güicho, que se chinguen entonces, ojalá las atropellen y les pase un camión por la cabezota, vacas estúpidas. Llegamos al límite el día que nos dimos cuentas que el Güicho había perdido sus ochenta pesos para el Karmatrón. Aquí estaban, me dijo mientras sacaba los libros de su mochila, eran cuatro monedas, lo juro, pinches rateros. Y ahora ya no teníamos nada, ni el Karmatrón ni la lana, estábamos jodidos. Ya hasta va a salir el cinco y no hemos leído ni el cuatro, dijo el Güicho. Por la tarde entramos a nuestra clase de catecismo. La monja nos hablaba del cielo, que ahí todos eran felices y todas esas babosadas que suelen contarnos desde que nacemos. Güicho preguntó si en el cielo también leían el Karmatrón. -No creo que Dios lea pasquines- le contestó la monja. -Entonces ¿Para qué quiero ir al cielo?- dijo Güicho. -No blasfemes- le dijo la monja. Y lo mandó de castigo.


Ponerte a rezar el Rosario toda la tarde, hincado a la mitad del pasillo, era una de las alternativas que tenían las monjas al castigo corporal, que la mayoría de las veces te castigan hasta por escupir en las plantas o por empujar a un compañero. Un veterano de los castigos es mi amigo el Güicho. Padre nuestro que estás en el cielo, quiero el Karmatrón de ésta semana, decía Güicho cuando sólo yo podía escucharlo. Una noche, antes de ir a dormir, vimos llegar a Jacinto, el chofer de la camioneta, con su bigote delgado. Su aliento a alcohol, tambaleándose, y nos preguntó que qué hacíamos ahí tan tarde. Le dijimos que esperábamos ver la primera estrella fugaz de la noche, que íbamos a pedirle un deseo. Él nos preguntó que cuál era nuestro deseo. Güicho le gritó que queríamos el Karmatrón de ésta semana. Era la mañana del viernes y ya se nos habían terminado todas las ideas. Estábamos recostados a la mitad del patio, mirando las nubes pasar. Güicho ya no seguía rezando, se le había cansado la boca. De cualquier forma, la primera comunión era hasta dentro de cuatro semanas. Esa noche el Güicho y yo ya estábamos a punto de meternos al dormitorio, éramos los últimos, caminábamos despacio porque seguíamos esperando un milagro, cuando escuchamos unos tacones por el corredor. Era cuando ya todas las luces de afuera se habían apagado. Miramos y esperamos y esperamos. Los pasos eran de Jacinto el chofer de la camioneta, ésta ocasión no venía oliendo a alcohol. En sus manos sostenía un pequeño paquete.

Si algo no queríamos ésta noche era que alguien viniera a sermonearnos y hablarnos de su novias o de cómo se le había cerrado un camión en la mañana. Tampoco queríamos que nos enseñara fotos de la familia que había dejado en un pueblito de quien sabe dónde en la tierra. Era viernes por la noche y Güicho y yo ya habíamos dejado de hablar del Karmatrón de la semana. Jacinto nos hizo un ruido con la boca y nos pidió que nos acercáramos. Era la noche del viernes y aún no nos habíamos metido al dormitorio. Si la monja nos veía hablando con Jacinto nos iba a castigar. Y entonces miramos a Jacinto sacar el número cuatro de Karmatrón del pequeño sobre que llevaba en la mano. No teníamos otra cosa que hacer más que sentarnos en las escaleras y leerlo con la poca luz que llegaba de los dormitorios. Nos pegamos a la pared para que la monja no nos viera. Güicho y yo no dijimos nada hasta terminar de leerlo. Solamente cuando lo hicimos dijo; Qué buena onda, y lo guardó bajo su camisa. Le dimos las gracias a Jacinto y entramos corriendo al dormitorio. Las imágenes del número cuatro aún volaban por nuestra cabeza: El tamaño pequeño, sus colores, sus dibujos de robots y toda la cosa. El nombre como escrito con rayos. Güicho y yo casi no pegamos los ojos en toda la noche. En el ventanal las estrellas fueron apareciendo lentamente. Cuatro camas más allá alguien roncaba. Apenas es sábado por la mañana y no podemos dejar de pensar en el siguiente número de Karmatrón que sale hasta el próximo martes.


RASERO Francisco Rebolledo Editorial Planeta Fausto Rasero es un español calvo quien vive en Francia durante los años más importantes de la Ilustración y que cada vez que hace el amor –que son muchas – tiene visiones del futuro, prediciendo para sí entre otras cosas la aparición del Cinematógrafo, la Segunda Guerra Mundial y el arribo a la Luna. Ayudando de alguna forma o simplemente departiendo, Fausto se codea con los personajes más importantes de ese periodo histórico, y de esta forma, personajes como Goya, Mozart, Voltaire, Lavoisier. Madame Pompadour, Diderot y hasta el mismo Robespierre entre muchos otros desfilan en esta novela escrita en un estilo que, a pesar de su barroquismo, no nos deja soltarla.

EL GRAN SHOW SECRETO Clive Barker Edivisión Compañía Editorial Dos fuerzas antagónicas, lejanas del clásico conflicto entre el bien y el mal; han logrado procrear hijos con los que pretenden continuar su búsqueda por controlar El Arte.

Su autor, el mexicano Francisco Rebolledo nos lleva de esta forma a un paseo maravilloso en donde los grandes personajes del siglo de las Luces se nos presentan como seres humanos tridimensionales en una serie de viñetas que van desde lo emocionante (el apresurado entierro de Voltaire en terreno santo) hasta lo emotivo (el degollamiento de Lavoisier) pasando por situaciones divertidas (el diálogo con Mozart) y hasta románticas (el romance fallido entre Fausto y Marina es uno de los más hermosos –sin llegar a lo meloso – que he leído). Estupenda novela para leer ante el fuego acompañado de un buen vino y, ¿por qué no?, unos generosos pechos turgentes atrapados en un generoso escote. Indispensable. -Ignacio Loranca

Clive Barker demuestra su genio sin lugar a dudas en esta novela donde desarrolla temas conocidos de forma totalmente nueva pero creíble; en este que es el primer libro sobre El Arte; es una novela que abarca varios géneros como el de la ciencia ficción, la fantasía, el terror e incluso el de aventuras en una amalgama que podría ser en si un género nuevo. -Vico


[REC] Dir. Jaume Balagueró y Paco Plaza Con: Manuela Velasco, Carlos Vicente y Javier Botet. Película de terror al puro estilo de las nuevas tendencias, filmada en primera persona, en donde veremos un documental falso, co-dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza, donde se demuestra que todavía hay mucho que decir sobre nuevos films de horror, los españoles nos sorprenden con esta forma de contar una historia que comienza muy casual y se convierte en una verdadera pesadilla de zombis, en el momento en que una reportera sigue las vicisitudes de unos bomberos en el turno nocturno,

EL REINO PROHIBIDO Dir. Rob Minkoff Con: Jackie Chan, Jet Li y Michael Angarano. The Forbidden Kingdom es un palomero intento de Hollywood por hacer el bello cine asiático de leyendas y tradiciones (muy al estilo de Héroe, pero sin llegar a emularlo visualmente siquiera), pero con su muy peculiar perspectiva: El Chosen One, que para acabarla resulta ser gringo. Si bien en todas las culturas siempre ha existido el mito del elegido, aquel salvador o guía de los oprimidos y/o desorientados, en los últimos años han existido infinidad de películas norteamericanas que abordan a esta entidad.

encontrándose de pronto con una llamada de auxilio en un edificio en el cual al responder a la llamada son encerrados en el mismo, es en ese momento cuando todo el horror comienza, tanto por tratar de salir, comprender porque los encerraron y finalmente, sobrevivir. Es tal el éxito que tiene esta película, que Hollywood ya saco su versión (próximamente en estreno también), titulada Quarantine. Así que no se pierdan esta película, les dará un par de buenos sustos, antes de que termine la misma. -Bandaconp

En esta ocasión, se trata del adolescente Jason (Michael Angarano) quien es el destinado de devolver a su dueño (ni más ni menos que el famoso Rey Mono, cuyo mito inspiró la creación de Goku) un bo mágico, que encuentra en una pequeña tienda de empeño. El arma lo transportará a una tierra antigua en donde debe cumplir con su misión y así terminar con el tirano que gobierna. En su aventura se unirán a él dos personajes clave: Un maestro del kung fu (Jackie Chan), cuya habilidad es proporcional al nivel de alcohol en su sangre, mientras más borracho, mejor desempeño tendrá. El otro es un monje silencioso (Jet Li), cuyo futuro dependerá del éxito de la misión. Si bien el verdadero interés que despierta la película es el de ver a Chan y Li en un mano a mano (lo que equivaldría ver a Schwarzenegger y Stallone en una cinta de pura testosterona), El Reino Prohibido apenas y logra sostenerse gracias a sus coreografías, ya que el desarrollo de la trama nunca logra captúranos. -Vicente Cabrera


CADÁVER EXQUISITO Producciones Balazo Historia y Arte: Varios autores Antes de entrar en detalles, por Cadáver Exquisito se entiende un juego literario en donde un escritor redacta una línea o párrafo que otro escritor deberá continuar, una vez que ha terminado se lo da a un tercero que sin leer el primer párrafo deberá continuar el segundo y pasárselo a otro y así sucesivamente hasta que regrese al autor original en una serie de varias vueltas hasta que se decida concluir el juego y leer el resultado final. Bueno, pues la página de Producciones Balazo han decidido realizar una variante del juego en formato de tira cómica en donde un grupo de artistas (Bachan, Clement,

Ramos, Quintero, Betteo, Lucas Marangón, Paco Herrera y Tony Sandoval, o sea, puro chipocludo en esto de la historieta) desarrollan unas dos veces por semana por turnos una historia que va de lo enigmático a lo absurdo con una sorprendente calidad que tardará en desarrollarse por un año y con pretensión a publicarse impreso una vez se termine. La trama es tan divertida y da tantas vueltas de tuerca (como se podría esperar de un proyecto como este) que en lugar de resumírselas les recomendamos la revisen, vale muchísimo la pena (¡Y además es gratis, como Fi Comics!), así que no dejen de visitarlos en: http://cadaver.produccionesbalazo.com/ Déjenles un comentario y de paso díganles que nosotros los mandamos. A leer sin falta. -Ignacio Loranca

THE LEAGUE OF EXTRAORDINARY GENTLEMEN: BLACK DOSSIER Wildstorm/DC Comics Historia: Alan Moore Arte: Kevin O’Neill Regresa la más grande y única Liga de Caballeros Extraordinarios en este nueva y asombrosa edición absoluta. Inglaterra a mediados de 1950 no es como debería ser. Las Instituciones que se han creado provocan enormes cambios, La Liga de Caballeros Extraordinarios se ha disuelto y el país está bajo el control de un régimen de hierro fascista. Ahora, después de muchos años, Mina Murray y un rejuvenecido Allan Quatermain regresan y están en busca

de algunas respuestas. Respuestas que sólo pueden encontrarse en un libro enterrado profundamente en las bóvedas de su antigua sede, un libro que es la clave para conocer el pasado, la historia oculta de la Liga a través de los tiempos: El Expediente Negro. Esta asombrosa nueva aventura escrita por el maestro Moore es una garantía de emociones para los aficionados, que además incluye una sección completa en 3 D. Indispensable en su librero. -Bandaconp


KICK-ASS Marvel Historia: Mark Millar Arte: John Romita Jr. Pues bien, de la mano del escritor Mark Millar (Civil War) y del artista John Romita Jr (World War Hulk), llega la historia de un chico de nombre Dave Lizewski que como cualquiera de nosotros es fan de las películas, de los comics, enamorado de su maestra, y de una linda chica. Pero su mas anhelado sueño es ser un verdadero súper héroe, y todo cambia cuando hace realidad su ilusión y se pone a entrenar y practicar por las azoteas de las calles de NY, en donde vive; hasta que un día por fin entra en acción, pero desgraciadamente las cosas HOUSE OF M (Monster Edition) Marvel/Televisa Historia: Brian Michael Bendis Arte: Olivier Copiel Marvel Televisa continúa presentándonos estas maravillosas ediciones especiales, sin importar que sea material recientemente publicado. En este caso, House of M (La casa de M, en su traducción literal), la saga que podemos decir cambió los cimientos de los comics de Marvel en la actualidad. Para aquellos que no la hayan leído (precaución, vienen spoilers), en esta se nos narra que en medio de la locura, la Bruja Escarlata recrea la realidad colocando a los mutantes como la especie dominante y en donde la mayoría de los súper héroes (sean mutantes o no) han visto sus sueños realizados o al

no salen como en los comics y termina golpeado, acuchillado, atropellado, desnudo y hasta al hospital va a dar. Pero esto no lo intimida para seguir con su carrera como súper héroe; y en un encuentro alguien graba y sube a internet su batalla, volviéndose una celebridad. Y eso no es todo, ya que se convierte en la inspiración de otras personas con el afán de ser vigilantes, y es entonces que una orgia de sangre hace su aparición: Una pequeña niña con una katana ayudará a este héroe de traje de buzo y máscara a limpiar las calles de Nueva York. Hasta el momento, la serie va en el número 4, denle una oportunidad y no se arrepentirán. La historia es intrigante y contiene buenas dosis de acción y humor, así que en su próxima visita a la tienda de comics adquiéranlo. ¿Qué más podríamos pedir? Un vigilante, katanas, sangre, una historia misteriosa y peleas callejeras... Creo que estamos por un buen camino. -JC Peralta menos viven en una situación conforme. El cabo suelto es Wolverine, quien ve cumplido su sueño al recordar toda su vida y recuperar su verdadera identidad, así que esto implica que sea el primero en darse cuenta que la realidad ha sido modificada llevando un consecuente enfrentamiento de muchos de los principales héroes del universo Marvel contra los mutantes aliados de Magneto. Premisa no muy original de entrada, pero que vale mucho la pena en cuanto que esta serie de “realidad alterna” deja secuelas y repercusiones en la continuidad original (las últimas páginas son realmente emocionantes), eso sin hablar del extraordinario arte de Olivier Copiel. Como elementos extras para enganchar (engancharnos) a quienes ya tenían la serie, se incluyen un número inédito de los Vengadores como prólogo a la historia, el guión de la primera parte y una entrevista al creador y escritor de la serie, el polémico (o sea, ódialo o ámalo) Brian Michael Bendis. Buen tomo para tenerlo y engalanar tu librero y para fans es una pieza indispensable. -Nash Gaarder


BE KIND REWIND Región 1 Aunque ya llevan varios meses anunciando su estreno en nuestra cartelera bajo el nombre de Originalmente Pirata, Be kind Rewind (Rebobine por Favor) ya puede conseguirse en DVD región 1 desde Julio. Dirigida por el francés Michel Gondry, esta película de inocente trama, pero con mucho corazón, trata de un par de sujetos que se dedican a filmar sus propias versiones (les llaman “suecadas”) de las cintas que rentan en un videoclub, luego de que uno de ellos magnetiza todo el material.

A primera vista, esta comedia podría no aportar mucho, pero la golosina visual que nos regala Gondry es extremadamente ingeniosa y divertida (¿Los rayos de protones de Cazafantasmas, rehechos con escarcha navideña? ¡Genial!), como lo ha demostrado el inventivo director en sus trabajos anteriores. Es curioso como al ser un DVD para público norteamericano, no se hayan incluido material extra en su edición, pues solo contiene un documental titulado Passaic Mosaic, donde se entrevista a los residentes del barrio donde se filmó y que trabajaron en la película, así como a los actores y parte de los técnicos. - Vicente Cabrera

RAMBO: REGRESO AL INFIERNO Región 4 Sylvester Stallone escribe, dirige y protagoniza la última cinta de la saga del icónico ex-boina verde y el resultado reivindica al personaje de John Rambo (así como al mismo Stallone); la película es una suerte de despedida, el cerrar un ciclo; quitando las cualidades de superhéroe todo poderoso, para presentarnos solo a un hombre bien entrenado, en autoexilio que tiene claro que y quien es.

Con efectos visuales muy realistas es la más cruda de toda la serie, gracias a una honesta y madura dirección de un Stallone que nos sorprende y quisiéramos ver que mas hará en esta etapa de su carrera. Desafortunadamente, éste DVD no contiene ningún extra en su región 4. -Vico


PERSEPOLIS Región 1 Basada en el comic homónimo de la iraní Marjane Satrapi, Persepolis es la historia autobiográfica de Marjane quien crece cuando el régimen fundamentalista regresa a su país, ella nos narra sus sueños, sus expectativas, su viaje a París en donde conoce otras idiosincrasias que la llevan a ser la extraña en un país extraño, su regreso a Irán y a la represión política que la llevarán una vez más al exilio auto impuesto. Interesantísima película realizada en dibujos animados en 2-D (una rareza en estos tiempos en los que los personajes creados en CGI son la pauta a seguir) que suavizan hasta cierto punto las secuencias “fuertes” y que recalcan los elementos “cómicos” en

lo que nos podría parecer una ironía (la secuencia en la que Marjane va a comprar casetes de rock en el mercado negro no tiene precio), todo esto nos lleva a pensar en la posibilidad de que se realizara de esta forma Maus de Art Spiegelman. Pieza imprescindible para los amantes de la animación adulta y una estupenda recomendación para todo aquél que desee enterarse de manera sencilla y rápida de la situación política del Medio Oriente, actualmente sólo podemos conseguir el DVD en región 1, esperemos que pronto aparezca en región 4. -Ignacio Loranca

CHILD’S PLAY 20th ANNIVERSARY Región 1 Sí, es cierto que ver ahora una película de Chucky es cosa de risa. Desde que el muñeco asesino tuvo novia y después engendro un hijo, ya no es el mismo. Pero hubo una época en que realmente daba miedo, e hizo que todo mundo viera con desconfianza a las muñecas que tenían sus hermanas. Esa época fue exactamente hace 20 años, con la proyección de la primer película, en donde el malherido homicida Charles Lee Ray transfiere, mediante un ritual maléfico, su mente dentro de un cotizado muñeco “Good Guy”, que luego pasaría a ser propiedad y pesadilla del pequeño Andy.

Es por ello que MGM celebra al infame Chucky con el lanzamiento de éste DVD conmemorativo, justo antes de que se ponga en marcha su remake. Entre los extras podemos encontrar el detrás de cámaras, audio comentarios, el especial Chucky: Building a Nightmare, en donde explican la creación de los animatronics y otros documentales más. Bien vale la pena volver a verla con la imagen restaurada y en 5.1 canales de audio. -Vicente Cabrera


BATMAN: GOTHAM KNIGHT Studio 4C, Madhouse, Bee Train y Production I. G. 6 Cortometrajes - DVD ¿Se acuerdan de Animatrix, aquel experimento de los Wachowski por desarrollar el universo de la trilogía Matrix en el anime? Pues bien, aquella colección de cortometrajes realizados por diferentes creadores fue un gran suceso (y habrá quienes digan que incluso fue mucho mejor película que Reloaded y Revolutions), y cuando los ejecutivos de Warner Bros vieron que el Batman de Nolan sería su nueva mina de oro, pues optaron por tomar aquel concepto y presentar 6 breves historias del Caballero de la Noche. En cada uno de estos cortos, se presenta un enfoque diferente tanto de Batman como de Bruce Wayne. Así, tenemos una historia donde vemos el entrenamiento de Bruce para soportar el dolor, otro en el que la tecnología juega un papel muy importante para reforzar el traje de Batman (a tal gra-

do que parece miembro de Fuerza G), uno más en donde sólo es apoyo de un par de policías de Ciudad Gótica, en otros dos se enfrenta a conocidos villanos (Deadshot y el Espantapájaros, más una breve aparición de Killer Croc), y finalmente, uno que representa a la perfección cómo es visto Batman por los habitantes de su ciudad: Un mito al que cada quien le da su propia interpretación de lo que es. Todas las historias fueron animadas por importantes estudios y directores orientales, así que aunque es un personaje de comic americano, la estética presentada es netamente nipona. Vale la pena que le echen un ojo a éste DVD. -Vicente Cabrera

HELL GIRL Aniplex y Studio Deen Serie

y un botón de “enviar”. Después del envío, el solicitante recibe un mensaje con fondo rojo en su teléfono móvil firmado por Enma Ai, o recibe su visita. En su encuentro con Hell Girl, esta les entrega un muñeco de paja con un hilo rojo atado en su cuello. Si quieren que su venganza se lleve a cabo, deberán tirar del hilo rojo dándole con esto un pase directo al averno. Pero como todo en esta vida tiene un precio muy alto y no es cosa de juego maldecir a alguien, aquel que lo haga obtendrá al final de su vida acceso inequívoco al infierno para saldar su cuenta, una marca en el pecho aparecerá para recordarles el destino que han escogido. -Cecilicus

¿Alguna vez han sentido odiar tanto a alguien como para mandarlo al infierno… literalmente? Esto se hace realidad en la serie Hell Girl, en donde Enma Ai es encargada de cumplir estos obscuros deseos para los mortales. Toda la trama se desarrolla en los institutos japoneses donde se corre el rumor de que cada media noche en un site de Internet llamado “Jigoku Tsushin” se puede maldecir a alguna persona; los únicos contenidos en este site son el texto “Nos vengaremos por ti”, un formulario donde hay que escribir el nombre de la persona destinataria de la venganza


SPECTACULAR SPIDER-MAN Cartoon Network Miércoles, 21:30 hrs. Generalmente en esta sección hablamos de series de televisión de acción real, que de alguna manera se relacionan con el mundo de fantasía con el que tanto soñamos, en esta ocasión no hablaremos de actores y sus caracterizaciones porque regresaremos a nuestros días infantiles en los que las caricaturas nos quitaban el tiempo. El que regresa a la pantalla chica de nueva cuenta en animación, y después de estar ausente por un buen rato, es el queridísimo Spider-Man; al igual que la serie de los años noventa las aventuras de Peter Parker comienzan ya

con sus poderes y traje bien establecidos, la diferencia ahora es que Peter está aun más joven que su predecesor noventero, un chavito de 15 años aproximadamente que comparte su vida de nerd con sus amigos Gwen Stacy y Harry Osborn. Muy recomendable esta animación con los mismos personajes pero con historias frescas que renuevan a este espectacular héroe, así que no te la pierdas los miércoles a las 21:30 horas por Cartoon Network. -Mr Butch

MASTERS OF HORROR FX Sábado, 00:00 hrs. Llega el mes de Octubre y junto con él la segunda temporada de Masters of Horror, que se transmite por el canal FX. Esta serie se ha caracterizado por presentar 13 historias en cada una de sus temporadas (dos en existencia y con la posibilidad de una tercera el próximo año), cada una de ellas dirigida por algún renombrado cineasta del género del terror, como John Carpenter, Dario Argento, Tobe Hooper, Stuart Gordon y Joe Dante, sólo por mencionar algunos. Además, varios de sus capítulos adaptan historias de famosos escritores como Valerie en las Escaleras de Clive Barker o Sueños en la casa de la Bruja de H. P. Lovecraft.

En esta nueva temporada, mi capítulo favorito es The Black Cat, lleno de guiños de ojo para los amantes de la literatura de Edgar Allan Poe, donde inclusive el protagonista es el propio poeta. Otro muy curioso es The Washingtonians, que plantea la posibilidad de que George Washington fue en realidad un caníbal. Eso sí, en toda antología de horror, siempre habrá algunas historias soberbias y muchas otras que nos harán preguntarnos “¿Que no debería darme miedo?”. -Vicente Cabrera


MADDEN NFL 09 GUITAR HERO ON TOUR Si ya haz probado lo que es ser un díos arriba de un escenario tocando una guitarra de plástico con botones de colores, entonces sabrás que Guitar Hero es un excelente juego que te hace pasar un buen rato sintiendote el requinto mas efectivo de una banda de rock, bueno ahora para los que tienen la portátil de Nintendo llega esta versión Guitar Hero on Tour. Sólo adaptas un teclado especial con los botones de las notas en los colores de siempre y con el stilus del DS le das duro a las cuerdas en la pantalla táctil, también muy recomendable. Genial para cuando vas en el metro, eso si no te importa que todos te vean como bicho raro. -Mr. Butch

Con un increíble pase a la zona de anotación llega a todas las consolas Madden NFL 09, esta franquicia desarrollada por Electronic Arts ya es famosa entre quienes aman el deporte de las tacleadas y los chingadazos rudos (de hombre). Con mejoras tales como una inteligencia artificial que se ajusta a las capacidades del jugador, este videojuego te dará una experiencia muy, repito muy cercana a jugar en los emparrillados, lo único que tienes que hacer es tomar el control y liderear a tu equipo favorito hasta la zona de anotación; si no eres muy fan de este deporte te recomiendo que lo rentes, la verdad vale mucho la pena probar este juego ya que te enseña desde lo básico en el futbol americano, puedes desplegar las jugadas y si tienes dudas, lo único que hay que hacer es preguntarle al Sr. Madden… Neta juégalo. -Mr. Butch

SOUL CALIBUR IV Otra famosa franquicia pero esta vez de chingadazos más violentos, bueno estos hasta llegan a salpicar sangre ¡literalmente!, esta entrega se hace para la X-Box 360 y el PS3 ahora con dos nuevos personajes agregados para causar más daño y con espadas más cool, si más cool por que son sables laser: “¡En esta esquina., de verde y orejas puntiagudas el maestro Yoda! ¡Y por esta otra, todo de negro y bien ojete Darth Vader!” Así es los personajes de Star Wars antes mencionados hacen su aparición en este videojuego, Yoda estará en la versión de X-Box 360 y luchando por la de Sony Darth Vader, aunque hasta donde yo sé, podrás descargar a estos dos personajes dependiendo cuál te hace falta en los web de cada consola. -Mr. Butch


THE DARK KNIGHT Hans Zimmer and James Newton Howard

WALL - E Thomas Newman

El trabajo orquestal y electrónico hecho por estos dos compositores tiene sus virtudes, aunque es un disco demasiado repetitivo. Si bien el “tema de acción” está totalmente justificado en pantalla (además de darnos una descarga de adrenalina), en el disco presenta una sobresaturación. Original y acertado es el tema Why So Serious, que presenta ruidos de sirena seguida por un ritmo pulsante (que es el leitmotiv del Joker), pero sus 9 minutos de duración son demasiados. -Vicente Cabrera

El soundtrack de Wall-E es una pieza deliciosa de escuchar, con temas variados y traviesos orquestales con algunos efectos electrónicos que nunca aburren y que resultan inesperados en una película de ciencia ficción, algunas piezas tiernas como First Date o Define Dancing son seguidas o precedidas por crescendos como Rogue Robots o Wall-E’s pod Adventure que nos remiten a la gran aventura y romance del pequeño robot encargado de la limpieza de nuestro planeta. Al álbum lo acompañan canciones como La Vie en Rose interpretada magistralmente por “Satchmo” mismo (Louis Armstrong) o el tema musical de Hello Dolly, Put on your Sundays clothes que complementan la historia a la perfección. -Ignacio Loranca

HELLBOY II: THE GOLDEN ARMY Danny Elfman El trabajo musical de Elfman otorga a la película de Guillermo de Toro una atmósfera fantástica aun mayor de la que las imágenes expresan por sí mismas. Los temas A Troll Market y Where Fairies Dwell nos remiten a Nightbreed (también musicalizada por Elfman y llena de criaturas bizarras) por los coros infantiles y voces femeninas entre el caos melodioso. Es un gran disco, aunque si se extraña el tema de Hellboy compuesto por Marco Beltrami para la anterior película. -Vicente Cabrera THE FOUNTAIN Clint Mansell Éste disco tiene algo de tiempo, pero lo considero digno de recomendación. Fácilmente puedo decir que la música de The Fountain es el último soundtrack profundamente emocional que se ha hecho. Si de por sí la historia de la película resulta triste, la partitura aumenta esa tristeza y nos comparte el dolor e impotencia del protagonista. Particularmente, el tema Death is the Road to Are es el más colmado de sentimiento, aparte de tener ese leitmotiv sincopado que nos exalta. -Vicente Cabrera.


Cuando el destino nos alcanzó (O cómo sobrevivir a la guerra de formatos) Recuerdo a que finales de los 70’s, cuando era un crío todavía, pasaron por televisión El Planeta de los Simios, era todo un evento que había que ver, los simios persiguiendo al astronauta Taylor, el juicio sumario al que es sometido, su escape y su impactante final son imágenes que son difíciles de olvidar. Al día siguiente todos los amigos en la escuela comentábamos la película, más nos sorprendimos cuando alguien comentó que en las semanas siguientes transmitirían las siguientes tres secuelas (no sé si transmitieron la quinta y última película de la serie, de hecho, yo me enteré de su existencia varios años después). Y ahí estábamos todos los domingos pegados ante el televisor viendo las “aventuras” de los changolines en una de las series más espectaculares que podría ver uno en aquellos años, y es que uno tenía que ver las películas en ese entonces por que difícilmente habría otra oportunidad de verlas, y mucho menos transmitidas de corrido, para poder ver una película que a uno le gustara tenía uno que esperar varios años a que la transmitieran por televisión o que se reestrenara en algún cine de segunda. Si, a finales de los años setenta no teníamos videocasetes, mucho menos DVD’s… Sé que a muchos de mis lectores esto les parecerá la edad de piedra, pero también eran buenos tiempos y tenían su encanto, todos veíamos lo mismo en una especie de “acto comunitario”, si te habías perdido alguna de las películas entonces estabas fuera del grupo, no tenías tema de conversación. Más de un lustro después, al menos en México, empezó a aparecer un aparato mágico llamado “videocasetera”, una aparato que te permitía ver la película que quisieras en la comodidad de tu casa prácticamente cuando quisieras y las veces que quisieras, todo ello en un formato maravilloso llamado “Betamax” (Beta, se le conoció, simplemente). Yo vivía en provincia en ese entonces y para ver las películas tenías que rentarlas en los videoclubes que empezaron a pulular como la plaga (no era raro encontrarse con dos o hasta tres en una misma cuadra). Curiosamente no se estilizaba comprar las cintas, mucho menos coleccionarlas. Yo nunca tuve Beta, en casa les parecía a mis altos mandos un gasto superfluo, y yo, adolescente, soñaba con tener mi propia videocasetera, bendita sea la adultez que te permite comprar juguetes caros.

Fue hasta que cumplí veinte años que pude comprarme mi videocasetera, pero algo estaba ocurriendo en ese momento, los videoclubes empezaban a distribuir un nuevo formato de videocasete: VHS (Video Home System, en sus siglas en inglés) y se comentaba que el Beta iba a desaparecer, ¿Qué hacer? ¿Cuál formato comprar? Cierto que la mayoría de las películas que se podían conseguir eran en Beta y la gente ya empezaba a coleccionar películas que se conseguían en puestos clandestinos callejeros, si, la piratería ya estaba en marcha cuando apenas las tiendas de autoservicio y las disqueras empezaban a vender películas originales a precios prohibitivos, desde luego. Claro que muchos decían que el VHS no iba a prosperar y que al menos duraría unos diez años más. Sin embargo, algo en mi (tal vez mi tendencia positivista) hizo decidirme por el VHS, además de que me regalaron una película (me dieron una caja con la carátula de ¡Átame! De Pedro Almodovar, pero adentro venía el piloto de la serie de TV de Flash, el freak en mi brincó de alegría), y un año después el Beta era ya prácticamente una especie de extinción. Quise mucho a mi primer videocasetera, empecé mi colección (pirata, desde luego, como les decía, apenas se les ocurría a las distribuidoras y mercadólogos de México la idea de que a la gente le gustaría conservar una copia de sus películas favoritas) y pronto llegué a tener más de trescientos títulos en unos cien videocasetes, la mayoría películas de género fantástico: Star Wars, Star Trek, Blade Runner, Drácula y un largo etcétera, además que era maravilloso poder grabar las películas, programas o documentales de la televisión (recuerdo que me pasé trece fines de semana seguidos levantándome temprano cuando transmitieron la primera temporada de las caricaturas de X-Men y otros amigos grababan los primeros episodios de Los Simpson). Y así pasaron varios años hasta que llegamos al nuevo milenio en donde ocurrió una verdadera revolución: la aparición del DVD (Digital Versatil Disc, sus siglas en inglés), la calidad de imagen y de sonido hizo que de plano nos olvidáramos del fiel y noble VHS, pero nuestra traición no solo se debió a las mejoras, sino a que gracias a la capacidad del disco los DVD’s poseen una gran cantidad de extras entre los que destacan documentales detrás de


las cámaras, entrevistas, juegos, avances y en muchos casos, documentales de temas adyacentes al tema de la película (las ediciones especiales de las películas de Viaje a las Estrellas tienen magníficos documentales sobre temas de astronomía, la guerra fría, lingüística o teología, por ejemplo), es realmente un juguete maravilloso. Actualmente poseo cerca de doscientos discos en mi modesta colección, es curioso que mis dos primeras películas fueron unas que no había visto: Dogma de Kevin Smith y la versión animada de El Hobbit de la Rankin Bass, de ahí pasé a adquirir algunos clásicos de mi videoteca personal como Princess Bride, Conan el Bárbaro, Contacto o La Guerra de las Galaxias que al compararlas con las copias en VHS se notaba un salto descomunal. Pero los vientos del cambio son más rápidos y hace unos meses aparecieron dos formatos que entraron en pugna: El HD-DVD (DVD de alta definición) y el Blu-Ray. El primero fue desarrollado por Toshiba, brindándole una capacidad de almacenamiento de información de 15 Gigabytes (GB) a diferencia de los 4.7 GB que posee un DVD normal, permitiendo con esto una muy superior nitidez en audio y video, sin hablar de la cantidad de extras que se le pueden agregar, eso sin contar también con una mayor capacidad de funciones. El Blu-Ray, por su parte, se llama así ya que emplea un rayo láser azul para leer la información y el disco posee una capacidad de almacenamiento de hasta 25 GB haciéndolo capaz de realizar todas las funciones que el HD-DVD y tal vez muchas más. Según expertos, las diferencias en calidad y nitidez son mínimas, pero que tampoco demeritan en mucho al DVD, al menos no en una pantalla de televisor normal, aunque se afirma que en un televisor de Alta Definición si se aprecia esto. La guerra de formatos se dio principalmente debido a que las empresas cinematográficas se empezaron a decantar por ambos formatos, de tal forma que empresas como Paramount Pictures, Universal, Warner y New Line Cinema optaron por el HD-DVD, mientras que otros monstruos como Disney, Fox, Columbia o Sony se fueron con Blu-Ray. ¿Eso implica que debemos comprar ambos formatos? Algunos críticos comentaron que nadie ganaría esta guerra, ya que como los televisores de alta definición son muy caros aún, la gente no dejaría de comprar DVD’s por mucho tiempo (y entonces me entra un “deja vu” cuando me dijeron que el Beta duraría todavía unos diez años…), sin embargo, en el mes

de febrero pasado, Toshiba declaró que ya no se producirá HD-DVD, dándole la victoria al Blu-Ray. Todo parece indicar que el DVD será el formato con la historia más breve que haya existido hasta el momento y que el futuro inmediato es el Blu-Ray, lo cual nos lleva a pensar si realmente valdrá la pena comprar un equipo como ese, considerando lo anteriormente expuesto sobre la diferencia en la calidad y lo caro que resulta, puesto que no solo se trata de un nuevo equipo reproductor, sino de volver a iniciar nuestras videotecas. Y es que las empresas están dispuestas a exprimirnos todo el jugo posible, por ejemplo, recuerdo que hace un par de años conseguí el DVD de la primer película de Piratas del Caribe en una edición de tres discos a un precio razonable, o sea, una película con una considerable cantidad de extras, ¿lanzó Disney las dos secuelas de igual forma? No, solamente se consiguen en región 4 con bloopers y ya, a un precio muy superior del que me costó la primer entrega, por cierto, ¿realmente le interesarán más ver a los fans del cine los errores de filmación que los aspectos creativos de la producción misma? Yo en lo personal creo que no, pero igual habla el Freak hedonista que hay en mí. Por otra parte, el Blu-Ray sí que tiene bastante más extras (aunque revisé el de la segunda entrega y no trae más que el DVD de la primera parte) con un coste también extra (y luego se quejan de que la gente incurra en la piratería…). Yo en lo personal me compraré un reproductor Blu-Ray… dentro de un par de años probablemente, ya que no poseo televisor de alta definición y en cuanto a mi videoteca, bueno, pues afortunadamente esta nueva tecnología también lee los formatos en DVD y HD-DVD (para aquellos desafortunados que se compraron ya varias películas en ese formato, no las tiren), así que no tengo mucha prisa ni las ganas de volver a reiniciar mi colección de películas y si en un año o dos se vuelve imposible conseguir películas en DVD pues al menos el gusto me habrá durado un poco más y podré seguir viendo mis DVD’s de El Planeta de los Simios… En formato Blu-Ray (Claro, siempre y cuando no aparezca un nuevo formato en el ínterin)… Suspiro*.*.*. Atte: Ignacio A. Loranca Frontana Dir. General Fi Comics ignacio.loranca@gmail.com



Fantasci No. 5