Page 1


F

inalmente esta aquí. La primer Fantasci del año. Hemos tenida una demora en la publicación de su revista friki favorita, al igual que cualquier actividad referente a FI Estudios. Razón de esto es una reestructuración general que estamos haciendo: revisando contenidos, evaluando lo que funcionó y lo que no en el año pasado y preparando nuevos proyectos para entrar a una nueva fase de la editorial. Muy pronto conocerán una nueva revista, una nueva página web, más libros electrónicos y unas cuantas sorpresas. Así que no desesperen. Ahora bien, en este nuevo número de Fantasci les presentamos un conteo de lo mejor en material cinematográfico de la década que se nos fue. Enlistamos las que fueron las 25 películas más importantes a nuestro juicio. Y para saber la opinión de nuestros lectores, lanzamos las ternas para los Fanboy Awards 2009. Así que vayan a las últimas paginas de esta revista y mándenos sus votos. En cuanto a los artículos, hacemos una revisión de Avatar de James Cameron, película polémica que para muchos es un espectáculo sobrevalorado y para unos más es la verdadera maravilla y donde les gustaría vivir (WTF?). También diseccionamos la resurrección de Sherlock Holmes en el cine, con esa entretenida película de Guy Ritchie que es protagonizada por Robert Downey Jr y Jude Law. Sin más que decirles, les dejamos el doceavo número de Fantasci. Vicente Cabrera Das Editor


¿Quién? El Doctor Quién. ¿Quién? Finalmente conoceremos a la decimoprimer encarnación del famoso Doctor Who, cuyo nuevo interprete apareció apenas en enero de este año en Inglaterra, se trata del actor Matt Smith cuya foto les ofrecemos aquí al lado, honestamente no agrada mucho, sobre todo si lo comparamos con los estupendos David Tennant y Christopher Eccleston (¿Cómo se atrevió a hacer una sola temporada para hacer cosas como Los Seis Signos de la Luz o G.I. Joe? No lo entiendo...), la verdad parece Emo. Pues habrá que esperar un par de años para que lo veamos por acá y no andar de prejuiciosos ya que aun no terminan de transmitirse en nuestro país las temporadas de Tennant.

Fantasías Obscuras El canal de SyFy (anteriormente el Sci-Fi Channel en Estados Unidos) realizará una serie de películas originales para transmitirse los días sábados, en esta ocasión se adentrarán al género de fantasía en donde reelaborarán nuevas versiones de viejos clásicos, pero en versiones más obscuras y “adultas”. La primera de estas es La Bella y la Bestia con Estella Warren en una versión mucho más épica que las predecesoras, a esta le seguirán versiones de Caperucita Roja, Aladino, Sinbad y Hansel y Gretel entre muchas más. Promete, promete... Mientras no se le salga el líquido amarillo... Taylor Lautner, una de las estrellas de esas películas de vampiros emos que gustan mucho a las chicas de hoy, será el protagonista de la nueva película de estudios Universal sobre... ¡Stretch Armstrong! Si, el famoso “Hombre Elástico” con el que muchos jugabamos allá en las décadas de los setentas y ochentas. La película está programada para estrenarse en el 2012 (si no se acaba antes el mundo, desde luego).

Veneno Galáctico Juan Fleites ha terminado finalmente de adaptar en comic la película Veneno para las Hadas y su nuevo proyecto es realizar es una adaptación de Galaxina, basada en la película homónima de 1980. Una película realmente malita, cosa que el mismo Juan está consiente, sin embargo promete ser un comic muy divertido y se podrá descargar de manera gratuita en su sitio: venenomagico.blogspot.com, mismo en donde también pueden descargar Veneno para las Hadas ya completo.


Una nueva telaraña para Spidey En las últimas semanas la noticia bomba fue la cancelación de SpiderMan 4, la salida de Sam Raimi de la franquicia y el comienzo de la preproducción de un reboot (relanzamiento) con el héroe arácnido mucho más joven ya que será retratada la etapa escolar de Peter Parker. Sera dirigida por Marc Webb, el responsable de (500) Days of Summer.

Where no android has gone before... Rod Roddenberry, hijo de Gene Roddenberry (creador de Viaje a las Estrellas) anunció que ha realizado un trato con los productores Brian Grazer y Ron Howard para realizar la serie de televisión The Questor Tapes, que concibió originalmente Gene y que inclusive se llegó a producir como piloto en 1974. La serie trata sobre un androide que debe buscar diversas cintas con los trozos de su memoria incompleta para de esta formar saber lo que es “Ser humano”. Este concepto fue el que dio origen al androide Data de La Nueva Generación de Star Trek. Suena interesante...

¡Conan el...¿Búlgaro? Para el próximo mes de marzo se iniciará la producción de una nueva película de Conan el Bárbaro, a filmarse en Bulgaria, la productora es Lionsgate (quien se ha destacado por arriesgarse con producciones muy novedosas y fuera del “mainstream”), el actor será Jason Momoa, a quien hemos visto en series como Stargate-Atlantis. Se rumora que Mickey Rourke interpretará a Corin, el padre de Conan.

Noticias del Capi Joe Johnston se encuentra ya en el proceso de pre-producción de la esperadísima película del Capitán América que se llamará: Capitán América: El Primer Vengador. Johnston reveló que la película se ubicará, en efecto, durante la Segunda Guerra Mundial, entre los años de 1941 y 1942, no usará elementos de las versiones de los años 60’s hasta los 90’s, pero que es muy probable que tenga temas de la versión actual del personaje. Aún no se determinado quien será el actor principal.


La vida de Perseo “Percy” Jackson, un chico disléxico de Nueva York, cambia radicalmente al saber que su padre es Poseidón, el dios del mar; que él es en realidad un semidiós con poderes relacionados con el agua y que deberá ayudar a los demás dioses del Olimpo.

Una maldición ha caído sobre él. El noble Lawrence Talbot regresó al hogar familiar después de que su hermano desapareciera y fuera asesinado de forma violenta por una criatura en el bosque. Luego de ser atacado y mordido por la misma bestia, Lawrence se transforma en un hombre lobo bajo la luz de la pálida luna.

Después de morir hecho pedazos a manos de Daken, el Dark Wolverine, Punisher es vuelto a la vida gracias al Doctor Morbius y demás monstruos de la Marvel al “ensamblarlo” y darle cobijo en las catacumbas bajo tierra donde habitan. Ahora FrankenCastle deberá encontrar la forma de recuperar su humanidad o aceptar su lugar como un monstruo más.


“Toma una cámara. Graba algo. No importa cuán breve sea, no importa lo cursi que resulte, no importa si tus amigos y hermanos son las estrellas. Ponle tu nombre como director. Ahora eres un director. Todo lo que sigue después es que te encontrarás negociando tu siguiente presupuesto y tus honorarios.” “He leído toneladas de ciencia ficción. Estaba fascinado por otros mundos, otros entornos. Para mí, era fantasía, pero no era una fantasía, en el sentido de escapismo puro.” “Creo que Titanic, porque es la que más dinero a recaudado. No es cierto, estoy bromeando. Realmente no tengo una favorita. Tal vez Terminator porque fue la primera película que hice cuando aún era básicamente un conductor de camión.” [Acerca de su película favorita que ha dirigido] “Entonces, lo que le dije fue: Si te muestran un guión decente que a ti te gusta, crees que con ello puedas hacer una interpretación bastante cool y además te van a pagar una cantidad obscena de dinero, entonces deberías hacerla. No sientas que me estas traicionando a mí o algo por el estilo.” [Acerca de Arnold Schwarzenegger y su trabajo en Terminator 3]” “La gente me llama un perfeccionista, pero no lo soy. Yo soy “Cuidadoso”. Puedo hacer algo hasta que esté bien, y entonces paso a la siguiente cosa”. “Él (Sam Raimi) fue una buena elección para Spider-Man. ¿Yo la hubiera hecho diferente? Absolutamente. Hubiera sido una película muy diferente, pero esa es la película que nunca veras.” “Si no vuelvo a tocar cinta de nuevo, estaría feliz. El cine no es sobre la cinta, no se trata de carretes. Se trata de ideas, se trata de imágenes, se trata de la imaginación, se trata de contar historias.” [sobre el uso de cámaras de nuevo desarrollo en 3D, y el cine tradicional]


Por Ángel Zúñiga www.angelzuare.blogspot.com “El 16 de julio de 1969 Abel Quezada, Pedro Ferriz y Miguel Alemán Velasco se encontraban en Cabo Kennedy, junto con otros 38 periodistas mexicanos acreditados por la NASA, cubriendo desde la tribuna de prensa el lanzamiento del Apolo 11. Desde el Centro de Control Espacial de Houston, Texas, Jacobo Zabludovsky realizaba conexiones en directo con Miguel Alemán para el canal 2 y 4 de la televisión nacional. Mientras que, desde México, Mario Moreno (Cantinflas) realizaba intervenciones en exclusiva para la Televisión Independiente de México…” De la Tierra a la Luna es una exposición multimedia presentada en el Museo de Arte Carrillo Gil de la Ciudad de México y que explora el desarrollo de la difusión y las consecuencias de la recepción en México de la noticia de la llegada del hombre a la Luna. También descubre cómo las reacciones en la prensa y en la radio fueron reflejo de las retrasmisiones que se hicieron en directo para televisión. La importancia de este evento, sin precedentes en la historia de la comunicación, tuvo también su repercusión en la publicidad, en el cine nacional e internacional y en la orientación temática de la obra plástica de maestros mexicanos, a finales de los sesenta. Este proyecto es el resultado de un riguroso trabajo de investigación e importantes colaboraciones profesionales e interinstitucionales con el diario El Universal, Fundación Televisa, INEHRM, Telecom-Telégrafos y la Fonoteca Nacional, gracias a las cuales se exhibe también una selección de videos, fotografías, documentos, revistas y periódicos con la cual se muestra la trascendencia que esta noticia tuvo en nuestro país. La exposición se abre al público con un cronograma ilustrado que explica cómo, antes de la llegada del hombre a la Luna, los artistas, poetas y literatos mexicanos se imaginaron la Luna. El recorrido posterior se articula a través de las figuras de Jacobo Zabludovsky, Miguel Alemán, Abel Quezada, Rufino Tamayo y de sus diferentes papeles y motivaciones en la divulgación de los descubrimientos astronómicos a finales de 1960. Por describir un ejemplo, la NASA, consciente de que los artistas podían ofrecer a sus logros técnicos una perspectiva y sensibilidad de la que ninguna cámara sería capaz, creó, desde sus inicios, un programa de visitas a sus instalaciones en el cual participaron artistas como Rufino Tamayo, Marcel Duchamp y Roberto Matta.


Un apartado importante lo representan las aportaciones de nuestro país a la carrera espacial: El lanzamiento de nuestros primeros satélites, la estación Empalme-Guaymas (Sonora) para monitorear los vuelos espaciales y el sistema bicolor simplificado que utilizó la NASA, inventado por el ingeniero Guillermo González Camarena. La exposición presentó una selección de 20 piezas de artistas como David Alfaro Siqueiros, Pedro Coronel, Rafael Coronel, Rufino Tamayo, Cordelia Urueta, Lilia Carrillo, Enrique Echeverría, Roger Von Gunten, Gunther Gerszo, Pedro Friedeberg, Luis Ortiz Monasterio y Gabriel Kuri, presentes en diversas colecciones nacionales, públicas y privadas, así como algunos cartones originales y fotografías personales de Abel Quezada, tomadas el día del lanzamiento del Apolo 11 en Cabo Kennedy y durante la retrasmisión del alunizaje el 20 de junio de 1969, en su casa de México. .


BEF EN EL GABINETE GRÁFICO: En el espacio Gabinete Gráfico, dentro de esta misma exposición, se presenta “Mexicanos en el espacio”, del artista gráfico y escritor Bernardo Fernández (Bef), muestra en la cual se exhibe una selección de bocetos y trabajos recientes para diversos comics, con historias donde los personajes reales e imaginarios comparten escena y guión, y cuya narrativa puede ser alterada para lograr diferentes finales. Además se presenta una animación sonora en la que el artista plantea un disparatado viaje de dos astronautas mexicanos a la Luna, pieza que toma como referencia parte de las investigaciones que fueron realizadas para la exposición “De la Tierra a la Luna”. BEF ha sido llamado “un monero que triunfa como novelista” por el historietista español Ángel de la Calle y “un Diego Rivera punk” por la revista Communication Arts. Actualmente reparte su tiempo entre la ilustración, la pintura, la narrativa, el cómic y su despacho de diseño Bésame mucho, S.C.


…Y no usará esa frase de dominio público en la nueva película de Guy Ritchie por la simple razón de su creador, Sir Arthur Conan Doyle tampoco la utilizó en realidad en ninguna de sus novelas, pero no nos lamentemos ni tampoco despreciemos esa icónico adagio, a fin de cuentas no hace más que revelar el poder que el personaje y el imaginario colectivo alcanzan cuando hablamos de personajes como estos, que como decían los antiguos griegos acerca de la tragedia: “Son más grandes que la vida misma”.


¡Que empiece el juego! (The game is afoot!) Desde que Sherlock Holmes fue creado en 1887 se ha convertido en el prototipo del detective privado por excelencia: alto, delgado… Mejor dejemos que el mismo Doctor Watson (su fiel compañero de aventuras) nos lo describa tal como lo hizo en “Estudio en Escarlata”, su primera aventura… “Medía casi dos metros de estatura, y su excesiva delgadez le hacía parecer aun más alto. Sus ojos eran vivos y penetrantes… su nariz aguileña daba a su semblante una expresión de perspicacia y resolución particulares. También su mandíbula inferior, cuadrada y fuerte, evidenciaba su firme voluntad y energía. Sus manos estaban siempre manchadas de tinta o de ingredientes químicos”. A esto debemos aunar su clásica vestimenta: Gabardina, gorra a cuadros, fumando pipa y sosteniendo una lupa.

Sin embargo, es su personalidad, su inteligencia y su infalible método deductivo el que ha cautivado a más de un siglo de generaciones y que ha inspirado a cientos de imitaciones literarias, cinematográficos o televisivas, además de inspirar a policías y detectives de la vida real. Aunque las novelas e historias originales de Doyle se publicaron hasta 1927, las aventuras de Holmes y Watson ocurren en un periodo que va de entre 1880 hasta 1914. La primera de estas (y con la que deben iniciar la lectura de Holmes) fue precisamente “Estudio en Escarlata”, que apareció en la revista Beeton’s Christmas Annual. A ésta le seguirían tres novelas y cincuenta y seis relatos cortos que compondrán el “canon” del personaje.


Para Sherlock Holmes ella es siempre La Mujer Otra característica importante de Holmes es su relación con las mujeres, de la cual podemos resumir simplemente que es un “macho”, sin embargo, tarde que temprano, la mente más aguda se encontraría con la horma de su zapato: Irene Adler, una hermosa cantante de ópera quien fue la única mujer que ha logrado engañarlo en la historia titulada: “Escándalo en Bohemia”. Una vez más Watson, nos comenta este aspecto de Holmes al final de dicha historia: “Antiguamente mi compañero acostumbraba burlarse mucho de la supuesta inteligencia femenina, pero no he oído que lo haga a últimas fechas…”. Algo que llama mucho la atención en este misterioso caso es que Irene Adler solo apareció en esta novela, pero en la nueva película se menciona que ya ella lo había engañado dos veces antes… (¿Les suena a misterio para la secuela?).


Londres sufre hace mucho tiempo bajo el poder de este maestro del crimen… En el año de 1893, Conan Doyle se cansó de escribir al personaje y decidió matarlo (muy al estilo de Cervantes con su Quijotesco personaje) para poder dedicarse a escribir cosas “serias” y de mayor trascendencia, así que ese año apareció el relato titulado “El Asunto Final” en donde Holmes le revela a Watson que todo crimen, grande o pequeño es manipulado por una poderosa mente criminal, el doctor Moriarty, quien Holmes describe como… “Uno de los hombres más extraordinarios que existen… Posee un cerebro maravillosamente organizado y para él la vida es una escuela de la muerte. Como la araña, sabe permanecer largo tiempo inmóvil en el centro de su telaraña, y la menor vibración de sus hilos llega hasta él y le despierta y provoca a luchar.” Moriarty sería el enemigo ideal para Holmes, una mente tan extraordinaria como la suya. Holmes y Moriarty lucharían a muerte en la orilla de una cascada donde ambos perecerían, dando fin a una etapa.


“Estas muy excitado Watson, nunca pude imaginarme que esta pequeña comedia te causara un efecto tan grande…” Dice un proverbio en los comics: “El personaje no está muerto hasta que veas al cadáver”, y lo mismo aplica a Holmes, ante el éxito y la presión de las quejas del público, Sherlock Holmes regresaría una vez más en la novela “El Sabueso de los Baskerville”, tal vez la más popular de sus aventuras; ésta apareció casi ocho años después, en 1901, aunque se dice que esta historia acontece antes de la aventura de “El Asunto Final” y que Doyle la escribió solamente para complacer a sus lectores (aunque se dice también que había desarrollado un gran misterio en base a una leyenda auténtica en Baskerville y que necesitaba un gran personaje para resolver ese misterio). Pero el público manda y poco tiempo después aparece otro relato: “La Aventura de la Casa Vacía” en donde Holmes regresa tras una desaparición cerca de cinco años (en el tiempo de la serie) ante un atónito Watson, informándole que finalmente Moriarty ha muerto y Holmes vuelve para nunca más desaparecer.


“…vuestro amigo Sherlock Homes podrá consagrarse con toda tranquilidad al estudio y resolución de cuantos problemas se le vengan presentando.” Holmes no morirá, Doyle nunca escribió su muerte y siempre podremos recrear su historia y continuar su legado, vamos, incluso en un futuro lejano su espíritu seguirá resonando, un claro ejemplo es el Doctor House, quien es su heredero intelectual al aplicar a la medicina el método deductivo (aparte de heredarle su actitud cínica y su afición a ciertos estupefacientes), otro ejemplo es que la misma sociedad Holmesiana de Inglaterra han aceptado que la serie de “Viaje a las Estrellas” es una “continuación” de sus aventuras, en la película “Star Trek VI: The Undiscovery Country” el mismo señor Spock cita: “Un antepasado mío sostenía que cuando eliminas lo imposible, lo que sea que quede, por muy improbable que sea, debe ser la verdad”. Ese antepasado, por su lado humano es… bueno, creo que ya lo han deducido


Nunca teorices antes de tener la información, invariablemente, terminarás manipulando los hechos para que concuerden con la teoría, en lugar de la teoría a los hechos. Y Holmes definitivamente no quiere salir del escenario, y aunque la nueva película del director Guy Ritchie convierte a nuestro querido detective en un héroe de “acción” más acorde a estos tiempos, no deja que su espíritu y esencia mueran, nunca habíamos visto a un Holmes (Un estupendo Robert Downey Jr.) más cínico y a un Watson (el también estupendo Jude Law) tan apegado a la versión original. Criticada por muchos puristas, sin embargo, Holmes, al igual que su descendiente (el también inglés) James Bond, luce realmente espectacular; su nueva aventura en donde se enfrenta a elementos de tipo sobrenatural lo retan a un misterio realmente a su nivel, Ritchie y los guionistas Michael Robert Johnson, Anthony Peckham y Simon Kimberg logran traducir el lenguaje “Holmesiano” literario a uno visual, en donde pequeños detalles jugarán una parte importante en la resolución del caso (no pierdan detalles como el laboratorio del pelirrojo). Jude Law mismo comenta al respecto: “Hay mucha de la intriga cerebral, la ciencia y el suspenso de las historias originales, pero también hay peleas y acción que también son fieles a las novelas. Espero que los fans de Conan Doyle realmente la disfruten por que yo también me he convertido en un gran fan y respeto mucho el legado”. Y sobre las peleas el mismo Downey nos dice: “Doyle llamó a la técnica de las peleas de Holmes como Baritsu en las novelas, que está muy relacionada con el siglo XIX, es un híbrido del JiuJitsu… a partir de ahí hemos desarrollado nuestra propia técnica para la película”. Con un diseño de producción realmente increíble, con un excelente soundtrack de Hans Zimmer y las increíbles actuaciones, de Downey Jr, Law y Rachel McAdams como Irene Adler, Sherlock Holmes es una estupenda manera de iniciar cinematográficamente el año, el misterio que sigue ahora será ¿Podrá Holmes ser una poderosa franquicia?, esperemos, ¡el juego inicia!


E

Por Ángel Zúñiga http://angelzuare.blogspot.com

s el año 2148 y en la remota luna de Pandora una compañía minera explora la región buscando un codiciado mineral. Esto los ha llevado a tener conflictos con los habitantes de Pandora; los Na’vi, una raza humanoide que vive primitivamente bajo las leyes de su propia cultura. Buscando una solución pacífica a estos problemas y para facilitar la comunicación entre especies, los humanos han creado el programa Avatar, donde la mente de algunos científicos se inserta remotamente en cuerpos na’vi creados artificialmente. Jake Sully es un marine veterano quien, a raíz de una herida de combate, está parapléjico. Tras la muerte de su hermano gemelo, un científico involucrado en el programa Avatar, y más por su compatibilidad genética que por otros motivos, Jake es seleccionado para participar en dicho programa, reportando sus resultados tanto a la doctora Grace Augustine como al coronel Miles Quaritch y al representante de La Compañía, Parker Selfridge. Así, Jake se vuelve una pieza importante en el conflicto entre los humanos y los na’vi, de quienes aprende lo maravilloso de su cultura y entiende que el conflicto armado entre ambas especies es inevitable. “Avatar” es la más reciente producción cinematográfica del director James Cameron, producida por Lightstorm Entertainment y presentada por 20th Century Fox. Escrita, producida y dirigida por Cameron, esta cinta representa también el regreso del director a las pantallas, luego del éxito mundial que fue “Titanic” en 1997.


1994-2006 El desarrollo de “Avatar” data desde 1994, con un borrador de 114 páginas escrito por Cameron, inspirado en la literatura de ciencia ficción de Edgar Rice Burroughs y motivado por la intención de utilizar actores generados por computadora en los roles principales. La pre-producción tenía previsto empezar en el verano de 1997 (inmediatamente al terminar “Titanic”), con la intención de estrenar en 1999. Sin embargo, viendo que la tecnología de efectos especiales por computadora no era tan avanzada como el director necesitaba para plasmar su visión (además de que un presupuesto inicial elevaba el costo de la producción hasta 400 millones de dólares), la producción se detuvo por casi una década. En junio del 2005, Cameron empezó a trabajar paralelamente en dos proyectos: “Battle Angel” y “Project 880”, esperando estrenar en el 2007 y 2009, respectivamente. Sin embargo el trabajo de estudio Weta Digital para la creación de personajes digitales (Gollum para “El Señor de los Anillos” y Davy Jones para “Piratas del Caribe”) motivó al director para darle prioridad a “Project 880”, que posteriormente se revelaría como una versión revisada de “Avatar”.

Desde enero hasta abril del 2006, Cameron trabajó en su guión con el Dr. Paul Frommer, lingüista y director del Centro de Manejo de Comunicación del USC, desarrollando el lenguaje de los na’vi (aproximadamente mil palabras), su cultura y otros pormenores de Pandora. En julio del mismo año Cameron anunció que empezaría la filmación en febrero del 2007, esperando estrenar en el verano del 2008. Weta Digital y Stan Winston (quien ha colaborado con Cameron en el pasado) se unieron al proyecto y finalmente, en septiembre del 2006, Cameron anunció que la producción emplearía su propio sistema de cámara en 3D, el cual consiste en dos cámaras de alta definición dentro de una carcasa única para crear un autentico sentido de profundidad, simulando con alta fidelidad la visión humana. Los primeros rumores decían que el presupuesto final de esta película era de 280 millones de dólares. Sin embargo un vocero de 20th Century Fox anunció oficialmente que “Avatar” contó con un presupuesto de 237 millones de dólares (cantidad superada sólo por “Titanic” y “Cleopatra”), además de 150 millones para promoción.


2007-2009 Desde el principio Cameron planeó utilizar personajes generados por computadora, de estilo foto-realista y empleando nuevos métodos para captura de movimiento: A diferencia de otras técnicas, donde se añade el ambiente digital luego de hacer registrado los movimientos, con su nueva cámara virtual Cameron pudo observar como la contraparte digital del actor interactuaba con el mundo digital en tiempo real. Otra innovación tecnológica en este campo fue la construcción de un escenario para captura de movimiento seis veces más grande que el promedio, además de un mejorado sistema para registrar expresiones faciales. De acuerdo a Cameron, estos métodos le permitieron transmitir el 95% del trabajo de los actores a sus contrapartes digitales. La captura de movimiento duró 31 días, en un escenario aéreo de Playa Vista, en Los Ángeles, California. La filmación principal inició en abril del 2007, tanto en Los Angeles como en Nueva Zelanda, regresando otra vez a Nueva Zelanda en octubre. En ambos casos se filmó con el nuevo sistema de cámara desarrollado por Cameron, quien declaró que, en general, “Avatar” de un 60% de elementos generados por computadora y 40% de acción real, incluyendo miniaturas tradicionales. Para crear la comunidad minera de Pandora, los diseñadores de producción visitaron una plataforma perforadora en el Golfo de México. Fotografiaron, filmaron y luego reprodujeron todo aspecto de la plataforma mediante gráficas por computadora. La música de la película corrió a cargo de James Horner, en su tercera colaboración con Cameron luego de “Aliens” y “Titanic”. Horner trabajó con Wanda Bryant, una musicóloga étnica que diseñó la cultura musical de los na’vi, interpretada a través de un coro. La cantante británica Leona Lewis interpreta la canción principal, titulada “I See You”. El video musical, dirigido por Jake Nava, se estrenó dos días antes del estreno mundial de la película.


CHOQUE DE DOS MUNDOS Los temas de Avatar se centran en el desarrollo imperialista y la biodiversidad. Cameron reveló haber tomado influencias de obras como “At Play in the Fields of The Lord” y “The Emerald Forrest”, que presentan choques entre culturas y civilizaciones. También reconoce la conexión con el filme “Dance With Wolves”, donde un soldado se involucra emotivamente con la cultura tribal que inicialmente combate. También existe una similitud directa con el cuento “Call Me Joe”, de Poul Anderson, donde se explora la superficie de Júpiter a través de formas de vidas artificiales conectadas mentalmente con sus usuarios. Y la historia se centra en un hombre discapacitado que opera uno de estos cuerpos artificiales, que parecen enormes minotauros azules. La palabra “avatar”, más que una jerga cibernética contemporánea, tiene su origen en la mitología hindú, donde el avatar es la encarnación de los dioses. “Ser un avatar no es en el sentido de existir como ceros y unos en el ciberespacio. Se trata de estar en un cuerpo físico”, comenta Cameron.


AVATAR VS. AVATAR La producción y estreno de “Avatar” estuvieron llenos de polémicas y discusiones, como el desacuerdo de Cameron con los estudios Fox cuando éstos declararon que filmarían la película en 3D a un ritmo de 24 cuadros por segundo, mientras que el director quería utilizar una velocidad mayor para preservar la fidelidad de la imagen. También se habló mucho sobre el proteccionismo y el perfeccionismo de Cameron, que lo involucró en todos los aspectos de la preproducción, retrasándola hasta pocos días antes de su estreno, evitando así que se realizaran premieres y se le diera una mayor difusión publicitaria en medios de comunicación. Hay que mencionar al respecto el afamado “Día Mundial Avatar”, una proyección especial de quince minutos de la película y que se realizó el viernes 21 de agosto a nivel mundial, provocando reacciones muy divididas. El mayor conflicto relacionado a esta cinta fue a causa de su nombre, que remite directamente a la exitosa serie animada de Nickelodeon; “Avatar, The Last Air Bender”. Poco después que Cameron anunciara la pre-producción de Avatar, Paramount Pictures anunció también su intención de realizar una adaptación cinematográfica basada en dicha serie, bajo la dirección de M. Night Shyamalan. Fue entonces que 20th Century Fox, a petición de Cameron, inició movimientos legales para reservar en exclusiva el nombre “Avatar”, por lo que la producción de Paramount tuvo que cambiar su nombre. Esto le ganó a Cameron un prestigio de divo y pretensioso, además de mucho desprecio entre el público más joven. Aunque el tema central de “Avatar” es la idea recurrente del “conquistador conquistado”, el talento de Cameron como director logra sacar lo mejor de sus recursos técnicos y sus actores, destacando la interpretación del protagonista, Sam Worthington, un joven actor que logró buenos comentarios por su trabajo en “Terminator Salvation” (llegando a opacar al homenajeado Christian Bale) y a quien dentro de algunos meses veremos en la nueva versión de “Clash of the Titans”. Si bien por la calidad de su argumento “Avatar” no podría ser considerada la mejor película de James Cameron (ni siquiera entre lo mejor del año), su calidad técnica es insuperable y sienta precedentes para el desarrollo del cine en tercera dimensión, reavivando el interés del público para regresar a las salas cinematográficas por encima del entretenimiento casero.


Como ya se habrán dado cuenta, en Fi Estudios (y particularmente en Fantasci), somos fans de los tops. Esos subjetivos listados que nos dicen hacia donde se vuelca el gusto personal. En esta ocasión, cada integrante del staff de la revista eligió concienzudamente cuales fueron a su juicio las mejores películas fantásticas que vio a lo largo de la última década. Después de realizar el coteo, llegamos a las 25 historias que leerán a continuación. Muchas de sus (nuestras) favoritas seguramente quedaron fuera de la lista. Se vale escribir para reclamar o hacer alguna observación. ¡También somos fans de la retroalimentación! Y como un plus y de forma breve, también les presentamos a los mejores héroes, villanos y chiquititas que admiramos en esos 10 años. Sin olvidarnos de lo peor que paso por los cines y confesamos cuales películas esperamos con ansias ver en este 2010. ¡Que comience el conteo!


¿Por qué está aquí? Hay quienes piensan que Amélie es una chick flick por aquello de que muchas chicas son fervientes fanáticas de la película de Jean Pierre Jeanut, pero no es así. En realidad es una feel good movie, dotada de realismo mágico (ingrediente fantástico que la hace merecedora a tener un puesto en este listado). La historia de Amélie Poulain ha enamorado a todo aquel que la ha visto, ya sea por su carismática protagonista, la belleza y sencillez de su historia o su atractivo diseño de producción. Dato Curioso: Los colores principales en la película (verde, amarillo y rojo) fueron inspirados por las pinturas del artista brasileño Juarez Machado.

Rob Zombie nos recuerda en su Opera Prima por que debe ser temida la efigie del payaso, con este asesino de La casa de los 1000 cuerpos.

Con unos cuantos minutos en pantalla, esta horrible creación de Guillermo Del Toro se convirtió en la última de nuestras pesadillas.


¿Por qué está aquí? Pese a ser la adaptación menos fiel a una de las novelas de J.K. Rowling, nosotros consideramos que la tercer película de la saga Potteriana es la más dinámica, entretenida y que mejor ha funcionado en el medio cinematográfico. Y mucho se le debe al director mexicano Alfonso Cuarón, quien opto por desarrollar más la historia en cuanto a la búsqueda de identidad y los conflictos que conlleva la transición a la madurez de los personajes. Dato Curioso: La dirección de la película fue ofrecida en un principio a Guillermo del Toro, pero rechazó la propuesta para hacer Hellboy.

El andrógino Rey-Dios Persa se encuentra en esta lista no por haber enfrentado a los 300, sino por haber dominado un imperio con ese look.

Un nombre que será recordado entre los grandes piratas del cine, no solo por su villanía en altamar, también por esos tentáculos en el rostro.

Después de ver la trilogía de LOTR, ¿Se imaginan a otro actor mejor que Christopher Lee para el papel del mago blanco?


¿Por qué está aquí? Fue una de las sorpresas mas gratas del pasado año, el director era prácticamente un desconocido y el presupuesto parecía demasiado pequeño para contar una historia de ciencia ficción. Sin embargo, desde que vimos el trailer, a todos nos dejo intrigados. Esta historia sobre alienígenas segregados en el sector 9, una especie de campo de concentración, fue una alegoría al racismo que se ha visto en África, lugar donde esta ambientada la película. No hay que quitarle el ojo de encima a la prometedora carrera de este novel director. Dato Curioso: Cuando fue cancelada la adaptación de Halo, Peter Jackson le ofreció a Neill Blomkamp, quien sería el director, $30 millones de dólares para hacer lo que quisiera. El resultado es esta película.

Siempre oculto a la vista de todos para derrocar a la Republica y erigirse Emperador, Darth Sidious es EL personaje de las nueva trilogía de SW.

Magneto es el villano más carismático de la década, su argumento tiene tal poder que, si fuéramos mutantes, comulgaríamos con él.


¿Por qué está aquí? Dirigida por Christopher Nolan, El gran truco nos narra una rivalidad que se vuelve enfermiza entre dos magos a principios del siglo XX. Rivalidad que llega a su máximo nivel cuando la obsesión de uno de ellos por entender el “gran truco” final del antagonista, llamado el Hombre Transportable, se vuelve el argumento principal de la historia. El éxito de esta historia radica en que su narrativa no es del todo lineal, por lo que los mantendrá más atentos y sorprenderá con las vueltas de tuerca como si de un truco de magia se tratara en vez de una película. Dato Curioso: Las iniciales de los principales personajes interpretados por Hugh Wolverine Jackman y Christian Batman Bale deletrean ABRA (Alfred Borden - Robert Angier), como en Abracadabra, una palabra común usada por los magos.

El hechicero supremo de las artes negras no podía faltar en esta lista; su fama es tal, que incluso un niño mago vive a expensas de ella.

Aunque apareció en el 99, fue en los siguientes años que pudimos conocer junto con él, su verdadero propósito dentro de la Matrix.

Con su canto del cisne, Heath Leadger reinventó a la némesis de Batman como el personaje más escalofriante de la década.


¿Por qué está aquí? Hay quienes opinan que Los Increíbles resulto ser una mejor adaptación de los Cuatro Fantásticos que las películas que ya hemos visto sobre la heroica familia de la Marvel. Quizás tengan razón, pues este arriesgado largometraje de Pixar homenajea a las historietas con las que todos hemos crecido; presentando personajes muy humanos en una historia llena de acción, explosiones y súper poderes. Sin duda todos quedamos encantados con la poderosa familia de Mr. Increíble y albergamos la esperanza por verlos pronto en una nueva aventura. Dato Curioso: La ciudad habitada por los Increíbles, Metroville, debe su nombre a la combinación de las dos ciudades donde Superman ha vivido: Metrópolis y Smallville.

Creada por Joss Whedon, River Tam es una de las más grandes combatientes cuerpo a cuerpo de la Ciencia Ficción moderna.

Con su apariencia un tanto andrógina y un vestuario fetichista, Trinity es otra de las 10 mujeres más rudas de la década.


¿Por qué está aquí? Charlie Kaufman fue el escritor más original de la pasada década. Y su mancuerna con Michel Gondry, uno de los directores más creativos e ingeniosos que hay actualmente, dio como resulta esta película tan poco peculiar y extraña, como su titulo mismo. Usando elementos de ciencia ficción (la empresa Lacuna como tal), nos cuentan una historia sobre el desamor, llevando más allá el pensamiento que todos hemos tenido cuando terminamos una relación: ¿Y si realmente pudiera olvidarte para siempre? Simplemente es una película maravillosa. Dato Curioso: El título de la película proviene del poema Eloisa to Abelard, de Alexander Pope. ”¿Cuán feliz es la suerte de la inocente vestal? Al mundo olvida y el mundo la olvidó. El eterno resplandor de la mente inmaculada acepta todas las plegarias y renuncia a todos los deseos.”

Tomen a las dos chicas anteriores, mézclenlas y tendrán como resultado a la asesina Æon, una rebelde del futuro.

La pirokinetica novia de Hellboy en el cine es una mujer de fuerte temple y discreta belleza. Si, también a nosotros nos parece ardiente.

Milla Jovovich ha interpretado chicas rudas en los últimos años, pero sin duda la mejor es la protagonista de Ultravioleta.


¿Por qué está aquí? En términos sencillos, El viaje de Chihiro es una representación del paso de la niñez a la madurez; tal como lo hiciera Alicia a través de su viaje por el agujero del conejo hacia el país de las Maravillas. Así que no es de extrañar la comparación que se hace entre estas dos estupendas historias. La obra de Hayao Miyazaki, el mal llamado Walt Disney japonés (considero que el trabajo que ha hecho Miyazaki tiene mayor profundidad y riqueza comparado con el papá del ratón y su estudio), presenta una basto panteón de personajes estrafalarios apoyándose en el folclor, así como una bella animación, lo que la ha convertido en una de las grandes favoritas de los frikis. Dato Curioso: El viaje de Chihiro es el primer anime que ha sido nominado al Premio de la Academia y que de hecho resulto ganador del Oscar (en la categoria de animación).

Usando prótesis para emular las dimensiones de su alter ego en los videojuegos, Angelina Jolie también dotó a su Lara Croft la rudeza necesaria.

Beatrix Kiddo, la asesina profesional que eliminó a cada miembro de su organización para culminar su venganza, es otra consentida nuestra.


¿Por qué está aquí? Dirigida por Edgar Wright y promocionada como “Una comedia romántica con zombies”, la inglesa Shaun of the dead (o Zombies Party como es conocida en España) fue una bocanada de aire fresco tanto para el género de los zombies como para la comedia con tintes fantásticos en el momento que apareció, y pese a que no tuvo una corrida comercial en nuestro país, la recomendación de boca en boca fue lo que la convirtió en un objeto de culto. Además estableció como uno de los tandems con mas química humorística al director y sus protagonistas, Simon Pegg y Nick Frost, quienes ya habían hecho equipo en la serie de TV Spaced y 3 años después regresarían con Hot Fuzz. Dato Curioso: George A. Romero quedó tan impresionado con el trabajo-homenaje de Pegg y Wright que los invitó a realizar un cameo como zombies en La Tierra de los Muertos.

La sexy vampira que se encuentra en medio de la eterna guerra entre hombres lobo y los chupa sangre, es nuestra chiquitita #3.

Sally Jupiter nos ha demostrado que puede patear traseros tanto o más como cualquier integrante de los Watchmen.

La bailarina convertida en una autentica arma viviente en Planet Terror es la mujer por la que moriríamos sin duda.


¿Por qué está aquí? La trama básica de La Fuente de la Vida suena más bien sencilla: Un doctor busca desesperadamente encontrar una cura para los tumores cerebrales, pues su esposa se encuentra en etapa terminal. Pero en realidad no es una película “sencilla”. En las manos de Darren Aronofsky se vuelve un viaje sorprendente con una belleza onírica, que cae en lo metafísico. Mucha información visual, mucha simbología entre lo que vemos y lo que realmente esta pasando entre la historia principal y las dos paralelas (una ambientada en el año 1500 y la otra en el 2500) que nos narra la película. Dato Curioso: Para reducir costos de post-producción, en lugar de usar CGI, Aronofsky decidió hacer los efectos especiales de la película mediante el uso de micro-fotografía en reacciones químicas dentro de pequeñas placas de Petri.

El chico más extraño y raro de los últimos años es también uno de los personajes que de inmediato se convirtieron de Culto.

Cruzando la fina línea del terrorismo en busca de venganza, “V” logra su cometido ganándose fans en el proceso.


¿Por qué está aquí? Durante dos décadas tuvo varias salidas en falso esta adaptación, entre los directores interesados en llevarla al cine estaban Terry Gilliam y Darren Aronofsky, e incluso se llegó a pensar como una miniserie para televisión. Pero fue finalmente Zack Snyder quien hizo la titánica labor de poner en pantalla el mundo de los Watchmen, los oscuros vigilantes de una realidad alterna en donde los EU ganaron la guerra de Vietnam y Nixon continua en el poder en los 80. Los puristas seguirán llorando la ausencia del calamar “alienígena” al final de la película, pero no desmentirán que Watchmen fue una maravilla. Dato Curioso: Ante su deseo por dirigir Watchmen, Snyder “escondió” una toma de prueba de Rorschach sujetando el botón del Comediante en uno de los trailers de 300. El cuadro exacto donde aparece el vigilante puede verse al minuto con 52 segundos.

Rorschach es el ejemplo más palpable de que los psicóticos no siempre están del lado opuesto de la ley. Incluso se les llega a llamar “héroes”.

No podíamos separar a este dúo dinámico, así que comparten casilla nuestros exterminadores de zombies ingleses favoritos.

Ningún otro matón de Sin City ha llegado a ser tan entrañable como este violento gladiador urbano.


¿Por qué está aquí? Justo cuando creíamos que X-Men había hecho justicia con nuestros súper héroes en el cine y que por fin habían sido retratados con madurez, llega Bryan Singer con la segunda parte de los hijos del átomo y nos lleva a un nuevo nivel. En X-Men 2 el verdadero villano es el hombre, quien teme y segrega a lo que desconoce, y por tanto se crea un pacto entre los antagonistas y alguna vez amigos Charles Xavier y Magneto; una relación retrata con maestría por Singer, quien hace que cada uno de sus múltiples personajes brille en algún momento de la historia. Aunque quedo claro desde la primera que el verdadero protagonista de la saga es y será Wolverine, de quien vemos atisbos de su origen en esta secuela. Dato Curioso: La mansión que vemos como la escuela para mutantes de Charles Xavier es la misma que sirve de hogar a Lex Luthor en la serie Smallville.

Ron Pearlman nació para interpretar al niño del infierno de Mike Mignola en las dos películas de Del Toro. Eso es un hecho. Punto.

¿Alguien había imaginado que un personaje tan fanfarrón, adinerado y mujeriego como Tony Stark le iba a caer tan bien a todo mundo?


¿Por qué está aquí? Quizás el hype fue tan alto que nos creímos eso de “la película que revolucionará la forma de contar historias en el cine” o porque tenemos aun demasiado frescas las imágenes del planeta Pandora y su bello realismo; pero si algo hay que darle merito al último trabajo de James Cameron es en el apartado técnico: ese perfeccionismo ya característico del director, quien desarrollo la tecnología para poder crear la riqueza visual de Avatar. Y es realmente espectacular. Si, la trama nos recordó muchas películas anteriores, pero no por ello deja de ser una experiencia deslumbrante. Dato Curioso: En el corte original, había una escena de sexo entre Jake y Neytiri, pero tuvo que ser cortada para tener una clasificación más accesible en cines. Esta escena se incluirá en el DVD.

Desde su primera película, el ogro verde de Dreamworks se convirtió en uno de los personajes digitales favoritos tanto de niños como adultos.

Por destino se convirtió en el héroe que no buscaba ser, pero que se necesitaba. El camino para este hobbit fue difícil y muy costoso.

El Rey Espartano lideró a 300 guerreros para frenar a miles de invasores y con ello encontrar una muerte honorable.


¿Por qué está aquí? Es el año 2027 y el mundo se fue al carajo. Las mujeres ya no pueden procrear, han pasado 18 años desde el último nacimiento. Existe una crisis política en las naciones, hay guerrillas y crímenes por todos lados y el único lugar medianamente “civilizado” es Inglaterra. Con esta película, Alfonso Cuarón ha demostrado ser un verdadero artesano en la dirección de cine; tiene muy buenas secuencias realizadas en una sola toma y que al verlas sólo nos preguntamos como pudieron ser hechas con tanta perfección y efectos (que los hay, pero que pareciera que no por lo bien logrados que están). Gran acierto fue el usar una sola cámara, pues da esa sensación de estar viendo un documental y no una película. Dato Curioso: En la película son las mujeres las que se han vuelto infértiles, mientras que en el libro son los hombres quienes dejan de producir esperma.

El ultimo gran héroe mesiánico del siglo XX es también uno de los mas memorables de la primera década del XXI. Bien hecho, Mr. Anderson.

Aunque no nos ha comprado por completo su mitología, si reconocemos al señor Potter como uno de los iconos mas grande de la actualidad.


¿Por qué está aquí? Pixar ya había jugado con uno de nuestros recuerdos de la infancia al contarnos las aventuras de juguetes con vida, los cuales pudimos identificarnos ya sea en cuanto a su maltrato o en la obsesión de coleccionista. En el 2001 lo hicieron una vez más al llevar a la pantalla al viejo temor del monstruo en el armario (o bajo la cama, la oscuridad, etc.), dándole el maravilloso giro de que estos monstruos en realidad nos temen. Sólo son empleados de una empresa dedicada a asustarnos para que los gritos de terror les sirvan como energía para ser usada en su mundo. ¡Brillante! Dato Curioso: El verdadero nombre de Boo es Mary.

Este súper héroe, uno de los mas idolatrados y queridos de toda la vida, dio el salto arácnido al cine de forma magistral.

Con una sola palabra podemos definir a este extravagante capitán y es la misma razón por la que ocupa este lugar: Carisma.

El verdadero protagonista de los X-Men. Gusta tanto a frikis como a mujeres su personificación, ¡que lleva 4 películas y las que faltan!


¿Porque esta aqui? Estrenada en el 2008 y teniendo como contendiente al Caballero de la Noche en cuanto a adaptaciones de comics llevados a la pantalla se refiere, Iron Man se alzó como la más fiel al material original, presentando las diferentes facetas que tuvo Tony Stark (con un inmejorable Robert Downey Jr.) antes de convertirse en un héroe. Además la historia no se toma tan en serio y se permite mostrar buenos momentos de humor, romance, y gran acción. Todo lo que un comic Marvel siempre ha sido. Y por si fuera poco, ¿Que friki no tuvo un orgasmo en la escena al final de los créditos? Dato Curioso: Stan Lee, se basó en Howard Hughes para la creación de Tony Stark, a quien él consideraba “uno de los hombres más pintorescos de nuestro tiempo: un inventor, un aventurero, un multimillonario, un mujeriego y, finalmente, un chiflado“.

La atmosfera y tensión eran buenas pero... ¿la naturaleza? ¿En serio? Y así fue como cayo el amo de la vuelta de tuerca.

Uno de tantos remakes innecesarios que perdió el mensaje de trasfondo de la original para volverse una mediocre historia de acción.


¿Por qué está aqui? Adaptando el libro de Daniel Wallace, Tim Burton demostró que una historia “seria” sobre la paternidad puede valerse de elementos fantásticos para contarnos un drama en esencia. Si la miran bien, lo que sucede en la realidad actual del viejo Bloom está llena de tristeza y decepciones en comparación con las historias que exagera sobre su juventud, su válvula de escape. Sin duda El Gran Pez es una de las mejores películas dentro de la filmografía del extravagante director. Dato Curioso: Steven Spielberg estuvo ligado a este proyecto y tenia en mente a Jack Nicholson para ser el viejo Ed Bloom.

Después de ver esta lamentable adaptación del vengador fantasma, quedaron claras las reglas de como no deben ser adaptados los comics.

Si se preguntaba que fue de Kristana Loken, la Terminatrix, hizo bodrios como esta historia vampírica y fueron la estaca para su carrera.

Un panfleto de la Cienciología convertido en película. John Travolta de maloso sobreactuado... ¿le seguimos?


¿Por qué está aquí? Pocos directores pueden darse el lujo de brincar entre géneros y hacer un trabajo aceptable. Danny Boyle no sólo logra esto, sino que además consigue que sus películas se vuelvan referentes obligatorios y que incluso llegan al nivel de culto. La película que logra posicionarse en el noveno lugar de nuestra lista es Exterminio (o 28 días después para los puristas), una sobrecogedora historia de terror con una fuerte carga dramática y que en parte es responsable de poner de nuevo como criatura de moda a los zombies sin ser, irónicamente, una película de zombies. El apocalíptico monstruo que nos presenta Boyle, es el hombre colérico llevado al extremo. Dato Curioso: El escritor Alex Garland y Boyle consideraron que la idea de que las personas se comporten como zombies gracias al virus de la rabia incontrolable era una buena metáfora para el fenómeno contemporáneo de la ira social.

No sólo es una porquería de película, ¡es la peor idea de una secuela jamás hecha! Ni que decir del efecto digital de ese espantoso bebe.

Uno de los peores fracasos económicos en la historia: Eddie Murphy en una comedia de ciencia ficción con tintes retro. ¿Quien no la vería?


¿Por qué está aquí? El impacto visual que causó en su momento, sigue estando muy vigente: Todos seguimos embelesados con ese estilo de fotografía en alto contraste que imitó a la perfección las paginas en blanco y negro trazadas por el maestro Miller; además de que los tres segmentos que conforman Sin City en el cine acercaron a una nueva generación de espectadores con el Film Noir, ese viejo género donde abundan detectives, criminales, violencia explicita, voces en off y la femme fatale por la que más de uno estaría dispuesto a morir. Dato Curioso: Robert Rodriguez y Frank Miller planearon cada toma de la película usando las viñetas originales de los comics como Storyboard.

Dirán que esto es una peor adaptación que Ghost Rider, pero ni siquiera es eso, ¡Es una tomadura de pelo! Ni por Halle Berry se salva.

¿Y que decir de los videojuegos? House of the dead ha sido el peor adaptado en este bodrio de Uwe Boll, el peor director de la actualidad.

Y demás parodias... ¿O no?


¿Por qué está aquí? Cuando supimos que la gente de Pixar estaba trabajando en una película sobre un pequeño robot de nombre Wall E, tuvimos idea que nos llevaría en un viaje dentro de la Ciencia Ficción. Pero jamás nos imaginamos que tan profundo seria ese viaje y que terminarían dándonos una de las mejores historia del género de los últimos tiempos; presentando una historia muy humana con protagonistas no humanos, dándonos además un mensaje ecológico dentro de una critica social muy actual y presentando un futuro desolador para nuestro planeta, aunque al final con esperanza en la humanidad. Dato Curioso: Durante su búsqueda por vida vegetal, uno de los vehículos que EVE revisa es el camión repartidor de Pizza Planeta de Toy Story.

Mucha curiosidad tenemos por el reboot de la saga del Sr. Krueger sin Englund.

Protagonizada por Simon Pegg y Nick Frost, unos fanboys hacen contacto con un alienígena durante su viaje a la Comic-Con.


¿Por qué está aquí? El guión de Alvin Sargent y la genial dirección de Sam Raimi hicieron de la secuela de Spider-Man una de las mejores (sino es que LA mejor) adaptaciones que se hayan hecho de un personaje de historietas. Sí en la primera vimos la espinosa transformación de Peter Parker en el héroe arácnido, en esta segunda parte conocemos las dudas del Hombre Araña por mantenerse firme en el papel de defensor de NY, al tener todo tipo de problemas en su vida personal; Amén de enfrentar al trágico Doctor Octopus, un villano que en su momento de redención, demuestra ser también un verdadero héroe. Dato Curioso: Entre los actores considerados para interpretar al Doctor Octopus se encontraban Sam Neill, Chris Cooper, Ed Harris, Robert De Niro, David Duchovny y Liev Schreiber. Raimi se decidió por Alfred Molina después de verlo interpretar a Diego Rivera en Frida.

Acompañada por el arcángel Miguel, la humanidad deberá hacerle frente a una horda de ángeles liderados por el ángel de la muerte, Gabriel.

Adaptación de uno de los comics independientes más queridos, Scott Pilgrim deberá derrotar a 7 ex-novios poderosos de la chica de sus sueños.

Este es el Avatar que muchos esperaban: la versión en cine de la popular caricatura dirigida por Shyamalan. ¿Cumplirá?


¿Por qué está aquí? Catalogada como una Fantasía Oscura para adultos ya que el contenido llega a ser crudo y desgarrador en momentos, El Laberinto del Fauno se ha convertido en el mayor referente a la filmografía de Guillermo Del Toro, obteniendo el titulo de su Obra Maestra. Yo no estaría totalmente de acuerdo con ello (pienso que la película que lo eleve al panteón de los inmortales aun falta por llegar), pero si estoy seguro que puede ser llamada “Su película más personal”, pues es en la que sin duda tuvo la mayor libertad artística para plasmar su visión fantástica en pantalla, misma que se encargó de escribir y diseñar personajes. Y eso es algo que no cualquier puede hacer. Dato Curioso: Esta película impacto tanto a la cantante Björk que, llegando a su casa después de verla, escribió la canción “Pneumonia”.

El remake del clásico fantástico promete bastante, aun cuando sus maravillosas criaturas en stop motion han sido modernizadas al CGI.

Siempre es motivo de celebración una película de Burton y esta nos da mucha curiosidad.


¿Por qué está aquí? El director Zack Snyder hizo un trabajo estupendo al adaptar la obra de Frank Miller; 300 es una acuarela con movimiento. La carnicería es un manjar para los amantes del cine gore: Nunca una arteria cortada se había visto tan hermosa, como cuando los borbotones de sangre salpican en cámara lenta, contrastando ese rojo negruzco con el cálido atardecer de fondo. Los efectos visuales están al servicio de la trama y no al revés. 300 habla sobre el honor. Idealismo. Lealtad. Los valores que hacían a los hombres de aquella época verdaderos hombres. Dato Curioso: La cita “Entonces pelearemos en la sombra”, pronunciadas por el espartano Dienekes refiriéndose a las flechas de los enemigos, es una realidad histórica. Actualmente es usada por los griegos como emblemas en sus uniformes de soldado. “Tha palepsoume sti skià.”

El solo hecho de ver de nueva cuenta el trabajo de caracterización de un hombre lobo por el legendario Rick Baker, valdrá el boleto.

¡Woody, Buzz Lightyear y el resto de los juguetes están de vuelta en una nueva aventura! En esta ocasión con nuevos dueños pues Andy ha crecido.

El último comic-sensación de Mark Millar llega al cine. Todo lo visto en el trailer pinta muy bien, excepto Nicolas Cage...


¿Por qué está aquí? Nolan hizo con su Batman lo mismo que hizo Ridley Scott en su momento con su versión de Blade Runner: Tomar la obra original y transformarla para un nuevo medio y público. Así que en realidad ya no esta adaptando el comic de Batman, toma los elementos reconocibles y los transporta a su mundo. Esto no es ni bueno ni malo; logró crear una gran historia que muchos alaban de madura y reinvento a dos villanos clásicos para un nuevo siglo. Desafortunadamente lo más flojo a nuestro punto de vista es precisamente el héroe titular. Dato Curioso: Heath Ledger se aisló del mundo durante 6 semanas en un cuarto de hotel para poder desarrollar psicológicamente su papel como el Joker, puliendo su manierismo, risa y tics. Además se inspiro en Sid Vicious y Alex De Large para la creación del personaje.

Stallone lidera a un grupo de mercenarios interpretados por puras glorias del cine de acción. Incluyendo cameos de Schwarzenegger y Willis.

Robert Rodriguez produce esta película que estará ambientada en el planeta de los depredadores, donde varios humanos serán cazados.


¿Por qué está aquí? Con esta Oda a la violencia partida en 2 volúmenes, Quentin Tarantino nos enseño que incluso para hacer “Copy-Paste”, se debe tener estilo. En términos sencillos, Kill Bill es una historia sobre una venganza, un tópico tradicional en el cine oriental tanto como en el género Western. Y una vez más atestiguamos que lo importante no es lo que se nos cuenta, sino como es contada esa historia: el honor del guerrero, artes marciales, referencias a la cultura popular, anime, clichés y Uma Thurman son los ingredientes de este gran licuado fílmico que reafirmó a QT como un director de culto. Dato Curioso: Originalmente había un capitulo titulado “La venganza de Yuki”, en el cual Yuki Yubari, busca vengar la muerte de su hermana Gogo. Pero a última hora fue remplazado por “Masacre en Dos Pinos”, el capitulo donde se detallan los momentos antes del ataque en la boda de la Novia.

La “peliculita” de Nolan que se lleno de estrellas. Leonardo DiCaprio y Ellen Page protagonizan esta historia ubicada dentro de la mente.

El trailer fue un orgasmo visual para más de uno. La secuela de Tron tendrá a Olivia Wilde (13 de Dr. House) como protagonista y además será en 3D.

War Machine. Mickey Rourke como uno de los villanos. Scarlett Joahnsson de pelirroja enfundada en cuero. ¿Algo más?


¿Por qué esta aqui? Era indudable que la gran favorita de todos, y máximo evento del cine fantástico de la década era la trilogía de El Señor de los Anillos. Esa gran película de más de 10 horas de duración basada en la obra de Tolkien y que fuera dirigida por Peter Jackson para sorpresa de todos, ya que lo mas recordado de su filmografía eran películas de serie B, llevó a un nuevo nivel a la logística de producción y efectos visuales en su momento: La tres partes se rodaron simultáneamente y de forma no lineal, regresando unos meses antes de cada estreno para filmar nuevas tomas que no necesitaran grandes efectos especiales; se creo un software especial llamado Massive para la creación de grandes ejércitos digitales; y lograron crear al primer personaje 100% digital realmente creíble, el Gollum. Pero nada de eso hubiera valido de no ser por el espíritu épico que Jackson dotó a cada momento de esta espectacular historia. Dato Curioso: Ocho de los nueve miembros de la comunidad del anillo se hicieron un tatuaje con la palabra “nueve” en élfico para conmemorar la experiencia de trabajar en la trilogía. El único actor que no se tatuó fue John Rhys-Davies, Gimli.


Estamos en plena época de premiaciones y reconocimientos a lo mejor del cine del pasado año. Y nosotros no íbamos a ser la excepción, así que por tercera ocasión tendremos los Fanboy Awards, donde reconocemos al cine fantástico. Manden sus votos a fantasci@fiestudios.net antes del 15 de Marzo. Los resultados serán publicados en la Fantasci de Abril. Y las ternas son:

LA PELÍCULA DEL AÑO

PEOR PELÍCULA DEL AÑO

MEJOR DIRECTOR

- Avatar - Bastardos sin Gloria - Coraline y la puerta secreta - Star Trek - Watchmen: Los Vigilantes - Otra:

- Push - Héroes - Street Fighter: La leyenda de Chun-Li - Presagio - Dragonball: Evolución - Transformers: La venganza de los caídos - Otra:

- Henry Selick (Coraline y la puerta secreta) - James Cameron (Avatar) - J.J. Abrams (Star Trek) - Quentin Tatantino (Bastardos sin Gloria) - Zack Snyder (Watchmen: Los Vigilantes) - Otro:


MEJOR PELÍCULA DE SCI-FI

MEJOR PELÍCULA BUTCH

MEJOR PELÍCULA DE TERROR

- Avatar - Los Cronocrímenes (Rewind) - Sector 9 - Star Trek - Terminator: La salvación - Otra:

- Bastardos sin gloria - Crank 2: Alto Voltaje - Rápidos & Furiosos - RocknRolla - El Transportador 3 - Otra:

- Actividad paranormal - Arrástrame al infierno - Déjame entrar - Diabólica tentación - Rec 2 - Otra:

MEJOR PELÍCULA DE FANTASÍA

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

MEJOR PELÍCULA BASADA EN UN COMIC

-9 - El aprendiz de Vampiro - Coraline y la puerta secreta - El Curioso caso de Benjamin Button - Harry Potter y el misterio del Príncipe - Otra:

-9 - Coraline y la puerta secreta - Lluvia de hamburguesas - El Secreto de la Sirenita - Up: Una aventura de altura - Otra:

- El Espíritu - G.I. Joe: El origen de Cobra - Punisher: Zona de Guerra - Watchmen: Los Vigilantes - X-Men Orígenes: Wolverine - Otra:


PELÍCULA MÁS SOBREVALORADA

PELÍCULA MÁS SUBESTIMADA

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

-9 - Actividad paranormal - Avatar - Bastardos sin gloria - El curioso caso de Benjamin Button - Otra:

- Los Cronocrímenes (Rewind) - Déjame entrar - El Espíritu - Identidad Sustituta - Lluvia de hamburguesas - Otra:

- 2012 - Avatar - Sector 9 - Star Trek - Transformers: La venganza de los caídos - Otra:

MEJOR MAQUILLAJE

MAYOR DECEPCIÓN

MAYOR SORPRESA

- Arrástrame al infierno - El curioso caso de Benjamin Button - Sector 9 - Terminator: La salvación - X-Men Orígenes: Wolverine - Otra:

- El Espíritu - Presagio - Punisher: Zona de Guerra - Transformers: La venganza de los caídos - X-Men Orígenes: Wolverine - Otra:

- Arrástrame al infierno - Déjame entrar - RocknRolla - Sector 9 - Star Trek - Otra:


MOMENTO MEMORABLE

MEJOR PELEA

MEJOR SECUENCIA DE ACCIÓN

- La aparición del T-800 (Terminator: La salvación) - Escena final en la piscina (Déjame entrar) - Muerte de Albus Dumbledore (Harry Potter y el misterio del Príncipe) - Origen del Dr. Manhattan (Watchmen) - Secuencia de créditos: “Logan a través del tiempo” (X-Men Orígenes: Wolverine) - Otra:

- Asesinato del Comediante (Watchmen) - Christine Brown VS la Sra. Ganush dentro del auto (Arrástrame al infierno) - Snake Eyes VS Storm Shadow (G.I. Joe: El origen de Cobra) - Pelea sobre la plataforma (Star trek) - Wolverine y Sabretooth VS Deadpool (X-Men Orígenes: Wolverine) - Otra:

- Batalla final entre Na’vi y humanos (Avatar) - Caza de las moto-Terminators (Terminator: La salvación) - Escape de Los Ángeles en Limusina (2012) - Persecución en Paris / Ataque a la Torre Eiffel (G.I. Joe: El origen de Cobra) - Rescate de Sam/muerte de Optimus Prime (Transformers: La venganza de los caídos) - Otra:

PERSONAJE MÁS COOL

VILLANO MÁS CUL...

CHIQUITITA DEL AÑO

- El Comediante (Watchmen: Los Vigilantes) - Marcus (Terminator: La salvación) - Rorschach (Watchmen: Los Vigilantes) - Snake Eyes (G.I. Joe: El origen de Cobra) - Wolverine (X-Men Orígenes: Wolverine) - Otro:

- Coronel Hans Landa (Bastados sin gloria) - Coronel Quaritch (Avatar) - Nero (Star trek) - Sabretooth (X-Men Orígenes: Wolverine) - Sra. Ganush (Arrástrame al infierno) - Otro:

- Eva Mendes (El Espíritu) - Malin Akerman (Watchmen: Los Vigilantes) - Megan fox (Diabólica tentación) - Scarlett Joahnsson (El Espíritu) - Sienna Miller (G.I. Joe: El origen de Cobra) - Otra:


HAUNT Image Comics Historia: Robert Kirkman Arte: Todd McFarlane Tras bastante tiempo de no publicar novedades, McFarlane lanza finalmente un nuevo título escrito por el autor “sensación” Kirkman (Walking Dead, Invincible, Marvel zombies, etc.), Haunt. La historia atrapa de entrada, es acerca de dos hermanos: Kurt y Daniel Kilgore, el primero un agente secreto y el segundo un cura. Tras el asesinato de Kurt, el espíritu de éste entra en contacto con su hermano quien le pide que cuide a su esposa, pues sus asesinos también la buscan, aunque el mismo Daniel también será un objetivo de estos.

PUNISHER MAX: KINGPIN Marvel Comics Historia: Jason Aaron Arte: Steve Dillon Actualmente tenemos dos Punishers diametralmente diferentes en las tiendas de comics. Por un lado tenemos al Punisher que se relaciona con héroes del universo Marvel, ese que hace unas semanas murió y fue convertido posteriormente en un remedo de Frankenstein y cuyo arco argumental tiene que ver con monstruos y entes paranormales, que si bien resulta una curiosidad bien escrita, ya no es más la esencia del personaje.

Por alguna extraña razón, Kurt confiere de poderes a Daniel, convirtiéndolo en una especie de heroe espectral en una relación muy parecida a la de Firestorm de DC Comics. En honor a la verdad, no es muy original, es una mezcla de Spawn y del ya mencionado Firestorm, sin embargo, la narrativa de Kirkman es fresca y hace de este comic una experiencia bstante entretenida con personajes realmente entrañables (el “limpiador de cadaveres” del número dos es un personaje realmente agradable y hasta tierno, es para no creerselo); es como una versión gringa de “Rudo y Cursi” al tratarse de la relación de dos hermanos, y ese es el twist que hace que valga la pena echarle un ojo, además de presentarnos a un “Súper-héroe” sacerdote. -Nash Gaarder

Y por el otro, esta el Punisher de la línea MAX, ese subsello donde se presentan historias con contenido maduro y muy gráfico (Siempre lo he pensado igual que mucha gente, el Punisher no esta hecho para compartir aventuras con los súper héroes). Y es aquí donde vale la pena recomendar tan buena serie que lleva tan sólo 3 números titulada Kingpin. Aquí el escritor Jason Aaron sigue la escuela que dejo Garth Ennis en su paso por el personaje y nos presenta una historia llena de violencia en donde narra el ascenso al poder del rey del crimen y los primeros altercados que tuvo con el vigilante. Es interesante la forma en que Wilson Fisk, el futuro Kingpin, va escalando por el bajo mundo. Y siempre teniendo detrás un cañón empuñado por Frank Castle, el autentico Punisher. -Nowhere Man


WICKED - MEMORIAS DE UNA BRUJA MALA Gregory Maguire Planeta Internacional ¿Por qué Elphaba se convirtió en la Malvada Bruja del Oeste del reino de Oz? ¿Cómo fue que el Mago, un simple hombre de este mundo se convirtió en el “Maravilloso” Mago de Oz? ¿Dorothy fue realmente un peón en una compleja intriga política en el reino? ¿Y cuál es la verdadera naturaleza del bien, y sobre todo, del mal? Gregory Maguire nos contesta éstas y otras preguntas en esta estupenda novela que ya podemos encontrar en México desde hace poco más de un año. En ésta se nos cuenta la historia de Elphaba, una niña extraña quien ha quedado estigmatizada por la reluciente piel verde que porta desde su nacimiento.

Nos encontramos ante una novela extraordinaria, profundamente filosófica que nos hará revisar el clásico de Baum (el autor del original Mago de Oz”) desde una perspectiva diferente, es una novela adulta con un gran valor literario que nos recuerda en momentos a El Ultimo Unicornio de Peter S. Beagle (principalmente en el capítulo IV: “En el Vinkus”) con una narrativa bucólica con personajes que se quedarán con uno dela manera más entrañable, y que nos hará reflexionar el papel de las brujas dentro de nuestros cuentos más queridos. Hace unos pocos años se realizó en Broadway un musical basado en esta obra que se llevará muy pronto al cine, está bonito y simpático, pero sale perdiendo comparado con esta excelente novela. Lectura indispensable para tenerlo en tu librero junto a El Señor de los Anillos, tu sabes si te lo pierdes. -Ignacio Loranca

LAS LEGIONES MALDITAS Santiago Posteguillo Ediciones B Segunda parte de una trilogía que nos narra la vida del general romano que derrotó al portentoso Aníbal, general cartaginés que mantuvo en jaque a Roma por varios años e incluso estuvo a las puertas de este otrora imperio. En esta novela conoceremos la vida de Escipion, conocido después como “El Africanus”; viviremos día a día sus sueños, ambiciones, triunfos y derrotas, conoceremos de manera precisa la vida llena de honor, disciplina y valor de los legionarios romanos, así como uno de los pasajes más intrigantes de la vida de este Imperio.

En este tomo conoceremos como, después de reconquistar Hispania de manos de los cartagineses y sus aliados, se le encomienda a Escipion desembarcar en África, pleno territorio cartaginés, solamente con dos legiones, la V y la VI, conocidas como las legiones malditas por ser legiones indisciplinadas asesinas y traidoras al Imperio. Así que descubriremos como Escipion las reforma para encontrar la redención al enfrentarse al único general invicto contra Roma: Aníbal. -Bandaconp


ACTIVIDAD PARANORMAL Dir. Oren Peli Con: Katie Featherston y Micah Sloat Katie y Micah son una pareja promedio en los Estados Unidos, que ve su vida alterada por una situación fuera de su control, al parecer una entidad del mas allá está de visita en su hogar y algo desea de la joven pareja y mientras lo consigue les hará la vida de cuadritos. Para tal efecto Micah consigue una cámara de video con lo que ira registrando de día como les afecta en su vida diaria esta manifestación sobrenatural y por las noches espera captar que es aquello que produce ruidos y movimientos de objetos… Oren Peli dirige y guioniza la película, una de las cintas que más expectativas ha levantado en

TIERRA DE ZOMBIES Dir. Ruben Fleisher Con: Woody Harrelson y Jesse Eisenberg El director Ruben Fleischer nos presenta su opera prima acerca de un mundo devastado por los zombies. Así es, esos hermosos descarnados vuelven a darnos mordidas de placer y diversión en un film protagonizado por Woody Harrelson y Jesse Eisenberg, es a través de los ojos (y narraciones) de este último que conocemos la historia de Zombieland, cuando su personaje Columbus nos da los puntos de su lista de reglas para la supervivencia al holocausto zombie -lo siento por los gorditos-.

los últimos tiempos, sigue la línea del falso video tipo documental (como el Proyecto de la Bruja de Blair o Cloverfield) para presentar una historia que como idea suena muy bien, capturar la actividad de fuerzas paranormales y de paso probar que los fantasmas si existen; pero hasta ahí la intención del director, la formula se nota gastada, las tomas que tratan de dar la impresión de ser realizadas al estilo amateur solo marean innecesariamente y presentan segmentos de la historia poco atractivos; la película se queda a mitad de camino sin lograr el objetivo deseado, a pesar de tener algunas escenas interesantes, bien logradas no son suficientes para que levante el vuelo completamente. Se comenta habrá secuela de la misma, mientras su autor se embarca en un proyecto similar pero con temática OVNI; de mientras Paranormal Activity es recomendable para un domingo por la tarde donde no hay más que hacer que tratar de evitar el frio de estos días. -Vico

El personaje de Harrelson, llamado Tallahassee (quien es una especie de cazador de zombis), solo desea una cosa durante toda la película y la búsqueda de este objeto del deseo es parte de la diversión que veremos en esta comedia de zombies muy a la usanza del Desesperar de los Muertos. Completando el cuarteto de este grupo de sobrevivientes, tenemos la participación de Emma Stone y Abigail Breslin (Wichita y Little Rock respectivamente), dos chicas que subsisten muy a su estilo y que nos dan dos momentos muy divertidos dentro del film. Y claro, no hay que olvidar la aparición de Bill Murray, para todos aquellos jovenzuelos que disfrutamos su películas, quien hace una aparición especial breve pero inolvidable dentro de esta nueva película que reivindica y confirma que los muertos vivientes pueden dar más en el noveno arte, en especial en el género de la comedia. -Bandaconp


PERCY JACKSON Y EL LADRÓN DEL RAYO Dir. Chris Columbus Con: Logan Lerman, Pierce Brosnan, Sean Bean, y Uma Thurman. Percy Jackson es un joven quien descubre ser realmente un mestizo, hijo del dios griego Poseidón y una mujer mortal. Además es acusado de haber robado el rayo de Zeus y, en compañía de sus amigos Annabeth (hija de Atenea) y Grover, un sátiro, tiene poco tiempo para encontrar y devolver el rayo antes de que haya guerra entre los dioses.

EL HOMBRE LOBO Dir. Joe Johnston Con: Benicio del Toro, Anthony Hopkins, Emily Blunt y Hugo Weaving Tras la desaparición de su hermano, Lawrence Talbot regresa a la finca de su familia para investigar la situación, descubriendo la existencia de una bestia salvaje que asola la región con salvajes asesinatos, además de un terrible destino para él mismo.

Esta es la primera adaptación de una serie de novelas escritas por Rick Riordan, las cuales son ejemplo de la moda que domina actualmente en la literatura para jóvenes adultos. Chris Columbus, director de las primeras dos películas de Harry Potter, intenta repetir con esta historia la fórmula que le diera fama internacional. Sin embargo el parecido entre ambas historias es tan evidente que le resta interés a la película, volviéndola predecible, incoherente y poco atractiva para espectadores mayores de 14 años. -Ángel Zúñiga

Universal, siguiendo su tendencia de convertir sus clásicas cintas de horror en películas de acción, presenta ahora una revisión de la historia escrita por Curt Siodmak en 1941, dirigida ahora por Joe Johnston, un cineasta sin pretensiones y con buen oficio para el cine de acción y aventura (Hidalgo, Jurassic Park III y próximamente Captain America). Destaca la actuación de Anthony Hopkins, como el padre de Lawrence (interpretado por Benicio del Toro). -Ángel Zúñiga


STAR TREK Región 4 Pues con algo de retraso aparece en DVD la que fue tal vez la mejor película del verano pasado, y en realidad fue con retraso si consideramos que estrenos posteriores como Transformers 2 y G.I. Joe aparecieron mucho antes en este formato. Pues la película resulta altamente entretenida, espectacular e inteligente, J. J. Abrams se las arregló junto con sus guionistas para realizar un filme que le diera gusto a todo mundo, desde los Trekkies de hueso colorado hasta a los escépticos de la saga con una historia interesante y repleta de acción.

La calidad del DVD es aceptable, incluso la edición de un solo disco trae un detrás de cámara, comentarios del director y escenas inéditas, mientras que la edición especial vienen en una presentación de lata muy elegante y el segundo disco trae bastantes extras, cosa cada vez más rara ya en región 4. Imprescindible para Trekkies (como yo) y perfecto para iniciarse los demás. -Ignacio Loranca

LUCHADOR Región 4 Luego de meses y meses de espera, finalmente sale a la venta en nuestro país una de las películas más emotivas de los últimos años: The Wrestler. Este modesto film de Darren Aronofsky y protagonizado por Mickey Rourke como Randy “The Ram” Robinson, un personaje trágico y perdedor que lo pondría de nuevo en las grandes ligas. Randy es un luchador que al final de sus días de gloria, viejo y agotado, se encuentra aun haciendo lo que más ama en los circuitos independientes de lucha libre. Una actividad que le da placer y lo hace sentir vivo, entre la cotidianeidad del fracasado que lleva día a día.

No hay que olvidar tampoco las actuaciones de Marisa Tomei como una stripper y la bellísima Evan Rachel Wood quien encarna a su abandonada hija; detalle a destacar es la intimista fotografía de la película, donde a modo de documental con cámara en mano, vamos siguiente a Randy por encima de su hombro como si estuviéramos en sus zapatos. Desafortunadamente, la espera no valió la pena ya que la edición del DVD en región 4 es pobre. Los menús son demasiado simples en su diseño, no esta totalmente cuidada la sincronía de subtítulos y no contiene ningún extra relacionado con la película. Una verdadera lástima. -Vicente Cabrera


CRONOCRIMENES Región 4 Uno de los tópicos mas recurrentes en la literatura de Sci-Fi es el del viaje en el tiempo y las consecuencias del mismo cuando quien lo realiza no tiene ni idea de lo que le está pasando. Nacho Vigalondo escribe y dirige esta cinta del cine español dentro del género fantástico y el resultado es una excelente muestra de lo que se puede lograr si se tiene un guion inteligente y una idea clara de cómo llevarlo a la pantalla, a pesar de no poseer un exorbitante presupuesto ni estrellas hiperfamosas. Héctor es un hombre ya en los 40 que al estar descansando en su nueva casa tras la mudanza se entre-

tiene mirando con sus binoculares entre las ramas del bosque cerca de su casa, cuando descubre una mujer joven desnuda entre la espesura de los arboles. Decide investigar y de pronto es atacado por un sujeto de rostro cubierto de vendas de malsano color rosa que usa un par de tijeras como arma contra el indefenso Héctor. Escapa y comienza todo un juego de posibilidades con ingeniosas vueltas de trama que arman un rompecabezas perfecto que sorprenden gratamente. Una película completamente recomendable pues nos muestra que una cinta para entretener y asombrar no necesita fuegos pirotécnicos millonarios o a la estrella de moda o más atractiva del momento.-Vico

SOMETHING, SOMETHING, SOMETHING, DARK SIDE Región 4 Aunque no estábamos seguros que apareciera, la gente detrás de Padre de Familia, continúan lo presentado con Blue Harvest (una versión paródica del Episodio IV de Star Wars), en este DVD titulado Something, something, somenthing, Dark Side. Aquí, vemos como el pequeño Vader encarnado por Stewie persigue a los rebeldes, tal y como lo hemos visto en la historia en El Imperio Contraataca. Este DVD es indispensable para todo fan de la serie creada por Seth MacFarlane, así como los seguidores de La Guerra de las Galaxias.

Something, somenthing, something, Dark Side incluye entre sus extras la lectura del guión de este episodio, así como un avance del siguiente capitulo, We have a bad feeling about this, siendo también leído por el equipo creativo. Viene un mini documental acerca de la técnica de creación del poster y algunas escenas vistas en animáticas. -Nowhere Man


PAPRIKA Madhouse Película “Poder compartir el mismo sueño como hermanos”. Idílica frase bajo la cual fue creado el mini digital, aparato que permite entrar al sueño de las personas y moverse a placer dentro de éste. Inofensivo al parecer, pero al caer en manos equivocadas distorsiona la realidad llevando a la gente por un desfile hacia la demencia. Aquí, es donde entra Paprika, una linda joven que es el otro lado de la personalidad de una prometedora doctora, seria, fría y distante.

Una mujer con el carácter y conocimiento necesario para moverse en una situación donde todo puede suceder, desde electrodomésticos que bailan, hasta una muñeca gigante. Paprika es una película delirante donde la ciencia abre paso al distorsionado mundo del subconsciente humano ¿Quién dijo que los sueños son inofensivos?. -Cecilicus

ASTROBOY Imagi Studios / Tezuka Productions Película

La película vuelve a contarnos la creación de un robot por el Dr. Tenma con la finalidad de reemplazar a su hijo perdido en un accidente; es así que la historia girará en torno a la búsqueda de astroboy por la aceptación, no sólo de su padre, sino de toda una sociedad que ve a los robots no como maquinas que ayudan, sino como posibles amenazas. Aunque la película esta enfocada al publico infantil, tiene toques de critica social y marginación. Con una muy bien lograda animación, este robotcito prófugo de Frankenstein, volverá a emocionar con sus aventuras tipo Mazinger Z, para los que todavía nos acordamos con cariño de su versión televisiva. -Bandaconp

Aunque no es un anime como tal, optamos por hablar de esta película (que actualmente se encuentra en cartelera), en esta sección por un simple motivo: Conmemora uno de los iconos mas querido de la animación japonesa. Astroboy es una película basada en el popular personaje creado por Osamu Tezuka, conocido como “el dios del manga”. Esta nueva versión realizada en animación por computadora trae de regreso a este más que antiguo y clásico personaje, ahora a la pantalla grande y producida por norteamericanos, después de que en sus inicios la serie animada fue censurada en los E.U.


THE IT CROWD Sony Domingo, 07:00 hrs. El humor Ingles puede no ser del gusto de todo el público pero The IT Crowd es una interesante opción para quien busca divertirse sin muchas complicaciones. Roy y Moss son un par de Ingenieros en Informática encargados de mantener en pie el equipo y red de la empresa en que trabajan, desde el sótano del edificio, donde se atrincheran lejos de la vista y compañía del resto de sus compañeros y donde pueden estar de holgazanes, leer comics o jugar videojuegos. En el primer capítulo de la serie se les une Jen, una chica común y corriente que en su currículo destaca ser “Experta en uso de equipo informático” (clásica mentira rimbombante para obtener un trabajo); por lo que se le pone a la cabeza del departamento de “Tecnologías de la Información” (IT por sus siglas en ingles).

FLASH FORWARD AXN Martes, 22:00 hrs. Basada en la novela de Sci-Fi homónima escrita por Robert J. Sawyer, Flash Forward es una serie de TV que está llamando la atención de todo el mundo y se comenta tomará el lugar que deja LOST, que termina definitivamente en Mayo de 2010; lo cual le deja una gran responsabilidad que será complicada cumplir. La historia gira en torno a un suceso a nivel mundial, en donde todo ser humano pierde la conciencia por 2 minutos y 17 segundos exactamente; en este lapso la gran mayoría tiene un atisbo de aquello que estará viviendo en un momento muy específico 6 meses en el futuro. Particularmente Mark Benford, un agente del FBI, se ve a sí mismo investigando pistas relacionadas al desvanecimiento generalizado, que marca el camino que debe seguir; da pie a la

En principio Roy y Moss no aceptan a Jen fácilmente pero terminan aliándose para evitar un posible recorte de personal por parte del Director de la empresa; esto dará pauta a un buen numero de situaciones divertidas. A pesar de que los personajes principales son unos geeks, nerds, frikis (según se les quiera nombrar) la serie no abusa de los gags o situaciones relacionadas al mundo informático, los personajes llegan a ser entrañables, cercanos a todo público; todos pueden disfrutar de la serie sin necesidad de tener referencias previas de lo que se aprecia capítulo a capítulo de las 3 temporadas que se han producido a la fecha, desde el 2006, a razón de 6 capítulos por año, sumando 18. Recomendable al 100 % si se busca una alternativa al humor norteamericano que de pronto satura las pantallas de TV. - Vico

creación de lo que se llamara mosaico, que es un sitio web que recopilara las visiones de todo aquel que desee compartirlas, en busca de respuestas. Aparentemente es una idea sencilla, por eso es buena; puede ramificarse y obtener buenas combinaciones. Los personajes saben que pasara en cierto tiempo, conocen su destino, tienen la oportunidad de cambiarlo o de hacerlo cumplir; ese es el encanto de esta serie que aprovecha muy bien los recursos argumentales en que se basa. Quizá no tome la estafeta que LOST deja pendiente, es algo quizá difícil, esperemos que Flash Forward se sostenga por sí misma y salga adelante, de momento lo ha hecho bien con los 10 capítulos que cuenta actualmente en la temporada 1, que sera estrenada el 23 de febrero en México por AXN. Hay que darle una oportunidad . -Vico


SOUL CALIBUR: BROKEN DESTINY Si buscabas un juego que pudiera explotar toda la capacidad gráfica de nuestra consola portátil de Sony, haz llegado al juego indicado. Namco, en una de sus más recientes entregas en el PSP, nos complace a los seguidores de la saga Soul Calibur con Broken Destiny, el cual ya es considerado un beat ‘em up que no debe de dejarse de jugar. Contando con modos de juegos tan sencillos como Pelea Rápida (su nombre lo dice todo) o si gustas de los retos, intenta Pruebas donde tenemos 3 distintos retos a vencer. De las cosas que lamentan los fans de la saga es que no cuenta con un modo de historia como en las anteriores entregas. En lugar de eso se integro una modalidad llamada El Guante, que es una sola historia narrada en 30 capítulos; lamentablemente no tiene modalidad On line, pero con los “jugadores” prediseñados tienes para entretenerte un buen rato. De entre las cosas más relevantes esta la aparición de Kratos de God of War, además de tener un modo de creación de personajes que nos permite modificar a los peleadores ya existentes o crear los nuestros desde cero. -Betote el boticario

TEKKEN 6 Si de beat ‘em up se trata, Namco es considerado uno de los expertos en la materia y en esta ocasión, en un proyecto muy ambicioso, lanza una de sus más importantes franquicias en multi consolas: Tekken 6. Así es que para aquellos jugadores que únicamente habían jugado en Arcade y/o para Playstation, ahora también lo podrán hacer en la consola de Microsoft, además de que también se encuentra disponible para la portátil de Sony. Tekken 6 plantea la misma formula a la que nos han acostumbrado nuestros amigos de Namco, pero con la ventaja de que fueron mejoradas las gráficas y la jugabilidad (ya que muchos gamers se quejaron de que con el paso del tiempo, el desarrollo gráfico estaba matando la diversión de este titulo). Otra de las aportaciones que cada entrega de Tekken ofrece es la introducción de nuevos peleadores con su respectivo estilo de lucha, además del regreso de algunos peleadores que hayan aparecido en versiones anteriores de la saga. Por último y no menos importante, todos los peleadores presentados en Tekken representan un estilo de arte marcial existente y que físicamente puede realizarse siempre y cuando se tenga el adiestramiento adecuado. ¡Así que consíganlo! -Betote el boticario


SHERLOCK HOLMES Hans Zimmer

AVATAR James Horner

Hans Zimmer nos presenta en esta ocasión uno de los que puede ser considerado dentro de sus trabajos menores, no es excelso ni pretencioso, sin embargo es bastante divertido. Como trabajo ambiental es también bastante efectivo, realmente nos remite a la Inglaterra Victoriana, uno siente que camina por la calle Baker escuchando el lastimoso violín de Holmes. Nada extraordinario, pero muy bonito, la verdad, vale la pena. -Nash Gaarder

Así como la trama de la película, el score compuesto por James Horner no es del todo original, ya que se repite a si mismo en temas que suenan muy parecidos a lo que nos ha presentado antes en Titanic, Glory o Mask of Zorro. Así que en el sentido de identidad propia falla. Pero por otro lado y valiéndose de esto, logra contar musicalmente el desarrollo de la trama, contrastando algunos pasajes tan bellos como Becoming One Of ‘’The People’’ Becoming One With Neytiri con The Destruction Of Hometree o War, temas muy dramáticos y llenos de acción. Como dije no hay nada nuevo aquí, pero puede considerarse un disco agradable para escuchar mientras se trabaja o sólo queremos recostarnos para relajarnos. -Vicente Cabrera

PLANET 51 Varios artistas ¿Que podemos esperar escuchar en una película cuya historia se desarrolla en un planeta cuya cultura tiene referencias estéticas y de pensamiento de los años 50s? En este disco suena Lollipop, Long Tall Sally, Be Bop A Lula y Mr. Sandman entre otras más. Si, quizás la recopilación hecha para esta Planet 51 no es la más original y son temas que hemos escuchado en todos lados, pero no podrán negar que dieron un plus a lo que veíamos. Vale la pena si sienten apego por esa época. -Nowhere Man

FANTASTIC MR. FOX Varios artistas Esta película que paso sin pena ni gloria por nuestro país (como en muchos otros), tiene una banda sonora muy agradable por lo curiosa de su selección retro. Así, tenemos temas de los Rolling Stones, los Beach Boys, Jarvis Cocker y Nancy Adams entre otros. Además podemos oír en el mismo disco el score compuesto por Alexandre Desplat, quien crea una partitura realmente bella para este cuento narrado en stop motion. -Nowhere Man


Born to be Freak (Segunda Parte, los años 70’s) Hace mucho tiempo, en esta misma galaxia, en el año de 1977 para ser más precisos, ya habíamos dejado la ciudad de León Guanajuato y vivíamos en la gloriosa ciudad de México y fue precisamente en ese año que mi santa Madre me llevó al cine a ver una película que cambiaría mi vida, afirmando mis tendencias “frikis” definitivamente, el filme fue, obviamente, “La Guerra de las Galaxias”. Recuerdo que fuimos al cine “la Raza” que estaba algo retirado de casa, era un cine grande, esos que ya no existen ante el advenimiento de los complejos de salas múltiples y el ver la secuencia inicial en una sala enorme, con una pantalla más grande que la vida misma, en donde dos naves espaciales luchaban, la aparición del villanísimo (después venido a menos, ni hablar) Darth Vader, el escape de los robots “Arturito” y “Citripio” (R2-D2 y C3-PO, que era como los habíamos castellanizado en aquel entonces) por el desierto, la aparición de Luke Skywalker, Ben Kenobi, Han Solo y Chewbacca en sus increíbles aventuras a bordo del Halcón Milenario y muchas escenas que todos conocemos bien fueron una experiencia de esas de “una vez en la vida”, de hecho, esta fue por muchos años mi película favorita, y es que la verdad, en ese año, no existía nada mejor para un niño de siete años. Está de más decir que Star Wars fue un fenómeno, no solo de taquilla, sino cultural, provocó que muchos niños nos interesáramos por la Ciencia Ficción, los géneros fantásticos y hasta la ciencia misma (la astronomía, de manera más específica, irónicamente, porque aunque Star Wars es Sci-Fi, apela a fuerzas sobrenaturales como la fuerza y demás analogías con las filosofías orientales y del New Age, pero éste sería el inicio de mi camino hacia el escepticismo y a la verdadera ciencia), así que podemos decir también que parte de esta revista es consecuencia de ella, bendito George Lucas... Pronto aparecieron copias de nuestra otrora película favorita, recuerdo filmes como la súper kitsch “Star Crash”, con Christopher Plummer, o “Batalla más allá de las Galaxias” de Roger Corman, que era más bien un “revisión” de los Siete Samurais de Kurosawa ambientada en el espacio exterior. Pero si de estas películas que pretendieron aprovechar el éxito de Star Wars destacó una, fue la “película” que se llamaba: “Galáctica: Astronave de Combate” que se exhibía con un sonido especial llamado “Sensorraund”; y digo película entre comillas por que se trataba en realidad del piloto de una serie de televisión que veríamos muy pronto.

Ciertamente “Galáctica” era visualmente casi una calca de Star Wars (comprensible hasta cierto punto, ya que John Dykstra, quien realizó los efectos especiales, era el mismo que había trabajado con Lucas), pero la saga de Glen A. Larson desarrolló una mitología propia. Basada en los libros seudocientíficos de Erich Vön Daniken, Galáctica trataba sobre el éxodo de nuestros hermanos cósmicos quienes huían de la tiranía de una raza de robots llamada Cylones (Cylons, originalmente, pero en esa época todo se castellanizaba de alguna manera). Los mismos Cylones, así como la nave Galáctica y sus personajes: el Comandante Adama, los pilotos Apolo y el sarcástico Starbuck, así como del perro robot “Muffit-2” nos brindaban nuestras buenas dosis de Sci-Fi por televisión alegrándonos la existencia. Pero no todo era Space-Opera en la Sci-Fi, también por aquellos años Steven Spielberg nos ofreció una película visualmente sorprendente, aunque basada también en una seudo-ciencia (la Ufología, específicamente), la película fue “Encuentros cercanos del Tercer Tipo” que nos ofrecía una “invasión” de Objetos Voladores No Identificados con un propósito que resultaría más bien benévolo, la combinación de la música y los sorprendentes efectos especiales convencieron al más escéptico inclusive. Una de las principales consecuencias de este boom de la Sci-Fi fue sin duda el regreso de una vieja serie de televisión que se convertiría en una importante franquicia cinematográfica: “Viaje a las Estrellas, la película”. Confusa, algo larga y hasta incomprensible para niños menores de siete años ya que a diferencia de las sagas anteriormente mencionadas, ésta se apoyaba en conceptos más científicos, aunque no la entendí del todo, sus alucinantes imágenes bastaron para atraparnos de alguna forma y garantizar que volveríamos al cine a ver las aventuras del Capitán Kirk, del Señor Spock y demás miembros de la tripulación del Enterprise en el cine. Pero no todo era Ciencia Ficción para aquel pequeño “Freak”, los súper-Héroes también volverían al año siguiente (1978), solo que en el cine con la extraordinaria película de “Supermán”, con el que muchos consideramos como el Clark Kent definitivo: Christopher Reeve. La publicidad nos decía que “Creerás que un hombre puede volar” y la película cumplió su promesa, claro que actualmente los efectos especiales han superado a la técnica del film de Richard Donner, pero en esa época eran de antología. Supermán fue siempre uno de los héroes de nuestra infancia que adquiría vida de una manera simplemente impresionante.


Pero los súper héroes también crecerían en los comics, al menos para mi, un tío al que quise mucho leía muchas revistas que yo desconocía, y cuando lo íbamos a visitar a su casa era siempre para mi una fiesta ya que tenía un mueble muy pesado (creo que era una cava) que tenía que empujar con todas mis “juerzas” (que no eran muchas, desafortunadamente, así que nunca pude descubrir el tesoro en su totalidad) en donde descubrí que guardaba muchas revistas y ahí conocí muchos “cuentos” del Hombre Araña, pero también de unos súper héroes que no conocía, entre los que destacaban “Los Cuatro Fantásticos”, leer las aventuras de Reed, Sue, Johnny y de Ben contra villanísimos como El Doctor Doom, el Hombre Topo o Galactus en un entorno súper heroico mezclado con Sci-Fi, así como conocer a otros personajes que aparecían ocasionalmente como “El Deslizador de Plata” o “Thor” eran una gozada… Pero mi tío leía también unas revistas en inglés, unos comics para “adultos”, él leía unas revistas que se llamaban: “Heavy Metal”, “Creepy” y “Vampirella” entre muchas otras… Ciertamente se me revelaban otros universos y realidades, pronto nombres como Boris Vallejo, Frank Frazetta, Richard Corben, Moebius y muchos otros se convertirían en referentes obligados. Como eran en inglés yo no podía leerlos, pero si los hojeaba, y sus sorprendentes imágenes me trasladaban a mundos fantásticos e increíbles. Creo que el no saber inglés en esa época me ayudó a desarrollarme como escritor, aunque yo no sabía eso en aquel entonces, ya que al no comprender las historias yo mismo me inventaba las posibles tramas de esas revistas, y creo que algunas de mis propias historias eran mucho mejores que las que escribían los autores originales, eso lo constaté ya mayor y con conocimiento de causa. También, a finales de esa década maravillosa se estrenó una película que no vi en su momento, por que no me interesaba en ese entonces y por que además era para “Adolescentes y Adultos”, sin embargo, fue un filme de esos que hizo época, el soundtrack, interpretado en su mayoría por el grupo musical “The Bee Gees” sonaba prácticamente en todas las estaciones de radio, en fin, fue tal su éxito que fue una gran influencia en diversos programas de televisión, anuncios y en la moda de vestir, así que aunque no la hubieras visto sería una influencia importante, ¿su título? “Fiebre de Sábado por la Noche”, desde luego, con una figura que también sería un ícono de esa época: John Travolta. Grupos como Kiss, Abba, Tavares y muchos otros sonaban en la radio, musicalizando la primera parte del soundtrack de nuestra vida, al igual que éxitos de

antaño que todavía sonaban fuerte: The Beatles (que apenas tenían unos pocos años de haberse separado), Elvis Presley y muchos otros más… La televisión nos ofrecía Galáctica, pero también una serie que nos marcaría definitivamente: “Hulk, el Hombre Increíble” con la dupla de Bill Bixby y Lou Ferrigno como David Banner y el Hulk respectivamente. También veíamos a finales de la década “Odisea Burbujas”, un programa que nos deleitó a varias generaciones de niños mexicanos ofreciéndonos aventuras y cultura con los imaginativos viajes que el profesor Memelovsky y sus asistentes, Patas Verdes, Mafafa Musguito, Pistachón Zig-Zag y Mimoso Ratón (un sapo, una lagartija, un abejorro y un pequeño ratón, respectivamente) realizaban por el espacio, el tiempo y el mundo de la imaginación mientras se enfrentaban al malvado Eco-Loco, miembro del CYDA (En serio, así se llamaba, ya que eran las siglas de: Contaminadores Y Destructores Anónimos). De Japón nos llegó una serie que también hizo época: “Señorita Cometa”, en donde una “Aprendiz de Hada” tenía que trabajar como institutriz (la verdad era la “chacha”) de dos traviesos niños que se llamaban “koji” y “Takeshi” (nombres que le valieron el apodo a muchos de nuestros amiguitos). “Señorita Cometa” era una serie fantástica llena de magia, mezcla de animación y acción real, títeres, y efectos especiales, realmente la extrañamos. También, en aquel entonces, en canal 13, que en esa época era del gobierno, transmitieron una fantástica y alucinante serie inglesa: “Doctor Misterio” (sí, el mismísimo Doctor Who),quien era un tipo muy simpático de unos cuarenta años con peinado a la “Afro”, gabardina y una larga bufanda de rayas de colores que viajaba por el espacio y el tiempo en su máquina llamada TARDIS que en su exterior tenía la forma de una cabina de teléfono inglés, pero que en su interior era enorme. Muchos años después descubriría que el Doctor era un extraterrestre que podía cambiar de cuerpo hasta doce veces, la encarnación que conocimos en aquel entonces era la cuarta interpretada por el genial Tom Baker, pero esa es otra historia… La verdad, fueron buenos tiempos para ser un pequeño Freak, aunque las cosas cambiarían con la llegada de una nueva década que nos ofrecería nuevas emociones, comics, películas, programas de televisión así como de algo nuevo que se llamaría: “Video Juegos”, mismos de los que les hablaré en la próxima entrega. ¡Saludos y espero sus comentarios en el blog de esta revista! El Nachomán!


Fantasci #12  

La revista culturalmente friki

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you