Issuu on Google+


U

na de las fechas favoritas para todos los que hacemos esta revista esta justo pasando frente a nosotros. Ya sea que celebren la noche de brujas, el halloween, el día de muertos, el día de todos los santos o la celebración respetuosa o de diversión que tengan en sus países, se siente la magia en el aire ya. Y es por ello que el dossier de este número lo dedicamos a unas de las criaturas más terroríficas y explotadas en el cine: El Vampiro. No sólo hacemos una revisión a las películas que consideramos las mejores, sino que presentamos los antecedentes de estos monstruos y cerramos con una deliciosa entrevista al actor Germán Robles, quien es la referencia máxima del vampiro en el cine mexicano y que además nos cuenta algunas anécdotas de aquellas películas donde personifico al Conde Lavud y la obra de teatro con la que más se le recuerda: La Dama de Negro. Y luego de ver la portada ya saben que también tenemos 2 artículos muy interesantes. El primero es referente a lo que se conoce como El Nuevo Universo DC, así que les damos una opinión de cada uno de esos 52 títulos que arrancaron con el reinicio (que ni lo fue tanto) de la editorial del Hombre de Acero. El otro artículo es sobre el cine 3D, tan popular en nuestros días. Si tienen lentes anaglíficos (los de color rojo y cyan) búsquenlos y disfruten las imágenes que hicimos para ilustrar este texto, así como la portada que engalana esta edición. Sin más que decirles, les dejamos esta nueva edición de Fantasci. Vicente Cabrera Director Editorial


Westerns en puerta Dos proyectos que parecían muertos han resucitado, por un lado, la saga “La Torre oscura” de Stephen King, parece que será siempre serie de TV por HBO y dirigida (o producida, al menos) por Ron Howard, aunque dice que no aguantemos la respiración. Por otro lado, Gore Verbinski retoma el proyecto de relanzar al Llanero Solitario en lo que parece será el western más caro de la historia (250 mdd) con lo que prometen la secuencia en tren más espectacular jamás filmada, esperemos...

El Presidente matavampiros al cine Desde hace unas semanas inició el rodaje de la peculiar novela de Seth Grahame-Smith, Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros, producida por Tim Burton y dirigida por Timur Bekmambetov (el mismo de Wanted). Actuan Benjamin Walker como el mismísimo Lincoln, Mary Elizabeth Winstead, Anthony Mackie, Alan Tudyk, Jimmi Simpson y Robin McLeavy, la película se estrena en el verano del próximo año.

¿No más 3D? Bueno, irónicamente (por el artículo de 3D de este número), Sony anuncia que a partir de mayo del próximo año no subsidiará los lentes en tercera dimensión para sus estrenos, sin embargo, los dueños de las salas de cine tampoco quieren asumir el costo...¿qué pasará? nadie lo sabe aun, probablemente se regresará a los lentes de cartón, que eran mucho m´pas económicos y que además te podías llevar a casa.

Más Titanes en camino Al parecer Warner Bros está confiando mucho en el éxito de la secuela de Clash of the Titans, titulada Wrath of the Titans, que ya encomendó a los escritores de ésta, David Leslie Johnson y Dan Mazeau, que comiencen con el guión de una tercera parte. En todas ellas el protagonista seguirá siendo Perseo (Sam Wothington) enfrentando más pruebas de los dioses.


Winter Soldier regresará Esta nota contiene SPOILER, así que va bajo tu responsabilidad: Quienes ya leyeron Fear Itself, saben a estas alturas que Bucky Barnes, alias Bucky, alias Winter Soldier, alias el nuevo Capitán América, murió a manos de Sin, la hija de Red Skull. Pues al parecer no fue así y Marvel ha anunciado que Ed Brubaker and Butch Guice se encargaran dentro de poco tiempo una nueva serie protagonizada por el Winter Soldier. ¿Realmente será Bucky o se tratará de un remplazo?

Los Muertos más vivos que nunca Luego de sólo un par de capítulos de su segunda temporada, The Walking Dead ya logró amarrar la renovación con la cadena AMC por una tercera temporada más, lo que significan 13 episodios seguros para el 2012. Esto se debe gracias a que la noche del estreno, el primer capitulo fue visto por 7 millones de espectadores sólo en los E.U.

¿ID4 2 y 3? En los últimos años mucho se ha especulado de convertir al Día de la Independencia en una trilogía y al parecer pronto lo será. 20th Century Fox planea filmar simultáneamente las partes 2 y 3 y esperan cerrar las negociaciones con Will Smith para que regrese como protagonista. Lo único que impide el cierre del trato son los ridículos 50 milloncitos que pide el actor como salario.

Del Toro a la animación Luego del éxito que ha tenido El Gato con Botas en los E.U., en DreamWorks deben estar tan felices con Guillermo del Toro (quien funge como Productor Ejecutivo, además de ser consultor en el departamento de animación de ese estudio), que le ha autorizado 2 proyectos, el primero es la adaptación del tétrico pero bello cortometraje llamado Alma, creador por el español Rodrigo Blaas (y que deben buscar en YouTube) y el otro es la película Trollhunters, la cual representará su debut como director en el género de la animación.


Hablar de las técnicas que hacen del cine algo mágico es ya una redundancia, ya que el cine es en sí mismo algo mágico, ese juego de veinticuatro imágenes por segundo nos ha fascinado desde un principio, simplemente imaginémonos la posibilidad de haber estado en el momento en que los hermanos Lumiere proyectaron el arribo del tren a la estación provocando que aquellos primeros espectadores salieran corriendo despavoridos ante lo que en aquel momento les debió haber parecido tremendamente realista. Desde entonces, el cine se ha esforzado en ofrecernos espectáculos cada vez más realistas (o al menos con una pretensión de realidad en los géneros fantásticos por antonomasia), y en una pantalla plana, la meta por antonomasia por más de medio siglo ha sido precisamente la tercera dimensión; tener la sensación de poder entrar a un mundo nuevo, a otra realidad ha sido uno de los fines que el séptimo arte ha perseguido desde entonces.

Y es la Tercera dimensión (3D a partir de ahora) en sí misma todo un “gadget” lúdico, el mero hecho de portar lentes para introducirnos a estos mundos nos remite de inmediato a una atmósfera fantástica (junto con la imagen de las palomitas y la cinta de celuloide, tal vez sean los lentes 3D la imagen más emblemática de la magia del cine); y es que la búsqueda de este realismo, de esta “tercera dimensión” no ha sido una tarea fácil, todo tiene que ver de entrada, con nuestra propia anatomía, el mundo lo percibimos en tres dimensiones (Visión estereoscópica, también le llaman) simplemente porque poseemos dos campos de visión, vemos las cosas desde una perspectiva con el ojo izquierdo y otra con el ojo derecho, la mente es la que une ambas imágenes convirtiéndolas en una tridimensional… ¿Cómo lograr este efecto en la pantalla plana sin que se deforme la imagen?


Mi chela, mis cigarros ¡Y mi view Master! Un antecedente al cine en 3D sería este maravilloso juguete que todavía en la década de los 90’s era relativamente fácil de conseguir, este fue un primer gran intento de obtener imágenes en 3D que realmente funcionaban; se trataba de un visor estereoscópico en el que se introducía un disco con 14 diapositivas, en realidad eran siete imágenes que se “proyectaban” ante nuestra vista, dos imágenes a la vez, eran la misma imagen finalmente aunque una un poco modificada hacia la izquierda o la derecha, la vista capturaba ambas imágenes y la pequeña modificación daba el efecto de tridimensionalidad. El View Master fue inventado por William Gruber en 1939, que inicialmente no era considerado un “juguete”, las primeras imágenes eran escenas de paisajes de distintos lugares del mundo que hasta los años cincuentas se vendían en discos sueltos, fue en esa década en que empezaron a venderse los clásicos paquetes de tres discos con un tema específico. La mayoría de las imágenes eran sobre paisajes del mundo, aunque después se empezaron a crear imágenes basadas en películas famosas, series de TV e historias con dibujos y maquetas propias (muy al estilo de las animaciones de la Rankin Bass); salieron, hasta donde sé, más de nueve mil discos con diapositivas diferentes, destacaron mucho las adaptaciones de Walt Disney, pero también hubo diapositivas de personajes de HannaBarbera, la Warner Brothers, de películas como las del “Planeta de los Simios”, “Superman” o series de TV como “El Auto increíble” o “Viaje a las Estrellas” entre muchas otras. Actualmente, este aparatito se sigue vendiendo, aunque más bien es considerado en la actualidad como un juguete para niños. La 3D del View Master era realmente maravillosa, sólo que tenía un pequeño problema, no era cine y las imágenes son estáticas, pero sirve como un antecedente…


¡Y se hizo el cine! Oficialmente, la primer película en 3D fue “Bwana Devil”, dirigida por Arch Oboler e interpretada por Robert Stack (Sí, el mismísimo Elliot Ness de los Intocables) y Barbara Britton, esta se presentó empleando una técnica denominada “Anaglífica”, que consiste en unos lentes de micas bicolores, usualmente rojo del lado izquierdo y azul del lado derecho (aunque también hay lentes con la combinación rojo/verde), la cámara proyectora generalmente proyecta la película en una cinta de que tiene ambos espectros de color, así, nuestro ojo izquierdo capta el espectro rojo y el derecho el azul, imitando las imágenes que vemos en realidad haciendo que lo que veamos sea efectivamente, tercera dimensión. El sistema anaglífico no surgió para el cine, hay que aclararlo, se popularizó mucho en comics y en publicaciones. Este sistema fue muy popular en un principio, y se filmaron varias películas como The Stranger Wore a Gun (1953), Robot Monster (1953), It Came from Outer Space (1953), House of Wax (1953), Jesse James vs the Daltons (1954), Gorilla at Large (1954), El Jinete (1954, ¡producción mexicana!), Creature from the Black Lagoon (1954) y Revenge of the Creature (1955) entre muchas otras. Sin embargo, este sistema anaglífico presentaba varios problemas, como que en muchas ocasiones las imágenes no estaban bien sincronizadas presentando deformaciones, obviamente el color se perdía en muchas de estas películas y solo nos quedaba algo monocromático a la vista, y así, poco a poco la 3D se fue olvidando hasta que a finales de los años ochentas y principios de los noventas regresaría en un sistema totalmente nuevo…


Un mundo polarizado A principios de los años 80’s aparecería (al menos en México) un nuevo sistema 3D, y con ello una nueva avalancha de películas, destacaron esencialmente filmes como “Comin’ at ya!” (1981, conocida en México como “Asalto en Cinedimensión”), “Treasure of the Four Crowns” (1982), “Friday the 13th Part 3” (1982), “Metalstorm - The Destruction of Jared-Syd” (1983), “The Magnificent Bodyguards” (1978), “Starchaser: The Legend of Orin” (1985) y las súper producciones de: “Spacehunter: Adventures in the Forbidden Zone” (1983) y la inefable “Jaws 3D” (1983) entre muchas otras más. Aunque algunas de estas películas continuaron exhibiéndose en el sistema anaglífico, la mayoría empleo un “nuevo sistema” denominado polarizado, este consiste en un principio muy similar al anterior, sólo que ahora en lugar de proyectar imágenes monocromáticas ahora eran dos imágenes simultaneas con distinta perspectiva y polarización, para esto se utilizan gafas también “bi-polares” y cada lente captura una imagen diferente, haciendo el mismo efecto que nuestra mente percibe como tridimensional, con la ventaja de que las imágenes ahora son totalmente a colores. La 3D no se popularizó tanto en esos años ya que por lo novedoso del asunto, la técnica no estaba muy bien perfeccionada, las imágenes se oscurecían una barbaridad y la sincronía de imágenes no eran tan buena que cuando uno cambiaba de postura la imagen se deformaba o se duplicaba, además de que la vista se cansaba bastante y uno salía de la sala de cine con dolor de cabeza… Este sistema se pudo implementar también en la televisión, y en los años noventas apareció una variante que aquí en México se le conoció como la de los “Fabulojos”, que tras algunas transmisiones desapareció sin dar aviso alguno (cuentan las malas lenguas que estas gafas son las que ocasionaron que en Japón muchos niños sufrieran ataques epilépticos durante la transmisión de “Pokémon”). Actualmente, de un par de años a la fecha la 3D ha vuelto a popularizarse con el sistema polarizado que se ha perfeccionado de manera realmente excepcional, las películas ya no son tan oscuras y uno puede cambiar de postura sin tener que preocuparse de que la imagen se duplicará o deformará, aunque lo mejor es que ya no salga uno del cine con dolor de cabeza, y así, filmes como “Avatar” (2009), “Tron: Legacy” (2010), “Toy Story 3” (2010), “Green Lantern” (2010) o “Captain America: First Avenger” (2010) se han visto beneficiados por esta nueva técnica que parece ser, finalmente ha venido para quedarse.


El futuro… ¿Qué futuro le depara a la 3D entonces? Bueno, la meta inmediata sería lograrlo sin tener que utilizar los lentes, y actualmente se están lanzando televisores con pantallas de plasma que buscan realizar el efecto, aunque parece que tal vez todavía tardarán cosa de un lustro, sin embargo la 3D parece que finalmente ha llegado para quedarse, el mismo Steven Spielberg (de quien se dice, ha patentado una nueva TV para 3D) dice sobre el tema: “Lo grandioso de los efectos especiales de la 3D es que podemos ahora realizar tanto como nuestra imaginación nos diga. Es una de las más grandes herramientas que he tenido durante mi vida profesional, ser capaz de imaginar a un dinosaurio caminar a través de nuestra selva artificial… Realmente ahora la tecnología no puede frenar nuestra imaginación.” Próximo Número en Cinemágico: ¡El Sensurround!


T

odo comenzó como un mero rumor, de esos que nadie cree. Pero en agosto, con la aparición del último número de la serie Flashpoint era una realidad: Una alteración en el espacio-tiempo por culpa de Flash cambio los cimientos del Universo DC al grado de crear una nueva línea temporal, lo que daba oportunidad a DC Comics de reestructuras sus títulos, modificar algunos personajes e introducir a sus filas a los héroes y villanos del WildStorm, universo comprado a Jim Lee, quien además se convertiría en una de las cabezas de la editorial junto a Geoff Johns y Dan Didio. Para cuando leas estas reseñas de los 52 títulos, ya habrán aparecido los #2 de cada uno de ellos. Por si no tuviste oportunidad de leer todos en su nuevo inició, aquí te decimos cuales pueden valer la pena y cuales no.


JUSTICE LEAGUE #1 Escribe: Geoff Johns Dibuja: Jim Lee Aunque este cómic fue el abanderado del relanzamiento y que cuenta con los pesos de Johns y Lee en los créditos, la verdad fue un ejemplar de esos de “Mucho ruido, pocas nueces”. La historia busca contar la génesis de esta nueva Liga de la Justicia situando la historia 5 años atrás de lo que vemos en los demás cómics (salvo Action Comics). Así que tenemos el primer encuentro entre héroes: Batman y Linterna Verde deciden investigar una amenaza alienígena y van en busca de otra leyenda urbana: El Superman de Metrópolis.

ACTION COMICS #1 Escribe: Grant Morrison Dibuja: Rags Morales Este es el título que más llama la atención de los nuevos 52 de DC: Action Comics #1. El trabajo que hizo Grant Morrison es grandioso, no es una historia del origen de Superman, sino sus inicios como héroe hace 5 años atrás. Es sumamente joven y adopta el rol de vigilante más que de superhéroe con un uniforme improvisado. En verdad que presenta un personaje fresco y listo para nuevo público. El dibujo de Rags Morales no es impresionante pero se adecua muy bien a la historia.


AQUAMAN #1 DETECTIVE COMICS #1 Escribe: Tony S. Daniel Dibuja: Tony S. Daniel Ahora vamos con el otro título insignia de la editorial: Detective Comics #1. Hay un nuevo asesino en Ciudad Gótica y Batman debe seguirle la pista. Pero en esta historia tiene mucho peso el Joker y el final del cómic es muy impresionante. Todos los títulos del nuevo DCU debían terminar con un cliffhanger que dejará picado al lector y regrese al siguiente mes. Y éste ha sido el mejor.

Escribe: Geoff Johns Dibuja: Ivan Reis Aquaman #1 no sólo muestra y explica cuales son sus poderes y el rol que tiene en el mundo este héroe, sino que además hay chistes de él, como aquellos comerciales de Cartoon Network, ya que en un punto de la trama, va a comer a un restaurante de mariscos y la gente lo aborda con todo tipo de preguntas: ¿Como puede “hablar” con los peces?, ¿De donde obtiene dinero para comer ahí si no trabaja? y ¿Qué se siente ser el superhéroe favorito de nadie? (¡auch!). Además la historia muestra parte de su pasado cuando niño y la aparición de una amenaza contra los humanos proveniente de las profundidades del mar.


JUSTICE LEAGUE INTERNATIONAL #1

BATWOMAN #1 Escribe: J. H. Williams III y W. Haden Blackman Dibuja: J. H. Williams III Batwoman #1 debe ser llamado una obra de arte, como todo cómic de esta heroína que ha dibujado J. H. Williams III en el pasado. Este nuevo volumen de Batwoman no modifica al personaje, sólo lo reintroduce de nueva cuenta bajo su propio título, luego de su anterior corrida en Detective Comics. La historia co-escrita entre Williams III y W. Haden Blackman lleva a la BatiMujer a seguir la pista de un misterio sobrenatural y latinoamericano: ¡La mismísima Llorona!.

Escribe: Dan Jurgens Dibuja: Aaron Lopresti Dan Jurgens retoma el clásico estilo y sentido de humor que tenia La Liga Internacional en los ochentas y parte de los. Tenemos viejos integrantes de aquella encarnación de la Liga para darle continuidad junto con algunos nuevos personajes. Básicamente en esta historia, la ONU arma su propio equipo de la Liga de la Justicia teniendo héroes de diferentes partes del mundo y poniendo como líder a Booster Gold, para molestia de Guy Gardner y en secreta aprobación de Batman. Rápidamente este equipo entra de lleno a su primera misión en Perú luego de que algunos sismólogos desaparecieran en una investigación de campo. Es un cómic bastante divertido de leer y con un espíritu de aventura tan retro que resulta fresco de nuevo.


RED LANTERNS #1 Escribe: Peter Milligan Dibuja: Ed Benes Pues bien, al igual que pasó con Green Lantern #1, aquí no hay ningún cambio de viejo a nuevo DC, las cosas siguen igual y este primer número sirve de presentación para nuevos lectores de quien es Atrocitus (líder de los Red Lanterns), el motivo de su venganza contra Krona y como ésta le fue arrebatada. O sea, que un resumen de los últimos años desde que aparecieron las demás gamas de linternas. La única novedad que arroja es la presentación de quien podría ser el humano que reciba su anillo rojo y una posible revuelta en contra de Atrocitus por parte de sus Red Lanterns.

BLUE BEETLE #1 Escribe: Tony Bedard Dibuja: Ig Guara Para tristeza de muchos, el Blue Beetle retomado en Blue Beetle #1 no es Ted Kord (quien fuera asesino previo a Crisis Infinita) sino su sustituto Jaime Reyes. Básicamente este cómic recuenta su origen (mostrado hace poco más de 5 años) con ligeros cambios. Sigue siendo un artefacto alienígena que se incrusta en un cuerpo huésped y lo vuelve una máquina de guerra. Aquí vemos en el inicio de la historieta un ejemplo de ésto en una civilización lejana y como los Green Lanterns tienen pique con estos artilugios. La verdad, la historia es divertida de leer y funciona muy bien como número de presentación.


SUICIDE SQUAD #1 Escribe: Adam Glass Dibuja: Federico Dallocchio Éste resultó ser un cómic bastante flojo y predecible. Si bien la última pagina deja las ganas de regresar y echarle un ojo para saber como cumplen la misión que se les ha encomendado a estos 6 criminales, que deberán realizar trabajos secretos para el gobierno, la idea de toparme con algo igual de simple que este primer número, me hace dudarlo mucho. Hay potencial ahí, hay algunos buenos diálogos, sobretodo provenientes de Harley Quinn y Deadshot, pero deberán de brillar el resto de los integrantes para que se sienta un cómic de equipo y despunte.

THE FLASH #1 Escribe: Francis Manapul y Brian Buccellato Dibuja: Francis Manapul Tiene la fortuna de contar con el dinámico estilo de dibujo de Francis Manapul, desafortunadamente también lo tiene como co-escritor junto con Brian Buccellato, quienes no logran armar una historia sólida y emocionante. Hay un misterio, pero carece de fuerza para desear continuarlo. El gran cambio que sufrió Flash aquí, es que Barry Allen no esta casado con Iris West y el traje carmesí sufrió ligeras modificaciones. No tuvo ningún cambio con su origen y profesión y puede ser un buen título para iniciados.


BIRDS OF PREY #1 ALL STAR WESTERN #1 Escribe: Justin Gray y Jimmy Palmiotti Dibuja: Moritat ¿Un misterio del tipo victoriano en Ciudad Gótica con Jonah Hex y el Dr. Amadeus Arkham haciendo la investigación? En la vieja Ciudad Gótica, justo cuando el progreso esta industrializando sus calles, aparece un asesino de prostitutas bautizado como “The Butcher of Gotham” y el Dr. Arkham contrata a Hex para descubrir quien es este asesino serial, aunque su búsqueda los lleve a las esferas más altas de la sociedad.

Escribe: Duane Swierczysnki Dibuja: Jesus Saiz Birds of Prey sigue siendo un equipo de rudas féminas cuyo nuevo origen desconocemos. La portada es engañosa, ya que en ella vemos a Canario Negro, Katana, Hiedra Venenosa (¿?) y un nuevo personaje de nombre Starling, pero en interiores la historia es protagonizada sólo por ella y Canario Negro. No se siente como un cómic para lectores nuevos, de hecho la historia no luce como un punto de inicio de algo, sino la continuación de algo. La historia no es tan atrapante para el género de misterio y ya veremos como se desarrolla con los personajes que vayan apareciendo en el camino.


MEN OF WAR #1 Escribe: Ivan Brandon Dibuja: Tom Derenick Men of War #1 busca tener realismo al ser un cómic bélico, como los que se hacían durante la época de la Segunda Guerra Mundial. Es por ello que se buscó rescatar al legendario Sargento Rock, el cual se adapta en estos tiempos presentando como protagonista de este título a su nieto, Joseph Rock. Aquí vemos a un comando metido en zona hostil realizando una misión prácticamente suicida, la cual fracasa al toparse con un metahumano que arrasa con ellos.

GREEN LANTERN #1 Escribe: Geoff Johns Dibuja: Doug Mahnke Uno de los personajes que al parecer no sufrió ningún cambio en este nuevo DC, además de Batman, es Linterna Verde. Al final de War of the Green Lanterns los Guardianes remueven a Hal Jordan de su cargo como protector del sector 2814 e incluso le quitan su anillo. Aquí vemos a Jordan reincorporarse a la sociedad después de haber sido un superhéroe. Sinestro vuelve a portar el esmeralda y se reincorpora a los Green Lantern Corps como sustituto de Hal Jordan. Muy buen giro dramático para este título.


STATIC SHOCK #1 Escribe: Scott McDaniel y John Rozum Dibuja: Scott McDaniel Se que Static Shock es un personaje muy popular entre los jóvenes lectores gracias a su serie animada, pero yo no logro conectar con él. No me atrapó y no me dio nada nuevo. Este personaje sobreviviente de la editorial Milestone, es como un moderno Peter Parker. �������������������������� Virgil Ovid Hawkins ������ (identidad de Static), debe enfrentar los problemas de un chico de su edad junto con los que le acarrea ser un superhéroe. La última página podría ser impresionante para los seguidores del personaje y es un buen chiffhanger.

HAWK & DOVE #1 Escribe: Sterling Gates Dibuja: Rob Liefeld Aquí tenemos al señor Liefeld con todas sus fallas anatómicas y sus rostros idénticos que sólo tiene 2 muecas e una historia que inicia con un momento de aventura, pero que rápidamente se torna aburrido con los cuestionamientos en que Hank Hall no esta nada contento con tener a Dawn Granger como su compañera de trabajo como los avatares de la Guerra y la Paz. Al final se revela el villano que les dará dolores de cabeza por los siguientes números y fin. Totalmente olvidable.


ANIMAL MAN #1 Escribe: Jeff Lemire Dibuja: Travel Foreman Este cómic es de las buenas sorpresas que da la editorial, con un estilo muy experimental. Retoma la historia de Buddy Baker, un antiguo héroe y actor con poderes del reino animal que se encuentra en el semiretiro. Su esposa lo anima a ayudar en una crisis de rehenes en un hospital y durante el rescate, Baker sufre cambios en sus poderes y al regresar a casa descubre que su hija menor ha comenzado a manifestar sus propios poderes bastante tétricos.

BATWING #1 Escribe: Judd Winick Dibuja: Ben Oliver Para muchos fue una decisión extraña que un personaje tan secundario y nuevo de la mitología del Hombre Murciélago tuviera su propio cómic. Batwing no es otro que el Batman africano que conocimos en Batman Incorporated y que tiene su base de operaciones de la República Democrática del Congo. Si creían que Ciudad Gótica era violenta, lean esta historia, en donde David Zavimbe (alias Batwing) es un policía que esta investigado la aparición de cuerpos mutilados y que tienen relación con los primeros héroes que surgieron en África.


GREEN ARROW #1 Escribe: J.T. Krul Dibuja: Dan Jurgens y George Pérez Estamos ante uno de los peores cómics de este relanzamiento a mi parecer... Y no por nada el escritor J.T. Krul renunció a este título después de su publicación y las malas críticas. Cambio radicalmente al viejo Oliver Queen, haciendo más parecido al Flecha Verde que conocimos en la serie de Smallville. Ahora es muy similar a Batman y su fachada de Bruce Wayne, tiene un asistente que crea gadgets para él y otra más que se encarga de buscar información y ayudarlo a distancia (como lo hacia Oráculo).

THE FURY OF FIRESTORM THE NUCLEAR MAN #1 Escribe: Ethan Van Sciver y Gail Simone Dibuja: Yildiray Cinar Estamos ante un verdadero cocktail, que mezcla elementos de encarnaciones previas de este personaje clásico. Ahora tenemos juntos a Ronnie Raymond y a Jason Rusch, quienes han usado el poder del Firestorm en el pasado, y que tiene un conflicto personal entre ellos, además de ser cada uno un hombre nuclear... que por si fuera poco, se fusionan para crear a un ser más poderoso llamado Fury. Seguro tendrá sus lectores garantizados pero yo no conecte con él. Otro título más que dejaré pasar el siguiente mes.


LEGION LOST #1 Escribe: Fabian Nicieza Dibuja: Pete Woods Nunca me llamó la atención la Legión de Superhéroes, francamente sentía que era un cómic complejo y lleno de detalles, de esos que sólo los que tenían rato de leerlo le entendían a la perfección. Así que estos 2 títulos que tendrían su #1 parecía una buena oportunidad para leerlos. Así que comencé con Legion Lost. Algunos legionarios viajan en el tiempo hasta nuestra época persiguiendo a un villano. Pero las cosas salen mal y estos jóvenes del futuro se quedan varados en el siglo XXI. Y aquí es donde comenzará su historia para el nuevo lector.

SUPERBOY #1 Escribe: Scott Lobdell Dibuja: R.B. Silva Este nuevo Superboy aun tiene relación con Superman al ser en parte un clon del Kryptoniano, también es en parte humano por el DNA que fue utilizado para su creación (¿Alguién más cree que sea Luthor?).Ahora fue creado por una organización llamada N.O.W.H.E.R.E. Durante este primer número todo el tiempo se encuentra Superboy en observación, en dos diferentes laboratorios. Curiosamente, en el segundo laboratorio queda al cargo de una doctora pelirroja, la cual se ha especulado en diferentes foros que bien podría tratarse de Caitlin Fairchild, quien fuese líder de Gen 13 en el universo WildStorm.


BATGIRL #1 Escribe: Gail Simone Dibuja: Adrian Syaf Este es sin duda el cómic más polémico de los 52 nuevos títulos desde su anuncio. El hecho de tener a Barbara Gordon vistiendo el manto de Batichica una vez más causa el enojo de los fans del personaje que la admiraban en su papel como Oráculo después de haber quedado en una silla de ruedas por gracia del Joker. Cronológicamente, El Joker sí disparó a Barbara dejándola paralitica tres años atrás y de alguna forma que aún no se explica en la historieta, logró recuperar la movilidad de sus piernas y regresa a patrullar las calles, para enfrentar a un asesino serial que tiene curiosamente en su lista de pendientes el nombre de Barbara Gordon.

DEMON KNIGHTS #1 Escribe: Paul Cornell Dibuja: Diogenes Neves Este es un cómic bastante fresco y novedoso, pues cada personaje reunido aquí encaja perfectamente en el género fantástico que busca alejarse de los demás títulos de superhéroes y dar al lector más opciones. Comienza con la caída de Camelot y como Merlín une al demonio Etrigan con un joven Jason Blood. De ahí pasamos a la Era Oscura, en donde comienza a reunirse un equipo inusual de personajes de DC: Madame Xanadú, Vándalo Salvaje, Shining Knight y Etrigan/Blood y que protagonizarán esta historia de aventura y Fantasía que promete dragones en su segundo número.


BATMAN #1 Escribe: Scott Snyder Dibuja: Greg Capullo Batman #1 es un cómic redondo. El desarrollo de la historia tiene para todos: páginas llenas de acción con un Batman haciendo equipo con alguien inesperado al pelear con varios internos del Asilo Arkham al mismo tiempo, una reunión familiar conmovedora con sus 3 Robins y un misterio tipo se7en que involucra a uno de sus aliados. Y esto mientras presenta sus planes para el futuro de Ciudad Gótica como Bruce Wayne.

DEATHSTROKE #1 Escribe: Kyle Higgins Dibuja: Joe Bennet Lo mejor que tiene este cómic es su portada pintada por el gran Simon Bisley. El resto no es nada del otro mundo y hasta un tanto decepcionante. La historia sirve para que los nuevos lectores conozcan que tan malo es este personaje (malo de Maldito), un mercenario que logra su objetivo a sangre fría, capaz de matar a cualquiera. La trama que presenta Higgins es muy básica para los estándares de un cómic de acción, cuyo protagonista se inclina más del lado de los villanos de DC. El problema con este título es que bien pudo ser un One Shoot y ya.


WONDER WOMAN #1 Escribe: Brian Azzarello Dibuja: Cliff Chiang Wonder Woman es uno de los cómics que cambio de forma curiosa. Seguimos teniendo a Diana como aguerrida amazona, pero esta vez el escritor Brian Azzarello lleva al título por caminos muy diferentes a lo que hemos visto, pues introduce elementos sobrenaturales mitológicos, criaturas y personajes que podrían convertir al cómic de Wonder Woman en uno de auténtico horror. No es para nada malo, pero es extraño. Veamos como se desenvuelve la amazona en esos terrenos en próximos números.

GREEN LANTERN: NEW GUARDIANS #1 Escribe: Tony Bedard Dibuja: Tyler Kirkham Éste es un cómic bastante confuso. Inicia con lo que parece la masacre que dejó Hal Jordan cuando se convirtió en Parallax. Kyle Rayner se encuentra con un grupo de amigos en un bar, al salir Ganthet aparece frente a él y le entrega un anillo convirtiéndolo en un Linterna Verde. Ahora viene algo más confuso: Los anillos de Linternas de otras corporaciones abandonan a sus portadores para ir hacia Kyle, quien al parecer se convirtió en el portador idóneo de los anillos de poder de cada gama de linternas. Al final, un representante de cada color llega a la tierra para reclamar lo que es suyo.


STORMWARCH #1 Escribe: Paul Cornell Dibuja: Miguel Sepulveda Para quienes no lo sabían, en este nuevo universo DC absorbe a WildStorm y veremos como sus personajes van apareciendo poco a poco. Básicamente Stormwatch no es un equipo de superhéroes, son una organización secreta que protege a la Tierra de amenazas alienígenas y cósmicas. El cuadro de integrantes lo componen viejos conocidos del cómic de The Authority, con la sorpresa de incorporar entre sus filas al Detective Marciano. Realmente comienza muy bien este primer número, en donde el equipo anda cazando a Apollo para reclutarlo, mientras surge una nueva amenaza contra la humanidad.

RED HOOD AND THE OUTLAWS #1 Escribe: Scott Lobdell Dibuja: Kenneth Rocafort Cómic muy divertido, cargado de bastante humor y acción, en el cual Lobdell le da un giro a los personajes de su historia: Red Hood, Arsenal y una sexosa Starfire. Lo curioso del asunto es que mientras los demás reconocen que Starfire tuvo una relación en el pasado con Nightwing, Starfire dice no recordarlo ni a él ni a ningún integrante de los Titanes (¿Acaso en este nuevo DCU existieron los Titanes?). Al finalizar esta primera entrega, Red Hood viaje en una misión al Himalaya donde deberá enfrentar a una horda de zombies armados.


I, VAMPIRE #1 Escribe: Joshua Hale Fialkov Dibuja: Andrea Sorrentino Vampire #1 es el cómic que más me ha sorprendido de los 52 nuevos títulos de DC. Cuando supe de él por los previews supuse que se explotaría una onda del tipo vampiros cinematográficos modernos y la portada no ayudaba mucho para no hacer ese juicio. Sí en parte es una historia de amor de vampiros, pero los vampiros aquí retratados son más del tipo Bram Stoker. Con un aura gótica gracias al gran trabajo que hay en el arte. La historia avanza y retrocede en su narrativa, donde se nos cuenta la historia de un vampiro que busca detener a una horda de no muertos liderados por su viejo amor que ha declarado la guerra a la humanidad.

SUPERGIRL #1 Escribe: Michael Green y Mike Johnson Dibuja: Mahmud Asrar Con el relanzamiento vemos de nuevo como la prima de Superman llega por primera vez en su nave kryptoniana que se estrella en la Tierra, la cual atraviesa el planeta y termina en Siberia, en donde rápidamente es rodeada por lo que parecen ser robots militares y al defenderse descubre los súper poderes que dota el sol amarillo a su biología alienígena. La mayoría de textos son introspectivos, Kara nos cuenta de Krypton y lo extraño que es para ella lo que ve. El rediseño del atuendo de Superchica luce bastante bien.


THE SAVAGE HAWKMAN #1 Escribe: Tony S. Daniel Dibuja: Philip Tan Al comienzo de la historieta, Carter Hall esta fastidiado y cansado de ser el Hombre Halcón, por lo que decide quemar y enterrar su traje de superhéroe. Pero el material del que esta hecho su traje no piensa lo mismo, por lo que se crea un fuego intenso que termina devorándolo. Horas después Carter despierta en su departamento, sin ver rastros de su traje. Entonces, es buscado para una investigación científica luego de que fueran hallados cuerpos alienígeneas momificados que regresa a la vida. Cuando Hall busca enfrentarlos, un fuego desde su interior lo cubre para revelar su nueva apariencia como Hawkman.

RESURRECTION MAN #1 Escribe: Dan Abnett y Andy Lanning Dibuja: Fernando Dagnino Para quienes gustos los cómics más maduros sin dejar lo fantástico de lado, les recomiendo mucho este título. Los creadores del personaje, Dan Abnett y Andy Lanning, regresan a escribir la historia de Mitch Shelley, un tipo que no puede morir. O mejor dicho, no puede permanecer muerto. Mitch experimenta la muerte y regresa a la vida, con una particularidad más: Cada que lo hace obtiene un súper poder diferente. Este no es un cómic de origen o inicio del personaje pero se explica lo necesario al lector núbil para que sepa en donde esta parado.


FRANKENSTEIN: AGENT OF S.H.A.D.E. #1 Escribe: Jeff Lemire Dibuja: Alberto Ponticelli Me pareció divertido de leer, a grandes rasgos se podría decir que Frankenstein Agent of S.H.A.D.E. #1 es la respuesta de DC Comics a Hellboy y el Buró de Defensa e Investigación Paranormal de Dark Horse Comics. En una misión de rescate contra fuerzas paranormales, a Frankenstein se le asigna un nuevo equipo con agentes convertidos en monstruos. Así tenemos un hombre lobo, un vampiro y una momia que combatirán a su lado. Como ya dije, es divertido pero no original. Ojalá tengo vida propia en siguientes números.

CATWOMAN #1 Escribe: Judd Winick Dibuja: Guillem March Todos conocen la frase “El sexo vende” y vende muy bien. Tal puede ser el caso de Catwoman #1, con el cual pareciera que su escritor buscara escandalizar a los lectores (o a las lectoras mejor dicho) con su versión extremadamente más sensual y sexual de esta nueva Gatúbela. La historia no es mala pero pudo ser mejor, alguien vuela el departamento de Selina Kyle y están cazándola, lo que hace que Selina busque la razón de esto y en un polémico final, Batman hace acto de presencia para terminar haciendo “el dulce, dulce amor” con Gatúbela, quien narra ya haberlo hecho en alguna ocasión y sin siquiera saber la identidad del hombre murciélago. Pasado el escándalo, veamos que tal va agarrando ritmo este título en los siguientes meses.


DC UNIVERSE PRESENTS: DEADMAN #1 Escribe: Paul Jenkins Dibuja: Bernard Chang DC Universe Presents pretende ser un escaparate de diversos personajes que irán desfilando en diferentes arcos narrativos, posiblemente con diferentes equipos creativos. En su primer número, comienza con una historia de Deadman, uno de los personajes con diseño más cool en los cómics, así como su concepto. Boston Brand era un acróbata de circo bastante arrogante y mala leche que es asesinado mientras hacia su acto en el trapecio. Para pasar a la otra vida, deberá balancear su karma y es por ello que la diosa Rama le encomienda “reparar” la vida de varios extraños.

BATMAN AND ROBIN #1 Escribe: Peter J. Tomasi Dibuja: Patrick Gleason Batman and Robin #1 pone a Bruce Wayne junto con su hijo Demian como el dúo dinámico que patrulla Ciudad Gótica. Ante su inexperiencia con Demian (recordemos que quien portaba el manto de Batman era Dick Grayson), se nota que Bruce tendrá muchos dificultades con este niño problemático que resulto ser su hijo. Por si fuera poco, alguien ha eliminado al Batman de Rusia y esta decido a ir por la cabeza de Wayne.


GRIFTER #1 Escribe: Nathan Edmondson Dibuja: Cafu Jim Lee debe estar muy contento de que uno de sus personajes más populares de WildStorm tenga su propio cómic con el sello de DC. La historia parece más una película que un cómic, ya que en ella Grifter es raptado y al despertar se encuentra frente a una criatura translucida dentro de un tubo contenedor. Al escapar del lugar descubre que tiene un nexo telepático con este tipo de criaturas que están haciéndose pasar por humanos y va matándolas a su paso. Lo cual implica que sea buscado por las autoridades acusado de ser un asesino.

VOODOO #1 Escribe: Ron Marz Dibuja: Sami Basri Voodoo es la stripper con mas público y fama en el table dance del mismo nombre (de hecho, la tradición del lugar dicta que la chica más popular deberá adoptar el nombre del table), frecuentado en su mayoría por militares. O eso es lo que aparenta. En realidad es una alienígena con la habilidad de cambiar de forma, enviada a la Tierra como espía para robar información clasificada de los superhéroes que pueden obstaculizar una invasión. Voodoo #1 es todo un eye candy para el lector, destacando por el gran nivel gráfico que presenta.


LEGION OF SUPER-HEROES #1 Escribe: Paul Levitz Dibuja: Francis Portela El “reboot” paso inadvertido para los Legionarios, salvo el incidente de que algunos miembros quedaron perdidos en el tiempo (como ya vimos en Legion Lost), están en una aventura más como si nada. Y el problema que tiene es que no es un título nada amigable para quienes pensaba comenzar a leer a la Legión de Súper héroes a partir de aquí. En ese sentido fracasa porque son demasiados personajes y hay un trasfondo muy grande.

MISTER TERRIFIC #1 Escribe: Eric Wallace Dibuja: Gianluca Gugliotta Michael Holt sí es una de los héroes que ha sufrido cambio en esta revitalización. Su atuendo también fue alterado para lucir más moderno. Este primer número sigue la vieja receta de cocina de los cómics, en donde inicia con acción al enfrentar a un villano en Londres, esto para saber de lo que es capaz de hacer Mr. Terrific, luego conocemos que hay de la identidad secreta, sus motivaciones y finalmente llega la vuelta de tuerca. Es interesante que Power Girl aparezca como personaje secundario y esto deja abierta la posibilidad de que en el futuro vayan apareciendo otros personajes de la JSA.


BLACKHAWKS #1 Escribe: Mike Costa Dibuja: Graham Nolan El inicio de este cómic es como una película de espionaje: Hay acción, explosiones, romance, misterio y una amenaza global. Los ������ Blackhawks son un escuadrón especial clandestino que busca mantener la paz en situaciones que amenazan a la humanidad. Piensen en ellos como los G.I. Joe de DC Comics. Además de tener en este número terroristas y un virus nanotecnológico, está la presentación del equipo para los nuevos lectores.

BATMAN: THE DARK KNIGHT #1 Escribe: Paul Jenkins y David Finch Dibuja: David Finch Batman: The Dark Knight es el último título del Hombre Murciélago en este relanzamiento y la verdad el resultado es inferior a los otros 3 títulos. El desarrollo es lento y la trama busca lucir el buen arte de Finch, casi al final del número hay una fuga en Arkham (aquí da el levantón la historia) y Batman interviene buscando desesperadamente en el interior a Dos Caras, quien para su sorpresa ha sufrido un cambio físico que le dará dolores de cabeza el próximo número.


GREEN LANTERN CORPS #1 Escribe: Peter J. Tomasi Dibuja: Fernando Pasarin Este título se centra en Guy Gardner y John Stewart, quienes tienen problemas para reincorporarse a la vida civil en la Tierra, ya que al no ocultar su identidad (como Hal Jordan o Kyle Rayner), les es difícil ser aceptados en trabajos comunes. Al mismo tiempo, hay una fuerza en el cosmos que está exterminando Linternas Verdes, además de haber causado genocidio en un planeta acuático, el cual sirve como advertencia para los protectores esmeralda. Esta historia pinta para algo grande.

SWAMP THING #1 Escribe: Scott Snyder Dibuja: Yanick Paquette Scott Snyder logra un gran trabajo con el guión de Swamp Thing #1. No es tan profundo como lo fue este título cuando se editaba bajo el sello Vertigo, pero tomando en cuenta que es la reintroducción del personaje al universo de superhéroes, esta bastante bien equilibrado. El misterio es atrapante, todo el número gira en torno a Alec Holland (quien regreso a la vida) y concluye con una sorpresiva revelación. Los trazos a cargo de Yanick Paquette, quien estuvo hace poco en México, recuerdan el estilo de Kevin Nowlan, haciendo el arte de este cómic bastante lucidor.


JUSTICE LEAGUE DARK #1 Escribe: Peter Milligan Dibuja: Mikel Janin Aquí me pasó lo mismo que con otros títulos que parecían hechos sólo como relleno: Me conquistó. No creí disfrutar un cómic protagonizado por puros personajes esotéricos, mágicos y oscuros del universo DC, pero la verdad es que me la pase muy bien. El cómic, como todos los que presentan un equipo en este relanzamiento, muestra la formación del mismo al ir introduciendo a los personajes que veremos en mayor o menor medida. Aquí tenemos a Madam Xanadú, Zatanna, John Constantine, Shade y Deadman que deberán unir fuerzas para derrotar más adelante a Enchantress. Hay una aparición de la Liga de la Justicia que sólo sirve para recordarnos lo vulnerables que son ante la magia.

CAPTAIN ATOM #1 Escribe: J. T. Krul Dibuja: Freddie Williams II El rediseñado Capitán Átomo ha comenzado a tener cambios en su estructura física y emocional. Por lo que el personaje expresa, ha dejado ir poco a poco su humanidad, convirtiéndose en un dios gradualmente. Sin duda esto y el color azul que envuelve al personaje nos hace recordar de inmediato al Dr. Manhattan de Watchmen (curiosamente, Alan Moore se basó en el original Capitán Átomo para su creación), y ahí radica su error. Tiene potencial para ser un buen título si se va puliendo en el futuro.


NIGHTWING #1 Escribe: Kyle Higgins Dibuja: Eddy Barrows Es bueno ver a Dick Grayson de vuelta como Nightwing con un rediseño bastante agradable. El acierto que tiene este cómic es enfocarse más en Dick el huérfano, que en el vigilante. El circo del que formó parte de niño regresa a Ciudad Gótica y tiene un reencuentro con gente de su pasado y se reconecta con aquellos días en que era uno de los voladores Grayson. Hasta aquí todo bien. El problema es que después de esto, el cómic empieza a irse para abajo cuando aparece un sujeto con garras a la Wolverine que busca eliminar a Dick Grayson porque es un asesino.

OMAC #1 Escriben y dibujan: Dan Didio y Keith Giffen La historia se desarrolla en las Industrias Cadmus y de pronto un gigante azul que recuerda a Hulk con mohawk, cuyo nombre dice ser “Omac”, destroza el lugar mientras una voz en su cabeza lo va guiando hasta ir bajo tierra en un laberinto de túneles donde reside el verdadero Proyecto Cadmus. Una vez que llega a la red principal de Cadmus y roba información, desaparece del lugar, reapareciendo en su forma humana en una zona desértica de los EU. Al final se revela que la voz que lo guiaba era la inteligencia artificial conocida como Brother Eye. La verdad es un título muy confuso para el núbil lector.


SUPERMAN #1 Escribe: George Pérez Dibuja: George Pérez y Jesús Merino TEEN TITANS #1 Escribe: Scott Lobdell Dibuja: Brett Booth El caso de Teen Titans #1 es muy similar a la Liga de la Justicia de Johns y Lee, es un cómic enfocado en la génesis de un equipo y como los primeros integrantes hacen contacto. La organización clandestina N.O.W.H.E.R.E., que ya conocimos en el título de Superboy, se encuentra recolectando adolescentes metahumanos. Aquí van por los 2 primeros: Red Robin y Wonder Girl. No, Tim Drake no es metahumano, pero van tras de él luego de que el joven protegido de Batman descubriera la agenda de la organización secreta. Además tenemos una desastrosa participación de Kid Flash que sirve como introducción de esta historia.

Y finalizamos esta revisión de los 52 títulos del nuevo DCU con Superman #1. En esta historia Superman regresa a Metrópolis luego de una larga ausencia. Hay cambios con sus personajes secundarios y el más importante de todos (y que todo mundo ya sabía), es que el matrimonio de Clark Kent y Lois Lane nunca pasó. Aunque el buen Clark sigue suspirando por la reportera. Un detalle que me gustó mucho y que tiene simbología con lo que esta pasando, fue la demolición del viejo Diario El Planeta y la presentación de un nuevo edificio con arquitectura moderna que será hogar de todos los empleados de Diario. El desarrollo de la historia esta llena de elementos tradicionales del personaje. Lo que nos hace preguntarnos, ¿Dónde esta el “nuevo” Superman?


Monstruos, seres mitológicos, reflejo de nuestras más oscuras fantasías, el vampiro no ha perdido su popularidad, es más, podríamos afirmar que se encuentra más vigente que nunca, tal vez sea porque, a pesar de tratarse de un monstruo, representa en cierta manera nuestros deseos más oscuros y profundos, la idea de la inmortalidad, de nunca envejecer y de tener habilidades sobrenaturales lo hacen definitivamente un mito muy atractivo… Y sin embargo, sabemos que el precio a pagar por ello es uno muy, muy alto… Y es que, es precisamente al resaltar su característica de inmortalidad lo que irremediablemente nos señala al rostro nuestra propia mortalidad, además de su aspecto metafísico, el vampiro es un ser que una vez fue humano como nosotros y que ahora está muy por encima de ello, irónicamente, esta superioridad implica un desapego a lo que consideramos más valioso, nuestra humanidad, porque a fin de cuentas, el vampiro empieza a olvidar eso, el humano se convierte simplemente en ganado sacrificable, pregúntenle a Lestat o al mismísimo Drácula… Los orígenes del mito son casi tan oscuros como la noche en que habitan, entre las culturas más antiguas que conocemos ya se habla de ellos, los antiguos Babilonios nos hablan de Lilith, una mujer demonio que se alimentaba esencialmente de sangre de bebés (aunque también de hombres adultos a quienes seducía previamente), en textos considerados apócrifos de la religión judeo-cristiana se dice que fue la primer mujer de Adan: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.” Genesis 1.27. Esta primera mujer desaparece posteriormente del texto original y posteriormente Dios crea a Eva. Por su parte, los antiguos griegos tuvieron representaciones del mito con dos seres monstruosos realmente, La Empusa y Lamia; la primera era también una criatura de naturaleza demoniaca que podía transformarse en mujer para seducir a hombres y alimentarse con su sangre; Lamia por su parte, fue uno de los tantos affaires de Zeus, por esta razón, su celosa esposa, Hera, asesinó a sus hijos y la maldijo impidiéndole cerrar los ojos para que nunca olvidara la imagen de sus niños ( mito que nos recuerda mucho a nuestra Llorona, revisen el artículo sobre ella en nuestro número anterior), de esta forma, Lamia juró vengarse y empezó a beber la sangre de niños pequeños mientras dormían en la noche… La mitología eslava nos habla de los Wurdulac, al sur de Rusia, se piensa que eran personas que hablaban solas y atacaban generalmente a su propia familia, estos pasaban posteriormente por un proceso de cambio, volviéndose una especie de masa gelatinosa combinada con las sombras, así, podrían abandonar su tumba y comenzar una segunda “vida”, incluso


podían tener pareja (otra vampira o una mujer viva, inclusive), también podían tener hijos, a quienes se les llamaba “Dhampiros” o “vampirović” en serbio. En estos casos generalmente, los hijos retenían parte de su humanidad y tenían facultades extraordinarias, convirtiéndolos así en eficaces cazadores de vampiros (Probablemente los creadores de “Blade” conocían algo de este mito). Tal vez la que sea la leyenda más apegada a nuestra actual concepción del vampiro (antes de que Stephanie Meyer le diera en la madre, desde luego) es la de los Strigoi en el folklore Rumano, aquí se les describe como cadáveres revividos que se alimentan de sangre, atacando esencialmente a sus propias familias; en este mito había varias formas de convertirse en uno, si se era el séptimo hijo de cualquier familia y los seis hermanos anteriores eran del mismo sexo casi que era seguro que se transformaría en vampiro; también podría acontecer que si a una mujer embarazada se le atravesara un gato negro el bebé estaría destinado a regresar de la tumba como hematófago al morir, otra manera era simplemente como castigo a las mujeres infieles, que podrían regresar como vampiros también, esta tradición es obviamente más una superstición de tipo moralista, lo cual demuestra que los adultos seguimos necesitando una imagen del “coco” para portarnos bien, esto es también parte del porqué el mito ha pervivido por tanto tiempo…. Se dice también que durante las Guerras de Cruzadas el mito cobró mayor fuerza, a finales de la Edad Media; los Europeos no podía concebir que los árabes, herejes, los derrotaran continuamente (recordemos que hubo ocho cruzadas entre los años de 1095 y 1291, y todas las perdieron los europeos), y es que los árabes no solían atacar durante el día, ya que en el desierto esto es bastante pesado, sus campañas militares se realizaban generalmente en la noche, en donde, al conocer su territorio, podían ocultarse fácilmente entre las dunas haciéndolos prácticamente invencibles (recordemos también que las campañas militares de los europeos se preparaban con armaduras y caballos, vestimentas y medios de transporte bastante inadecuados para el medio), además de que muchos de estos solían alimentarse de sangre de animales; el europeo, demasiado orgulloso para admitir sus derrotas buscó una explicación a esto, y haciendo un recuento de lo que enfrentaban resultaba que las hordas de sus enemigos eran seres heréticos de la religión cristiana, invencibles, noctámbulos y que se alimentaban de sangre, tenemos en conclusión los ingredientes necesarios para alimentar el mito.


Al nivel de la historia esto resulta importante, ya que gracias al creciente número de mitos de este tipo (no olvidemos también el auge de los hombres lobos y las brujas en esa misma época) fue que la Santa Inquisición cobraría fuerza, convergiendo todo en una serie de historias realmente terroríficas y que tristemente fueron reales, a diferencia de nuestro mito… No podemos dejar de hablar del mito sin mencionar un ingrediente muy importante para la actualización del mismo, uno que al igual que la Inquisición, fue tristemente real, Vlad Tepes… Vlad fue príncipe de Valaquia (actualmente Rumania) en el siglo XV, luchó contra el imperio Otomano para proteger su reino y finalmente a toda Europa, es esencialmente conocido por su crueldad (comprensible, aunque no justificable, al ser dado por su padre como rehén a los turcos cuando apenas tenía trece años, posteriormente recuperaría su libertad); se le conoció también como “Vlad en Empalador”, ya que tenía el hábito de empalar a sus enemigos vivos y dejando que sus cuerpos se descompusieran por meses, usualmente se le ilustra comiendo cómodamente ante tan terrible espectáculo. En otra ocasión, se cuenta que invitó a los pobres y mendigos aun banquete a su palacio, una vez adentro, los encerró e incendió el lugar, erradicando de esta forma la pobreza en su reino; de hecho, tenía una gran obsesión por el orden y el equilibrio, así como una retorcida percepción de la justicia, si alguien era capturado robando o delinquiendo, por mínima que hubiera sido la falta, los mandaba también empalar ya que consideraba mejor esto a esperar a que el crimen se hiciera posteriormente más grande. Cuando Vlad murió (De hecho fue asesinado en batalla) su cuerpo fue separado de su cabeza y se le enterró en el monasterio de Snagov, en donde posteriormente desaparecerían sus restos, contribuyendo así al mito de su posible resurrección como vampiro, misma que inspiraría a Bram Stoker a escribir su inmortal novela “Drácula”. A pesar de todo, en la actualidad, Vlad es considerado un héroe nacional en Rumania (por haber liberado a Europa de la invasión Turca) en donde uno puede comprar una pequeña efigie del príncipe como artesanía local. Existen muchas otras leyendas que han contribuido al desarrollo del mito del vampiro, incluso en América en el Caribe, también hay leyendas de tipo vampírico en México o Perú; también lejanos lugares como China, la india, Filipinas o Indonesia… Tal vez esto se deba a que, como en el popular juego de rol, existan en efecto en una gran mascarada estos extraños seres que complotan y acechan, esperando el momento propicio para adueñarse del mundo, porque finalmente, ellos fueron una vez como nosotros y simplemente les divierte jugar con nosotros, haciéndonos creer que los vampiros, son sólo mitos…


Y

a saben que nos gusta hacer listas. Así que este es nuestro Top 15 de películas de vampiros, realizado por votación entre el staff de Fantasci tomando en cuenta su importancia dentro del género y la fuerza con la que sus colmilludos protagonistas se quedaron en nuestra psique. Y como en todo top siempre habrá polémica por aquellas películas que lograron colarse al listado dejando fuera algunas que quizá gocen de mayor calidad o popularidad (Aquí no hubo cabida para Vampiros en la Habana o La Danza de los Vampiros), sin duda los primeros lugares que verán aquí son los mismos que encabezan el top de cada uno de ustedes.


¿De qué trata?

Seth Gecko (George Clooney) y su hermano menor Richie (Quentin Taratino) planean escaparse rumbo a México luego de haber asaltado un banco en Texas que acabo de forma violenta. En su camino por la carretera, se topan con la familia Fuller, a los cuales toman como rehenes al utilizar su casa rodante para poder cruzar la frontera sin ningún problema. Una vez en México, deberán esperar de la noche al amanecer en un tugurio llamado el Titty Twister para dejarlos en libertad y cada quien pueda seguir su camino. Aunque las bailarinas y demás personal del local les tienen preparada una sanguinaria sorpresa.

¿Por qué está aquí?

Para mucha gente, lo único que le hace falta a este “Gusto culposo” es que aparezcan luchadores mexicanos a media película. Y realmente pareciera que Tarantino tenía en mente rendirle un homenaje a ese cine mexicano, pues a las populares mujeres vampiro les da chamba de strippers y usa murciélagos de látex. Puntos extra ganó al tener a Rodriguez dirigiendo con su peculiar estilo de serie B. Pero sin duda, es una película que resulta bastante divertida si no se toma en serio. Es como ver La Noche de los Muertos Vivientes con vampiros.

Mordida Extra:

Originalmente, “Satanico Pandemonium” iba a ser llamada “Muerte Rubia”. Quentin Tarantino decidió cambiar al personaje con un trasfondo latino/mexicano, por lo que utilizó a Salma Hayek. El nuevo nombre proviene de una película de terror mexicana titulada así, Satánico Pandemonium.


¿De qué trata?

Un anticuario de nombre Juan Gris (Federico Luppi) encuentra oculto dentro de una escultura de madera, un extraordinario objeto dorado con forma de escarabajo que al ser examinado hará que un antiguo ser que en el habita se alimente de su sangre por la que a cambio recibirá el obsequio de una nueva vida que promete ser eterna. Pero otros anhelan el objeto que ahora posee y se verá envuelto en persecuciones e intrigas mientras descubre el precio de su nueva condición; su cuerpo comienza a necesitar alimento para sobrevivir, pero no cualquier alimento; la sangre de otros humanos.

¿Por qué está aquí?

Es la Opera Prima de Guillermo del Toro y contiene todos los elementos y obsesiones que forman su muy particular universo y que sirvió para darle proyección a nivel mundial sin olvidar que esta cinta es de las más emblemáticas dentro del género fantástico en México; original cinta que recoge el mito del vampiro y le da un nuevo giro; del Toro demuestra como una cinta no precisa de grandes presupuestos pero si de un gran amor al cine y su producción, aunado a un inteligente y bien estructurado guion. Una cinta de culto escrita y dirigida por Guillermo del Toro.

Mordida Extra:

El alquimista en el principio de la película lleva el nombre de Fulcanelli, que era el seudónimo de un famoso alquimista francés de finales del siglo XIX / principios del XX, que desapareció misteriosamente en 1940 y cuyo verdadero nombre e identidad nunca han sido conocidos.


¿De qué trata?

Un joven vaquero de nombre Caleb (Adrian Pasdar, a quien recordarán en la serie Héroes) busca entretenimiento nocturno en su pueblo cuando conoce a una atractiva rubia, la cual resulta ser un vampiro que lo deja a medio convertir. Conforme se acerca el amanecer, Caleb siente los estragos del sol en su cuerpo hasta que es salvado por la “familia” de la chica (Lance Henriksen esta genial como Jesse, el patriarca del grupo). Ahora Caleb deberá aprender a ser uno de ellos o morir bajo sus garras si no acepta su nuevo destino.

¿Por qué está aquí?

Esta curiosa película de vampiros en donde en ningún momento se usa la palabra “vampiro” brinca de géneros, pues por momentos es un western moderno, una road movie, una película de terror y hasta romance hay en ella. Aunque tiene factores en común con aquella otra película de chupasangres que se estreno en el 87 (Los Muchachos Perdidos), ésta es mucho más violenta y tiene en Severen (Bill Paxton en su mejor papel), a uno de los vampiros más carismáticos y salvajes del cine.

Mordida Extra:

En una escena, Severen pregunta a Jesse si se acordaba de “un fuego que habían comenzado en Chicago”. Se refiere al gran incedio de Chicago en 1871 que dejó más de 100.000 personas sin hogar y negocios destruidos. Cómo se inició ese incendio sigue siendo un misterio.


¿De qué trata?

Louis (Brad Pitt), un joven amo de una plantación se sumerge en una profunda depresión tras la muerte de su esposa e hijo. Su desolación lo lleva a desear morir y propicia cualquier oportunidad para que le arrebaten la vida. Pero alguien está observándolo y tiene plantes para el. Lestat (Tom Cruise) le ofrece vida eterna, le dará “la oportunidad que él nunca tuvo”. Su “nueva vida” se ve opacada siempre por el dolor y por la compasión que siente hacia los humanos. El no se considera un asesino y da inicio a una batalla contra Lestat donde el amor y el deseo de venganza serán sus armas para derrotarlo.

¿Por qué está aquí?

Aunque presenta varias diferencias con el libro escrito en 1973 por Anne Rice, esta película es bien recibida por los seguidores del libro y recibió dos nominaciones al Oscar, en 1994, por mejor dirección artística y mejor banda sonora. Rice participó en la elaboración del guión para la película.

Mordida Extra:

Un muñeco animatrónico de Lestat fue utilizado durante la toma donde Lestat está desangrándose por el suelo, después de haber sido degollado por Claudia.


¿De qué trata?

Charley Brewster (William Ragsdale) es un estudiante de preparatoria fan de las historia de vampiros que lleva una vida tranquila al lado de su madre. Su tranquilidad se ve un poco afectada tras la llegada de un nuevo habitante a su vecindario, Jerry Dandrige (Chris Sarandon), quien resulta ser encantador ante los ojos de su madre y de su novia Amy (Amanda Bearse). Tras escuchar en las noticias sobre algunos extraños asesinatos y de observar muy de cerca a su vecino, Charley descubre que tiene una personalidad un poco... diferente: Jerry Dandrige es un vampiro. Charley decide hacerle frente con ayuda de su mejor amigo Ed Thompson (Stephen Geoffreys), pero no tarda mucho en descubrir que los ajos y el agua bendita le serán insuficientes, entonces decide recurrir a quien piensa se trata de un especialista en cazar vampiros, Peter Vicent (Roddy McDowall)

¿Por qué está aquí?

Forma parte del cine de terror que imperaba en los 80s. Resultó ser una excelente historia que captó la atención de los seguidores del Nosferatu en todas sus variantes y que ya eran grandes clásicos. Esa extraña combinación de terrorcomedia quizá fue el aderezo que necesitaban los espectadores. O tal vez la música, sus efectos especiales, sus excéntricos personajes, no sé... Pero lo que si está claro es que el paso del tiempo no ha hecho mella en esta película que es, para gusto de varios, la mejor película de vampiros de aquella terrorífica década.

Mordida Extra:

El personaje de Peter Vincent toma el nombre de dos actores bien conocidos por su trabajo en películas de terror: Peter Cushing y Vincent Price.


¿De qué trata?

No es una remake, ni siquiera una adaptación fiel de la novela original, pero el Drácula interpretado por Christopher Lee es una versión bastante interesante…. Aquí se nos cuenta una variante más de la historia, Jonathan Harker (John Van Eysssen) es un bibliotecario que va a ordenar la biblioteca del Conde a su castillo mismo, sólo que él sabe que Drácula es un vampiro al que pretende exterminar, sin embargo, pronto será derrotado y Drácula buscará vengarse en su prometida, Lucy (Carol Marsh) y en el resto de su familia, será el Doctor Van Hellsing (Un estupendo Peter Cushing) quien enfrentará al vampiro.

¿Por qué está aquí?

Sí, si, Bela Lugosi habrá sido el primer actor en interpretar al famoso conde, pero para muchos, Christopher Lee es el Drácula definitivo, su interpretación es elegante y amenazadora a la vez, es realmente violento (en comparación de Lugosi) y es la primera vez que derrocha sex-appeal, es seductor y temible, todo en un mismo paquete; además, es la primera versión en color de nuestro querido conde en una de las también, primeras producciones de la Hammer, el Technicolor le sienta muy bien y es, en efecto, un filme intermedio entre el cine clásico y el terror moderno… Muy recomendable para todo público e imperdonable no verla si son realmente fans del género (y del personaje, desde luego…)

Mordida Extra:

Según la autobiografía de Christopher Lee, recibió sólo £ 750 por su interpretación de Drácula. También afirma que la película recaudó finalmente $ 25 millones en los E.U.


¿De qué trata?

Dentro del mundo cinematográfico, existe esta leyenda en torno al Nosferatu de Murnau (John Malkovich), en que Max Schreck (Willem Dafoe), su actor que interpreta al vampiro conde Orlock, era en realidad uno de estos no muertos. Detalles extraños y reales sucedieron alrededor de la filmación de la versión de 1921, por lo que los rumores comenzaron a llenar la filmación. Es en esta película de Merhige en donde apreciamos todos estos eventos que provocaron el surgimiento de ese mito de que tal vez el último vampiro existente, busca su lugar en la industrialización de esta época, donde los miedos y realidades del viejo mundo chocan con el pensamiento y tecnología del hombre moderno.

¿Por qué está aquí?

No sólo explora y presenta una curiosa faceta del gran clásico vampírico, sino que además son geniales esas recreaciones de escenas clave de la película de Nosferatu. Las actuaciones son soberbias y por un momento nos hacen pensar: “¿Qué tal si esto pudo pasar en verdad?”

Mordida Extra:

La leyenda se sustenta en el supuesto hecho de que “Nosferatu, eine Symphonie des Grauens” fue la única película que Schreck hizo. Aunque en realidad ya era un veterano del escenario y la pantalla en la época en que Nosferatu se rodó, y que aparece en muchos papeles no-vampíricos antes de su muerte en el año 1936.


¿De qué trata?

Michael Emerson (Jason Patric) se muda con su madre (Dianne Wiest) y su hermano menor (Corey Haim) a Santa Clara, California. Luego de instalarse en casa de su abuelo, Michael decide recorrer el lugar y disfrutar de la feria y de un concierto al aire libre. Ahí es hipnotizado por la belleza de una chica que ve entre la multitud, la persigue y se da cuenta de que no está sola. Star (Jami Gertz) es parte de una pandilla de jóvenes rebeldes que suelen causar problemas en la ciudad. David (Kiefer Sutherland) el líder de la pandilla, reta a Michael en una carrera en motos. Michael saboreando la adrenalina y por su interés en Star acepta el reto, pero al final de ella se dará cuenta de que para esa pandilla la adrenalina tiene otro sabor, el de la sangre. Pronto inicia una pelea para destruir a la pandilla de vampiros y poder rescatar de sus garras a la hermosa Star.

¿Por qué está aquí?

Es un clásico de los años 80s. Recaudó más de 32 millones de dólares en E.E.U.U. Ganó el premio Saturn a la mejor película de terror en 1987, además de ser una de las mejores películas que ha hecho Schumacher en toda su carrera (Sí, olvidemos ese otro Hombre Murciélago de su curriculum).

Mordida Extra:

El título de la película es una referencia a los compañeros de Peter Pan (los chicos perdidos), que permanecieron jóvenes por siempre.


¿De qué trata?

Miriam Blaylock (Catherine Deneuve) es una vampiro sui generis que ha llevado una larga vida en este planeta por lo que necesita quien le acompañe en su eterna soledad. John (David Bowie) es uno de sus amantes, quizá quien más tiempo ha permanecido a su lado pero su condición humana pasa factura por el tiempo extra y comienza a perder juventud y vitalidad. Es entonces que conocen a Sarah Roberts (Susan Sarandon) quien investiga el proceso de envejecimiento en los humanos para revertirlo; pero pronto se convierte en el nuevo objeto del deseo de Miriam por lo que Sarah pronto sabrá en carne propia lo que es el ansia para vivir.

¿Por qué está aquí?

Con esta cinta Tony Scott le demuestra a su hermano Riddley como se hace una cinta de culto con un presupuesto y efectos mínimos. Basada en la novela “The Hunger” escrita por Whitley Striber, Scott logra proponer atmosferas eróticas, cachondas; gracias a las actuaciones de Deneuve y Sarandon. Es una película atípica dentro del género, donde la figura femenina cobra relevancia en un rol que anteriormente parecía solo pertenecer al hombre. Cinta obligada para el fan del vampirismo y de la carrera de Tony Scott.

Mordida Extra:

David Bowie en realidad aprendió a tocar el cello para interpretar correctamente sus escenas con el instrumento en esta película.


¿De qué trata?

Basada en la novela grafica creada por Steve Niles y dibujada por Ben Templesmith, en ella veremos a los vampiros como deben ser, aquellos seres monstruosos que nos recordaban por que le tememos a la oscuridad y que al caer la noche ellos son los amos. Historia de verdad escalofriante y con una idea tan sencilla que sorprende que nadie la haya pensado antes:¿Por qué si en regiones cercanas a los polos del planeta no hay luz solar durante un mes, no van allá los vampiros a sembrar el caos? Con esta primicia la historia de 30 Días de Noche nos lleva a un viaje de puro terror y a enfrentarnos a una fuerza indestructible que provocará que los humanos se tengan que autodestruir para poder al final emparejar las cosas contra estas sanguinarias criaturas.

¿Por qué está aquí?

Esta película celebra el regreso del vampiro casi olvidado, aquel que se alejan mucho del vampiro romántico de otras historias y vuelve por sus glorias pasadas y sangrientas, a reclamar su lugar en los dominios de la noche como una verdadera bestia.

Mordida Extra:

El lenguaje que los vampiros hablan, a pesar de que suena parecido al eslavo de Europa del Este o incluso al Magyar (húngaro), es en realidad un lenguaje original, creado para la película con la ayuda de un profesor de lingüística en una de las universidades de Nueva Zelanda.


¿De qué trata?

Oskar tiene ciertos gustos no comunes entre los chicos de su edad por lo que es un ser solitario además de que sufre el acoso de algunos compañeros en el colegio, sobrevive a su situación como pre adolescente como puede hasta que un día se muda al departamento de al lado Eli, una chica misteriosa con la que inicia una amistad que pronto será entrañable; pero la nueva chica de al lado tiene un secreto, es una vampiro de edad indeterminada y terminara siendo la persona más importante en la vida de Oskar.

¿Por qué está aquí?

Esta pequeña joya llego desde Suecia para demostrar que el cine vampírico puede aun dar sorpresas muy gratas. La figura del vampiro se presenta en la persona de una jovencita, Eli; quien resulta ser un ser extraordinario que combina la ingenuidad de una adolescente y el conocimiento de un espíritu muy viejo. La cinta no es un festival de sangre o un catalogo de situaciones cliché; va mas allá de eso; busca explorar las relaciones entre los seres… vivientes y como algunos limites pueden ser rebasados sin tanto lio. Sencilla pero contundente “Déjame entrar” es una cinta de revisión obligada para el amante del cine fantástico.

Mordida Extra:

Casi cada escena en la película contiene el color rojo o una variante de rojo/naranja, una clara referencia al color de la sangre.


¿De qué trata?

Tras utilizar y enloquecer a un pobre agente de ventas (Renfield, interpretado por un excelente Dwyght Frye) en su castillo en los montes Cárpatos, Drácula (Bela Lugosi), sí, el mismísimo Conde Drácula, compra una antigua abadía en Londres en donde intenta seducir a la hermosa Mina Harker (Helen Chandler) ante el escepticismo del profesor Van Helsing (Edward Van Sloan) quien pronto descubre que se trata de un vampiro que deberá derrotar finalmente.

¿Por qué está aquí?

Bueno, pues se trata de la primera adaptación “oficial” al clásico de Stoker y además de ser la primera película de la serie de monstruos de la Universal, todo un ícono en la historia cinematográfica, influida también por el expresionismo alemán, Drácula, dirigida por el director de culto Tod Browning; tampoco podemos dejar de mencionar la fascinante interpretación de Bela Lugosi para el filme, que con su acento de los Cárpatos, precisamente, le dio una credibilidad difícilmente equiparable.

Mordida Extra:

Cuando Bela Lugosi murió en 1956, fue enterrado vistiendo la capa de seda negra que llevaba durante esta película.


¿De qué trata?

Marta (Ariadna Welter), una joven viaja a la Hacienda de los Sicomoros para reencontrarse con una tía moribunda, en el camino conoce a un simpático doctor (Abel Salazar) quien la acompaña; al llegar a la hacienda descubre que ya es tarde y que su tía ha muerto, pero sus otros tíos le insisten en quedarse mientras un nuevo vecino, el Conde Duval (Germán Robles) desea apropiarse del inmueble, en realidad es éste un vampiro, el Conde Lavud, quien pretende seducir a Marta y revivir a su hermano, otro vampiro, iniciando así un reino de vampiros…

¿Por qué está aquí?

Bueno, aquí nos llega el sentir nacional, y es que esta película es uno de los primeros intentos del cine mexicano en adentrarse en el género, ¡y vaya que lo hace muy bien! para empezar, el trasladar el ambiente gótico al del México rural sin que se note falso es su primer gran logro, la recreación de la Hacienda (que fue realizada en su totalidad en estudio) es realmente sensacional y logra una atmósfera realmente sorprendente. En segundo lugar, le imagen de Germán Robles es realmente extraordinaria, su sexappeal alcanzó cotas muy altas (Revisen la entrevista al mismo señor Robles en este mismo ejemplar).

Mordida Extra:

Se dice que esta película fue la primera a nivel mundial en donde se presentó al vampiro con colmillos, ¿algo más le debe el género a esta película?


¿De qué trata?

Película por demás obligatoria para todos los que se aprecian ser amantes del género de los vampiros y que además son cinéfilos de corazón, ya que en esta versión vemos a un Drácula más allegado a la versión literaria. Junto con la sublime actuación de Gary Oldman en el papel protagónico del famosísimo Conde, además lo acompañan en este film el ya legendario Anthony Hopkins como el viejo y semi enloquecido profesor Abraham Van Helsing, Winona Ryder como la dulce Mina Murray y Keanu Reeves personificando a Jonathan Harker. Tanto la ambientación como la fotografía son sublimes, acompañadas por una música hermosa que matiza esta trágica historia de horror gótico, venganza y, sobretodo, amor perdido. Y que finalmente, después de siglos, se vuelven a encontrar los mismo sentimientos que son universales, solamente que vistos a través de los ojos de simples mortales y un ser inmortal para al final ver la redención a la cual todos en algún momento aspiramos.

¿Por qué está aquí?

No sólo por ser la adaptación más fiel a la novela de Bram Stoker, sino por todos los elementos que usó Coppola para presentar esta historia sin utilizar más que un solo efecto digital, la gran mayoría de sus efectos especiales se hicieron en el mismo set a base de proyecciones, maquillajes elaborados, miniaturas, cámaras especiales para el efecto de la vista en primera persona de Drácula y hasta la asistencia de un mago para algunas escenas, como aquella donde las novias de Drácula aparecen en la cama.

Mordida Extra:

La escena en que Lucy regresa a su ataúd en la cripta se rodó en sentido inverso para darle un aspecto extraño y sobrenatural.


¿De qué trata?

Quien ha leído o visto alguna de las versiones que existen de Drácula notarán un similitud aquí. Pues estamos ante la adaptación apócrifa que hizo Murnau del celebre texto de Bram Stoker, pero al hacerla sin autorización al no conseguir los derechos (incluso la viuda del escritor mando destruir los negativos y copias existentes en su momento) tuvo que modificar algunos elementos y nombres del los personajes, creando algo mucho más tétrico, apoyado en la espeluznante actuación de Max Schreck como el Nosferatu Conde Orlok.

¿Por qué está aquí?

¿Si se trata de una “versión pirata” de Drácula, por qué es considerada la mejor? No sólo se trata de todo un clásico de la época del cine mudo y la primera película de vampiros, sino que sentó las bases de las que le seguirían con el tiempo. Además, el expresionismo alemán ambienta de maravilla esta historia, destacando la caracterización de su Nosferatu, el cual no ha sido superado jamás como el vampiro más horrible e impresionante del cine. Sólo basta echarle un ojo a esa apariencia, la cual espantaría a los vampiros bonitos que reinan las salas cinematográficas en la actualidad.

Mordida Extra:

El concepto de que la luz del sol es letal para los vampiros en la cultura popular, se le debe a esta película. Esta es la primera vez que se mata a un vampiro con luz solar.


Por Ignacio Loranca Antes que nada quiero agradecer a Eduardo Pueblo López Ybarra y a Pablo Robles por las facilidades brindadas para la realización de esta entrevista, sin su apoyo esto no hubiera sido posible. A Ángel Zúñiga por su apoyo. Y desde luego, al señor Germán Robles por sus finas atenciones.


Ignacio Loranca: Voy a confesarle que realmente hace poco vi su película “El Vampiro”, tiene muy poco que la vi.

Era ya de noche, y mi buen amigo Ángel Zuñiga y yo subimos hacia la cima de la montaña en donde se encontraba la mansión del Conde mismo, hacía frío y la niebla descendía, finalmente y tras mucho esfuerzo llegamos, un escalofrío nos recorrió por la espalda, sin embargo, nada nos detendría, teníamos una misión que cumplir, y con valentía y arrojo tomamos las armas necesarias para cumplir nuestro objetivo: ajos, una Biblia, un martillo y estaca, así como de una grabadora de sonido… y es que no todos los días tiene uno la oportunidad de realizar su propia entrevista con el vampiro… Bueno, en realidad la cita fue a las cuatro de la tarde de un muy soleado día de septiembre previo a las fiestas patrias, el montículo si es real y nos costó mucho subirlo, aunque fueron sólo unos pocos metros, pero también acabábamos de comer. Llegamos muy puntuales y a la entrada de un lujoso conjunto residencial nos recibió “Pueblo Honey”, a quien ya conocía desde hace tiempo y nos condujo a una simpática casita dentro del conjunto. La verdad es que estábamos muy emocionados y agradecidos, ya que no esperábamos de entrada que el señor Robles nos recibiera en su propia casa, así que fue un gran honor poder entrar ahí, pasar por el pasillo superior mientras veíamos las placas que daban testimonio a una carrera realmente impresionante, así como de reconocimientos realmente merecidos. Finalmente entramos a su habitación en donde nos atendió, ya que se encontraba algo delicado de salud… Y aun así, fue imponente; estábamos ante todo un Señor, todo un episodio de la historia del cine mexicano a nuestra disposición. Llevaba una lista de preguntas, pero las circunstancias hicieron que la entrevista fuera más casual (cosa que agradezco), así que tomamos asiento junto al Vampiro mismo y una vez que le agradecimos que nos recibiera iniciamos la conversación…

Germán Robles: No me diga, ¡Válgame Dios! Tiene desde el 57… ya cumplió cincuenta y cuatro años la película… y todavía paso por la calle y la gente me dice: “¡Ese mi Vampiro, fiufiufiuuu!” No, no, no la chin… ¡Qué he hecho cosas más importantes que “el Vampiro”! que fue una cosa gótica del momento, que fue muy oportuno, porque Abel Salazar se la había sacado de la manga, la última película que se había hecho de terror de ese tipo fue la de Drácula de Bela Lugosi en cosa de 1935; Y pues se le ocurrió… me contó que hiciéramos algo de vampiros, que Lon Chaney había tenido mucho éxito, y junto con Vincent Price y con Boris Karloff… y Bela Lugosi pues, este era muy raro, era muy feo, muy extraño, además de que era una gente que no sabía hablar inglés, era Húngaro, importado vaya, emigrado de la guerra del doce; y nada, se le ocurrió a Abel Salazar, le encargó a Ramón Obón, escritor sensacional, le encargó una historia que fuera de un vampiro pero ubicado en México y acertó el condenado, la cosa de Sierra Negra, de la hacienda de los Sicomoros y todas esas cosas ¡y fue impresionante!


IL: ¿Dónde se filmó esta película? –Originalmente quería hacer una entrevista más cronológica, que nos contara sobre los inicios de su carrera, pero la conversación tomó así su propio cause-. GR: Se filmó en los Estudios Churubusco, todos los interiores de la Hacienda, con árboles y todo, y algunas locaciones entre los ahuehuetes de Chapultepec; el principio de la película, la llegada del tren fue el paradero de “El Zarco”, por allá por donde están los colosos de Tula, había una presa en donde se podía pescar, ahora ya es un lodazal, y había un paradero de un ferrocarril, ahí se filmó, y todo lo demás prácticamente en los estudios, partes interiores o exteriores, como cuando Abel y Ariadna Welter van caminando y todo eso están filmados en estudio, en los foros veintiuno y veintidós. La película tuvo una gran aceptación a nivel mundial, fue traducida a 53 idiomas y subtitulada a seis más, o sea, se ha visto y subtitulado más que “Lo que el Viento se llevó”; “El Vampiro” fue vista en el mundo entero y causó sensación precisamente por el momento en que llega al momento de comercio cinematográfico mundial, o sea, después de la guerra del 45, fueron diez años más, y todavía las industrias, sobre todo en Estados Unidos, no arrancaban de nuevo con la cosa de la posguerra y demás, y sobre todo no había producción mexicana porque se había detenido la época de oro, con todos los grandes, los Soler, los Manzano, toda la pléyade de actores que cubrían cinematográficamente las necesidades ¿no?; llegó así muy oportunamente, cubrió los mercados de habla hispana y ganó lo que quiso este condenado, lo que quiso. IL: Le digo que tengo realmente poco de haberla vista, hace cosa de un mes y estaba revisando también las películas de la Universal, me sorprendió mucho más que el Drácula de Lugosi inclusive. GR: ¡Ah, no, no, no, es que es mejor, es mucho mejor!, está mucho mejor estructurada que el Drácula, de esta impactó mucho la novela de Stoker al igual que el Frankenstein de Shelly ¿no? Causan sensación las novelas porque no había cine todavía, y nuestra película fue escrita, fue pensada por Manuel Obón, genial y no me cansaré de decirlo, que gracias a él el personaje como lo pudo meter, hacerlo mexicano, pero sin que se viera parche… Simplemente un tipo que llegó allá, que tenía su hermano, tenían una tienda, la compraron, vinieron refugiados de quien sabe cuándo, el hermano murió y entonces ahí empieza la saga de los Duval, donde él recibe la tierra

de los bosques de Vaconia para que los restos de su hermano, incorporados a la tierra de los bosques pudiera resucitarlo (Que nunca llega a hacerlo) y entre los dos imponer la dinastía tremenda de los Lavud y toda esta cosa, pero muy bien, muy bien, está hecha con mucho encanto… IL: Se ve hecha con mucho cariño… GR: Todos trabajamos con mucho cariño, está muy bien actuada, y yo cuando la veo, digo, me da una gran ternura, porque hasta los alambritos se ven del murcielaguito… Pero ahora que se hizo la nueva edición, el encargado de ello, que fue uno de los que se quedaron con los derechos de la película, Ripstein… querían limpiarla, entonces borrar los hilos y todas estas cosa… digo… ¡No, no, es una joya, es un ícono, es de colección, si le quitas eso le das en la madre, digo, no puedes quitarle los hilos, así se hizo y así triunfó! Y gracias a que yo se lo pedí no se los quitó. (¿Ya oíste, George Lucas?) IL:Y es que es un testimonio de época, de cómo se hacían esas películas y como con esas películas y como con medios tan bajos es muy efectiva… GR: Sí, se hacía con pólvora, con magnesio, salía uno tosiendo, con incienso, con copal en brasas, llenaban todo de humo y todo eso y había que abrir las puertas de los estudios para que se fuera el humo porque no había forma de seguir actuando. IL: La escena cuando la tía aparece por primera vez sosteniendo el crucifico es realmente aterradora… GR: ¡Aterradora! Hay una toma mía en donde hay una fuente de luz y de la nada parezco en ella que es genial; la película tiene cosas, aciertos de Fernando Méndez verdaderamente dignos, de esos aciertos que aparecen en las películas… Suena el teléfono celular del señor Robles, parece que es su hijo ya que le indica que ya estamos con él haciendo la entrevista, apagamos nuestras grabadoras por respeto y volvemos a encenderlas en cuanto termina, él nos sonríe, es una situación simpática… Germán Robles: Bueno, a ver ¿qué más?


IL: Nos está dando más información de la que esperábamos, lo que nos parece excelente… Díganos, ¿Y cómo fue interpretar a un vampiro? ¿Qué lo inspiró, que lo influyó? GR: Nada, yo nunca me di cuenta de lo que hice hasta pasados los años… Cuando me di cuenta que era solicitado en el mundo entero, cuando estaba en el Museo de Arte Moderno y me empezaron a tratar de “Don”, yo nunca supe lo que hice, para mí fue una actuación como otra cualquiera, yo salté del teatro al cine, fue mi primera película, entonces yo no tenía ni idea… Puedo comentar lo que me dijo Mercedes Soler, Meche Soler, hermana de los Soler, estaba casada con Alejandro Cianguerotti, que me dijo “Tu, eres la primera vez que haces cine ¿verdad?... Acuérdate que en el cine, son ojos; en el teatro es ademán, en el cine son ojos… (Nos observa con esa mirada tan intensa y con su voz aterciopelada que casi nos hiela la sangre) y lo que tú pienses como verdad, se te va a ver en los ojos, nunca mientas en la sinceridad al actuar… o sea, sé sincero, sé honesto al actuar.” Esto me lo dijo Mercedes el primer día de llamado. IL: ¿Cree que eso fue parte del éxito que tuvo la película? GR: Esto lo sabe muy poca gente, el éxito de El Vampiro se debió a lo que voy a decir ahora, don Fernando Méndez me dijo “Bueno, bueno, es la primera vez que haces cine y quien sabe que… mira, no quiero un vampiro monstruo, porque no va a haber sangre” y en efecto, en la película no hay sangre, nada más dos piquetitos, es todo lo que hay, no hay sangre, no es Grand Guignol ¿no? Entonces, “No quiero un vampiro monstruo, yo quiero un vampiro cachondo… cachondo, sexual, sensual, conquistador, con registro de voz (e imposta la voz) venga, de acá, ¿cómo estas guapo, cómo te va, no?” Esto fue lo que tuvo de éxito… es más, el día de su estreno, que fue en el cine Palacio Chino, allá por Bucareli, hubo un grito, de una mujer, de una muchacha, ¿no? lógicamente: ¡SÍ VAMPIRO CHÚPAME!... (Imposible no reír aquí) Sí, él tratando de conquistar… y los displays afuera del cine en las carteleras con besos con lipstick y todo esto, precisamente porque Germán Robles hizo un, pues… un vampiro encantador ¿no?, y eso le sirvió a Christopher Lee para hacer el suyo… IL: Es algo que le quería preguntar, ¿qué opina de Christopher Lee? GR: Sí, sí, lo dijo él, en una declaración lo dijo él, a Rolando de Castro, un amigo mío que estaba trabajando en la BBC de Londres, en una reunión estaba con Christopher Lee, y cuando supo que Rolando era de México le

dijo: “¿Tú conoces a Germán Robles?”, le respondió: “Si, muy buen amigo mío”; bueno, le dijo: “Dile a Germán cuando lo veas, que gracias a su vampiro pude yo tener éxito con el Drácula que hice” porque fue al año siguiente, lo mío fue en el 57 y el de él fue del 58, a colores, con muchas mayores posibilidades que el pobrecito blanco y negro de Abel Salazar ¿no?, bueno, pobrecito en aquel entonces… IL: ¿Y qué opina del Drácula de Lugosi? GR: No, no me gustó… Ni el de Coppola… perdón, pero la figura de Bela Lugosi me es desagradable, no es terrorífica, es repulsiva, no me gusta la cara de él, es desagradable, o sea, yo entiendo que la chica grite ¡porque no la toque!, no sé, me da la impresión que el señor es tlaconete, no sé muy desagradable, entonces… y bueno, hablando de la de Coppola, pues es un desastre para mí, se la tragó lo técnico, los efectos y todo esto se la tragó, ¿y dónde queda la historia de pasión? de Drácula por Mina, ¡Es una historia de amor! Que la quiere conquistar y llevarla consigo a su mundo o él quedarse con ella y morir con ella, ¿la pasión de los dos dónde queda?... agrega todo esto de Draco al principio y demás para que sea la maldición, para justificar un tanto al famoso personaje húngaro del empalador, de Vlad Tepes, y mete la cuestión de la muerte de ella que se suicida porque le dicen que él se había muerto en la guerra y demás, y bueno, okey, eso es rescatable, pero lo que no es rescatable es la sangre por todos sitios, ¡pero de a bute! Mujeres que se transforman en lobos y hombres que se transforman en lobos… ¡No, no, no, no! La historia desapareció… Drácula es una historia de amor entre dos mundos irreales, el mundo irreal de la muerte viva, y el mundo irreal de la vida muerta, que no se pueden casar, y claro, lógicamente el Drácula trata de llevar a su mundo a Mina, y ella pues se deja llevar… IL: ¿Sí ve entonces a la imagen del vampiro como un héroe romántico? GR: Sí, claro… ¡Por Dios, lo que hace el vampiro es poseer! Carajo, ¿qué casualidad?, los ataques se dan en la noche, entra por una ventana, a una recámara en donde hay una niña dormida en negligé con mucha pierna y chichis al aire… y la posee… Sí eso no es sexo, ¡venga Dios y véalo!… Entonces lo que él sentía por Mina era pasión de amor, auténtica pasión de amor, definitivamente es un ser pasionalmente apasionado, valga la redundancia. Mi buen amigo Ángel interviene entonces.


Ángel: Y en ese aspecto, ¿Cómo ve actualmente esa tendencia del vampiro que se está haciendo mucho para películas juveniles, del vampiro romántico tipo “Crepúsculo” o “Entrevista con el Vampiro”? GR: Sí, Crepúsculo y Eclipse y todas esas cosas, sí están bien… El Vampiro es el único personaje de la historia cinematográfica mundial a través de los tiempos que no morirá, porque es un factor poseso; todos somos poseedores y todos somos posesivos… Todos queremos poseer… y en este caso, a través de la violación de la vitalidad de la víctima, yo sigo viviendo gracias a la posesión que yo tomo de esa vitalidad, ¿no? El mundo está lleno de vampiros, comerciales, industriales… IL: ¿Todos somos vampiros entonces? GR: ¡Pero por favor… por favor! El género del vampiro va a seguir viviendo por siglos, porque es apasionante… es la posesión, es poseer y la pasión de la mujer por este tipo de películas es por sentirse poseída, ¡no tomada, no tomada!... sino poseída, ser parte de otro ser a través de la sangre… o el sexo. IL: Abel Salazar, su actuación en la película, es muy simpática, como que quiere ser un galán tipo Cary Grant o algo así ¿cómo era trabajar con él? GR: Él antepuso ante todo su calidad de productor en la película, quería que todo saliera muy bien todo; era lo que era Abel Salazar, estaba haciendo películas de esas ¿no?, de galancito y galaneando a grandes actrices como Rosita Arenas, Gloria Marín… en fin, ¡era galán, era galán! Galán y con lana, y actor de cine y todo eso, pues no tenía ningún problema, no… Pero en la película no, se preocupó mucho más de la película que de su figura; siempre era muy simpático y trataba de hacer el chistorete de la película, se ve que tiene dos chistes que están metidos así porque… “sí, yo soy el chistoso, yo soy el muchacho que no tiene miedo ¿no?”, pero bien, muy bien, nos quisimos mucho. IL: ¿Alguna anécdota de la grabación en particular? GR: Bueno, pues que un día me quedé dormido en el ataúd… La última escena del mediodía antes de ir a comer, era una escena en que cerraban el ataúd y lo metían en el nicho, al principio de la película, entonces entraba yo al ataúd y quien sabe que, estaba ahí el jorobado este, Mambert que me ayudaba, baja la tapa, el director clama: “¡OK, corte, se queda,

una hora para comer!” Bajaron la tapa… ¡Pero no, es que el ataúd estaba precioso, estaba forrado, estaba blandito, estaba de seda, rico estaba! Entonces bajaron la tapa, tenía que meterme al ataúd y cerrar los ojos, pues cerré los ojos y me quedé dormido, hasta que el asistente de dirección en el comedor dice: “¿Y Germán Robles dónde está?, ¿Cómo, que no vino?, ¿No vieron a Robles? ¿Qué no vieron a Robles?” Y entonces el asistente dijo: “¡No, puutaaaa…. Ahorita se los traigo!” Y se fue corriendo al foro, levantó la tapa, yo estaba profundamente dormido, “¡Despiértese, ya juntaron para comer, hombre!” Y cuando llegué al comedor todos me dieron un aplauso y dijeron “¡Se resucitó el vampiro!” IL: Bueno, creo que ya hablamos mucho de vampiros, hay más cosas en su carrera… GR: ¡Hombre, por Dios, noventa y ocho películas!, de las cuales sólo dos fueron de vampiro, quedan noventa y seis… IL: …algo que le va a interesar mucho a nuestros lectores… “El Auto Increíble” (Por si no lo sabían algunos de nuestros lectores, el Señor Robles hizo la voz en México de Kitt, el Auto Increíble)


GR: Bueno, “El Auto Increíble” fue también un acierto, ahí sí hay una anécdota buena, cuando vino el programa no se hicieron pruebas, simplemente me escogieron a mí, afortunadamente, y empezamos a hacer pruebas de cómo pasaba la voz, filtrada; se usaron filtros, electrónicos, hablando a través del auricular del teléfono, a través de una bocina, a través de micrófono, a través de todo, y no daba, no salía; entonces les dije un día “¿Me permiten hacerlo a la antigüita?”, “Sí, pues si de eso estamos pidiendo la limosna”, “Deme un vaso”, cogí un vaso (Tomó una taza de barro en esta entrevista y empezó a hablar a través de ella haciendo la voz del fantástico auto, ¡fue un momento realmente mágico!): “Hola Michael, ¿cómo estás? ¡Oh Dios, vas a permitirte hacer eso? Dios santo, no, hoooo no, no, no…” ¡con un vaso! Y todo el doblaje se hizo con un vaso, ¡Y fue perfecto! A la antigüita, en radio para hacer los teléfonos se ponía un vaso… Y así fue, fue una casualidad, fueron cuarenta y tantos capítulos, están pasando en SyFi (El canal de ciencia Ficción en los sistemas de cable), y pues como anécdota es muy buena. IL: Claro, es una serie que se sigue viendo… GR: Sí, se sigue viendo, aunque no me llamaron para la nueva versión…. IL: Pero estuvo muy mala, apenas creo que fue una temporada… GR: Sí, la vieja dura casi un año entero, ponían uno a la semana…. IL: ¿Y sobre el doblaje en general? GR: Actualmente tengo una cosa pendiente de doblaje en Guadalajara, de una película que se llama “El Misterio de la Calavera” en dibujos animados, con tecnología de punta, o sea, se graba primero al actor con una serie de testigos leds en el rostro y todos los gestos se pasan a los animadores para hacer el muñequito. Ángel: ¿Esa película es la continuación de “La leyenda de la Nahuala”? GR: No, no tiene nada que ver con la Nahuala, con ese estudio vamos a hacer ahora “La llorona”, yo voy a hacer el Godofredo como fantasma porque murió en la primera película, la de la Nahuala fue una producción de Puebla (Nos enseña unos diseños de producción padrísimos,

lamentablemente no podemos compartírselos, pero ya los verán cuando se estrene la película) Lo primero que se hizo con este tipo de animación fue con el dragón de “Corazón de Dragón” que lo hizo Sean Connery, entonces lo filmaron y después hicieron el dragón y claro, ves su rostro y es Sean Connery levantando la ceja, ¡es increíble! IL: De hecho se dice que ese dragón es el primer actor digital… GR: Sí, sí, sí, definitivamente… y bueno, actualmente he sido premiado como el mejor doblaje, en Guadalajara precisamente por la película Ratatouille, porque consideraron que estaba tan bien hecho el doblaje de Germán Robles que parecía que había sido hecho en castellano, los lipsins son uno de mis orgullos, Ratatouille… También hice el Rasputín en Anastasia, también hice Bichos, hice en el Planeta del Tesoro al comandante de la nave… ¿qué más? A Frollo, el padrino de Quasimodo en “El Jorobado de Notre Dame”, y también hice el Emir en Aladdin, salió al aire un par de veces pero después lo cambiaron y pusieron a otro actor, la voz actual no es la mía… Actualmente tengo un problema de respiración, tengo una enfermedad que se llama EPOC, que es “Enfermedad Pulmonar Obstruíble Crónica”, es lo que tengo, y entonces de vez en cuando tengo que estar con el oxígeno y demás… pero ya han visto que no he usado para nada el oxígeno aquí con ustedes, estoy un poco fatigado pero tranquilo, vaya, o sea, puedo hablar horas lo he demostrado ya, ¿no? (En efecto, desde que llegamos se quitó el oxígeno y él, muy profesionalmente estuvo hablando todo este tiempo sin recurrir a él, lo cual habla de su animoso espíritu). IL: Sí, gracias, y queremos que siga hablando mucho más, así que ya solo dos preguntas… GR: Por favor… IL: “La Dama de Negro”, me encantó esa obra de teatro, me encantó el juego de los dos actos, como en el primero nos hace reír muchísimo para meternos a imaginar lo que ocurrirá después y… GR: Eso es lo que se llama un “Acto de alivio”, escenas de alivio, cuando hay una tensión muy fuerte se pone una escena de chistorete para descansar…


IL: ¡Para que en el segundo acto nos metieran unos sustos pero tremendos! GR: ¡No, no, no, no, para mí es la obra de teatro de los últimos veinte años!… ¿Por qué? Aparte de que yo como actor tengo la capacidad de duplicarme… yo hago siete personajes cambiando de voz, de actitud y de texto, más no de cara… Eso es lo importante, también fui premiado, claro yo les exigí que me premiaran las otras seis, ¿no? ¡Pero me premiaron una! Lo maravilloso es la confabulación que tiene el autor, y el director también, que lo buscó muy bien, Rafael Perrín, la confabulación con el público, porque al público le dices: Aquí hay un árbol, y hay si no lo crees cabrón, ¿no? ¡Te va como la mona! aquí hay un árbol, y hay una carreta, y hay un perro, y hay un ferrocarril, y unos pantanos, y hay un fantasma… y lo tienes que creer aunque no lo veas… ¡Y se lo tragan, se lo tragan pero cincho! Es la única obra de teatro en donde se juega con la luz y el sonido… La palabra, claro, luz y sonido… Y el sonido como era digital no se notaba cuando iba a sonar la bocina; porque normalmente antes, cuando conectabas la bocina para sonora entraba un gis ¡Sssssss! Estaba prendida la bocina porque era de cartón y después vibraba, ahora conectas la bocina… eran nueve bocinas colocadas alrededor y entonces había un momento en que la carreta corría así alrededor, se jugaba, sensacional, sensacional, ahí quedó… doce años la hice. IL: ¿Y cómo le llegó ese papel? GR: Por Rafel Perrín, él me tenía una gran admiración, estaba en Londres y vio la obra y dice: “¡Híjole, voy a comprar los derechos de la obra! Y si los compro, ojalá Germán Robles me acepte el papel” La compró y lo primero que hizo fue llamarme y dijo: “Señor, usted no me conoce, soy hijo de Tomás Perrín, tengo una obra de teatro que quiero que usted me la estrene, ¿se la puedo mandar?” Sí, como no, quitado de la vida… Me la mandó, la leí, le hablé por teléfono “¿Dónde firmo?” “Pues muy bien señor, gracias, se lo agradezco”, “¿Quién la va a dirigir?”, “Yo señor”… Pausa… “¿Sabes que es un toro, verdad?”, “Sí señor”, “¿Sabes a que te enfrentas?”, “Sí señor, me enfrento a usted”, “No, no te vas a enfrentar a mí, nos vamos a tomar de la mano y vamos a ir juntos, ¿de acuerdo?” “De acuerdo”. El día 18 de febrero del noventa y tres o noventa y cuatro debutamos en el Arlequín, la gente se quería salir por las ventanas… Ya con otros teatros hubo posibilidad de hacer cosa de transparencias cosa que no se podía en el Arlequín que es un huevito… Después nos pasamos al de al lado, el teatro Juárez, el Benito Juárez. Y sí, para mí fue la obra definitivamente, si me dicen ¿a qué obra de teatro me avocaría? Sería definitivamente con La Dama de Negro.


IL: ¿Sabía que viene película con Daniel Radcliff para el próximo año? GR: ¿Sí? Pues ojalá que la hagan bien, porque la que hicieron anteriormente fue verdaderamente fatal, pero fatal, fatal, fatal… porque el chiste es que el público se crea el ambiente, y si se lo das masticado… O sea, si van a ver la carreta, si van a ver los fantasmas, si van a ver a la dama de negro, y van a contar la historia de la chica que se presenta violada y toda esta cosa y se va contar todos los antecedentes y se va a ver la cantina, el pub, la oficina y todo eso… Pues no, no es eso, es obra de teatro, y la única forma de hacerla es como obra de teatro. IL: Bueno, pues más que una última pregunta, ¿algo que quiera compartir con nuestros lectores? GR: Pues sí, para quienes quieran ser actores que busquen la forma de hacerse actores de teatro para que lleguen a ser actores de cine y de televisión. No quiero meterme ni en política, ni socializar ni nada, ni mensajes que a la larga no sirven para nada, mensajes a la juventud… yo he tenido una juventud tremenda porque pasé dos guerras, y no obstante soy un hombre bueno, entonces, el que quiera que sea un hombre bueno, que sea una mujer buena, porque los paraísos artificiales sólo conducen a la muerte, y entiéndase por paraísos artificiales lo que sale como producto de la drogadicción ¿no?, es todo… ¡Y desde luego, si quieren apuntarse en “Faces Germán Robles” (En Facebook) que es la academia mía, pues encantado, que se comuniquen ahí con ustedes y les digan dónde y cuándo! Estreché finalmente la mano del vampiro, y extrañamente, a pesar de su palidez y contra lo esperado, era cálida, muy cálida. Ángel y yo salimos entonces de la mansión del Conde Lavud, con la sensación de victoria, la misión había sido un éxito, porque el sobrevivir a un encuentro como este y salir más sabio sólo puede interpretarse de esa manera…. Nota final: Esta entrevista es una versión abreviada, próximamente la subiremos completa en un podcast desde nuestro sitio en donde podrán escuchar al señor Robles en su propia voz y en donde nos contará más detalles de lo publicado aquí, así como otros aspectos de su carrera.


Jonás apaga el televisor, se levanta y deja los platos sucios en el fregadero. Se lava las manos. Tiene que seguir trabajando en el proyecto que lleva tanto tiempo desarrollando; El proyecto de cómo corregir los problemas del pasado. Sale de casa, atraviesa el jardín y se mete a la pequeña casa de madera que se ha vuelto su escondite en los últimos meses. Se sienta en su viejo sillón rojo y se pone a pensar. Mientras, la luz del sol se va metiendo por entre las rendijas de madera e ilumina los montones de herramientas que hay sobre las paredes y el suelo. No ha hecho nada en meses, sólo pensar. De vez en cuando se levanta y hace algunos garabatos sobre el pizarrón. Algunos los borra, algunos los deja donde están. Aún no encuentra la respuesta. La única manera, dice llevándose las manos a la cintura, es construir una máquina del tiempo. En la televisión entrevistan a un hombre. Lleva la ropa sucia, el cabello blanco y la piel tan arrugada como la corteza de un árbol. Nadie le cree que ha viajado por el tiempo. ¿De qué año viene usted? Le dice la reportera. Del 2010.

No será fácil, dice. Pero hallaré la forma. Saca un cuaderno con las fórmulas matemáticas que alguna vez escribió durante sus años en la universidad, le saca punta a una docena de lápices y se pone a trabajar. Un pequeño anuncio en el periódico dice:

Estamos en el 2010. Estamos en enero de 2010, dice el hombre de cabello blanco. Pero yo vengo de diciembre de 2010.

que si hubieras tomado otra decisión, todo en tu vida sería mejor? ¿Quisieras una segunda oportunidad? ¿Hay algo que te gustaría cambiar de tu pasado? Llama al

La reportera disimula una sonrisa. He venido a decirle al hombre que está mirando la televisión que no construya la máquina. No lo hagas. Por favor, no lo hagas. Miles nos ven por la televisión, dice la reportera. El hombre al que le estoy hablando sabe quién es. Está trabajando en ella. No le… *

¿Has cometido un error del cual estás arrepentido? ¿Alguna vez has pensado

*

*

teléfono y deja tu mensaje. Evaluaremos tu caso y concertaremos una cita. Seriedad absoluta. Resultados garantizados. Bernabé dobla el periódico y lo pone bajo su brazo. Del bolsillo saca una hoja en la cual hay escrita una dirección, revisa el número y dice; Sí, esta es la casa. Toca el timbre y espera. Un hombre montado en un carrito blanco de golf llega por él.


Veo que la vida lo trata bien, dice Bernabé mientras recorren los verdes campos.

Fue sólo un momento. Se soltó de mi mano y al voltear ya no estaba. Mi espo-

Me he dedicado a trabajar. Es lo único que sé hacer, contesta Jonás. Además,

sa y yo comenzamos a gritar el nombre de Samanta. Samanta. Corrí por todos

no tengo familia ni nadie en quien gastar lo que gano. Así que lo invertí en esta

lados. A todas las personas que me encontraba les daba la descripción de mi

propiedad. Me mantiene lo suficientemente alejado como para concentrarme en

pequeña; así como de este tamaño, con el cabello hasta acá, por el hombro, y un

lo que hago.

vestidito azul. Dígame que la ha visto, por favor. Pero nadie sabía darme razón.

¿Y qué es, exactamente, lo que hace? Digo, si no es indiscreción. Para nada. Lo que hago es reparar la vida de los demás. Doy segundas oportunidades.

El mundo se detiene, créame. El hombre frente a Jonás tiene los labios secos y la piel pálida. Las manos y las piernas no le paran de temblar. Cuando fuimos a levantar la denuncia... escuchar lo que luego nos dijo el

Mi hijo murió el mes pasado, en un accidente automovilístico. Le dije a su

hombre que nos tomó la declaración... es peor que escuchar una historia de

padre que no le comprara esa camioneta, pero no me hizo caso. Me dijo que el

terror. No puedo dormir desde entonces. No puedo seguir con mi vida normal

muchacho ya tenía edad y que además la necesitaba para pasear a las novias.

sabiendo las cosas que con seguridad le están pasando a mi hija. ¿Cómo disfrutar

Pero mire lo que sucedió.

si ella está en quién sabe donde?

La mujer se lleva las manos al rostro y solloza durante largo rato. Jonás la escucha.

Dicen que conforme pasa el tiempo es más difícil encontrar a los niños. Que se los llevan para hacer películas, que los alquilan a hombres, que cuando ya no les

La noche del accidente yo le dije que se quedara en casa. Una cosa aquí aden-

sirven los matan y los tiran en cualquier parte. El rostro de mi hija se me aparece

tro me decía que algo malo iba a suceder. Una de madre sabe esas cosas. Hay

a cada instante, llorando. Dicen que algunas niñas llegan a pasar la noche hasta

un sexto sentido que te advierte que algo, no sabes qué, va a pasar. Entonces lo

con 40 hombres diferentes. ¿Sabe lo que es eso para una pequeña de 8 años?

detuve en la puerta y le pedí que no se fuera, que por esta noche se quedara. La mujer se suena la nariz y se limpia las lágrimas. A las dos de la mañana tocaron la puerta y supe de inmediato que algo le había sucedido. Me levanté de inmediato y le dije a mi marido que algo malo pasaba con el niño. ¿Pero cómo sabes, mujer? Lo sé, le dije. Lo sé. Ve a abrir. No

El hombre frente a Jonás se dobla y se lleva una mano al corazón. Aprieta los labios. Dicen que todo el tiempo los tienen drogados, que todo el tiempo... El hombre no puede continuar. Un nudo en la garganta le impide seguir hablando.

puedo levantarme, le dije. Las piernas me habían dejado de responder. Hubiera escuchado el grito de mi marido... a mí me hubiera gustado gritar igual al saber la noticia, pero nada salió de mi garganta. No le deseo eso ni a mi

Al comienzo no hay nada más que humo. Un fino polvo, como talco mezclado con el humo, flota por la habitación.

peor enemigo. Que se le muera a uno un hijo es... por más que lloras y lloras, la

El polvo flota y se arremolina y desaparece lentamente.

tristeza nomás no se va. Te conviertes en un pozo profundo de infelicidad.

Luego nada. El único sonido es el que producen los botones de la máquina y sus motores.


Jonás se quita los lentes oscuros, se quita los guantes, limpia el polvo de su

Nunca lo he hecho. Sólo he mandado frutas y papeles y objetos. He man-

rostro y mira hacia el otro lado de la habitación, a la orilla donde pega el sol con

dado a tres personas al pasado. Usted será la cuarta. No me he animado a

más fuerza. Sonríe. Sonríe hasta que le duele la cara.

hacerlo yo mismo no porque tenga miedo, sino porque la máquina dejaría de

Ahí está la manzana.

existir. Si regreso al pasado sería sólo para cambiar lo que hizo que comenzara

Corre hasta la mesa y levanta la pequeña fruta roja con una nota pegada

a trabajar en la construcción de la máquina. Si no la construyo, usted tampoco

que dice; Intento número 1977. Jonás. Si lees esto es que pudiste enviar la manzana 20 segundos en el pasado. Felicidades.

volvería a ser feliz. Entonces, ¿usted se considera un mártir? No lo había pensado. Por ahora he preferido considerar que esto es un buen negocio para usted y para mí. Yo me quedo con todo su dinero y usted arregla

Entonces, ¿podría explicarme otra vez cómo es todo el procedimiento?

el problema que no lo deja vivir. Los dos salimos ganando. Es un negocio. Nada

Voy a enviarlo al pasado. Justo al momento antes en que sucedió eso que

más. Lo de mártir… ya lo decidirá la historia.

usted quiere cambiar. Luego de hacerlo, su futuro como lo conoce, el futuro que

Una última pregunta. Si usted volviera al pasado, ¿qué es lo que arreglaría?

lo ha traído hasta aquí, desaparecerá. Y usted también dejará de existir. Sólo el usted que no conoce el futuro malo es el que seguirá existiendo.

Sixto platica con su mujer, Octavia.

¿Cómo es eso? ¿Cómo que voy a desaparecer?

¿No tienes miedo? Dice Octavia tomando las manos de su marido.

Imagine dos líneas que corren paralelas. Esta línea es el usted de ahora, quien

Tengo más miedo de seguir viviendo como hasta ahora. No me gusta escu-

está frente a mí solicitando mis servicios. Usted es quien conoce el dolor. Al mismo

charte llorar todas las noches. No me gusta salir a la calle y que la gente nos

tiempo, esta otra línea es el usted al cual no le ha sucedido nada malo, el usted

tenga lástima.

que no conoce el dolor. Bueno. Son dos diferentes usted ¿no? Si uno existe, entonces el otro no. Como usted va a volver al pasado y cambiar lo que salió mal,

Nunca antes había escuchado de ese hombre, ni de su método. Tal vez sea un charlatán.

entonces, en esta otra línea, jamás nos llegaremos a conocer. Si no hay dolor,

He pensado lo mismo durante todos estos días, contesta Sixto. Pero tengo fe.

entonces no hay razón de que usted esté aquí. Por lo cual, usted desaparecerá.

He visto su casa y su máquina. Creo que es nuestra única oportunidad de volver

Yo nunca llegaré a saber de usted. Nunca nos conoceremos.

a ver a nuestro hijo con vida.

¿Qué tan atrás puedo viajar en el pasado?

Entonces, ¿vas a lograr evitar el secuestro?

Hasta ahora, no lo sé. La verdad es que no me animo a cambiar demasiado el

Voy a hacer exactamente lo que hemos planeado. Voy a llamar a la policía

pasado. Por eso es que sólo acepto a personas como usted, que quieran cambiar

para que esté en ese lugar a la hora en que todo sucedió. Así evitaré que suceda.

algo que les sucedió hace relativamente poco tiempo. No acepto a nadie con

Así ellos podrán evitarlo. Y dejarás de sufrir, mujer.

problemas de más de seis meses de sucedidos. ¿Alguna vez ha viajado usted mismo al pasado?

Ambos se quedan en silencio mientras Sixto acaricia la mejilla de su mujer.


Jonás da la última vuelta a la tuerca y sale de debajo de la máquina. En las

El cartero le da un sobre a Jonás. El matasellos es de hace 5 meses.

semanas anteriores sólo ha aceptado unos cuantos trabajos. No ha tenido nece-

Al llegar a casa, Jonás se prepara una taza de café, prende la calefacción y

sidad de poner otra vez el anuncio en el periódico. Su cuenta en el banco es más

abre el sobre rasgándolo por una orilla. Reconoce el nombre del remitente. Se

grande de lo que nunca antes lo fue.

coloca los lentes y lee.

Ahora, por favor, siéntese aquí. Cuidado con la cabeza, dice Jonás a la señora Pérez. La señora Pérez se detiene cuando sube el pie en el primer escalón. Entonces dice. Es extraño esto que siento. Sé que voy a desaparecer luego de corregir el error

Estimado Profesor, Le escribo la presente deseando que goce usted de buena salud. Tal vez le resulte extraño recibir esta misiva, pues, según mis cálculos, usted aún no me conoce. Quiero pedirle, por favor, que siga leyendo. Tengo mucho por lo cual estarle agradecido.

en mi vida, así que subir estos escalones es como subir al cadalso, a mi patíbulo per-

Escribo esto mientras espero el momento de mi muerte. Estoy bajo la sombra

sonal. ¿Se ha puesto a pensar que morir también es solucionar todos los problemas?

de un árbol, en una banca del parque, escribiendo sobre mis piernas mientras

Voy a mi muerte y voy feliz. Volveré a ver a mi ser querido. Jonás, quiero darle las

escucho la risa de los niños que juegan pelota.

gracias por esto. Pero antes me gustaría cumplir un último deseo. Quiero hacer algo

Hoy volví a ver a mi esposa. Lo hice de lejos, como usted me lo indicó. Para ser

antes de dejar este mundo lleno de sufrimiento. ¿Bailaría una pieza conmigo? Quie-

sincero, tuve muchas ganas de correr y abrazarla, pero me contuve. Es tan her-

ro bailar la canción que bailé con mi difunto marido el día que nos casamos.

mosa. Soy el hombre más afortunado del mundo por haberla tenido a mi lado.

Será un honor hacer eso por usted.

Pensar que, de entre los millones de hombres que existen, ella me eligió a mí para

La señora Pérez camina hasta donde ha dejado su bolsa y saca un disco com-

pasar el resto de su vida me hace sentir especial. Ella, casarme con ella ha sido lo

pacto que le da a Jonás. Sólo que usted tendrá que guiarme. Soy muy mal bailarín, dice Jonás mientras aprieta el botón de reproducir en el aparato de música.

mejor que me pudo pasar. No puedo fallarle. Simplemente no puedo. Tampoco puedo evitar mirarme las manos y pensar que en unas cuantas horas habré desaparecido para siempre. Aún falta para que llegue el momento

Bien. Deme su mano. La otra póngala aquí, en mi cintura. Sujéteme con

de mi cita con el tiempo. Estoy nervioso, debo aceptarlo. Mi corazón golpea mi

firmeza y déjese llevar. Un, dos, tres, un, dos, tres. Así. Es fácil ¿no? Mi sueño

pecho como un animal salvaje. Apenas puedo respirar. Acepto que de no haber

siempre fue escuchar esta canción el día de mi muerte, y hoy, usted lo ha vuelto

visto a mi esposa caminar sonriendo por las calles del rumbo, dudo que le hu-

realidad, Jonás.

biera creído mi viaje al pasado. Acepto también que he comprado el periódico y visitado varios expendios de revistas para revisar la fecha. En efecto, estoy en

El cartero toca el timbre y espera. Jonás llega montado en su carrito de golf.

marzo de 2010.

Quiero decirle, en nombre de todo el departamento postal, que estamos muy

Uno de los niños que juega se ha acercado y me ha llamado por mi nom-

apenados por haber extraviado esta carta, la cual debió habérsele entregado

bre. Es el hijo de la vecina de al lado. Se llama Raúl. Buen niño. Ojalá nunca

hace tiempo. Espero sepa disculparnos.

le suceda nada malo. El viento sopla fresco. No pude escoger mejor día para


morir. Ahora, espero que todo salga bien. Pero antes comeré en mi restauran-

las personas. Se espera también que al mediodía el gobernador del estado venga

te favorito la comida que más me gusta.

a evaluar los daños. Esta es una desgracia que, como todas, nadie pudo haber

Sólo tengo una última pregunta que hacerle, Profesor. ¿Alguna vez ha consi-

previsto. Seguiré reportando.

derado la posibilidad de que alguno de nosotros que hemos viajado al pasado fracasemos en nuestra misión? ¿Qué sucedería entonces? ¿Desapareceríamos igual? Lamento que no me pueda contestar en este momento. Lamento que no podré decirle qué pasa después. Su amigo, Bernabé.

*

*

*

Jonás apaga el televisor, se levanta y deja los platos sucios en el fregadero. Se lava las manos y pone algo de agua a calentar. Decide quedarse otro rato en casa en lugar de atravesar el jardín y comenzar a recibir gente. De una gaveta saca un cuaderno de pastas rojas y un lápiz. Se sienta de nuevo

En la televisión no dejan de pasar imágenes de una ciudad cubierta de

a la mesa y comienza a escribir.

agua. En todos los noticieros es lo mismo. Durante la noche, la lluvia, que era

Fase 2 del proyecto. He decidido que debo hacer algo más por la gente. No

tan fuerte, desbordó la presa, bajó por las colinas y tomó su cauce natural,

me estoy dando abasto con tantas personas que llaman y me piden haga algo

desbordando el río. Miles perdieron su hogar. Muchos están desaparecidos,

por ellos. Aún no me decido a contratar un ayudante o alguna secretaria. Estoy

arrastrados por el agua.

pensando mucho en corregir varias cosas del pasado a la vez, eso me ayudaría

La reportera, encima de una lancha y cubierta con un impermeable amarillo, entrevista a una mujer.

mucho. Aligeraría la carga que tengo. Pero para eso necesito a alguien. Necesito a muchos alguien que estén dispuestos a ayudar. No sé si podré hacerlo, si podré

Fue un sonido terrible, muy fuerte, dice la mujer entre lágrimas. Nos asustamos

conseguir las personas necesarias. Por ahora me he dedicado a dar segundas

mucho. Corrí al cuarto de los niños, les dije que algo malo estaba pasando, al-

oportunidades en asuntos de importancia mayor. ¿Cuántas segundas oportuni-

cancé a agarrar algunas pertenencias, documentos, y salimos corriendo. Mi hija

dades está dispuesta la gente a tomar? Yo corrijo una sola, pero no sé si en esa

la mayor se regresó por el Canelas, nuestro perro. El agua entró a la casa y se los

otra realidad también existo y si ellos me conocen y si… bueno. Son tantas cosas

llevó a los dos. Ay, señorita. Ahora ¿quién me va a regresar a mi hija? ¿Quién

que me dan vuelta en la cabeza. El asunto es que debo ser más eficiente. La má-

me va a regresar mi casa? Ay.

quina debe ser más eficiente. Los problemas de la gente nunca se terminan. Hoy

La reportera se queda en silencio unos segundos, luego mira a la cámara. Así es, Alberto. Como podrás ver, esto es toda una tragedia. Y así hay muchas más historias. Según informan los meteorólogos, las lluvias se prolongarán duran-

por fin encontré la solución. Mientras escribe, la luz del sol va entrando poco a poco a través de la ventana. Es un frío día de otoño y las hojas de los árboles han comenzado a caer.

te varios días más. El ejército ya ha puesto manos a la obra para salvar a la gente que aún se encuentra en sus casas. Algunos de ellos no alcanzaron a salir durante

Un pequeño anuncio en el periódico dice:

la noche y quedaron atrapados por la corriente, no dejándoles más remedio que

Solicito personas que estén dispuestas a sacrificarse por el bien de los de-

subir a las azoteas. El ejército está haciendo uso de helicópteros para desalojar a

más. No es necesario tener fe o pertenecer a ningún culto religioso. Trabajo


real. Buena paga. Seriedad absoluta. Favor de enviar currículum vitae al si-

enferma y el dinero que ganamos no nos alcanza para nada. No he podido

guiente correo electrónico. Se concertará fecha de entrevista sólo en caso de

conseguir un empleo con un salario digno. Creo que esta es la oportunidad que

cumplir todos los criterios que buscamos.

he buscado para que todos salgan del hoyo, para ayudar a mamá, aunque esta oportunidad me vaya a costar la vida.

Puedes ir a una televisora, a la radio, escribir algún artículo en el periódico. Lo

El joven da otro sorbo a su café.

que sea. El asunto es que la gente tome precauciones y con eso puedan salvarse,

¿Cómo sabré que usted me hizo el pago?

dice Jonás al joven que está sentado al otro lado de la mesa.

No te preocupes. El dinero está en la tarjeta. Tómala. Aquí tienes la clave.

El joven es delgado. Su ropa está limpia, pero tiene toda la apariencia de

Todo el dinero en la cuenta es tuyo. Sólo necesito que estés aquí el próximo lunes.

llevar mucho tiempo en uso. Las mangas del suéter han encogido. Tal vez no

Despídete de tu familia, pásatela bien. No dejes nada pendiente. Y tampoco in-

sean de la talla del muchacho que parece no tener más de 20 años. Los zapatos

tentes escapar. Si puedo hacer que viajes en el tiempo, créeme que también sabré

también lucen desgastados.

encontrarte.

Lo que puedo hacer es pedir trabajo en un periódico, como ayudante o algo

Cuente conmigo, entonces, dice el joven mientras guarda en su cartera la tarjeta.

así, y escribir para que la gente sepa de la inundación. Seguro que así salvamos muchas vidas, dice el joven con una sonrisa.

*

*

*

Buena idea. Yo había pensado en que buscaras algún reportero de esos que

Junto a la máquina hay una canasta con manzanas. Jonás da una última vuel-

entrevistan gente en la calle y le quitaras el micrófono y dijeras el mensaje. Seguro

ta a la tuerca, aprieta los botones y se sienta a esperar. Mientras lo hace, revisa

que alguien te escucharía. Pero tu idea es buena, dice Jonás. Hazlo a tu modo,

su agenda.

me gusta. El joven da un sorbo a su taza de café. Entonces, ¿cuál será mi pago? Dice sin levantar la vista de la taza. Tu familia tendrá el suficiente dinero como para no tener que preocuparse. Podrán poner un negocio o lo que quieran. Podrán comprar una casa. Creo que es una buen pago para el servicio tan grande que le harás a la humanidad. Jonás dobla una tortilla y la muerde, al mismo tiempo que se lleva un poco de huevo revuelto a la boca. Sobre la mesa hay una copia del currículum del joven. ¿Por qué estás dispuesto a hacer esto? Pregunta Jonás. Quiero que me digas tu motivación. Quiero estar seguro que no te arrepentirás.

A las nueve, dice la primera columna, cita con Rosa Valdivia, quien quiere evitar la caída que ocasionó la fractura de espalda de su hija. A las diez y media, cita con Ulises Morales, quien quiere evitar pasar la noche con la chica que lo contagió de sida. Al mediodía, cita con Úrsula González, quien quiere evitar que su hijo juegue en la cocina, cosa que provocó que la olla con agua caliente le cayera encima, causando la muerte del pequeño por quemaduras. A la una y media, cita con Rodrigo Barrera, quien quiere evitar la violación de su hija. Entonces, mientras Jonás lee su agenda, comienza a salir humo de una orilla

Mi familia es muy pobre, dice el muchacho. Soy el más pequeño de cuatro

de la habitación. Un fino polvo como de talco flota en una esquina.

hermanos. La ropa que traigo es la que me han ido dejando. Mi madre está muy

El polvo se arremolina lentamente. Hay dos, tres destellos de luz.


Luego la manzana. Jonás se pone de pie, la toma, le da una mordida y sonríe. El experimento ha sido un éxito. Por fin tiene una máquina que hace viajes al futuro.

Coloca la bandeja sobre la mesa y camina por la bodega convertida en laboratorio. Aparte de los sonidos que hace la máquina colocada al centro, todo está en silencio. Sobre las paredes hay un montón de herramientas. La luz del sol se mete por entre las rendijas que forman las maderas. En la mesa hay varios

Como todas las mañanas, Margarita entra a la cocina, abre una puerta junto a

cuadernos y hojas sueltas con dibujos y fórmulas matemáticas. Ella no entiende

la alacena y se coloca el delantal. Lava los trastos y mira el sol que baña el jardín.

nada de eso. Tampoco toca nada. Al Profesor no le gusta que muevan las cosas

Le gusta mirar la sombra de los árboles y el color dorado de las hojas. Siempre

con las que está trabajando.

quiso tener una casa igual. Ahora sólo se conforma con trabajar en una. Quita el polvo de encima de los libros, sacude las cortinas, limpia los vidrios, barre y trapea. La casa está sola. Siempre está sola. Trabaja en silencio, escu-

Margarita espera varios minutos, mas el Profesor nunca llega. Algo anda mal, dice Margarita en voz baja. El Profesor jamás se ausenta durante tanto tiempo.

chando únicamente el viento que sopla y alguno que otro pájaro que canta. Es un

Lo último que llama su atención, lo que no ha notado antes, es la máquina

trabajo tranquilo, justo lo que busca una persona de su edad. Margarita lleva un

que está colocada a un lado de la otra máquina. Las dos son exactamente

año viniendo a limpiar.

iguales, sólo que una hace ruidos y enciende y apaga sus luces, mientras que

En la casa no hay fotografías ni recuerdo alguno de la vida de su patrón. No hay espejos. No hay nada que permita adivinar la vida del Profesor antes de llegar aquí. Una ocasión, Margarita se atrevió a preguntarle algo personal. Le preguntó si

la otra no. Un poco de polvo, como humo revuelto con talco, flota al centro de la máquina que no funciona. Es entonces que Margarita decide llamar a la policía.

no tuvo familia, si nunca le interesó tener alguna. El profesor, cuya piel es blanca, se puso colorado. Respiraba con fuerza. Sus dedos se tensaron alrededor del borde de la mesa. Se levantó y le dijo que hiciera el favor de limitarse sólo a los asuntos de la limpieza de su casa. Que no estaban ahí para ser amigos.

Lo primero que hace Jonás es vomitar. En un momento el estómago se le encoge y se vuelve a expandir. Todo acompañado de un golpe de luz. Las piernas no le responden, cae de rodillas y vomita el desayuno. Eso es algo que no había considerado.

Desde entonces, Margarita llega, hace la limpieza, prepara algo de comida y

Tarda unos momentos en ponerse de pie. Poco a poco sus ojos recuperan la

al final se retira. Su rutina se repite cuatro veces a la semana. Pocas veces cruzan

vista. La cabeza le punza y, a tientas, busca un lugar donde sentarse. Espera.

más palabras que un hola y un adiós.

Deja que el mareo se pase.

Es mediodía. Margarita calienta té verde y hace dos sándwiches, coloca todo en una bandeja y atraviesa el jardín hasta llegar a la bodega donde trabaja el Profesor. Hace frío. Toca la puerta de madera, pero nadie le responde. Decide entrar.

Sigue en su laboratorio, sólo que algo ha cambiado. Sus máquinas ya no están. Las herramientas, las mesas, sus apuntes; ya nada está en el sitio donde esperó encontrarlos. No hay nada. Su laboratorio ha vuelto a ser lo que antes


era; una bodega. Sólo queda la silla, desvencijada y de madera podrida, en la que está sentado.

mundo se terminaron y ya nadie buscaba sus servicios? ¿Decidió jubilarse? El sol brilla en lo alto. Según los cálculos que introdujo en la máquina ahora

Le preocupa que sus máquinas no estén.

está a finales de otoño. Caminar tanto hace que el sudor comience a bajarle por

Si sus cálculos son correctos, Jonás debió viajar dos años hacia el futuro. Todo

la frente y le manche las axilas de la camisa. Saca su pañuelo y se seca.

debería seguir en su lugar.

Ha pasado más de media hora desde que Jonás abandonó su casa. Mira los

Sale de su laboratorio y camina hacia la casa. Camina por el jardín. El pasto

autos estacionados a las orillas de las banquetas; sucios, cubiertos de polvo y ho-

le llega casi hasta la cintura. Los árboles no tienen hojas y tal parece que hace

jas. De las casas no sale ningún ruido. En las calles no hay música ni el sonido de

mucho que alguien estuvo aquí por última vez.

algún claxon. Nada. El silencio es tan profundo que sólo puede escuchar el canto

En la casa, el polvo y las telarañas han cubierto todo. Hay varios cristales rotos. Mira el cuerpo seco de dos aves en el suelo. El aire huele a orines de pe-

de los pájaros. Para ser mediodía, todos los comercios por los que pasa están cerrados. Los aparadores exhiben un montón de productos cubiertos de polvo.

rro. Se lleva la mano al bolsillo de la chamarra y busca su cuaderno de apuntes.

La luz del semáforo cambia del verde al marrón y por último al rojo. Jonás se

Siente alivio al encontrarlo. Busca el teléfono, lo levanta y no escucha el tono

detiene a la mitad del cruce a esperar. Mira las calles, desiertas hasta donde su

de marcar.

mirada alcanza. Mira en la otra dirección. Luego gira 90 grados y mira hacia

De nuevo en el jardín, Jonás busca su carrito de golf. Lo encuentra detrás de

la otra calle. Tiene la esperanza de ver alguna persona, algún auto circulando,

su laboratorio, bajo un techo desvencijado, con las llantas desinfladas y cubierto

pero nada. Suspira hondo y se lleva las manos a los bolsillos. La luz del semáforo

de excremento y plumas de palomas. Pisa el pedal y se da cuenta que el motor no

cambia del rojo al verde y Jonás sigue con su camino.

responde. No tiene batería. Lo abandona. Camina hasta la entrada de su propiedad. Abre la reja mientras escucha el largo rechinido de la puerta. Aprieta un poco los labios y los dientes. No le gusta el sonido. Cierra un poco los ojos. Luego sale.

Una hoja de periódico vuela con el viento y se detiene en su pierna. El periódico bate y aletea unos segundos, hasta que Jonás lo toma y lo levanta. Un anuncio del tamaño de la mitad de la hoja dice: ¿Has cometido un error del cual estás arrepentido? ¿Alguna vez has pensado

En la calle no ve a nadie. La basura y las hojas secas se han acumulado a la

que si hubieras tomado otra decisión, todo en tu vida sería mejor? ¿Quisieras

orilla de las aceras y en los desagües, también bajo los autos y en la entrada de

una segunda oportunidad? ¿Hay algo que te gustaría cambiar de tu pasado?

las pocas casas que hay en el vecindario. Jonás camina en espera de encontrar

Llama a los siguientes teléfonos y deja tu mensaje. Seriedad absoluta. Resulta-

un taxi que pueda llevarlo al centro de la ciudad.

dos garantizados.

Mientras camina se va preguntando qué pudo haber sucedido con su laboratorio. ¿Acaso en algún momento de esos dos años decidió irse a vivir a otra

El periódico tiene la fecha de unas cuantas semanas atrás. El nombre que aparece escrito en el anuncio no es el suyo.

parte? De ser así, ¿por qué lo hizo? ¿Necesitaba más espacio? ¿El negocio había

Jonás mira la dirección del anuncio. Él nunca ha estado ahí. No reconoce el

prosperado tanto que se tuvo que mudar? ¿o acaso había sucedido algo malo?

sitio. Dobla la hoja del periódico, la guarda en la bolsa de su pantalón y se pone

¿Le había sucedido algo malo a él? ¿Había muerto, acaso? ¿Y si los problemas del

de nuevo en marcha.


Jonás se detiene unos momentos a leerla. En ella, un profesor de la universidad más El caballo camina lentamente por los pasillos del centro comercial. El eco de

prestigiosa del país expone su punto de vista respecto a los viajes en el tiempo. “¿Por

sus propias pisadas no lo asusta. El animal camina y se detiene frente a una ma-

qué no hemos visto cambios? ¿Por qué nadie ha vuelto y nos ha dicho si en realidad

ceta y comienza a mordisquear las hojas de las plantas. Jonás pasa junto a él y

se puede viajar al pasado? Los viajes en el tiempo son una mentira. La gente sólo

le acaricia el lomo con la punta de los dedos. El caballo parece no darse cuenta.

se mete a una de esas máquinas para morir. Están abandonando el mundo. Se ha

Sigue comiendo.

vuelto legal el suicidio, sólo que de una forma velada. Cada vez somos menos los

En la sombra, Jonás comienza a sentir frío. Ve los diferentes locales llenos de

que queremos vivir en esta realidad. Más que un problema de la ciencia, esto se ha

mercancía, ordenados, pero cubiertos con una capa de polvo, igual que todo.

convertido en un problema moral. ¿Acaso no se dan cuenta que lo que nos hace

No hay vidrios rotos ni puertas forzadas ni pintas sobre los muros. Tal parece

ser quienes somos es lo que hicimos en el pasado? Si cambiamos eso, entonces de-

que la gente abandonó la ciudad en perfecto orden. Jonás se pregunta a dónde

jamos de ser nosotros. ¿Por qué querer dejar de ser nosotros? ¿Es acaso el pasado

habrán ido.

mejor que el presente?”. La revista tiene fecha de dos meses atrás.

Sube las escaleras mecánicas y mira las sillas colocadas boca abajo encima

Jonás encuentra la planta de luz en la parte más retirada del estacionamiento.

de las mesas de los restaurantes, pasa por una tienda de dulces, luego por una jo-

Con un bastón metálico rompe la cadena de la puerta, encuentra el interruptor y

yería, pasa por una tienda de juguetes, da la vuelta al llegar a los cines y camina

lo enciende.

algunos metros hasta llegar a un sitio con los muros de cristal. Lo que mira lo deja sin aliento. Tras los aparadores hay algo que le detiene el corazón: varias réplicas de su máquina del tiempo. Se acerca a la puerta y la empuja. Se abre. Tal parece que nadie se molestó en cerrarla. Mira la máquina que se encuentra más próxima y reconoce su diseño;

Con ayuda del caballo, Jonás saca una de las máquinas al pasillo del centro comercial y la desarma para revisarla. Quien sea que la haya construido, tampoco supo encontrar la solución a mi problema, dice Jonás frente a una de las máquinas del tiempo. No le hicieron ningún cambio de importancia.

aunque le han hecho algunos cambios es básicamente su misma máquina. Le

En ese momento se da cuenta que su apariencia ya no es la de antes. Mientras

han quitado algunas cosas y le han puesto otras, nada de importancia. Camina

sacude sus manos, luego de revisar la máquina del tiempo y casi por casualidad,

hasta la siguiente máquina y mira que los cambios son exactamente los mismos.

Jonás mira su reflejo sobre en uno de los aparadores y se descubre distinto. La

Camina por la tienda y cuenta 20 máquinas; todas iguales, todas con los mismos

persona que mira no es él mismo, sino alguien mucho mayor. Su cabello ha

cambios. Jonás las mira y ruega por que alguna de ellas funcione.

encanecido, su piel se ha arrugado igual que la corteza de un árbol. Es como si

Pronto se da cuenta que no hay energía eléctrica. No puede hacer que funcionen si no tiene luz, así que toma una linterna que encuentra en una gaveta, verifica que las pilas aún tengan carga y sale de nuevo a los pasillos del centro comercial en busca de la planta de emergencia. “Nos estamos quedando solos” dice el encabezado de una revista científica.

fuera treinta años más viejo. Se acerca al aparador para mirar con detenimiento su reflejo y se lleva una mano a la cara. Jonás se apura a hacer unos cuantos dibujos en su cuaderno, modifica algunas fórmulas matemáticas y al final, sólo por no dejar, se despide del caballo. Se sienta en una de las máquinas del tiempo y en el panel de control ajusta una


fecha; enero del año 2010. Si tengo suerte, podré detenerme a tiempo, dice en

dijo que venía del futuro y que quería enviar un mensaje a otra persona de la cual

voz baja. Aprieta un botón y sobreviene un estallido de luz. Donde antes hubo un

no dio su nombre.

cuerpo ahora sólo queda un remolino de polvo. A lo lejos se escucha el sonido de

¿Cómo no me iba a resultar gracioso? Ya estaba al aire, todo el país nos esta-

los cascos del caballo que da sus pasos tranquilamente por los pasillos abando-

ba observando y lo que en un principio pensé que sería algo bueno se convirtió en

nados del centro comercial.

una broma que ya no podía detener. Imaginé que el anciano se había escapado de alguna casa de reposo, que se le había ocurrido tener uno de sus episodios de

Desde luego que nada de eso estaba planeado. Soy una reportera seria, us-

alucinaciones exactamente en mi segmento informativo, así que decidí seguirle la

ted lo sabe. Simplemente no supe qué hacer. Me faltaron tablas, es cierto, pero

corriente. Ante todo soy una profesional, lo sabe. Le pregunté que de qué año ve-

¿cuantas veces se enfrenta una a ese tipo de cosas? Estaba reportando en vivo la

nía. Me contestó que del 2010. ¡Pero si estamos en el 2010, caray! ¿qué clase de

marcha a favor de la seguridad en el país. En ese tipo de eventos es normal que

loco era ese? Dijo que venía de diciembre de este año. A punto estuve de morirme

me acerque a la gente y le pregunte qué es lo que piensa, por qué está en la mar-

de la risa más no lo hice ¿que hubieran pensado de mí los televidentes?

cha, qué espera que se logre con la movilización. Vamos, es normal para alguien

Luego comenzó a hablar de una máquina, una bomba, creo. Se dirigía a la

en nuestra profesión, más cuando se lleva una cámara y un micrófono. Usted lo

cámara y le hablaba a alguien en específico diciéndole que no la construyera, que

sabe mejor que yo. Me extraña que me cuestione. Sólo quiero decirle que hablar

todo era una equivocación, que si lo hacía iba a ocasionar el fin de la humanidad,

del tema me ofende y que, sólo por consideración a usted, voy a contarle lo suce-

que al final nadie iba a sobrevivir. En un segundo el anciano había pasado de los

dido, pero únicamente está vez ¿me oye? Le rogaría que nunca más volvamos a

viajes en el tiempo a las guerras nucleares. Por algún motivo pensé en el Quijote de

hablar de esto. ¿Entendido?

la Mancha, sólo que este hombre en lugar de leer había visto demasiadas películas

Como siempre, antes de salir al aire me coloqué en un lugar estratégico; arriba de un puente, desde el cual se podía apreciar lo largo de la marcha. Era un río de

de ciencia ficción. Sentí pena por el. Entonces mi director de cámaras me dijo que estábamos fuera del aire. Yo di gracias al cielo y recuperé mi micrófono.

gente vestida de blanco, todos en silencio. La mayoría de ellos cargando fotogra-

Lo que le digo es cierto. Si quiere podemos revisar las grabaciones. Mire mi

fías de sus seres queridos. Un espectáculo tétrico y a la vez hermoso. Mi director

rostro. No soy actriz, soy reportera. Sería una pena que me despida por culpa de

de cámaras me dio la señal y comencé a dar mi reporte. Fue entonces que, de la

un loco. Usted sabe que le digo la verdad. Fue un accidente.

nada, ese hombre salió para arrebatarme el micrófono.

¿Qué pasó entonces con ese anciano? No lo sé. Ya le dije que nunca lo había

Debo decir que de primera instancia me asusté. ¿Cómo no iba a hacerlos si el

visto y espero no volver a verlo nunca más. Cuando le quité el micrófono el hombre

hombre estaba sucio y su ropa era muy vieja? Pero luego pensé ¿Qué me puede

dijo algo así como “espero llegar a tiempo” o “no me queda más tiempo”. No lo

hacer un anciano? Además, luego de un microsegundo tuve la idea de que sólo

sé, no puse atención. Además de que no parecía decírmelo a mí, si no a él mismo.

era una persona más de la marcha, así que dejé de forcejear y le permití que ha-

¿Quién le hace caso a un loco? Luego lo vi salir corriendo hasta perderse en medio

blara. No imaginé que lo que iba a decir poco tenía que ver con toda esa gente

de la marcha. Esa es toda la historia, de verdad. Ahora, si me lo permite aún tengo

manifestándose. Es más, poco tenía que ver siquiera con este mundo. El hombre

varias cosas por hacer.


EL TRAJE DEL MUERTO Joe Hill Punto de Lectura Jude es un músico de Rock maduro casi en el retiro, vive con una chica un poco menor que él, alejado de todos en su Rancho… su vida se ha vuelto algo monótona pero la pequeña fortuna que ha amasado le hace olvidar los detalles molestos. A Jude le gustan las cosas extrañas, únicas; por eso tiene una colección que ha reunido a lo largo de su carrera; un extraño libro satánico que le aseguraron fue escrito con sangre humana; una película porno con tintes snuff, culpable de que su matrimonio terminara… en fin; por ello no se resiste cuando su asistente le informa que puede adquirir un fantasma por internet por una módica cantidad de dólares.

EL TERROR Dan Simmons Roca Bolsillo Novela que nos cuenta la expedición de dos barcos, el “HMS Erebus” y el “HMS El Terror”, para encontrar paso a tráves del Polo Norte. Para dicha obra Simmons se documento de manera soberbia para revivir un periodo muy oscuro en la historia de la exploración, ya que dentro del viaje de El Erebus y El Terror veremos una aventura de marineros, llena de disciplina, amor por el viaje y la exploración, lo cual se irá convirtiendo poco a poco en un viaje de sacrificio, locura y horror; con fantasmales presencias y criaturas que rayan en lo fantástico.

Su última adquisición venia con un traje dentro de una caja con forma de corazón; el fantasma poco tardo en aparecer y así inicia la peor pesadilla en la vida de Jude; el fantasma pertenece al pasado del músico y se le presenta para ejecutar una de las más extrañas venganzas de las que hayamos leído. Esta es la primera novela de Joe Hill, donde muestra que ha aprendido bastante de su padre en el arte de narrar historias (su padre es el mismísimo Stephen King) pero también demuestra que tiene su propio estilo. El Traje del Muerto está escrito de forma ágil y agradable; tiene momentos muy buenos y un humor singular. -Vico

Presenciaremos como estos barcos encallan en medio del mar helado y como poco a poco se van quedando sin provisiones, y es en este momento cuando fantasmas, como el de la rebelión, empiezan a surgir en la mente de los exploradores; pero aun mas tenebroso, también surge el espectro del hambre, el cual provoca la reacción de varios miembros por el insano acto del canibalismo, convirtiendo el viaje en un homónimo del nombre de su nave, un verdadero Terror. -Bandaconp


SHADOWLAND - MONSTER EDITION Marvel Comics / Televisa Historia: Andy Diggle Arte: Billy Tan Tras una larga serie de problemas y enfrentamientos en su propio comic, finalmente Daredevil ha asumido el mando del grupo de ninjas conocido como “La Mano” y prácticamente a su barrio, Hell’s Kitchen lo ha convertido en una especie de estado totalitario, sin embargo, sus amigos Luke Cage, Spiderman y Iron Fist entre otros van a su guarida para tratar de convencerlo y hacerlo reflexionar acerca de su manera de proceder y tratar de redimirlo, pronto se darán cuenta que será una labor nada fácil…

DARK WOLVERINE #75-76 Marvel Comics / Televisa Historia: Daniel Way & Marjorie Liu Arte: Stephen Segovia y Paco Diaz Tras los incidentes del “Reino oscuro”, en donde Daken, el hijo de Wolverine “mató” a Punisher bajo las órdenes del desquiciado Osborne, nos enteramos que los restos de éste (Frank Castle) fueron localizados por un grupo de monstruos quienes lo han reconstruido en una suerte de monstruo de “Frankenstein” para formar parte de un moderno “Escuadrón de monstruos”; ahora, el buen Frank busca a Daken para cobrar venganza y se dará uno de los enfrentamientos más épicos y divertidos que hayamos leído últimamente.

Apoyándose de otros personajes que también confluyen, tales como Ghost Rider, Moon knight, Punisher o Shang Chi, Daredevil peleará contra sus antiguos compañeros en un enfrentamiento de proporciones “épicas”. Y sí, va entrecomillado para enfatizar la ironía, y es que la historia es bastante decepcionante para quienes han seguido la serie regular de Daredevil por varios factores, primero que nada, el adelantar la publicación de acuerdo con el orden cronológico del comic original, matando mucho así del suspense; segundo, (cuidado, alerta de spoiler…) que finalmente resulta que todo lo que hizo mal nuestro héroe Daredevil fue porque… ¡Estaba poseído! Sí, el escritor se rompió el cráneo y tomó la salida fácil; y tercero, se nota que como Daredevil no vende mucho por acá no quisieron arriesgase mucho y solamente publicaron la historia central sin spin-offs, ¡Vaya, ni siquiera los números correspondientes de Daredevil! Esto ocasiona que, en efecto, la historia pierda su proporción épica. -Nash Gaarder

Más adelante nos enteramos que Daken quiere una joya que es la que mantiene a Frank con vida convirtiéndose este enfrentamiento en el clásico caso del Gato y el ratón en donde los papeles se invierten continuamente, Frank, nuestro querido Punisher, obviamente no se dejará amedrentar y lleva casi todas las de ganar, hasta que aparece el autentico Wolverine, quien aunque simpatiza con Frank no puede permitir que éste mate a su hijo para llegar a un clímax que parece un homenaje a la película de Akira de Katsuhiro Otomo Realmente la anécdota es limitada, pero eso no importa, es un comic de pura acción que no deja tregua, son cuatro episodios divididos en dos números que se recomiendan leer de corrido, la lectura se les irá de volada. Comic nada trascendente, con una trama realmente elemental y casi sin sentido, pero muy, muy divertida, eso sí, léanla con el cerebro desconectado y les garantizo que pasarán un muy buen momento -Ignacio Loranca


THOR Región 4 Espectacular regreso del hijo prodigo de Asgard, dentro del formato dvd Y Blu- ray luego de su corrida comercial en cines. Prepárate a disfrutar de nuevo la aventura que nos trajó el director Kenneth Branagh con su versión del Dios del Trueno, una película llena de acción, aventura y momentos muy memorable en donde veremos como Thor es castigado por su padre y lo manda a vivir como un mortal en la tierra, en donde se relaciona con el mundo de los humanos y además descubrirá el verdadero valor, no por su poder o la fuerza sino por las decisiones que tomamos día a día.

SONS OF ANARCHY: TEMPORADA TRES Región 4 Llena de desesperanza, furia y Harleys llega al fin en DVD y Blu-Ray la tercera temporada de Los Hijos de la Anarquía. En esta temporada podrás ver como a los Sons les cambian totalmente el panorama de manera literal, ya que tendrán que salir de su dominio, la ciudad de Charming, e ir a Irlanda para recuperar lo más valioso que tiene Samcro para su futuro.

Además de darnos a conocer a este nuevo Thor, veremos también unos pequeños guiños a la mega producción que se viene próximamente, claro que me refiero a Los Vengadores. Con un reparto espectacular encabezado por Sir Anthony Hopkins (quien personifica a Odín) Idris Elba, Ray Stevenson, y por su puesto Chris Henmsworth como Thor, Tom Hiddleston como Loki y la inolvidable Natalie Portman como Jane Foster, el interés amoroso del asgardiano. Esta película no debe de faltar dentro de la colección de cualquiera cinéfilo y por su puesto, indispensable para los fans de cómics. -Bandaconp

Veremos de una manera sumamente intensa y emocionante como estos hombres del caos tienen que unirse para resistir el embate de pandillas rivales en un territorio mucho más hostil y también el enfrentamiento interno que estremece las bases de la mismísima banda. Vuelven los Hijos comandados por un más que “diabólico” Ron Perlman, pero esta ves por muy diferentes caminos, además de tener que enfrentarse a viejos y nuevos secretos (como las alianzas con el bando contrario), que podrían fragmentar la ya de por si frágil y tensa relación entre Jax Teller (personaje de Charlie Hunnam) y Clay (Perlman) provocando la posible destrucción de Samcro. Eso y más veremos en esta rugiente tercera temporada. -Bandaconp


STAR WARS: THE COMPLETE SAGA Las plegarías de muchos warsies fueron escuchadas finalmente y desde el mes de septiembre tenemos la saga intergaláctica más famosa de la historia en glorioso Blu-Ray. Existen 3 paquetes de esta colección, una para aquellos que buscan tener las 6 películas en alta definición sin importar que las precuelas fueran horribles y dos más que separan las trilogías: Una enfocada a la trilogía clásica para los más puristas y otra que sólo reúne la historia del joven Anakin Skywalker para aquellos que crecieron viendo las nuevas películas y a su cueva nunca llegó la anterior trilogía.

X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN Ya pueden tener en su colección la mejor película de superhéroes de este año (a mi particular punto de vista). Y es que Matthew Vaughn por fin pudo sacarse las espinita de hacer una película de mutantes luego de haber quedado fuera de X-Men: Last Stand y nos sorprende con un gran trabajo, demostrando que se pueden hacer cosas muy inteligentes con este género que aún sigue siendo menospreciado por algunos críticos.

Pero como en todo lo que hace Lucas, hay un truco (y no necesariamente Jedi): Los paquetes que venden las trilogías por separado sólo se encontraran con sus respectivos discos de cada película ya. Nada de extras. Pero si son de los afortunados que aún encuentran el paquete que recaba toda la saga, serán recompensados con un total de 9 discos, las seis películas y 3 más llenos de material adicional, mucho de ello totalmente nuevo que se devela por vez primera de los archivos de Lucasfilms. Si no se han hecho de este paquete, bien vale la pena buscarlo como un auto-regalo navideño o pedirlo a Santa Claus, los Reyes Magos o a quien quieran.-Vicente Cabrera

Además de encontrarnos con una calidad de audio y de imagen sorprendente, el Blu-Ray cuenta con una serie de extras muy buenos, entre los cuales podemos encontrar una serie de capsulas sobre el maquillaje, la selección de actores, la reconstrucción de la escena inicial, los efectos especiales para cada uno de los poderes de los nuevos mutantes que vemos en pantalla, además de las escenas eliminadas y extendidas y poder escuchar de forma aislada la banda sonora. Esta es una compra obligada. -Nowhere Man


LOS TRES MOSQUETEROS Dir. Paul W.S. Anderson Con: Logan Lerman, Milla Jovovich y Christoph Waltz Antes de ponernos juiciosos, piensen un momento... ¿Qué creen que pueden esperar del director de Resident Evil y Alien VS Depredador haciendo su propia versión de los 3 Mosqueteros de Alejandro Dumas? Sin duda para muchos hasta les dolió la cabeza, pero para ser francos, el resultado es una película palomera bastante entretenida. Hasta me atrevería a decir que es la mejor película de Anderson.

EL PRECIO DEL MAÑANA Dir. Andrew Nicole Con: Justin Timberlake y Amanda Seigfried Muchos han querido vivir más tiempo de lo normal o ser jóvenes para siempre, y con los avances de la genética eso se ha convertido en realidad, teniendo un precio. Al llegar la edad de 25 años el cuerpo dejará de envejecer, sin embargo tienes un par de años extra, y deberás trabajar para conseguir tiempo de vida. Ahora el tiempo es la moneda de cambio, mientras los pobres trabajan por conseguir unas horas más de vida (viviendo al día), los rico viven con todo el tiempo del mundo. Will Salas es un obrero que vive con su madre, la cual siempre ha tenido el sueño de visitar Greenwich (la zona más rica del mundo), pero su

En esta reinvención del clásico literario, nos podemos encontrar a un joven D’Artagnan (Lerman) que quiere comerse al mundo con su arrogancia, pues es un gran espadachín que quiere ser mosquetero. Luego de conocer a los míticos Athos, Porthos y Aramis, se encuentra dentro de una misión especial por parte de la reina para evitar la inminente guerra entre Inglaterra y Francia, perpetrada por el cardenal Richelieu (Waltz). Quizás hasta aquí todo bien. Pero ahora metan a la ecuación al personaje de Milady (Jovovich) quien es una especie de agente doble con habilidades que ya las quisieran los protagonistas del juego Assassins Creed, y las máquinas voladoras de DaVinci con un alto sentido del steampunk. Como dije, es un entretenimiento bastante aceptable que no aspira nada más. Eso si, no vale la pena gastar para verla en 3D. -Vicente Cabrera.

situación se los impide ya que tienen poco tiempo de vida situación que cambiara drásticamente cuando Will reciba un regalo muy especial. Aunque los efectos no son de la calidad de una gran producción, cumplen muy bien su objetivo de mostrarnos un mundo decadente con un toque futurista, las actuaciones son muy concretas (pese a que no le tenía fe a Justin) cada personaje logra reflejar su edad pese a la apariencia en la cual se estanca el cuerpo. La historia, pese a que podría costar trabajo creerte eso de ganar tiempo de vida, es convincente. No muy profunda, pero convincente. Si eres fan de la Sci-Fi te dará algo fresco y agradable. Y aunque el reloj nos recuerde al de un personaje de comic, te transmitirá la sensación de tención al ver como se va acabando la vida. Bien podría considerarse como una crítica a los sistemas de clases sociales en el mundo y recordemos que la mayoría de la Ciencia Ficción tiene ese toque crítico. -JC Peralta


LOST GIRL Sony Spin Los Fae se dividen en dos Bandos (El de La Oscuridad y Los de la Luz) y han mantenido una tregua durante mucho tiempo. Se han mezclado entre los humanos y pretenden llevar una existencia “normal”. Creen en una leyenda que dice que un Fae muy poderoso ayudara a que la balanza se incline a favor de uno de estos bandos, la llegada de Bo a este mundo dentro del mundo avivara la creencia en esa profecía pero ella decide no servir a ningún bando, no cree en los motivos de cada grupo pero está decidida a saber más de sí misma y como controlar sus poderes.

PERSON OF INTEREST Warner Channel En este Nuevo drama de Warner Channel y basándose en la premisa de que el gobierno estadounidense tiene el poder de acceder a todos los correos electrónicos, escuchar todas las conversaciones telefónicas o escritas y de verte a través de la innumerable cantidad de cámaras apostadas a lo largo y ancho del país, el Sr. Frinch (Michael Emerson, “Lost”), un millonario, diseñará, por encargo gubernamental un programa capaz de filtrar y decodificar toda esa información y organizarla para poder predecir qué personas tienen más probabilidades de estar involucradas (bien sea como participantes o como víctimas) en un crimen violento. Ahora, la misión de Frinch es encontrar a esas “personas de interés” que en cualquier momento estarán implicadas en

Bo es una sucubo que no tiene problemas en ligar tanto a hombres como mujeres y ha aprendido a como “alimentarse” sin matar a su amante en turno. La serie es una producción canadiense que presenta a un grupo de seres mágicos, hadas de todo tipo y nivel que viven entre los humanos y pueden incluso procrear con ellos; es una serie divertida que cumple con entretener además de que su protagonista, Ana Silk, es una mujer atractiva que logra dar el tono sensual que una sucubo debe poseer. Una serie que no debes dejar pasar. Actualmente se transmite en EUA la segunda temporada. En México la transmiten por Sony Spin. - Vico

un acto violento, intentar identificarlas y resolver los casos antes de que haya víctimas envueltas. Para esto tendrá que reclutar a Reese (Jim Caviezel, “La Pasión de Cristo”), un ex CIA a quien el gobierno daba por muerto, para que con sus habilidades de agente secreto puedan salvar a la mayor cantidad de gente posible. De eso trata esta nueva serie creada por Jonathan Nolan y producida por J. J. Abrams, que de cierta forma, trae de vuelta el concepto del personaje bienhechor que predominó en varias series de los ochentas como Magnum, el Auto Increíble o MacGyver por decir algo. En donde un sujeto con ciertas habilidades, tenía detrás de él a un mecenas que lo ayudaba a realizar sus actos de buen samaritano.- Vicente Cabrera


Desacralizar lo sagrado En la película de “Duro de Matar 4” hay una escena que nos movió el tapete a varios “chavos” de mi generación: nuestro héroe, John McLane (el siempre genial Bruce Willis) va conduciendo un auto con su coprotagonista, Matthew (Un odioso Justin Long, y no es que él sea odioso, es buen actor, pero su personajes sí es odioso) un mozalbete, John pone música y elige una pieza de rock de los “Creedence” que le molesta mucho al joven a lo que nuestro héroe le replica: “Es un clásico”; y el móndrigo chamaco le contesta: “Sé lo que es, es rock VIEJO; eso no lo hace un clásico; apestaba entonces y sigue apestando ahora.” Claro que a muchos nos dieron unas ganas tremendas de molerlo a golpes por decir cosa tan sacrílega, sin embargo, en honor a la verdad, hay que reconocer algo, no con respecto a Creedence, pero sí con respecto a su comentario: El hecho de que algo sea viejo no significa necesariamente que se convierta en un clásico. Y bueno, es que la acepción de “Clásico”, la más estándar nos dice que es algo… “Digno de ser imitado”; por eso, aunque a muchos no les gusten los Beatles, los Rolling Stones o los Creedence, inclusive, no podemos negar su gran influencia en la música contemporánea, vamos, sin ellos lo que escucharíamos ahora sería realmente muy, pero muy distinto. Actualmente me encuentro leyendo un tomo que recopila las primeras historias del Capitán América, de manera más específica las historias de Stan Lee y Jack Kirby; Sí, ya los veo condescender y exclamar: “¡Ah, claro, las historias clásicas!” Bueno pues en honor a la verdad, opino lo mismo que el mozalbete, estas historias son realmente malas, súper tendenciosas, prácticamente sin trama, Steve Rogers no tiene una personalidad definida en esas historias, son además pretenciosas y pesadas, pesadas como el plomo. Sí, ya sé, muchos dirán que es porque era la época y que eran más tiempos inocentes y un largo etcétera, pero en realmente, si analizamos esas historias de manera objetiva veremos que en efecto, eran muy malas. No, no estoy diciendo con esto que la labor de Stan Lee carezca de méritos (bueno, concedamos, en el apartado gráfico, por parte del genial Jack Kirby es en donde este trabajo sale mejor librado), de hecho, tiene trabajos mucho mejores que datan de la misma época, simplemente, con El hombre Araña, al leer uno las primeras historias se enamora de Peter Parker, es un personaje con

el que es muy fácil de identificarse, ¿Quién acaso no ha tenido problemas en el trabajo, la escuela, la familia o la novia? O simplemente, la labor realizó con Kirby en “Los Cuatro Fantásticos”, ¿verdad que el señor Lee desarrolló unos conceptos de ciencia ficción muy cabrones? (Y la Mole es un personaje realmente adorable, totalmente tridimensional), además, son historias muy entretenidas. También las reflexiones filosóficas que desarrolló con John Buscema en “El Deslizador de Plata” son realmente interesantes, de hecho, el mismo Lee dijo que esas eran sus historias favoritas. Y es que hace poco, en una discusión sobre esto me tacharon casi de blasfemo por decir que las historias del Capitán América y de Thor de esa época son baches en la carrera de Stan Lee. El punto al que voy es que precisamente, el pasado impone; lo miramos con respeto y veneración, sobre todo con autores que nos dejan huella y prácticamente cualquier obra que realizan los artistas de antaño nos parece magnífica y difícilmente damos lugar a la crítica, y quien lo hace generalmente es tachado de inculto e ignorante, pero no debemos olvidar que como seres humanos también cometían errores, aunque nos parezcan dioses; de hecho, el mismo lee quien “inventó” el sistema Marvel para realizar guiones dijo que lo desarrolló porque era rápido y así podía darle trabajo a sus amigos, por eso muchas de esas historias carecen prácticamente de trama y leemos batallas interminables (algo así le pasa a Oscar González Loyo, artista mexicano que en su comic “Karmatrón y los Transformables” en el cual durante varios números veíamos batallas interminables de robots sin ton ni son, aunque a su favor he decir que él solito hacía el comic completo a un ritmo de 22 a 24 páginas semanales); eso parece justamente que es lo que pasa en comics como estos. Entonces… ¿Por qué tuvieron tanto éxito estas historias? Me preguntarán con no menor razón, bueno, no sé la respuesta exacta, pero también puedo decirles que las telenovelas (derivativas, chabacanas y ñoñas) siguen teniendo mucho éxito; y a mucha gente le gusta también el Reggeatón… Yo mientras tanto trataré de terminar de leer el tomo, igual y se compone, y lo haré mientras escucho de fondo a los Creedence, porque a fin de cuentas, son ya un clásico… Saludos: El Nachomán!



Fantasci #3 Vol. 2