Issuu on Google+


Corría el año de 1932, en una feria de Estados Unidos se presentaba un mago llamado “Mr. Electrico”, este había electrificado una espada y pidió a uno de los asistentes al espectáculo que pasara como voluntario, un jovencito de apenas doce años se ofreció y el mago tocó la punta de su nariz con la espada electrificada haciendo que sus cabellos se levantaran mientras le decía al joven “¡Vive por siempre!”. Esta anécdota marcaría por siempre al joven chico quien llegará a ser un gran escritor: Ray Bradbury. Aficionado a la lectura de Poe y Edgard Rice Burroughs (Sobre todo la serie de aventuras marcianas de John Carter que serían una influencia imprescindible en su carrera), Ray sólo estudio hasta la preparatoria, ya que por su situación económica no pudo ingresar a la universidad, pero compensó sus ansias intelectuales yendo de dos a tres veces a la semana a la biblioteca durante diez años. Su carrera como escritor no es tan prolífica como la de un Isaac Asimov, pero no por eso es menos importante e impresionante, es reconocido como el “Bardo” de la Ciencia Ficción por el gran lirismo de sus narraciones, convirtiendo así la ciencia en poesía… sin embargo, no sólo se ocupó de este género en cuestión, cuentos como el divertidísimo “Había una vez una vieja” o el melancólico “La Sirena en la niebla” dan cuenta de su genio en los géneros fantásticos en general. Sus obras más importantes son la antología de cuentos “Crónicas Marcianas” en donde nos narra los periplos de la colonización de Marte en donde los encuentros con fantasmas de marcianos de civilizaciones desaparecidas y la adaptación al entorno nos convierten a nosotros en los marcianos mismos; por otra parte, su novela por excelencia es la profética “Fahrenheit 451”, sobre una distopía en donde los libros están prohibidos; junto con “Un mundo Feliz” de Aldous Huxley y “1984” de George Orwell, esta novela es una de las obras a la que la Ciencia Ficción le debe su lugar como literatura “seria” en las universidades y círculos literarios. El pasado 5 de Junio, curiosamente, mientras Venus pasaba frente al Sol, Ray Bradbury dejó de existir en este mundo, para que, como profetizó “Mr. Electrico”, se convirtiera realmente en inmortal. Ya lo extrañamos.


A

sí es. Nos ganó el padre tiempo una vez más para poderles entregar una nueva edición de Fantasci. Esta revista que tienen en su pantalla, debió aparecer a finales del mes de mayo, pero por cuestiones de logistica (esas palabras que se usan cuando no queremos decir que nuestras obligaciones del mundo real y trabajo no nos dejan a veces el tiempo suficiente para dedicarnos a este hobbie que les compartimos), estamos apareciendo un mes después. La verdad nos gusta hacer Fantasci, pero es dificil tenerla en las fechas pautadas. De intentar ser bimestral nos convertiremos en trimestral, salvó algunas sorpresas que les podamos dar. Dicho esto... Nuestro artículo de portada esta enfocado en Prometeo. Ridley Scott vuelve a dirigir una película de Ciencia Ficción y eso es digno de celebrar. Aunque ha estado dividiendo opiniones, como todas las películas que plantean algo novedoso lo hacen con la audiencia. En el dossier de esta ocasión, lo dedicamos de lleno a Los Vengadores. No sólo hablandoles de la película que seguramente vieron más de 3 veces en los cines y que se encuentran contado los días para verla nuevamente en BluRay. Sino que nos vamos hasta el génesis mismo en los cómics, las versiones que hemos visto animadas y también conoceremos cuales son los héroes más populares de este grupo segun la encuesta que les hicimos en M&G. Y finalmente, nos estaban pidiendo que hablaramos más de anime aquí, así que estrenamos una nueva sección “sacada de la manga” donde les hablaremos de Zero no Tsukaima. Sin más que decirles, les dejamos esta nueva edición de Fantasci. Vicente Cabrera Director Editorial


Más Kriptonianos en Man of Steel Todo parece indicar que la nueva película de Superman, dirigida por Zack Snyder, presentará una guerra en Krypton, lo cual tomará más tiempo en pantalla que un simple flashback o breve introducción. Quizás esa sea la razón por la que alguien del calibre de Russell Crowe interprete a Jor-El. Esperemos que el primer tráiler sea presentado con El Caballero de la Noche Asciende.

Kiss regresa... ¡En forma de cómic! IDW se acaba de hacer con los derechos para publicar cómics del inefable grupo KISS, el primer número “Vestidos para Matar” acaba de aparecer y todo parece indicar que continuarán con la continuidad de la versión de Todd McFarlane (Image Comics), que honestamente, era en verdad muy buena. “I wanna Rockn’ Roll now and party everydaaayyy!”

Una nueva animación de Iron Man en camino Ya todos sabemos que Avengers: Earth’s Mightiest Heroes ha sido cancelada y en su lugar se esta desarrollando Avengers Assemble, la cual estará basada en el universo de la película. Pues bien, Gary Marsh, presidente global de Disney Channel ha confirmado un par de series animadas más, una enfocada en Hulk y otra en Iron Man, después del poco éxito que tuvo Armored Adventures. ¿Será tan cool como su anime?

Otro videojuego que llegará al cine Dreamworks ha anunciado su alianza con EA Games para realizar una película basado en su franquicia Need for Speed. Se dice que Scott Waugh (Act of Valor) podría dirigirla y el guión, que no adaptará ninguno de los juegos conocidos, lo escribirán los hermanos George y John Gatins (Gigantes de Acero). Su estreno está contemplado para el 2014.


Uno más que pasará por el Machete Machete Kills ya se encuentra en filmación desde hace unos días y la última sorpresa que dio Robert Rodriguez en su cuenta de Twitter fue la participación que tendrá Charlie Sheen como el presidente de los Estados Unidos. ¡Sólo Robert Rodriguez podría imaginarlo en ese papel! Además de Sheen y Danny Trejo como el mexicanisimo Machete, el elenco lo componen Jessica Alba, Zoe Saldana, Amber Heard, Sofia Vergara y Mel Gibson. ¿Cómo le hará Rodriguez para reunir siempre un elenco así?

Gatúbela y Batman visitarán México La trilogía de Christopher Nolan cerrará con broche de oro en nuestro país pues Warner Bros ha confirmado que Anne Hathaway, Christian Bale y Joseph GordonLevitt estarán presentes en la premier de Batman: El Caballero de la Noche Asciende, que se llevará a cabo el próximo 23 de julio en el Auditorio Nacional. Si no consiguen pases para ver la película al lado de sus actores, al menos den una vuelta a la alfombra roja para conocerlos.

Las Tortugas Ninja si son tortugas... Bueno, pues la noticia es que la nueva película de las Tortugas Ninja de Michael Bay ha sida cancelada por problemas de producción, lo que en realidad es una buena noticia, ya que el proyecto de Bay sería uno en donde las Tortugas... ¡No eran Tortugas, no eran adolescentes ni mutantes! Serían extraterrestres y bueno, cuando bay comentó esto los fans brincamos al escuchar tal aberración, bueno, creo que por primera mez me alegro de que una producción no se realice...

Noticias desde el Elysium Elysium es la nueva película de Neill Blomkamp, director de “Sector 9”, una nueva película de Ciencia Ficción sobre una base espacial habitada por una clase social alta,envidia de los habitantes de la Tierra, que son relegados como clase baja, toda una trma política que promete ser tan buena como el filme anterior de Blomkamp; la protagonizarán Jodie Foster y Matt Damon el próximo año.


L

ouise Franchise Le Blanc De La Valliere. Ella es hermosa, testadura, valiente, sensible y fría a la vez, es la máxima expresión de toda una chica tsudere (termino nipón, que define a una mujer que es fría e indomable por el exterior, pero dulce en el interior). Proviene del continente de Halkegina, un lugar de estilo y porte medieval, pero con la pequeña diferencia de que aquí sus habitantes poseen habilidades mágicas (sólo los nobles, ya que los que no tienen magia se les llaman plebeyos). En la región de Tristania se encuentra la prestigiosa academia de magia (un tipo Hogwarts del anime), en el cual nuestra hermosa protagonista estudia, aunque cabe mencionar que ella es la peor hechicera de toda la escuela ya que por una extraña razón sus encantamientos le salen mal y termina destruyendo todo a su alrededor, lo cual la hace acreedora al apodo de “Louise Zero”. Cuan-

do parece que su situación no puede empeorar más, llega el día en que todos los estudiantes de magia de segundo año (el cual esta cursando), tienen que invocar a sus respectivos familiares, que son creaturas fantásticas, las cuales tienen el deber de ser los fieles acompañantes de sus amos. Sin embargo, para su mala suerte, Louise invoca a un joven que proviene de Japón, un extraño lugar del cual todos los habitantes de Halkeginia tienen un total desconocimiento ya que nuestra tierra y la suya son dos lugares completamente diferentes y paralelos uno del otro, aunque en algunos casos se han llegado a entrelazar. El nombre de este joven es Hiraga Saito, con el cual Louise tendrá que lidiar y someter al principio, unir fuerzas después y quien lo diría, enamorarse en el camino, para así estar juntos al final.


Historia Como mencioné anteriormente, Louise proviene de Halkegina, un lugar el cual siempre ha padecido de desgracias, las cuales han ido separando el reino, a tal grado, que una neblina de desconfianza asola al continente. Pues en este lugar lleno de intrigas y conflictos es donde se desarrolla la historia de Louise y Saito, juntos tendrán que enfrentar diversos peligros, tanto para llevarse bien como para descubrir la verdad detrás de la magia de Louise, portadora de los poderes del vacío, uno de los cinco elementos fundamentales de la magia, los cuales son: aire, fuego, tierra, agua y el del vacío ( del cual ya no se tiene ningún conocimiento ya que no existen portadores de este, hasta donde se sabe). En su largo camino conocerán a muchos personajes los cuales serán tanto aliados como enemigos y claro, como no podía faltar en un anime, un sinfín de chicas que están interesadas por Saito, desde una dulce doncella de nombre Siesta, una semi-elfa de nombre Tiffania o Tiffa (para los amigos), y hasta Henrietta, la mismísima reina de Tristania. Pues bien, a lo largo del anime podremos disfrutar de épicas batallas, complots por parte de los reinos, muchas chicas hermosas con vestimenta de colegialas, las cuales no se comparan al ver a una semi-elfa con vestimentas de elfo (pero que redundante fui, en fin…), humor, lágrimas y hasta la muerte de

uno de los personajes mas importantes de la serie, el cual se llama… creo que es mejor que lo vean, no crean que les contaré todo. Esto es solo una pequeña probadita de temática de este anime, el cual tiene su origen como una Light novel creada por Noboru Yamaguchi e ilustrada por Eiji Usutsuka. Comenzaron su publicación en junio del 2004 y recientemente, a mediados del mes de abril, fue concluido el proyecto. Esta Light novel está conformada de veinte grandiosos volúmenes, más tres extras y como buena serie, también cuenta con mangas, anime, ovas y hasta un videojuego. Pues bien por ahora nos enfocaremos de lleno en el anime, el cual cuenta con cuatro temporadas de doce capítulos cada una, mas un ova y cabe mencionar que este es el final del anime, ya que en la cuarta temporada, el titulo viene acompañado de una letra F, letra inicial de la palabra “Final” (¿así o más obvio?), lo cual para muchos fans es el anuncio de su inminente desenlace. Pero las cuestiones aquí son: ¿Qué ha hecho que esta Louise sea uno de los iconos mas populares entre los fans? ¿Louise y Saito podrán estar juntos? ¿Salvarán al reino de Tristania de lo que les depara? Buena estas respuestas y muchas más las podrás encontrar viendo, Zero no Tsukaima, la cual les recomiendo ampliamente. Nos vemos en el siguiente ¡Sacado de la Manga!


H

an pasado más de 30 años desde que Ridley Scott revolucionó el género de la Ciencia Ficción con un par de películas: Alien (1979) y Blade Runner (1982). Desde entonces el director no volvió a realizar nada de este género por considerarlo agotado. Pero una duda que siempre rondó su cabeza desde Alien ha sido el detonante para que no sólo volviera a adentrarse a la Ciencia Ficción, sino también revisitar el universo que formó con la primera película de los xenomorfos: ¿Cuál es el origen de la criatura petrificada que encuentran los tripulantes del Nostromo?


INICIA EL VIAJE Y es así que el llamado Space Jockey (o “Jinete del Espacio”, aunque entre fans de la saga de Alien pocos lo llaman en español), se convierte en la pieza central que da origen a Prometeo, una figura importante en la mitología de Alien, pese a haber sido olvidado en las siguientes secuelas de la saga. Pero que Ridley Scott jamás olvido. “Algo que se había quedado conmigo desde Alien, fue el misterio detrás de ello. ¿Quién era? ¿De dónde provenía? ¿Cuál era su misión? ¿Qué tipo de tecnología tendría esta especie? Me pareció que esas preguntas podían servir como punto de partida para ideas incluso más vastas”, comenta el director. Originalmente Prometeo estaba planeada como una precuela de Alien. Y cronológicamente, sucede cerca de 30 años antes de que la tripulación del Nostromo se encontrara con el Space Jockey. Pero conforme se iba armando el proyecto, este comenzó a evolucionar hasta convertirse en algo diferente. Que aunque esta ambientado en el mismo universo, no esta completamente ligada a las películas de Aliens. Como el mismo Scott declara: “Durante el proceso creativo en el desarrollo de la película emergió una mitología nueva e imponente, en donde se lleva a cabo esta historia original. El aficionado a ultranza reconocerá cadenas del ADN de Alien, por decirlo de alguna manera, pero las ideas abordadas en este filme son únicas, de gran alcance y provocativas”. Y en esta nueva historia, un grupo de científicos se lanzan a la aventura a través del espacio, a bordo de la nave Prometeo, en búsqueda de nuestros orígenes luego de que los arqueólogos Elizabeth Shawn (Noomi Rapace) y Charlie Hollowey (Logan Marshal-Green) descubrieran ciertos patrones en las culturas antiguas, que interpretaron como una invitación de una raza superior, a quienes llaman “Ingenieros”, sin saber los peligros que estos seres también crearon para la humanidad.


LA TRIPULACIÓN Y es en la luna LV-223 (No confundir con LV-426, donde el Nostromo hace contacto con el Space Jockey), que el equipo de científicos enfrentaran su destino. “La metáfora central del filme es acerca del titán griego Prometeo, que desafía a los dioses al darle a los humanos el regalo del fuego, razón por la cual es castigado horriblemente”, explica Scott. “Cuando hablas acerca del mito en el cual está basado el título, estás lidiando con relaciones de la humanidad con los dioses —los seres que nos crearon— y lo que sucede cuando los desafiamos”. Y cada uno de estos personajes que buscan conocer a su creador esta perfectamente bien delineado. La protagonista de este horror es Elizabeth Shaw, una arqueóloga con mucha fe y esperanza, que tendrá que convertirse en una mujer ruda si quiere sobrevivir. Sin duda, el esquema de este rol femenino les recordará a la teniente Ellen Ripley (Sigourney Weaver). Y sobre Noomi Rapace, protagonista de la trilogía Millenium y que da vida a Shaw, Scott opina: “Noomi combina una rara inteligencia con capacidad física.”


Como contraparte en el rol femenino de Shaw, tenemos a Meredith Vickers, interpretada por la hermosa Charlize Theron. Vickers es una ejecutiva fría de Weyland Industries, quien sólo se encuentra a bordo del Prometeo para velar por los intereses de su compañía, quien se encarga de financiar la expedición. Y sobre su personaje, Theron comenta: “Vickers es pragmática, y quiere desesperadamente controlar la situación. Lucha contra todo aquello que los demás están ahí para hacer, y se vuelve evidente que o tiene un plan alternativo o que está ocultando algo”. Logan Marshall-Green interpreta a Charlie Holloway, pareja sentimental de Shaw y compañero arqueólogo. “Shaw es el corazón de la búsqueda; Holloway es las vísceras”, dice Marshall-Green sobre su personaje. El capitán del Prometeo es Janek, un carismático “lobo de mar” (o del espacio en este caso) interpretado por Idris Elba. Janek está para aligerar la tensión que se puede dar entre los intereses financieros de Vickers y el idealismo científico de Holloway y Shaw. Elba describe a Janek como “un estibador y marinero. Es su vida y la tripulación es su responsabilidad. A final de cuentas, toma una gran decisión que lo resume como hombre”. Finalmente tenemos a Michael Fassbender quien interpreta al ser artificial de esta película: David, un androide al servicio de mismísimo Peter Weyland (Guy Pearce) , cuyo trabajo inicial en el Prometeo es cuidar y mantener todo en orden mientras la tripulación se encuentra en animación suspendida durante el viaje. Posteriormente sus labores tendrán mayor peso con la tripulación, debido a su inteligencia y habilidades. “Es celoso y arrogante porque se percata que su conocimiento lo abarca todo y, por lo tanto, es superior a los humanos”, comenta Fassbender. “David quiere ser reconocido y elogiado por su brillantez, aunque nadie lo hace. No aceptan a David y eso le molesta. Y, como un niño, David puede ser muy audaz en las decisiones que toma”.


EL “INGENIERO” DE PROMETEO Para todos los seguidores del trabajo de Ridley Scott, la aparición de una nueva película de Ciencia Ficción dirigida por él es todo un acontecimiento. ¿Pero por qué se alejó de este género durante tanto tiempo? “La razón por la cual no había hecho una película de ciencia ficción en tantos años, además del hecho de que he estado muy ocupado haciendo otras películas y explorando diferentes géneros, es porque francamente no me había topado con nada que valiera la pena para mí, para hacerlo con suficiente autenticidad, originalidad y fuerza. Prometeo cuenta con las tres”, confiesa Scott y además añade: “A lo largo de estas últimas décadas, ya nos han saturado con películas de acción, con películas de monstruos y con películas de ciencia ficción. Así que la pregunta primordial era: ¿cuán original va a ser?”. Y realmente esta película resulta algo novedoso. Visualmente, Prometeo nos da unas hermosas imágenes panorámicas, cosa curiosa ya que en Alien el director opto por espacios cerrados y close-ups para crear una atmósfera claustrofóbica. Además, Scott de los pocos directores que optan por tener en el set elementos reales, por encima de las animaciones digitales, cosa que se agradece porque le da a la película un look y una textura única para los estándares modernos. Pero al final de cuentas, lo que importa es la historia y como se desarrolla ésta. “Nuestra historia gira en torno a la verdad de lo que podría estar allá afuera y es ahí donde yace su aspecto más aterrador. La viabilidad siempre genera el drama más fino y peligroso, así como la oportunidad para mí de provocar terror en todos. Eso es lo que genera el buen drama”, declara el director. Y para Damon Lindelof, uno de los guionistas y quien fuera una de las mentes detrás de la serie LOST, Prometeo es acerca de nosotros: “Es acerca del futuro de la humanidad, de desafiar algunas de nuestras ideas científicas y filosóficas más apreciadas”.


E

s un hecho que desde que existen comics de súper-héroes el encuentro entre uno o varios de ellos se convierte en todo un acontecimiento, prácticamente fue DC Comics quien inició la tendencia con series como “La Liga de la Justicia”, “La Sociedad de Justicia” y muchos otros. Las razones para las que un grupo se una pueden ser muchas, desde un accidente, encuentro fortuito o simplemente un común acuerdo, pero generalmente tendrá que ser una razón realmente épica para que esto suceda, y fue en los años sesenta (En septiembre de 1963 para ser exactos) en la que sería la llamada “Casa de ideas”, Marvel Comics, tuvo la idea de formar un nuevo equipo: Los Vengadores (Avengers en el original), con los principales héroes de su muy particular panteón, entre los que destacaban Iron man, Thor, El Hombre Hormiga, Avispa y Hulk; ciertamente ya existían “Los Cuatro Fantásticos” como equipo principal de Marvel, pero la dinámica era muy diferente, al ser este equipo uno en donde las aventuras más al estilo de la Ciencia Ficción eran las que destacaban, además, la mecánica del mismo funcionaba más como una familia; la gran diferencia con este nuevo equipo era que éste se había creado para enfrentar amenazas de escala realmente épica. En el primer número atestiguamos que el equipo se forma debido a las maquinaciones de Loki, el medio hermano de Thor, quien accidentalmente sería el artífice del grupo heroico, sin embargo, esta formación original duraría solamente el primer número, ya que para el número dos Hulk deja el equipo al percibir el temor de sus compañeros (Y es que además, El Fantasma del Espacio, un temible villano se hizo pasar por el gigante esmeralda), además de que el Hombre Hormiga cambia de identidad al nombrarse “Giant-Man” y modificar sus poderes. En números siguientes los Vengadores continúan buscando a Hulk, hasta que en el número cuatro ocurriría un hecho que cambiaría no sólo al título de Avengers, sino prácticamente al universo Marvel: La reaparición de Steve Rogers, el Capitán América, quien vendría a ocupar el lugar de Hulk y asumiría el liderazgo del equipo. En aventuras subsiguientes los héroes se enfrentarían a diversos villanos, tales como Kang, el Barón Zemo, Inmortus y los Amos del Mal entre otros.


Para el número 16 la alineación cambiaría radicalmente con la partida de personajes como Thor, Iron Man y la pareja de Giant-Man y Avispa para ser reemplazados por tres anti-héroes (por llamarlos de alguna manera, ya que estos personajes originalmente habían aparecido en otras series de Marvel como villanos), estos serían: La Bruja Escarlata (Scarlet witch), Mercurio (Quicksilver) y Ojo de Halcón (Hawkeye), esta agrupación sería liderada precisamente por el único vengador “original”, el Capitán América. En este periodo, que sería bastante extenso, nuestros héroes se enfrentarían a temibles villanos como “El Guardián Rojo” (Clara alusión a la “Guerra Fría” que se vivía en esos momentos), Man-Ape, el Espadachín o al mismísimo Doctor Doom. También se darán enfrentamientos contra otros héroes como “Namor, El submarinero” o los X-Men, inclusive. En los años setentas las historias de los Vengadores se harán realmente épicas y destacarán también por el regreso de viejos miembros y la inclusión de muchos nuevos, esta época será la de grandes sagas como “La trilogía de Nefaria”, “La saga Korvac”, “La Esposa de Ultrón” y la famosísima (y sobrevalorada, honestamente) “Guerra KreeSkrull” que iniciaría las ramificaciones a sagas más contemporáneas como “La Invasión Secreta”.


Una de las aventuras más polémicas de nuestros héroes data de este periodo, y es precisamente entre la boda entre Wanda (La Bruja Escarlata) con la Visión, un androide, unión que tendría también fuertes ramificaciones en la historia del equipo y del universo Marvel en general. También, poco a poco, Hawkeye empieza a tener una mayor presencia en el equipo y asume el liderazgo en varias ocasiones, se llega decir inclusive que él es el espíritu de los Vengadores. También en esa década nuestros héroes viajan en el tiempo mientras enfrentan al temible Kang llevando al mismísimo Thor al viejo Oeste, ahí, el dios del rayo y Hawkeye conocerán a varios de los héroes Marvel del siglo XIX, integrándose al equipo “Two Gun Kid”, a quien en México conocimos como “El Doce Tiros”; este sería en realidad el primer Vengador, históricamente hablando, y no El Capitán América; esta aventura en el Oeste es muy divertida en realidad, y cuando Two Gun Kid llega al siglo XX se dan una serie de situaciones bastante divertidas. Los años ochentas se ven influenciados por el desarrollo del comic como una rama importante del arte, recordemos que de esa época datan comics como “Watchmen” de Alan Moore, “The Dark Knight Returns” de Frank Miller o el sensacional “Sandman” de Neil Gaiman, y los lectores demandan historias de mayor complejidad y desarrollo de personajes (aunque ciertamente Marvel siempre se había destacado por esto último). En esta década se crean personajes como Nébula, que sería una enemiga importante, Wanda y la Visión tienen hijos que resultan ser una ilusión, El Hombre Araña, uno de los pilares de la editorial es nombrado Vengador de reserva en una saga combatiendo a Nébula precisamente y aparece un segundo título de la publicación: West Coast Avengers (Los Vengadores de la costa Oeste), agrupación que se ubica en los Angeles liderados ahora sí por Hawkeye, aquí aparecen personajes como Iron man, Mockingbird (quien sería pareja sentimental de Hawkeye, formando una de las parejas más memorables de “La casa de Ideas”), Tigra, Wonder Man y hasta la Mole (The Thing) de los Cuatro Fantásticos entre muchos otros.


¡Vengadores Des-Unidos! Una breve historia de la publicación en México. Ciertamente el equipo más poderoso de Marvel ha tenido una historia en México bastante accidentada, y es que, bueno, la situación en nuestro país con sus diferentes crisis económicas, cambios de gobierno y demás, han afectado a la industria editorial de muchas maneras. Veamos brevemente el recorrido que nuestros héroes han tenido por tierras aztecas… Editorial La Prensa. Los Vengadores aparecen en México por primera vez en el mes de septiembre de 1965 con un total de 122 números, aunque en realidad estos no fueron en su totalidad aventuras de los Vengadores, para empezar, iniciaron con el número cuatro, que corresponde a la aparición e ingreso del Capitán América al equipo, y publicaron solamente hasta el número 41 del original, intercalando publicaron episodios de Thor, Iron Man y Capitán América, ciertamente y para la época era una publicación muy interesante. El último número en publicar apareció en octubre de 1968, irónicamente un año de cambios dramáticos en nuestra historia nacional.

Esta década termina con una de las sagas más interesantes del Universo Marvel: “Actos de Venganza”, en donde varios súper villanos se alían pero deciden enfrentar a enemigos diferentes a los propios para así nivelas las cosas, todo esto fue orquestado por Loki, quien pretendía enmendar su “error” al crear de manera inconsciente al grupo, y aunque abarcó prácticamente todos los títulos de Marvel fue en los títulos de los Vengadores en donde se desarrolló la historia esencialmente, actualmente sigue siendo una de las sagas más frescas y entretenidas. Ciertamente es una buena época para los Avengers, aunque en esa década la popularidad de ciertos Mutantes opacaba a nuestros héroes… De hecho, los finales de esa década serían el antecedente del boom del comic que se vendría a principios de los noventas y que llevarían a considerar como noveno arte a nuestro medio.


Sin embargo, los noventas no serían tan benignos con nuestros héroes, bueno, prácticamente con ninguno del universo Marvel… Fue una década muy contradictoria, a principios de la década, varios de los dibujantes estrella de la editorial (Todd McFarlane, Jim Lee, Marc Silvestri, Erick Larsen y Dale Keown entre otros) parten en bola y forman su propio sello editorial: Image, que hizo honor a su nombre, era solamente imagen, comics de un arte más que excelente, pero que adolecían en sus historias, y por su parte, Marvel se vuelve la editorial que más vende a nivel mundial, aunque está al borde de la quiebra por los movimientos de bolsa (todo un absurdo, pero en fin, así son nuestros modelos político-económicos); y las historias de nuestros héroes también dejan mucho que desear… A mediados de la década, Marvel recontrata a Jim Lee y a Rob Liefeld (más bien contrata a sus estudios) para que revitalicen el título de Avengers y otros títulos como “Los Cuatro Fantásticos, “Iron Man” y “Capitán América”, el plan consiste cancelar estos títulos y el de Avengers y relanzar nuevos números uno en donde se “revitalizaba” a los personajes y a los títulos, y bueno, con excepción de “Los Cuatro Fantásticos” las historias de esto que se llamó “Heroes Reborn” fueron perfectamente olvidables, aunque eso sí, el arte fue grandioso… Tras el experimento que duraría un año, se vuelven a lanzar de nuevo los títulos en la saga “Heroes Return”, volviendo todo a la “normalidad” con una serie ilustrada por el genial George Perez…

Macc División Historietas Una de las ediciones más recordadas por la generación que empezó el hábito del coleccionismo; las publicaciones de esta casa editorial eran de aparición y periodicidad muy irregular, no se encontraban fácil, por lo mismo, la investigación me resultó algo compleja, parece ser que ellos publicaron a partir del número 57 de la versión original y publicarían solamente 17 números, a diferencia de otros títulos como El Sorprendente Hombre Araña o Los cuatro Fantásticos, en donde parece ser que sí lograron publicar más de cien ejemplares distintos, su periodo de publicación abarco unos cuantos años de la década de los setenta. Novedades Una de las ediciones más cuidadas y queridas, y tal vez hasta ahora, la mejor en cuanto a ritmo de publicación, seguimiento y cuidado en las traducciones. Novedades tomó el título y reeditaron desde el principio, siendo esta la edición más completa hasta ese momento en una periodicidad semanal, aunque tristemente la crisis económica permitió que sólo se publicara en un periodo un poco mayor a un año (Se publicó de Marzo de 1981 a septiembre de 1982), logrando así editar cerca de cien números. Novedades trató de sortear la crisis y durante mucho tiempo sólo publicaba a Spiderman, pero con ingenio lanzaron un segundo título: “El Hombre Araña Presenta”, aquí publicaron el Spin Off que era “West Coast Avengers” y también de “Avengers” publicaron desde el número 308 del original hasta el número 358 aproximadamente; cómo podemos apreciar, existe un hueco de casi doscientos números inéditos en México.


Editorial Vid Es la más recordada por las generaciones recientes, Vid empezó a publicar la serie a partir de noviembre de 1998 y hasta el 2005, publicaron desde el número 400, dejándonos otro bache, aunque ahora no tan grande, apenas 42 números, aunque la serie West Coast quedó inconclusa por acá; Vid publica la etapa de Heroe Reborn y Heroes Return y buena parte de la época de Geroge Perez, pero deja de publicarse hasta el número 464 aproximadamente. Televisa Y bueno, Televisa es quien se ha encargado de publicar nuestros personajes favoritos desde el 2005 prácticamente, y la verdad han realizado un estupendo trabajo ya que además nunca habíamos visto tantas publicaciones de Avengers en las librerías y puestos de revistas, actualmente publican tres título: Avengers, New Avengers y Secret Avengers, además de los títulos de los héroes más representativos de manera individual, amén de las miniseries o ediciones especiales, esperemos que publiquen más material inédito (publicaron hace un par de años “La guerra Kree-Skrull”); en fin, reiterando, es una muy buena etapa para ser un Vengador.

Y bueno, la década del 2000 destaca por la explosión de títulos de Avengers, pero esencialmente destaca en cuanto a que los héroes base del universo Marvel vuelven a ocupar el primer lugar de popularidad, muy por encima de los títulos mutantes y de Spiderman inclusive, todo esto debido a las grandes sagas como “Dissasembled”, “Guerra Civil” y “Secret Invasion” entre otras, consulten el número tres de esta revista para que vean esto con mayor detalle. Claro que la reciente fama de los héroes más poderosos del mundo no sólo se debe a estas grandes historias, también las recientes películas de héroes Marvel y la muy esperada película del grupo nos cumple el sueño de ver a nuestros héroes preferidos en la pantalla grande en una aventura que seguramente será digna de ellos: Grandiosa.


H

ace varias semanas les preguntamos en nuestro sitio Monsters & Geeks quienes eran su Vengadores favoritos, cuales consideraban los mejores hĂŠroes que han formado parte de este equipo. Y aunque la sagrada trinidad de los Vengadores se mantiene en el lugar de honor, nos llevamos algunas sorpresas con sus votaciones. Sin mĂĄs, conozcamos a los 15 Vengadores mĂĄs populares entre nuestros lectores.


Si existe un personaje creado descaradamente con meros propósitos comerciales es precisamente Jennifer Walters, esto fue porque a finales de los años 70’s la serie de TV de Hulk gozaba de gran popularidad, y Marvel, temerosa que los productores crearan una versión femenina (como la TV ya había hecho con “La mujer biónica”, contraparte femenina de “El Hombre Nuclear”), se adelantó para no perder derechos y así, en febrero de 1980 aparecería el primer número de “The Savage She-Hulk”, que sería la última creación de Stan Lee dentro del universo Marvel. Jennifer Walters es originalmente prima de Bruce Banner (el Hulk original), quien tras ser herida en un tiroteo, yace moribunda en un hospital, en ese momento Bruce se encontraba cerca y resulta ser el único donador de sangre compatible con Jennifer y así le salva la vida, dotándola también de las habilidades de su primo (aunque en un nivel menor), pero con la diferencia de que Jennifer puede convertirse en “La Mujer Hulk” (que es como la conocimos en México) a voluntad reteniendo además su memoria y personalidad, a diferencia de su desafortunado primo. Jennifer es además una excelente abogada, razón por la cual sus aventuras están también llenas de intriga y emociones de otro tipo, pero no por eso exentas de acción, ella empieza a destacar en el resto del universo Marvel en la aventura original de “Secret Wars” donde combatió al lado de los vengadores y otros héroes importantes contra “El Eterno” (The Beyonder), al final de esta aventura se integra a “Los Cuatro Fantásticos” supliendo a la Mole por una temporada, haciéndola una integrante realmente capaz. Jennifer jugaría un papel importante en la Guerra Civil y la guerra Mundial Hulk, su postura como abogada la llevo a defender y ayudar tanto a héroes que aceptaron el registro de los héroes como a aquellos que se le opongan en la primera de estas sagas.


Este personaje fue el primer afroamericano en protagonizar un cómic que llevara su nombre en el título. Encerrado en prisión por un crimen que no cometió, Carl Lucas pasa una temporada lejos de las calles de donde se ha convertido en un hombre duro, ya que la vida lo había llevado a estar dentro del mundo de las pandillas callejeras y en específico, pertenecía a la banda llamada “The Bloods”. Dentro de prisión es parte de un experimento que le otorgó poderes que lo llevarían a convertirse en Power Man y después en el aclamado Luke Cage. Así es como este neoyorquino comienza sus aventuras con un sentido de la justicia muy fuerte, ya que ahora que tiene una piel tan dura como el titanio y súper fuerza, decide convertirse en un “héroe bajo contrato”, pues su pasado en las calles le dieron un punto de vista diferente. Durante mucho tiempo su look de superhéroe consistía en una camisa amarilla, un pantalón azul y una diana plateada en la cabeza que le daba un aspecto muy ad hoc para la época en que apareció, incluso un detalle que le daba más personalidad era su forma de hablar ya que su lenguaje era propio de las calles, y ahí obtuvo su frase célebre “Sweet Christmas”. Hizo un gran equipo con el artemarcialista Iron Fist otro personaje urbano que se dedicaba también a impartir justicia y así, en la época de los 80s, ellos fueron un dúo muy popular. Después formaría parte del grupo New Avengers que se forma después de los acontecimientos surgidos en “Vengadores desunidos” y actualmente dirige su propio grupo de Vengadores. Dato curioso: El apellido artístico que utiliza el actor Nicolas Cage, originalmente Nicolas Coppola (sobrino de cierto director), es tomado de este personaje, ya que este actor es un gran fan de las historietas.


T’Challa se convirtió en el gobernante de su pueblo, Wakanda, después de que su padre el Rey T’Chaka fuera asesinado por el villano Klaw, cuando este buscaba abastecerse de Vibranium, un extraño mineral capaz de absorber las vibraciones y el sonido. El origen de este material proviene de un meteorito que cayó en la región de Wakanda. Gracias a él, es una de las naciones más ricas y avanzadas tecnológicamente en el planeta. Para poder ocupar su lugar en el trono, el príncipe T’Challa tuvo que derrotar a los mejores guerreros del reino y después obtener una mística hierba que aumenta los sentidos y dota de gran fortaleza física, para ayudarle a proteger a su nación. Es así como T’Challa viste con honor el atuendo tradicional de los líderes de Wakanda, la figura totémica de la Pantera Negra. Durante sus primeros días como Pantera Negra, T’Challa atrajo a los Cuatro Fantasticos a Wakanda a quienes enfrente y venció individualmente para probar sus habilidades y tecnología y de estar al nivel, pedirles su ayuda para derrotar al villano Klaw, quien había vuelto por el Vibranium. Después de conocer al Capitán América, Pantera Negra fue invitado a formar parte de los Vengadores, con quienes ha luchado hombro con hombro por el bienestar de la humanidad. Años después, y durante el evento de la Civil War, T’Challa contrajo matrimonio con Ororo Monroe, Tormenta de los X-Men, a quien convirtió en reina de Wakanda. Luego de un altercado con el Dr. Doom, T’Challa cayó en coma y su manto y papel de Pantera Negra recayeron en su hermana Shuri. Cuando despertó y se recupero de sus heridas, tuvo que buscar una nueva deidad pantera, pues el tótem de donde provenían sus poderes sobrehumanos ahora estaba vinculado con su hermana. Asumiendo una nueva identidad en Nueva York, la de Mr. Okonkwo, T’Challa acepta cubrir a Matt Murdock (Daredevil) como guardián de Hell’s Kitchen y es así como Pantera Negra se vulve el nuevo “Hombre sin miedo”.


La inclusión de Spider-Woman en esta lista es una cosa curiosa, ya que las aventuras que hemos leído con los actuales Vengadores, ni siquiera las vivió ella pues fue reemplazada por la reina de los Skrulls, situación que se reveló en Secret Invasion, aunque posteriormente fue invitada a formar parte de los Vengadores. Pero recordemos su origen, el cual es algo diferente a lo que vimos en su popular caricatura: Jessica Drew, una niña inglesa, vivía con sus padres cerca del monte Wundagore (Hogar del High Evolutionary) en Transia, donde fue envenenada por radiación. Intentando salvar su vida, su padre le inyectó un suero experimental basado en sangre irradiada de arañas. Aparentemente, el suero no tuvo ningún efecto en la pequeña y Jessica fue puesta en un acelerador genético por el High Evolutionary, lo que provocó que Jessica envejeciera lentamente. Cuando finalmente salió del acelerador varias décadas después, ella tenía apenas 17 años. Fue reclutada bajo engaños por HYDRA, donde fue entrenada como una de las mejores asesinas y a sacar el mayor potencial a los poderes arácnidos que obtuvo cuando estuvo a punto de morir. Durante un enfrentamiento con Nick Fury, Jessica conoció la verdad detrás de HYDRA y se convirtió en una agente doble de S.H.I.E.L.D. que respondía sólo ante Fury y comenzó a usar la identidad de Spider-Woman. Años después, colgó el traje y se convirtió en una investigadora privada, hasta que la fuga de súper criminales de la prisión conocida como La Balsa la orilló a portar de nuevo su traje y pelear a lado de Iron Man, Capitán América, Wolverine, Luke Cage y el Hombre Araña, naciendo así los Nuevos Vengadores. Aunque quien se uniría a este equipo sería en realidad una Skrull. Después del asedio a Asgard por parte de Norman Osborn, la verdadera Jessica Drew fue invitada formalmente por Steve Rogers a unirse a los Vengadores.


El brillante científico Bruce Banner es también conocido como Hulk, quien tiene una súper fuerza, súper resistencia y puede mantener la respiración bajo el agua durante mucho tiempo e incluso en el espacio. Cuando Banner está probando una nueva arma militar, una bomba de rayos gamma, tiene que exponerse a esta radiación para salvar la vida de Rick Jones, quien había entrado al área de pruebas sin advertir el peligro en el que se encontraba, y así es como Banner llena su cuerpo con esta radiación provocando que se convierta en Hulk. Banner y Hulk pueden tomarse como personajes diferentes siendo uno un débil científico muy inteligente y por el otro tenemos a un monstruo grotesco que lo único que desea es vivir en paz; y aun así los vemos como uno mismo. Sin embargo, por mucho tiempo estas dos identidades se han odiado mutuamente a lo largo de los años, dándole un gran toque de intriga y desconcierto ya que en varias ocasiones uno a dominado al otro y en alguna ocasión hasta han logrado separarse por un tiempo. Hulk fue miembro fundador de los vengadores, aunque solo estuvo con ellos dos números al principio de sus aventuras, y con el tiempo formo parte de otros equipos como los Defenders, pero gracias a su gran temperamento decide estar solo, cosa que casi nunca logra y le enfurece aun más. Este gran personaje ha variado mucho desde el principio ya que lo hemos podido ver como Mr Fixit que es un hulk gris con mucha conciencia y poca moral, también hemos visto fusionar esta personalidad junto con la del verde salvaje y la mente de Banner para ser un nuevo Hulk controlado e inteligente. A pesar de ello, la versión que más nos fascina es la de la bestia indomable, aquella tan peligrosa para la humanidad que los Illuminati decidieron enviarlo a otro planeta para que el viviera en tranquilidad. Pero como lo hicieron a base de engaños, la ira de Hulk creció y nos dio como resultado dos grandes historias recientes que son Planet Hulk y World War Hulk.


Janet Van Dyne, la Avispa, es la primer mujer Vengadora y también es miembro fundador del equipo más poderoso de la Tierra, su origen como heroína va íntimamente ligado al de Henry Pym, cuando éste comparte sus “partículas Pym” con ella, confiriéndole el poder de reducir o acrecentar su tamaño, además de poseer un par de alas que le permiten volar. Ella es originalmente bastante superficial pero durante sus aventuras y enfrentamientos encuentra la madurez que le permite ser una de las heroínas de mayor valía en el universo Marvel; una de las situaciones más polémicas resulta ser precisamente su matrimonio con Henry Pym, que la convierte en la primer heroína ser una mujer “golpeada” por su esposo, sin embargo, tras diversas aventuras y vivencias en común ha sabido perdonarlo retomando su relación en diversas ocasiones. Hasta el momento, el estado de Janet es el de fallecida, ya que en la saga “Secret Invasion” las partículas Pym, modificadas por los Skrull la convirtieron literalmente en una bomba humana que aniquilaría a gran parte de la población de Nueva York, por esta razón, Thor tuvo que sacrificarla (Jurando que vengaría su muerte). Pym creyó haberla encontrado posteriormente como una entidad cósmica y trató de “revivirla”, pero tristemente resultó ser Carina Walters… No sabemos si Avispa volverá como Janet (actualmente la identidad la lleva el mismo Hank Pym en su honor), pero ya sea que permanezca muerta, su sacrificio fue tan heroico que siempre será recordada. Por cierto, Janet fue quien Bautizó al equipo como “The Avengers”.


Simon Williams es uno de esos personajes trágicos dentro de los cómics. Siendo un rival empresarial de Tony Stark, Simon termina perdiendo todo y en la cárcel por fraude. Culpando a Stark de su destino, Simon pacta con el Barón Zemo y sus Amos del Mal para salir de prisión y vengarse de Stark a cambio de unirse a sus filas y derrotar a los Vengadores. Es así como Zemo, usando una maquina de energía iónica, dota a Williams de fuerza, velocidad, agilidad y reflejos sobrehumanos, además de la capacidad de volar. Pero para poder controlarlo, Zemo debe administrarle periódicamente un suero, pues la energía iónica acabara matándolo. Y bajo el nombre de Wonder Man, mismo que le da Zemo, finge ser un nuevo héroe para atraer la atención de los Vengadores y ser aceptado entre ellos. Ya infiltrado, Wonder Man demuestra ser un verdadero héroe al traicionar a los villanos y salvar a los Vengadores a costa de su vida. Iron Man graba sus patrones cerebrales en caso de poder revivirlo algún día. Y son justamente esas pautas las que el androide Ultron usaría posteriormente como plantilla para la mente de la Visión. Pero Wonder Man no estaba muerto, su cuerpo había entrado en un estado catatónico como efecto secundario. Tras regresar a la actividad, se une a los Vengadores y forma parte de su línea de la Costa Oeste, además de ser un actor de escenas de riesgo. En un giro telenovelesco, al compartir los patrones mentales con la Visión, también se enamora de la esposa de éste, la Bruja Escarlata, creando así uno de los triángulos amorosos más famosos de los comics. Su relación con Wanda tuvo tanto peso, que cuando Wonder Man muere desintegrado en una explosión, ella lo resucita. Actualmente, Wonder Man rechaza a los Vengadores, pues cree que han hecho más daño a la humanidad que salvarla, y los culpa por la creación de Ultron, la destrucción causada por Hulk, el desequilibro de la Bruja Escarlata y los estragos que quedaron por la Civil War y las acciones de Norman Osborn.


Hay quienes dicen que el verdadero corazón de Los Avengers es Hawkeye. Y quizás tengan razón. Siendo un niño, Clint Barton quedó huérfano al morir sus padres en un accidente automovilístico y luego de pasar varios años en un orfanato, se dio a la fuga para unirse a un circo. Es ahí donde es entrenado en arquería, perfeccionando sus habilidades hasta convertirse en el más grande arquero del mundo, usando el nombre de Hawkeye, identidad con la cual viaja de feria en feria presentando su espectáculo. Tiempo después se vuelve un criminal tras enredarse sentimentalmente con La Viuda Negra, que en aquel entonces era enemiga de Iron Man, y llega a enfrentarse incluso con el Vengador. Decidido a limpiar su nombre, Hawkeye recibe la oportunidad de pertenecer a la segunda encarnación de Vengadores, que incluía también a los reformados Quicksilver y la Bruja Escarlata, bajo el mando del Capitán América. Es así como inicia la carrera de Clint como un auténtico héroe. Durante su estancia con el equipo, dejaría de usar por un tiempo su identidad de Hawkeye y adopta el nombre de Goliath (uno de tantos que uso Henry Pym), teniendo la habilidad de aumentar de tamaño gracias a las partículas Pym. También conoce a quien sería el amor de su vida: Barbara “Bobbi” Morse, una agente de S.H.I.E.L.D. bajo el nombre Mockingbird, con quien terminaría casándose. Cuando se forman Los Vengadores de la Costa Oeste, una expansión del equipo de héroes, Hawkeye es nombrado líder del grupo. También sería líder de los Vengadores de los Grandes Lagos y de los Thunderbolts. Durante la serie “Avengers desunidos”, muere al sacrificar su vida para detener una aparente invasión Kree, perpetrada por la mente desequilibrada de Wanda Maximoff, quien después lo regresaría a la vida, uniéndose una vez más a los vengadores bajo la identidad de Ronin, la cual usa brevemente para volver a portar el uniforme del arquero más grande de Marvel.


Carol Danvers, Ms. Marvel, es uno de los personajes más enigmáticos de Marvel, tiene una de las historias con más altibajos que ningún otro a pesar de no tener tantos ejemplares en su propio título. Carol era originalmente una excelente piloto de la fuerza aérea y agente de SHIELD quien tras la explosión de un aparato Kree fusionaría su estructura genética humana con la de los Kree otorgándole fantásticos poderes como Súper fuerza, invulnerabilidad, vuelo y una especie de “pre-cognición”. Carol ha estado en contacto con muchos personajes de Marvel, teniendo romances con el mismo Capitán Marvel, Wolverine, Wonder-Man, ciertos flirteos con Tony Stark y recientemente con el Hombre Araña post “One more Day”; también se ha relacionado en plano de amistad y compañerismo con los X-Men (en una saga contra los Kree en donde asumió la identidad de Binary) y obviamente con los Vengadores. Hay dos episodios que destacan en su biografía, uno es una supuesta violación de parte de un personaje llamado “Marcus” (Hijo de Inmortus, un villano de los Vengadores) en donde fue lavado su cerebro y engendró a “otra” versión de Marcus (Sí, muy edípica la cosa). Otra línea argumental importante fue cuando Rogue de los X-Men (aunque en esa época era miembro de “La hermandad de mutantes del mal”) tocó a Carol absorbiendo sus poderes y memorias de forma prolongada, generando entre ellas una rivalidad que sigue hasta nuestros días (aunque ya han limado algunas asperezas). En últimas fechas, Marvel ha tratado de re-crear al personaje elevando su estatus para convertirla en la principal heroína de Marvel (algo así como “La Mujer Maravilla” de la Distinguida Competencia) con no mucho éxito, pero ha tenido bastantes apariciones en importantes series como “House of M”, “Civil War”, “Secret Invasion” o “Siege” entre otras, en donde incluso ha liderado a un equipo de Vengadores. Bien manejado el personaje, todavía tiene mucho que decirnos…


Originalmente Wanda Maximoff era una criminal terrorista que formaba parte de la Hermandad de Mutantes del Mal, junto con su hermano Pietro, también conocido como Quicksilver (Y que sorpresivamente no apareció en este listado). Siendo mutante, servía a los fines de su líder Magneto, quien tiene después descubriría que es su padre biológico. Pero la oportunidad de reivindicación llegó para los gemelos cuando tuvieron la oportunidad de dejar su pasado y formar parte de la segunda alineación de Vengadores, compuesta por el cuarteto formado por ellos, Hawkeye y el Capitán América. Cuando el androide conocido como la Visión entró al equipo, Wanda tuvo una especial atracción por el sintezoide y tuvo una relación con éste. Pese a la negativa de su hermano y el hecho extraño, Wanda y la visión se casaron y tuvieron 2 hijos, Thomas y William. Los cuales no existían en realidad, pues fue gracias al poder mágico de Wanda que fueron creados. Luego se reveló que eran fragmentos del alma del demonio Mefisto, quien los reclamó y absorbió dentro de él. Esto aunado al hecho de que su esposo fue desmantelado por el gobierno y rearmado sin ningún recuerdo ni sentimiento hacia ella, ocasionaron que su comente comenzará a resquebrajarse, sólo la ayuda de su mentora en las artes mágicas, Agatha Harkness la restableció temporalmente. Durante una severa crisis denominada “Avengers desunidos”, se descubre que Wanda es la causante de la muerte de algunos vengadores y la destrucción de la mansión vengadora, lo que la lleva a alterar la realidad, cambiándola por una donde los mutantes son la raza dominante y los humanos la minoría segregada. Finalmente ella y su hermano, quien estaba detrás de este cambio de realidad, son detenidos y al sonido de “No más mutantes” expulsado de sus labios, 90% de los mutantes en el mundo se queda sin poderes. Wanda desaparece y eventualmente vuelve a dar señas de vida, amnésica en una villa europea.


Usando partes y componentes de la Antorcha Humana original, el androide de la Segunda Guerra Mundial, y los patrones mentales del fallecido Wonder Man, el robot Ultron crea a un sintezoide (un androide que imita las funciones del cuerpo humano y razón propia) para usarlo en contra de su creador, Henry Pym, y el resto de los Vegadores. La Avispa es la primera en encontrarse con este nuevo androide y pos su apariencia lo describe como “una visión”, nombre que adopta el sintezoide. Pero la Visión traiciona su programación y a su creador y se une a los Vengadores para derrotarlo. Visión es aceptado como integrante de los Vengadores y al tener una sensibilidad y consciencia “humana”, se enamora de una de sus integrantes: La Bruja Escarlata. Y por extraño que parezca, Wanda Maximoff y la Visión terminan casándose y teniendo 2 hijos, los cuales fueron creados a partir de la magia de la Bruja Escarlata y no existían realmente. Tras un incidente internacional, en el cual por un mal funcionamiento de su cristal de control se conectó con las computadoras y sistemas de defensa de los gobiernos para resolver los problemas del mundo, fuerzas gubernamentales desmantelaron al sintezoide y le borraron la memoria como medida de seguridad. Los Vengadores recuperaron sus restos y fue reconstruido y reprogramado por Henry Pym, pero Wonder Man se negó a compartir de nuevo sus patrones mentales, por lo que la Visión regresó sin ninguna emoción humana y sin recordar el amor que alguna vez sintió por Wanda. Durante la serie “Vengadores desunidos”, en un arranque de ira la Mujer Hulk ataca a la Visión partiéndolo en dos después que de él surgieran cinco robots Ultron que propagan el caos en la mansión Vengadora. Aunque Visión es señalado como traidor, después se descubriría que la responsable de este y otros hechos fue la Bruja Escarlata. Actualmente, Tony Stark logró reconstruir a la Visión y se ha reincorporado como miembro activo de los Vengadores.


Sí, sabemos que los héroes de Marvel siempre se han destacado por no ser los héroes perfectos, son sus defectos los que precisamente han logrado que nos identifiquemos con ellos, pero si un personaje en especial ha destacado por sus errores este definitivamente es Henry Pym. Henry ha adoptado diversas identidades a lo largo de su carrera, destacando en esencia la de “El Hombre Hormiga” (Ant-Man), esta identidad resulta por su descubrimiento de partículas sub-atómicas muy específicas que bautiza como “Partículas Pym”, mismas que le permiten reducir a voluntad de tamaño, junto con un casco especial que construye, controla así a las hormigas y se comunica con ellas. Junto con su novia, Janet Van Dyne, que asume la identidad de “Avispa” (Wasp) vivirá muchas aventuras, aunque al poco tiempo asumirá otra identidad, Goliath, en donde aumenta su tamaño a voluntad. Otras identidades serán la de “Yellowjacket” (En una aventura en donde sufre de disociación de personalidad) y Gigante (Giant-Man) e incluso la de Avispa, en recientes aventuras. La polémica en cuanto a personaje es por lo débil de su carácter al principio, su inseguridad y otros factores lo convierten en el primer personaje que peca de “machismo” al golpear a Janet en más de una ocasión… Otro de sus “pecados” es el de ser el creador de uno de los peores enemigos de los Vengadores: Ultron, que le ha dado junto al equipo algunos de sus más grandes dolores de cabeza. La tragedia de Henry Pym es la del clásico héroe que busca redimirse continuamente, pero su elevado intelecto es finalmente su gran virtud, siendo tal vez, después de Reed Richards y Doctor Doom el personaje más inteligente del universo Marvel, de hecho, esto ha permitido que en fechas recientes dirigiera un equipo de Vengadores. Henry Pym es uno de los Avengers fundadores y su continua lucha contra sí mismo lo ha convertido en uno de los más importantes del equipo más poderoso de la Tierra.


Thor, el príncipe de Asgard, era un joven guerrero arrogante y fanfarrón, que un buen día fue exiliado a Midgard (la Tierra) por obra y gracia de su padre, el dios Odin, para que pudiera aprender un poco de humildad entre los humanos. Es así como el dios del trueno camina entre los hombres bajo el nombre de Donald Blake, un tullido estudiante de medicina y sin recordar quien realmente es. Diez años después, el Dr. Blake se encuentra vacacionando en Noruega y es testigo de los planes de conquista de una raza extraterrestre conocida como los Kronans. Escondiéndose en una caverna mientras escapa, encuentra un antiguo bastón en una cámara secreta, que al golpearlo lo convierte en el poderoso Thor y el bastón se vuelve en Mjolnir, el arma del dios del trueno. Con el tiempo, Thor renuncia la identidad de Don Blake y crea una nueva: el trabajador de construcción Sigurd Jarlson. Aunque es poco frecuente que utiliza este “disfraz” entre los mortales y también lo abandona. Como Jarlson, Thor entabla amistad con el arquitecto Eric Masterson, quien es mortalmente herido por un enemigo y mientras muere, Thor pide a Odin que intervenga por su amigo. El alto Padre de Asgard accede y para salvar a Masterson fusiona cuerpo y alma del arquitecto con Thor. Cuando el demonio Mephisto trataba de poseer el espíritu de Odin, Eric rescata la esencia del alto Padre y en el proceso logra liberar a Thor de su cuerpo. Por el coraje que demostró como humano, Odin recompensa a Masterson dándole un mazo compuesto de Uru (el material del que esta hecho Mjolnir), el cual le da poderes similares a los del dios del trueno. Es así como separado de Thor, se convierte en Thunderstrike. Muchas batallas ha pasado Thor a lado de sus compañeros Vengadores, sin embargo también ha enfrentado retos en Asgard: Durante un tiempo se convirtió en el Rey cuando murió (temporalmente) Odin e Incluso, el dios del trueno también ha muerto al enfrentar al Ragnarok y regresado a la vida para continuar defendiendo su amada Midgard.


Bien parecido, carismático, inteligente, millonario… ¿Quién no quisiera ser Tony Stark? Sus orígenes se remontan a los años sesentas, en la guerra de Vietnam de hecho (aunque en versiones más recientes han cambiado este hecho para mantener al personaje más actual), este “playboy” se dedicaba a la creación y venta de armas hasta que un día es capturado por el Viet-Cong y herido en el pecho, dejándolo gravemente herido en su corazón; con poco tiempo de vida y obligado a fabricar un arma a sus captores, Tony construye una poderosa armadura que le permite a su corazón “sanar” y escapar de sus enemigos. Iron man se fue convirtiendo poco a poco en uno de los personajes más queridos por los fans, tiene todo para ser un personaje odioso, sobre todo al principio, pero su historia de redención hace que poco a poco vayamos simpatizando por él, con excepción de sus problemas cardiacos y de alcoholismo (“El Diablo en la botella” fue una de las sagas más polémicas de nuestro héroe cuando se publicó en los años 70’s) no hay nadie que no le gustaría ser Iron Man. Finalmente, Iron Man nos remite al hombre de Hojalata del Mago de Oz, su cuerpo puede estar forrado de metal, pero su corazón es muy frágil, a pesar, sin embargo de su grandeza. Esto se aprecía en las relaciones con sus seres más queridos: Virginia “Pepper” Potts, su fiel secretaria y asistente, así como su asistente y chofer, Harold “Happy” Hogan y su mejor amigo, James Rhodes, quien también ha portado la armadura de Tony (para después portar la propia en la identidad de “War Machine”). Como todo héroe de Marvel, Iron Man necesita reinventarse continuamente (sus múltiples armaduras dan fe de ello) y no fue casual que él fuera artífice del evento denominado como “Guerra Civil”, en donde Tony y el Capitán América rivalizarían en un evento de escala épica que lo llevo a buscar una segunda (tal vez tercera) redención con la mayoría de los súper héroes de Marvel.


Steve Rogers era un frágil chico que logra enlistarse en el ejército estadounidense y que demuestra tener un espíritu excepcional, una gran fuerza de voluntad y un enorme sentido de la justicia; atributos que le dieron un lugar dentro de una proyecto secreto del la armada durante la 2ª guerra mundial, bajo el nombre de “Renacimiento”. En el cual se probaría el llamado “Suero del supersoldado” y con esto crear soldados con habilidades excepcionales, quienes lograrían la derrota del ejército Nazi. Durante la época de la guerra este personaje fue muy popular pues era la representación de una América libre y en democracia que luchaba en contra de del mal que suponía el ejército alemán. Al finalizar la guerra el personaje dejo de tener ese gran motivo de existir y comenzó a perder interés entre los lectores, lo cual lo llevo a que fuera “congelado” por un gran tiempo, ya que se suponía muerto al caer en las aguas del Atlántico Norte al estallar un avión experimental del Barón Zemo, que trataba de detener junto con su joven compañero Bucky. Hasta que en 1964 fue descongelado (literalmente) y se unió a un equipo de superhéroes muy famoso de nombre Los vengadores. Es difícil no relacionar al Capitán América con ese equipo de súper héroes, ya que muchas de sus aventuras han sido a su lado convirtiéndolo en un gran líder y un ejemplo a seguir. Por otro lado Steve Rogers en algunas ocasiones ha dejado de lado su identidad de Capitán América y ha tomado otras identidades secretas como Nómada o El Capitán. También el uniforme de las barras y la estrella ha sido vestido por alguien más, como su antiguo compañero de batallas Bucky Barnes o Johnny Walker, quien era conocido previamente como el Súper Patriota. Existe otro distintivo muy fuerte en este personaje que es su escudo, el cual en un principio era de tipo en V que después fue sustituido por uno circular, el cual fue creado con una aleación irrepetible de Vibranium (el metal de Wakanda) y Adamantium (de lo que esta forrado el esqueleto de Wolverine).


Y

finalmente el día llegó. Una gran amenaza cósmica ha surgido y es hora de que los héroes más poderosos de la Tierra sean reunidos para hacerle frente y evitar que los humanos sean sometidos y aniquilados por los Chitauri, una raza alienígena liderada por Loki. Thor, Iron Man, el Capitán América y Hulk ya han demostrado su heroísmo al derrotar enemigos en sus propias películas. ¿Pero estarán listos para detener una guerra de proporciones épicas y de paso aprender a sobrellevar una relación cooperativa, cuando el mundo más los necesita?

Si hace diez años, al salir de ver la primera Spider-Man de Sam Raimi, alguien me hubiera dicho que veríamos en un futuro cercano una película de Los Vengadores y que además, cada uno de estos iconos tendría su propia película exitosa, seguramente lo tomaría por un lunático. Aunque en aquel entonces estábamos teniendo el naciente boom cinematográfico de los personajes Marvel, mismo que inició con una regular película de Blade el cazavampiros en 1998 y que se afianzó dos años después con una más que aceptable versión de los X-Men por cortesía de Bryan Singer, sin duda fue el arácnido quien le abrió las puertas de par en par a todas las demás.


“NO OFFENCE, BUT I DON’T PLAY WELL WITH OTHERS” Ya todos sabemos que Marvel distribuyó los derechos de sus personajes por todos lados y que se guardó sólo algunos vitales por si algún día se alienaban los planetas para podía realizar ese sueño guajiro que mucho teníamos: Ver a Los Vengadores en el cine. Y vaya que aún cuando se reveló esa estrategia de realizar películas de cada Vengador que sirvieran de camino para concretar la película del equipo en cierta forma, seguía habiendo escépticos de que esta labor saliera avante. Como el actor Clark Gregg, que interpreta al agente Phil Coulson desde Iron Man, quien dice al respecto: “Sentía que esta no era una tarea alcanzable. Como alguien que escribe ocasionalmente y mira muchas películas, yo no veía posible tener a todos estos personajes y hacer que la historia funcionara. Cuando lo leí y vi que el guión era el sueño húmedo de mi fanboy y que Coulson era una parte importante de él, ese fue un gran día para mí.” Y cuando vean The Avengers en el cine, le darán la razón al agente Coulson. El ensamble de actores y personajes funciona. Y muy bien. Es como una orquesta perfectamente armonizada. Cada uno de los integrantes interpreta su parte en el momento adecuado, sin restarle importancia los demás. Aunque como todo buen equipo, habrá fricciones en algún momento y eso es algo que le da un toque especial a la película de Los Vengadores, “Le permite a la gente ver: ‘OK, estos tipos tiene súper poderes, pero también tienen un temperamento normal’. Están enojados uno con el otro, discutiendo por pequeñas tonterías, pueden ser unos cabrones pero también pueden ser héroes. Con el tiempo van a terminar amándose.” Observa ingeniosamente Samuel L. Jackson, quien regresa en su misterioso papel de Nick Fury, quien ahora hace mucho más que sólo tirar piezas de un rompecabezas.


¿Y qué es lo que hace que los héroes de Marvel tengan una mayor conexión con la audiencia, a diferencia de los héroes de otras compañías? La sensual y bella Scarlett Johansson parecer tener la respuesta: “Cuando están heridos, están heridos. Nos identificamos con ellos. Hay traición. Hay sospechas. Son sentimientos verdaderos. Creo que el público se identificará con ellos como lo hicieron en las películas de Iron Man, Thor y en la de Capitán América. El público se identifica con cada una de estas películas porque son... creo que la razón por la cual el público y los lectores se identifican con los cómics, es porque los personajes son humanos pero tienen habilidades sobrehumanas. Y Joss, como fanático, estaba entregado en reflejar eso”. Prueba de ello es el dilema que enfrenta el Capitán América, el hombre fuera de su tiempo: “El mundo a su alrededor es un lugar distinto. Él es de una época distinta, y creo que esa época realmente lo define. La época moderna es más ostentosa y estilizada, un tanto egoísta y un tanto más impersonal. Es un mundo diferente al cual Steve se tiene que acoplar”, nos dice Chris Evans sobre este personaje que vuelve a interpretar, quien aún siendo una anomalía temporal, es quien más emociones y rasgos humanos presenta al ser de una época diferente en que la gente estaba conectada de forma personal.


“THIS IS NOTHING WE WERE EVER TRAINED FOR... “ Si algo tiene The Avengers por encima de las anteriores películas, es un 75% más S.H.I.E.L.D. y más Nick Fury. De hecho, el espía supremo tiene demasiado peso en la película. La guerra con los Chitauri es su problema y los Vengadores son su equipo de choque. Sobre las acciones de su personaje, Jackson dice: “Él es el que tiene la razón de ser, que comprende la amenaza, y que tiene que lograr que los demás entiendan la naturaleza de la amenaza, que somos mucho más fuertes unidos que individualmente”. Como ya vimos, el agente Coulson tiene mucha participación aquí y es uno de los personajes clave en la película. También es vital Maria Hill, brazo derecho de Fury y quien es encarnada por esa belleza de nombre Cobi Smulders, a quien recordaran por la serie “How I Met Your Mother.”

Gran parte de la acción se desarrolla en el helicarrier, un portaaviones flotante que sirve como base de operación de S.H.I.E.L.D. y en donde los héroes más grandes de la tierra trabajaran junto con la agencia de inteligencia para encontrar el paradero de cubo cósmico, el cual fue robado por Loki. Dentro de esta fortaleza aérea, volveremos a toparnos con los agentes Clint Barton (Hawkeye), interpretado por Jeremy Renner, y Natasha Romanoff (La Viuda Negra), en la piel de Scarlett Johansson, quien opina sobre retomar a la letal espía: “Pues la primera vez que vimos a este personaje realmente no sabíamos mucho de ella. Nunca supimos mucho sobre Black Widow. Creo que es muy escurridiza en Iron Man 2. Se nos dan pequeñas señales de su verdadera identidad pero todo sucede tan rápido. Poder interpretar a Black Widow como es, sin todas estas caras. Es decir, aún muestra distintas caras. Creo que sigue siendo evasiva de esa forma. Pero vemos un poco más cómo es, un poco de su historia, de su pasado un tanto turbio”.


“WE HAVE A HULK” Visualmente, la carta fuerte de The Avengers es el rediseño de Hulk. En las dos anteriores películas del gigante esmeralda, su apariencia era cumplidora pero aún faltaba algo. Finalmente, el equipo de artistas de Whedon dio en el clavo: El monstruo debería tener una apariencia simiesca tosca, bárbara. Pero sin perder detalle de los rasgos del actor que interpreta al Dr. Bruce Banner. Personaje que recayó en los hombros del actor Mark Ruffalo, luego de que Edward Norton cortará toda relación con Marvel después del estreno de “Hulk: El hombre increíble”. La comparación no se hizo esperar y la presión que sintió Ruffalo fue aplastante: “Cometí el error de leer online algunas de las reacciones de los fanáticos al anuncio de que sería el próximo Bruce Banner. Nunca volveré a hacer algo así. Nunca he tenido un papel que haya sido más analizado y criticado antes de haber filmado un solo cuadro”. Declaró el actor en una reciente conferencia de prensa. Pero no sólo el actor tuvo que dar vida al Dr. Banner y gesticular para las facciones de su alter ego. También tuvo que hacer Motion Capture para actuar los movimientos que tendría posteriormente Hulk en pantalla. Sobre su inspiración, Ruffalo revela: “Básicamente base mi personaje por completo en mi hijo de 10 años, quien tiene toda la fuerza de la naturaleza emanando de su cuerpo, mientras que al mismo tiempo todo mundo a su alrededor le dice que se calme”. Y aún con esa maldición que lleva a cuestas Banner y por tanto ser el personaje más outsider del grupo, para Chris Evans el monstruo y el súper soldado tienen cierta relación y paralelismo: “Creo que el Capitán siente algo de afinidad con Hulk. Ambos cargan una inmensa cantidad de responsabilidad. Ambos son un poco como peces fuera del agua. Banner había sabido esconderse y enfocarse en lo suyo. Y luego lo traen a un sitio que él no eligió. Se está adaptando a un ambiente extraño, como yo. Así que hay un parecido en sus rasgos, o en su situación por lo menos. Creo que en general... Siento que el Capitán es como un padre de muchas maneras. Creo que cuida a la gente. Banner se encuentra en una situación complicada. Así que el Capitán hace lo que puede para que se sienta tranquilo y a gusto”.


“WE’RE NOT A TEAM. WE’RE A TIME-BOMB!” Con todos estos actores reunidos, es difícil de creer que no hubiera una lucha de egos, como sus personajes en la ficción. Pero todos ellos han jurado que el ambiente de trabajo fue perfecto para que se comportaran incluso como una familia. “Como he dicho antes, una manzana podrida pudre todo el cajón. Un elemento malo y la dinámica cambia. Creo que todo el elenco es fantástico. Nos llevamos tan bien”, dice Chris Evans. Para dar un mayor ejemplo de lo bien que funcionaron como grupo, el otro Chris, Hemsworth, recuerda este momento de camaradería: “Evans nos envío a todos un mensaje de texto, que los Vengadores debería reunirse en tal bar a las 9 de la noche un sábado. Ese fue un buen trabajo de equipo”. Si lo dice el dios del trueno, nosotros le creemos. Por su parte, Jeremy Renner nos da su propio momento especial, de lo bien que se la pasaban en el set: “Un día llegue a jugar con el martillo de Thor, mientras él acariciaba mi arco. ¡Oh, aquí vamos! Eso me meterá en problemas…” Lo que es un hecho, es que en pantalla funcionan perfectamente bien juntos. Nadie opaca a nadie. Todos tienen su momento para brillar y al final creemos que son un verdadero equipo.


“YOU PUT THOSE PEOPLE TOGETHER, YOU CAN’T EXPECT WHAT’S GOING TO HAPPEN...” ¿Y de donde surgió Joss Whedon? El nombre del director de The Avengers no es muy reconocido entre los cinéfilos promedio. Sólo tiene un trabajo previo como director de cine: “Serenity”, una continuación a su serie televisiva “Firefly”. De hecho, es justamente en la televisión donde Whedon ha alcanzado el status de culto. Además de la saga de ciencia ficción ya mencionada, sus creaciones más importantes han sido Buffy the vampire slayer y Angel. Aunque también es responsable de guiones de películas como Alien: La resurrección y Toy Story, además de haber escrito varios cómics, entre ellos una de las etapas más importantes de los X-Men. ¿Pero por qué Whedon fue la elección correcta para este proyecto? El mismísimo Capi Evans nos responde: “Primero, está su conocimiento del mundo de los cómics. Es un fanático antes que nada. Sabe de cómics. Nunca me pregunto si los fanáticos aceptarán lo que elegimos hacer. Si disparo un arma y piensas, “¿el Capitán dispararía una ametralladora?” Si Joss dice que está bien, está bien, porque él pertenece a ese grupo demográfico. En segundo lugar esta su pasión, es una tarea difícil reunir a todos estos personajes, es un reto. No podrías hacer esta película si no te fascinara este género. No podrías tener un director, aunque tuviera mucho talento, al que no le encantara este estilo de cine, los personajes de los cómics y los escenarios extraños, los súper poderes y cosas así. A Joss le encantan”. A lo que Robert Downey Jr. completa: “Whedon es un tipo fuerte y sabe de estrategias, que es lo que esto requiere. Piensas, por ejemplo, en Joe Johnston en Capitán América. Imagino que el tipo dijo: ‘Mira, estamos mezclando géneros y realmente voy a organizar bien esto’. Piensas en Ken Branagh en Thor. No hay mejor persona con la cual Hemsworth pudiera haber tenido esta clase de relación y tutela. Y para mí, Jon (Favreau) estaba claramente apto. Así que aparte de elegir el elenco, lo que Marvel hace mejor es elegir a los directores ideales para sus proyectos. Siempre es una noticia emocionante. Pero siempre tiene un cierto ‘Ah, no se me habría ocurrido... pero mirando atrás, tiene mucho sentido’”.


¿Qué Vengadores deberían aparecer en la secuela? Luego del éxito de The Avengers, les hicimos esta pregunta en nuestro sitio y aquí los favoritos: Ant-Man. El universo cinematográfico de marvel ya pasó a la fase 2 y una de las películas en desarrollo es Ant-Man, donde los rumores dicen que Josh Holloway, Jared padalecki, Adrien Brody y Nathan Fillion son los nombres para dar vida al Dr. Henry Pym. Aunque el propio Fillion a declarado no estar interesado en el personaje. Wasp. Y seguramente en la película de Ant-Man veremos a Wasp. ¿No sería genial que al final Nick Fury los invite a unirse a los Avengers? Entre las candidatas para encarnar a Janet Van Dyne estan Brea Grant, Kristen Bell, Malin Akerman, Alice Eve y Rachel Nichols. ¿O prefieren a Eva Longoria, como se rumoró hace un par de años? Black Panther. T’Challa es el tercer favorito para aparecer en The Avengers 2 y también ya se está cocinando su película. Antes de Blade se decía que Wesley Snipes podría interpretarlo. Ahora se mencionan los nombres de Adewale Akinnuoye-Agbaje y Michael Jai White.

Pero dejemos que el mismo Whedon nos diga el secreto para hacer una buena película de este género: “Para mí, lo importante es capturar la esencia del cómic y ser fiel a lo que lo hace maravilloso sin olvidar que se trata de hacer una película y no un cómic. Ves cosas como “La Liga Extraordinaria” donde se deshicieron del cómic o “Watchmen” donde se copió viñeta por viñeta y ninguna de ellas funciona. Debes tomar el espíritu de lo que vas a adaptar y luego alejarte de ello”.


¿Quién debería ser el villano en The Avengers 2? También les preguntamos esto en el portal de Monsters & Geeks, independientemente de la escena final de The Avengers... Thanos. El titán loco hace su aparición al final de los Vengadores, como el villano detrás de Loki y su armada. La idea de verlo en la secuela emocionó a la mayoría aunque su participación no es una garantía. Se llegó a rumorar que él sería el villano en Thor 2, cosa que fue rápidamente negada. Ahora Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, ha revelado que Thanos aparecerá en Guardians of the Galaxy, la película que tenían bajo la manga. Aunque dejó la posibilidad de verlo en una hsitoria futura de Avengers.

“THE WORLD HAS CHANGED...” Sin duda lo que nos presente Marvel en esta película será un parteaguas. Con The Avengers habrá un antes y un después en el cine de superhéroes. Sobre esto, Samuel L. Jackson recapitula: “Recuerdo lo emocionados que estaban todos cuando llegamos a Comic-Con. Y llevamos nuestra ropa normal. Sí creo que quieren una película emocionante. Sí creo que quieren una película con cierta complejidad. Y también creo que quieren una conclusión que es sumamente heroica y no simplemente heroica. Espero que podamos lograrlo”. Lo único que queda es que cada uno de nosotros nos sentemos en una butaca y juzguemos el producto final. Por mi parte puedo decir que lo lograron.

Ultron. Este personaje sería el pretexto ideal para que en la secuela podamos ver a Wasp y AntMan (además de La Visión) uniéndose al equipo. Pero se ha dejado ver que esta inteligencia artificial será la amenaza que enfrente AntMan en su propia película. Aunque lo ideal sería ver su creación ahí y en Avengers 2 tenerlo como el villano. ¿No Creen?


Eran los años 60 y en materia de comics la Distinguida Competencia debutaba con el enorme éxito de un equipo llamado La Liga De La Justicia formada por los siete grandes héroes, en respuesta a este suceso, la editorial Marvel y los artífices Stan Lee y Jack Kirby reúnen a los héroes más poderosos del planeta: The Avengers. Originalmente en su #1 (1963), este equipo lo conformaban Iron Man, Hulk, Thor, Avispa y Hombre Hormiga, posteriormente se unirían el Capitán América en Avengers #4. Cabe destacar que el este último es creación anterior de Jack Kirby junto con el escritor Joe Simon. A estos miembros fundadores se les unirían otros héroes de la editorial como Ojo de Halcón, Viuda Negra, Visión y un largo etcétera.


Fue tan grande el recibimiento que en 1966 la compañía GrantrayLawrence Animation produjo la serie de dibujos animados llamada “The Marvel Super Heroes” transmitidos en Estados Unidos y Canadá de Lunes a Viernes asignado un héroe por día: Capitán América, Hulk, Iron Man, Thor y Namor, en cada capítulo se exhibían tres segmentos de siete minutos de duración, 65 episodios fueron producidos dando un total de 195 segmentos entre Septiembre de 1966 a Diciembre de ese mismo año. Producidas a color, estas animaciones consistían en fotocopiar imágenes tomadas directamente de los comics y manipularlas logrando una precaria animación, donde la narración era una voz en off, salvo pequeñas frases que decían los protagonista con escasos movimientos, generalmente parpadeos, labios y alguno que otro brazo o pierna ayudando a la expresión. Seamos sinceros ¿a quién no le gusta esta serie? Adaptaba los mejores guiones de estos personajes de aquella edad de plata, así como los dibujos de Kirby, Ditko, y Don Heck haciéndola una serie de culto. Esta serie ya está a la venta en Dvd, desafortunadamente sólo con audio en ingles sin poder disfrutar el magnífico doblaje al español de esos años.


Sin embrago, aunque esta serie lidiaba con los más grandes héroes de Marvel, no era una serie de los Vengadores en sí y el equipo ha tenido en los 80´s y 90´s apariciones y cameos especiales en distintas animaciones de Marvel como en la serie de el Hombre Araña de 1980, Los Cuatro Fantásticos de 1994 y los Hombres X de los 90’s. Pero no fue hasta finales de los 90´s que producirían la primera serie de los Vengadores (entre Octubre de 1999 y febrero de 2000) producida por Avi Arad jefe creativo de Marvel Entertainment, director y fundador de Marvel Studios y distribuida por 20th Century Fox Television la serie llamada “The Avengers: United They Stand” con una alineación planteada como los Vengadores de la Costa Oeste (West Coast Avengers) el equipo contaba entre sus filas con Visión, El Hombre Hormiga, Tigra, Wonder Man, Avispa, Halcón, La Bruja Escarlata y Ojo de Halcón. Iron Man y el Capitán América, sólo aparecieron en un capítulo, Thor solamente salía en la secuencia inicial del programa. Con un diseño bastante diferente al de los comics (sobre todo en el Hombre Hormiga y Ojo de Halcón), guiones flojos y un elenco ausente de protagonismo de los Vengadores fundadores, siendo francos… ¿a quién le interesa una serie con personajes poco conocidos al público en general? unos Vengadores sin Thor, el Capi o Iron Man es como una liga de la justicia sin Batman y Superman, o sea, un producto sin mucho chiste. La serie solo vio la luz durante una temporada con un total de trece episodios con duración de 22 minutos cada uno, algunos fans (incluyéndome) la consideran la peor serie animada basada en el Universo Marvel.


A comienzos de 2002 el guionista escoses Mark Millar y el dibujante Bryan Hitch publicarían “The Ultimates”, versión moderna de los vengadores clásicos. The Ultimates se convirtió durante el 2002 en el comic más vendido en EEUU. Los propios autores reconocen que han afrontado el cómic como si fuera una película de Los Vengadores realizada en Hollywood en plan superproducción. Y vaya que tenían puesto la mirada en las estrellas de cine ya que la principal controversial de esta serie fue el cambio de raza (Afroamericana) de Nick Fury luciendo un look a lo Samuel L. Jackson. Para muchos la versión definitiva de los vengadores que se ha hecho en la actualidad, ya que esto se ha aprovechado para tomar estas bases y adaptar las últimas películas de Marvel y la próxima a estrenarse sobre estos héroes. En los primeros días del 2006 se adaptaría esta misma serie en una película animada directamente para DVD producida por Marvel Studios y distribuida por Lions Gate Entertainment. Con dirección de Curt Geda, Steven E. Gordon y Bob Richardson, con una duración de 72 minutos. Versión muy edulcorada al original quitando todo el planteamiento adulto que tenía el comic, dejando a esta un producto para un público más familiar. La trama de esta animación va así: El gobierno de EEUU pone en marcha (bajo la dirección de Nick Fury y la agencia de espionaje conocida como S.H.I.E.L.D.), el reclutamiento de los mejores superhéroes: Iron Man, Thor, el Capi, Avispa, el Hombre Hormiga, Hulk y la Viuda Negra (Ojo de Halcón en esta versión no aparece y sí se le extraña) para hacer frente a una amenaza extraterrestre llamada los Chitauri.


Ultimates Avengers 2 la película fue estrenada el 8 de agosto de 2006 igualmente lanzada para su venta en Dvd producida por Marvel Studios y distribuida por Lions Gate Entertainment, con la dirección de Will Meugniot y Richard Sebast y con una duración de 74 min. Esta animación continua donde la dejaba el original e introduce nuevos personajes como Pantera Negra, que se une a la patrulla con la finalidad de acabar de una vez por todas con la invasión extraterrestre que está atacando a la Tierra. La aceptación en general de estas películas es bastante buena, aunque mi preferida es la primera.


La siguiente animación es una curiosidad de Marvel y junto con Lions Gate Entertainment les llevó a sacar su primera película completamente original bajo el nombre Next Avengers: Heroes of Tomorrow (Los Próximos Vengadores: Héroes del Mañana) lanzado para DVD y con 78 minutos. Como si se tratara de un “What If…?”, la historia nos traslada a un futuro en el que Ultron aniquiló a todos los Vengadores, el único superviviente, Tony Stark (Iron Man), se encarga de criar a los hijos de los Vengadores. Los niños son James Rogers (hijo de la Viuda negra y el Capitán América), Henry Pym Jr. (hijo Hombre Hormiga y Avispa), Azari (hijo de Pantera Negra y Tormenta), y Torunn (hija de Thor y Sif). La animación es bastante buena y con un diseño tipo anime. La película apta para pasar un rato ameno, aléjense puristas de Marvel ya que no saldrán contentos.


Actualmente Marvel produce dos series, la primera es Marvel SuperHero Squad, que presenta no sólo a los Vengadores, sino también a los X-Men y a otros personajes del universo Marvel en una versión más bien infantil, esta serie se basa en una línea de juguetes de la Hasbro, con los mismos diseños, que en realidad funcionan más como una parodia de los Vengadores originales, es bastante divertida aunque generalmente los fans se dividen aquí en dos, o la odian o la aman, esta serie sigue produciéndose y se crean versiones bastante épicas.


Y llegamos finalmente a The Avengers: Earth’s Mightiest Heroes (Los Vengadores: Los héroes más poderosos del planeta), aprovechando el éxito de las películas y arando el camino para el próximo lanzamiento de la película en cine para familiarizar al público infantil y no tan conocedor del comic. Marvel estrena en el 2010 por TV en el canal Disney XD (su nueva casa) esta serie basado en una alineación bastante clásica de los Vengadores: Capitán América, Thor, Iron Man, Hulk, La Avispa y El Hombre Hormiga pero también habrá intervenciones de S.H.I.E.L.D., Ojo de Halcón, La Viuda Negra y Pantera negra, entre otros. El estilo de la animación es de un trazo bastante simple, pocas líneas, personajes muy sencillos. La estética se me figura a las realizadas por parte de la DC (Liga de la Justicia Ilimitada, Batman: La serie Animada y Superman, todas creaciones de Bruce Timm. ¡Ya mejor le hubieran llamado!). Esta serie cuenta con unos 20 minisódios y con una primera temporada de 26 episodios de 22 minutos aproximadamente. Y actualmente ya se transmite en EU la segunda temporada. Desafortunadamente, no habrá una tercera. Disney decidió cancelarla para tener en su lugar Avengers Assemble, una nueva animación basada en la película de The Avengers.


BEFORE WATCHMEN: MINUTEMEN #1 DC Comics Historia y Arte: Darwyn Cooke El primer número de Before Watchmen, la serie de títulos que formaran una precuela de la Obra Magna de Alan Moore, ha salido a la venta ya y resultó ser una grata sorpresa. El grandioso Darwyn Cooke es el abanderado de este proyecto con su Minutemen, título que se encargará de contarnos la génesis y caída del equipo de héroes enmascarados que antecedió a los Watchmen. Básicamente, Minutemen #1 es la carta de presentación de cada uno de estos individuos: Silk Spectre, The Comedian, Hooded Justice, Dollar Man, Mothman, Silhouette, Captain Metropolis y Nite Owl. Y es justo con este último, un viejo Hollis Manson, que entramos a la historia cuando se encuentra

SPIDER-MEN Marvel Comics Historia: Brian Michael Bendis Arte: Sara Pichelli El #1 de Spider-Men tiene un desarrollo argumental muy básico y casi se puede decir que de “plantilla” para este tipo de crossovers entre universos… Aunque sean de la misma Marvel. Pero la verdad, eso es lo de menos. La narrativa de Brian Michael Bendis es muy divertida y crea situaciones interesantes “sin salirse del camino”. Para quien no este muy enterados, Spider-Men marca el encuentro entre Peter Parker del universo 616 (el universo regular) y Miles Morales del universo Ultimate.

redactado las últimas palabras de su autobiografía “Under the Hood” y comienza a reflexionar sobre su pasado como Nite Owl y el recuerdo de sus compañeros de batalla. De cierta forma la narrativa es muy similar a la que el mismo Manson hace en Watchmen, pues es por él y algunas capítulos de su libro biográfico que conocemos algunos detalles de estos personajes. En cuanto al arte, el mismo Cooke se encarga de dibujar y entintar con su particular estilo, el cual calza a la perfección con el tono de la historia. Minutemen #1 es el típico cómic introductorio donde en apariencia no pasa nada relevante aún, que bien puede funcionar como un cómic único. Habrá que esperar lo que nos tenga preparado este autor para los cinco números restantes de este título. -Vicente Cabrera

Esta miniserie puede traer cosas interesantes para ambos personajes, si se respeta después el encuentro en cada una de sus continuidades. Peter Parker puede ser un gran guía para el joven arácnido y más siendo su fuente de inspiración. Sería como el sueño de Miles. Y también, habrá que esperar el shock tanto de la tía May, Gwen Stacy y Mary Jane Ultimate al encontrarse con el Peter Parker del 616. Pues recordemos que el Peter Parker Ultimate está muerto. Y de la misma forma, habrá que ver la reacción del Araña 616 cuando vea a una Gwen Stacy viva y muy diferente a la que amó. Realmente este primer número de Spider-Men no es una maravilla. Pero promete ponerse bastante bien. -Nowhere Man


EL VALLE DEL MIEDO Sir Arthur Conan Doyle Distribuciones Fontamara Aprovechando la “nueva” fama que vuelto a adquirir el más famoso detective de la literatura en sus recientes versiones cinematográficas con Robert Downey Jr. y Jude Law como los inefables Sherlock Holmes y Watson, es este un buen momento para reencontrarnos (O encontrarnos también por primera vez) con la versión original. He optado por “El Valle del Miedo” (o del “Terror”, como también se le conoce) al ser esta la última de las cuatro novelas del genial detective de la Calle Baker (Doyle sólo escribió cuatro novelas y cincuenta y seis cuentos) y tal vez la menos conocida. En esta, Homes y Watson deben descifrar el misterioso asesinato de un norteamericano

ALVIN MAKER: EL SÉPTIMO HIJO Orson Scott Card Ediciones B Una familia numerosa se encuentra tratando de cruzar a mitad de un río bajo una fuerte tormenta, la corriente se ha vuelto tan intensa que en cualquier momento se llevará su carreta río abajo. Dentro de ella, la madre esta por dar a luz nuevamente. Aunque los elementos están en contra, con ayuda de los pobladores logran cruzar del otro lado, no sin antes perder a su hijo mayor entre la corriente. Es así, en medio de esta tragedia, que nace Alvin Miller Jr. El séptimo hijo de un séptimo hijo, lo que significa que el niño será especial.

acomodado que reside en una apacible campiña inglesa, como siempre, las cosas no son tan sencillas como parecen y encontraremos ramificaciones que van a dar con el mismísimo Moriarty, eterno enemigo de Holmes. La novela se divide en dos partes, siendo la primera precisamente la resolución de “como” se cometió el crimen, importando aquí esto más que los motivos en un ejercicio lúdico que nos reta a resolver el caso. La segunda parte es toda una novedad, aquí conoceremos los motivos del crimen, mismos que datan de veinte años atrás cuando un personaje muy interesante, McMurdo, ingresa a una sociedad de criminales realmente aterradora e inmoral. Cuando Doyle escribió estas novelas entraban de lleno en el terreno de la “Novela Policiaca”, pero lo interesante de esta es que probablemente sea un antecedente de lo que posteriormente se conocería como “Novela Negra” al presentarnos en la segunda mitad como protagónico a un “antihéroe”. -Ignacio Loranca

Orson Scott Card, célebre por su gran serie de El Juego de Ender nos cuenta la historia de otro niño destinado a la grandeza, pero en esta ocasión no es el futuro sino en el pasado donde transcurre su relato, una Norteamérica recién fundada y donde la hechicería y magia existen. Llena de personajes muy interesantes y situaciones intensas, la serie de libros de Alvin Maker es muy recomendable. En este primer libro, además de encariñarnos con la familia Miller, conoceremos a la enigmática Peggy, una tea o vidente; al reverendo Thrower, quien tiene un extraño interés en Alvin y al carismático viajero Truecacuentos. Por cierto, Alvin es un “hacedor”, tiene el enorme poder de cambiar la naturaleza misma de las cosas. Pero en este mundo, también hay un “Deshacedor”, que deberá enfrentar a su debido tiempo -Vicente Cabrera


LOS MUPPETS Región 4 Walter y Gary (Jason Segel) son dos hermanos, bueno, más que hermanos, realmente muy buenos amigos, Walter es grande y protector de su hermano menor, y Walter es… bueno, pues es un Muppet. Y ambos son grandes fans del viejo show de televisión. Tras más de veinte años desde que el show fuera cancelado, junto con Mary (Amy Adams), la prometida de Gary, descubren que el viejo teatro de los Muppets está a punto de ser demolido si no logran conseguir diez millones de dólares; así, Walter decide reunir a todos los Muppets para que juntos, organizando un espectáculo, puedan salvar el teatro. Una trama tan absurda y complaciente sólo podría funcionar dentro del universo de los Muppets… ¡Y vaya que funciona! Le película es realmente deliciosa

SUPER Región 4 Teniendo una misión en la vida, la cual es rescatar a su esposa Sarah (Liv Tyler) del mundo de las drogas y de las malévolas garras de un traficante de nombre Jacques (Kevin Beacon), el mediocre y abandonado Frank D’Arbo (Rainn Wilson) decide convertirse en un súper héroe gracias a unas visiones divinas que tiene, y armándose tan solo con una llave stillson, un uniforme rojo que el mismo confecciona y un grito de batalla que reza “Shut up crime!” Se convierte en Crimson Bolt. Esta película al parecer pasó desapercibida en cines cuando se proyecto en el año 2010 y aunque

y divertida, llena de guiños de ojos y homenajes a la antigua serie y las películas de nuestros títeres predilectos, de hecho, es una continuación de la primera película ¡filmada en 1979! De hecho, esto es muy claro al mencionar el contrato de vencimiento titulado “Contrato Estándar para ricos y famosos” mismo que en la primer película les entrega el productor Lew lord (interpretado en aquel entonces por el mismísimo Orson Wells en la que sería además su última aparición en cine). Magia, música, nostalgia y humor en un espectáculo realmente “inspiracional” hacen de esta película una de las mejores de nuestros títeres predilectos, además, la canción de “Hombre o Muppet” no tiene desperdicio (curiosamente es el único Oscar que han ganado los Muppets en su trayectoria cinematográfica, y hasta ahorita nadie ha puesto en tela de juicio este merecimiento). -Ignacio Loranca

hay algunas situaciones en contra, como por ejemplo la comparativa que le dio la audiencia con Kick Ass y las malas calificaciones de los críticos, hicieron que no brillara como se tenía previsto. Pero ahora que ya está en DVD es una gran oportunidad de tenerla en la colección ya que aunque no es la gran producción, el trasfondo que tiene el personaje al convertirse en un enmascarado es lo que le da un toque especial y un desenvolvimiento en la trama muy diferente a lo que se ha hecho últimamente con los super héroes. Mucha atención al personaje y actuación de Ellen Page, como la psicótica sidekick del Crimson Bolt. Nunca la han visto en algo parecido. -JC Peralta


LIGA DE LA JUSTICIA: DOOM Basandose ligeramente (muy ligeramente), en el arco narrativo “Torre de Babel” del cómic de la Justice League y escrita por Mark Waid, nos llega la película animada más reciente de estos súper héroes: Doom. En Doom, Ra’s Al Ghul ha sido reemplazado por Vandal Savage como el villano detrás de esta historia, en donde planea reducir a la humanidad y convertirse en el líder los pocos sobrevivientes que quedaran. ¿Su plan? Mantener ocupada a la Liga de la Justicia con una serie de trampas diseñadas especialmente para cada uno de sus integrantes para derrotarlos mientras mueve sus piezas y así lograr su proposito.

Lo interesante aquí es que quien ideó las formas para derrotar a estos súper seres fue ni más ni menos que Batman, como una medida de seguridad en caso de que alguno de ellos llegará a convertirse en una amenaza para la humanidad. ¿Cómo afectará esto la dinamica del equipo cuando no pueden confiar en el integrante más peligroso que tienen? Doom es una película muy entretenida, aunque se queda corta frente a la historia original. La ausencia más notoría es la de el Detective Marciano que ha sido sustituido por el Cyborg, para qu esta encarnación de la Liga sea la que conforma el actual cómic de la Liga de la Justicia en su reelanzado cómic dentro del nuevo universo de DC Comics. Veánla como mera curiosidad. -Nowhere Man

MISIÓN: IMPOSIBLE PROTOCOLO FANTASMA

del todo tan brillantes, en esta ocasión, tanto las secuencias de acción y la manera de manejar la trama te mantienen atento todo el tiempo. Es bueno recalcar que también esto se debe a que ahora si cuenta con un equipo de apoyo que está detrás del personaje principal y también es apoyado por el misterioso personaje Brandt (Jeremy Renner) quien poco a poco va ganando más adeptos. Un punto interesante es que Cruise interpreta a un agente ya experimentado y con sus añitos encima y la secuencias de acción se notan de cierta forma más reales, más adecuadas a su edad y eso se le agradece. Así que aquella expresión de “¿Eso qué?”, que tanto nos gusta repetir en este tipo de películas, la dejamos descansar un poco. -JC Peralta

Acusados por el ataque terrorista que voló el Kremlin, Ethan Hunt (Cruise), el agente de la Fuerza de Misión Imposible es desautorizado junto con el resto de la agencia cuando el Presidente inicia el “Protocolo Fantasma.” Abandonado sin recursos ni apoyo, Ethan debe encontrar la forma de limpiar la reputación de la agencia y prevenir otro ataque. Para complicar más las cosas, Ethan se ve obligado a llevar a cabo esta misión con un grupo de fugitivos de la Fuerza de Misión Imposible cuyos motivos personales no conoce totalmente. Sabemos que las anteriores películas no fueron


KINECT STAR WARS En el mes de abril llego un nuevo video juego basado en el universo Star Wars y ha sido muy esperado ya que Kinect Star Wars está diseñado para usar el sensor de movimiento de la Xbox 360. Muchos esperaban que este título fuera “el juego” de la saga de la guerra de las galaxias pero los fanáticos mas hardcore se sentirán un poco decepcionados, ya que este juego sentimos que está más enfocado al público infantil-adolecente puesto que tanto los modos de juego como la historia no es tan profunda como esperábamos. Sin embargo que eso no los confunda ya que la diversión es muy latente en el titulo el cual consiste en varios tipos de mini juegos y un modo en el cual eres un padawan que necesita entrenamiento.

La verdad es que el control no es lo que se pudiera esperar tiene sus fallos en la coordinación de los movimientos, pero no es nada que con un poco de paciencia no se pueda arreglar, ya con eso podrás disfrutar de conducir un Speeder bike, controlar un monstruoso Rancor, obviamente usar un sable de luz, pero de verdad que disfrutaras el usar la fuerza al mover objetos ya que puedes creer que la estas utilizando. El último modo que mencionare es el de baile, si, baile, que aunque choca mucho con el ambiente de juego y se pueda sentir muy forzado, el modo de juego es divertido ya sea por los movimientos o por la selección musical, y bueno si lo ven como una nueva experiencia les gustara y si son muy hardcore juéguenlo con reservas.-JC Peralta

X-BOX 360 STAR WARS Aunque normalmente este espacio es de recomendaciones de juegos, no pudimos evitar hablar un poco de esta nueva edición de la caja X. Y cómo no, si esta edición especial de verdad que esta bonita, la consola está diseñada en base al androide más carismático de la saga que es R2-D2 obviamente en color blanco y azul con las luces de encendido en un azul como el que usa este robot, pero su gran acompañante no podía quedarse atrás, el mando de esta edición está basado en el diseño de C-3PO en color dorado en la versión Transforming D-Pad. La consola cuenta con las características normales

que tienen las versiones slim de la consola aunque le agregaron detalles muy buenos como por ejemplo un disco duro de 320 gigas de almacenamiento, un kinect en color blanco, (recordemos que los demás sensores son en color negro) y un detalle muy ameno es que cuando enciendes la consola hace sonidos de R2-D2 al igual que lo hace cuando abres o cierras la charola donde va el juego. Claro que también incluye el juego de Kinect Adventures y Kinect Star Wars para que la experiencia sea completa, de verdad que esta edición es una cosa muy agradable a la vista. Así que si la adquieren, será difícil que no la disfruten. -JC Peralta


SOMBRAS TENEBROSAS Dir. Tim Burton Con: Johnny Depp, Eva Green y Michelle Pfeiffer Después de haber despreciado el amor de una vengativa mujer, que resulta ser una bruja, Barnabas Collins (Depp) es maldecido para vivir eternamente como vampiro, además de perder al verdadero amor de su vida en una tragedia. Guiados por Angelique (Green), la bruja de la historia, los pueblerinos encierran a Barnabas en un ataúd y lo entierran en el bosque. 200 años después, el vampiro es puesto en libertad y en plena década de los setentas, conoce a sus descendientes, los cuales se encuentran en quiebra. Es así que Barnabas los ayudará a lenvantar el negocio familiar y regresar a los Collins su verdadero brillo.

ATRAPEN AL GRINGO Dir. Adrian Grunberg Con: Mel Gibson, Dolores Heredia y Jesús Ochoa Todo parecía indicar que luego de esa mala racha que había pasado por la vida de Mel Gibson, donde ha sido acusado de antisemita, machista y de loco, su carrera llegaría a su fin. Pero nos toma por sorpresa con esta nueva película producida por su compañía y en la que estuvo involucrado en el guión, además de ser el estelar. En Atrapen al Gringo, Gibson da vida a un ladrón de bancos quien, durante una persecución, termina en la frontera mexicana. Es así que las corruptas autoridades se quedan con su botín y lo

Para todos los fans del maestro Burton, es un acontecimiento cada que se estrena una nueva película dirigda por él y más si lo acompaña su eterno actor fetiche Johnny Depp. Desgraciadamente, en este caso nos encontramos ante una película menor de esta dupla, que como siempre, el diseño de producción y nivel técnico es impecable, aunque la historia peca de ser algo floja y cuyos personajes son totalmente planos, a excepción de Barnabas y Angelique, quienes tienen un mejor desarrollo y nos dan los mejores momentos de toda la película. Aunque esta llena de momentos humorísticos (la incorporación de Alice Cooper en una secuencia es de lo mejor que tiene Sombras Tenebrosas), realmente no es el mismo Burton que nos dio Beetlejuice. No será la peor película de Tim Burton pero si es algo al nivel de Charlie y la Fabrica de Chocolate o de Alicia en el País de las Maravillas. Ya urge que este director nos sorprenda con una historia completamente suya. -Vicente Cabrera

encierran en una prisión conocida como “El Pueblito”, la cual resulta ser completamente surrealista, ya que los reos tienen a sus familias viviendo con ellos en las peores condiciones y donde se impone la ley del más fuerte. Para adaptarse y buscar la forma de salir de ahí, el personaje de Gibson encontrará apoyo en un niño de 10 años, el cual es cuidado por el verdadero regidor de esa prisión, un capo que tiene especial interés por el bienestar del chico. Retratando un México que muchos no quieren ver o que no quieren que se de a conocer, Atrapen al Gringo recuerda a las películas de acción que se hacían antes. Mel Gibson esta más que magnifico dándole vida a este criminal de buen corazón, similar al que ya vimos en “La Revancha” y que nos hace confiar en que aún no hemos perdido por completo a este buen actor. -Vicente Cabrera


MIS COLECCIONES

Dijo Robert Louis Stevenson en su divertida novela “Aventuras de un Cadáver” que el coleccionismo era una actividad para aquellos que carecían de algún talento… No sé qué tan cierto sea esto, modestia aparte (Y porque no me gusta ser considerado “modesto”) me han dicho en un par de ocasiones soy talentoso (No diré en “qué”, me soslayo en ello), que soy bueno cultivando mi arte y, sin embargo, soy también coleccionista. Disfruto mucho visitando y revisitando mis colecciones, y cuando se adquiere una nueva pieza que completa o complementa la colección se da una gran satisfacción, con el paso del tiempo esta nueva pieza será también un clásico. Hay quienes coleccionan llaveros, juguetes y hasta corcholatas o taparroscas, y disculpen mi soberbia (Y aquí sí me puedo declarar culpable, soy algo… No, soy bastante soberbio), pero mis colecciones son cosas menos prosaicas, cuatro son mis pasiones: Los cómics, la música, libros y películas. Los cómics son mi pasión más antigua, prácticamente desde los 16 años inicié mi colección (aunque leo historietas desde los seis o siete años prácticamente) y he llegado a tener más de cinco mil ejemplares; la mayoría son historia de súper-héroes, esos personajes que son más grandes que la vida misma, que son la extrapolación (noten que palabras tan elevadas empleo para darle importancia al acto onanista de leer “monitos”) de los más íntimos sueños de nuestra vida. Así, en mi colección departen juntos los inefables Superman y Batman al lado de Los Cuatro Fantásticos, Los Hombres X y mi favorito, El Hombre Araña. Las colecciones varían también de tiempo en tiempo, actualmente leo a Linterna Verde, aunque los comics no se restringen solamente a lo súper-heróico; las aventuras, la Fantasía Heróica, el Terror, la Comedia y la Ciencia Ficción, así como temas más filosóficos y exis-


tencialistas están también en mi librero, de esta forma, no es raro ver en mi colección a Asterix el Galo, Los Peanuts de schultz, a Tintín, Sin City o el extraordinario Sandman de Neil Gaiman. Los libros son una afición tan o más antigua como mi afición a los comics, todavía están en mi librero aquellos libros infantiles que fueron mi primer acercamiento a las letras, así, libros ilustrados de un ratoncito llamado “Muggins” que mi mamá me leía en mi más tierna infancia departen alegremente con unos libros de Walt Disney de La Bella Durmiente, Bambi, Pinocho y Los Aristogatos. Cuando empecé a leer por mi cuenta fui el clásico caso que leyó a los clásicos de aventuras, a Julio Verne y a Salgari, también leí algo de Mark Twain y a Johana Spiry con su tierna y ñoñísima niña de las montañas. Ya en la adolescencia la colección se tornó más personal y pasé a Stephen King, a Isaac Asimov y a muchos autores más de género fantástico, el gran Sherlock Holmes de Conan Doyle fue también un imprescindible. A los 16 años fue también que leí mi primera novela que no era de “género”, Raíces, de Alex Haley… La historia de Kunta Kinte y su lucha por escapar de la esclavitud que se prolongaría por varias generaciones fue una experiencia de esas de “una vez en la vida”, así, la colección de libros apenas empezaba… Desde entonces una infinidad de autores (Y géneros) cohabitan mis libreros: Umberto Eco, Francisco Rebolledo, Paco Inacio Taibo II, García Márquez, Ray bradbury, Allan Poe, Fernando del Paso, Tolkien, etc. Y no hablemos de mi posterior descubrimiento de la Filosofía, que me llevaría incluso a estudiar la licenciatura, así, el librero tuvo que ser compartido con Aristóteles, Platón, Kant, Descartes, Sartre, etc. De cine ni hablemos, mi videoteca también ha crecido a pasos agigantados, grandes clásicos departen con maravillosos placeres culpables, y sí, “El Ciudadano Kane” convive con la saga de “Star Wars”;

algo del mal llamado “cine de Arte” se avienta el tiro con unas cuantas obras de Chuck Norris (Garrapatee su frase favorita aquí: _________ _______________________) y obras geniales de la animación como la italiana “Allegro Ma Non Tropo” o “Los Amos del Tiempo” compiten por llamar la atención con “La Bella y la Bestia” de Disney junto con la serie de “Wolverine y los X-Men” (sí, los Súper-héroes una vez más). Todas estas colecciones comparten una misma aporía: La falta de espacio. ¿Cabrán mis sueños en un cuarto de 4X5 metros? (La música no es tanto problema, ¡Bendito sea Dios por la aparición de los formatos digitales que nos permiten tener toda la discografía de Mozart o los Beatles en sólo dos discos de formato DVD). Así, el coleccionismo requiere también de estrategias, medios y habilidades, tal vez no se requiera el talento como para realizar una pintura, bailar a la Fred Astaire, componer una canción o escribir un cuento o un ensayo, pero puede dejarnos muchas satisfacciones también: abrir un empaque nuevo, sentir su aroma (Ya sea de nuevo o de viejo), conocer y revivir viejas historias (Como en mi caso) es un placer que sólo aquellos que comparten estas aficiones (U otras similares) entienden. Pero el espacio es limitado, y el querer ver nuevas películas, leer nuevos libros o comics implican el sacrificar a algunos miembros de la colección, también el adquirir nuevas aficiones hacen que esto se complique más, y es que la vida misma es también un arte, aunque coleccionar cosas es también un aspecto de la vida y aunque mínimamente, para elegir a los miembros dignos dentro de la colección, se requiere también de cierto talento, con perdón de Robert Louis Stevenson, a quien admiro mucho y que también es parte de mi colección. . Saludos: El Nachomán!



Fantasci #5 Vol. 2